PDA

Ver la versión completa : ¿Porque tanta complicacion?



Páginas : [1] 2

Holden
17-feb-2009, 07:08
http://www.20minutos.es/noticia/450868/0/catalan/castellano/catalunya/

"Piden a los catalanohablantes que usen el catalán aunque les respondan en castellano"


De verdad que yo ya no se que le pasa a la gente en la cabeza.Piden ahora que si hablas a un catalan en castellano,aunque el sepa castellano y tu no sepas catalan,te responda en catalan.¿Que pretenden conseguir con eso?¿Que no se pueda hablar con un catalan? ¿Que se tenga que aprender catalan exclusivamente para hablar con la gente de cataluña?


Yo cada vez entiendo menos,y esto me parecen ya ganas de rizar el rizo,una cosa es querer que la lengua no muera (perfecto) y otra intentar que los catalanes no hablen en castellano con la gente que no sabe catalan,esque me parece de risa vamos....

¿Que opinais?

Un saludo y que nadie me muerda que no tengo nada en contra del catalan,solo en contra de las iniciativas sin sentido.

margaly
17-feb-2009, 07:39
ya "lasliao" trasto :p:

Nymeria
17-feb-2009, 07:42
pues que cuando un catalán u extranjero se dirija amablemente a nosotros en español normal, debemos contestarle en castellano antiguo.¡no podemos dejar que esa lengua muera!

Holden
17-feb-2009, 07:43
ya "lasliao" trasto :p:

Jajaja,ya he avisado que no tengo nada contra el catalan,pero esque esa iniciativa me parece un sinsentido.


Un besito!!

VeG
17-feb-2009, 07:43
Yo creo que es una buena manera de que la gente aprenda y practique el catalán, después de todo no es tan difícil aprenderlo, y este me parece un buen método.

Holden
17-feb-2009, 07:45
Yo creo que es una buena manera de que la gente aprenda y practique el catalán, después de todo no es tan difícil aprenderlo, y este me parece un buen método.

¿Pero entonces si yo me voy una semana a cataluña tengo que aprender catalan aunque ellos sepan castellano? porque si vives hay vale,pero si vas "poco tiempo"....pues la verdad,no le veo logica.

No voy a aprender catalan para 7 dias en cataluña cuando ellos saben castellano (lengua oficial de españa) con la que todos podemos entendernos.

Tito Chinchan
17-feb-2009, 07:47
Yo creo que es una buena manera de que la gente aprenda y practique el catalán, después de todo no es tan difícil aprenderlo, y este me parece un buen método.

Buenas,

a mí me parece una falta de educación bastante grande. Si te viene alguien hablando en inglés, ¿hay que contestarle en catalán, en castellano, o hacer el pino? Eso le va a venir muy bien al turismo, por que entiendo que sólo en catalán, aunque sean ingleses, ¿verdad?

Yo desde luego no comprendo el aislamiento que más de uno quiere hacerse.

Besitos.

P.D: MalDosis, la que has liado, macho :D

Tito Chinchan
17-feb-2009, 07:48
Uy, se me olvidaba, en Euskadi tiene que hacerse lo mismo, que el euskera también se puede aprender. ¿Qué es eso de contestar en castellano? Nada, nada, si no me entiendes, no vengas.

margaly
17-feb-2009, 07:50
oye que pasa, y el bable??? con lo bonito que es y ese sí que se está perdiendo jolines.

Tito Chinchan
17-feb-2009, 07:52
oye que pasa, y el bable??? con lo bonito que es y ese sí que se está perdiendo jolines.

O el silbo (creo que se escribe así), con el que se comunicaban los pastores creo que en las islas. Aunque ya no haga falta, que se silbe la gente, que se silbe!!

VeG
17-feb-2009, 07:54
Bueno si avisas de que estás de vacaciones obviamente puede cambiarse al inglés o al castellano, pero para los que viven aquí no está mal.

Además en la práctica el catalán es muy similar al castellano y al francés, o sea que no es tan difícil entenderlo y aprenderlo, después de todo son todas lenguas latinas.

Nymeria
17-feb-2009, 07:59
Acaso en Madrid no respondéis a todo el mundo en castellano?

me parto

si, !!cómo somos!! mira que hablar en español en la capital de España!

VeG
17-feb-2009, 08:00
me parto

si, !!cómo somos!! mira que hablar en español en la capital de España!

Por eso, español en la capital de España, y catalán en la de Catalunya

Holden
17-feb-2009, 08:03
Por eso, español en la capital de España, y catalán en la de Catalunya :bien:

Pero esque cataluña sigue siendo territorio español,osease,que la lengua oficial Y COMUN para toda españa es...el castellano! jajaja.

A mi que la gente de ayi quiera aprender catalan me parece ESTUPENDO,pero evidentemente no lo voy a aprender yo viviendo en madrid,pa usarlo una vez cada 3 años unos dias en cataluña,cuando ayi saben castellano.

Esque me parece irrisorio,al final va a resultar que solo para comunicarse en españa necesitamos 5 idiomas....cuando TODOS sabemos uno,el que tenemos en comun,EL CASTELLANO xD.

Un besito!!

Nymeria
17-feb-2009, 08:05
y euskera en la del Pais Vasco, no te quejes si vas por allí

VeG
17-feb-2009, 08:06
El castellano fue impuesto durante la dictadura. Ahora la gente tiene la posibilidad de hablar su propia lengua cuando le venga en gana.

Y si dices que estás de vacaciones no creo que tengas ningún problema de todos modos.

Holden
17-feb-2009, 08:06
y euskera en la del Pais Vasco, no te quejes si vas por allí

Efectivamente,esque si nos ponemos en ese plan....

Holden
17-feb-2009, 08:07
El castellano fue impuesto durante la dictadura. Ahora la gente tiene la posibilidad de hablar su propia lengua cuando le venga en gana.

Y si dices que estás de vacaciones no creo que tengas ningún problema de todos modos.

Lo impondria quien lo impusiese,pero la realidad esque en españa la lengua comun es el castellano,le pese a quien le pese.

margaly
17-feb-2009, 08:10
pues a mi por mucha riqueza cultural y toda esa "parafernalia cultural" que suponen los idiomas, lenguas y demas, me encantaria que toooooodo el mundo hablara el mismo idioma... y como dice Gloria Estefan:
"Hablemos el mismo idioma y asi las cosaaaaaaasssss, irán mejor" http://www.palermoviejo.com/palermoviejo/gifs/emoticones6/203.gif

Sarith
17-feb-2009, 08:11
Pues está claro que lo dicen para que la gente que habla castellano y vive en Cataluña vaya aprendiendo el catalán. Yo hablo catalán (aunque mi lengua materna es el castellano) y lo he aprendido porque me he tomado la molestia de aprenderlo y porque, entre otras cosas, tuve una temporada que estaba en un grupo de catalanes y como es natural, me hablaban en catalán porque todos hablaban catalán. Si no me hubiesen hablado así, lo más probable es que ahora yo seguiría hablando solo en castellano.
Si la persona entiende el catalán, no entiendo por qué se le debe hablar en castellano. Yo solo hablo en castellano con la gente que no entiende nada el catalán y en pocas situaciones de éstas me encuentro porque el catalán se entiende bastante, no es como el euskera.
Además, el catalán es la lengua de Cataluña...y el castellano la lengua de Castilla...
Quién quiere imponer su lengua a quien?:hm:

Nymeria
17-feb-2009, 08:11
El castellano fue impuesto durante la dictadura. Ahora la gente tiene la posibilidad de hablar su propia lengua cuando le venga en gana.

Y si dices que estás de vacaciones no creo que tengas ningún problema de todos modos.

por supuesto que la gente puede hablar su lengua cuando le venga en gana, faltaría mas, como si a mi me viene en gana hablar en alemán por que yo se alemán, lo que pasa es que no voy a hablar en alemán a quien no entiende alemán, por que eso es una falta de educación como una catedral.

Tampoco voy a a hablar en español a un ingles de vacaciones en España que se dirige a mi en inglés por que no sabe español, le contesto en ingles por que yo también se inglés y tengo educación.

margaly
17-feb-2009, 08:14
Pero no está prohibido hablar en catalán, así que no veo por qué te pesa a ti tanto que en Catalunya la gente quiera hablarlo cuando le apetece.

es que no se esta diciendo que la gente no lo hable, decimos que se hable en castellano a quien no entiende catalan, puesto que el castellano si lo saben hablar los catalanes

VeG
17-feb-2009, 08:16
es que no se esta diciendo que la gente no lo hable, decimos que se hable en castellano a quien no entiende catalan, puesto que el castellano si lo saben hablar los catalanes

Ya se lo he dicho, que si dice que es extranjero o está de vacaciones no debería tener ningún problema, pero hay mucha gente que vive aquí y que no habla el idioma todavía, y entonces es un buen hábito para ayudar a que lo aprendan.

margaly
17-feb-2009, 08:18
Ya se lo he dicho, que si dice que es extranjero o está de vacaciones no debería tener ningún problema, pero hay mucha gente que vive aquí y que no habla el idioma todavía, y entonces es un buen hábito para ayudar a que lo aprendan.

a que lo aprendan como? hablando con uno que no sabe hablarlo? pues si que van a aprender mucho así

VeG
17-feb-2009, 08:21
a que lo aprendan como? hablando con uno que no sabe hablarlo? pues si que van a aprender mucho así

No entiendo muy bien tu pregunta.

Me refiero a que si alguien vive aquí, y todo el mundo le habla en castellano, no le estás dando muchas facilidades para que lo aprenda, porque la mejor manera de aprender un idioma es practicandolo, no leyendolo en un libro.

margaly
17-feb-2009, 08:26
aaaaaaah! nono, fui yo quien no te entendia, tu hablabas del que llega y yo del que ya está alli pero no sabe hablarlo bien. Claro, asi decia yo... jeje, fallo tesnico, no se pué estar a tantas cosas :corte:

VeG
17-feb-2009, 08:33
El artículo que posteó Maldosis dice que esta recomendación está dirigida a ayudar a los inmigrantes:


...manteniendo conversaciones en que uno de los dos idiomas utilizados sea el catalán se ayudará a los inmigrantes a integrarse en la sociedad catalana...

Es obvio que si viene un turista de donde sea, se intentará comunicarse de la mejor forma disponible, en inglés, francés, castellano, etc.

Kimba
17-feb-2009, 08:40
Decidido, de ahora en adelante hablaré a todo el mundo en euskera, se dirijan a mí en el idioma que se dirijan. :D Y aviso que el euskera es jodío de narices... A ver quién es el listito que me entiende. :D

illianna
17-feb-2009, 08:42
Me parece que os estais pasando y que caéis en el mismo error que caen muchos con el veg*anismo: leer entre líneas y quedarse con la anécdota.

Yo entiendo (igual es que soy catalana) que se trata de hablar en catalán a quien entienda catalán aunque no lo hable, no que se hable en catalán aunque no lo entiendan.

Por cierto... no me parece que tengáis razón en todo lo que decís.

Ho sento!

Holden
17-feb-2009, 08:44
Pues está claro que lo dicen para que la gente que habla castellano y vive en Cataluña vaya aprendiendo el catalán. Yo hablo catalán (aunque mi lengua materna es el castellano) y lo he aprendido porque me he tomado la molestia de aprenderlo y porque, entre otras cosas, tuve una temporada que estaba en un grupo de catalanes y como es natural, me hablaban en catalán porque todos hablaban catalán. Si no me hubiesen hablado así, lo más probable es que ahora yo seguiría hablando solo en castellano.
Si la persona entiende el catalán, no entiendo por qué se le debe hablar en castellano. Yo solo hablo en castellano con la gente que no entiende nada el catalán y en pocas situaciones de éstas me encuentro porque el catalán se entiende bastante, no es como el euskera.
Además, el catalán es la lengua de Cataluña...y el castellano la lengua de Castilla...
Quién quiere imponer su lengua a quien?:hm:

Me parece que tienes un cacao maravillao....

http://es.wikipedia.org/wiki/Castellano


Por si no quieres leertelo....el castellano no es un idioma de Castilla sino la lengua oficial de España (de hay que tambien se conozca como Español. Asi que residiendo en España la unica lengua que tengo deber de conocer para entenderme con todo el mundo es el Español,a no ser que viva en una comunidad autonoma como cataluña,en a que ADEMAS DE ESPAÑOL me gustaria aprender catalan.Pero al no vivir hay,pues no veo el motivo.

VeG
17-feb-2009, 08:46
Pero al no vivir hay,pues no veo el motivo.

Se nota que abriste el post para provocar y ni siquiera te tomas la molestia de leer las respuestas...

Holden
17-feb-2009, 08:47
Me parece que os estais pasando y que caéis en el mismo error que caen muchos con el veg*anismo: leer entre líneas y quedarse con la anécdota.

Yo entiendo (igual es que soy catalana) que se trata de hablar en catalán a quien entienda catalán aunque no lo hable, no que se hable en catalán aunque no lo entiendan.

Por cierto... no me parece que tengáis razón en todo lo que decís.

Ho sento!

Me vas a perdonar,copio y pego del articulo:

-Quieren evitar el cambio de lengua con gente que no habla catalán.

-El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, ha informado de que frecuentemente los catalanoparlantes cambian de lengua cuando se dirigen a gente que no les responde en catalán y que se debe corregir esta "discriminación". Según una encuesta de usos lingüísticos en Catalunya realizada en 2003, el 70,6% de los que inician una conversación en catalán cambian al castellano después de que su interlocutor les haya respondido en castellano.


De esto ultimo podemos deducir,que si el catalan habla en calan,y le contestan en castellano,ES PORQUE EL OTRO INTERLOCUTOR DESCONOCE EL CATALAN (de logica vamos) y hay dice bien claro que en lugar de que el catalan CAMBIE AL CASTELLANO siga HABLANDO CATALAN.

¿Ves el problema?

illianna
17-feb-2009, 08:50
Me vas a perdonar,copio y pego del articulo:

-Quieren evitar el cambio de lengua con gente que no habla catalán.

-El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, ha informado de que frecuentemente los catalanoparlantes cambian de lengua cuando se dirigen a gente que no les responde en catalán y que se debe corregir esta "discriminación". Según una encuesta de usos lingüísticos en Catalunya realizada en 2003, el 70,6% de los que inician una conversación en catalán cambian al castellano después de que su interlocutor les haya respondido en castellano.


De esto ultimo podemos deducir,que si el catalan habla en calan,y le contestan en castellano,ES PORQUE EL OTRO INTERLOCUTOR DESCONOCE EL CATALAN (de logica vamos) y hay dice bien claro que en lugar de que el catalan CAMBIE AL CASTELLANO siga HABLANDO CATALAN.

¿Ves el problema?


No hablar un idioma no significa no entenderlo. Igual es que los que sabemos dos lenguas desde el nacimiento tenemos un "chip" extra que nos abre las posibilidades, como comenzar por entenderlo aunque no lo hablemos.

Así que copio otro trocito que igual te ha pasado por alto (o será que los catalanes lo entendemos de otro modo... sí que me abre puertas saber catalán... jeje)

El objetivo de la campaña es sensibilizar a los catalanoparlantes sobre el uso público del catalán y para que no den por supuesto que no les van a entender, puesto que el 90% de la población que vive en Cataluña entiende el catalán, según Joan.

Holden
17-feb-2009, 08:52
Se nota que abriste el post para provocar y ni siquiera te tomas la molestia de leer las respuestas...

¿Para provocar a quien? Abrí el post porque lellendo el 20 min me llamó la atencion la noticia.¿Provocar? Mira colega...ya empezamos con las tonterias.


Anticipandome a las payasadas de turno (que parece que no se puede abrir un post sobre un tema polemico sin que la gente se sienta el ombligo del mundo) pido a moderacion que cierre el hilo.


Pero es muy triste que en la 3º pagina ya este alguien saltando que si con mala intencion que si ostias en vinagre...porque se critica una iniciativa y la critica no le va.

Pues nada,pido a moderacion que cierre el hilo,y na de abrir jamas nunca un post,porque parece que cada dia ta esto peor.

Ale un besito y buenos dias.

VeG
17-feb-2009, 08:52
De esto ultimo podemos deducir,que si el catalan habla en calan,y le contestan en castellano,ES PORQUE EL OTRO INTERLOCUTOR DESCONOCE EL CATALAN (de logica vamos) y hay dice bien claro que en lugar de que el catalan CAMBIE AL CASTELLANO siga HABLANDO CATALAN.
¿Ves el problema?

La gente que viene a vivir aquí, a las dos o tres semanas entiende casi perfectamente el catalán. Hablarlo es más difícil, porque no se practica.

La recomendación es para que se ayude a los inmigrantes a hablarlo, al no cambiar de idioma cuando la otra persona no responde en catalán, pero que si vive aquí, según el artículo, el 90% lo entiende perfectamente.

Holden
17-feb-2009, 08:53
No hablar un idioma no significa no entenderlo. Igual es que los que sabemos dos lenguas desde el nacimiento tenemos un "chip" extra que nos abre las posibilidades, como comenzar por entenderlo aunque no lo hablemos.

Así que copio otro trocito que igual te ha pasado por alto (o será que los catalanes lo entendemos de otro modo... sí que me abre puertas saber catalán... jeje)

El objetivo de la campaña es sensibilizar a los catalanoparlantes sobre el uso público del catalán y para que no den por supuesto que no les van a entender, puesto que el 90% de la población que vive en Cataluña entiende el catalán, según Joan.

Y el otro 10%? :hm: ¿o esque por ser menos tienen menos derechos? :hm:


Pero bueno,yo lo dejo ya.

Adew

Holden
17-feb-2009, 08:57
La gente que viene a vivir aquí, a las dos o tres semanas entiende casi perfectamente el catalán. Hablarlo es más difícil, porque no se practica.

La recomendación es para que se ayude a los inmigrantes a hablarlo, al no cambiar de idioma cuando la otra persona no responde en catalán, pero que si vive aquí, según el artículo, el 90% lo entiende perfectamente.

Te respondo lo mismo que mas arriba a otra persona.¿Y el otro 10% y la gente que va de fuera? ¿ a un gueto?


Pero bueno,como he dicho parece que todo se toma a la tremenda asi que post cerrao y el pescao vendido,que todavia me cae el sanbenito de "la mala intencion" y el de "para provocar",como si aqui ubiese bandos o algo asi....

illianna
17-feb-2009, 08:58
Y el otro 10%? :hm: ¿o esque por ser menos tienen menos derechos? :hm:


Pero bueno,yo lo dejo ya.

Adew

Ah, es eso lo que te preocupa... descuida...

La campaña está destinada a catalanes y nosotros entendemos prefectamente que a ese 10% que no entiende el catalán le hablaremos en castellano... Ni siquiera entendemos en ningún sitio que se diga lo contrario.

Ya ves... afortunadamente la campaña se destina a gente con juicio... Si se destinara a tí tendrían que darte muchas explicaciones.

No dudo que la campaña sea clara, pero lo que le pueden dedicar en un "20 minutos" pues no es el espacio que algunas mentes necesitan.


EDITO: Hay que ver cómo os han comido el tarro en contra de los catalanes que veis fantasmas donde sólo hay una sábana
:D

Holden
17-feb-2009, 09:01
Ah, es eso lo que te preocupa... descuida...

La campaña está destinada a catalanes y nosotros entendemos prefectamente que a ese 10% le hablamos en castellano... Ni siquiera entendemos en ningún sitio que se diga lo contrario.

Ya ves... afortunadamente la campaña se destina a gente con juicio... Si se destinara a tí tendrían que darte muchas explicaciones.

No dudo que la campaña sea clara, pero lo que le pueden dedicar en un "20 minutos" pues no es el espacio que algunas mentes necesitan.

¿Perdona me estas llamando algo? ¿Recurres a insinuar que soy tonto? Pues si,valla,eso es de tener una inteligencia de sabio señores,llamando tonto al personal para confirmas sus teorias.Felicidades genio.

illianna
17-feb-2009, 09:03
¿Perdona me estas llamando algo? ¿Recurres a insinuar que soy tonto? Pues si,valla,eso es de tener una inteligencia de sabio señores,llamando tonto al personal para confirmas sus teorias.Felicidades genio.

No, no te he llamado tonto, eso te lo has llamado tú, pero está claro que te has equivocado y has sacado unas conclusiones que no corresponden a la realidad.

Espero sepas reconocerlo, pues eso sí es de sabios.

margaly
17-feb-2009, 09:04
Vamos a ver. Yo creo que Maldosis ha abierto el hilo para hacer un debate y pido que sea eso lo que hagais, ni se llama tontos, ni se llama nada a nadie, ok?
Si sigues queriendo que se cierre lo cierro, pero creo que si todos ponemos de nuestra parte podemos debatir sin insultar.

Nymeria
17-feb-2009, 09:04
Ya ves... afortunadamente la campaña se destina a gente con juicio... Si se destinara a tí tendrían que darte muchas explicaciones.




que buena educacion, da gusto

Holden
17-feb-2009, 09:07
Ah, es eso lo que te preocupa... descuida...

La campaña está destinada a catalanes y nosotros entendemos prefectamente que a ese 10% que no entiende el catalán le hablaremos en castellano... Ni siquiera entendemos en ningún sitio que se diga lo contrario.

Ya ves... afortunadamente la campaña se destina a gente con juicio... Si se destinara a tí tendrían que darte muchas explicaciones.

No dudo que la campaña sea clara, pero lo que le pueden dedicar en un "20 minutos" pues no es el espacio que algunas mentes necesitan.


EDITO: Hay que ver cómo os han comido el tarro en contra de los catalanes que veis fantasmas donde sólo hay una sábana
:D


No, no te he llamado tonto, eso te lo has llamado tú, pero está claro que te has equivocado y has sacado unas conclusiones que no corresponden a la realidad.

Espero sepas reconocerlo, pues eso sí es de sabios.
Conclusiones mias no??? mejor ni te contesto,no me merece la pena.

PD: Ya esta un pelin pasado el topicazo de "el mundo contra los catalanes".

Vamos a ver. Yo creo que Maldosis ha abierto el hilo para hacer un debate y pido que sea eso lo que hagais, ni se llama tontos, ni se llama nada a nadie, ok?
Si sigues queriendo que se cierre lo cierro, pero creo que si todos ponemos de nuestra parte podemos debatir sin insultar.
Por mi que quede abierto.

que buena educacion, da gusto

Si,pero resulta que soy yo el que malentiende jajaja.

Tito Chinchan
17-feb-2009, 09:08
Buenas,

gran debate se ha generado, si. A mí personalmente me parece mal el uso del catalán, y no creo que debiera ser idioma oficial. No me parece que hablar diferentes idiomas sea algo enriquecedor, si no más bien que pone una barrera más entre las personas. Digo catalán como digo cualquier otro idioma. Y máxime en tiempos de globalización, donde todos tendemos a usar un idioma único.

Ciertamente es que me parece mal cualquier tipo de nacionalismo, así que mal voy por la vida.

Besitos.

P.D: Yo creo que el "lenguaje" utilizado por alguno de los contertulios no es el más adecuado. Meditad lo que decís, y sobretodo si aporta argumentos, o simplemente es ir soltando andanadas a ver si le damos a alguien.

illianna
17-feb-2009, 09:08
Ok, ya me callo.

Pero insisito, yo no he llamado tonto a nadie, veo que seguís interpretando.

VeG
17-feb-2009, 09:13
Digo catalán como digo cualquier otro idioma. Y máxime en tiempos de globalización, donde todos tendemos a usar un idioma único.

Entonces hablemos todos en inglés, o en esperanto...

Kimba
17-feb-2009, 09:15
Buenas,

gran debate se ha generado, si. A mí personalmente me parece mal el uso del catalán, y no creo que debiera ser idioma oficial. No me parece que hablar diferentes idiomas sea algo enriquecedor, si no más bien que pone una barrera más entre las personas. Digo catalán como digo cualquier otro idioma. Y máxime en tiempos de globalización, donde todos tendemos a usar un idioma único.

Ciertamente es que me parece mal cualquier tipo de nacionalismo, así que mal voy por la vida.

Besitos.

P.D: Yo creo que el "lenguaje" utilizado por alguno de los contertulios no es el más adecuado. Meditad lo que decís, y sobretodo si aporta argumentos, o simplemente es ir soltando andanadas a ver si le damos a alguien.

Pues yo estoy totalmente a favor de los distintos idiomas. El euskera es un patrimonio de Euskadi y no se debe perder bajo ningún concepto. Yo, por desgracia, me muevo en un círculo social que no habla euskera, pero encantaría poder comunicarme en mi lengua con cualquier que la conociera. Desgraciadamente, en la zona donde vivo no hay mucho vascoparlante practicante... :(

Lo que no estoy a favor es de "empeñarnos" en hablar a nadie en una lengua que no entiende...

Sobre nacionalismos prefiero no hablar. Creo que ya hay suficiente debate... :D

Holden
17-feb-2009, 09:19
Buenas,

gran debate se ha generado, si. A mí personalmente me parece mal el uso del catalán, y no creo que debiera ser idioma oficial. No me parece que hablar diferentes idiomas sea algo enriquecedor, si no más bien que pone una barrera más entre las personas. Digo catalán como digo cualquier otro idioma. Y máxime en tiempos de globalización, donde todos tendemos a usar un idioma único.

Ciertamente es que me parece mal cualquier tipo de nacionalismo, así que mal voy por la vida.

Besitos.

P.D: Yo creo que el "lenguaje" utilizado por alguno de los contertulios no es el más adecuado. Meditad lo que decís, y sobretodo si aporta argumentos, o simplemente es ir soltando andanadas a ver si le damos a alguien.

Es lo que yo digo,pero añadiria que no tienen porque dejar de halar catalan,si entre los que saben y les gusta el catalan quieren hablarlo estupendo,pero si todos conocemos un idioma general,que no se obligue a nadie a usar un idioma adicional.

Por ejemplo: Un chico se va a vivir a cataluña sabiendo español y sin querer aprender catalan por lo que sea...PUES PERFECTO!! ¿si en español se entiende con todo el mundo cual es el problema?

¿Que luego la gente quiere hablar catalan con los que saben catalan? pues que lo hablen!! pero obligar a aprender mas idiomas cuando hay uno con el que todos nos entendemos y todos lo conocemos,me parece innecesario.

Un abrazo!!

Holden
17-feb-2009, 09:20
Pues yo estoy totalmente a favor de los distintos idiomas. El euskera es un patrimonio de Euskadi y no se debe perder bajo ningún concepto. Yo, por desgracia, me muevo en un círculo social que no habla euskera, pero encantaría poder comunicarme en mi lengua con cualquier que la conociera. Desgraciadamente, en la zona donde vivo no hay mucho vascoparlante practicante... :(

Lo que no estoy a favor es de "empeñarnos" en hablar a nadie en una lengua que no entiende...

Sobre nacionalismos prefiero no hablar. Creo que ya hay suficiente debate... :D

Porsupuesto que si,pero como bien dices,hablaras euskera con quien sepa euskera! jajaja lo que no es de recibo es hablar en euskera a alguien que no te entiende sabiendo los dos castellano xD.Solo es un obstaculo mas para el entendimiento.

Tito Chinchan
17-feb-2009, 09:29
Entonces hablemos todos en inglés, o en esperanto...

Lo veo bien. Es como el empeño en dar latín o griego en los institutos.

VeG
17-feb-2009, 09:29
Por ejemplo: Un chico se va a vivir a cataluña sabiendo español y sin querer aprender catalan por lo que sea...PUES PERFECTO!! ¿si en español se entiende con todo el mundo cual es el problema?

Cuando hay una enorme oleada migratoria, existe el riesgo de que el idioma local se hable unicamente entre los que lo saben hablar, y entonces iría muriendo, como lo explica el artículo que recomendaste.

Holden
17-feb-2009, 09:36
Cuando hay una enorme oleada migratoria, existe el riesgo de que el idioma local se hable unicamente entre los que lo saben hablar, y entonces iría muriendo, como lo explica el artículo que recomendaste.

Pero esque si ya hay un idioma mas generalizado con el que te puedes comunicar con todo el mundo (que recordemos que el proposito de las lenguas es trasmitir y recibir un mensaje) el catalan no tiene un sentido propiamente practico,sino ludico.Por eso digo que hable catalan quien le guste y quiera conservarlo,pero si los demas ya saben castellano que es el idioma principal,no hay porque obligarles a aprender un idioma que solo se habla en un grupo reducido de poblacion (poblacion que ademas ya cuenta con el castellano).

Por eso digo que si vives en cataluña vale,quien quiera que lo aprenda porque es patrimonio de ayi y no deja de ser cultura,pero que no me parece algo esencial para vivir en cataluña,ya que ya existe un idioma principal.

VeG
17-feb-2009, 09:49
No estoy de acuerdo, mira lo que ha pasado en Escocia o Irlanda, fueron invadidos por los ingleses y ahora su idioma original se ha perdido practicamente.

Velveteen
17-feb-2009, 09:50
¡Pero jodíos! ¿Qué es eso de hablar todos el mismo idioma? ¡Que me mataréis de hambre! :D:D:D

Bueno, lo de hablar catalán cuando te hablen en castellano no es nada nuevo. Como alguien ha dicho por ahí, está pensado para la gente que se viene a vivir a Cataluña y desea aprender catalán. Porque los catalanes tenemos la tendencia a cambiar al castellano a la primera, cuando a lo mejor la persona entiende perfectamente el catalán e incluso estaría encantada de que le hablarás en catalán para aprenderlo. De hecho, muchos inmigrantes lo dicen, que preferirían que les hablaran en catalán para aprenderlo. Evidentemente, esto no abarca a los turistas o a quien esté de paso. Ahora, os digo una cosa, en según que sitios de Cataluña, se habla poco y mal el castellano, y no sólo la gente mayor, también la joven.

Velveteen
17-feb-2009, 09:51
No estoy de acuerdo, mira lo que ha pasado en Escocia o Irlanda, fueron invadidos por los ingleses y ahora su idioma original se ha perdido practicamente.

Siento discrepar, pero ni en Irlanda ni en Escocia se ha perdido el idioma. De hecho, se preocupan de conservarla.

Velveteen
17-feb-2009, 09:53
Pero esque si ya hay un idioma mas generalizado con el que te puedes comunicar con todo el mundo (que recordemos que el proposito de las lenguas es trasmitir y recibir un mensaje) el catalan no tiene un sentido propiamente practico,sino ludico.Por eso digo que hable catalan quien le guste y quiera conservarlo,pero si los demas ya saben castellano que es el idioma principal,no hay porque obligarles a aprender un idioma que solo se habla en un grupo reducido de poblacion (poblacion que ademas ya cuenta con el castellano).

Por eso digo que si vives en cataluña vale,quien quiera que lo aprenda porque es patrimonio de ayi y no deja de ser cultura,pero que no me parece algo esencial para vivir en cataluña,ya que ya existe un idioma principal.

El propósito de las lenguas ERA ése, pero ya no, ya no hay propósito. :D

Holden
17-feb-2009, 09:54
El propósito de las lenguas ERA ése, pero ya no, ya no hay propósito. :D

Quiza ese sea el problema :D jaja:bledu:

VeG
17-feb-2009, 09:57
Siento discrepar, pero ni en Irlanda ni en Escocia se ha perdido el idioma. De hecho, se preocupan de conservarla.

¿Qué porcentaje de la población la utiliza en la vida cotidiana?

http://en.wikipedia.org/wiki/Irish_language
"Irish is the main community and household language of 3% of the Republic's population"

http://en.wikipedia.org/wiki/Scottish_Gaelic
bajando y bajando, último censo: 1,2%

susanamaria
17-feb-2009, 10:10
Yo no estoy en contra de que haya diferentes lenguas, peor estoy absolutamente en contra de los nacionalismos, que me parecen una de las cosas más perniciosas que le ha dado por inventar al humano ocioso.
Dicho esto, diré también que me hace mucha gracia eso de que el castellano fue impuesto en Cataluña por la dictadura ¿por cual? ¿por la de Primo de Rivera? ¿Por la de Felipe V? Porque no direis por la de Franco ¿o antes del 39 no se hablaba español en Cataluña?
Que por cierto en el único país hispanoparlante donde llamamos castellano al español es España, en toda América se le llama español, sin complejos de ningún tipo.
A mí esa manía de separar, enfrentar y hacerse las víctimas de muchas CCA me da bastante pena.
Oye Tito, a mí me parece perfecto que se estudie latín y griego en los Institutos, creo incluso que por lo menos el latín debería volver a ser obligatorio. Es demencial que los jóvenes de hoy no saben nada del origen de las palabras actuales, ni deducir su significado por la raíz latina o griega. Cada día se le da menos importancia a lo que se llamaba Cultura General y se va más a lo meramente "útil" para ganar dinero y eso es un error bastante grave del que nos arrepentiremos dentro de no mucho tiempo.
Para los catalanes ¿sabeis la crítica generalizada de los asturianos que van de vacaciones a Cataluña? Que ellos se dirigen a las personas en español y les responden en catalán. Eso a ellos y a mí, nos parece una falta de educación.
Yo estuve en París y aunque me dirigía a las personas en francés, algunas al escucharme hablar en español con mi amiga, nos hablaban en español como muestra de cordialidad, pero claro, en la propia España tenemos que ser más papistas que el propio papa.

Holden
17-feb-2009, 10:15
Yo no estoy en contra de que haya diferentes lenguas, peor estoy absolutamente en contra de los nacionalismos, que me parecen una de las cosas más perniciosas que le ha dado por inventar al humano ocioso.
Dicho esto, diré también que me hace mucha gracia eso de que el castellano fue impuesto en Cataluña por la dictadura ¿por cual? ¿por la de Primo de Rivera? ¿Por la de Felipe V? Porque no direis por la de Franco ¿o antes del 39 no se hablaba español en Cataluña?
Que por cierto en el único país hispanoparlante donde llamamos castellano al español es España, en toda América se le llama español, sin complejos de ningún tipo.
A mí esa manía de separar, enfrentar y hacerse las víctimas de muchas CCA me da bastante pena.
Oye Tito, a mí me parece perfecto que se estudie latín y griego en los Institutos, creo incluso que por lo menos el latín debería volver a ser obligatorio. Es demencial que los jóvenes de hoy no saben nada del origen de las palabras actuales, ni deducir su significado por la raíz latina o griega. Cada día se le da menos importancia a lo que se llamaba Cultura General y se va más a lo meramente "útil" para ganar dinero y eso es un error bastante grave del que nos arrepentiremos dentro de no mucho tiempo.
Para los catalanes ¿sabeis la crítica generalizada de los asturianos que van de vacaciones a Cataluña? Que ellos se dirigen a las personas en español y les responden en catalán. Eso a ellos y a mí, nos parece una falta de educación.
Yo estuve en París y aunque me dirigía a las personas en francés, algunas al escucharme hablar en español con mi amiga, nos hablaban en español como muestra de cordialidad, pero claro, en la propia España tenemos que ser más papistas que el propio papa.

A mi en portugal me pasaba igual,muchos me hablavan en español al escuchar mi intento de portugues jajaja Precisamente por eso,por hacer las cosas mas sencillas.Si el sabe español y yo tmb,pero yo no se portugues...¿que mejor a que me hable en español? y yo el mas agradecido del mundo.

Pero en españa tenemos que dar la nota para todo...ya ves...lo malo es que casi siempre es para mal.

Nymeria
17-feb-2009, 10:23
Yo estuve viviendo en Holanda y allí, el grupo de holandeses con los que iba, se tomaba la molestia de hablar en inglés cuando estaba yo, siendo todos holandeses. Pero claro, allí es que son educados. Y me parece que entendían muy bien que yo no quisiera aprender holandés.....

Velveteen
17-feb-2009, 10:35
¿Qué porcentaje de la población la utiliza en la vida cotidiana?

http://en.wikipedia.org/wiki/Irish_language
"Irish is the main community and household language of 3% of the Republic's population"

http://en.wikipedia.org/wiki/Scottish_Gaelic
bajando y bajando, último censo: 1,2%

No sé el porcentaje, pero sé que en la Irlanda rural se habla mayoritariamente.

Velveteen
17-feb-2009, 10:37
Me parece que lo de imponer el castellano no lo entendéis, no es que antes no se hablara castellano en Cataluña, aunque mucho menos que ahora, es que el catalán se prohibió, ése es el problema. Y claro, lo único que se permitía hablar era castellano. Y sí, hablo de la dictadura de Franco.

Y repito, que lo de hablar en catalán a los de fuera no es para los turistas, sino para los que se quedan a vivir aquí.

sujal
17-feb-2009, 10:41
Todavía estamos sufriendo los efectos de la represión. ¿Porqué el la euskadi francesa ondean las dos banderas en instituciones y festejos? ¿Qué ocurre en España? Acción-reacción. Represión-reivindicación. No equilibrio.

Kimba
17-feb-2009, 10:42
Me parece que lo de imponer el castellano no lo entendéis, no es que antes no se hablara castellano en Cataluña, aunque mucho menos que ahora, es que el catalán se prohibió, ése es el problema. Y claro, lo único que se permitía hablar era castellano. Y sí, hablo de la dictadura de Franco.

Y repito, que lo de hablar en catalán a los de fuera no es para los turistas, sino para los que se quedan a vivir aquí.

Lo mismo que ocurrió en Euskadi. Prohibieron el euskera y hay una generación que lo ha perdido...
Toda iniciativa para incentivar el aprendizaje y utilización del euskera, me parece positiva. Evidemente, sin obligar al extranjero a comunicarse en una lengua que desconoce. Pero animar a los habitantes de Euskadi a aprenderla me parece muy positivo.

Kimba
17-feb-2009, 10:44
Todavía estamos sufriendo los efectos de la represión. ¿Porqué el la euskadi francesa ondean las dos banderas en instituciones y festejos? ¿Qué ocurre en España? Acción-reacción. Represión-reivindicación.

Y aquí vamos con la polémica...

Quizá el problema sea que no dejan al pueblo decidir qué quiere ser. Imponen algo que, quizá, el pueblo no acepta. Nunca se le ha dejado decir si quiere ser A ó B...

Mowgli
17-feb-2009, 10:51
A mi la recomendación del Rovira me parece una gilimemez, me parece como si me viene a decir que mejor ponga cortinas amarillas en mi casa que las verdes no le pegan, no sé, cada uno que haga lo que le parezca y que hable el idioma con el que mejor se exprese.

Por otra parte,no entiendo pq los castellano hablantes son tan susceptibles con el tema de las demás lenguas autonómicas, es buscar ofensa donde no la hay, yo he vivido en Cataluña y en Galicia y nunca jamás he sentido ningún tipo de discriminación ni el idioma ha sido una barrera en ningún momento. Mi hermano y su mejor amigo de la infancia se han comunicado siempre (y lo siguen haciendo) en lenguas distintas, y ninguno se le ocurrió decirle al otro que era un maleducado por no cambiar de idioma.

urpa
17-feb-2009, 11:06
Yo no veo mal el hecho de hablar el catalán a la gente que vive en Catalunya ni a los que acaban de llegar. Si es alguien que está de vacaciones y no te entiende pues te lo dice y ya está...Yo como catalana tengo derecho a vivir totalmente en catalán (cosa que no siempre ocurre) y poder expresarme en mi lengua. Es que no hay mayor problema! Además, yo me he encontrado con inmigrantes que me han dicho que por favor les hable en catalán, que si no no van a aprender nunca.

sujal
17-feb-2009, 11:08
Y aquí vamos con la polémica...

Quizá el problema sea que no dejan al pueblo decidir qué quiere ser. Imponen algo que, quizá, el pueblo no acepta. Nunca se le ha dejado decir si quiere ser A ó B...

Es cierto, deberían hacerse más elecciones ahora que los medios nos dan facilidades para ello. Pero no sólo con el tema de las nacionalidades, también con otros asuntos. Sólo votamos para elegir unos candidatos preelegidos que nos representen cada cuatro años.

Ahora bien, ¿seríamos capaces de votar por el bien general o sólo por el interés particular? He ahí el problema....

En palabras de Montesquieu:


"Si yo supiese algo que me fuese útil y que fuese perjudicial a mi familia, lo expulsaría de mi espíritu. Si yo supiese algo útil para mi familia y que no lo fuese para mi patria, intentaría olvidarlo. Si yo supiese algo útil para mi patria y fuese perjudicial para Europa, o bien fuese útil para Europa y perjudicial para el género humano, lo consideraría como un crimen, porque soy necesariamente hombre mientras que no soy francés más que por casualidad."

Pregunta:

¿En qué beneficiaría/ perjudicaría una posible independencia de Euskadi/Catalunya al resto de la humanidad?

;)

Holden
17-feb-2009, 11:10
Yo no estoy en contra de que haya diferentes lenguas, peor estoy absolutamente en contra de los nacionalismos, que me parecen una de las cosas más perniciosas que le ha dado por inventar al humano ocioso.
Dicho esto, diré también que me hace mucha gracia eso de que el castellano fue impuesto en Cataluña por la dictadura ¿por cual? ¿por la de Primo de Rivera? ¿Por la de Felipe V? Porque no direis por la de Franco ¿o antes del 39 no se hablaba español en Cataluña?
Que por cierto en el único país hispanoparlante donde llamamos castellano al español es España, en toda América se le llama español, sin complejos de ningún tipo.
A mí esa manía de separar, enfrentar y hacerse las víctimas de muchas CCA me da bastante pena.
Oye Tito, a mí me parece perfecto que se estudie latín y griego en los Institutos, creo incluso que por lo menos el latín debería volver a ser obligatorio. Es demencial que los jóvenes de hoy no saben nada del origen de las palabras actuales, ni deducir su significado por la raíz latina o griega. Cada día se le da menos importancia a lo que se llamaba Cultura General y se va más a lo meramente "útil" para ganar dinero y eso es un error bastante grave del que nos arrepentiremos dentro de no mucho tiempo.
Para los catalanes ¿sabeis la crítica generalizada de los asturianos que van de vacaciones a Cataluña? Que ellos se dirigen a las personas en español y les responden en catalán. Eso a ellos y a mí, nos parece una falta de educación.
Yo estuve en París y aunque me dirigía a las personas en francés, algunas al escucharme hablar en español con mi amiga, nos hablaban en español como muestra de cordialidad, pero claro, en la propia España tenemos que ser más papistas que el propio papa.


Es cierto, deberían hacerse más elecciones ahora que los medios nos dan facilidades para ello. Pero no sólo con el tema de las nacionalidades, también con otros asuntos. Sólo votamos para elegir unos candidatos preelegidos que nos representen cada cuatro años.

Ahora bien, ¿seríamos capaces de votar por el bien general o sólo por el interés particular? He ahí el problema....

En palabras de Montesquieu:



Pregunta:

¿En qué beneficiaría/ perjudicaría una posible independencia de Euskadi/Catalunya al resto de la humanidad?

;)

En poner mas fronteras y divisiones a un mundo que lo que necesita es todo lo contrario,el mundo necesita unidad no mas division.

urpa
17-feb-2009, 11:13
En poner mas fronteras y divisiones a un mundo que lo que necesita es todo lo contrario,el mundo necesita unidad no mas division.

Pues quitemos todas las fronteras, pero TODAS. No sólo las que nos interesan o las que nos molestan.

Kimba
17-feb-2009, 11:14
Pregunta:

¿En qué beneficiaría/ perjudicaría una posible independencia de Euskadi/Catalunya al resto de la humanidad?

;)

Ya, pero hablamos de cosas diferentes.

Tú hablas de independencia. Yo de autodeterminación. Lo que pide el pueblo vasco es que se le deje elegir lo que quiere ser, decidir su futuro... Estoy convencida de que ante la votación para la independencia el resultado sería negativo. Pero no se deja al pueblo decidir. Ése es el problema.

Tanto reprimir y prohibir a ciertos grupos su presencia política, lo único que hacen es regalarles adeptos. Y, antes de que se me diga nada, puntualizo que no estoy deacuerdo con sus formas, pero sí con muchas cosas de las que pretenden. Pero jamás daría el voto a alguien que utiliza la violencia como argumento.

Kimba
17-feb-2009, 11:15
Pues quitemos todas las fronteras, pero TODAS. No sólo las que nos interesan o las que nos molestan.

Ahí le has dado... ;)

Holden
17-feb-2009, 11:18
Pues quitemos todas las fronteras, pero TODAS. No sólo las que nos interesan o las que nos molestan.

Ya,pero esque no estamos halando de quitarlas,SINO DE NO AÑADIR MAS.

Porsupuesto ahora mismo quitar las fronteras y a vivir no es posible,pero lo que si es posible es no seguir añadiendo fronteras por el tonto orgullo humano :)

urpa
17-feb-2009, 11:20
No es orgullo, es una cuestión de justicia. Pero bueno, que el tema de la lengua no tiene porqué tener nada que ver con las fronteras ni con los nacionalismos.

Holden
17-feb-2009, 11:22
Pues quitemos todas las fronteras, pero TODAS. No sólo las que nos interesan o las que nos molestan.


No es orgullo, es una cuestión de justicia. Pero bueno, que el tema de la lengua no tiene porqué tener nada que ver con las fronteras ni con los nacionalismos.

¿Justicia? ¿exactamente porque es justicia que cataluña sea independiente? :eing:

Y si urpa,todo tiene que ver con el orgullo.

Velveteen
17-feb-2009, 11:23
¿Justicia? ¿exactamente porque es justicia que cataluña sea independiente? :eing:

Y si urpa,todo tiene que ver con el orgullo.

¿La lengua tiene que ver con el orgullo? :confused:

Holden
17-feb-2009, 11:25
¿La lengua tiene que ver con el orgullo? :confused:

Estabamos hablando de la indepedencia de cataluña Velveteen,arriba he dicho que no tiene sentido porque es añadir mas fronteras y ella me a dicho que es por justicia.Y yo pregunto...¿Porque que cataluña sea independiente es justicia?

Velveteen
17-feb-2009, 11:28
Estabamos hablando de la indepedencia de cataluña Velveteen,arriba he dicho que no tiene sentido porque es añadir mas fronteras y ella me a dicho que es por justicia.Y yo pregunto...¿Porque que cataluña sea independiente es justicia?

Ah, vale. Es que he mezclado las dos frases. :p Pasopalabra, que no estoy estos días para debates políticos. :o

Gonza
17-feb-2009, 11:30
No he leído los posts de este hilo, solo la noticia. Ya la había leido hace unas horas en otra web y me produjo una gran indignación.

Si yo me dirijo a alguien en un idioma que mi interlocutor domina y éste me responde en otro idioma que yo no entiendo, me parece de una imbecilidad profunda. No he visto nada igual en ningún lugar del mundo.

Holden
17-feb-2009, 11:31
No he leído los posts de este hilo, solo la noticia. Ya la había leido hace unas horas en elmundo.es y me produjo una gran indignación.

Si yo me dirijo a alguien en un idioma que mi interlocutor domina y éste me responde en otro idioma que yo no entiendo, me parece de una imbecilidad profunda. No he visto nada igual en ningún lugar del mundo.

Jajaja,pues ya ves...esque esto es españa,cuna de los que dan la nota...

Velveteen
17-feb-2009, 11:31
No he leído los posts de este hilo, solo la noticia. Ya la había leido hace unas horas en otra web y me produjo una gran indignación.

Si yo me dirijo a alguien en un idioma que mi interlocutor domina y éste me responde en otro idioma que yo no entiendo, me parece de una imbecilidad profunda. No he visto nada igual en ningún lugar del mundo.

¿Y si no lo domina? ¿Y cómo sabes tú que lo domina?

Holden
17-feb-2009, 11:32
¿Y si no lo domina? ¿Y cómo sabes tú que lo domina?

Porque no dominar el castellano en españa es una falta bastante grave,ya que es el idioma oficial.

Velveteen
17-feb-2009, 11:35
Porque no dominar el castellano en españa es una falta bastante grave,ya que es el idioma oficial.

¿Una falta? Puede ser complicado para uno mismo, pero ¿una falta? Lo dices como si fuera una obligación. En España hay cuatro lenguas oficiales. Eso por una parte. Por otra, en Cataluña (por decir una zona) no todo el mundo domina el castellano. Claro que en España en general, la mayoría tampoco lo domina y lo hablan como lo hablan.

Holden
17-feb-2009, 11:39
¿Una falta? Puede ser complicado para uno mismo, pero ¿una falta? Lo dices como si fuera una obligación. En España hay cuatro lenguas oficiales. Eso por una parte. Por otra, en Cataluña (por decir una zona) no todo el mundo domina el castellano. Claro que en España en general, la mayoría tampoco lo domina y lo hablan como lo hablan.

Si,pero el castellano es el unico comun a toda españa,lo que quiero decir esque sin saber catalan puedo comunicarme con toda españa y solo sabiendo catalan solo me puedo comunicar con los que halen catalan.

Hombre,no esque te quite puntos en el carnet de humano el no saber español en españa,pero desdeluego que es una falta....es como si me voy a vivir a norteamerica sin saber ingles...¿voy a poder vivir? claro.Pero no es lo logico ni normal.

¿Cuanta poblacion en españa no sabe español? :hm:

Velveteen
17-feb-2009, 11:42
Si,pero el castellano es el unico comun a toda españa,lo que quiero decir esque sin saber catalan puedo comunicarme con toda españa y solo sabiendo catalan solo me puedo comunicar con los que halen catalan.

Hombre,no esque te quite puntos en el carnet de humano el no saber español en españa,pero desdeluego que es una falta....es como si me voy a vivir a norteamerica sin saber ingles...¿voy a poder vivir? claro.Pero no es lo logico ni normal.

¿Cuanta poblacion en españa no sabe español? :hm:

Pero hombre, una falta no es, si acaso no es práctico. Si te vas a vivir a Norteamérica sin saber inglés, no te preocupes, está lleno de hispanos. :p Pero bueno, lo que decíamos de dominar la lengua, no es así, sea falta o no. Así que mejor no dar las cosas por sentadas. ¿Cuánta población no sabe español? Pues no sé las cifras, pero quitando a los inmigrantes, mucha más de la que la gente piensa.

VeG
17-feb-2009, 11:44
No he leído los posts de este hilo, solo la noticia. Ya la había leido hace unas horas en otra web y me produjo una gran indignación.

Si yo me dirijo a alguien en un idioma que mi interlocutor domina y éste me responde en otro idioma que yo no entiendo, me parece de una imbecilidad profunda. No he visto nada igual en ningún lugar del mundo.

Lo que pasa es que solo has leido (o entendido) la mitad del texto.

Mowgli
17-feb-2009, 11:44
Si,pero el castellano es el unico comun a toda españa,lo que quiero decir esque sin saber catalan puedo comunicarme con toda españa y solo sabiendo catalan solo me puedo comunicar con los que halen catalan.

Exactamente. Y una persona se comunica con sus vecinos, sus amigos, su entorno en general, no con "toda españa".

Holden
17-feb-2009, 11:44
Pero hombre, una falta no es, si acaso no es práctico. Si te vas a vivir a Norteamérica sin saber inglés, no te preocupes, está lleno de hispanos. :p Pero bueno, lo que decíamos de dominar la lengua, no es así, sea falta o no. Así que mejor no dar las cosas por sentadas. ¿Cuánta población no sabe español? Pues no sé las cifras, pero quitando a los inmigrantes, mucha más de la que la gente piensa.

Venga hombre jajaja seamos realistas,no saben español algunos viejecitos catalanes y vascos por haber vivido siempre con euskera o catalan,y los inmigrantes que lo primero que hacen es aprenderlo,pero para de contar jajaja

Holden
17-feb-2009, 11:45
Exactamente. Y una persona se comunica con sus vecinos, sus amigos, su entorno en general, no con "toda españa".

¿A si? ¿Tu crees? ¿De donde eres? Porque ahora mismo te estas comunicando con gente de toda españa y tambien con gente de sudamerica,y eso solo escribiendo un parrafo en un foro.¿O esque consideras comunicacion solo el hablar? :D

Mowgli
17-feb-2009, 11:46
Yo conozco a muchos gallegos que no saben expresarse en castellano.

Velveteen
17-feb-2009, 11:47
Venga hombre jajaja seamos realistas,no saben español algunos viejecitos catalanes y vascos por haber vivido siempre con euskera o catalan,y los inmigrantes que lo primero que hacen es aprenderlo,pero para de contar jajaja

Juajuajua, eso creía yo hasta que recorrí un poco Cataluña. Precisamente ahora la gente mayor sabe, pero los que son de una generación posterior, nunca lo hablan, por lo tanto no lo practican, por lo tanto, casi no saben. Y además están los inmigrantes que van a vivir a pueblos de Cataluña (sobre todo al norte) y no aprenden castellano, sino catalán directamente. Deberías oír hablar a mi suegra o a su hermana en castellano. :rolleyes:

Holden
17-feb-2009, 11:48
Yo conozco a muchos gallegos que no saben expresarse en castellano.

Vaaaale se me a olvidado meter a los gallegos.Ahora..¿me contestas a la pregunta anterior? :D¿solo se comunica la gente con sus vecinos y entorno?

Holden
17-feb-2009, 11:49
Juajuajua, eso creía yo hasta que recorrí un poco Cataluña. Precisamente ahora la gente mayor sabe, pero los que son de una generación posterior, nunca lo hablan, por lo tanto no lo practican, por lo tanto, casi no saben. Y además están los inmigrantes que van a vivir a pueblos de Cataluña (sobre todo al norte) y no aprenden castellano, sino catalán directamente. Deberías oír hablar a mi suegra o a su hermana en castellano. :rolleyes:

Ya,y tamien deberias oir hablar en castellano al kinki de la esquina jajaja que lo hablen mal no significa que no lo hablen :D

Velveteen
17-feb-2009, 11:52
Ya,y tamien deberias oir hablar en castellano al kinki de la esquina jajaja que lo hablen mal no significa que no lo hablen :D

Tal como lo hablan ellas, sí. :D Además, ¿no era cuestión de comunicarse? :rolleyes:

Holden
17-feb-2009, 11:53
Tal como lo hablan ellas, sí. :D Además, ¿no era cuestión de comunicarse? :rolleyes:

Efectivamente,de eso se trata :D si lo usan para comunicarse,esque hablan español,y si dices que lo hablan mal,es porque lo usan :D

Mowgli
17-feb-2009, 11:53
Vaaaale se me a olvidado meter a los gallegos.Ahora..¿me contestas a la pregunta anterior? :D¿solo se comunica la gente con sus vecinos y entorno?

Principalmente sí, participar en un foro es un hobby extra:p Además no es lo mismo expresarse por escrito que verbalmente, yo puedo poner una parrafada en un idioma que domine pichípichá, pero para desenvolverme en mi vida cotidiana siempre me sentiré más segura utilizando mi lengua materna.

¿Por qué todo el mundo se olvida de los gallegos, me cago no carallooooo???

Holden
17-feb-2009, 11:55
Principalmente sí, participar en un foro es un hobby extra:p Además no es lo mismo expresarse por escrito que verbalmente, yo puedo poner una parrafada en un idioma que domine pichípichá, pero para desenvolverme en mi vida cotidiana siempre me sentiré más segura utilizando mi lengua materna.

¿Por qué todo el mundo se olvida de los gallegos, me cago no carallooooo???

Es un hobby extra,pero el lenguaje escrito es tan importante como el hablado :p en estos tiempos que corren,salvo la gente mayor,todos nos comunicamos con todos,no exclusivamente con los vecinos etc.

Perdona el olvido de los gallegos jajajajajaj xD ya sabes que a mi la mandanga ma dejao medio tonto xD

Velveteen
17-feb-2009, 11:57
Efectivamente,de eso se trata :D si lo usan para comunicarse,esque hablan español,y si dices que lo hablan mal,es porque lo usan :D

Pero si lo usan para comunicarse y no lo consiguen, ¿qué? Para mí eso no es hablarlo, y mucho menos dominarlo. Resumiendo, si tú vienes de algún lugar de España a Cataluña y le preguntas a mi suegra una dirección, buena suerte. :D

Holden
17-feb-2009, 11:59
Pero si lo usan para comunicarse y no lo consiguen, ¿qué? Para mí eso no es hablarlo, y mucho menos dominarlo. Resumiendo, si tú vienes de algún lugar de España a Cataluña y le preguntas a mi suegra una dirección, buena suerte. :D

Y si tanto defendeis los catalanes que no se pierdan los idiomas y que aprendamos catalan...¿no podria decirle yo lo mismo a tu suega respecto al castellano? :D

Velveteen
17-feb-2009, 12:02
Y si tanto defendeis los catalanes que no se pierdan los idiomas y que aprendamos catalan...¿no podria decirle yo lo mismo a tu suega respecto al castellano? :D

Uy, no generalices, que yo sólo defiendo todas las lenguas porque me encantan y vivo de ellas. Y sí, claro que se lo podrías decir, pero ella las lenguas se las pasa por el forro. :D Por otra parte, el español no peligra porque se habla en muchos lugares del mundo, el catalán, no.

Mowgli
17-feb-2009, 12:03
A mi eso de que el resto de España aprenda el catalán me parece una parida, ya de paso que quiten el inglés como segundo idioma obligatorio en las escuelas y pongan el catalán,jajajaja! es absurdo. No es eso lo que se defiende.

Holden
17-feb-2009, 12:03
Uy, no generalices, que yo sólo defiendo todas las lenguas porque me encantan y vivo de ellas. Y sí, claro que se lo podrías decir, pero ella las lenguas se las pasa por el forro. :D Por otra parte, el español no peligra porque se habla en muchos lugares del mundo, el catalán, no.

Ui si viese algunos examenes de los chavales de hoy en dia...:D que rapido ibas a cambiar de opinion xD

Velveteen
17-feb-2009, 12:05
Ui si viese algunos examenes de los chavales de hoy en dia...:D que rapido ibas a cambiar de opinion xD

No, si ya lo sé, juajuajua. Chavales y no tan chavales, sólo hay que ver la tele y a algunos periodistas, que se supone que son comunicadores.

Mowgli
17-feb-2009, 12:05
Ui si viese algunos examenes de los chavales de hoy en dia...:D que rapido ibas a cambiar de opinion xD

Pero eso es culpa de los SMS, no del catalán!! :p

Holden
17-feb-2009, 12:05
A mi eso de que el resto de España aprenda el catalán me parece una parida, ya de paso que quiten el inglés como segundo idioma obligatorio en las escuelas y pongan el catalán,jajajaja! es absurdo. No es eso lo que se defiende.

Jajaja ya me imagino.

Mira,yo lo que digo es que aprenda catalan quien quiera,pero el idioma mas genera de españa y con el que todos (menos la suegra de Velveteen) podemos comunicarnos es el español,por eso defiendo que yo pueda ir a cataluña sin que nadie me obligue a hablar catalan,mas que nada porque ellos (menos la suegra :D) si saben español.Nose si me explico.

Holden
17-feb-2009, 12:05
Pero eso es culpa de los SMS, no del catalán!! :p

Todo culpa del catalan y de los catalanes!!! que lo se yo!!! jajaja :D

Velveteen
17-feb-2009, 12:06
A mi eso de que el resto de España aprenda el catalán me parece una parida, ya de paso que quiten el inglés como segundo idioma obligatorio en las escuelas y pongan el catalán,jajajaja! es absurdo. No es eso lo que se defiende.

Pues a mí me parecería lógico que en todo el país se aprendieran las cuatro lenguas oficiales, que todo el mundo conocieras las lenguas de su propio país, por aquello de que son oficiales. Pero vamos, ya digo que ni el español se habla bien, así que... :rolleyes:

Holden
17-feb-2009, 12:07
Pues a mí me parecería lógico que en todo el país se aprendieran las cuatro lenguas oficiales, que todo el mundo conocieras las lenguas de su propio país, por aquello de que son oficiales. Pero vamos, ya digo que ni el español se habla bien, así que... :rolleyes:

Yo lo que creo esque deberia haber un idioma para todos,porque asi se quitarian las barreras linguisticas.Ycuando digo que tiene que ser el español,no lo digo por preferencia propia,sino por mayoria de hablantes jajaja.

Velveteen
17-feb-2009, 12:07
Jajaja ya me imagino.

Mira,yo lo que digo es que aprenda catalan quien quiera,pero el idioma mas genera de españa y con el que todos (menos la suegra de Velveteen) podemos comunicarnos es el español,por eso defiendo que yo pueda ir a cataluña sin que nadie me obligue a hablar catalan,mas que nada porque ellos (menos la suegra :D) si saben español.Nose si me explico.

Es que nadie obliga a nadie, por suerte no es ninguna ley. Tú habla en felizdonense cuando vengas aquí y yo te hablo en castellano, ¿vale? :p

Mowgli
17-feb-2009, 12:08
Pero nadie te obliga a hablar catalán si vas allá. A no ser que te encuentres con alguna persona mayor que no sepa castellano o con algún idota que te quiere fastidiar no tienes ningún problema para entenderte con la gente,estoy segura que la mayoría están dispuestos a hablarte en castellano.

Holden
17-feb-2009, 12:08
Es que nadie obliga a nadie, por suerte no es ninguna ley. Tú habla en felizdonense cuando vengas aquí y yo te hablo en castellano, ¿vale? :p

jajajaja:D me parece justo :bien:

Velveteen
17-feb-2009, 12:09
Yo lo que creo esque deberia haber un idioma para todos,porque asi se quitarian las barreras linguisticas.Ycuando digo que tiene que ser el español,no lo digo por preferencia propia,sino por mayoria de hablantes jajaja.

No te creas que las barreras son lingüísticas, son más bien políticas y mentales. Además, si el castellano y el catalán se parecen un montón, si no nos entendemos es porque no queremos, leñe.

Holden
17-feb-2009, 12:09
Pero nadie te obliga a hablar catalán si vas allá. A no ser que te encuentres con alguna persona mayor que no sepa castellano o con algún idota que te quiere fastidiar no tienes ningún problema para entenderte con la gente,estoy segura que la mayoría están dispuestos a hablarte en castellano.

Nadie me obliga de momento,pero estan haciendo sus progresos para que si me obliguen jajaja.Cada vez estan mas cerquita con esas "propuestas" brillantes :p

Holden
17-feb-2009, 12:10
No te creas que las barreras son lingüísticas, son más bien políticas y mentales. Además, si el castellano y el catalán se parecen un montón, si no nos entendemos es porque no queremos, leñe.

Jajaja y porque me caes mal ademas :p:D Que noooooooo:bledu::bien:

Mowgli
17-feb-2009, 12:10
Pues a mí me parecería lógico que en todo el país se aprendieran las cuatro lenguas oficiales, que todo el mundo conocieras las lenguas de su propio país, por aquello de que son oficiales. Pero vamos, ya digo que ni el español se habla bien, así que... :rolleyes:
Bueno, estaría muy bien, pero sería un lujo, y ya se sabe que a lo que se va es a lo práctico. La cultura por la cultura no es rentable :(

Velveteen
17-feb-2009, 12:10
Nadie me obliga de momento,pero estan haciendo sus progresos para que si me obliguen jajaja.Cada vez estan mas cerquita con esas "propuestas" brillantes :p

No te creas todo lo que lees, Maldosis. Carod va diciendo cosas, pero eso no quiere decir que se le haga caso. :p Luego todas estas cosas se quedan en agua de borrajas.

illianna
17-feb-2009, 12:10
Jajaja ya me imagino.

Mira,yo lo que digo es que aprenda catalan quien quiera,pero el idioma mas genera de españa y con el que todos (menos la suegra de Velveteen) podemos comunicarnos es el español,por eso defiendo que yo pueda ir a cataluña sin que nadie me obligue a hablar catalan,mas que nada porque ellos (menos la suegra :D) si saben español.Nose si me explico.

Nadie obliga a aprender catalán en Cataluña.

Lo digo por experiencia, trabajo en una escuela y llevo un departamento de acogida a estudiantes no residentes en Cataluña.

Holden
17-feb-2009, 12:10
No te creas todo lo que lees, Maldosis. Carod va diciendo cosas, pero eso no quiere decir que se le haga caso. :p Luego todas estas cosas se quedan en agua de borrajas.

Jajaja :D por eso e criticado el articulo y no a los catalanes (a pesar de que algunos crean que a sido al reves jajaja):p

Velveteen
17-feb-2009, 12:11
Jajaja y porque me caes mal ademas :p:D Que noooooooo:bledu::bien:

Ya, ya... :p Si yo te digo, "hola, com estàs?", no me digas que no lo entiendes, jejeje.

Mowgli
17-feb-2009, 12:11
El maldosis siempre tiene que decir la última palabra, ¡será orgullosooooo! :bledu:

Holden
17-feb-2009, 12:12
Ya, ya... :p Si yo te digo, "hola, com estàs?", no me digas que no lo entiendes, jejeje.

:mad:seguro que te has cagado en mis muertos y yo sin enterarme :mad:

MALDITA!:eek: :bledu:

Holden
17-feb-2009, 12:13
El maldosis siempre tiene que decir la última palabra, ¡será orgullosooooo! :bledu:

Me programaron asi :D jajajaja:bledu:

Velveteen
17-feb-2009, 12:13
:mad:seguro que te has cagado en mis muertos y yo sin enterarme :mad:

MALDITA!:eek: :bledu:

Lo has adivinado, jajajajaja! :D

Holden
17-feb-2009, 12:14
Lo has adivinado, jajajajaja! :D

Lo sabia...uno ya no puede fiarse ni de su sombra...¬¬

Mowgli
17-feb-2009, 12:14
Entonces, por esa regla de tres, también habría de dar clases de dicción en algunas zonas de Andalucía y enseñarles el léxico que se utiliza en el resto de España, ya que nos ponemos en plan "soydurodemolleraynoquieroentender" :p

Kolovrat
17-feb-2009, 12:14
bueno,no me lei todas las respuestas por falta de tiempo,pero expongo mi opinión.
Si te vas de vacaciones entiendo que bueno,no tienes que aprenderte catalán y la gente podria tener la gentileza de contestarte en castellano,ahora que te vayas a vivir alli y no lo aprendas,me parece que al que le falta la educación es al que pasa de aprenderlo.
Yo soy asturiana,y del mismo origen que el catalán salió el astur leonés,por desgracia,a pesar de que nadie puede negar que es un idioma(de echo ahora mismo es denunciable llamar dialecto al asturiano)no es oficial,por lo que salimos desventajados en muchas cosas,oposiciones,trabajos,etc.
Yo voy a las manifestaciones por la oficialidad y me muevo lo que puedo y es muy triste toodo lo que tenemos que hacer para lograr casi nada,viendo esto,yo seria incapaz de irme a un sitio con idioma propio y no molestarme en aprenderlo.

Nymeria
17-feb-2009, 12:15
Pues a mí me parecería lógico que en todo el país se aprendieran las cuatro lenguas oficiales, que todo el mundo conocieras las lenguas de su propio país, por aquello de que son oficiales. Pero vamos, ya digo que ni el español se habla bien, así que... :rolleyes:

pues a mi no me parecería nada lógico que tuvieses que aprender euskera para hablar con la minoría euskera-hablante, catalán para hablar con la minoría catalan-hablante, gallego para hablar con la minoría gallego-hablante, y valenciano para hablar con la minoría valenciano-hablante y que luego esos 4 idiomas no te sirvan para absolutamente nada de nada en cuanto sales de los 4 terruños donde se hablan, y además teniendo en cuenta que todos ellos hablan además español que es el idioma de su pais.

El que quiera hacerlo que lo haga,es libre (y un poco imbecil)

Mowgli
17-feb-2009, 12:16
¡¡¡Defendamos el Asturiano!!!! :):)

Holden
17-feb-2009, 12:16
Entonces, por esa regla de tres, también habría de dar clases de dicción en algunas zonas de Andalucía y enseñarles el léxico que se utiliza en el resto de España, ya que nos ponemos en plan "soydurodemolleraynoquieroentender" :p

No mujer no xD esto ultimo era broma.¡Aunque resulte fascinante,se que no se a cagado en mis muertos! xD jajaja

Claro que algunas cosas del catalan se entienden,no lo niego,pero yo (sinceramente) entiendo poco xD


bueno,no me lei todas las respuestas por falta de tiempo,pero expongo mi opinión.
Si te vas de vacaciones entiendo que bueno,no tienes que aprenderte catalán y la gente podria tener la gentileza de contestarte en castellano,ahora que te vayas a vivir alli y no lo aprendas,me parece que al que le falta la educación es al que pasa de aprenderlo.
Yo soy asturiana,y del mismo origen que el catalán salió el astur leonés,por desgracia,a pesar de que nadie puede negar que es un idioma(de echo ahora mismo es denunciable llamar dialecto al asturiano)no es oficial,por lo que salimos desventajados en muchas cosas,oposiciones,trabajos,etc.
Yo voy a las manifestaciones por la oficialidad y me muevo lo que puedo y es muy triste toodo lo que tenemos que hacer para lograr casi nada,viendo esto,yo seria incapaz de irme a un sitio con idioma propio y no molestarme en aprenderlo.

Bueno,pues yo creo que viviendo en españa deberia ser suficiente con saber castellano,ya que con un idioma nos bastamos para entendernos jaja pero pa gustos los colores...xD

illianna
17-feb-2009, 12:17
Entonces, por esa regla de tres, también habría de dar clases de dicción en algunas zonas de Andalucía y enseñarles el léxico que se utiliza en el resto de España, ya que nos ponemos en plan "soydurodemolleraynoquieroentender" :p

Incluso aquí hay muchas faltas ortográficas de quien defiende el castellano jeje.

Holden
17-feb-2009, 12:18
pues a mi no me parecería nada lógico que tuvieses que aprender euskera para hablar con la minoría euskera-hablante, catalán para hablar con la minoría catalan-hablante, gallego para hablar con la minoría gallego-hablante, y valenciano para hablar con la minoría valenciano-hablante y que luego esos 4 idiomas no te sirvan para absolutamente nada de nada en cuanto sales de los 4 terruños donde se hablan, y además teniendo en cuenta que todos ellos hablan además español que es el idioma de su pais.

El que quiera hacerlo que lo haga,es libre (y un poco imbecil)
Exacto xD

¡¡¡Defendamos el Asturiano!!!! :):)

¿Que es eso? :eing:¿Una variedad del cheddar? :eing: :D:bledu:

Holden
17-feb-2009, 12:19
Incluso aquí hay muchas faltas de quien defiende el castellano jeje.

Porsupuesto,porque es un foro de internet y se escribe rapido :D yo aqui no cuido acentos ni fallos con "b" y "v" a no ser que tenga un rato para revisarlo jajaja

Mowgli
17-feb-2009, 12:20
No mujer no xD esto ultimo era broma.¡Aunque resulte fascinante,se que no se a cagado en mis muertos! xD jajaja

Claro que algunas cosas del catalan se entienden,no lo niego,pero yo (sinceramente) entiendo poco xD


Hablando del andalúz, mirad que acabo de encontrar:
http://www.andalucia.cc/andalu/

illianna
17-feb-2009, 12:20
Porsupuesto,porque es un foro de internet y se escribe rapido :D yo aqui no cuido acentos ni fallos con "b" y "v" a no ser que tenga un rato para revisarlo jajaja

Bueno, yo no reviso constantemente jeje, y para mí también es internet.

Puede ser que se cuele alguna... alguna ;)

Holden
17-feb-2009, 12:20
Hablando del andalúz, mirad que acabo de encontrar:
http://www.andalucia.cc/andalu/

Si xD ya lo habia visto....JAJAJA xD

Mowgli
17-feb-2009, 12:21
Porsupuesto,porque es un foro de internet y se escribe rapido :D yo aqui no cuido acentos ni fallos con "b" y "v" a no ser que tenga un rato para revisarlo jajaja

No hace falta que lo jures, a ti parece que no te enseñaron lo de "AHÍ HAY UN HOMBRE QUE DICE ¡AY!" Jajaja, te lo digo con todo el cariño,eh? :bledu:

Kolovrat
17-feb-2009, 12:21
pues a mi no me parecería nada lógico que tuvieses que aprender euskera para hablar con la minoría euskera-hablante, catalán para hablar con la minoría catalan-hablante, gallego para hablar con la minoría gallego-hablante, y valenciano para hablar con la minoría valenciano-hablante y que luego esos 4 idiomas no te sirvan para absolutamente nada de nada en cuanto sales de los 4 terruños donde se hablan, y además teniendo en cuenta que todos ellos hablan además español que es el idioma de su pais.

El que quiera hacerlo que lo haga,es libre (y un poco imbecil)

Eso de que es SU pais,lo dices tu,quiero decir,mucha gente no se siente española(me incluyo)y nadie tiene porque imponerles lo contrario,hasta los reyes catolicos,España no existia,asique creo que estamos en nuestro derecho de no sentirnos españoles.

No es hablar con minorias(que eso de minorias habria que verlo)es una cosa que se llama RESPETO,si tu vas a un sitio con un idioma propio,donde te acojen como una más,etc,me parece de gentileza,respeto por la cultura y demás,aprenderte ese idioma,y me parece que haces un desprecio a los idiomas que hay en el estado español,que nunca olvides que una lengua,guapa o fea es cultura.

Eso de llamar a la gente imbecil,prefiero callarme :D

Holden
17-feb-2009, 12:21
Bueno, yo no reviso constantemente jeje, y para mí también es internet.

Puede ser que se cuele alguna... alguna ;)

Pues a mi se me cuelan muchas,ahora mismo estoy escribiendo programacion y a la vez contestando en el foro,asi que sinceramente,no me preocupa mucho ya que no son faltas como para que no me entiendas ;)

illianna
17-feb-2009, 12:21
Pues yo voto porque se reconozca el andaluz como lengua
:p :p :p

Kolovrat
17-feb-2009, 12:22
Exacto xD


¿Que es eso? :eing:¿Una variedad del cheddar? :eing: :D:bledu:


Cuando no hay educación,no hay respeto.
Gran frase que me dijo una vez mi madre.

Holden
17-feb-2009, 12:23
No hace falta que lo jures, a ti parece que no te enseñaron lo de "AHÍ HAY UN HOMBRE QUE DICE ¡AY!" Jajaja, te lo digo con todo el cariño,eh? :bledu:

Jajaja:D no si ya lo se jajaja yo por internete soy muy burraco,pero luego k komste khe soi mui vien avlado xD

illianna
17-feb-2009, 12:23
Pues a mi se me cuelan muchas,ahora mismo estoy escribiendo programacion y a la vez contestando en el foro,asi que sinceramente,no me preocupa mucho ya que no son faltas como para que no me entiendas ;)

Es que siempre tuve mucha sensibilidad lingüística... no sólo con el catalán :bledu:

Holden
17-feb-2009, 12:24
Cuando no hay educación,no hay respeto.
Gran frase que me dijo una vez mi madre.

:hm:Una que me dijo a mi una vez mi conciencia es: Cuando estas de coña no hablas en serio :hm: Y mira tu por donde...¡estabamos de coña!

Velveteen
17-feb-2009, 12:24
pues a mi no me parecería nada lógico que tuvieses que aprender euskera para hablar con la minoría euskera-hablante, catalán para hablar con la minoría catalan-hablante, gallego para hablar con la minoría gallego-hablante, y valenciano para hablar con la minoría valenciano-hablante y que luego esos 4 idiomas no te sirvan para absolutamente nada de nada en cuanto sales de los 4 terruños donde se hablan, y además teniendo en cuenta que todos ellos hablan además español que es el idioma de su pais.

El que quiera hacerlo que lo haga,es libre (y un poco imbecil)

Es que no es cuestión de comunicación, sino de cultura. Al igual que creo que habría que conocer la historia, literatura, etc., del país de uno, creo que deberían conocerse (que no dominar) los idiomas que se hablan.

Y lo de imbéciles por aprender idiomas... en fin... :rolleyes:

Holden
17-feb-2009, 12:24
Es que siempre tuve mucha sensibilidad lingüística... no sólo con el catalán :bledu:

Mejor para ti:D Yo para escribir algo que tenga que reisar si,pero por internet...poco.Fallo mio ^^

mim
17-feb-2009, 12:26
pues a mi no me parecería nada lógico que tuvieses que aprender euskera para hablar con la minoría euskera-hablante, catalán para hablar con la minoría catalan-hablante, gallego para hablar con la minoría gallego-hablante, y valenciano para hablar con la minoría valenciano-hablante y que luego esos 4 idiomas no te sirvan para absolutamente nada de nada en cuanto sales de los 4 terruños donde se hablan, y además teniendo en cuenta que todos ellos hablan además español que es el idioma de su pais.

El que quiera hacerlo que lo haga,es libre (y un poco imbecil)

El danés es también una lengua minoritaria y que sólo se habla en un terruño que se llama Dinamarca, pero sus hablantes lo respetan y encontrarás electrodomésticos con instrucciones en danés, alimentos con los ingredientes en danés, escuelas de idiomas donde se puede estudiar danés. Es una cuestión de respeto. Conste que lo dice una castellanoparlante hija de immigrantes.
Cuando veo las cosas que se dicen de la situación del castellano en Cataluña en la tele me parece que hablan de otro mundo. Hay muchas ganas de echar leña al fuego...

Nymeria
17-feb-2009, 12:29
El danés es también una lengua minoritaria y que sólo se habla en un terruño que se llama Dinamarca, pero sus hablantes lo respetan y encontrarás electrodomésticos con instrucciones en danés, alimentos con los ingredientes en danés, escuelas de idiomas donde se puede estudiar danés. Es una cuestión de respeto. Conste que lo dice una castellanoparlante hija de immigrantes.
Cuando veo las cosas que se dicen de la situación del castellano en Cataluña en la tele me parece que hablan de otro mundo. Hay muchas ganas de echar leña al fuego...

claro, el danés es a Dinamarca lo que el español a España. Es el idioma oficial de todo Dinamarca.

illianna
17-feb-2009, 12:29
Eso de que es SU pais,lo dices tu,quiero decir,mucha gente no se siente española(me incluyo)y nadie tiene porque imponerles lo contrario,hasta los reyes catolicos,España no existia,asique creo que estamos en nuestro derecho de no sentirnos españoles.

No es hablar con minorias(que eso de minorias habria que verlo)es una cosa que se llama RESPETO,si tu vas a un sitio con un idioma propio,donde te acojen como una más,etc,me parece de gentileza,respeto por la cultura y demás,aprenderte ese idioma,y me parece que haces un desprecio a los idiomas que hay en el estado español,que nunca olvides que una lengua,guapa o fea es cultura.

Eso de llamar a la gente imbecil,prefiero callarme :D

Pues sí... creo que el tema es si la pluralidad... si enriquece o empobrece.

Yo creo que enriquece... y también me siento más catalana que española. No es sólo una cuestión de idioma, de cabezonería que parece que aquí se habla. Es toda una cultura.

susanamaria
17-feb-2009, 12:31
Pues a mí me parece maravilloso que la gente estudie cosas en teoría poco útiles si le apetece, como idiomas minoritarios o esperanto mismamente. Yo es que me muevo por lo que me gusta y menos por lo que me es útil.
En principio no me apetece estudiar catalán, pero tampoco inglés, prefiero francés, portugués o italiano, casi tan poco "útiles" como el catalán.
Estudiar sólo que es útil, sí que puede ser de imbéciles a mi entender :bledu:

Velveteen
17-feb-2009, 12:32
Pues a mí me parece maravilloso que la gente estudie cosas en teoría poco útiles si le apetece, como idiomas minoritarios o esperanto mismamente. Yo es que me muevo por lo que me gusta y menos por lo que me es útil.
En principio no me apetece estudiar catalán, pero tampoco inglés, prefiero francés, portugués o italiano, casi tan poco "útiles" como el catalán.
Estudiar sólo que es útil, sí que puede ser de imbéciles a mi entender :bledu:

:aplau::aplau::aplau::aplau:

Holden
17-feb-2009, 12:32
Pues a mí me parece maravilloso que la gente estudie cosas en teoría poco útiles si le apetece, como idiomas minoritarios o esperanto mismamente. Yo es que me muevo por lo que me gusta y menos por lo que me es útil.
En principio no me apetece estudiar catalán, pero tampoco inglés, prefiero francés, portugués o italiano, casi tan poco "útiles" como el catalán.
Estudiar sólo que es útil, sí que puede ser de imbéciles a mi entender :bledu:

Bueno dejemonos de imbecilidades de unos y otros que cada uno tenemos las nuestras (Y LO DIGO POR TODOS).

Cada uno que estudie lo que qiera le guste y le apetezca,y entre libro y libro,mandanga :bledu:

Velveteen
17-feb-2009, 12:34
La letra con mandanga entra. :D

Mowgli
17-feb-2009, 12:34
Pues sí... creo que el tema es si la pluralidad... si enriquece o empobrece.

Yo creo que enriquece... y también me siento más catalana que española. No es sólo una cuestión de idioma, de cabezonería que parece que aquí se habla. Es toda una cultura.


Estoy de acuerdo.

Holden
17-feb-2009, 12:35
La letra con mandanga entra. :D

EXACTO :D jajaja y el sueño,y la risa....:D

Nymeria
17-feb-2009, 12:35
eso, sois todos unos....Âû ñêó÷íû ñ âîïðîñîì ÿçûêîâ!!!!!!!!

y al que no domine el ruso que le den, hombre ya!! :bledu:

illianna
17-feb-2009, 12:35
Pues a mí me parece maravilloso que la gente estudie cosas en teoría poco útiles si le apetece, como idiomas minoritarios o esperanto mismamente. Yo es que me muevo por lo que me gusta y menos por lo que me es útil.
En principio no me apetece estudiar catalán, pero tampoco inglés, prefiero francés, portugués o italiano, casi tan poco "útiles" como el catalán.
Estudiar sólo que es útil, sí que puede ser de imbéciles a mi entender :bledu:

A mí me es muy útil el catalán :).

Por supuesto no voy a estudiar cosas que no me resulten útiles, como respeto que los demás tomen su decisión.

No sé... de qué estábamos hablando? :)

illianna
17-feb-2009, 12:36
Y ahora me voy a comer a un vegetariano cerca de mi curro.
:)

Os vigilaré cuando vuelva juas juas juas

Velveteen
17-feb-2009, 12:36
A mí me es muy útil el catalán :).

Por supuesto no voy a estudiar cosas que no me resulten útiles, como respeto que los demás tomen su decisión.

No sé... de qué estábamos hablando? :)

¡De la mandanga! :D

Holden
17-feb-2009, 12:37
¡De la mandanga! :D

Si esque no saben!!! tantos idiomas y no saben na de la madanga que es el idioma universal!! xD

susanamaria
17-feb-2009, 12:38
es como si me voy a vivir a norteamerica sin saber ingles...¿voy a poder vivir? claro.Pero no es lo logico ni normal.

¿Cuanta poblacion en españa no sabe español? :hm:
En México podrías vivir perfectamente y en Quebec sabiendo francés también :bledu:
Ahora que si te vas a los EEUU de América igual necesitas hablar inglés o te puedes ir a vivir a Miami y tampoco lo necesitas.
:bledu::bledu::bledu:
(En América del Norte hay tres países diferentes, por más que los de EEUU se quieran adueñar del nombre del continente).

Velveteen
17-feb-2009, 12:38
Si esque no saben!!! tantos idiomas y no saben na de la madanga que es el idioma universal!! xD

¡Claro!: yo mandango, tú mandangas, él mandanga...

Mowgli
17-feb-2009, 12:40
A mi me encanta hacer cosas "inútiles" :bledu: Funcionalidad, rentabilidad, rendimiento...¡a la basura! Viva lo inútil! (El arte, por ejemplo)

Holden
17-feb-2009, 12:40
En México podrías vivir perfectamente y en Quebec sabiendo francés también :bledu:
Ahora que si te vas a los EEUU de América igual necesitas hablar inglés o te puedes ir a vivir a Miami y tampoco lo necesitas.
:bledu::bledu::bledu:
(En América del Norte hay tres países diferentes, por más que los de EEUU se quieran adueñar del nombre del continente).

Ña ña ña ña :bledu:

Holden
17-feb-2009, 12:40
¡Claro!: yo mandango, tú mandangas, él mandanga...

Nosotros mandangamos,vosotros mandangais y ellos mandangan :bledu:

Mowgli
17-feb-2009, 12:40
En México podrías vivir perfectamente y en Quebec sabiendo francés también :bledu:
Ahora que si te vas a los EEUU de América igual necesitas hablar inglés o te puedes ir a vivir a Miami y tampoco lo necesitas.
:bledu::bledu::bledu:
(En América del Norte hay tres países diferentes, por más que los de EEUU se quieran adueñar del nombre del continente).

Jajaja, a ti te pagan los mexicanos por decir esto cada vez que se te presenta la ocasión? :p

susanamaria
17-feb-2009, 12:41
¿Dónde quedó el concepto de aprender por y para saber y no para conseguir un trabajo mejor pagado? A eso me refiero con aprender cosas que no sean "útiles". Y lo entrecomillo porque a mí todo lo que aprendo me resulta útil aunque no sea rentable económicamente.

Mowgli
17-feb-2009, 12:44
¿Dónde quedó el concepto de aprender por y para saber y no para conseguir un trabajo mejor pagado? A eso me refiero con aprender cosas que no sean "útiles". Y lo entrecomillo porque a mí todo lo que aprendo me resulta útil aunque no sea rentable económicamente.

Es que para mí es más "útil" el enriquecimiento personal desde el punto de vista psicológico o espiritual, que el enriquecimiento de la cuenta corriente, pero eso ya es algo de cada individuo,cada cual tiene sus objetivos y sus prioridades en esta vida, pero no por eso voy por ahí diciendo que los adictos al trabajo son unos capullos que no saben vivir.

susanamaria
17-feb-2009, 12:46
Jajaja, a ti te pagan los mexicanos por decir esto cada vez que se te presenta la ocasión? :p
Lo mío es una fijación, es enseñar al que no sabe. Es que ¿como leches dicen hasta en la tele que México está en Centroamérica si sólo hay que mirar un atlas y ves en el mapa de América del Norte a Canadá, EEUU y México?.
Eso a los mexicanos les molesta un montón y como tengo amigos mexicanos me contagié y empecé mi cruzada :juas:

Holden
17-feb-2009, 12:47
Es que para mí es más "útil" el enriquecimiento personal desde el punto de vista psicológico o espiritual, que el enriquecimiento de la cuenta corriente, pero eso ya es algo de cada individuo,cada cual tiene sus objetivos y sus prioridades en esta vida, pero no por eso voy por ahí diciendo que los adictos al trabajo son unos capullos que no saben vivir.

Ya,y yo se mucho de insectos y artropodos y no me sirve de nada :bledu: Lo que quiero decir conque no es "util" tener tantos idiomas,es que pone barreras al entendimiento.Si todos hablasemos en un solo idioma (SEA CUAL SEA,que me lo digan y yo lo aprendo) todo seria bastante mejor y nos ahorrariamos pataletas de UNOS y de OTROS.:bledu: ¿o no?

susanamaria
17-feb-2009, 12:47
Es que para mí es más "útil" el enriquecimiento personal desde el punto de vista psicológico o espiritual, que el enriquecimiento de la cuenta corriente, pero eso ya es algo de cada individuo,cada cual tiene sus objetivos y sus prioridades en esta vida, pero no por eso voy por ahí diciendo que los adictos al trabajo son unos capullos que no saben vivir.
Lo de imbécil lo dije como ironía sobre un post de Nymeria, no es que yo piense que lo son (¿o sí? :juas:).
Y... los adictos al trabajo no saben vivir :bledu:

Holden
17-feb-2009, 12:47
Lo mío es una fijación, es enseñar al que no sabe. Es que ¿como leches dicen hasta en la tele que México está en Centroamérica si sólo hay que mirar un atlas y ves en el mapa de América del Norte a Canadá, EEUU y México?.
Eso a los mexicanos les molesta un montón y como tengo amigos mexicanos me contagié y empecé mi cruzada :juas:

Es cierto,no caí en eso jajaja y eso que mi madre vivio muchos años en mexico :o valla cazurraco que soy :p

Nymeria
17-feb-2009, 12:54
Du er noen tungt og jeg er

además Θα πρέπει να διδαχθούμε ελληνικής και της Λατινικής, έχουν τις ρίζες μας

y dicho esto me voy a trabajar, alguien tiene que levantar el pais, panda vagos :bledu::bledu:

Holden
17-feb-2009, 12:56
Du er noen tungt og jeg er

además Θα πρέπει να διδαχθούμε ελληνικής και της Λατινικής, έχουν τις ρίζες μας

y dicho esto me voy a trabajar, alguien tiene que levantar el pais, panda vagos :bledu::bledu:

Si:pmejor ve tu a levantarlo porque a mi me da pereza :D

Nymeria
17-feb-2009, 12:58
Si:pmejor ve tu a levantarlo porque a mi me da pereza :D

no me extraña, levantar el pais cuesta, pesa mucho no ves que hay mucho pesao jejeje

Holden
17-feb-2009, 12:59
no me extraña, levantar el pais cuesta, pesa mucho no ves que hay mucho pesao jejeje

Si:D jajaja yo mismo sin ir mas lejos :D jajaja Y MUY ORGULLOSO xD

Nymeria
17-feb-2009, 13:00
Si:D jajaja yo mismo sin ir mas lejos :D jajaja Y MUY ORGULLOSO xD

bájate de España ahora mismo, cacho pesao. Así no hay quien levante el país!!!

Mowgli
17-feb-2009, 13:01
Hai ke luxà enkontra´e loh prehuizioh d'ezta zoziedáh,ele! Me boi a komé ke zoi perzona.

Holden
17-feb-2009, 13:01
bájate de España ahora mismo, cacho pesao. Así no hay quien levante el país!!!

Queeee diiicesssss jajaja con lo bien que se esta aqui ejerciendo de parasito social!!! xD

Nymeria
17-feb-2009, 13:10
Queeee diiicesssss jajaja con lo bien que se esta aqui ejerciendo de parasito social!!! xD

asi que parásito social ehhhhhhhhhhhhhh

venga ahora mismo a aprender Luxemburgués, te dará una satisfacción personal que ni te la imaginas, inculto

Holden
17-feb-2009, 13:11
asi que parásito social ehhhhhhhhhhhhhh

venga ahora mismo a aprender Luxemburgués, te dará una satisfacción personal que ni te la imaginas, inculto

Jajajaja ya se español y html,ya solo me falta el ingles xD

Velveteen
17-feb-2009, 13:43
Ya,y yo se mucho de insectos y artropodos y no me sirve de nada :bledu: Lo que quiero decir conque no es "util" tener tantos idiomas,es que pone barreras al entendimiento.Si todos hablasemos en un solo idioma (SEA CUAL SEA,que me lo digan y yo lo aprendo) todo seria bastante mejor y nos ahorrariamos pataletas de UNOS y de OTROS.:bledu: ¿o no?


Corazón, cuantos más idiomas sepas, con más personas podrás hablar, no al revés. :rolleyes:

Holden
17-feb-2009, 13:46
Corazón, cuantos más idiomas sepas, con más personas podrás hablar, no al revés. :rolleyes:

Creo que no has entendido mi post xD Decia que seria mas facil que ubiese un idioma unico,para que todos nos entendiesemos sin tener que aprender 50 "codigos" distintos:p Cuando digo "tener tantos idiomas" no lo digo en plan "esa persona conoce tantos idiomas" sino de " en el mundo tenemos X idiomas" xD nose si me explico.

En resumen,que me has malinterpretado jajaja

mim
17-feb-2009, 14:15
claro, el danés es a Dinamarca lo que el español a España. Es el idioma oficial de todo Dinamarca.
Y el catalán a Cataluña, no? O hace falta tener un Estado para dejar de ser un terruño?
En fin, que el catalán también es oficial en Cataluña, aunque comparta cooficialidad con el castellano.
Yo sólo digo que actitudes así no ayudan al entendimiento. Yo vivo en Cataluña y no veo esos malos rollos que se pintan desde fuera, fuera de Cataluña claro. También veo actitudes que no me gustan por un lado y por otro, pero es una minoría muy minoritaría.
Yo os recomiendo que si vais a Cataluña de vacaciones y os contestan en catalán, haced saber que no lo entiendes y en un 99,99 % de los casos o más la persona os contestará en castellano. De hecho la gran mayoría cambia de lengua cuando ven que hablas en castellano. Y si vas a vivir... pues oye haz el pequeñín esfuerzo de aprender la lengua de la comunidad que te acoge. Seguro que si vas a Francia vas a aprender francés, que mal haces aprendiendo catalán? Y si piensas que es una inutilidad porqué es una lengua que hablan cuatro paletos de un terruño... pues como te sentaría a ti que pensasen así de tu lengua materna y la de tu país?
Y yo no digo nada más, que veo que es liar la troca para nada.

Pitusa Gatz
17-feb-2009, 14:15
Es que esta iniciativa va dirigida a la población que vive normalmente en Cataluña, no a los turistas ni visitantes ocasionales. Los que no vivís aquí, es probable que no sepáis que hay gente que, cuando le cambias al castellano, ella misma te dice que le hables en catalán porque quiere aprenderlo. A veces, gente no española o española de otro origen, tiene más amplitud de miras y más respeto por la multiculturalidad de un pais que la propia gente española nacida aquí.

Copio el artículo de El Periódico que quizá explica mejor los motivos de la campaña que el 20minutos:

"La Generalitat puso ayer en marcha la nueva campaña para fomentar el uso social del catalán Encomana el català. Y la despliega con los deberes hechos. Por primera vez, entidades sociales de todo tipo han colaborado con el Govern para diseñar una iniciativa que pretende influir, esta vez, en los hábitos lingüísticos de los catalanohablantes, para que no cambien automáticamente al castellano en función del aspecto, origen social o geográfico del interlocutor.

Entre las entidades colaboradoras muchas agrupan a colectivos de inmigrantes, y precisamente estos han reclamado no verse "excluidos" de la normalidad y la integración en la sociedad que implica el uso de la lengua. "¿De qué nos sirve esforzarnos a aprender catalán si después nadie nos habla en este idioma?", se preguntan muchos de los 115.000 alumnos matriculados en los cursos que ofrecen Generalitat y entidades.El vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, y el secretario de Política Lingüística, Bernat Joan, admitieron la dificultad de dirigirse al colectivo de catalanohablantes (autóctonos o no) para cambiar una "predisposición psicológica negativa", relacionada con la corrección o la educación. Ninguno de los dos se refirió a una actitud indiscriminada de imponer el catalán en todo tiempo y manera, sino a evitar la "discriminación" de no compartir la lengua.

Para Carod, que presentó el espot que se emitirá por televisión, la campaña --con un coste de 230.000 euros-- persigue en "tono amable, positivo y con ritmo" un cambio de hábitos. El vicepresidente se apoyó en los estudios que indican que un 70,6% cambian de lengua cuando el interlocutor habla en castellano, aunque la conversación se haya iniciado en catalán. "Aunque el otro no te hable en catalán, no quiere decir que no lo entienda", explicó Carod, que añadió: "La mejor corrección lingüística es la que no niega a nadie el derecho de acceder a la lengua". En Catalunya la media de personas que entienden el catalán está sobre el 90%.

ESTIGMATIZACIÓN
El vicepresidente también llamó a superar las "actitudes de estigmatización" de las personas venidas de fuera como factores de desaparición de la lengua. Según Carod, no compartir la lengua es "un grave error". Esta no debe ser "un tesoro" para unos cuantos, y además, "las lenguas que se esconden desaparecen"."

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=587792&idseccio_PK=1008

Jusé
17-feb-2009, 14:31
Yo de más joven, trabajaba en un comercio aqui en Galicia, lo que hacía era muy sencillo, hablaba siempre en gallego, todos me entendían pues eran de aqui. En verano y vacaciones, el comercio se llenaba de extranjeros ''nacionales'' jeje, madrileños, catalanes...lo que hacía era responder a las preguntas que me hacían en gallego, y a partir de aquí siempre había dos tipos de personas, que describiré con frases:

1ºclase de individuo: ''yo vengo de fuera, asi que habla tú mi idioma''

2ºclase de individuo: ''Puedes repetírmelo? no soy de aqui y no entiendo aún muy bien el gallego''

Al primer individuo, por joderle(podía, puesto que el comercio iba bastante bien) le hablaba en gallego todo el rato, para que se largase de allí, y ya de paso le llamaba un par de cosas sin riesgo alguno, y al segundo, le comienzo a hablar en castellano, aunque no entienda mi lengua natal, por lo menos se esfuerza en aprender y adaptarse.

Muchos gallegos estamos hasta la sinapsis de que los de fuera vengan a imponer y a aplastar, y el breve tiempo que he pasado en Bilbao y en Barcelona he visto que los vascos y los catalanes están con las mismas, hartos de que los de fuera no quieran aprender nada, aplastar el idioma, y a hacerse los mejores por hablar el idioma mayoritario.

Por supuesto hablo de la mayoría con la que he tratado, afortunadamente no todos son asi.

Velveteen
17-feb-2009, 14:31
Creo que no has entendido mi post xD Decia que seria mas facil que ubiese un idioma unico,para que todos nos entendiesemos sin tener que aprender 50 "codigos" distintos:p Cuando digo "tener tantos idiomas" no lo digo en plan "esa persona conoce tantos idiomas" sino de " en el mundo tenemos X idiomas" xD nose si me explico.

En resumen,que me has malinterpretado jajaja

Y eso que hablamos el mismo idioma, jajaja.

arweny
17-feb-2009, 15:28
Y el catalán a Cataluña, no? O hace falta tener un Estado para dejar de ser un terruño?
En fin, que el catalán también es oficial en Cataluña, aunque comparta cooficialidad con el castellano.
Yo sólo digo que actitudes así no ayudan al entendimiento. Yo vivo en Cataluña y no veo esos malos rollos que se pintan desde fuera, fuera de Cataluña claro. También veo actitudes que no me gustan por un lado y por otro, pero es una minoría muy minoritaría.
Yo os recomiendo que si vais a Cataluña de vacaciones y os contestan en catalán, haced saber que no lo entiendes y en un 99,99 % de los casos o más la persona os contestará en castellano. De hecho la gran mayoría cambia de lengua cuando ven que hablas en castellano. Y si vas a vivir... pues oye haz el pequeñín esfuerzo de aprender la lengua de la comunidad que te acoge. Seguro que si vas a Francia vas a aprender francés, que mal haces aprendiendo catalán? Y si piensas que es una inutilidad porqué es una lengua que hablan cuatro paletos de un terruño... pues como te sentaría a ti que pensasen así de tu lengua materna y la de tu país?
Y yo no digo nada más, que veo que es liar la troca para nada.

Mi país es España porque caí aquí de casualidad (por lo menos no recuerdo que me dejaran elegir), mi lengua materna es la que me enseñaron mis padres por caer en España. Yo soy ciudadana del mundo antes que española, por lo que no me afecta lo que piensen (a lo sumo pediría datos, y si fuera verdad lo que dicen, no tendría ningún problema en admitirlo). Es como aquellos que dicen que la comida española es la mejor del mundo y jamás han probado otro tipo de comida (o que España es el mejor país y nunca han viajado o vivido en el extranjero).

Si hubiera tenido la posibilidad de ser bilingüe lo hubiera aprovechado de todas todas, aunque el segundo idioma fuera el swahili (del cual tendría bastante dificil el practicar) y no me hubiera cerrado en banda intentando hablar solo un idioma.


Yo de más joven, trabajaba en un comercio aqui en Galicia, lo que hacía era muy sencillo, hablaba siempre en gallego, todos me entendían pues eran de aqui. En verano y vacaciones, el comercio se llenaba de extranjeros ''nacionales'' jeje, madrileños, catalanes...lo que hacía era responder a las preguntas que me hacían en gallego, y a partir de aquí siempre había dos tipos de personas, que describiré con frases:

1ºclase de individuo: ''yo vengo de fuera, asi que habla tú mi idioma''

2ºclase de individuo: ''Puedes repetírmelo? no soy de aqui y no entiendo aún muy bien el gallego''

Al primer individuo, por joderle(podía, puesto que el comercio iba bastante bien) le hablaba en gallego todo el rato, para que se largase de allí, y ya de paso le llamaba un par de cosas sin riesgo alguno, y al segundo, le comienzo a hablar en castellano, aunque no entienda mi lengua natal, por lo menos se esfuerza en aprender y adaptarse.

Muchos gallegos estamos hasta la sinapsis de que los de fuera vengan a imponer y a aplastar, y el breve tiempo que he pasado en Bilbao y en Barcelona he visto que los vascos y los catalanes están con las mismas, hartos de que los de fuera no quieran aprender nada, aplastar el idioma, y a hacerse los mejores por hablar el idioma mayoritario.

Por supuesto hablo de la mayoría con la que he tratado, afortunadamente no todos son asi.

Es cierto que desagradables hay en todas partes (por ambos lados, eh), pero no sabes si esas personas ya venían quemadas de antes por gente que se negó a atenderlas en castellano o si nacieron así. Yo pienso que es contraproducente (por mucho que te queme) el incentivar la mala hostia del turista.

Y no, yo no quiero aprender ni catalán ni gallego ni euskera, quiero aprender inglés, alemán, portugués y si me pones japonés y con esto no estoy ni "negandome a aprender nada, ni imponiendo nada (ya que si voy a galicia de vacaciones debería poder entenderme en castellano sin necesidad de exigirlo), ni aplastando el idioma" como sugieres.

Velveteen
17-feb-2009, 15:52
Es cierto que desagradables hay en todas partes (por ambos lados, eh), pero no sabes si esas personas ya venían quemadas de antes por gente que se negó a atenderlas en castellano o si nacieron así. Yo pienso que es contraproducente (por mucho que te queme) el incentivar la mala hostia del turista.


Pero el siguiente que le atiende no tiene la culpa de que esté quemado. A mí me parece hasta ilógico decir "soy de fuera, habla mi idioma". :confused:

Mowgli
17-feb-2009, 16:06
Pero el siguiente que le atiende no tiene la culpa de que esté quemado. A mí me parece hasta ilógico decir "soy de fuera, habla mi idioma". :confused:

Además, quien no sepa viajar que se quede en su casa, que nadie obliga a hacer turismo.

arweny
17-feb-2009, 16:08
Pero el siguiente que le atiende no tiene la culpa de que esté quemado. A mí me parece hasta ilógico decir "soy de fuera, habla mi idioma". :confused:

por supuesto, pero es lo que tiene ser un humano, que muchas veces somos gilipollas, por eso hay tanta guerra, muerte etc, es lo que tiene ser imperfecto

Jusé
17-feb-2009, 16:33
Es cierto que desagradables hay en todas partes (por ambos lados, eh), pero no sabes si esas personas ya venían quemadas de antes por gente que se negó a atenderlas en castellano o si nacieron así. Yo pienso que es contraproducente (por mucho que te queme) el incentivar la mala hostia del turista.

Y no, yo no quiero aprender ni catalán ni gallego ni euskera, quiero aprender inglés, alemán, portugués y si me pones japonés y con esto no estoy ni "negandome a aprender nada, ni imponiendo nada (ya que si voy a galicia de vacaciones debería poder entenderme en castellano sin necesidad de exigirlo), ni aplastando el idioma" como sugieres.


Yo también estoy quemado, pero no por ello me cierro de oidos y respondo con una negación desagradable. Desgraciadamente no son pocos los casos. Por hablar mi idioma no incentivo la mala hostia de nadie, aunque...jeje, es cierto que no debería haberle llamado ciertas cosas a más de uno...

Yo no pido que se hable mi idioma(faltaría más, cuando fui a Barcelona y a Bilbao no entendía de la misa la mitad) lo único que pido es que no se valla por ahí en plan matón, yo me he esforzado en entenderme con la gente, y ningún catalán ni ningún vasco me ha respondido de malas, al contrario, se muestran mucho más agradables cuando alguien se interesa.

No se necesita saber, el problema es la actitud, no el conocimiento.

Jusé
17-feb-2009, 16:37
Pero el siguiente que le atiende no tiene la culpa de que esté quemado. A mí me parece hasta ilógico decir "soy de fuera, habla mi idioma". :confused:

La frase correcta fue: ''oye, que yo vengo de X y no entiendo nada, háblame en español''

Con un ''por favor'' no habría pasado nada...

Velveteen
17-feb-2009, 17:18
La frase correcta fue: ''oye, que yo vengo de X y no entiendo nada, háblame en español''

Con un ''por favor'' no habría pasado nada...

Claro. Además, tú no podías saber de donde venía de buenas a primeras.

Malatesta
17-feb-2009, 18:08
Que a nadie se le ocurra cerrar este hilo, que a este ritmo seguro que se bate el record de comentarios! :D Sólo hace falta decir algo sobre el catalán (con permiso de galleg@s y vasc@s ;)) y ya la tenemos liada!

Ahora en serio, todos estos comentarios/opiniones/meadas fuera de tiesto/etc. son algo bastante común entre personas que son castellanohablantes y que viven en una zona donde sólo hay una lengua oficial y personas que son bilingües y que suelen vivir en lugares donde coexisten dos lenguas oficiales. No se trata de una cuestión de superioridad, ni de castas, ni de ninguna tontería de estas, pero si que creo que se debe, sobre todo, a la falta de conocimiento y de experiencia en lo que se refiere a la convivencia en una sociedad bilingüe donde el día a día transcurre con bastante normalidad (exceptuando casos bastante minoritarios) y la gente se comunica y se relaciona sin problemas. Hay muchas personas que no conocen la realidad de Catalunya (no hablo de Galicia o el País Vasco porque no he vivido allí, aunque supongo que será muy parecido) y que se dejan llevar por titulares de periódicos, opiniones de tertulianos o por comentarios de algún amigo que estuvo por allí un par de días de vacaciones. Pero la realidad es bastante diferente a lo que se suele hablar fuera de Catalunya, normalmente opiniones politizadas y malintencionadas que sólo buscan la polémica y la crispación.

antavian
17-feb-2009, 18:15
yo hablo el catalan, ya, lo aprendi por cojones de mayor, a mi me hubira gustado, dedicar ese tiempo a cosas mas interesante.....en mi ciudad, mas de una, como le hables en castellano, te contesta que ella no habla la lengua del imperio, imperialista....eso se lo dice a uno que se crio en un barrio marginal, una tia que es burguesa, del centro y fue a buen cole...asi vivimos en cataluña, el mundo al reves, una mierda de sociedad, eso crea el puto nacionalismo...en fin, yo ya hablo catalan, asi que no me mataran, pero ahi de aquel que no quiera aprender, le puede pasar cualquier cosa...en esta dictadura, esto es peor que sudafrica en tiempo del aparheid, ese....los castellanos peor que los negros...

Tito Chinchan
17-feb-2009, 18:45
yo hablo el catalan, ya, lo aprendi por cojones de mayor, a mi me hubira gustado, dedicar ese tiempo a cosas mas interesante.....en mi ciudad, mas de una, como le hables en castellano, te contesta que ella no habla la lengua del imperio, imperialista....eso se lo dice a uno que se crio en un barrio marginal, una tia que es burguesa, del centro y fue a buen cole...asi vivimos en cataluña, el mundo al reves, una mierda de sociedad, eso crea el puto nacionalismo...en fin, yo ya hablo catalan, asi que no me mataran, pero ahi de aquel que no quiera aprender, le puede pasar cualquier cosa...en esta dictadura, esto es peor que sudafrica en tiempo del aparheid, ese....los castellanos peor que los negros...

Así de absurda es la vida. Hace poco contaba uno que una muchacha negra le había llamado racista por decirle que quitase los pies de encima de un asiento en el metro. Lo más gracioso era que el revisor era más negro que ella.

urpa
17-feb-2009, 18:48
Porque no dominar el castellano en españa es una falta bastante grave,ya que es el idioma oficial.

En Catalunya el catalán es también oficial. así pues, por qué hay gente que se niega a entenderlo (en Catalunya, insisto) y quiere que todos hablemos el castellano?

urpa
17-feb-2009, 18:50
yo hablo el catalan, ya, lo aprendi por cojones de mayor, a mi me hubira gustado, dedicar ese tiempo a cosas mas interesante.....en mi ciudad, mas de una, como le hables en castellano, te contesta que ella no habla la lengua del imperio, imperialista....eso se lo dice a uno que se crio en un barrio marginal, una tia que es burguesa, del centro y fue a buen cole...asi vivimos en cataluña, el mundo al reves, una mierda de sociedad, eso crea el puto nacionalismo...en fin, yo ya hablo catalan, asi que no me mataran, pero ahi de aquel que no quiera aprender, le puede pasar cualquier cosa...en esta dictadura, esto es peor que sudafrica en tiempo del aparheid, ese....los castellanos peor que los negros...

Esto no es en absoluto cierto. Si alguien no sabe catalán y habla castellano no le pasa NADA. Pero si es al revés...

antavian
17-feb-2009, 19:00
urpa mientes y lo sabes

urpa
17-feb-2009, 19:02
Oye un poco de respeto eh...si sabes lo que es el respeto, claro.

antavian
17-feb-2009, 19:02
para dirigirse a cualquier administracion en cataluña, se hace en catalan, no hay formularios en castellano.....muchos funcionarios de la generaltiat, solo te hablan en catalan....muchas leyes solo estan en catalan.....para cualqueir plaza debes domianr el catalan....no hay dinero para sanidad, pero si para la catalinazacion de cataluña....esto es una mierda....y el que vea lo contrario, miente interesadamente....es decir es un separatista...alguien que quiere ver mi patria, españa, partida en mil pedazos...y yo que era anarquista, me revelo ante eso...no quiero ver a un andaluz, como a un extranjero, un andaluz, es mi hermano de patria.

urpa
17-feb-2009, 19:04
Suerte que eras anarquista jeje.

urpa
17-feb-2009, 19:05
para dirigirse a cualquier administracion en cataluña, se hace en catalan, no hay formularios en castellano.....muchos funcionarios de la generaltiat, solo te hablan en catalan....muchas leyes solo estan en catalan.....para cualqueir plaza debes domianr el catalan....no hay dinero para sanidad, pero si para la catalinazacion de cataluña....esto es una mierda....y el que vea lo contrario, miente interesadamente....es decir es un separatista...alguien que quiere ver mi patria, españa, partida en mil pedazos...y yo que era anarquista, me revelo ante eso...no quiero ver a un andaluz, como a un extranjero, un andaluz, es mi hermano de patria.

Anda que no me he encontrado yo a funcionarios que casi no saben el catalán!

antavian
17-feb-2009, 19:22
soy acrata y español, a mucha honra, muy español.....bueno mediterraneo.

urpa
17-feb-2009, 19:24
Pórtate bien antavian que iré a Tarragona y en lugar de bailar salsa te tendré que dar clases de catalán.

antavian
17-feb-2009, 19:24
Jo soc mediterrani i parlo el cataluz, es a dir, el dialecte andaluz del catala i la meva llengua es perseguida per l estat catala....

urpa
17-feb-2009, 19:27
Mira que te quito de la salsa y te meto a clases de catalán!

antavian
17-feb-2009, 19:27
Visca catalucia lliure


viva el movimiento armado para la liberacion del pueblo emigrante. Malpe.


Cataluz idioma oficial.


En cataluña se ha de hablar el catalan con acento andaaluz eso es lo mjeor

antavian
17-feb-2009, 19:33
Bueno, ya me he emocionado y he llorado un poquito, pensando en ver a mi patria libre, catalucia, algun dia CATALUCIA SERA LIBRE, y mis ojos lo veran, fuera del yugo opresivo catalan, los charnegos seremos legion, una nueva nacion...como los palestinos.

Kolovrat
17-feb-2009, 19:35
Mi país es España porque caí aquí de casualidad (por lo menos no recuerdo que me dejaran elegir), mi lengua materna es la que me enseñaron mis padres por caer en España. Yo soy ciudadana del mundo antes que española, por lo que no me afecta lo que piensen (a lo sumo pediría datos, y si fuera verdad lo que dicen, no tendría ningún problema en admitirlo). Es como aquellos que dicen que la comida española es la mejor del mundo y jamás han probado otro tipo de comida (o que España es el mejor país y nunca han viajado o vivido en el extranjero).

Si hubiera tenido la posibilidad de ser bilingüe lo hubiera aprovechado de todas todas, aunque el segundo idioma fuera el swahili (del cual tendría bastante dificil el practicar) y no me hubiera cerrado en banda intentando hablar solo un idioma.



Es cierto que desagradables hay en todas partes (por ambos lados, eh), pero no sabes si esas personas ya venían quemadas de antes por gente que se negó a atenderlas en castellano o si nacieron así. Yo pienso que es contraproducente (por mucho que te queme) el incentivar la mala hostia del turista.

Y no, yo no quiero aprender ni catalán ni gallego ni euskera, quiero aprender inglés, alemán, portugués y si me pones japonés y con esto no estoy ni "negandome a aprender nada, ni imponiendo nada (ya que si voy a galicia de vacaciones debería poder entenderme en castellano sin necesidad de exigirlo), ni aplastando el idioma" como sugieres.

Como me duele que digas que solo tienes un idioma siendo de Asturies,básicamente porque no es cierto.

antavian
17-feb-2009, 19:40
viva la humanidad


vivan los sentimientos buenos de todos los seres humanos y de otras especies.


Viva la patria de los perros.


Los ladridos idioma oficial europeo. YA


Un abrazo.

Velveteen
17-feb-2009, 19:59
Yo tengo 33 años, toda la vida castellanohablante porque en mi casa se hablaba castellano. ¿Me ha pasado algo alguna vez? JAMÁS. ¿Me ha pasado alguna vez hablando en catalán? Oh, sí. "Háblame bien que no te entiendo", suele ser lo más habitual.

Antavian, ve al Registro Civil a casarte, a ver si te hablan en catalán, los papeles están en catalán y te tocan jueces catalanes o que te hablen en catalán.

Pitusa Gatz
17-feb-2009, 20:23
yo hablo el catalan, ya, lo aprendi por cojones de mayor, a mi me hubira gustado, dedicar ese tiempo a cosas mas interesante.....en mi ciudad, mas de una, como le hables en castellano, te contesta que ella no habla la lengua del imperio, imperialista....eso se lo dice a uno que se crio en un barrio marginal, una tia que es burguesa, del centro y fue a buen cole...asi vivimos en cataluña, el mundo al reves, una mierda de sociedad, eso crea el puto nacionalismo...en fin, yo ya hablo catalan, asi que no me mataran, pero ahi de aquel que no quiera aprender, le puede pasar cualquier cosa...en esta dictadura, esto es peor que sudafrica en tiempo del aparheid, ese....los castellanos peor que los negros...

para dirigirse a cualquier administracion en cataluña, se hace en catalan, no hay formularios en castellano.....muchos funcionarios de la generaltiat, solo te hablan en catalan....muchas leyes solo estan en catalan.....para cualqueir plaza debes domianr el catalan....no hay dinero para sanidad, pero si para la catalinazacion de cataluña....esto es una mierda....y el que vea lo contrario, miente interesadamente....es decir es un separatista...alguien que quiere ver mi patria, españa, partida en mil pedazos...y yo que era anarquista, me revelo ante eso...no quiero ver a un andaluz, como a un extranjero, un andaluz, es mi hermano de patria.

Leyendo tus comentarios, que me han transportado a un tiempo no muy lejano en que aquí mandaba un ridículo señor con bigote con voz de pito, me parece que lo que no quería esta "tía" es que le hablaras y punto, ya fuera en castellano, catalán o tu cataluz.

aaaxxx
17-feb-2009, 20:51
yo creo que si queda claro que la otra persona no habla catalan, es una patochada. si tiene capacidad de entenderte y hablarte en castellano, y no kiere, es otro tema. entonces le hablaria en catalan hasta morir, solo para joderle, jajaaaaaaaaaa.

urpa
17-feb-2009, 20:52
Pero si es alguien que hace muchos años que vive en Catalunya porque no va a entender el catalán?

aaaxxx
17-feb-2009, 20:53
Suerte que eras anarquista jeje.

hombre, pues precisamente porque es anarkista es probable que piense así. lo contrario es lo que no tendría mucho sentido.

urpa
17-feb-2009, 20:54
Pero un anarkista no dice no sé que su patria españa y estas cosas jeje.

aaaxxx
17-feb-2009, 20:55
Pero si es alguien que hace muchos años que vive en Catalunya porque no va a entender el catalán?

no me dió tiempo a editar. me refería a alguien que de fuera de catalunya, un turista por ejemplo.

aaaxxx
17-feb-2009, 20:56
Pero un anarkista no dice no sé que su patria españa y estas cosas jeje.

bueno, dudo mucho que antavian lo dijera en sese sentido, al son del cara al sol. no tergiversemos, please. seguramente lo decía en el sentido de que las fronteras y los nacionalismos le molestan sobremanera.

urpa
17-feb-2009, 20:57
no me dió tiempo a editar. me refería a alguien que de fuera de catalunya, un turista por ejemplo.

Ah vale un turista es otra cosa. Pero si es por ejemplo un turista que no sabe ni catalán ni castellano pues le da igual en que le hables. Lo digo porque en Catalunya tendemos a hablar enseguida el castellano a la gente de fuera cuando estos no saben ni el castellano ni el catalán.

arweny
17-feb-2009, 20:59
Como me duele que digas que solo tienes un idioma siendo de Asturies,básicamente porque no es cierto.

Yo no soy de Asturies, vivo en Asturies.

urpa
17-feb-2009, 20:59
Yo no tergiverso nada. Yo no sé en que sentido lo decía, no estoy en su cabeza. Pero un anarkista no reivindica el concepto de patria.

aaaxxx
17-feb-2009, 21:05
mi mama es de bilbao y vino hace muchos años a catalunya a vivir. y ella tenía el problema contrario: quería hablar catalán y la gente como notaba que no era catalana de nacimiento, le hablaba en castellano como deferencia hacia ella. y la verdad, a ella le fastidia muuucho, pues entorpecía su aprendizaje del idioma. a mi me parece que si no caemos en fanatismos, esta estupendo que todo el que viva en catalunya tenga que aprender catalan o como minimo entenderlo y chapurrearlo. es un idioma bonito, el saber no ocupa lugar y realmente ha estado marginado mucho tiempo. siempre que no se caiga en fanatismos, repito. yo soy catalanoparlante de toa la vida, es mi lengua materna (aunque mi madre sea vasca) y es en la que pienso y suelo hablar. soy educada y si alguien de sevilla me habla en castellano, le hablo en castellano. y si un japones me hablara en japones y yo supiera japones, pues le responderia en japones. si alguien inicia una conversacion en castellano, la sigo en castellano (aunque esa persona sea de berga). mientras no me nieguen hablar catalan en catalunya, todo bien. si no me dejan, me insultan o lo que sea, entonces ya la han liado.

aaaxxx
17-feb-2009, 21:06
Ah vale un turista es otra cosa. Pero si es por ejemplo un turista que no sabe ni catalán ni castellano pues le da igual en que le hables. Lo digo porque en Catalunya tendemos a hablar enseguida el castellano a la gente de fuera cuando estos no saben ni el castellano ni el catalán.

eso si, me referia a un turista de madrid por ejemplo, o de euskadi. o de argentina.

urpa
17-feb-2009, 21:11
eso si, me referia a un turista de madrid por ejemplo, o de euskadi. o de argentina.

Ya. Yo por lo que he visto es que si viene alguien de fuera se le habla normalmente el castellano. Claro que si me viene uno de cualquier lugar del estado español y me pregunta algo y yo no sé si es turista o no pues le contestaré en catalán. Luego si me dice que no me entiende de forma educada pues le hablo como él quiera.

antavian
17-feb-2009, 21:23
El aranes lo hablan cinco mil personas, tiene de todo, todo tipo de derechos....el cataluz y sus dialectos, lo hablan casi tres millones de personas, absolutamente ningun derecho....y yo represento al del bigote...anda ya.....


Luego se extrañan de lo de ciudadanos, mas votos sacaran....bueno son unos bendidos al SEPARATISMO....pero es igual, sacaran votos.

antavian
17-feb-2009, 21:24
Leyendo tus comentarios, que me han transportado a un tiempo no muy lejano en que aquí mandaba un ridículo señor con bigote con voz de pito, me parece que lo que no quería esta "tía" es que le hablaras y punto, ya fuera en castellano, catalán o tu cataluz.


Pues a ver si me deja en paz, esa tia, que ayer me la encontre, me miro, se lo penso y me dio mala mirada...yo no entiendo nada.....y ademas tu comentario me parece un golpe bajo, propio de un separatista.

Kolovrat
17-feb-2009, 21:25
Pero un anarkista no dice no sé que su patria españa y estas cosas jeje.

pues no,doy fe:D

edito para ampliar.
Yo soy anarquista y creo que hay que respetar la libertad de que cada cual hable el idioma que quiera,lo que me parece de analfabetos es decir que no te da la gana de aprender el idioma que hay en un lugar,me parece una falta de respeto.
Yo si me voy a un lugar con un idioma propio que desconozco,lo aprendo por respeto y ya esta.
Yo creo que todo lo que sea ampliar libertades,es positivo.
Ser anarquista no es ir en contra de la cultura de los pueblos.

Johan
17-feb-2009, 21:50
El aranes lo hablan cinco mil personas, tiene de todo, todo tipo de derechos....el cataluz y sus dialectos, lo hablan casi tres millones de personas, absolutamente ningun derecho....y yo represento al del bigote...anda ya.....


Luego se extrañan de lo de ciudadanos, mas votos sacaran....bueno son unos bendidos al SEPARATISMO....pero es igual, sacaran votos.

Hablas de separatismo como si fuera un insulto ESPAÑOLISTA

antavian
17-feb-2009, 21:55
http://www.ciudadanos-cs.org/



Ciudadanos compara la última campaña lingüística de la Generalidad con el 'hábleme en cristiano' del franquismo




Lo de separatista lo digo en tono cachondo...jejejjeje...me hace gracia, no españolista.


NO SOY ESPAÑOL, SOY MEDITERRANEO Y SUEÑO CON UNA PATRIA CENTRADA EN EL GOLFO DE LEON, LA REGION ECONOMICA DEL MARAGALL.....EN ESA PATRIA CABRIAN LOS CATALANES Y LOS CATALUCES....pero enseñarle a los niños en la escuela a odiar todo lo español, a mi me parece de facistas o de salvajes, llamale como quieras, y eso se enseña en la escuela catalan, no te digo las icastolas...yo no soy español, soy mediterraneo....

antavian
17-feb-2009, 21:58
El mapa se puede ver como uno quiera, los militares lo centraron en la peninsula y los pirineos, los pro mediterraneo, lo centramos en el mar....lo que me hace a mi comun a un catalan, un italinao o un andaluz, es que sentimos el mismo mar...a mi la mar mediterranea, me vuelvo loco, me la quiero con locura y si tuviese que elegir una patria, mi patria seria la mar....con mis barquitas de pescadores y mi brisa...y si me tienen que fusilar que sea sintiendo la brisa de la tarde mi mar mediterranea....

Johan
17-feb-2009, 22:02
Lo de ser bilingüe no cierra la mente, más bien la expande, te da una amplitud que con una sola lengua no tienes, si no porque en general, y bajo mi punto de vista también, es mejor leer un libro en versión original que traducido? Pues porque el contenido cambia, es imposible cambiar la forma y no modificar el contenido. Así que eso de poner barreras creo que se las ponen los que se obstinan en no aprender la lengua de un territorio, no los que aplican su derecho a hablarla, y que conste que soy hijo de andaluces y ni siquiera me siento catalán, pero convivir con una cultura que te acoge y no aprender ni su lengua me parece escupirle a la cara. Otra cosa es que no se quiera reconocer que Catalunya tiene una realidad cultural propia, al igual que el resto de comunidades, y que esta realidad incluye una lengua porque esto es España, llegados a este punto ya no tengo nada más que discutir porque mi criterio es totalmente opuesto

antavian
17-feb-2009, 22:03
yo no soy anarquista, eso es cierto...no soy nada...soy un superviviente.....y busco un cierto humanismo, en lo que vivo.....soy vegeta y cosas de esas....pero no soy radical en nada....soy humano y sobre todo muy mediterraneo, eso si, la mar no me la toqueis....podeis plantar las fronteras que querais, y las lenguas que os den la gana...por cierto el catalan impuesto es el de barcelona....en fin...no molesto mas.

Y lo mas grave no ha sido esto que ahora hablais, lo grave fue la policia linguistica, el chivateo en las instituciones, la normalizacion a lo bestia, la inmersion linguistica...eso si fue grave, una puñalada trapera mas, que mas da.

Johan
17-feb-2009, 22:04
Si claro, a mi me enseñaron a cantar els Segadors mientras escupía y le prendía fuego a la bandera española y de ahí que tengo un hondo resentimiento hacia todo lo que encarne la rojigualda, anda ya!
Es que realmente no se si hablamos de la misma Catalunya, porque en la que yo vivo en el metro es raro escuchar el catalán, cuando has de hacer cualquier papeleo (y hice bastante hace poco porque me robaron la cartera y tuve que recuperar bastante documentación y tarjetas) la lengua que predomina es el castellano, la policía la mayoría de veces se me ha dirigido en castellano y cuando me voy a tomar un zumo al bar de al lado también me atienden en castellano, así que no se, quizás existen dos realidades paralelas en una de las cuales el catalán se ha erigido como lengua del totalitarismo y fusila en la plaza a los castellanohablantes pero en la realidad en la que yo vivo como que no pasa.

antavian
17-feb-2009, 22:05
Muchismo mas de la mitad de la poblacion del estado catalan es emigrante, el catalan sin al fuerte inversion habida, habria muerto, pues lo hablaba una minoria.....vete a los barrios de barcelona...y no te digo nada con la inmigracion actual....la lengua propia de cataluña, no era el catalan, en lo mas minimo...se ha impuesto a golpe de talon y de un pueblo sin capacidad de respuesta.

antavian
17-feb-2009, 22:06
la letra del segadors lo dice todo, celebran una derrota y el resentimiento hacia el ocupante....en fin....supongo que ni españa se hizo amar por cataluña, ni el estado catalan, esta consiguiendo que los xarnegos nos sintamos a gusto, en este panorama.

antavian
17-feb-2009, 22:11
lo de prender fuego a la bandera española es algo muy comun entre los jovenes catalanes...en los pueblos, la bandera española desaparece poco antes de las fiesta, alguien la roba y te la encuentras destripada por ahi....nadie deberia morir por una bandera, vamos ni perder un minuto por ella...pero las cosas se hacen con amor y humanismo y la catalinzacion, no ha tenido nada de humano....


tanto derecho tiene un español a españolizar españa, como el estado catalan a catalanizar catalunya, lo primero es facismo, lo segundo superpogre...bueno y los que creemos en el estado cataluz, no tendriamos derecho a cataluzar catalucia...a crear nuestra propia lengua .....y lo digo en serio, porque no darle la oportunidad a catalucia....los idiomas avanzan muy rapido....bueno la cosa esta clara, los niños SALEN AL RECREO Y HABLAN EN CASTELLANO, ENTRAN EN CLASE Y HABLAN EN CATALAN, LA COSA TIENE TELA...PERO TELA...Y ESTO PASA EN MUCHOS BARRIOS DE CATALUÑA

antavian
17-feb-2009, 22:27
CATALUCIA ES UNA NACIO.


Visca la rumba catalana.

salamandra
17-feb-2009, 22:31
a mi lo q me jode es simplemente q en algunos sitios se proteja tanto una lengua y aki en Aragon q tenemos la fabla etc etc (q se habla en el alto aragon) y aparte un monton de palabras de aki no se hace nada por preservarlas y esto q es cultura a fin de cuentas y se esta perdiendo, no sabia q al hablar decia tantas palabras propias de aki y q los de fuera no conocen asta q me preguntaban cuando hablo relajadamente.

a algunas personas al oírlas suiza no sepan lo q significan y pensaran q es cosa de matracos pero no, es lo q se a usado aki toda la vida y yo digo pocas en relación a las q dicen mis abuelos pero los niños a no ser q oigan a estos dudo q las aprendan.

Johan
17-feb-2009, 22:32
Claro, el catalán no es la lengua propia de Catalunya, lo del Decreto de Nueva Planta y la represión franquista que pretendían hacer desaparecer el catalán son en realidad una farsa, un complot ideado por extraterrestres y la mafia peruana que tenían interés en meter de contrabando cava codorniu y para conseguirlo idearon una tergiversada historia sobre la represión de una lengua, el catalán, que en realidad se creó en Plutón, así erigieron el cava como insignia nacional junto al burro, (este distribuido por los Ñetas que llegaron a un acuerdo con los primeros). Luego lo del resentimiento en la canción de els Segadors, bueno, teniendo en cuenta la mierda de política española llevada a cabo por Felipe IV que arrastró España a una guerra que no les tocaba ni de cerca es normal que la canción hable de defender el territorio la libertad, que no de resentimiento, porque no se donde se lo has visto tu, de nuevo creo vivir en una realidad paralela, cuando te meten soldados en tu casa y saquean tus bienes además de abusar del pillaje, mujeres y demás es normal que se considere a esa gente enemigos no? Pero bueno, ya dejando esto aparte, resulta que el himno dels Segadors es anterior a la represión sistemática de la lengua y cultura catalana, así que no tendría mucho que ver.
Luego yo la tela la veo en que no se hable catalán en las aulas, ahora que, ya ni cooficialidad, todo en castellano, buena forma de respetar.

antavian
17-feb-2009, 22:32
Si claro, a mi me enseñaron a cantar els Segadors mientras escupía y le prendía fuego a la bandera española y de ahí que tengo un hondo resentimiento hacia todo lo que encarne la rojigualda, anda ya!
Es que realmente no se si hablamos de la misma Catalunya, porque en la que yo vivo en el metro es raro escuchar el catalán, cuando has de hacer cualquier papeleo (y hice bastante hace poco porque me robaron la cartera y tuve que recuperar bastante documentación y tarjetas) la lengua que predomina es el castellano, la policía la mayoría de veces se me ha dirigido en castellano y cuando me voy a tomar un zumo al bar de al lado también me atienden en castellano, así que no se, quizás existen dos realidades paralelas en una de las cuales el catalán se ha erigido como lengua del totalitarismo y fusila en la plaza a los castellanohablantes pero en la realidad en la que yo vivo como que no pasa.


Tu mismo te delatas, a todos lados que vas se habla en castellano...joder, entonces, que hay que promover el catalan a base de talon...mientras la sanidad estalla....no hay dinero para pensiones justas y si para defender una lengua que hablaba una minoria...y eso es justo, es progre, es socialista, es no se cuantas cosas mas...dios que vida...en fin.

antavian
17-feb-2009, 22:37
Claro, el catalán no es la lengua propia de Catalunya, lo del Decreto de Nueva Planta y la represión franquista que pretendían hacer desaparecer el catalán son en realidad una farsa, un complot ideado por extraterrestres y la mafia peruana que tenían interés en meter de contrabando cava codorniu y para conseguirlo idearon una tergiversada historia sobre la represión de una lengua, el catalán, que en realidad se creó en Plutón, así erigieron el cava como insignia nacional junto al burro, (este distribuido por los Ñetas que llegaron a un acuerdo con los primeros). Luego lo del resentimiento en la canción de els Segadors, bueno, teniendo en cuenta la mierda de política española llevada a cabo por Felipe IV que arrastró España a una guerra que no les tocaba ni de cerca es normal que la canción hable de defender el territorio la libertad, que no de resentimiento, porque no se donde se lo has visto tu, de nuevo creo vivir en una realidad paralela, cuando te meten soldados en tu casa y saquean tus bienes además de abusar del pillaje, mujeres y demás es normal que se considere a esa gente enemigos no? Pero bueno, ya dejando esto aparte, resulta que el himno dels Segadors es anterior a la represión sistemática de la lengua y cultura catalana, así que no tendría mucho que ver.
Luego yo la tela la veo en que no se hable catalán en las aulas, ahora que, ya ni cooficialidad, todo en castellano, buena forma de respetar.


Sabes perfectamente que en la escuela solo se enseña en catalan...en eso se hizo una buena inversion...ademas a la gente le parece bien y mira, al final, a mi tambien, al fin y al cabo, es cultura para los niños....lo que me parece mal es que la sanidad es vaya al carajo y que cualquier cosita de la cultureta catalana sea subvencionada...eso es lo que me parece mas mal....lo demas hasta esta bien....pero coño, que tenemos la sanidad peor de españa y el dinero se utiliza para cualquier sardanita....ademas porque el flamenco, baile que le gusta a casi tres millones de catalanes, no tiene derecho a ningun suvencion......la sardana es cultura, la rumba es servicios sociales....discriminacion y racismo.

antavian
17-feb-2009, 22:40
hablais de lo que ocurrio hace siglos, como si fuera ayer....madre mia.....yo invadi cataluña, algun xarnego invadio cataluña con las tropas de felipe quinto, por cierto entre sus tropas habia muchos catalanes, los butiflers........la historia esta bien, pero ocurrio hace demasiado tiempo y ahora las cosas van muy deprisa....pronto el ingles se comera al castellano y al catalan...y nuestras batallitas son de perdida de tiempo...en fin.

Johan
17-feb-2009, 22:58
Has pisado alguna escuela catalana? Porque vamos, mira que yo soy del norte donde todxs en la calle hablan catalán y sin embargo había unos cuantos profesores que hablaban castellano y por lo que tengo entendido, no es que me lo inventé, es que la mayoría de colegas de la facultad han estudiado aquí, en Barcelona todavía es peor. Si ahora no se habla tanto el catalán es por la represión que ha habido durante años y lo del tío Paco no es de hace tanto diría yo, lo que es ridículo es que se hable de la represión del castellano en Catalunya, aunque bueno, el discurso de Ciutadans es especialista en victimizarse en ese sentido para obtener votos. Luego, no soy progre ni socialista ni nada, solo creo que la lengua de un territorio no debería desaparecer por el capricho de los que no les da la gana aprender la lengua de un lugar aun viviendo en él.
Que había muchos catalanes junto a Felipe V? Uy sí, la tira, claro, como los botiflers eran básicamente miembros de la aristocracia catalana y valenciana y por esas épocas todxs eran nobles pues sí, debían ser pero que muchos.
Ahora resultará que la mala gestión de la sanidad en Catalunya será culpa de incentivar el catalán para que se traduzcan y escriban libros en esa lengua o subvencionar expresiones artísticas en catalán, claro que si, no será por la mala gestión que llevan a cabo los politicuchos que tenemos destinando más dinero a mantener a flote empresas y bancos que tras forrarse gracias a la política liberal económica van a pedirle pasta a papi Estado cuando la burbuja a hecho "pum", es de costumbre desviar la atención hacia lo que nos molesta para evitar que la gente se fije en el problema real.
Para acabar, supongo entonces y con los planteamientos que se han expuesto es una tontería mantener el castellano ya que no es más que una barrera que nos distancia de una Europa que en breves estará unida por el inglés y vamos, que hablar una lengua de minorías es una tontería y acaso no son minoría 40 millones de castellano parlantes frente a Europa y EUA? Lo dicho, seamos pragmáticos, el castellano y su tradición no es más que una barrera que nos aparta de nuestros hermanos los europeos y occidentales en general.

Holden
18-feb-2009, 01:25
Has pisado alguna escuela catalana? Porque vamos, mira que yo soy del norte donde todxs en la calle hablan catalán y sin embargo había unos cuantos profesores que hablaban castellano y por lo que tengo entendido, no es que me lo inventé, es que la mayoría de colegas de la facultad han estudiado aquí, en Barcelona todavía es peor. Si ahora no se habla tanto el catalán es por la represión que ha habido durante años y lo del tío Paco no es de hace tanto diría yo, lo que es ridículo es que se hable de la represión del castellano en Catalunya, aunque bueno, el discurso de Ciutadans es especialista en victimizarse en ese sentido para obtener votos. Luego, no soy progre ni socialista ni nada, solo creo que la lengua de un territorio no debería desaparecer por el capricho de los que no les da la gana aprender la lengua de un lugar aun viviendo en él.
Que había muchos catalanes junto a Felipe V? Uy sí, la tira, claro, como los botiflers eran básicamente miembros de la aristocracia catalana y valenciana y por esas épocas todxs eran nobles pues sí, debían ser pero que muchos.
Ahora resultará que la mala gestión de la sanidad en Catalunya será culpa de incentivar el catalán para que se traduzcan y escriban libros en esa lengua o subvencionar expresiones artísticas en catalán, claro que si, no será por la mala gestión que llevan a cabo los politicuchos que tenemos destinando más dinero a mantener a flote empresas y bancos que tras forrarse gracias a la política liberal económica van a pedirle pasta a papi Estado cuando la burbuja a hecho "pum", es de costumbre desviar la atención hacia lo que nos molesta para evitar que la gente se fije en el problema real.
Para acabar, supongo entonces y con los planteamientos que se han expuesto es una tontería mantener el castellano ya que no es más que una barrera que nos distancia de una Europa que en breves estará unida por el inglés y vamos, que hablar una lengua de minorías es una tontería y acaso no son minoría 40 millones de castellano parlantes frente a Europa y EUA? Lo dicho, seamos pragmáticos, el castellano y su tradición no es más que una barrera que nos aparta de nuestros hermanos los europeos y occidentales en general.

¿Perdona? jaja. Copio y pego de la wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Castellano

-El español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU[16] y, tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de hablantes que la tienen como lengua materna



Estamos hablando del mismo castellano? Porque si la segunda lengua mas hablada del mundo te parece minoria...:eing:mal vamos.

liebreblanca
18-feb-2009, 02:49
Ufff, a los politicos les gusta inventarse problemas que no existen para que no veamos los problemas reales y veo que seguimos cayendo.La gente de la calle pocas veces tiene problemas con el idioma. Además en Cataluña no se discrimina a los castellanohablantes, más bien al revés.
Yo soy catalana de padres extremeños, mi lengua materna es el castellano y, aunque aprendí catalán en el colegio, nunca lo hablo porque los catalanohablantes siempre se dirigen a mi en castellano. Cuando nos juntamos grupos para una cena, por ejemplo, la mitad habla en castellano, la mitad en catalán y nadie se pelea con nadie. En realidad, los catalanes suelen hablar catalan entre ellos y luego giran y se dirigen a mi en castellano, aunque les entiendo perfectamente. De eso trata el articulo, de que no hay que tener complejos por hablar catalán a la gente que habla en castellano cuando sabes que te entienden. Y ese complejo si es culpa del tio paquito.
Como el catalan no es mi lengua materna, solo lo hablo con los que me hablan en ese idioma, y normalmente son personas mayores. Asi que yo tambien animo a los que hablan catalán a que lo usen tambien en público.

Kimba
18-feb-2009, 07:52
para dirigirse a cualquier administracion en cataluña, se hace en catalan, no hay formularios en castellano.....muchos funcionarios de la generaltiat, solo te hablan en catalan....muchas leyes solo estan en catalan.....para cualqueir plaza debes domianr el catalan....no hay dinero para sanidad, pero si para la catalinazacion de cataluña....esto es una mierda....y el que vea lo contrario, miente interesadamente....es decir es un separatista...alguien que quiere ver mi patria, españa, partida en mil pedazos...y yo que era anarquista, me revelo ante eso...no quiero ver a un andaluz, como a un extranjero, un andaluz, es mi hermano de patria.

Quizá ese sea el problema. Que para algunos España no es nuestra patria.

Velveteen
18-feb-2009, 07:54
Que enseñen a los niños en catalán no sirve de nada, lo que cuenta es lo que hablan fuera de las aulas, y eso será lo que hablen en su casa. Punto.

Kimba
18-feb-2009, 08:06
NO SOY ESPAÑOL, SOY MEDITERRANEO Y SUEÑO CON UNA PATRIA CENTRADA EN EL GOLFO DE LEON, LA REGION ECONOMICA DEL MARAGALL.....EN ESA PATRIA CABRIAN LOS CATALANES Y LOS CATALUCES....pero enseñarle a los niños en la escuela a odiar todo lo español, a mi me parece de facistas o de salvajes, llamale como quieras, y eso se enseña en la escuela catalan, no te digo las icastolas...yo no soy español, soy mediterraneo....

Eh, eh, eh... Perdona. El las iKastolas no se enseña a odiar nada. Yo estudié en una ikastola y no odio nada. Respeto todo. Otra cosa es lo que yo, a nivel particular, me sienta. Pero a mí nadie me ha enseñado a odiar...

Vamos, lo que me faltaba por oir.