PDA

Ver la versión completa : Veganismo y pensamiento religioso



breathless
14-feb-2009, 23:23
A raiz del hilo "ateismo y vegetarianismo" les envíe a unas cuantas religiosas un email sobre parrafos de la biblia donde hablan de no comer carne y les preguntaba que sabían sobre los esenios.

Una de ellas dice que está totalmente de acuerdo con la filosofía vegana y que todo lo que ayude a proteger la vida es bienvenido.
Pero otra, la muy pava. por error me ha reenvíado un email que envío a otra religiosa, donde dice sobre mí:


Fulanita, para que veas como es esta chica y donde se encuentra, da pena ! Ayudemosle desde dodnde podamos !!UN abarzo


Gente, doy pena! doy pena porque ya no estoy en su rollo cristiano, porque soy vegetariana, y porque mi lucha ahora es la lucha animal. Estoy perdida. ¡Qué pena doy¡

Rezad por mi¡ Gracias a todos.

perman
14-feb-2009, 23:45
A mí me gusta que el Antiguo Testamento venga este texto:

"...habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas, el león comerá paja con el buey. El niño jugará con la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi Monte Santo."
Is 11, 1-10

En el cual, parece que augura un futuro vegetariano para incluso animales como el león o el lobo...,curioso!!!

perman
14-feb-2009, 23:51
"Se recomienda a las personas que desean avanzar en el eterno sendero espiritual que dejen atrás toda violencia hacia otras entidades vivientes de cuerpo, palabra o pensamiento. No hay religión superior a ésta".
Srimand Bhagavatam 7.15.8

adriagridulce
15-feb-2009, 04:01
Si es asi entonces tambien estoy perdida, y doy pena, ya por lo menos no estas sola en eso...
Incluyanme en sus rezos a mi tambien.

Velveteen
15-feb-2009, 06:52
A raiz del hilo "ateismo y vegetarianismo" les envíe a unas cuantas religiosas un email sobre parrafos de la biblia donde hablan de no comer carne y les preguntaba que sabían sobre los esenios.

Una de ellas dice que está totalmente de acuerdo con la filosofía vegana y que todo lo que ayude a proteger la vida es bienvenido.
Pero otra, la muy pava. por error me ha reenvíado un email que envío a otra religiosa, donde dice sobre mí:


Gente, doy pena! doy pena porque ya no estoy en su rollo cristiano, porque soy vegetariana, y porque mi lucha ahora es la lucha animal. Estoy perdida. ¡Qué pena doy¡

Rezad por mi¡ Gracias a todos.

Jajaja! Pues que cristiana la tía, ¿no? :D

arweny
15-feb-2009, 09:10
Dios la hizo equivocarse de dirección como castigo a sus pensamientos :bledu:

erfoud
15-feb-2009, 09:43
Prefiero dar pena a dar asco (me da asco la gente que no atiende a razones fundadas)
Y pena debería dar la gente que fundamenta su moral en un Ser que le ordena cómo comportarse, en lugar de tener la autónomía de atenerse a un código moral que emane de su propia lógica y coherencia

erfoud
15-feb-2009, 09:47
y ya que seguimos con temas teológicos, no os perdáis este sensacional documental presentado por el eminente científico Richard Dawkins. Imprescindible.
La segunda parte,también apasionante, no creo que esté subtitulada...

http://video.google.es/videoplay?docid=739104736941335888&ei=r-uXSaexOIjojgLPjdS8Cw&q=the+god+delusion&hl=es

Lorenisca
15-feb-2009, 11:27
Ya he visto el vídeo, es muy interesante! El siguiente capítulo, que habla de la influenciaa de la religión en los niños, y en la juventud, también está subtitulado:

http://video.google.es/videoplay?docid=-8365780578032579777&hl=es

Gracias por colgar el enlace, Erfoud!!!

erfoud
15-feb-2009, 15:56
Hombre, me alegro de que te haya gustado. Es que documentales de este tipo y temática no se ven en la TVE. Uno puede imaginarse la polémica... Se puede cuestionar todo:la invasión de Irak, la violencia doméstica, el calentamiento global etc pero plantear la nocividad de las religiones, ¡ay amig@, es es tabú!

Snickers
15-feb-2009, 16:50
Prefiero dar pena a dar asco (me da asco la gente que no atiende a razones fundadas)
Y pena debería dar la gente que fundamenta su moral en un Ser que le ordena cómo comportarse, en lugar de tener la autónomía de atenerse a un código moral que emane de su propia lógica y coherencia


Perdón

¿Has visto q Dios imponga a las personas el como comportarse?

¿Donde?

Cuando la gente es informada por un acto antiespecista de lo q se hace y no se debería de hacer con los animales dicha lógica no emana de las personas q reciben ese mensaje.

¿Deberían entonces no comunicarse ciertos mensajes y q cada cual saque sus lógicas?

¿No se puede fundamentar la moral de uno en el propio código moral q sea coincidente con un código espiritual/religioso (por lo de Divino)?

Creo q así lo hicieron, sin ir muy lejos, Ghandi (aunq con sus defectos, claro esta) y Luther King (de quienes hay documentación más q suficiente).

¿Cuales son las razones fundadas q si no se atiendes quien no lo haga entonces da asco?

Se puede ser religioso y no creer en Dios, y se puede ser espiritual a pesar de ciertas religiones

Lorenisca
15-feb-2009, 17:19
Yo no he visto a dios que imponga la manera de comportarse a nadie, básicamente porque nunca he visto a dios...;), pero lo que sí he visto, en el documental que ha colgado Erfoud, es a una especie de predicador, no! peor! era como el director de una escuela religiosa, diciendo que si no hay unas leyes marcadas por la religión, todos acabaríamos violando, robando, etc... Que si no lo hacemos es porque seguimos estos preceptos... La religión te dice que tienes que ser bueno, que tienes que respetar a los demás, etc... Yo eso lo hago, pero no porque lo digan ningunas escrituras, si no porque es básico para la convivencia. Los creyentes deberían cuestionarse porqué se comportan como lo hacen, si es por el convencimiento de que es lo correcto, o porque tienen miedo de un castigo. A mí lo que me da pena es las personas que se creen lo que les dicen sin cuestionárselo. Mi teoría es que las religiones aparecieron como una manera de marcar unas reglas sociales para favorecer la convivencia, y poco a poco se fueron convirtiendo en el negocio que son ahora.

Lorenisca
15-feb-2009, 17:24
Y en el segundo documental se habla de como las religiones ya se imponen a los niños desde el principio de sus vidas. Si desde que naces todo lo que aprendes está basado en unas creencias, cuesta plantearse si es cierto o no. Es como con la alimentación, desde pequeños nos dicen que hay que comer carne, y sólo algunos nos hemos preguntado si eso es cierto,y hemos visto que no. Tengo un amigo, biólogo, que es muy creyente. Evidentemente, tiene muchas incoherencias al hablar de evolución y origen de las especies. Él ha crecido en un ambiente profundamente católico, y le cuesta darse cuenta de que lo que le han enseñado durante toda su infancia no es cierto.
Y, bueno, dejando al lado la cuestión de las creencias, nada que sea la causa de muerte de tantos millones de personas a lo largo de la historia puede ser bueno.

erfoud
15-feb-2009, 18:26
Y en el segundo documental se habla de como las religiones ya se imponen a los niños desde el principio de sus vidas. Si desde que naces todo lo que aprendes está basado en unas creencias, cuesta plantearse si es cierto o no. Es como con la alimentación, desde pequeños nos dicen que hay que comer carne, y sólo algunos nos hemos preguntado si eso es cierto,y hemos visto que no. Tengo un amigo, biólogo, que es muy creyente. Evidentemente, tiene muchas incoherencias al hablar de evolución y origen de las especies. Él ha crecido en un ambiente profundamente católico, y le cuesta darse cuenta de que lo que le han enseñado durante toda su infancia no es cierto.
Y, bueno, dejando al lado la cuestión de las creencias, nada que sea la causa de muerte de tantos millones de personas a lo largo de la historia puede ser bueno.
El segundo doc está muy bien, eh? A veces lo paso mal por Dawkins, enfrentándose a ultras agresivos fanatizados. Vaya situaciones tensas,ufff!
yo no podría hacerlo...

breathless
15-feb-2009, 20:18
¿Has visto q Dios imponga a las personas el como comportarse?

Yo no creo que Dios imponga nada a nadie. Las imposiciones se las pone uno mismo en función de lo que entiende al leer la biblia.
Esta se puede interpretar de muchas maneras, y para entender lo que dicen muchos de sus pasajes depende del contexto en que se dice, de la época en que se escribió y de la cultura de su gente.

Parte del problema radica en la interpretación que se da a las escrituras. No todos los cristianos piensan igual. Algunos como en el caso del video, los evangelistas (menudo arrogante el pastorcito) se toman la biblia al pie de la letra y por eso están convencidos de que Adan y eva existieron y que Dios creo el mundo en unos solos días. Con estos no se puede discutir de nada, es como pegarse golpetazos contra una pared. Podrá ser gente encantadora, pero están limitadísimos para este tipo de conversaciones.

Otros, creen en la biblia, la interpretan desde otra óptica y creen en la teoria de Darwin.
Personalmente creo que Dios y la teoria de la evolución no tienen porque ser incompatibles.

El problema central es que aquellos que predican la palabra de Dios, no dejan hueco para el pensamiento independiente, para todo se remiten a la Biblia, cuando si Dios existe no tiene necesidad de hablar a través de ningún libro, creo yo que lo puede hacer vía directa a la conciencia del hombre. La biblia sirve de guia espiritual, pero luego uno ha de sacar sus propias conclusiones.

Por ejemplo, ayer estuve hablando con una religiosa sobre porqué el hombre tiene que ser el centro de la creación y estar por encima del resto de la creación de Dios. ¿Por qué¿?
Según ella Dios creó el hombre y al resto de las criaturas bajo su dominio (lo pone en el Génesis) para que nos alimentásemos. Forma parte del ciclo natural. Así lo quisó Dios.
La pedí que por favor pensase por ella misma sin remitirse a la Biblia, librándose de pensamientos religiosos que la condicionasen a no dar su propia opinión. Al final se quedó pensativa y sin saber que contestar.



¿No se puede fundamentar la moral de uno en el propio código moral q sea coincidente con un código espiritual/religioso (por lo de Divino)?

Si que se puede, pero hay que tener las ideas bien claras y desgraciadamente las ideas claras y propias escasean entre los religiosos y resto de cristianos que se lo toman en serio.



¿Cuales son las razones fundadas q si no se atiendes quien no lo haga entonces da asco?

Asco no se, pero patéticos desde luego. La cabeza está para pensar, no para que los demás piensen por nosotros, y menos unos escritos (la Biblia) que a pesar de todo ha sido escrita por hombres de carne y hueso como nosotros.

Lorenisca
15-feb-2009, 20:46
El segundo doc está muy bien, eh? A veces lo paso mal por Dawkins, enfrentándose a ultras agresivos fanatizados. Vaya situaciones tensas,ufff!
yo no podría hacerlo...

Pero Dawkins entrevista a estas personas de forma muy diplomática. Les rebate los argumentos de forma muy coherente, y a más de uno lo deja sin respuesta. Me gusta el final del 2º documental, cuando habla de la evolución de la moral, y explica como los valores que tenemos evolucionaron a partir de la necesidad de la cooperación entre diferentes individuos. Aunque no hubiese ninguna religión que dijera que tenemos que ser buenos con los demás, y respetarlos, etc... nosotros tendríamos tendencia a hacerlo. Forma parte de nuestro comportamiento innato. La verdad es que me gustaría comentar este documental más a fondo, pero no quiero enrollarme mucho... Recomiendo muy mucho que se vean los dos documentales, me han gustado mucho. El tipo este me gusta, Dawkins. Hace tiempo que tengo pendiente leer "El gen egoísta", a ver si cuando acabe el libro que tengo ahora entre manos, bueno, los dos que tengo entre manos, me lo leo.

erfoud
15-feb-2009, 21:15
Pero Dawkins entrevista a estas personas de forma muy diplomática.
Bueno, es que el tipo es muy correcto, pero sí dice las cosas bien claras.


Me gusta el final del 2º documental, cuando habla de la evolución de la moral, y explica como los valores que tenemos evolucionaron a partir de la necesidad de la cooperación entre diferentes individuos.
Sí, es cuando habla del nacimiento de la moral, a partir de la conducta de los primates , del modelo de "altruismo recíproco": yo te espulgo pero tú me espulgas después. La teoría es que de esta compleja red de relaciones sociales entre individuos surge la moral:cada cual ocupa un puesto en el grupo y tiene sus "deberes" y sus "derechos". O sea que se puede observar un tipo de ética embrionaria en los primates sociales más avanzados. A mí también me parece apasionante


Aunque no hubiese ninguna religión que dijera que tenemos que ser buenos con los demás, y respetarlos, etc... nosotros tendríamos tendencia a hacerlo. Forma parte de nuestro comportamiento innato.

Yo más bien diría que las religiones toman como mandamientos dados por Dios lo que previamente ya figuraba en el código de conducta humano:el "no matarás" "amarás a tu padre y a tu madre" etc son pautas universales, previas a cualquier verdad revelada por Dios al género humano. En este caso, las religiones se apropian de algo que ya formaba parte de nuestra especie sin necesidad de Dios


.
El tipo este me gusta, Dawkins. Hace tiempo que tengo pendiente leer "El gen egoísta", a ver si cuando acabe el libro que tengo ahora entre manos, bueno, los dos que tengo entre manos, me lo leo.

Yo también soy un fan suyo:he leido "The God delusión" un par de veces, y me ha encantado su claridad y fuerza a la hora de expresar sus ideas. Y escribe muy bien, por cierto.También tengo ganas de leer "el gen egoista", que es una teoría genial y muy convincente
Me alegro de no ser el único Dawkinsmaníaco!;)

RespuestasVeganas.Org
15-feb-2009, 21:19
Si tomamos la teoría de la evolución en un punto atrás nuestro comportamiento no era diferente del de otros animales, por lo que violar, matar, robar, etc era un comportamiento normal que debía ser modificado para poder convivir en progreso los unos con los otros. El mundo era analfabeto, y para explicar la realidad de forma no científica me parece algo lógico la aparición de las religiones y los mitos. Nuestra virtud y problema es la libertad, pues vivimos en sociedad, y alguna ley debe limitarla para que no invadamos la libertad del otro. Podemos actuar por convicción y no joder al prójimo diga lo que diga la ley, pero existen quienes no tienen más convicción que las leyes que les castigan (actúan por miedo al castigo), y sin éstas imponen sus deseos mediante la ley del más fuerte a los demás. Supongo que para estas personas se crearon las religiones y las leyes que castigan tanto con el infierno en el cielo como en la Tierra para lograr un comportamiento socializado (http://www.laverdadcatolica.org/F07.htm) (al mismo tiempo que dándose la autoridad moral obtenían poder político). También aprecio una evolución moral de la sociedad (supresión del esclavismo, democracia, derechos humanos, derechos del trabajador, derechos de la mujer, etc... aunque no siempre se cumplan)

Argumento: "Las religiones no dicen nada sobre respetar a los animales"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/12/argumento-las-religiones-no-dicen-nada.html

Creo que relacionado. Hoy encargé un libro titulado "SIN CONCIENCIA. El inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean":

"Una visión fascinante, aunque terrorífica, del mundo de los psicópatas... Hare sostiene que los psicópatas nacen, no se hacen... Un trabajo escalofriante, que nos abre los ojos. Y también una llamada a la acción".
Kirkus Reviews

A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente normales. Este retrato de esos seres está basado en veinticinco años de investigación científica y describe con todo detalle un mundo de estafadores, violadores y demás criminales que engañan, mienten y manipulan allá por donde pasan. ¿Están los psicópatas locos o son simplemente malvados? ¿Cómo podemos reconocerlos? ¿Cómo podemos protegernos de ellos? Este libro proporciona respuestas a estas y otras preguntas mediante información contrastada e interpretaciones sumamente esclarecedoras.

http://www.agapea.com/libros/SIN-CONCIENCIA-El-inquietante-mundo-de-los-psicopatas-que-nos-rodean-isbn-8449313619-i.htm

adriagridulce
16-feb-2009, 07:24
Lorenisca; Mi teoría es que las religiones aparecieron como una manera de marcar unas reglas sociales para favorecer la convivencia, y poco a poco se fueron convirtiendo en el negocio que son ahora.

Yo creo que desde siempre las religiones han sido un negocio y una red de mentiras + dogmas + miedo infundado...y mas que aparecer como una manera de poner reglas fue una manera de ganar poder y manejar el inconciente colectivo.

Y creo que tantos mandamientos y tantas reglas morales biblicas se resume en una palabra que todos conocemos, y no tenemos que sabernos la biblia de memoria, y es el AMOR. Si amamos a los seres con quien compartimos este planeta, no le hariamos la guerra, no los robariamos, no los matariamos,no les mentiriamos y obvio no los comeriamos.

Aschira
01-mar-2009, 17:18
Hola estuve viendo los videos:

http://video.google.es/videoplay?doc...delusion&hl=es

http://video.google.es/videoplay?doc...32579777&hl=es :p

que recomendaron en este foro, pero cuando me disponía a distribuirlo resultó que los sacaron...:mad:
Algunx de Uds. lo llegó a grabar?, se puede distribuir de alguna otra manera???, hay que leer estupideces religiosas por todos lados, pero no toleran que se alce una voz en disonancia, si pudieran nos quemarían a fuego lento...
no pensé que esto pasaría, me hubiese adelantado grabándolo...:eing:
Gracias

Lorenisca
01-mar-2009, 17:27
Todavía están colgados, este es el primero:

http://video.google.es/videoplay?docid=739104736941335888&ei=r-uXSaexOIjojgLPjdS8Cw&q=the+god+delusion&hl=es

A la derecha de este está el link del otro.

Natura Medicatrix
01-mar-2009, 19:24
En Estados Unidos hay una organización cristiana internacional que afirma que el cristianismo lleva al vegetarianismo. Su web site está en:

www.christianveg.com

Laura
01-mar-2009, 19:29
Pues respecto a si desde una religión se imponen o no las cosas, hace un par de meses un tipo con una Biblia me paró para darme una charla y me dijo:

- Cuando tienes que tomar una decisión, ¿a quién recurres?
- A mí misma - respondí
- ¡Pues muy mal! - me dijo el hombre ofendido - ¡Tienes que recurrir a Dios, él tiene que decirte cómo actuar y lo que tienes que hacer! Los hombres por nosotros mismos no tenemos la capacidad suficiente de tomar decisiones adecuadas, por eso está Dios y los sacerdotes, para ayudarte a saber qué hacer.

Me señaló algún pasaje de la Biblia que confirmaba sus palabras pero acabé diciéndole que lo sentía pero que no compartía ese punto de vista y que iba a perder el autobús. Si eso no es imponer la manera de pensar...

sujal
01-mar-2009, 20:43
Sí, es cuando habla del nacimiento de la moral, a partir de la conducta de los primates , del modelo de "altruismo recíproco": yo te espulgo pero tú me espulgas después. La teoría es que de esta compleja red de relaciones sociales entre individuos surge la moral:cada cual ocupa un puesto en el grupo y tiene sus "deberes" y sus "derechos". O sea que se puede observar un tipo de ética embrionaria en los primates sociales más avanzados. A mí también me parece apasionante.

También a mí me ha gustado esa reflexión final. El origen de la moral es algo muy sencillo que viene estimulado por la cooperación y la empatía. No necesitamos más.:)