PDA

Ver la versión completa : ¿Hasta qué punto la dieta vegana salva animales?



Dudo
20-feb-2007, 14:25
Hola, estoy interesado en la dieta vegana, y me gustaría saber hasta qué punto la dieta vegana es la mejor para salvar la vida de los animales. Me gustaría seguir la dieta que suponga la menor muerte de animales.

La agricultura provoca la muerte de millones de lombrices, solo en tareas como remover la tierra para airear. Por otra parte, los pesticidas provocan la muerte de millones de roedores, insectos, arácnidos, cangrejos...

En un foro de Internet hablan de datos de las marismas del Guadalquivir, y he leído esto:

"En las alrededor de 30.000 hectáreas de las marismas del Gualquivir en las que se cultiva arroz, se matan cada año, en cálculo de los kilos de rodenticida utilizados, por encima de las 240.000 ratas y por encima de los 30.000 cricétidos. A ellos añade varios millones de insectos y de arácnidos y cientos de miles de otras especies como cangrejos. Es una muerte de animales causada directamente para mantener los cultivos".

Comer carne supone un mayor daño a los animales y medioambiental, porque los animales tienen que alimentarse de vegetales, y por el impacto medioambiental de la gandería.

¿Pero por qué es rechazable el consumo de pescado? No veo nada claro que comiendo pescado se produzca la muerte de menos animales que consumiendo vegetales. Y la agricultura es mucho más contaminante que la pesca, provocando esa contaminación la muerte de más animales. Los peces mueren más rápidamente de lo que mueren los animales implicados en la agricultura.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre esto.

Khildran
20-feb-2007, 15:07
Si miras el vegetarianismo desde un punto de vista ecológico/económico a mi me parece una buena opción. Con los terrenos que se requieren para mantener a una vaca (1 hectárea) si se sembraran de soja se podría alimentar a muchisima más gente y por tanto disminuiría el terreno global necesario para la alimentación humana. De este modo podríamos liberar terrenos a la naturaleza y resto de seres vivos.
En cuanto a lo de comer pescado... si no comes pescado no matas peces, lo ideal sería que comer plantas tampoco los matara, pero si vamos al extremo de todo habría que contabilizar también los erizos atropellados por camiones que transportan cualquier tipo de alimentos, etc, etc.
Creo que cada uno debe hacer aquello coherente con su conciencia, también hay muchas personas a las que no le importa pisar hormigas.
Haz lo que consideres.

rescepto
20-feb-2007, 15:08
Bueno, al comer pescado te estás comiendo un animal, y por tanto, matándolo. Esa sería razón suficiente para no comerlo. Además, por lo que he leído, estamos acabando con los peces del mar. Sólo fíjate en que muchas veces, el pescado lleva huevas. Esas huevas supondrían la repoblación de la especie cuando la madre muere, pero si el pez es pescado en período de cría, antes de desovar, todos esos nuevos peces mueren con ella. Además, los peces también son torturados para ser cazados. ¿Y qué diferencia hay entre el pez, la lombriz, la rata y el perro? ¿Por qué es menos malo matar a un pez?
en cuanto a la dieta que más muertes evite... si tienes dinero, hay productos bio y eco. Si tienes dinero y tiempo, tu propia huerta. Y si tienes el mismo dinero que la mayoría y no demasiado tiempo, te queda el consuelo de que provocas el mal menor.

margaly
20-feb-2007, 15:10
Bueno, pues ahi te copio algunos datos de los daños causados por la ganaderia, y luego te dare mi opinion

Un estudio llevado a cabo por la FAO (United Nations Food and Agriculture Organisation), la USAID (US Agency for International Development) y el Banco Mundial concluyó que las granjas industriales “actúan directamente sobre la tierra, el agua, el aire y la biodiversidad a través de la emisión de desechos y contaminantes animales, el uso de combustibles fósiles y la sustitución de las fuentes genéticas animales. Además, esto afecta a la distribución global de la tierra, al repercutir sobre la tierra cultivable para satisfacer las necesidades de alimento concentrado para el ganado. Las emisiones de amoníaco procedentes del almacenamiento de los residuos localiza la acidificación de la tierra y la contaminación local de aguas y tierras.”
De este modo, podemos agrupar los sectores de responsabilidad medioambiental de la industria cárnica y láctea en:

1. Problemas energéticos
2. Problemas en la tierra
3. Problemas en el agua

Problemas energéticos

Una dieta de base vegana usa sustancialmente menos energía que una dieta basada en carnes y lácteos. Esta energía es virtualmente derivada de los combustibles fósiles, la producción de carne y lácteos, lo que contribuye a la polución del aire, la acidificación, la contaminación por la quema de combustibles fósiles, la destrucción de hábitats naturales y el calentamiento global.

Problemas en la tierra

La ganadería industrial contribuye al cambio climático de diferentes maneras, pues consume combustibles fósiles para producir carne y además, es fuente de grandes emisiones de gas metano. El metano es uno de los tres gases que se consideran responsables del calentamiento global, responsable de ser 21 veces más efectivo que el dióxido de carbono atrapando el calor en la atmósfera. Durante las dos décadas pasadas, la concentración de metano en la atmósfera se ha duplicado.
Además de este impacto directo, la cría intensiva de animales también contribuye indirectamente al calentamiento global, con la deforestación para despejar tierras y cultivar alimentos para el ganado. Así, disminuye la masa global “verde”: árboles que sinteticen el dióxido de carbono presente en la atmósfera.
Si te preocupa el calentamiento global y puedes velar por restringir el uso del coche, tomar duchas en vez de baños –y que sean de corta duración—, encender el calefactor el menor tiempo posible o usar bombillas de bajo gasto energético, ¿porqué no preocuparte también por el daño que tu comida está causando al medio ambiente? El cambio a una dieta vegana podría ayudar a paliar –y porqué no, solucionar—los problemas energéticos y de polución del aire y la tierra.

Problemas en el agua

Globalmente, la agricultura usa un 70% de las fuentes de agua dulce globales. Esta cifra es tan alta por la cantidad de suelos que deben irrigarse para hacer la agricultura viable, para aumentar y mejorar las cosechas. Pero además, las actividades agrícolas también contaminan grandes cantidades de agua. La producción industrial de ganado contamina directamente las capas subterráneas, las aguas superficiales y los ríos a través del manejo de residuos ganaderos, e indirectamente a través del uso de pesticidas y agregados alimentarios (hormonas, antibióticos, etc.) para el ganado. Además, gran parte de estas tierras son malgastadas cultivando pienso para el ganado en vez de comida para las personas.
Para producir un kilo de carne de vacuno se emplea una cantidad de agua equivalente a:
• 40 baños
• 300 descargas del WC
• 100 veces la cantidad de agua potable por persona, según la UNESCO
Puesto que un gran porcentaje de las cosechas alimentan a los animales de países en vías en desarrollo, esta agua perdida no viene de nuestras reservas, sino de la cuota de los países en que el agua es más escasa. Un problema de justicia social y de inequidad.


Específicamente, el consumo de carne animal representa un 5% del gasto total de las personas, y sube a más del 8% promedio para el 60% más pobre de la población (INE, en CB Capitales S.A., 2002).

Un ejemplo:

¿Cuántos kilos de animales muertos consume un chileno promedio?

(Las cifras siguientes excluyen el consumo y explotación de animales para ser utilizados como “cecinas”: salchichas, longanizas y chorizos, mortadelas, patés, jamones, fiambres, hamburguesas y otros).
Durante el año 2002, el consumo de carne en Chile se elevó a 1,1 millones de toneladas. Ello implica que, como promedio, un/a chileno/a carnívoro/a –a diferencia de una persona vegetariana- consume 76 kilos de carne al año (INE, 2005). Esto equivale a un gasto anual de la población chilena de más de US$2.560 millones para consumo de cadáveres de aves, vacas y cerdos (INE, en CB Capitales S.A., 2002).
Al mes de diciembre del 2000 el número de pollos en criaderos industriales ascendía a los 25,9 millones. Para el mismo año, se contabilizaron 165 criaderos en actividad en el país; siendo las siguientes empresas los principales responsables de la matanza de pollos como comida: Super Pollo, Ariztía, La Cartuja, Don Pollo, Sopraval y Codipra (Tattersall, 2001).
El consumo de aves como comida por persona se ha triplicado en el decenio 1990-2000. En el año 2005, cada chileno/a habría consumido, como promedio, 31,8 kilos de aves muertas, según la ODEPA (Sotomayor, O [1] . en Ministerio de Agricultura, 2004).
El consumo de carne de cerdo en el 2004 fue de 19 kilos por habitante, más del doble que en 1990. También, según el Ministerio de Agricultura (2005), el consumo per cápita de vacas como alimento alcanzó los 25,1 kg en el 2004 y se acercaría a los 26 kilos para el año 2005, según Cristi [2] (en Diario Estrategia, 2005).


Mas datos:


Producir carne contamina en exceso:
En palabras de Araújo: (periodista y escritor de la Naturaleza. Trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente y ha participado, dirigido y escrito multitud de programas de TV, documentales, enciclopedias sobre Naturaleza, libros, artículos, conferencias... Para él, el dato más importante es que ha plantado más de 19.000 árboles y ha propiciado que otros planten más de un millón. Es ecologista militante en diversos grupos y en su finca de Extremadura aplica la agricultura ecológica.) "Comemos también en exceso y lo excesivo. Un solo dato: cada kilogramo de carne ha necesitado 1.000 litros de agua para formarse y otros 100 de alimentos vegetales. Un kilogramo de cereal sólo precisa 100 litros y unos pocos gramos de abonos". A eso hay que añadir el mayor consumo de abonos, insecticidas, hidrocarburos... Diamond en su libro “Salud y Ecologia” dice que "por cada hectárea de tierra dedicada al consumo humano, se dedican 20 a la alimentación del ganado". La deforestación del Amazonas es en gran parte debida a dedicar sus zonas para el pastoreo del ganado vacuno, que luego se vende como hamburguesas en los restaurantes de comida rápida de multinacionales estadounidenses de sobra conocidas. El problema afecta a muchas más zonas. Por ejemplo, Guatemala exporta carne a EE.UU., mientras el país padece una grave desnutrición infantil y este caso no es uno aislado. "Nuestro apetito de productos animales está borrando del mapa nuestros bosques, ensuciando nuestras aguas, contaminando el aire, devorando nuestros recursos naturales y diezmando nuestras tierras". El ecologista brasileño Chicho Méndez (1944-1988) fue asesinado un 22 de Diciembre por defender la selva amazónica contra los ganaderos. Las palabras que nos dejó, bien merecen una reflexión: "Al principio creí que luchaba para salvar los árboles del caucho; luego creí que luchaba por salvar la selva amazónica; ahora me he dado cuenta de que estoy luchando por la Humanidad".
Más aún, el consumo excesivo de carne se hace insostenible al ser tantos humanos generando ese consumo. En Estados Unidos, la mitad de las hectáreas cultivadas son para producir alimento para animales (sin contar lo invertido en la alimentación de mascotas domésticas). Para producir un kilo de carne de vaca se necesitan 16 kilos de granos y forraje. Dicho de otra forma, los vegetales necesarios para que una persona coma carne vacuna son suficientes para que 16 personas pudieran mantenerse comiendo directamente esos vegetales. Esa relación de 16:1 para la carne vacuna, varía en otros alimentos, según los científicos estadounidenses Nebel y Wrigth, como el cerdo (6:1), el pavo (4:1) o la gallina (3:1).

Otro apunte:
DAÑOS CAUSADOS POR EL GANADO EN FINCAS RECIEN REPOBLADAS
Cuando llegan las fechas adecuadas para las tareas de repoblación de los montes, existe un tema que supone una fuente de preocupación y de conflictos que se repite año tras año: los daños causados por animales domésticos que invaden fincas privadas en busca de alimento. Y es que los brotes más tiernos de los retoños recién plantados constituyen uno de los bocados preferidos por el ganado, con la consecuencia frecuente de daños muy considerables y de perjuicios económicos para el silvicultor.
La irrupción del ganado en una propiedad forestal recientemente repoblada,
especialmente cuando se trata de cabras, puede causar daños irreparables en la plantación. Estos animales no solamente devoran los brotes de las plantas más jóvenes, sino incluso pueden llegar a pelar la corteza de retoños de cierta edad,provocando su agostamiento y la pérdida total de un cultivo en la finca afectada o,en el mejor de los casos, retrasos o disminuciones en el rendimiento previsto de una plantación.

margaly
20-feb-2007, 15:10
En mi opinion, cualquier uso de la naturaleza, tanto de animales como de vegetales daña a la misma naturaleza, peeero, de unas formas mas que de otras. Ademas, no ser vegetariano no daña solo a la naturaleza que es lo que realemente me importa, daña a los animales que tienen sentimientos igual que yo y sufren cuandol os degollan, o los mutilan, o los hacinan en granjas durante años para luego matarlos. Hablas del pescado, es que los peces no sufren? entonces porque se retuercen si los sacas del agua? sufren y sienten dolor y yo no quiero ser participe de eso.

Dudo
20-feb-2007, 16:26
Gracias por vuestras respuestas. Estoy de acuerdo en que la ganadería supone una mayor muerte de animales que la agricultura, y que es más contaminante. Pero mi duda es lo relativo al pescado.

Es cierto que los peces sufren. Pero también sufren los millones de animales que mueren a consecuencia de cepos, pesticidas y demás, en la agricultura.

Rescepto, no veo por qué es peor comerse un animal que participar en una actividad que supone la muerte de animales. Me preguntas: ¿por qué es menos malo matar a un pez? Yo te pregunto: ¿por qué es menos mala la muerte de millones de insectos en agricultura que la muerte de peces?

Los productos vegetales ecológico alivian el problema, pero no lo solucionan totalmente. Sólo el remover la tierra supone que mueran miles de animales.

Si el objetivo del veganismo es hacer que sufran y mueran el menor número de animales, no tengo claro que eso se consiga más con una dieta vegana que con una dieta vegana+pescado. No veo por qué hay que distinguir entre muertes de peces para consumo humano, y muertes de animales a consecuencia de la actividad agrícola.

susanamaria
20-feb-2007, 16:51
Si vas por la calle caminando, es muy posible que mates involuntariamente a muchos animalitos que van tb caminando. Entonces ¿la solución pasa por no salir a caminar? ¿Y si al respirar me trago un mosquito? ¿Dejaré de respirar por ello?
Para mí la diferencia radica en la voluntariedad. Si yo escarbo la tierra de mis lechugas (que no tengo, es sólo un ejemplo) y mato lombrices, no lo hago a propósito. Si mato un pez para comérmelo sí.
Y voy más allá: si mato unos pulgones que se comen mis plantas o un mosquito puñetero que me pica, digamos que lo hago en defensa propia.
No es que tenga yo las cosas muy claras aún, pero sé que necesito alimentarme y sé que me apena que un animal muera para ello porque sufre y siente.
No me importaría que la ganadería no contaminase nada o todo eso de liberar terrenos, aún así me daría lástima el sufrimiento de una vaca.
El hombre es un animal y yo no conozco ninguno que no haga daño al resto de la naturaleza (ellos y nosotros tb somos parte de esa naturaleza), para alimentarse. Pero como tenemos una conciencia de ese daño trataremos de hacer el menos posible.

sujal
20-feb-2007, 17:00
Hola Dudo! El veganismo es sólo una referencia que pretende minimizar nuestro impacto sobre el medio. Si quisiéramos ahondar más en el asunto tendríamos que remitinos al frugivorismo como forma de alimentación menos dañina.

Somos conscientes de que la vioencia y el sufrimiento forman parte de la existencia, es una estupidez obsesionarse con pretender descartar de nuestros hábitos diarios toda acción que suponga un perjuicio para otros seres. Eso es imposible. Por ello hay que marcar unas referencias que, por lo menos, nos faciliten una base informativa y unas experiencias ajenas y desde nuestras posibilidades (cada uno las suyas), decidir cómo puede REDUCIR ese impacto hacia otros seres.

El veganismo nos ofrece unas pautas que pueden ampliarse según las circunstancias de cada cual y bajo la seguridad de saber que no va a suponer ningún tipo de carencia para nosotros mismos.De esta manera se busca un equilibrio entre la reducción del impacto hacia otros seres y nuestra integridad como individuos éticos, con capacidad de rechazar todo el abuso, la explotación y, en definitiva, el poco respeto con el que nos dirigimos hacia el resto de animales.

Si bien no podemos alcanzar la perfección, es preciso tomarla como referencia. El veganismo sólo trata de marcar unas pautas en unas sociedades en las que sabemos, que la agricultura también produce una gran daño. Por eso nuestra elección suele venir acompañada también de otras acciones como la agricultura ecológica o el consumo responsable.

Ya cada uno que establezca a partir de ahí sus criterios. Si crees que es necesario establecer o intentar equiparar agricultura con pesca, esa es tu elección y, como tal, deberás organizar tu alimentación para reducir tu impacto al medio. El problema es que suprimiendo suprimiendo... adonde vamos a parar? Es mejor informarse bien y por ello se elige el veganismo como referencia.

Un saludo.

frantxi
20-feb-2007, 18:43
muy cierto, pero dime que contamina más:

agricultura+ganadería= consumo

ó

agricultura= consumo

el gasto es mucho menor, tanto energetico como medio-ambiental

los peces se estan acabando, simplemente, si los cientificos no recurren a la clonacion en breve, más de uno se va a quedar sin qué pescar

rescepto
20-feb-2007, 20:46
Hola Dudo!
A ver si me explico: lo que trataba de decirte es que, igual que a ti, me parece tan malo matar lombrices como peces, por eso no entiendo tu pregunta de por qué sería mejor comer peces, pues los estás matando igual. Y el impacto medioambiental también es muy fuerte si te alimentas de peces, porque, como ya he dicho, estamos acabando con ellos. Acabar con los peces supone acabar con la comida de otras especies, y, por tanto acabar con ellas.
Por supuesto que sería deseable encontrar la manera de obtener vegetales reduciendo al mínimo el impacto sobre el medio, pero para eso, deberíamos empezar a cambiar muchas cosas. Por ejemplo, la economía. Si se necesitan grandes áreas cultivadas que requieren esas máquinas que dañan el ecosistema, es porque cada familia necesita los productos que sólo esa tierra produce. Eso creo que lo sabemos todos. Por eso decía, que si no tienes ni dinero ni tiempo para autoabastecerte, no te queda más remedio que recurrir a esos productos obtenidos del cultivo más dañino.
Lo del menor de los males, lo decía, en parte en el mismo sentido que Margaly y Susanamaría. Te queda el consuelo de que estas salvando la vida de otros muchos animales.
:) La verdad es que no lo había visto desde tu óptica, razón no te falta...
Pero la única solución que le veo yo a eso es que o volvamos a tener como principal sector el agrario o que nos extingamos... y me parece más fácil lo segundo!

Jesuz
20-feb-2007, 21:27
Hola, Dudo.
¿Sabías que para que tú puedas comer un pez deben pescarse cuatro? ¿Que su caducidad es muy inferior a la de la carne? ¿Que se pesca ilegalmente, mediante sistemas prohibidos como determinadas artes de pesca y buques factoría que lo arrasan todo a su paso haciendo uso de túneles de succión?
La quinta parte del pescado se tira. Por ello, el consumo de pescado tampoco es demasiado viable.
Por si fuera poco, el pescado recibe todo lo que tiramos al mar, es como un filtro vivo. Si quieres consumir desde mercurio hasta compuestos del petróleo, come pescado. Es la mejor forma.

Fitito
20-feb-2007, 23:51
Hola a todos!!!

Bueno, puede ser que mueran animales. Pero sin duda, esos datos tan bárbaros se deben a la agricultura moderna y a la cantidad de mierda(mierda)que le echan a los cultivos.

También está claro que si te pegas una ducha estás provocando un holocausto de bacterias y cositas así. Y que en tu cuerpo mueren células...

Pero hay una diferencia muy importante. Y los pescados son los que más sufren. Cuando era más jovencito solía pescar con fusil, y la verdad es que los peces, salvo que los revientes del tiro, cuando se enganchan mueven la cola como si fuera lo último que hicieran en su vida(como que es lo último). Igual que un pulpo, igual que cualquier otro.

Es terrible ver miles de peces en una red todos coleteando por intentar volver al mar.

En cualquier caso no tengo tan claro que al mover la tierra se maten muchos bichos. Es más, ni tengo claro que se maten si se hace con cuidado, yo también de pequeño(fíjate que historias) plantaba tomates y patatas en el campo de mi abuela y si veía hormiguero, o arañas, o lombriz, no tocaba. Igual que cuando a día de hoy voy a una reforestación, a la mínima de ver un bicho vivo, ese sitio no se toca.

Supongo que esto a un agricultor de Almayate de toda la vida le importa un &%$%$&!!!.

Un saludo Dudo

sujal
21-feb-2007, 08:45
Se me olvidó preguntarte algo antes de exponer mi postura... Tu pregunta ¿Parte de una actitud activa de participar en el rechazo al sufrimiento o a los excesos medioambientales o es una forma de excusarte y para dejar las cosas como están?

Si es lo primero retomo mi respuesta anterior y te remito a la teoría de los círculos empáticos (me la acabo de inventar, pero puede valer). Hay personas que empatizan con su círculo cultural, la civilización a la que pertenece. Otras amplían ese círculo a todos lo seres humanos, luego están las que abarcan otras especias sean las que sean (aquí entra el veganismo)... y por último, que yo no alcanzo en sentir hasta el punto de equipararlos, cualquier manifestación de vida sea vegetal o animal. Y los hay que también ven en las manifestaciones geológicas una admiración que se podría equiparar al respeto que merece cualquier ser vivo, pero aquí nos salimos ya de ese sentimiento natural; la compasión.

Estos círculos son inclusivos, no exclusivos. Así se rechaza de plano la absurda idea de pensar que quien se interesa por los perros o gatos, le importan un pepino los niños del tercer mundo.

Es una idea.

Frytz
21-feb-2007, 09:52
En esta condición tan fragil y dependiente que tenemos los seres humanos, es imposible, dejar de sacrificar vida. El problema es que somos muchos, demasiados, y la productividad de alimentos asi sean vegetales, afecta tambien a criaturas adyacentes al proceso de produccion, mas aun cuando hay que producir cantidades industriales. El modelo economico que nos implantaron, es el de vivir en la ciudad, llenado el refrigerador con productos elaborados en su mayoria salvajemente. Lo unico seria producir una especie de batido alimenticio fundamental en laboratorio y alimentarnos por sondas intravenosas o en comprimidos ¿y quien se va a aceptar eso?

angeldekuero
04-mar-2007, 18:07
En esta condición tan fragil y dependiente que tenemos los seres humanos, es imposible, dejar de sacrificar vida. El problema es que somos muchos, demasiados, y la productividad de alimentos asi sean vegetales, afecta tambien a criaturas adyacentes al proceso de produccion, mas aun cuando hay que producir cantidades industriales. El modelo economico que nos implantaron, es el de vivir en la ciudad, llenado el refrigerador con productos elaborados en su mayoria salvajemente. Lo unico seria producir una especie de batido alimenticio fundamental en laboratorio y alimentarnos por sondas intravenosas o en comprimidos ¿y quien se va a aceptar eso?


llevas mucha razón en lo que dices, nadie está libre de culpa.

erfoud
04-mar-2007, 19:44
No sé, a mí esto de sentirse culpable por tomar vida ajena me deja perplejo. ¿Cómo habrá que decir que lo que realmente cuenta es el sufrimiento, el dolor, algo propio del mundo animal y NO del mundo vegetal? Que no, que no hay quien me haga sentirme culpable por consumir seres que no tienen sistema nervioso, que no pueden sentirse fatal por ser ingeridos. Todo intento de equiparar el consumo de animales con el de vegetales es falaz, y lo rechazo de plano.
Pero bueno, si hay alguien con sentimientos de masoquismo mental, que le dé vueltas al tema, adelante!

Pablo M.
24-oct-2007, 10:09
No creo que yo sea culpable de que se utilicen malas prácticas agrícolas. Tampoco de que solo prime el beneficio económico y no el ecológico ni el de los hombres.
Como solución de estos problemas está la agricultura ecológica, en la que mediante la utilización de flora autóctona y variada, y el favorecimiento de la fauna del lugar se evitan asuntos de este tipo. Si es necesario acabar con 30.000 ratas, no creo que el medio ambiente esté muy equilibrado. Me da como que no tienen predadores naturales.
Y para terminar, se puede elegir ser parte del problema o de la solución. Para mí es mejor empezar a actuar dejando de favorecer el sacrificio de animales que quedarse parado pensando en que tal vez mueran muchas lombrices.
Claro, que también puedes ir con una mascarilla para no tragarte ningún mosquito. :rolleyes:

Snickers
24-oct-2007, 13:11
Siguiendo el hilo de lo q comenta Erfoud (q no contestándole a él)

No sé, a mí esto de sentirse culpable por tomar vida ajena me deja perplejo. ¿Cómo habrá que decir que lo que realmente cuenta es el sufrimiento, el dolor, algo propio del mundo animal y NO del mundo vegetal? Que no, que no hay quien me haga sentirme culpable por consumir seres que no tienen sistema nervioso, que no pueden sentirse fatal por ser ingeridos. Todo intento de equiparar el consumo de animales con el de vegetales es falaz, y lo rechazo de plano.
Pero bueno, si hay alguien con sentimientos de masoquismo mental, que le dé vueltas al tema, adelante!

Los q comentan estas cosas parece q quieren q la gente se muera de hambre o q uno se coma a cualquiera

Si estan de acuerdo con ese criterio q se hagan frugivoros.

Y se les olvida q comer animales muertos supone también haber consumido los vegetales q los animales hayan comido

Son excusas para seguir haciendo lo q les de la gana con los animales, q siguen sufriendo mientras ellos se escudan en argumentos demagógicos

paulito
11-abr-2009, 14:24
En mi opinion, cualquier uso de la naturaleza, tanto de animales como de vegetales daña a la misma naturaleza, peeero, de unas formas mas que de otras. Ademas, no ser vegetariano no daña solo a la naturaleza que es lo que realemente me importa, daña a los animales que tienen sentimientos igual que yo y sufren cuandol os degollan, o los mutilan, o los hacinan en granjas durante años para luego matarlos. Hablas del pescado, es que los peces no sufren? entonces porque se retuercen si los sacas del agua? sufren y sienten dolor y yo no quiero ser participe de eso.

hola margaly, mis respetos por su manera de actuar, no solo pensar. Me pregunto primero si una hormiga es tan animal como una tenia soliun, parásito capaz de producir la muerte de niños o adultos infectados.
siendo que un vegano está en contra de destruir o maltratar a nimales (si estoy muy equivocado mil disculpas), que priorizaríamos en ese caso, dejamos vivir a la tenia soliun, o la eliminamos mediante un antiparasitario que la destruye en pedacitos (albendazol) con el fin de salvar la vida humana de quien lo padece?

Bess
11-abr-2009, 14:27
la dieta carnivora mata 10 veces más, porque no solo matas a esos animales que te comes sino que la mayor parte de la agricultura va destinada a alimentar esos animales.

Mad doctor
11-abr-2009, 14:28
Un buen resumen con enlaces a artículos interesantes:

http://www.futurefood.org/globalbenefits/index_es.php

Snickers
11-abr-2009, 16:13
siendo que un vegano está en contra de destruir o maltratar animales (si estoy muy equivocado mil disculpas), que priorizaríamos en ese caso, dejamos vivir a la tenia soliun, o la eliminamos mediante un antiparasitario que la destruye en pedacitos (albendazol) con el fin de salvar la vida humana de quien lo padece?

Creo q tienes una idea equivocada de lo q es un vegano

VeG
11-abr-2009, 23:06
Al final creo que la mejor manera de reducir el impacto es una combinación de veganismo con restricción calórica (consumir una cantidad muy baja de calorías), que además va muy bien para la salud.

martin
12-abr-2009, 19:26
hola dejo este video donde se trata este tema... y que me hizo pensar muchas cosas


saludos y muy bueno el foro

EDITADO POR LA MODERACION

Snickers
12-abr-2009, 19:33
hola dejo este video donde se trata este tema... y que me hizo pensar muchas cosas

saludos y muy bueno el foro

¿Y que es lo q te hizo pensar??

susanamaria
12-abr-2009, 19:52
hola margaly, mis respetos por su manera de actuar, no solo pensar. Me pregunto primero si una hormiga es tan animal como una tenia soliun, parásito capaz de producir la muerte de niños o adultos infectados.
siendo que un vegano está en contra de destruir o maltratar a nimales (si estoy muy equivocado mil disculpas), que priorizaríamos en ese caso, dejamos vivir a la tenia soliun, o la eliminamos mediante un antiparasitario que la destruye en pedacitos (albendazol) con el fin de salvar la vida humana de quien lo padece?
Un vegano no es un suicida.

Niax
12-abr-2009, 20:40
Mi opinión personal tras pensarlo mucho es que hoy en día viviendo como vivimos en las ciudades, matamos animales indirectamente, queramos o no, y muchos.

Depende ya de la consideración que tengamos de "animal". Me parece sorprendente que los veganos desechemos la miel (un alimento excelente) porque consideramos que la abeja es explotada, pero nunca tengamos en cuenta todos estos insectos.

Viéndolo desde un punto de vista objetivo, posiblemente matemos más animales (si basándonos en el principio del no especismo consideramos a todos los animales iguales) nosotros que la gente que vive en pueblos y aldeas autosuficientes, que matan animales como cerdos, gallinas... Entonces, los veganos debemos de ser conscientes de que matamos animales. Por supuesto, en la ciudad, hacemos más que los no veganos posiblemente, pero esto es sólo una pequeña ayuda en el planeta, dudo que la cifra real de animales salvados sea mucha, sobretodo si no nuestra alimentación vegana no es ecológica en un porcentaje importante, e incluímos en ella cosas como soja transgénica, aceite de palma...

Así que mi consejo (al que inició el post): Si quieres salvar vidas animales y vives en la ciudad, puedes hacerte vegano, pero si vives en un ambiente rural, trata de tratar a los animales lo mejor posible, y comer sólo si es estrictamente necesario. Por supuesto, no deja de ser asesinato, pero ojalá todos los veganos dejáramos un poco de lado la pureza ideológica y pensáramos friamente cuanto animales matamos a diario solo por vivir en la ciudad.

Un saludo!!

Mad doctor
12-abr-2009, 20:43
Mi opinión personal tras pensarlo mucho es que hoy en día viviendo como vivimos en las ciudades, matamos animales indirectamente, queramos o no, y muchos.

Ésa es una verdad como un templo, que nos lleva a tener una llorera semanal o un ataque de depresión mensual a muchos de los moradores de este foro...

Niax
12-abr-2009, 20:47
Bueno, me gusta ver que al menos os lo planteais como yo. :D

Y que conste, NO quiero comer carne, tuve un tiempo que me replanteé esto un poco, pero ahora no dudo de mi veganismo, o no por el momento.

Creo que la ventaja que tiene el veganismo es que si conseguimos transmitir el mensaje, podremos luchar contra el sistema actual, contra todo el capitalismo y todo el movimiento actual, y el veganismo en cierto sentido sí lucha, es decir, yo creo que su papel más que de ecología o de salvar animales real es de política, de conseguir que la gente se vaya familiariazando con este tipo de movimientos. Al final seguro que alguna triunfa, y será mejor que el sistema actual.

bruma
12-abr-2009, 20:51
Yo creo que lo importante es saber que el comer animales no es imprescndible y que evitándolo no estamos participando activamente de ese negocio asqueroso de dolor y sufrimiento. Me gustaría poder decir que no participo en nada pero desde que entré en este mundo me doy cuenta de que se usan animales para más cosas que para comer y que su dolor está en demasiados sitios. Soy consiente de que me llevará mucho tiempo llegar al veganismo total y a la colaboración 0 con este sistema asqueroso de ciudades en el que vivimos. Hemos sacado a los animales de las coidades, los mataderos del horros están fuera de la ciudad porque comemos animales pero no queremos tenerlos cerca, como si no existieran, como si la carne viniera de simpre en bandejas. La sociedad es hipócrita y para no autoinculparse de estos asesinatos sin sentido miran para otro lado y se ríen de "los excéntricos Veg**anos... :asco:

Yo me siento feliz de haber salido de ese mercado de sangre y dolor y no sería capaz de volver. Cada día que pasa estoy más feliz por haber dejado eso atrás

sana
12-abr-2009, 21:48
¿hasta que punto salva algo la dieta carnivora?lo unico que hace es matar animales y encima inflarles los monederos a unos.

Mad doctor
12-abr-2009, 21:55
¿hasta que punto salva algo la dieta carnivora?

Creo que es la respuesta perfecta a cuando te planteen la pregunta que da nombre a este post.

Senyor_X
12-abr-2009, 23:04
La agricultura provoca la muerte de millones de lombrices, solo en tareas como remover la tierra para airear. Por otra parte, los pesticidas provocan la muerte de millones de roedores, insectos, arácnidos, cangrejos...

En un foro de Internet hablan de datos de las marismas del Guadalquivir, y he leído esto:

"En las alrededor de 30.000 hectáreas de las marismas del Gualquivir en las que se cultiva arroz, se matan cada año, en cálculo de los kilos de rodenticida utilizados, por encima de las 240.000 ratas y por encima de los 30.000 cricétidos. A ellos añade varios millones de insectos y de arácnidos y cientos de miles de otras especies como cangrejos. Es una muerte de animales causada directamente para mantener los cultivos".


Comer carne supone un mayor daño a los animales y medioambiental, porque los animales tienen que alimentarse de vegetales, y por el impacto medioambiental de la gandería.


Tu mismo te contestas.


¿Pero por qué es rechazable el consumo de pescado? No veo nada claro que comiendo pescado se produzca la muerte de menos animales que consumiendo vegetales. Y la agricultura es mucho más contaminante que la pesca, provocando esa contaminación la muerte de más animales. Los peces mueren más rápidamente de lo que mueren los animales implicados en la agricultura.



Los peces son animales, que les saquen en cuestión de segundos del fondo del mar es someterlos a un cambio de presión tan béstia que les revienta organos internos, se comprimen unos con otros al estrechar la red y aun así la mayoria llegan vivos al suelo del barco contra el que se literalmente se estrellan y acaban muriendo por asfixia porqué no pueden respirar fuera del agua.

Por otro lado, desconozco la proporción de pescado de piscifactoria que se consume pero la piscifactoria es probablemente la peor de las ganaderias en cuanto a problemas de contaminación!!

Toni
13-abr-2009, 04:12
No sólo contaminan las piscifactorias sino que el alimento que se les da a esos peces son peces del mar!!!