PDA

Ver la versión completa : proceso del jamon



crow
13-feb-2009, 18:34
hola un conocido me ha dicho que a los cerditos los queman vivos para "yonoseke" de la piel...es eso cierto?????me parece un acto criminal lo que le hacen normalmente..pero eso lo sobrepasa!!!! por favor si alguien conoce de esos videos de tortura...ke lo ponga

Mowgli
13-feb-2009, 18:40
Para mí que lo que se queman son los pelillos, una vez asesinado el cerdo.

Sminch
13-feb-2009, 18:44
Yo en algún documental he visto un cerdo vivo al que quemaban con un soplete, pero no sé con qué fin.

:(

Mowgli
13-feb-2009, 18:52
He encontrado esto:

Acorralamiento
El ceremonial comienza con el acorralamiento del cerdo en la pocilga. Si el animal es grande se necesitará la colaboración de al menos cuatro personas para arrastrarlo hasta el banco: dos personas lo agarran por las orejas, una tercera persona le coge por el rabo y la cuarta le agarra por el morro con una soga que con paciencia se le mete por la boca por detrás de los colmillos o le mete una talega por la cabeza si el cerdo opone gran resistencia. Una vez fuera de la pocilga primero se pesa con la ayuda de una romana colgada del techo (pesan más de 200 kg!), y seguidamente se lleva hasta el banco.


Colocación en el Banco
Tumbar y sujetar el cerdo en el banco tiene sus dificultades. El animal tiene mucha fuerza y se necesita la colaboración de todo el mundo. Una persona se coloca por detrás del banco para evitar que éste se mueva o que el cerdo caiga por detrás y el resto lo tumba en el banco. Una vez allí se coge rápidamente la cuerda del morro y se ata al banco para inmovilizar la cabeza del cerdo, y otros sujetan las patas y la barriga. Hay que tener mucho cuidado con las patas traseras ya que el cerdo tiene mucha fuerza en ellas, así que es habitual utilizar una traba para atar una pata delantera con la trasera. Se trata de inmovilizar al cerdo, sí, pero sin machacar o dañar su carne que es muy delicada (por ejemplo los jamones).

Sacrificio
La sangre del cerdo se recoge en un caldero y algunas familias la utilizaban para preparar morcillas. Otra aplicación típica recuerdo en las matanzas a las que asistía de niño en Altobar de la Encomienda era una vez solidificada la sangre se cortaba y con los hígados y mucha cebolla se preparaba en una tartera de pereruela unas patatas buenísimas (se llamaba "chanfaina"). Ahora la sangre yo creo que ya no se utiliza para nada.

Chamuscado
Una vez sacrificado el animal, se procede a la quema de las cerdas con un soplete de gas. En el pasado el cerdo se chamuscaba con paja de centeno. El animal se tumbaba de barriga en el suelo, se recubría por completo con encaños de centeno y se prendía fuego a la paja. Con un manojo de paja a modo de antorcha se pasaba la llama sobre la piel hasta lograr que saliesen pequeñas ampollas en zonas escondidas y pliegues de la piel donde todavía había serdas sin quemar. Una vez chamuscado completamente se lava con agua caliente y se pela la piel raspando y restregando con el cuchillo (en el pasado con una teja) hasta dejarlo bien limpio.

Vaciado
Con el cerdo boca arriba sujetándolo por sus patas se abre por la mitad y con una macheta se rompe el hueso del esternón para sacar los pulmones y el corazón. A continuación con un gancho se cuelga del techo por los tendones de las patas traseras y a la vez se sacan las tripas para un balde con mucho cuidado de que no se rompan, así como las mantecas para hacer "coscarones". Se deja colgado hasta el día siguiente para que se enfríe y tenga tiempo el veterinario de analizar las muestras para autorizar el consumo.

Limpieza de las Tripas
Mientras tanto se retira a mano la grasa de las tripas y se cortan a la justa medida de los chorizos. Antes era muy típico ir al río a lavar las tripas y hacer el chorizo con la propia tripa del cerdo, ahora ya hasta las tripas se compran en el comercio (pero no es lo mismo, el chorizo está mucho más rico hecho con las tripas del cerdo, no hay color!). Las tripas delgadas se usan para hacer chorizos, y las más gruesas para salchichón. Tras lavar adecuadamente, se dejan a remojo en un caldero con agua de sal hasta el día de hacer los chorizos para que suelte el olor a tripa.

Despieze
Tras superar las pruebas sanitarias se procede a desarmar el animal y sacar las partes más importantes: lomos, solomillos, jamones, espalda, espinazo, cabeza y panceta. La carne se separa de los huesos y se hecha a la artesa.

Picado y Adobado
Con la máquina de picar chorizos (ahora eléctrica, antes manual) se pica la carne en tiras, y seguidamente se procede al adobado a base de pimiento, orégano, sal y ajos y se deja reposar en la artesa de madera durante un par de días.

Embudado
Con la misma máquina de picar chorizo ahora se retira el disco de picado y se coloca un embudo donde se coloca la tripa que se rellena con las "chichas" para obtener el chorizo, el cual se ata y se cuelga en "latas" (varas de avellano) en la cocina de lumbre. Antes también se hacían los "chófitos" con chichas envueltas con corazón, pulmón y tripas gordas que no sirven para hacer chorizo.


Curado
Para curar bien la matanza es importante asegurar una buena ventilación sin corrientes de aire, haciendo lumbre para combatir la humedad y asegurar así que los chorizos estén secos, ahumados y no críen moho. En mi familia los chorizos una vez curados se envasan al vacío o se congelan en arcones y parece que se conservan bastante bien. Recuerdo cuando era niño cómo mis abuelos de Alija una vez curados los chorizos los metían en grandes tinajas de barro con aceite y los dejaban en la despensa para conservarlos más frescos. Así conseguían que no se pusieran rancios y se conservaran más tiempo.

crow
13-feb-2009, 18:56
increible gracias mowgli!!!aunke ojala no hiciese falta explicar algo asi!!!!!!

Nulyeta
13-feb-2009, 19:41
pero... que terror...
Pero eso es cierto? quiero decir yo tmb me he imaginado lo de los pelos pero cuando ya mueren... pero asi???? vivo???? nose...

susanamaria
13-feb-2009, 19:52
Joder y lo describe como si nada... "el ceremonial" dice...

digoque
14-feb-2009, 08:38
Y las vacas les queman los pelillos de las ubres para evitar guarrerías en la leche, y dicen que no sufren... no, por eso dan coces cuando se lo hacen :mad:
Voy a ver si encuentro el vídeo.

cassandra
14-feb-2009, 19:26
¡Vaya tela con el ceremonial! Se me ha revuelto el estómago.

Phoenix
14-feb-2009, 20:02
Yo en algún documental he visto un cerdo vivo al que quemaban con un soplete, pero no sé con qué fin.

:(

Si lo viste en Earthlings (salía una escena así y me quedé seca de llorar con ella) creo recordar que era en el apartado de experimentación. :( Pero no creo que los quemen vivos para hacer jamones :mad:

Qué asco, de verdad... ¿La gente puede comer jamón sabiendo estas cosas? No sé como no se les revuelve todo.

liebreblanca
18-feb-2009, 04:05
Si se hace, si. Yo lo vi y me perseguirá hasta la tumba pensar que he sido complice de eso. Lo de quemar con soplete puede que ya estubiera muerto, pero hay una escena de un matadero que meten a los cerdos vivos en agua hirviendo, no se si por ahorrarse el trabajo de matarlos o que. Leí una entrevista con un trabajador de un matadero que decia que el les cortaba el cuello y luego la cinta transportadora los metia en el agua hirviendo, y como va tan rápido aún no se habian desangrado cuando llegaban...
Ains, voy a tener pesadillas está noche.

Creo que en los inviernos de hasta hace unos cien años, y desde luego, de hace mil o dos mil, la gente estaría a base de panes y algo de carne; y lo poco que pudieran recoger del campo. Tal vez por ese motivo haya tanta tradición de comer carne... ¿qué pensáis?
Creo que en los paises nórdicos vivan de avena, principalmente. Pero no hay tanta tradición de comer carne, eso a sido cosa del siglo XX. ¿Crees que un campesino de la edad media comia filete, pollo o pescado en cada comida y cena?

isa.
18-feb-2009, 14:20
Qué asco, de verdad... ¿La gente puede comer jamón sabiendo estas cosas? No sé como no se les revuelve todo.
Un cerdo es comida, no un animal con derecho a la vida. Para colmo la grandísima mayoría de la gente se declara antitaurina sabiendo la crueldad que hay en lo que se entán comiendo, si es que... :rolleyes:

*Le*
18-feb-2009, 17:59
nose como los matan y creo q no importa como lo hacen, la cosa es que lo matan!!
q infelicez.. y pensar q el mundo esta lleno de esa gente "cruel" :demon: