PDA

Ver la versión completa : Cuestión a los profesionales sanitarios



Mad doctor
10-feb-2009, 21:04
Una duda para los médic@s o enfermer@s del foro.

En qué consiste la alimentación asistida por sonda que se da a la gente que está en coma (no el coma activo, osea no el coma en el que el paciente se se mueve si no en coma inconsciente).?

La cuestión es tiene su aquél, es saber qué nutrientes se suministran, supongo que no será el típico suero de estar ingresado dos días.

Si es como me imagino también me sirve de argumentación en caso de debate sobre la necesidad de alimentos de origen animal en la dieta, ya sabéis a lo que me refiero.

Lucia81
11-feb-2009, 00:01
Si es nutrición parenteral (directa al torrente sanguíneo, sin paso por el sistema digestivo) se administran agua y electrolitos, aminoácidos (sobretodo cristalinos, el resto según), D-glucosa y acidos grasos de cadena larga, corta y media.También micronutrientes (vitaminas y minerales). Las proporciones se adaptan a la edad, patología, etc, así como el tipo de aminoácidos (neonatos y niños tienen necesidades específicas). Las bolsas se preparan específicamente para cada paciente (hay programas que ayudan a hacer el cálculo), o a veces se parte de una base de macronutrientes ya hecha que se complementa según las necesidades.

Si es nutrición enteral (con paso por el tubo digestivo) hay varias composiciones, según la patología, según si va al estómago o es transpilórica, si es por enterostomía etc. Hay un sin fin de posibilidades (por módulos, poliméricas, de fórmula...etc),
Deduzco que lo que quieres saber es el origen de los aminoácidos ¿no? bien, en las poliméricas provienen del huevo,la leche, la carne y de la soja. En las de fórmula las proteinas vienen hidrolizadas, sueltas o en cadenas muy cortas, supongo que del mismo origen que las otras (aunque en este caso no estoy segura al 100%, me puedo asegurar si te interesa).
El origen de los AG, la verdad es que no lo sé, pero apostaría a que no es 100% vegetal.

Sobre si se podrían hacer bolsas "veganas" yo no sé contestar, tal vez un tecnólogo de alimentos podría decirnos si sería factible, ya que los nutrientes se sacan de los alimentos de forma artificial y la técnica escapa a mis conocimientos.

Si alguien puede aportar más información sobre las materias primas, a mi también me interesa.

Mad doctor
11-feb-2009, 07:36
Muchas gracias por la info! La cuestión es saber si los elementos proceden de origen vegetal, primero para saberlo por si me lo ponen, y segundo, como argumento de que no se necesita nada de origen animal.