PDA

Ver la versión completa : Carta de protesta por la denegacion de servicio de comedor para lancelot



nimue
02-feb-2009, 17:05
bueno, despues de algunos problemillas tésssnicos(me quedé sin ordenador)ya tengo escrita la carta de protesta(GRACIAS MALATESTA:):):):))por la denegación de servicio de comedor para Lancelot.
bueno, pues ahí va:

El motivo de esta carta no es otro que el de expresar mi más absoluta indignación y malestar por la decisión del Consejo Escolar del Centro CEIP DULCE CHACON de Fuenlabrada al desestimar la solicitud del alumno S.L.J. en la que se pedía al centro poder disponer del servicio de comedor, no así de su menú, el cual llevaría de casa, dado que dicho alumno es vegano, es decir, vegetariano estricto.

Los motivos, así como los valores éticos y de conciencia que han llevado a S.L.J. a tomar la decisión de llevar una dieta vegana no deberían de suponer ningún tipo de discriminación con respecto a aquel alumnado que, por creencias religiosas, problemas de salud, intolerancia a ciertos alimentos u otras circunstancias, reciben un menú alternativo al convencional. Pero en este caso se le ha denegado la posibilidad de llevar su propia comida de casa y facilitarle los medios necesarios para su conservación y consumo, es más, en ningún momento se exigió la preparación de un menú vegano para el alumno.

Es un hecho evidente que el aumento de niños y niñas que en edad escolar siguen una dieta vegetariana es cada vez más notable. Sin embargo, este incremento no se ha visto correspondido con un mayor conocimiento por parte de los colegios y profesorado. El propio desconocimiento de la situación, el temor a afrontar supuestos problemas o el querer eludir ciertas responsabilidades, se convierten en trabas para su normal incorporación al comedor escolar.

También es un hecho indudable el papel de puente, entre el ámbito familiar y el ambiento social, que ejerce la escuela. De la respuesta de la escuela dependerá la integración de S.L.J. en su entorno social más inmediato.

Es vital educar fomentando la integración social y la aceptación por parte de su entorno, evitando así, la sensación de total desamparo y el sentimiento de culpa y aislamiento que podría sufrir por la falta de apoyo social, en este caso, por parte de su propio colegio.

Aún así, todos debemos trabajar por hacer valer los derechos de S.L.J., que son exactamente los mismos que los del resto de sus compañeros y compañeras. Pero especialmente la administración educativa, que debe de estar preparada para asumir estas diferencias y saber reaccionar ante ellas sin mayores problemas. La sociedad actual así se lo exige.

Para no alargarme más, me gustaría que este escrito sirviera para transmitir la necesaria idea de normalidad que debe de darse a la dieta vegetariana en el ámbito educativo y pedir al Consejo Escolar del Centro CEIP DULCE CHACON que reconsidere su decisión y reconozca el derecho a poder disponer de un servicio de comedor exento de menú e incluso también se considere la posibilidad de que en un futuro exista como opción el menú vegetariano.
Atentamente,

(Nombre y apellidos)
(DNI)
(E-mail)


Para quien no sepa de que va esto os dejo el enlace:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=13999
estas son las direcciones a las que se puede enviar. Siento no tener más (que habrá muchas) pero esto sigue sin funcionarme en condiciones:( y no quiero demorar esto más.cuando consiga más las pondré:o.
vgomez@ayto-fuenlabrada.es
jtavira@ayto-fuenlabrada.es
educacion@ayto-fuenlabrada.es
alcaldia@ayto-fuenlabrada.es
esta es para el AMPA (hay que entrar y dejar mensaje) y también tiene foro.
http://www.ampadulcechacon.org/spip.php?page=contact

Misina
02-feb-2009, 17:13
Enviado, ojalá sirva de algo...

arrels
02-feb-2009, 18:00
Enviadísima !!!!!!!!

Suerte!!!!!!!!!!!!!!!!:firme:

Mad doctor
02-feb-2009, 18:19
Mandada la carta.

Mi sugerencia es hablar con un abogado directamente (no va a tener menos derechos un vegano que un musulmán).

La Ley Orgánica de Educación (LOE) abre la puerta a dejar sin subvenciones a los colegios que segreguen. Ahora mismo la polémica se centrá en los cocnertados que separan a los alumnos por sexo.

Segregar: Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales.

De modo que entiendo que sería aplicable al caso que nos ocupa.

Copio:

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Artículo 1. Principios.

El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira en los siguientes principios:

a. La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

b. La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

c. La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

Teóricamente el servicio de comedor es un anexo al sistema educativo y esto no sería aplicable, pero seguro que un buen abogado te asesorará mejor.

nimue
02-feb-2009, 18:26
Veganófilo me preparó todos los papeles y ya están enviados. Se ha hecho un recurso de alzada, pero esto supongo que tarda, asi que toca esperar:):)

Malatesta
02-feb-2009, 18:34
Enviada, también!!! :guiña:

Mad doctor
02-feb-2009, 18:39
Veganófilo me preparó todos los papeles y ya están enviados. Se ha hecho un recurso de alzada, pero esto supongo que tarda, asi que toca esperar:):)

Veganófilo es nuestro abogado del foro?

sujal
02-feb-2009, 18:44
Estmados Srs;

Me sumo a esta reivindicación y les remito al borrador (http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=6778)que hace algún tiempo salió del Ministerio de Sanidad para que tengan en consideración que lo que se está pidiendo (llevar la comida de casa) es algo que ya ha sido tratado por instancias superiores. Siendo así, sobra cualquier titubeo a la hora de decidir una medida que ya está siendo demandada por una sociedad multicultural desde la que muchos ciudadanos están empezando a actuar con responsabilidad en casos como la nutrición y su componente ética, ecológica o la relacionada con la salud (todas ellas válidas para quien elige el vegetarianismo).

Mad doctor
02-feb-2009, 18:53
Estmados Srs;

Me sumo a esta reivindicación y les remito al borrador (http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=6778)que hace algún tiempo salió del Ministerio de Sanidad para que tengan en consideración que lo que se está pidiendo (llevar la comida de casa) es algo que ya ha sido tratado por instancias superiores. Siendo así, sobra cualquier titubeo a la hora de decidir una medida que ya está siendo demandada por una sociedad multicultural desde la que muchos ciudadanos están empezando a actuar con responsabilidad en casos como la nutrición y su componente ética, ecológica o la relacionada con la salud (todas ellas válidas para quien elige el vegetarianismo).

Este enlace es realmente valioso!!! Gracias Sujal.

Mowgli
02-feb-2009, 19:15
Enviada!:);)

Snickers
02-feb-2009, 19:31
Iniciado por Mad doctor
Teóricamente el servicio de comedor es un anexo al sistema educativo y esto no sería aplicable, pero seguro que un buen abogado te asesorará mejor.

Hola

yo creo q este tema, q es un servicio complementario, entraría más en lo q en tiempos de la LOGSE se conocía como la LOPEG, o sea la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes

La LOE supuestamente (los servicios complementarios los dejó casi en el olvido) lo unificó todo, por ello dichos servicios forman parte del sistema educativo aunq no tengan un carácter de enseñanza reglada

El comedor esta mencionado como una necesidad educativa específica, de hecho los servicios complementarios están incluidos dentro del marco de la oferta educativa

http://www.madrid.org/centros_docentes/0_re_ju/comedores/comeorden.pdf


Consejería de Educación
1259 ORDEN 917/2002, de 14 de marzo, de la Consejería de Educación, por la que se regulan los comedores colectivos escolares en los centros docentes públicos no universitarios
de la Comunidad de Madrid.

El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo, cuya existencia y reconocimiento viene recogido en el artículo 65 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo como un servicio que presta la Administración educativa y que contribuye a una mejora de la calidad de la enseñanza.


Artículo 5.- Usuarios del servicio de comedor
Todos los alumnos del centro podrán ser usuarios del servicio de comedor colectivo escolar.
La selección y admisión de usuarios del servicio de comedor, cuando haya más solicitudes que plazas disponibles, corresponde al Consejo Escolar del centro.
No obstante, tendrán prioridad aquellos alumnos escolarizados de oficio en niveles obligatorios de enseñanza que, por carecer de oferta educativa pública en su localidad, son trasladados a otros centros (les asiste el derecho a la gratuidad de dicho servicio, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 65.2 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo).
También, podrán utilizar dicho servicio de comedor escolar los profesores y personal no docente del centro, mediante el pago del menú.
El menú será único para todos los usuarios del servicio de comedor, salvo en aquellos casos que por razones excepcionales y justificadas sean aprobados por el Consejo Escolar.
No obstante cuando se trate de alumnos que sufran alergia o intolerancia a determinados alimentos o padezcan enfermedades o trastornos somáticos que precisen una
alimentación específica, la empresa que presta el servicio de comedor estará obligada a
suministrar menús específicos, acordes con las correspondientes patologías, siempre que se
acrediten ante el Consejo Escolar, mediante el oportuno certificado médico oficial, los
siguientes extremos:
• El tipo de enfermedad o trastorno que padece el alumno (celiaquía, diabetes,
alergia, etc).
• Los alimentos que no puede ingerir.

Excepcionalmente, cuando la elaboración de un menú específico para algún alumno
pueda generar problemas al propio alumno, al centro docente o a la empresa
suministradora, el Consejo Escolar del centro podrá proponer a la Dirección de Área
5 correspondiente la denegación del menú específico en ese caso concreto, motivando de
forma razonada su propuesta.

Sin perjuicio de lo establecido en los puntos anteriores, los alumnos con intolerancia o alergia a alimentos podrán hacer uso del servicio de comedor, llevando la comida
elaborada en su casa. En tal supuesto deberán abonar el coste relativo a la utilización del comedor y a la atención educativa.

Yo este tema lo convertiría en un asunto de atención a la diversidad, pq la LOE es algo escurridiza

Queda poco a lo q agarrarse

http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf


Pag 17186
Artículo 112. Medios materiales y humanos.

5. Las Administraciones educativas potenciarán que los centros públicos puedan ofrecer actividades y servicios complementarios a fin de favorecer que amplíen su oferta educativa para atender las nuevas demandas sociales, así como que puedan disponer de los medios adecuados, particularmente de aquellos centros que atiendan a una elevada población de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.


Pag 17204
Disposición final primera. Modificación de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

PAg 17206
10. El artículo 62 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, tendrá la siguiente redacción:
«1. Son causa de incumplimiento leve del concierto por parte del titular del centro las siguientes:

e) Infringir el principio de voluntariedad y no discriminación de las actividades complementarias, extraescolares y servicios complementarios.



Mucha suerte

Doy por hecho q la carta la podemos rular para q la mande todo el q quiera, ¿no?

alfonsi
02-feb-2009, 21:56
Por favor!! ¿alguien me explica cómo tengo qué hacer para enviarla?:plis: es que estoy seleccionando el texto y lo pego donde el email, pero se copia toda la página y luego no puedo quitarla; si alguien me lo explica, es que todavía no estoy muy puesta con esto. Ay qué torpe soy!:llora::perdon::gracias:

margaly
03-feb-2009, 07:04
Nimue linda, tendremos que poner el nombre completo de tu "fierecilla" no?, no creo que valga solo con las iniciales, o si? enviamelo por privado porsiaca anda.

alfonsi, selecciona solo la carta pasando el raton por encima y lo copias. En tu correo normal lo pegas. Deberia salirte bien asi. Y luego lo envias a las direcciones que puso nimue.

Mad doctor
03-feb-2009, 08:27
La info de Snickers es realmente genial!!! Yo me voy guardando en favoritos todos estos recursos. Vuestra labor de documentación es sencillamente alucinante.

Muchas gracias Snickers!

extrema__pobreza
03-feb-2009, 08:52
enviado aver si se soluciona el tema pronto ¬¬

alfonsi
03-feb-2009, 18:24
Nimue linda, tendremos que poner el nombre completo de tu "fierecilla" no?, no creo que valga solo con las iniciales, o si? enviamelo por privado porsiaca anda.

alfonsi, selecciona solo la carta pasando el raton por encima y lo copias. En tu correo normal lo pegas. Deberia salirte bien asi. Y luego lo envias a las direcciones que puso nimue.

:gracias: Muchas gracias guapísima!!, ya los he enviado, aunque ayer hice lo mismo y me salía todo lo que había escrito en el post, al final desistí, pero ya con tan buena maestra :D lo he conseguido. Ah! y si hay que ir a protestar o firmar algo, que Fuenlabrada me pilla cerquita. Esperemos que se consiga algo.

alfonsi
12-feb-2009, 19:56
Minue, qué tal va todo. A ver si nos informas. Acabo de escuchar en el telediario, que los padres están pidiendo en los comedores escolares, poder llevarse la comida de los niños por razones de la crisis. Me hace gracia, por ese motivo sí, pero porque un niño quiera llevarse su menú vegetariano no, qué morro!

Gata
12-feb-2009, 20:45
Estoy empaná :o aquí hay otro hilo abierto y yo contestando en el otro...eso me pasa por no mirar, lo siento.
Yo también envié la carta y un mensajito al AMPA, espero que se solucione esto pronto porque es una ilógica lo que están haciendo los del colegio

purpura
14-feb-2009, 17:00
Enviada!

Mucha suerte!

zarpita
22-feb-2009, 22:51
¿Estoy a tiempo de mandarla? Bueno, por si acaso yo la mando...

Malatesta
06-mar-2009, 11:46
Me acaba de llegar la respuesta a la carta de parte de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada:

Estimados señores:

En primer lugar agradecerles el haberse puesto en contacto con nosotros para expresar su indignación y malestar por un hecho que está acaeciendo en un centro escolar de nuestro municipio.

En segundo lugar y lamentándolo mucho, nosotros como Ayuntamiento, no tenemos competencia sobre los comedores escolares de los centros educativos, siendo competencia estos de la Comunidad de Madrid: Consejería de Educación, concretamente en la Delegación de Area Territorial Sur, situada en la calle Maestro nº 19, en Leganés (Madrid) y es allí donde deben dirigir sus cartas.

No duden en comunicarse con nosotros para cualquier otra duda que le surja al respecto.

Reciba un cordial saludo

Jefe de los Servicios Educativos
Concejalía de Educación
Ayuntamiento de Fuenlabrada

Habrá que buscar el correo eléctrónico de la Consejería de Educación. Alguien lo tiene o lo puede conseguir??

Mad doctor
06-mar-2009, 13:23
Bueno, pues ahora a llamar a la otra ventanilla, es posible que tengas que pasar por varias ventanillas, ya sabes cómo es la administración.

Ánimo y adelante!

alfonsi
06-mar-2009, 21:51
Acabo de mirar el correo y he recibido la misma carta que Malatesta. Tendremos que enviarla a donde dicen a ver qué conseguimos; todo será que nos manden a otro sitio y se tiren la pelota unos a otros :rolleyes:

Mad doctor
07-mar-2009, 22:15
Yo también la tengo.

ajop
07-mar-2009, 22:19
yo aporto los telefonos de los funcionarios inspectores de la localidad de fuenlabrada, lo pongo en un fichero (http://www.fileden.com/files/2008/12/18/2228896/print1.pdf) externo.

Snickers
07-mar-2009, 23:38
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Agrupador_FP&cid=1109170623239&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109170623239&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura



Dirección del Área Territorial de Madrid-Sur

C/ Maestro, 19.

Leganés
Código Postal: 28914
Tel: 91 720 27 00 / 01
Fax: 91 680 28 26

Secretaría General: 91.720.27.43

Unidad de Programas Educativos: 91.720.27.57

Inspección Educativa: 91.720.28.00

Inspección de Personal, Alumnos y Servicos Complementarios 91.720.27.19

Servicio de Gestión Económica: 91.720.27.37

ficha
http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=ComunidadMadrid/CM_Presentacion_FA/fichaConsjeria_Organismo&cid=1109170623662&c=CM_Presentacion_FA&language=es




http://www.madrid.org/cs/Satellite?idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&c=Page&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109265844018&pid=1109265444699&cid=1109265844018


Dirección del Área Territorial de Madrid-Sur.
> Ver ficha
Ilmo. Sr. D.:Alberto González Delgado

* Secretaría General (DAT-Madrid Sur).> Ver ficha
* Servicio de Inspección Técnica Educativa (DAT-Madrid Sur).> Ver ficha
* Servicio de Gestión Económica, Planificación y Centros (DAT-Madrid Sur).> Ver ficha
* Servicio de Gestión de Personal y Servicios (DAT-Madrid Sur).> Ver ficha
* Servicio de Unidad de Programas Educativos (DAT-Madrid Sur).> Ver ficha



No encuentro ni una dirección de correo electrónico

Solo esto

http://www.madrid.org/dat_sur/directorio.htm

Donde aparecen los inspectores

http://www.madrid.org/dat_sur/site/distribucion_inspeccion_0809.pdf

Aunq buceando topé con esto

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142432387290&language=es&pagename=PortalEducacion%2FPage%2FEDUC_contenidoFi nal



Comedores Escolares en Centros Docentes Públicos
Comedores Escolares en Centros Docentes Públicos
El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que presta la Administración educativa y que contribuye a una mejora de la calidad de la enseñanza. Además de cumplir una función básica de alimentación y nutrición, desempeña una destacada función social y educativa por ello los comedores escolares están integrados en la vida y organización de los centros educativos.
Se incluye:



*
Normativa reguladora de los comedores escolares en centros docentes públicos no universitarios en la Comunidad de Madrid:
o
Orden 917/2002, de 14 de marzo, reguladora de los Comedores Escolares en centros docentes públicos.
o
Orden 3028/2005, de 3 de junio, que modifica parcialmente la Orden 917/2002.
*
ORDEN 2320/2008, de 29 de abril, de la Consejera de Educación, por la que se establece el precio del menú escolar para el curso 2008-2009. (BOCM del 6 de junio de 2008).
*
INSTRUCCIÓN de la Directora General de Educación Infantil y Primaria, dirigida a directores/as de Área Territorial de la Consejería de Educación sobre la obligatoriedad de ofrecer menús sin gluten en todos los colegios públicos a los alumnos que acrediten padecer enfermedad celiaca mediante certificación médica oficial. (Firmado el 5 de febrero de 2008). (Ver Área de Descargas).
*
ORDEN 4212/2006, de 26 de julio, por la que se modifica la Orden 917/2002, de 14 de marzo, Reguladora de los comedores escolares en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. (BOCM del 17 de agosto de 2006).
*
CIRCULAR de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria sobre el Funcionamiento del Servicio de Comedor Escolar. Curso 2008-2009. (Ver Área de Descargas).
*
Anexo II Prestación del Servicio de Comedor Colectivo Escolar.
*
Relación de empresas homologadas de comedor escolar.
*
Programa de comedores escolares.
*
Guía de Consejo Nutricional para padres y familiares de escolares.



[Inicio]

Area de Descargas
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142432387290&language=es&pagename=PortalEducacion%2FPage%2FEDUC_contenidoFi nal#area

Programa de Comedores Escolares
Programa de Comedores Escolares Descargar PDF

Circular de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria sobre el Funcionameinto del Servicio de Comedor Escolar. Curso 2008/09. (Firmado el 9 de junio de 2008).
Circular de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria sobre el Funcionameinto del Servicio de Comedor Escolar. Curso 2008/09. (Firmado el 9 de junio de 2008). Descargar PDF

Anexo II Prestación del Servicio de Comedor Colectivo Escolar
Anexo II Prestación del Servicio de Comedor Colectivo Escolar Descargar word

Guía de Consejo Nutricional
Guía de Consejo Nutricional Descargar PDF

Relación de empresas homologadas
Relación de empresas homologadas Descargar PDF


Quizá sea interesante leerlo

Snickers
08-mar-2009, 00:39
Algunos apuntes


CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN
INFANTIL Y PRIMARIA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR. CURSO 2008-2009
6. CARÁCTER ÚNICO DEL MENÚ
El menú será único para todos los usuarios del servicio en cada centro docente, tanto para alumnos como para los profesionales del centro.

Por otro lado, cuando existan razones excepcionales y justificadas, el Consejo Escolar podrá aprobar un menú distinto para el alumnado que sufra alergia o intolerancia a determinados alimentos o padezcan enfermedades o trastornos somáticos que precisen una alimentación específica. Para ello, la familia deberá solicitarlo y
acreditarlo ante el Consejo Escolar mediante certificado médico oficial en todos los casos en que concurra alguna enfermedad o trastorno crónico como diabetes, alergias
alimentarias, etc., debiendo indicar además los alimentos que no puede ingerir.

Poco alentador, no hay duda

Les ha costado lo suyo a los celiacos así q a los vegetarianos calculo q más

Curioso lo q pone aquí


1978 ORDEN 3028/2005, de 3 de junio, de la Consejería de Educación, por la que se modifica parcialmente la Orden 917/2002, de 14 de marzo, por la que se regulan los los comedores colectivos escolares en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

La Orden 917/2002, de 14 de marzo, de la Consejería de Educación, por la que se regulan los comedores colectivos escolares en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 2 de abril de 2002), significó una importante ordenación del servicio de comedor en orden a potenciar su función social educativa y nutritiva.

Ya q una dieta vegetariana puede ser nutritiva y a la par educativa

De esta se puede rascar más



3038 ORDEN 4212/2006, de 26 de julio, por la que se modifica la Orden 917/2002, de 14 de marzo, Reguladora de los comedores escolares en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

La ordenación del servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid se encuentra regulada por la Orden 917/2002, de 14 de marzo.
El artículo 5 de la citada Orden establece que el menú será
único para todos los usuarios del servicio de comedor, salvo en aquellos casos en que por razones excepcionales y justificadas sean autorizados otros menús por el Consejo Escolar.
Dentro de estas razones excepcionales y justificadas se enmarcaría el tratamiento diferenciado a favor de aquellos alumnos alérgicos a alimentos o que padezcan cualquier enfermedad o trastorno somático que precise de una alimentación específica.
Si bien es cierto que el comedor escolar tiene carácter colectivo y que el menú, por razones de economía y eficiencia, debe ser único para todos los usuarios, la presente Orden establece la obligatoriedad de disponer de menús alternativos para los alumnos con intolerencia alimenticia, con la finalidad de promover actitudes
de integración y de conciliar la labor educativa con la vida familiar.

Principalmente pq rechazar la dieta vegetariana supone discriminar a un niño q se sale de la norma habitual, o sea q no facilita en nada su integración como diferente, algo q trae desde su vida familiar

El tema es q dice


El artículo 5 de la citada Orden establece que el menú será único para todos los usuarios del servicio de comedor, salvo en aquellos casos en que por razones excepcionales y justificadas sean autorizados otros menús por el Consejo Escolar.
Dentro de estas razones excepcionales y justificadas se enmarcaría el tratamiento diferenciado a favor de aquellos alumnos alérgicos a alimentos o que padezcan cualquier enfermedad o trastorno somático que precise de una alimentación específica.


De donde se saca la conclusión q el tema de los celiacos esta dentro de estas razones excepcionales y justificadas pero ello no quiere decir q sean las únicas razones excepcionales y justificadas

Lo único q entonces hay q justificar el pq de la dieta q se solicite

Y sobre eso tenemos toneladas de información, desde el respeto a la vida del animal, hasta constatar q la dieta vegetariana es factible, pasando por temas como el medio ambiente o el gasto de "recursos" naturales q debemos de gestionar de forma eficiente pues somos muchos en el planeta (y estos dos últimos aspectos yo los nombraría pq puede q tocan alguna fibra en las personas del Consejo Escolar)

Como ya dije en el post 11 yo este tema lo convertiría en un asunto de atención a la diversidad, o mejor dicho de FALTA de atención a la diversidad

Snickers
08-mar-2009, 00:56
Según esto:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=ComunidadMadrid/CM_Presentacion_FA/fichaConsjeria_Organismo&cid=1109168852476&c=CM_Presentacion_FA&language=es


Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

Datos de interés
Presidente: Ilmo. Sr. : D. Francisco López Rupérez
Dirección: C/ Gran Vía, 12 5ª Planta.
Código Postal: 28013
Distrito: Centro
Teléfono: 91 420 82 23/15
Fax: 91 420 82 29/21

Trasportes Próximos: Consorcio Regional de Transportes

Dependencia jerárquica
Consejería de Educación.

Referencia legal

* Ley 12/1999, de 29 de abril, creación del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid (BOCM de 13 de mayo de 1999).
* Decreto 61/2000, de 6 de abril, sobre composición y funcionamiento del Consejo Escolar de la Comunidad Madrid (BOCM de 18 de abril de 2000 ).
* Decreto 46/2001, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Funcionamiento interno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid (BOCM de 5 de abril de 2001).
* Decreto 118/2007, de 2 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación (BOCM nº 207, de 31 de agosto).Ver texto


Normativa nombramiento
DECRETO 134/2007, de 4 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se nombra a don Francisco López Rupérez Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
(BOCM nº 239, de 8 de octubre).

Competencias
El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid será consultado preceptivamente sobre las siguientes cuestiones:

* La programación general de la enseñanza, prestando especial atención a la planificación específica de la creación de nuevos puestos escolares que afecten al ejercicio efectivo del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.
* Los anteproyectos de ley y proyectos de disposiciones generales que, en materia de enseñanza no universitaria, elabore la Consejería de Educación y deban ser aprobados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, o aquellas que deban ser enviadas para su aprobación al Parlamento.
* Las líneas generales de los convenios o acuedos que, en materia educativa, se establezcan con las corporaciones locales u otras instituciones.
* Los criterios generales para la financiación del sistema educativo en la Comunidad de Madrid.
* Los planes de renovación e innovación educativa.
* Las disposiciones y actuaciones generales dirigidas a mejorar la calidad de la enseñanza y su adecuación a la realidad social madrileña, así como las encaminadas al desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades en la enseñanza y a logar el reequilibrio y la compensación de las desigualdades territoriales, sociales e individuales.
* Aquellas cuestiones que le sean sometidas por el Consejo de Educación.
* Cualquier otra que se prevea en la legislación vigente.

Miembros:

Presidente: Ilmo. Sr. D. Francisco López Rupérez.

Vicepresidenta: Sra. D.ª María Ruiz Trapero.

Secretario: Sr. D. Jesús Asensio Alonso.

Consejero Técnico: Sr. D. Juan Luis Cordero Ceballos.

Asesores:

Sr. D. Miguel Ángel García López.

Sra. D.ª Isabel García García.

Municipio
Madrid


O sea esto

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109266101058&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227481&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109266101058

Las disposiciones y actuaciones generales dirigidas a mejorar la calidad de la enseñanza y su adecuación a la realidad social madrileña, así como las encaminadas al desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades en la enseñanza y a logar el reequilibrio y la compensación de las desigualdades territoriales, sociales e individuales.

¿El consejo escolar tendría q argumentar pq no ve justificada una dieta vegetariana?

Snickers
08-mar-2009, 01:02
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142434013800&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&pv=1142434091393&sm=1109265843983



Atención a la Diversidad

La Consejería de Educación destina recursos específicos, materiales y humanos, para garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo de los alumnos en situación de desventaja social.




Destinatarios

* Los alumnos escolarizados en Educación Primaria que se encuentren en situación de desventaja socioeducativa por su pertenencia a minorías étnicas y/o culturales, por factores sociales, económicos o geográficos, y que presenten un desfase escolar significativo, con dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el curso en el que están escolarizados, así como dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo específico derivadas de la incorporación tardía al sistema educativo o de una escolarización irregular.

Objetivos

*
Garantizar la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción de todos los alumnos en la educación, independientemente de sus condiciones personales, sociales, económicas, de procedencia y de cultura.
*
Proporcionar una respuesta educativa adecuada y de calidad a los alumnos que se encuentran en situaciones personales, sociales, económicas y culturales desfavorecidas, mediante el establecimiento de acciones de compensación educativa con la finalidad de facilitar la consecución de los objetivos de la enseñanza básica.
*
Posibilitar la atención específica del alumnado extranjero con desconocimiento del idioma español o con grave desfase curricular, apoyando la adquisición de las competencias curriculares y lingüísticas necesarias para su plena incorporación al sistema educativo.

Modelos organizativos

*
Apoyo en grupos ordinarios
El apoyo educativo en los centros públicos de Educación Primaria se realizará preferentemente dentro de los grupos ordinarios para reforzar los aprendizajes instrumentales básicos en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas.
*
Grupos de apoyo
Para desarrollar actividades específicas relacionadas con la adquisición o refuerzo de los aprendizajes instrumentales básicos, se podrán establecer grupos de apoyo, fuera del aula de referencia, durante un máximo de quince horas semanales.
*
Aulas de Enlace
Dirigidas a los alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria que se escolaricen por primera vez en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid, con desconocimiento de la lengua española o con graves carencias de los conocimientos básicos como consecuencia de su escolarización irregular en el país de origen.

Vamos que en esto



Objetivos

*
Garantizar la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción de todos los alumnos en la educación, independientemente de sus condiciones personales, sociales, económicas, de procedencia y de cultura.
*
Proporcionar una respuesta educativa adecuada y de calidad a los alumnos que se encuentran en situaciones personales, sociales, económicas y culturales desfavorecidas, mediante el establecimiento de acciones de compensación educativa con la finalidad de facilitar la consecución de los objetivos de la enseñanza básica.


si entra un caso como este

pero en los destinatarios standar no


Destinatarios

* Los alumnos escolarizados en Educación Primaria que se encuentren en situación de desventaja socioeducativa por su pertenencia a minorías étnicas y/o culturales, por factores sociales, económicos o geográficos, y que presenten un desfase escolar significativo, con dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el curso en el que están escolarizados, así como dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo específico derivadas de la incorporación tardía al sistema educativo o de una escolarización irregular.

No se si en alguna ley más se podrá rascar algo

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142329685640&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142359974952&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109266100977

Compendio de disposiciones vigentes en la Comunidad de Madrid


00. Disposiciones de ámbito general
01. Educación Infantil. Organización y Funcionamiento de los Centros
02. Educación Infantil. Currículo y Organización de las Enseñanzas
03. Educación Infantil. Evaluación
04. Educación Infantil. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Orientación Educativa.
05. Educación Primaria. Organización y Funcionamiento de los Centros
06. Educación Primaria. Currículo y Organización de las Enseñanzas
07. Educación Primaria. Evaluación
08. Educación Primaria. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Compensación y Orientación Educativa.
09. Educación Especial
10. Recursos Complementarios de Apoyo al Alumnado (CET, SAI, SETI, SAED)

Aquí poca cosa, por no decir nada, el destinatario estandar no deja cabida a otro tipo de diversidad

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142329685640&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142359974952&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142329634992&sm=1109266100977
Educación Primaria. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEE, incorporación tardía al Sistema Educativo y Altas Capacidades), Compensación de desigualdades y Orientación Educativa.