PDA

Ver la versión completa : Setas en "bebés"



Tito Chinchan
01-feb-2009, 07:48
Buenas,

tengo una amiga polaca que me comentó el otro día que no es bueno darle setas a los niños antes de los dos años y medio, por que puede causarle problemas con el hígado. No me concretó más, dado que no sabía bien el motivo. Ella sigue el sistema polaco para alimentar a su hija que, por ejemplo, introduce antes la verdura que las frutas.

¿Es cierto que es malo para los bebés? Nosotros a Pablo le dábamos champiñones desde el año, creo recordar.

Besitos.

blueberry
01-feb-2009, 08:40
¿Es cierto que es malo para los bebés? Nosotros a Pablo le dábamos champiñones desde el año, creo recordar.
Besitos.Hola, Tito. Soy de una zona donde la afición a las setas es muy popular y nunca he oído decir que a los niños pequeños no se les debe dar setas. A mí y a mis hermanas nos daban setas desde que nos destetaron y nunca tuvimos ningún problema con el hígado.
No soy micólogo pero en mi humilde opinión creo que de setas hay de muchas clases y de muy diferente composición química. La mayoría de las setas son inocuas, algunas son indigestas o tóxicas y muy pocas son mortales. Como las mortales han causado víctimas entre los humanos desde siempre es normal que haya una atávica prevención hacia las setas. Por ejemplo, leí que sólo durante el año 1952 en Polonia murieron 11 personas por ingestión de “Cortinarius Orellanus” .
El champiñón me parece de fácil digestión e inocuo, así como el rebozuelo o la negrilla. Otros como el níscalo o el apagador no se digieren tan bien, son más “fuertes”, y, como prevención, no se los daría a un menor de 2 años y medio

Tito Chinchan
01-feb-2009, 08:48
El champiñón me parece de fácil digestión e inocuo, así como el rebozuelo o la negrilla. Otros como el níscalo o el apagador no se digieren tan bien, son más “fuertes”, y, como prevención, no se los daría a un menor de 2 años y medio

En casa sólo tomamos, salvo excepciones raras, o champiñón, o seta de cardo o Shitake (y todo del frutero o del super, of course). En los purés metíamos champis, y las croquetas las hago de seta de cardo. Las Shitake Pablo sólo toma "el jugillo" dado que se las hecho por ejemplo a las lentejas, pero luego me las como yo, que me gustan.

Ciertamente eres de tierra de setas, qué nombres más raros conoces :D

Muchas gracias!!!!

ani_lulina
01-feb-2009, 20:32
Ohh nunca había escuchado eso. Acá en Argentina también se introducen primero las verduras. Al año la pediatra me dio el OK para darle TODO tipo de verduras. Mi nena probó las setas hace unos meses y le encantaron. Cuando tenga consulta le preguntaré a su médico a ver qué me dice.

Sarith
01-feb-2009, 20:40
Como no sea porque las setas acumulan metales pesados, sobre todo si son silvestres...

blueberry
01-feb-2009, 21:42
Como no sea porque las setas acumulan metales pesados, sobre todo si son silvestres...Habría que mirar qué setas acumulan qué metales pesados y en qué proporción. Cada clase de seta tiene su propia composición química, única y distinta de las demás.
Yo prefiero dejarme llevar por la sabíduría popular transmitida por generaciones para distinguir las setas "buenas" de las "malas".

susanamaria
01-feb-2009, 22:05
Habría que mirar qué setas acumulan qué metales pesados y en qué proporción. Cada clase de seta tiene su propia composición química, única y distinta de las demás.
Yo prefiero dejarme llevar por la sabíduría popular transmitida por generaciones para distinguir las setas "buenas" de las "malas".
Pues ten cuidado con la sabiduría popular porque en general los métodos que propone, no funcionan y luego la gente se envenena.
Para distinguir las setas comestibles de las que no lo son, la única manera confiable es conocerlas muy bien todas o coger sólo aquellas que conocemos bien.

Sarith
01-feb-2009, 22:09
La acumulación de metales pesados se debe a la contaminación ambiental y esto pasa tanto en las comestibles como en las no comestibles.

ani_lulina
01-feb-2009, 22:23
Yo no tengo la más pálida idea de todo esto... las únicas setas que conozco son las del supermercado.... viviendo en plena ciudad no hay de otras jajaja

Mamá de Lola
02-feb-2009, 06:46
Yo sí lo había oído, pero creo que era por el riñón, no por el hígado. Voy a enterarme.

Tito Chinchan
02-feb-2009, 07:37
Como no sea porque las setas acumulan metales pesados, sobre todo si son silvestres...

Buenas,

imagino que las de invernadero poco metales de esos tendrán, ¿no? Básicamente son las únicas que consumimos.

Besitos.

blueberry
02-feb-2009, 11:18
Pues ten cuidado con la sabiduría popular porque en general los métodos que propone, no funcionan y luego la gente se envenena.
Para distinguir las setas comestibles de las que no lo son, la única manera confiable es conocerlas muy bien todas o coger sólo aquellas que conocemos bien.Por la cuenta que me trae sólo recolecto las setas que mis padres me enseñaron a reconocer ya de muy pequeñín. A los cuatro años ya sabía distinguir las principales. Son de 14 tipos las que consumo, 12 de otoño y 2 de primavera.
En muchos casos las víctimas por envenenamiento son gente mayor con problemas en la vista que se confunden y toman las venenosas por las comestibles.

blueberry
02-feb-2009, 11:19
Buenas,

imagino que las de invernadero poco metales de esos tendrán, ¿no? Básicamente son las únicas que consumimos.

Besitos.Cabe suponer que los locales de cultivo están bien acondicionados. Leí que se controla el contenido de CO2 en el ambiente porque si es excesivo el champiñón no se desarrolla correctamente.
Yo no tengo ningún reparo con el champiñón pero aún más seguridad me da recolectar setas en un bosque en pleno Pirineo a 1000 metros de altitud.
La toxicidad por acumulación de metales en las setas silvestres está en relación directa con la contaminación en el ambiente. Debe evitarse la recolección en zonas próximas a focos contaminantes como carreteras muy transitadas, terrenos fumigados con insecticida, plaguicidas, etc

Senyor_X
02-feb-2009, 12:19
"Lo malo" de las setas viene como todo, con los excesos.

La composicion de una seta es más del 95% de agua y el resto proteïnas. Si se comen en exceso generan purines y otros residuos parecidos a los de la carne. Creo que para abusar, hay que ABUSAR, ya nos entendemos...

Salut!

susanamaria
02-feb-2009, 12:26
En muchos casos las víctimas por envenenamiento son gente mayor con problemas en la vista que se confunden y toman las venenosas por las comestibles.
O gente que se fía de lo de la moneda de plata o el diente de ajo... que son sistemas de las sabiduría popular ancestral y no sirven pa ná. A eso me refería.
Por cierto, yo una vez me puse malísima por comer champiñoes silvestres. En la misma corra había champiñón comestible y otro que es de una variedad indigesta que huele a tinta. Mi padre los cortó y preparó todos y yo dije que olían raro, (no sabía aún que existía esa variedad con olor a tinta), y me dijeron que era una "repunante", palabro que en Asturias califica a alguien muy tiquismiquis o desagradable. Así que me los comí y no veas que vomitona con diarrea me dio. A mi madre igual, en cambio mi padre y mi abuela, como rosas.
Desde entonces, huelo los champis silvestres antes de cocinarlos o comerlos :eing:

Sarith
02-feb-2009, 13:40
O gente que se fía de lo de la moneda de plata o el diente de ajo... que son sistemas de las sabiduría popular ancestral y no sirven pa ná. A eso me refería.
Por cierto, yo una vez me puse malísima por comer champiñoes silvestres. En la misma corra había champiñón comestible y otro que es de una variedad indigesta que huele a tinta. Mi padre los cortó y preparó todos y yo dije que olían raro, (no sabía aún que existía esa variedad con olor a tinta), y me dijeron que era una "repunante", palabro que en Asturias califica a alguien muy tiquismiquis o desagradable. Así que me los comí y no veas que vomitona con diarrea me dio. A mi madre igual, en cambio mi padre y mi abuela, como rosas.
Desde entonces, huelo los champis silvestres antes de cocinarlos o comerlos :eing:
Las amanitas phalloides cuando son pequeñas se pueden confundir con los champiñones silvestres. Yo no como un champiñón silvestre ni harta de vino...no me fio.

susanamaria
02-feb-2009, 14:23
Las amanitas phalloides cuando son pequeñas se pueden confundir con los champiñones silvestres. Yo no como un champiñón silvestre ni harta de vino...no me fio.

Pero hay manera de diferenciarlas, quiero decir que el que de verdad entiende, sabe hacerlo. Yo no distingo un champiñón de un boletus, es un decir, pero mi padre sí que sabe los criterios para diferenciar una seta de otra. Yo sólo como setas silvestres cogidas por él, aquello del champiñon, fue un error que no es tan grave y que no le ha vuelto a pasar, es que se diferenciar sólo por el olor y él no tiene el olfato agudo precisamente.
Mira lo que me encontré:

¿Cómo evitar un eror de tan trágicas consecuencias?
-Lo más inconfudible y sin lugar a interpretaciones subjetivas es la presencia de volva: los ejemplares de agaricus(champiñón) no tienen volva, la phalloides sí.
Fuente: http://craterellus.blogspot.com/2007/05/confusiones-imperdonables.html
Para un experto recolector supongo que no será nada difícil diferenciar una especie de la otra.

blueberry
02-feb-2009, 18:14
Sí, tal como se afirma en ese artículo la Amanita Phalloides es tan camaleónica que puede confundirse con varios tipos de setas. Su coloración puede variar de tonos verdosos o grises a amarillentos y a veces blanquecinos.
Dos hermanas muy jóvenes de un pueblo próximo la confundieron con la Amanita Caesarea y murieron a las pocas horas de comerla.

Pongo imágenes de las dos setas para contrastar

http://fotos.miarroba.com/fotos/7/c/7c33ab14.jpghttp://fotos.miarroba.com/fotos/7/a/7a20fbc6.jpg
La de la izquierda (AMANITA CAESAREA) es deliciosa. La de la derecha (AMANITA PHALLOIDES) es mortal.