PDA

Ver la versión completa : Influencia puritanas en el veganismo



pepito.laflor
31-ene-2009, 20:44
Buenas, que no tengo mucho tiempo, pero a ver:

La cultura europea y la anglosajona son culturas diferentes, la nuestra es Cristiana (el ateísmo también es cristiano) y tiene características bien diferentes a la Protestante anglosajona.

La buena cuestión es que en el cristianismo el pecado es tolerado y aceptado como inevitable, mientras que el puritanismo anglosajón del Protestantismo no tolera el error, el pecado y busca lo puro.

Al negar, por ejemplo , la reproducción visual de Dios estan ya anteponiéndo el Intelectualismo al Sensualismo, y ésto es peligroso y falto de lo que diríamos "tener los pies en la tierra". Y puede derivar y lo hace de hecho en posturas poco realistas.

Bueno, el vegetarianismo anglosajón, y el veganismo en cuestión, beben mucho del puritanismo.
Aquí, en el Estado Español hubo vegetarianismo ligado al Naturismo, pero no podemos hablar de Puritanismo.

El Veganismo sí que es muy puritano a veces.

Y de ese puritanismo beben mucho bastante gente dejándose embaucar, por los foros y demás.

Y eso se refleja en la actitud.
Hay quien se niega rotundamente a consumir cualquier producto animal, aunque si no te lo comas se vaya a tirar en seguida o se lo coma otrx. Hablo de casos cotidianos.
Como si creyeran que realmente el veganismo es aplicado a escala social, y lo es realmente, pero a qué precio, pocxs se paran a pensarlo. Hay quien sólo compra productos veganos, sin nada de origen animal, en lugar de pedir que se quiten los productos animales del producto, y hay quien no los compra estos productos aunque su no-compra no suponga NADA en el avance hacia el Respeto por los animales, máxima que creo debe abanderar el movimiento Vegetariano, Respeto a los animales pero antes, o ligado a, también a la Naturaleza.

El caso es que tenemos que tener claro porque somos veganxs, qué finalidad hay. Si se plantea como lucha personal contra lo que consideras injusto o si se plantea como convicción personal religiosa o por razones de salud, etc.

La buena cuestión es que no nos dejemos influenciar y razonemos y cultivemos nuestro sentido crítico siempre.

Y, ya por terminar hacer reflexionar a la gente que piensen cómo se hicieron vegetarianxs. En mi caso tuve mucha influencia de Internet, y Internet es un medio de consulta ficticia y facilona y muchas veces falseada, reflejo de la comodidad de nuestra sociedad, que quiere saber de todo sin moverse del sillón, sin enfrentarse a la vida. ¿Cuántos libros hay sobre veganismo?, muy pocos, y el libro es la base de la conciencia crítica, y es que el veganismo es una consecuencia directa de nuestra era, de los tiempos que corren, y, claro que no hay libros, pero no es porque sea aún "pronto", que el veganismo acaba de nacer, es que el veganismo es fruto de ésta sociedad y su base la forma Internet, y éste es un medio en el que se tiene que andar con pies de plomo.

Nada, sólo comentarlo.

Sepamos qué finalidad tienen nuestros actos, no actuemos como máquinas.

mamifera
31-ene-2009, 20:55
Yo con saber que los demás animales sienten tengo suficiente. Me da igual que me lo diga un libro, internet o un cura.

La verdad esque no se bien bien a que viene este post, pero bueno.

susanamaria
31-ene-2009, 21:16
Cuando dices "crsistiano" ¿te refieres a católico? Porque los protestantes tb son cristianos.
Y luego no entiendo muy bien la oposición que haces entre cultura europea y anglosajona, porque los anglosajones son de origen europeo y tb los puritanos, y el protestantismo nació en Europa. Quizás te refieras a la cultura grecolatina cuando hablas de la cultura europea. Es que no me queda nada claro ni eso ni lo que quieres decir en realidad con el post.

extrema__pobreza
01-feb-2009, 08:03
Yo con saber que los demás animales sienten tengo suficiente. Me da igual que me lo diga un libro, internet o un cura.

La verdad esque no se bien bien a que viene este post, pero bueno.

opino lo mismo, resaltando sobre todo lo de "no se a que viene este post"XD

Belén_Sevilla
01-feb-2009, 09:28
Y, ya por terminar hacer reflexionar a la gente que piensen cómo se hicieron vegetarianxs. En mi caso tuve mucha influencia de Internet, y Internet es un medio de consulta ficticia y facilona y muchas veces falseada, reflejo de la comodidad de nuestra sociedad, que quiere saber de todo sin moverse del sillón, sin enfrentarse a la vida. ¿Cuántos libros hay sobre veganismo?, muy pocos, y el libro es la base de la conciencia crítica, y es que el veganismo es una consecuencia directa de nuestra era, de los tiempos que corren, y, claro que no hay libros, pero no es porque sea aún "pronto", que el veganismo acaba de nacer, es que el veganismo es fruto de ésta sociedad y su base la forma Internet, y éste es un medio en el que se tiene que andar con pies de plomo.

¡Hola!
Ante todo muchas gracias por hacerme reflexionar e invitarnos a ser más críticos y no actuar por inercia. Estoy en desacuerdo contigo en varias cosas, pero empezaré por el final.
En mi caso me hice vegana por tres fuentes: la primera el trabajar en un refugio de perros y gatos me hizo darme cuenta de que no servia de tanto mi sacrificio diario si luego me comia una hamburguesa.La segunda, leer libros animalistas y veganos. La tercera ver Earthlings.
Pero estoy segura que mi caso no e aislado y que mucha gente acude a internet en busca de consejos una vez que ya son veganos. Y conozco a varios veganos que nunca han buscado información en internet o de forma muy esporádica.
Discrepo contigo en ambas cosas: que el libro es la base de la conciencia. Lo es para mucha gente, es cierto, pero si pienso que las revistas científicas lo son aún más, y en los libros en cambio el autor bebe precisamente de esa fuente y puede tergiversarla como le venga en gana, llegar a sus propias conclusiones que no tienen porque estar bien explicadas en el libro, ni ser iguales que a las que llegaríamos nosotros.
Decir que internet sea una fuente de información ficticia y facilona, sique me parece precisamente algo facilón, porque estás generalizando cuando en internet hay tanta información valiosa, contrastada e incluso generalizable y tantas vivencias personales enriquecedoras. Información ficticia hay, pero ahi está precisamente la labor (para nada facilona) del internauta, de quedarse con lo importante y desechar lo que no sirve.