PDA

Ver la versión completa : ¿Cómo estás de B12?



blueberry
26-ene-2009, 10:09
A raíz del post “Tengo la B12 baja” en que magari comentaba que la B12 le había salido baja en un análisis, se me ocurre crear una estadística en base al resultado en B12 de nuestra última analítica.
Sería interesante que cada cual dijera, aparte, en el hilo, qué límite de deficiencia se establece en su analítica porque me he dado cuenta de que varía mucho de un laboratorio a otro.¿Hasta qué punto nos podemos tomar en serio el resultado de un análisis si ni siquiera hay consenso en el límite de deficiencia? ¿Cómo es que un laboratorio marca el rango aceptable de B12 de 180 pg/ml para arriba, mientras que otro lo establece a partir de 239, otro en 245, otro en 279, etc.?

blueberry
26-ene-2009, 10:19
En mi análisis el límite establecido está en 239 picogramos/mililitro y yo estoy a 218. En base a esta referencia tengo una ligera deficiencia en B12.

margaly
26-ene-2009, 10:23
pues yo voy esta tarde al médico y le pediré analitica completa, asi que cuando tenga los resultados, los pongo...

por cierto, buen trabajo... al fin! ;) te muevo la encuesta a su sitio.

arweny
26-ene-2009, 10:30
La analitica me la hice despues de llevar como 2 o 3 meses de vegana, asi que aunque he puesto el resultado (> 275 sin suplemento) tendria que esperar hasta el año que viene para confirmar que sigue bien. Tambien es cierto que antes de cambiar definitivamente al veganismo mi cosumo de carne y pescad era ridiculo y que no consumia productos lacteos.

Segun mi analisis (la b12 es normal entre 175 y 878) yo tengo 460 pg/ml

blueberry
26-ene-2009, 11:44
Segun mi analisis (la b12 es normal entre 175 y 878) yo tengo 460 pg/mlPues el rango de "normalidad" del mío es 239/931. No coinciden. Según tu laboratorio yo no sería deficitario en B12, pero según el mío sí lo soy. Vamos bien...

arweny
26-ene-2009, 13:49
Pues el rango de "normalidad" del mío es 239/931. No coinciden. Según tu laboratorio yo no sería deficitario en B12, pero según el mío sí lo soy. Vamos bien...

Jo, pues esperate que no venga otra ppersona con otro rango...
vaya lio.

VeG
26-ene-2009, 16:14
B12: Tengo 385 pg/ml con suplementos (y el rango del laboratorio es 197 - 866)

y Folat: 10,2 ng/ml (2,8-13,5)

Ray Kurzweil recomienda medirse la homocisteína, voy a ver si me lo admiten en las próximas analíticas.

kresku
26-ene-2009, 16:21
8 años vegetariano + 9 años vegano.
Mi última analítica me dio bien el resultado de B12. No recuerdo la cifra, pero sí recuerdo que estaba bien. Fue en septiembre. Aunque en ocasiones he tomado suplementos de B12, llevaba bastante tiempo sin tomarlos.
Suplementos que he tomado algunas veces: zumos enriquecidos, cereales para desayuno de cualquier supermercado y Marmite. Compro estos productos cuando me acuerdo, no me obsesiono con ellos. Lo que sí hago estrictamente es una analítica anual.

apersefone
27-ene-2009, 03:28
Yo me hice analítica hace una semana, luego de poco más de un año de vegana. Tengo 706.6pg/ml y el rango referencial es de 211/946.

perruja
27-ene-2009, 09:04
Pero eso de la b12 lo pides? ...Tengo aquí los resultados del año pasado, de m¡ revisión de la empresa, y no sale por ningún lado. A no ser que le hayan puesto otro nombre.

margaly
27-ene-2009, 09:26
si no se pide expresamente no lo miran. Ayer fuí yo a pedir cita para hacerme analisis y marcó expresamente la casilla de la B12 y me lo dijo, que normalmente no se miran esos niveles a no ser que se pida por alguna razón.

VeG
27-ene-2009, 12:59
Pero eso de la b12 lo pides? ...Tengo aquí los resultados del año pasado, de m¡ revisión de la empresa, y no sale por ningún lado. A no ser que le hayan puesto otro nombre.

Yo le dije a la doctora que era vegetariano y ella lo puso sin que se lo pida expresamente.

kresku
28-ene-2009, 18:42
Los ovolactovegetarianos no tienen por qué tener problema con la vitamina B12. A no ser que tengan algún problema que impida la absorción natural de la b12.

Los veganos que hayan comido productos animales durante muchos años, tendrán reservas de B12 por mucho tiempo. Otra cosa distinta son los niños veganos de nacimiento, que nunca han ingerido productos animales, en ese caso es más problemático y hay que tener más precaución.

EL análisis de sangre habitual no incluye la B12 y para obtenerlo debe pedirse al médico comentándole que se es vegano.

He comprobado mi último análisis que hice en octubre de 2008, me dió 240. Los valores de referencia que se indican sitúan los niveles de B12 adecuados entre 191 y 663 picogramos por mililítro. Este análisis lo hice después de bastantes meses sin tomar ningún suplemento. Y llevo 9 años de veganismo (y previamente 8 años vegeta).

Como véis, no tiene por qué pasarte nada, pero es recomendable un análisis de sangre anual para verificar el nivel de B12, aunque a mí nunca me ha dado bajo, más vale asegurarte. Pero no por ser vegetas, también los omnívoros deberían vigilar su salud. Es más, los problemas que ocasiona a la salud la dieta omnívora occidental son más preocupantes que los que pueda ocasionar una dieta vegana.

También es recomendable para los veganos tomar algún suplemento de ácidos grasos omega 3 y omega 6. Son muy fáciles de obtener en alimentos enriquecidos como margarinas, algunas leches de soja o echando unas gotas de aceite de lino (linaza) en vuestra ensalada, vuestro bocata, etc.

Pitusa28
30-ene-2009, 00:57
No he votado porque no tengo ni idea de mis niveles. Lo único que sé es que he estado tomando suplementos desde el 1er día que me hice vegana, 1º de b12 y más tarde de dha, a ver si me animo a hacerme un análisis un día de estos, pero sin prisas.

AllanChef
01-feb-2009, 09:12
Mal!!!! Pese a ser ovo lacto la tengo baja! :p Al parecer no consumo suficiente de la comida así que me he comprado unos comprimidos de 5gm

libertad
03-feb-2009, 16:43
Pues a mi medico se lo digo me dice que no hace falta. Yo si tomo suplemento levadura de cerveza enriquecida con b12

chuuslander
05-feb-2009, 17:01
En el hígado hay una proteína que guarda la B12 por eso tenemos reservas de B12 de 3 a 5 años dependiendo de nuestro hígado, por lo que la gente que dice que es vegana desde hace un año tendría reservas de esa vitamina, de todas formas seria bueno que tomásemos B12 mejor la sublingual ya que no hay nada escrito de que un exceso sea malo. B12 la tenemos en el polen, algunas levaduras, algas cultivadas en medios donde hay B12 y el tempe, y no estoy seguro pero creo que la espirulina también la tiene

chuuslander
05-feb-2009, 17:08
No he votado porque no tengo ni idea de mis niveles. Lo único que sé es que he estado tomando suplementos desde el 1er día que me hice vegana, 1º de b12 y más tarde de dha, a ver si me animo a hacerme un análisis un día de estos, pero sin prisas.
mira a ver el DHA no sea de algún pescado ya que suele ser aceite de pescado y esta bien lo que haces deveriamos tomar todo el DHA que podamos permitirnos.

margaly
07-feb-2009, 08:38
ya me dieron los resultados
B12: 261 pg/ml
Tomando suplementos, de vez en cuando, no de forma constante.

Lo que tengo algo bajo es el hierro, pero un pelin.

Malatesta
08-feb-2009, 13:43
263 pg/ml de B12, tomando un suplemento de 2000µg a la semana en una sola toma.

Y ácido fólico, 14.1 ng/ml.

cocotera
06-jul-2009, 18:28
hola ! yo me hice mi primer analisis de sangre siendo vegana y hoy he ido a recoger resultados ^^

me han dicho que tengo niveles bajos de esa vitamina , la B12 ( exactamente tengo 169.0pg/ml ) y me han mandado las pastillas hidroxil ... no os perdais lo que me han costado 30 comprimidos ...... 10 eurs casi rozandolos ....

alguien que le haya ocurrido lo mismo?

RespuestasVeganas.Org
06-jul-2009, 20:01
Hola cocotera, yo estoy a la espera de recibir mi primer análisis de vitamina B12 tras 2 años de vegano y tomando suplementos de vez en cuando. En el último análisis que me hice tenía bien hierro y calcio. Cuando me lo den lo pongo aqui a ver que tal. Yo no te puedo decir, supongo que si tenías algo bajo o mal te lo hubiera dicho el médico ¿no?...

zerep
07-jul-2009, 12:51
hola yo hace una semana recibi mis analisis los primeros y la b12 con suplento me a
salido a 290 lo que si tengo bajo es el colesterol bueno.
lo mismo me e psado con tanto frito.

chao.

blueberry
04-dic-2009, 23:37
En mi último análisis la B12 me bajó a 202, en el anterior estaba a 218. Para según que lab aún sigo dentro del límite aceptable. Es curioso como cambia el rango de referencia de un lab a otro.

JustVegetal
04-dic-2009, 23:41
En mi último análisis la B12 me bajó a 202, en el anterior estaba a 218. Para según que lab aún sigo dentro del límite aceptable. Es curioso como cambia el rango de referencia de un lab a otro.

esa B12 si el mínimo es 200, está muy baja, demasiado, ¿has empezado a suplementarla? hay muchos médicos que opinan que el rango mínimo de la B12 debería ser más alto, así que en ese caso tú estás bajo mínimos :)

blueberry
05-dic-2009, 00:07
hay muchos médicos que opinan que el rango mínimo de la B12 debería ser más alto, así que en ese caso tú estás bajo mínimos :)Es eso lo que no entiendo, que cada médico pueda decidir cual es el límite necesario. Esta cuestión la hemos comentado en el hilo más arriba. Los mínimos (y los máximos) son muy dispares. Parece como si lo hicieran ex profeso para no coincidir un laboratorio con otro. No me parece serio tratándose de una carencia que puede traer problemas graves.
Por ejemplo, en el caso del análisis de Arweny:

Segun mi analisis (la b12 es normal entre 175 y 878)
Según su análisis yo, con 202, estaría bien de b12. Con este rango de referencia nadie me recomendaría suplementar.

JustVegetal
05-dic-2009, 00:11
Es eso lo que no entiendo, que cada médico pueda decidir cual es el límite necesario. Esta cuestión la hemos comentado en el hilo más arriba. Los mínimos (y los máximos) son muy dispares. Parece como si lo hicieran ex profeso para no coincidir un laboratorio con otro. No me parece serio tratándose de una carencia que puede traer problemas graves.
Por ejemplo, en el caso del análisis de Arweny:

Según su análisis yo, con 202, estaría bien de b12. Con este rango de referencia nadie me recomendaría suplementar.

Tampoco estarías muy bien porque estás en rangos bajos, ni siquiera medios, cualquier médico que esté informado de la importancia de la B12 te diría suplementar.
Cómo te ha salido la homocisteina?
Y los triglicéridos?

Mad doctor
05-dic-2009, 12:40
:D :D :D :D :D :D :D :D

Ayer salí, perdonad. :D

Crisha
05-dic-2009, 12:51
Es eso lo que no entiendo, que cada médico pueda decidir cual es el límite necesario. Esta cuestión la hemos comentado en el hilo más arriba. Los mínimos (y los máximos) son muy dispares. Parece como si lo hicieran ex profeso para no coincidir un laboratorio con otro. No me parece serio tratándose de una carencia que puede traer problemas graves.
Por ejemplo, en el caso del análisis de Arweny:

Según su análisis yo, con 202, estaría bien de b12. Con este rango de referencia nadie me recomendaría suplementar.
en realidad no depende el médico, sino del laboratorio. Sus medidas están normalizadas y por eso, en cualquier medida laboratorial, un dato absoluto, sin rangos, no sirve de nada... cada laboratorio tiene las medidas recomendadas por las instituciones internacionales adaptadas a su rango de medición. Por eso indican el rango y permiten a los médicos no volverse locos con datos absolutos... Me explico. Internacionalmente está aceptado que la B2 tiene que ser de 300 pcg/dl (100-500 de rango) (me invento el valor para que quede claro que es un ejemplo) pero según su aparataje, ese valor corresponde a 423,45 (220-625 de rango). Pues en la analítica, te indicarán que tu B12 es de 240, por ejemplo. Valor totalmente normal. Sólo que si lo miras como valor absoluto te pegas el susto de la vida pensando que estás a punto de fallecer bajo gravces problemas nerviosos y hematológicos...
Es complejillo, pero bueno. Es la única manera de medición que hay y la biología, además nunca es una ciencia exacta :cool: ;)

Snickers
05-dic-2009, 14:29
:D :D :D :D :D :D :D :D

Ayer salí, perdonad. :D

ves, eso esta bien, te arrepientes de tu error, y ahora si enmiendas el asunto y dejas de salir ten en cuenta suplementarte con vitamina D, ehhhhh :D

A no ser q tengas balconcito donde salir a hacer una particular fotosíntesis

Mad doctor
05-dic-2009, 15:26
ves, eso esta bien, te arrepientes de tu error, y ahora si enmiendas el asunto y dejas de salir ten en cuenta suplementarte con vitamina D, ehhhhh :D

A no ser q tengas balconcito donde salir a hacer una particular fotosíntesis

Salir no es un error!!! El error es lo que se hace cuando uno sale!!

Ya estoy viejo, y juego a ser joven.....:hm:

shantishanti
06-dic-2009, 22:51
no tengo idea pero me dieron inyecciones o.O y ahi las tengo mejor compre el shotb tiene vitamina B3, B6 y B12 ademas soy ovolacto aunque no coma huevo masque en los pasteles q ovio tienen

Nazanhia
22-ene-2011, 14:25
yo me hice un análisis de sangre normal y corriente y no me sale nada sobre la B12, para averiguarlo, ¿Hay que hacerse un análisis específico o algo?

laurana
22-ene-2011, 14:52
yo me hice un análisis de sangre normal y corriente y no me sale nada sobre la B12, para averiguarlo, ¿Hay que hacerse un análisis específico o algo?

Tienes que pedirlo en la analítica :)
A mí no me pusieron ningún problema.

Alex
22-ene-2011, 16:05
Ayer mismo me dieron los resultados de unos análisis.

Soy vegano hace casi tres años y estoy en 1.118 :eek:, con suplemento y tomando marmite.

Igual me he pasado, no se :nose:.

Yo estoy contento :bien:. Parece que tengo unas reservitas para tiempos de escasez.

Mi doctora se lo pasó por debajo de la pata, así que digo yo que tampoco debe ser grave eso de pasarse.

Alex

Frytz
22-ene-2011, 17:22
JA JA JA. Alex Meas b12 a saco!!!! estamos iguales a mi me sale b12 hasta por los oídos!! ( yo la tomo una vez por semana y Marmite a tutiplen!!) Alex el exceso de b12 se expulsa por la orina.

Alex
22-ene-2011, 17:27
JA JA JA. Alex Meas b12 a saco!!!! estamos iguales a mi me sale b12 hasta por los oídos!! ( yo la tomo una vez por semana y Marmite a tutiplen!!) Alex el exceso de b12 se expulsa por la orina.

Pues menos mal :jaaa: :jaaa: :jaaa:

¿Hay donantes de orina? :bledu:

Alex

greenpaz
31-ago-2011, 14:32
En mi análisis el límite establecido está en 239 picogramos/mililitro y yo estoy a 218. En base a esta referencia tengo una ligera deficiencia en B12.

en mis analisis el min es de 200 asi que...
me dijeron que lo normal es 4oo y pico o 5oo,pero que en un analisis puntual no se ve bien porque varia muy rapido,es decir te haces 6 analisis y siempre te sale eso defict...

yo me hice uno el 13 de julio y tenia 483 y el 26 me hizo uno el endocrino y sale 240 o asi...tomando todo enriquecido con B12 (leche,zumo,yogures,algas....)

greenpaz
31-ago-2011, 14:34
Tienes que pedirlo en la analítica :)
A mí no me pusieron ningún problema.

supuestamente para enterarse mejor de la b12 es pedir la B12 y la homocisteina.;)

BioVegano
09-sep-2011, 13:55
¿Dónde me pueden hacer análisis de B12?.Aquí en Granada estoy preguntando en todas las farmacias y ninguna lo hace

Kea9
09-sep-2011, 14:48
¿Dónde me pueden hacer análisis de B12?.Aquí en Granada estoy preguntando en todas las farmacias y ninguna lo hace

En tu ambulatorio!

Psiconautero
09-sep-2011, 14:53
422.0 sin suplemento, soy vegetariano.
acido folico 4,3.. que creo que no esta muy bein la cosa con el acido! jeje hace ya bastantes meses de la ultima.. no se como estare ahora..

BioVegano
09-sep-2011, 18:32
En tu ambulatorio!

Sí, pero así porque si no te hacen un análisis, a no ser que vayas con un problema grave, vamos, digo yo. A mi madre le hacen los análisis cada 6 meses porque cuando empezaron a hacérselos tenía el colesterol alto sino de de otra manera no le hacen los análisis de sangre.

Yo he ido a un par de de farmacias aquí en Granada y hacen de colesterol,triglicéridos,glucosa... pero no la hacen de vitamina B12

Kea9
09-sep-2011, 19:48
Que yo sepa no es así... tu ves y les comentas que quieres hacerte un análisis de sangre porque te has echo vegeta, que te miren todo y sobretodo la B12 y listo, no debes tener ningún problema!

BioVegano
09-sep-2011, 19:49
Que yo sepa no es así... tu ves y les comentas que quieres hacerte un análisis de sangre porque te has echo vegeta, que te miren todo y sobretodo la B12 y listo, no debes tener ningún problema!

Bueno sí, lo intentaré, gracias

Vegaña
16-abr-2012, 18:27
Hello!

Yo hoy he ido a recoger mis análisis de sangre en el que indiqué que querían que me miraran el nivel de vitamina B12.

Hoy me preguntó el médico que por qué quería mirar precisamente esa vitamina y yo le contesté que porque es la que suelen tener déficit las personas veganas como yo. Él me dijo que eso no tenía que ver, y que lo que tendría que mirar era la anemia normal. Pero os diré que perdí un poquillo de crédito en él porque me dijo 'o sea, tú comes, carne, pescado y verdura'. La definición exacta de una persona vegana, vaya. :D

Soy vegana desde octubre (unos seis meses) y no me he suplementado de momento (algún cereal y alguna cosa esporádica). El médico me ha dicho que mi nivel de B12 estaba bien, pero que tenía bajo el nivel de glóbulos rojos (hematíes) aunque dentro del umbral. Mi nivel de hematíes es 4.16 y pone que el umbral de normalidad está entre 4.2 y 5.4. Por lo que me ha recetado Hidropovit mineral, que me ha dicho que eran todo tipo de vitaminas (entre ellas la B12) y minerales. Yo no me lo he querido comprar hasta no consultar un poquito en internet, porque igual lo que me compro directamente es el suplemento de B12 y no eso.

Le he pedido que me lo imprimiera para consultar mi análisis en casa y cuál no sería mi sorpresa cuando me sale que mis niveles de B12 son 180 pg/mL y al final sale como comentario de las pruebas que menos de 200 son niveles bajos. Y el médico me dijo que estaba perfectamente...

Me he informado en internet que el nivel bajo de hematíes puede ser derivado de la deficiencia de B12, al igual que la Hemoglobina Corpuscular Media (tengo 31.8 pg y el umbral de normalidad se sitúa entre 27 y 31), el Hematocrito que lo tengo bajo. Cosas que el médico pasó por alto.

El caso es que no sé si tomarme el Hidropolivit que me ha recetado o B12 directa y únicamente. Alguna ayudita sería agradecida jeje.

Gratzie!

nessie
16-abr-2012, 18:51
¿Cómo te ha salido la transferrina en el análisis, Vegaña?

De todas maneras, no creo que tomarte lo que te ha mandado el médico vaya a hacerte ningún mal...

Vegaña
16-abr-2012, 19:05
¿Cómo te ha salido la transferrina en el análisis, Vegaña?

De todas maneras, no creo que tomarte lo que te ha mandado el médico vaya a hacerte ningún mal...

Hola Nessie, primero agradacerte el interés. La transferrina no sale en mi análisis. Imagino que no me hará mal tomarme lo que me ha mandado el médico, pero lo que no sé es si tomarme directamente el suplemento de B12.

nessie
16-abr-2012, 19:50
Creo que sin saber los niveles de transferrina no se puede saber si esa supuesta baja cantidad de eritrocitos (y digo baja porque estás muy cerca de los valores normales) se debe a una falta de B12, a otra cosa o a que simplemente tu valor normal es ese.

Suponiendo que lo que te ha recetado el médico lleva B12, yo me lo tomaría. ¿El médico te ha dicho algo de repetir los análisis más adelante cuanto te hayas tomado el Hidropovit?

Vegaña
16-abr-2012, 20:12
Creo que sin saber los niveles de transferrina no se puede saber si esa supuesta baja cantidad de eritrocitos (y digo baja porque estás muy cerca de los valores normales) se debe a una falta de B12, a otra cosa o a que simplemente tu valor normal es ese.

Suponiendo que lo que te ha recetado el médico lleva B12, yo me lo tomaría. ¿El médico te ha dicho algo de repetir los análisis más adelante cuanto te hayas tomado el Hidropovit?

No sabemos si eso son mis niveles normales, porque aunque me he hecho análisis antes a él no le salían en su ordenador. Me dijo que sí, en unos tres meses que me hiciera otro análisis. Muchas gracias por la atención ;)

Belén_Sevilla
16-abr-2012, 20:17
El caso es que no sé si tomarme el Hidropolivit que me ha recetado o B12 directa y únicamente. Alguna ayudita sería agradecida jeje.Gratzie!

Nooor, el hidropolivit no es vegano ;)

Yo tengo 580, así que perfecto. Tomé suplemento de b12 solo en 2010 y 2011 (de manera un poco irregular) y 7 años de vegana.