PDA

Ver la versión completa : La fruta como postre en la comida.



ANDREACT
13-feb-2007, 18:16
Les quiero preguntar que piensan ustedes de comer la fruta como postre. Era algo que yo desde chica hacia habitualmente. Pero hace tiempo empecé a leer por ahí que no es conveniente porque la fruta se digiere mas rápido que el resto de los alimentos y que dificulta la digestión y que es mejor comerla sola sin mezclar 2 tipos de fruta, etc,etc, etc.
La cosa es que después de comer a mí me pica por comer algo dulce y sin la fruta se me complica un poco y sobre todo si no quiero subir de peso. He probado y me he hecho algún bizcocho para acompañar el café o a veces agarro cereales. Pero la onda es que me voy a poner muy gorda.
¿Qué hacen ustedes?.
Aprovecho también para agradecerles a todos ustedes porque no saben todo lo que aprendo en este foro . Yo hace muy poco que soy vegetariana pero les cuento que con ustedes no me resulta difícil y a pesar de que en casa soy la única que no come carne, el resto de mi familia se re-prende con las recetas de comidas nuevas y empezaron a bajar el consumo de carne. Mi hija de 4 años me acompaña comiendo hamburguesas de lentejas y es fanática de las milanesas de soja. No saben que alegría me da.
Otra cosa, que pasó con Blacksun que hace mucho que no aparece por el foro con sus polémicos informes?, se extraña.
Bue, nada mas. Gracias.

Jesuz
13-feb-2007, 18:34
Andrea, el 'postre' en sí en mi opinión es algo de lo que se podría prescindir, así, sin más. Siempre me pareció el símbolo de la "aberración alimenticia actual" Claro, si nos empeñamos en mantenerlo, mejor tomar una fruta que un bollo u otras cosas...
Ahora bien: ¿quieres tomar fruta? Mejor hazlo separado de las comidas.

elena
13-feb-2007, 21:25
es normal que tengas sensación de querer tomar algo dulce, porque estás haciendo la digestión.
En lugar de fruta, toma mejor algún postre lácteo de soja (que además te ayudará a disminuir los gases), o infusiones que las hay muy variadas y deliciosas (yo las tengo incluso de trufa y chocolate!), o unos frutos secos como dátiles, higos secos, ciruelas u orejones que también son bastante dulces,...
Un bizcocho o cualquier otra bollería no creo que sea adecuado en ese momento. Resérvalo mejor para un desayuno o la merienda, unas horas después.

saludos!
elena

sujal
13-feb-2007, 22:54
La fruta, ya lo dije, ES SAGRADA!!!!


No la mezcléis con otros alimentos, nooooo por favor! Es un SACRILEGIO!!! Aaaaaaaaaarg!!!


Ahora en serio,

La fruta es sagrada, no la mezcléis con otros alimentos. Es un sacrilegio. Ok?

susanamaria
13-feb-2007, 23:01
La fruta, ya lo dije, ES SAGRADA!!!!


No la mezcléis con otros alimentos, nooooo por favor! Es un SACRILEGIO!!! Aaaaaaaaaarg!!!


Ahora en serio,

La fruta es sagrada, no la mezcléis con otros alimentos. Es un sacrilegio. Ok?
:D :D :D :D :D :D

ANDREACT
14-feb-2007, 18:17
Gracias a todos por las respuestas, seguiremos porque viene en plan familiar tomando la fruta fuera de las comidas. Como acá no hay yogur de soja, he probado cuando me pica por lo dulce con las pasas de uva con la malta como me dijo magari. Gracias.

Bastet
14-feb-2007, 18:45
Sujal, Jesuz, voy a hacer la pregunta tonta del día: ¿por qué no se puede comer fruta como postre?
Hasta ahora lo hacía, pero es estoy haciendo caso y la tomo como pica pica antes de comer, o a media tarde si ando muy burra, con falta de algo, pero no sé la razón.

erfoud
14-feb-2007, 19:30
Pues vaya, yo como Bastet estoy igual de sorprendido. Hasta hace unos años no acababa una comida sin un postre "de leche". Ahora, vegano, me he pasado a la fruta y a los postres de leche de soja. Y me he quedado patidifuso con lo que habéis puesto de no tomar fruta como postre.A ver, Sujal, explica, pleaseeeeee

Jesuz
14-feb-2007, 22:08
Bastet, el alto contenido en fructosa de la fruta hace que se dispare al torrente sanguíneo una cantidad de insulina extra (el organismo no distingue demasiado entre distintos tipos de azúcares o fructosa)
Parece estar demostrado que, en presencia de insulina, los alimentos se almacenan como reserva, provocando un aumento de peso. Es la base sobre la que se sustenta la dieta Montignac.
Yo creo, además, que las enzimas necesarias para digerir la fruta son tan diferentes al resto que complican la digestión. Llegados al punto en que nos alimentamos actualmente, eso es un mal menor. No obstante, creo que es mejor consumirla sola. Se digiere mejor, la insulina no preocupa en ausencia de otro alimento y la filosofía de varias comidas ("meriendas") diarias es más sana que la de tres comidas principales.

Bastet
15-feb-2007, 06:34
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!Interesante explicación. Hace mucho tiempo que no me pongo al día en cuestiones de nutrición.
Desde que he dejado la carne he engordado un kg y medio, lo cual no es mucho (soy bajita, 1,53 m, eso hace que el aumento de peso no sea tan leve); aunque estoy delgada (no llego a los 50 kg) tampoco es cuestión de dejar que los kg se vayan poniendo cómodos, no está muy lejos el día en que la menopausia va a llamar a mi puerta y esto, en sí mismo, ya supondrá cambios para mi cuerpo y algunos kilillos más, así que no me inquieto pero vigilo, just in case, :rolleyes:
Gracias por contestar, a partir de ahora seré una insaciable devoradora de kiwis... entre horas, of course.
Besos, que tengais un jueves amable...
R

margaly
15-feb-2007, 09:10
Os copio algo que lei ayer en la pagina de la UVE muy interesante al respecto de esto:

Consulta de Nutrición

DIETAS DISOCIADAS - (27 de octubre de 2004)

"La autora Kati Szamos en su libro "Comer Compulsivamente", nov. 1996, Ed. Alpe, menciona que hay alimentos que no se pueden combinar en la misma comida: frutas y verduras, proteína con carbohidrato, cereal y legumbre o semillas con nueces. ¿Es verdad esto? ¿o en la alimentación vegana no hay combinaciones equivocadas?. Gracias."

---

Querida amiga.

En las dietas "disociadas", que así se llama el tipo de dieta que comentas, se prohíbe mezclar algunos alimentos en el mismo plato. Las hay que no dejan combinar absolutamente nada, comiendo cada día una sola cosa. Casi todas coinciden en prohibir la fruta después de las comidas.

Este concepto de "combinar alimentos" tiene su origen en las teorías no científicas postuladas por William Hay a finales del siglo XIX y se ha popularizado en los últimos años gracias a varios libros de dietas de combinación de alimentos publicados en esta década.

No existe ningún indicio científico de que el cuerpo necesite separar las proteínas, los carbohidratos y/o las grasas en diferentes comidas porque sea incapaz de digerirlos juntos. Los humanos poseemos un estómago y un intestino de longitud media que nos permite digerir alimentos diversos al mismo tiempo.

En opinión del experto en nutrición José Mataix Verdú, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, la presunta incompatibilidad entre nutrientes es una falacia, y afirma, con respecto a estas dietas, que “el que se las inventó no sabía nada de fisiología digestiva. No existe incompatibilidad entre nutrientes".

Consecuencias sobre la salud:

Estas dietas pueden ser desequilibradas en aporte de nutrientes, con el riesgo asociado de tomar hidratos de carbono en menor cantidad de lo recomendable, y proteínas y/o grasas en exceso. Algunas de estas dietas "disociadas" proponen que tomemos más grasa de lo recomendable, sin tener en cuenta los efectos perniciosos que ello comporta sobre la salud de sus “adeptos”.

Prohibir la fruta después de las comidas, invención sin base científica, trae consigo la reducción en la ya de por sí baja ingesta de fruta, alimento estrella en cuanto a fibra, vitaminas y sustancias fitoquímicas. Cabe recordar que la vitamina C, presente en la gran mayoría de frutas, aumenta notablemente el aprovechamiento del hierro de las comidas, previniendo por tanto la anemia.

Estas dietas, además, fuerzan a nuestro cuerpo a modificar y a adaptar y readaptar constantemente su planteamiento fisiológico, algo nada recomendable si se quiere perder peso y mantener la pérdida alcanzada.

Con este tipo de dietas se puede acabar aborreciendo la hora de la comida, por el aburrimiento y monotonía de los platos. A largo plazo, si no se tiene una voluntad férrea, se retomarán los hábitos anteriores sin haber educado nuestro paladar hacia una dieta equilibrada, con el agravante de haber jugado sucio con nuestro metabolismo. Y si sí se tiene una voluntad férrea y se sigue la dieta mucho tiempo, puede ser que mantengamos un mal estatus nutricional, de imprevisibles consecuencias sobre la salud.

En este documento (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/dietas_milagro/104536.php), elaborado por la Asociación de Dietistas Diplomados de Navarra, se habla sobre este tipo de dietas. En este otro documento (http://www.elportaldelagua.com/portalgastronomico/cas/dieta_1_2_2.htm), la Fundación Española de la Nutrición, alerta también de los peligros nutricionales de seguir este método no científico de alimentación.

Saludos.


- Julio Basulto (http://www.unionvegetariana.org/jb.html), responsable de nutrición de la UVE

sujal
15-feb-2007, 14:38
Pues vaya, yo como Bastet estoy igual de sorprendido. Hasta hace unos años no acababa una comida sin un postre "de leche". Ahora, vegano, me he pasado a la fruta y a los postres de leche de soja. Y me he quedado patidifuso con lo que habéis puesto de no tomar fruta como postre.A ver, Sujal, explica, pleaseeeeee

:confused: Erfoud!!! La fruta representa la más alta garantía de la no necesidad de "dañar" nuestro entorno. No necesita más explicaciones que las que se desprenden de esa apreciación. Merece el mejor de los momentos y la exclusividad de una digestión sin "tropezones".

AAAAAAAAH! no puedo evitarlo!!! Tiene una carga simbólica tan alta!!!... Que ya la he aceptado en mi hábito diario en alimentación.

Tampoco creáis que soy tan estricto, que unos tomatitos o pepinos en la ensalada ya caen..., pero siempre dejo un momento del día para honrar a la fruta como lo que representa y como nostalgia de un pasado frugívoro en nuestra evolución a peor. Ay! aquel Edén entre los bosques. ¿No fué la mal llamada "fruta" prohibida (la carne) la que nos expulsó del paraíso. El pecado original? Joder... :cool:

angeldekuero
03-mar-2007, 18:37
Yo la fruta siempre la como solipandi, entre las comidas, así el cuerpo asimila mejor sus vitaminas y sus propiedades. Hay estudios que dicen que es perjudicial comer fruta despues de las comidas.
un saludo

Jesuz
04-mar-2007, 12:38
Lo que yo comentaba sobre ésto, no obstante, no tiene que ver con la disociación de dietas. Tiene que ver:


Con la gestión de la insulina
Con la filosofía saludable de más comidas, menos cantidad


De todas formas también creo que comer una fruta tras la comida es arruinarla. Debemos tener en cuenta que ésta cae en el estómago cuando en éste se encuentra una cierta cantidad de enzimas, jugos, restos de la comida previa, etc. Eso sin contar los líquidos que solemos ingerir durante la comida.

La fruta pasa muy rápido al intestino y además, en éste, se digiere muy rápido pero... siempre y cuando llegue en condiciones.

Creo que el artículo que menciona Margaly hace referencia directa a las dietas Atkins, que me parecen la cosa más aborrecible que he visto desde que leo sobre nutrición.

Oo_Cris_oO
04-mar-2007, 23:22
La fruta, ya lo dije, ES SAGRADA!!!!


No la mezcléis con otros alimentos, nooooo por favor! Es un SACRILEGIO!!! Aaaaaaaaaarg!!!


Ahora en serio,

La fruta es sagrada, no la mezcléis con otros alimentos. Es un sacrilegio. Ok?

Si te dijese que yo le echo siempre que me tomo una ensalada con lechuga, algo de fruta, para darle un sabor dulce.

Lo que no sé si es mejor para al cuerpo tomarla aparte y con el estómago vacío.

Saludos

margaly
05-mar-2007, 12:46
es cierto, en las ensaladas muchas veces se añaden frutas, y anda que qudan malas.. :rolleyes: y tb secos, yo casi siempre pongo nueces o pasas.

La dieta esa... Atkins? que es? no lo conozco

Oo_Cris_oO
17-mar-2007, 00:58
Yo personalmente creo que la fruta hay que tomarla sola.

Normalmente soy de comer un plato de comida únicamente, ni postres ni bebida, aunque si es cierto que cuando como ensalada como ya dije, o incluso legumbres, siempre las acompaño de una fruta troceada (esque el sabor agridulce de las comidas que le da la fruta me pierde).

Ahora bien, creo que si te acostumbras a no llevarte nada dulce a la boca, terminas llevándolo corréctamente, al menos es lo que me pasó a mi. Si por lo que sea necesitas algo dulce... puedes tomarte un caramelo sin azúcar, un chicle, o a lo sumo llevarte algo a la boca.

Que si te comes 3 o 4 pasas diarias, no vas a engordar!, ni siquiera unos frutos secos, al menos si es sólo para quitarte el sabor de boca de la comida.

También te digo, que la fruta es ideal como picoteo.

Yo antes por ejemplo, pues comía de todo y a todas horas, cuando me entraba el hambre o la ansiedad, pues pensaba que no estaba bien alimentada por el tema del vegetarianismo, así que me ponía hasta el cogote de pan con aceite, a veces incluso bollería, chocolate. Simplemente cogí mejores hábitos por el tema de salud, y ahora cuando me pica el estómago, me como una fruta. Resulta, que me he acostumbrado, y a la hora de la merienda cuando veo a mi hermano con bollerías, esque ni me pica, mi cuerpo me pide fruta :D

Así que supongo que si coges el hábito de comer fruta entre comidas (yo soy de picotear mucho entre las comidas :p ) al fin y al cabo terminas acostumbrándote.

Saludos!