PDA

Ver la versión completa : Etología. Un paso más hacia la IGUALDAD ANIMAL



sujal
13-feb-2007, 15:33
La etología es la ciencia que estudia el comportamiento animal. Es una ciencia muy joven: en 1973, se concedió el premio Nobel a Konrad Lorenz, Karl von Frish y Niko Tinbergen por su contribución a la fundación de esta nueva ciencia. La etología es una de las ciencias que más rápido han avanzado durante las tres últimas décadas: ha pasado de ser una disciplina eminentemente descriptiva a uno de los pilares de la biología evolutiva gracias a la aparición de la llamada ‘ecología del comportamiento’. Esta ciencia apareció tras la aceptación, por parte de los etólogos, del hecho de que el comportamiento animal es también una expresión de los genes de los seres vivos, y que por tanto, también está sujeto a la selección natural. Es decir, que el comportamiento animal evoluciona, produciéndose una optimización de las estrategias comportamentales, de manera que aquellos comportamientos que confieren a los individuos que los realizan una ventaja que les permite dejar más descendientes, pasan a las siguientes generaciones con lo que el gen o genes responsables de esos comportamientos son cada vez más frecuentes en la población.

sujal
13-feb-2007, 16:05
La Etología se va abriendo paso, no sin dificultad, como Ciencia de la Cultura. Parte principalmente del impulso de los naturalistas, de los amigos de los animales no antropocentristas que buscan sumergirse el la atmósfera de vidas con significado propio y no ya por los beneficios que el análisis de los animales pudieran reportar al hombre.
Los etólogos se encontraron muy pronto con comportamientos animales que no podían atribuirse a la herencia; eran comportamientos aprendidos, inventados acaso por un individuo y transmitidos al grupo, socializados por una "herencia" similar, en cuanto a los mecanismos de transmisión, al parecer, a lo que en el hombre se llama tradición cultural.

Desde la Antropología se observa con recelo el intrusismo de esta joven rama que defiende el comportamiento animal como un estudio que incluya también a los humanos. Como si la socialización o la cultura que se cree atributo exclusivo del ser humano pudiese extenderse a otras especies amenazando con atentar con ese rasgo supuestamente diferenciador y su uso discriminatorio.


Desde las posturas antropológicas se afirma;

La etología se dedica al estudio del comportamiento animal. La definición de cultura como “comportamiento aprendido” es y será aplicable al hombre. Lo que se observa en algunos animales son atisbos de “cultura”.
La cultura se aprende. La dotación genética del hombre permite adquirir o aprender la cultura de su grupo, la biología se queda en el límite de la potencialidad, no es la herencia biológica la que determina la cultura, no hay relación directa ni indirecta, ni existe ninguna correlación entre cultura o raza. Tampoco existe correlación necesaria entre lengua y biología.

Como véis la polémica está ahí.


Algunos etólogos;

Konrad Lorenz (Viena, 1903-Altenburg, Austria, 1989)
En 1939 fundó con N. Tinbergen la escuela etológica del comportamiento animal, que mantuvo fuertes discrepancias con la escuela estadounidense de psicólogos experimentales. Los estadounidenses estudiaban los animales en el laboratorio y los europeos preferían observarlos en su hábitat natural.
En 1973 compartió el Premio Nobel de Medicina con K. von Frisch y N. Tinbergen. Las ideas de Lorenz significaron un adelanto en el conocimiento del comportamiento animal y de su papel en el proceso de adaptación y supervivencia de la especie. Al final de su carrera intentó aplicar sus ideas a la conducta de los humanos como miembros de especies sociales, una aplicación cargada de controvertidas implicaciones filosóficas y sociológicas.

Nikolaas Tinbergen
Realizó investigación sobre una cuestión social importante del autismo en la niñez temprana. Propuso desarrollar su centro de etología del niño en Oxford. En sus estudios comparativos de psicología animal llegó a establecer el valor del estímulo como un signo, en el sentido de que las señales transmitidas por los animales incluyen secuencias de conducta, fenómeno que relacionó con la existencia de una unidad coordinadora en el sistema nervioso. (Teoría de las Ciencias Humanas).



Desmond Morris Dejo los títulos de sus obras que ya de por sí le abren a uno la curiosidad:

1967: El Mono Desnudo Traductor J. Ferrer Aleu; Barcelona: DeBolsillo, edición 2003;
1969: El Zoo Humano Traducción de Adolfo Martín; Barcelona: Plaza & Janes, 1972.
1975: Comportamiento Intimo Barcelona: Plaza & Janes.
1985: El Cuerpo al Desnudo Barcelona: Editorial Folio.
1988: Observe a su Gato. Barcelona: Plaza & Janes.
1991: El Contrato Animal. Buenos Aires: Emecé Editores
1991: El Arte de Observar el Comportamiento Animal Barcelona: Plaza & Janes.
1993: Tradiciones de Navidad Buenos Aires: Emecé Editores
1994: Observe a su Perro Barcelona: Plaza & Janes.
1994 El Caballo. Barcelona: Plaza & Janes.
1996: Cómo es su bebé Buenos Aires: Emecé Editons.
1999: El mundo de los animales. Traductora Anne-Hélène Suárez; Madrid: Ediciones Siruela.
2000: Masculino y femenino "Claves de la sexualidad". Barcelona: Plaza & Janes.
2001: Guardianes del cuerpo: Amuletos y objetos protectores. Barcelona: Plaza & Janes.
2002: El animal humano: una vision personal de los seres humanos. Traducctora Matuca Fernández de Villavicencio.
2002: Razas de Perros: una exhaustiva guia con más de 1000 razas diferentes.
2005: La Mujer Desnuda: un estudio del cuerpo femenino. Traductor Miguel Hernández Sola y Virginia Villalón; Barcelona: Planeta.
2006: La naturaleza de la felicidad. Barcelona: Planeta. ISBN 84-84-08-06052-X
Obtenido de "<http://es.wikipedia.org/wiki/Desmond_Morris>"


BUF!!! aquí hay tela eh!!!

Que os aproveche y os abra un nuevo mundo de ideas!

margaly
13-feb-2007, 16:08
je, yo estudié un poco de etologia hace unos añitos.

susanamaria
13-feb-2007, 16:23
Yo la tuve como asignatura en 4º de carrera (Filosofía y CC de la Educación, sección de Psicología, se llamaba la carrera entonces; hoy sería Psicología a secas) y me encantaba, y eso que teníamos un profe un poco tiquismiquis siempre insatisfecho con los trabajos presentados.
Pero en toda la carrera nos repetían los del imprinting en los patos que había descubierto Lorenz.
Hace mucho vi un documental en la 2 sobre chimpancés y resulta que éstos poseen rasgos que siempre se habían creído exclusivamente humanos, como la compasión y la empatía, aparte de que su inteligencia es mayor y más compleja de lo que se pensaba. Tb vi uno sobre cerdos que demostraba que esos animales son mucho más que jamones y salchichón :(

sujal
13-feb-2007, 16:28
Se me olvidaban los enlaces;

http://www.etologia.htocagni.com/home.html

http://www.filosofia.org/rev/bas/bas20901.htm

http://www.viguera.com/maestria/course/viewnolog.php?id=39

http://webs.uvigo.es/c04/webc04/etologia/SEEeng.html

Y alguno más habrá, estos son los que he visitado.

Ah Margaly! Eres un hacha, yo no tenía ni idea de esta rama que en veternaria es muy importante! Como se nota que no comparto espacio con otros animales!

Genial Susanamaría! Gracias por anotar esos detalles!

margaly
13-feb-2007, 16:32
juaaaasssss, estudie mu poco, hice un curso de Auxiliar de Adiestramiento Canino (me quede en auxiliar porque para el siguiente curso ya no tenia pelas :( ) y en él vimos algo de etologia con un tio majisimo que adoraba estudiar el comportamiento animal y que tenia unas teorias muy curiosas.

Y tambien sé algo por vivir con animales, ... jejeje, el mio se llama David :D

Fitito
15-feb-2007, 20:26
Mmm...yo estudio psicología, y tenía entendido que la etología estudia no sólo el comportamiento animal, también humano, pero sólo los instintos. Es decir, la etología estudia el comportamiento instintivo(eso es lo que tengo entendido).

En cualquier caso, es una ciencia muy interesante siempre y cuando no se estudie haciendo daño a los animales, ni con lo de la impronta de Lorenz(¿Que pasaba con los patitos que vieron como su ``globo-mamá´´ explotaba?Se quedaron en pelotas por la vida).

La verdad es que el conocimiento es una cosa, y otra el uso que se haga de él y cómo se haya obtenido...

Ulalume
15-feb-2007, 20:39
Yo también estudio psicología ;) y el año que viene tengo la oportunidad de hacer asignaturas en otras facultades y etología está en mi punto de mira desde que la descubrí. Así que el año que viene la haré, es muy interesante (espero que no se experimente en ella con animales, porque sino la voy a liar...)

Melibea
15-feb-2007, 21:08
Uyyyyss! cuanto psicólogo junto. Yo también soy psicóloga, aunque la facultad me queda ya bastante lejos :D . No recuerdo haber estudiado nada de etología. Me pondré a hurgar en algunos de los enlaces que propone Sujal porqué me parece una materia muy interesante.

Awen
15-feb-2007, 22:00
jajaja que fuerteeee es verdad, qué de psicólogos :). Yo estudié poquísimo de etología, pero siempre me ha llamado la atención muchísimo. También tenía entendido que estudiaban comportamientos instintivos, pero parece interesante eso que decís de que estudia los comportamientos aprendidos de los animales. Ta curioso. Me informaré.

Por cierto fitito... eres de Málaga y estudias Psicología, fijo que o te conozco o conozco a alguien que conoces... salí de psico hace 2 años y aún me queda mucha gente alli :).

Un saludo a todos!!!
Awen