PDA

Ver la versión completa : Hay que tomar la decisión de ser vegetariano por los niños?



illianna
22-ene-2009, 13:52
No sé si puedo plantear aquí el debate... El tema está en que yo intento ofrecer comidas vegetarianas a mi hijo de dos años y medio, y come tranquilamente el seitán, quinoa...

Tampoco quiero enfrentarme con mi marido, que no es vegetariano, sobre la alimentación, y creo que será mi hijo quien en un futuro tome su decisión. En ese momento yo podré explicarle.

No sé... igual es un poco como la religión. Yo me voy a mantener al margen y sólo quiero ser una fuente de información cuando él lo necesite.

Por otro lado por supuesto que como padres constantemente tomamos decisiones por nuestros hijos, pero creo que dejaré que la decisión la tome él y mientras tanto intentaré ofrecerle la multitud de alimentos que tenemos al alcance de nuestra boca :).

Qué opináis?

aaaxxx
22-ene-2009, 13:54
bueno, yo creo que si le das una alimentación omnivora ya le estás obligando, no? o le pediste su opinión? jeje. otra cosa es que eso sea lo más corriente o no, pero por regla general los padres toman montones de decisiones para sus hijos hasta cierta edad, eso es educar. y si tú crees que algo es mejor para él... porqué no darselo? todas las madres lo hacen.

Senyor_X
22-ene-2009, 14:50
Sea lo que sea se lo estás imponiendo mientras no pueda elegir lo contrario, mejor imponer el veg*anismo que el comer carne. Al menos a mi parecer.

Salut!

VeG
22-ene-2009, 15:51
Si le impones el veganismo, asegurate también de que tome todos los suplementos necesarios.

En Reino Unido unos padres veganos fueron acusados porque su hija tuvo deficiencia de vitamina D.

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/scotland/article4087734.ece

kresku
22-ene-2009, 17:00
Hola. Yo tengo dos hijos (niña y niño) que son vegetarianos de nacimiento. Jamás he tenido ningún problema relacionado con la nutrición, son perfectamente sanos, da gusto verles. Tienen ya 10 y 8 años.
En el año 1997, la verdad es que era mucho más complicado que hoy día, no existía apenas información sobre el tema, y teniamos que soportar muchísimo rechazo social y familiar. La presión familiar a veces era tremenda, un mienbro de mi familia me llegó a llamar talibán por esto.

En 2009 esto es diferente. Recuerdo que antes nos costaba encontrar la leche de soja para hacer el biberón. Sólo había en las farmacias, ahora la tienes en cualquier super. No son 100% veganos, pero no les damos leche.

Y lo peor era que teníamos pánico a que nos ocurriera algo como lo que acabais de comentar: que vinieran asistentes sociales y nos quitasen a los niños. Yo llegué a tener alguna que otra pesadilla por esto. Recuerdo que al buscar una guardería que aceptasen la alimentación vegetariana, en una nos insultaron, no nos aceptaron y nos acusaron de malnutrir a nuestra hija. ¡Cuanta ignorancia! Era otra época.

Otro problema al que tuvimos que enfrentarnos era que en la escuela no aceptaban nuestra solicitud de que les diesen menú vegetariano. Esto fue en el año 2001. Al final, no sin gran esfuerzo lo conseguimos gracias a la ayuda de un médico que era afín al vegetarianismo que nos ayudó a demostrar que la alimentación vegetariana era posible en los niños. (Por supuesto la opción vegana en la escuela hubiera sido imposible que nos la admitieran).
En la actualidad, los dos llevan desde ese año tomando menú vegetariano en la escuela y los cientos de niños que están con ellos han aprendido a percibir el vegetarianismo como algo normal, viable, razonable, sano, e integrado socialmente. Y además sus padres, maestros, monitores, etc.

Os animo a todos a que hagais vegetarianos a vuestros hijos. Hoy en día es más sencillo y se da menos rechazo social. En pocos años trataré de que ambos se hagan veganos, en cuanto entiendan bien de qué va, y sepan por qué rechazar ciertos ingredientes.

sujal
22-ene-2009, 17:27
Wow, trasladar tu implicación en el veg*ismo a los hijos es un paso admirable. Si ya es difícil sobrellevarlo socialmente uno mismo, con los hijos las dificultades se multiplican.

Enhorabuena.:)

ani_lulina
22-ene-2009, 20:06
Hola! Yo creo que es bueno que intentes inculcarle tus principios y valores a tu bebé, y eso no tiene por qué significar una pelea con tu marido. Es cuestión de hablarlo y llegar a un acuerdo.
Mi marido no es vegetariano y yo tengo una nena de 19 meses que sí lo es hace 7 meses. Yo soy lacto-vegetariana y ella es ovo-lacto. Ese fue el acuerdo con él. No está de acuerdo con que seamos veganas.

Muchos papás tienen miedo de que sean vegetarianos por la poca información que hay, mientras que otros "temen" quitarles a su hijos la posibilidad de decidir. En ese sentido, mirá, a vos y a mi y a la gran mayoría nos han hecho comer carne desde bebés sin preguntarnos qué queríamos y nos tomó años poder cambiar los hábitos.
A mi nunca me gustó la carne. Siempre fue una lucha para que coma y hoy, con 24 años, me cuesta un montón prescindir de algunas cosas, pero las resisto porque sé que detrás de ese trozo de carne mal llamada comida hay un sufrimiento innecesario y una matanza cruel e injustificada. Si mi mamá hubiera tenido toda la información que nosotros tenemos hoy en día, yo hubiera sido veggie de nacimiento jeje. Y a mi me hubiera encantado.

En última instancia, la decisión siempre la tiene tu hijo, pero mientras tanto vos sos la que lo tiene que alimentar. No es lo mismo que decir "A mi no me gusta tal cosa pero se la doy igual porque la necesita", como me pasa a mi con ciertas verduras que aborrezco y sin embargo, mi hija las come, porque todos sabemos que sin carne vivimos perfectamente.

Me parece que es bueno que lo charles. Y si, esto es como la religión. Yo pensaba lo mismo que vos, por eso al principio le daba carne, pero me informé mucho y decidí cambiarle la dieta. Cuando tenga edad para decidir, ella podrá elegir comer carne o no, pero estoy segura que el ejemplo de mamá le servirá para saber cuál es la opción más ética.

Nulyeta
22-ene-2009, 20:12
Hay que tomar la decision de omnivoro para tus niños? mejor seguir explotando animales?... no! :) igualmente impones una alimentacion... sea omnivora, vegetariana...etc

Laura
22-ene-2009, 22:24
Y añado otra cosa más: instruyendo a los niños en el vegetarianismo/veganismo, les estás enseñando al mismo tiempo a respetar a los animales :D

kresku
23-ene-2009, 07:37
Si tu pareja no es vegetariana, abrásale con vídeos de explotación animal: Earthlings, etc. Oblígale a comprender lo importante que es para tí. Obligale a que acepte que tienes todo el derecho a oponerte a eso y a enseñar a tus hijos a oponerse a eso.
Ser vegetariano no es un capricho, es una cuestión moral. Háblale del problema: los animales, no solamente de la solución: el vegetarianismo.
Nadie acepta la solución si no ve el problema.

Velveteen
23-ene-2009, 07:53
Hola! Yo creo que es bueno que intentes inculcarle tus principios y valores a tu bebé, y eso no tiene por qué significar una pelea con tu marido. Es cuestión de hablarlo y llegar a un acuerdo.
Mi marido no es vegetariano y yo tengo una nena de 19 meses que sí lo es hace 7 meses. Yo soy lacto-vegetariana y ella es ovo-lacto. Ese fue el acuerdo con él. No está de acuerdo con que seamos veganas.

Muchos papás tienen miedo de que sean vegetarianos por la poca información que hay, mientras que otros "temen" quitarles a su hijos la posibilidad de decidir. En ese sentido, mirá, a vos y a mi y a la gran mayoría nos han hecho comer carne desde bebés sin preguntarnos qué queríamos y nos tomó años poder cambiar los hábitos.
A mi nunca me gustó la carne. Siempre fue una lucha para que coma y hoy, con 24 años, me cuesta un montón prescindir de algunas cosas, pero las resisto porque sé que detrás de ese trozo de carne mal llamada comida hay un sufrimiento innecesario y una matanza cruel e injustificada. Si mi mamá hubiera tenido toda la información que nosotros tenemos hoy en día, yo hubiera sido veggie de nacimiento jeje. Y a mi me hubiera encantado.

En última instancia, la decisión siempre la tiene tu hijo, pero mientras tanto vos sos la que lo tiene que alimentar. No es lo mismo que decir "A mi no me gusta tal cosa pero se la doy igual porque la necesita", como me pasa a mi con ciertas verduras que aborrezco y sin embargo, mi hija las come, porque todos sabemos que sin carne vivimos perfectamente.

Me parece que es bueno que lo charles. Y si, esto es como la religión. Yo pensaba lo mismo que vos, por eso al principio le daba carne, pero me informé mucho y decidí cambiarle la dieta. Cuando tenga edad para decidir, ella podrá elegir comer carne o no, pero estoy segura que el ejemplo de mamá le servirá para saber cuál es la opción más ética.

Perdona una cosa: ¿Tu marido no está de acuerdo en que tú seas vegana?

ani_lulina
23-ene-2009, 11:13
No, por el momento no. Yo soy lacto-vegetariana por ahora. Todo se trata de desinformación, él piensa que si soy vegana, no sé, me voy a morir a los dos días, pero ya voy cada vez más cerca. Creo que no será tan difícil de terminar de convencerle, en definitiva, ve que como bien y que a la nena también le doy una dieta balanceada.

Velveteen
23-ene-2009, 11:14
Ah, ok. No lo había entendido bien. :rolleyes::)

*Le*
27-ene-2009, 16:58
hay que tomar la decision de que tu hijo sea saludable, despues mas adelante el vera...

homacup
06-feb-2009, 19:06
Kresku, ¿y no tienen problemas en el cole por ser los "raritos"? yo tengo una hija y en el cole come comida del cole y en casa procuro que sea todo vegano, pero es porque en el coel no me permiten llevar yo la comida y por supuesto, salvo por un problema medico no le dan una dieta especial. Lo unico que la dieta omnivora es mas sabrosa para los niños y me cuesta a veces que coma lo que yo hago (aunque tampoco es que yo cocine de maravilla, claro). Pero como yo en el cole era un poco rarita y lo pase tan mal, no quiero que mi hija tenga problemas de ese tipo y procuro evitarselos.

Mad doctor
06-feb-2009, 19:29
A mi es que este tema me parece absurdo ni siquiera plantearlo. A un bebe no se le impone nada si se le educa en una dieta vegana, se le impone cuando se empieza a engañar a su organismo metiendo pequeños trozcitos de carne, apra que se vaya acostumbrando a la misma.

El padre que quiera darle carne a su hijo, como teóricamente somos omnívoros o carnívoros, que le de carne cruda pasados 60 días de lactancia, a ver qué tal le sienta, y a ver qué le dice el pediatra.

Cada vez que leo libros de "aprende a ser mamá" y veo las estrategias para empezar a embuchar carne al bebé después de 8 meses creciendo a tope sin ella por cierto, me quedo frío.

Miau
10-feb-2009, 11:47
PAra tí comer carne es malo no? Imagino que tan malo como el matar o el racismo. Te plantearías si dejar que tus hijos fueran por ahí pegando palizas o fueran nazis? Espero que no, entonces por qué plantearte si comoen o no carne? Mi hijo es vegetariano de nacimiento y he sido acusada varias veces de obligarle e imponerle. Yo nunca dejaría a mi hijo hacer algo que me horroriza y comer carne me horroriza, otra cosa es cuando sea mayor, pero mientras dependa de ti no sé, para mi no hay dudas.