PDA

Ver la versión completa : Las amas de casa podrán convalidar su experiencia por asignaturas de FP



titere83
21-ene-2009, 16:43
Las amas de casa podrán convalidar su experiencia por asignaturas de FP
AGENCIAS. 20.01.2009 - 20:06h

En materias como Hostelería o Educación Infantil.También podrán optar a un título de Formación Profesional las personas con formación no reglada.Educación prevé que la iniciativa beneficie a dos millones de personas.Minuteca todo sobre: Ama de casa
Hay quien dice que la mejor escuela es la de la vida. Verdad o no, el Ministerio de Educación quiere dar la oportunidad, a todos los que un día dieron la espalda al sistema educativo, de sacar provecho de toda la experiencia que hayan adquirido en la vida, convalidando esos conocimientos con asignaturas de Formación Profesional de Grado Medio. De esta forma, tendrán más fácil la obtención de un título académico.

Así, gracias al Real Decreto sobre la Acreditación de la Formación Profesional, que se presentará el próximo mes de febrero, el trabajo en el hogar como cocinar o el cuidado de niños o ancianos, se podrá acreditar como parte de la formación necesaria para acceder a un título de FP de Grado Medio en Hostelería, Atención Sociosanitaria o Educación Infantil.

"Éste es el caso de muchas mujeres en sus casas y hogares que han trabajado organizado la vida doméstica, aprovisionando la casa o cocinando, o que han cuidado a personas dependientes o a sus hijos", afirmó este martes al respecto la ministra de Educacíon, Mercedes Cabrera.

La medida, a la que podrán acogerse las personas mayores de 25 años que hayan ejercido estas actividades en sus domicilios, sin que puedan ser certificadas profesionalmente, está pensada especialmente para las amas de casa.

El Real Decreto persigue, asimismo, "reconocer la experiencia profesional y el aprendizaje que puedan haber hecho los jóvenes y no tan jóvenes en enseñanzas no regladas y traducir esos méritos en créditos que se compensen dentro de un título de FP el curso de esta titulación", explicó Cabrera.


http://www.20minutos.es/noticia/444542/0/formacion/profesional/mujeres/

Dreidel
21-ene-2009, 17:50
¿Acaso no hay hombres que hacen esas actividades? :eing:

Velveteen
21-ene-2009, 19:23
¿Acaso no hay hombres que hacen esas actividades? :eing:

A tiempo completo, pocos supongo.

susanamaria
21-ene-2009, 19:29
La medida, a la que podrán acogerse las personas mayores de 25 años que hayan ejercido estas actividades en sus domicilios, sin que puedan ser certificadas profesionalmente, está pensada especialmente para las amas de casa.
Dice especialmente, no exclusivamente. Y como dice Velveteen, yo creo que un porcentaje ínfimo de hombres se dedica en exclusiva a las tareas domésticas.

titere83
21-ene-2009, 21:54
Sinceramente me parece una chorrada. Que valor le dará una empresa a una fp que cualquier persona que diga que es ama de casa puede sacarse fácilmente? Solo se conseguirá que ciertas fp pierdan "valor". No veo esa propuesta como algo útil, lo veo para ganar votos femeninos y es algo que me revienta.
No soporto estas pequeñas tretas para comprar votos, en plan ayudas de alquiler para jóvenes, ayudas para inmigrantes, subida de sueldos para tal colectivo y demás. si hay una ayuda que se de para todo el mundo y no para ciertos sectores de la población.
Aunque, como ha dicho margaly, en este caso dicen que están pensadas para amas de casa, no exclusivamente para ellas. El impacto social ya está logrado, ya están las amas de casa contentas. Lo que me extraña esq no se guarden estas ideas para periodos de elecciones.

urpa
21-ene-2009, 22:14
No lo digo por esta medida en concreto pero creo que sí que se tendría que revalorizar el trabajo de las amas de casa. Es un duro trabajo que dura las 24h y encima no te pagan un duro.

lorola
21-ene-2009, 22:20
No si se es compar votos o no pero lo que está claro que hay empresarios que llevan grandes empresas a exitos financieros acompañados de asesores y una corte de empleados; muchas amas de casa han llevado a puerto con exito no reonocido, una economia de posguerra sin asesores, solo su intuición, ha hecho universitarios sin más ayuda que su paciencia y su entrega, unas veces sin tan siquiera un: "gracias", sin hablar de noches de no dormir, de ducharte con la puerta abierta para escuchar a los nenes esperar al marido para ponerle la cena caliente y darle una sonrrisa y solo recibir un bufido por respuesta; organizar viajes, reunions, fiestas.....solo con sus dos manos y a veces con presupuesto precario........ y si sigo no acabo. ¿ No tiene valor academico ? Aunque solo sea por respuesta a una renuncia reconocida de tu tiempo para que los tuyos se realicen, no rstaría demás satisfacer a las amas de casa con un titulo, cuando vivimosen una sociedad de "titulitis" si es la ayuda a no ser una carga de los suyos cuando ya no necesiten de la criadora.

titere83
21-ene-2009, 22:40
No si se es compar votos o no pero lo que está claro que hay empresarios que llevan grandes empresas a exitos financieros acompañados de asesores y una corte de empleados; muchas amas de casa han llevado a puerto con exito no reonocido, una economia de posguerra sin asesores, solo su intuición, ha hecho universitarios sin más ayuda que su paciencia y su entrega, unas veces sin tan siquiera un: "gracias", sin hablar de noches de no dormir, de ducharte con la puerta abierta para escuchar a los nenes esperar al marido para ponerle la cena caliente y darle una sonrrisa y solo recibir un bufido por respuesta; organizar viajes, reunions, fiestas.....solo con sus dos manos y a veces con presupuesto precario........ y si sigo no acabo. ¿ No tiene valor academico ? Aunque solo sea por respuesta a una renuncia reconocida de tu tiempo para que los tuyos se realicen, no rstaría demás satisfacer a las amas de casa con un titulo, cuando vivimosen una sociedad de "titulitis" si es la ayuda a no ser una carga de los suyos cuando ya no necesiten de la criadora.

No. No le quito ningún mérito a todo lo que ha hecho mi madre x mi (que no es poco...), lo que me parece es hasta insultante que se premie eso con un simple título de fp.
En el caso de un restaurante si busco una cocinera busco alguien que sepa cocinar y un título de fp de cocina quiere decir eso. Si se le da el título a cualquiera que diga que es ama de casa ese título x lógica perderá valor. Y aunque no fuera así. Si hay una prueba de cocina y yo, sin ser ama de casa, cocino mejor que ellas xq no me la dan como buena?
Un título acredita que tienes los conocimientos necesarios, no que los merezcas como premio. Puedo ser el mayor cabrón del mundo pero un buenísimo cocinero.

Si sumamos esta medida a la de dar títulos de FP a quien tenga experiencia en algún gremio lo que ocurrirá es que esos títulos perderán casi todo su valor.

o ya puestos... xq dar una fp1? xq no dar una fp2? xq no dar una carrera? El trabajo de ama de casa de años vale solo como un curso de unos meses?

Con esto no quito mérito ni a una ama de casa ni al que lleva trabajando de cocinero 5 años. Simplemente que a las cosas hay que llamarlas x su nombre y una cosa es la experiencia y otra los títulos.

Velveteen
22-ene-2009, 07:09
A mí lo que no me acaba de convencer es que le den el título de Educador/a Infantil a una persona por criar a sus hijos. Lo digo porque lo puede haber hecho muy bien, pero también puede haberlo hecho muy mal. :eing:

margaly
22-ene-2009, 07:14
Aunque, como ha dicho margaly....

hasta en los hilos donde no participo parece que sí :D :bledu:

antavian
22-ene-2009, 09:48
a las mormonas, habria que darles una licenciatura


Me llama la atencion el paraiso mormon, para las mujeres.....resulta que si eres bueno, en la proxima vida, por parejas, alli se casan para la eternidada, pues en la proxima vida, dios les da un planeta para repoblar, entonces el hombre se dedica a organizar el planeta y la mujer a tener hijos, pero no un hijo, sino millones de hijos que repoblaran el planeta.....asi qeu en ese paraiso, las nenas se pasan el dia follando sin condon y quedandose preñadas.....preñamiento tras preñamiento, asi por la eternidad....bueno LO CURIOSO, ES QUE LAS MORMONAS SON MUY FELICES CON TAL FANTASIA, SE VEN ASI MISMO, CON UN BOMBO TRAS OTRO, ASI SIEMPRE, POR LA ETERNIDAD, ESO LAS HACE ENORMEMENTE FELICES, MAMAS DE MILLONES DE NIÑOS....no se que barbaridad.

Un abrazo.

antavian
22-ene-2009, 10:05
mi vida como mormona, libro excelente


http://www.scribd.com/doc/3186200/historia-de-una-mormona

Nymeria
22-ene-2009, 10:27
pues yo lo unico que digo a este respecto es que si las amas de casa en exclusiva merecen un reconocimiento, los montones de mujeres que tienen un trabajo remunerado y luego encima hacen de amas de casa merecen otro mucho mayor. Si no sería injusto!

Sinceramente, me cruje esta inciativa pq introduce sutilmente en los cerebros de la gente la idea de que dedicarse en exclusiva al cuidado del hogar y la familia merece un premio, o sea, que es bueno, o sea, que parece una iniciativa tomada por la derecha mas radical en conjunción con el clero y el Foro de la Familia. Me recuerda a cuando el papa santificó a una mujer que soportó durante años el maltrato de su marido y no se divorció de él, ya que eso sirve para convencernos sutilmente de que eso es lo bueno y deseable...

Con esto no quiero decir que haya que seguir sin reconocer su trabajo, si no que lo que habría que hacer es actuar desde la educación para que no haya personas que carguen con todo o la mayoría del peso de la casa y cuidado de la familia, a no ser que sea por su propia elección, y por otro lado tomar medidas para que no sean siempre las mujeres las que tengan todos los boletos de quedarse en casa o de reducir su jornada cuando tienen hijos.
En todos los casos que yo conozco, ni un solo padre se ha pedido reducción de jornada (con su consiguiente reducción de sueldo) para cuidar a sus hijos, lo que lleva a que sea ella la que pase mas tiempo en casa, y por consiguiente la que termine haciendo las cosas de casa, y por consiguiente la que trabaje todo el dia por un sueldo mucho menor.
Esto es lo que habría que evitar, y menos palmadita en la espalda en forma de título.

antavian
22-ene-2009, 12:14
bueno algo es algo.....en argentina, las amas de casa cobran una pension por ser amas de casa, esto lo consiguio evita peron....que eran muy solidaria con sus grasitas.....

Titulo y pension, seria el ideal.

aaaxxx
22-ene-2009, 12:27
bueno algo es algo.....en argentina, las amas de casa cobran una pension por ser amas de casa, esto lo consiguio evita peron....que eran muy solidaria con sus grasitas.....

Titulo y pension, seria el ideal.

jaja, pensión no, sueldo!

antavian
22-ene-2009, 12:29
Otro titulo deberian dar a los autenticos caballeros en la cama, que hacen cosas como las que indican este maravilloso libro


http://www.scribd.com/doc/4921047/Manual-para-besar-y-hacer-sexo-oral-tecnicas-y-posiciones

aaaxxx
22-ene-2009, 12:32
jaja, y a las caballeras?

titere83
22-ene-2009, 12:39
hasta en los hilos donde no participo parece que sí :D :bledu:

estaría pensando en ti ;) jaja fuera coñas, veo algun avatar conocido y confundo el nombre! eso pasa xq poco a poco voy "conociendoos", no es mala señal!

Aniel
22-ene-2009, 12:50
Nymeria me podrias dar mas informacon de esto que cuentas del papa?? es que me parece super fuerte lo de la santificacion a na mujer maltratada que aguante sin separarse.

Basicamente opino lo mismo que Nymeria, yo tengo dos hijos y mi hijo no tiene ni un mes y yo trabajo en la paguina que tenemos en internet, he tenido que hacer inventarios, pasar 500 referencias a la web, describir productos, poner precios, ya tengo reuniones concertadas para el mes que viene y mi casa suele estar impoluta, ademas de cocinar y porsupuesto cuidar de mis hijos. ¿Que me merezco entonces? creo que cada uno tiene que valorarse mas en la vida y no esperar a que te solucionen nada.
No me da ninguna pena un ama de casa como no me da ninguna pena una mujer que trabaje 12 horas fuera de casa, cada uno hacemos lo que podemos o lo que queremos.

Nymeria
22-ene-2009, 12:56
Nymeria me podrias dar mas informacon de esto que cuentas del papa?? es que me parece super fuerte lo de la santificacion a na mujer maltratada que aguante sin separarse.
.

fue una noticia de hace ya algunos años, el papa quería santificar o beatificar o algo asi a una mujer italiana cuyo "mérito" era aguantar junto a su marido, como buena cristiana,dando ejemplo de matrimonio cristiano, a pesar de que éste la llevaba años maltratando. Lo que no se es si la mujer estaba viva o ya había muerto. Tampoco se si al final lo hizo o no, de esto hará, como poco, unos 8-10 años si no recuerdo mal.

antavian
22-ene-2009, 13:01
es que ese es el consejo que dan los curas catolicos, es el hombre que dios ta ha dado aguanta....conoci una amiga, que sus padres eran muy catolicos, esto recientemente, que el tio la pegaba y le decian que aguantase, que era lo que dios le habia mandado, igual que cuando te manda una enfermedad....luego cambiaron de opinion, pero los primeros meses esa fue la respuesta paternal.

titere83
22-ene-2009, 13:02
bueno algo es algo.....en argentina, las amas de casa cobran una pension por ser amas de casa, esto lo consiguio evita peron....que eran muy solidaria con sus grasitas.....

Titulo y pension, seria el ideal.
Puedes explicarlo mas detalladamente?
xq a priori lo veo como un gran atraso para la economía del país.

Nymeria
22-ene-2009, 13:06
Puedes explicarlo mas detalladamente?
xq a priori lo veo como un gran atraso para la economía del país.

para la economía de tu empresa no es un atraso tener que pagarte a ti todos los meses? mejor trabaja gratis!

titere83
22-ene-2009, 13:21
para la economía de tu empresa no es un atraso tener que pagarte a ti todos los meses? mejor trabaja gratis!
esa comparación no tiene sentido. no he dicho ningún insulto ni disparate. simplificandolo bastante.

ama de casa recibe una paga que da el estado = dinero público para una persona
mujer trabaja fuera de casa = gana un sueldo y paga impuestos.

aaaxxx
22-ene-2009, 13:36
bueno, de esa paga podría deducirsele la parte de impuesto que pertoque, claro. por esa regla de tres los funcionarios también son un grave problema, y todo lo que no sea empresa privada.

titere83
22-ene-2009, 13:45
bueno, de esa paga podría deducirsele la parte de impuesto que pertoque, claro. por esa regla de tres los funcionarios también son un grave problema, y todo lo que no sea empresa privada.
uys... mejor no sigo con el tema de los funcionarios...

No entiendo lo de deducirse la parte de los impuestos. es lo mismo darle de mas y quitárselo a final de mes que no darle de mas. si te doy 700 y después te quito 100 me quedo igual que si te doy 600 diréctmente.

le daré otro enfoque mas a xq veo que esté mal darle un sueldo público a las amas de casa. por machismo. Así lo que se busca no es el reparto de tareas (que es lo que yo defiendo) sino que trabaje el hombre y la mujer en casa.

O el marido también tendría que hacer algo en casa?

aaaxxx
22-ene-2009, 13:50
jolines, cuando cobras el paro te kitan una parte de impuestos. a los funcionarios igual de sus sueldos. es así. una cosa es el sueldo bruto (con el que se calcula tu base de cotización) y otro es el neto (el que te llevas directamente al bolsillo).
por otro lado, entiendo que no lo digas por machismo. pero bueno, en una situación en la que uno de los dos fuera mejor quedarse en casa (crianza de hijos, etc) estaría bien tener más de 4 meses de baja pagada... se sea mujer o hombre. si no, pues bueno. tampoco veo el sentido a pagar un sueldo a un hombre/mujer que se queda en casa limpiando, cocinando, etc si puede trabajar o si no le causa gran perjuicio.

susanamaria
22-ene-2009, 14:23
Leed bien, no se trata de que a las amas de casa les den por la cara el título de FP, se trata de que les convaliden ciertos créditos por su experiencia demostrable en los campos de que se trate. Por lo tanto tendrán que ponerse manos a la obra a estudiar si quieren tener el título.
No es que una señora vaya a sacar el título de cocinera por haber cocinado para su familia durante 20 años, sino que esos 20 años le servirán para convalidar parte de ese Módulo de Cocina.
Y entiendo que es una medida excepcional y dedicada a personas sin otra formación, es decir, que yo, que fuí ama de casa un montón de años, no podré acogerme a ella porque ya tengo otros títulos.


Así, gracias al Real Decreto sobre la Acreditación de la Formación Profesional, que se presentará el próximo mes de febrero, el trabajo en el hogar como cocinar o el cuidado de niños o ancianos, se podrá acreditar como parte de la formación necesaria para acceder a un título de FP de Grado Medio en Hostelería, Atención Sociosanitaria o Educación Infantil.
El Real Decreto persigue, asimismo, "reconocer la experiencia profesional y el aprendizaje que puedan haber hecho los jóvenes y no tan jóvenes en enseñanzas no regladas y traducir esos méritos en créditos que se compensen dentro de un título de FP el curso de esta titulación", explicó Cabrera.

Nymeria
22-ene-2009, 14:26
uys... mejor no sigo con el tema de los funcionarios...

No entiendo lo de deducirse la parte de los impuestos. es lo mismo darle de mas y quitárselo a final de mes que no darle de mas. si te doy 700 y después te quito 100 me quedo igual que si te doy 600 diréctmente.

le daré otro enfoque mas a xq veo que esté mal darle un sueldo público a las amas de casa. por machismo. Así lo que se busca no es el reparto de tareas (que es lo que yo defiendo) sino que trabaje el hombre y la mujer en casa.

O el marido también tendría que hacer algo en casa?

iba a poner el mismo ejemplo de los funcionarios, jeje

no quiero decir que esté de acuerdo con que las personas que sean am@s de casa reciban un sueldo, sino que eso de que es un atraso para la economía ha sonado muy mal.
La verdad es que este es un tema complejo pq hay muchos tipos de am@s de casa, y algun@s merecerían un sueldo y otr@s no.
Si una persona decide quedarse en casa haciendo el trabajo del hogar , y sin hijos, pq su pareja gana una pasta y simplemente no le da la gana de trabajar fuera, merece un sueldo?
un solter@ que viva solo y trabaje , debe recibir un sueldo, por ser am@ de su propia casa?
una persona que trabaje fuera en un empleo remunerado y luego haga lo de casa, debe recibir doble sueldo?

En fin, yo creo que la cosa cambia en el momento en que nos solo se cuida de la casa, sino de unos hijos...por que en ese caso estaría haciendo un trabajo para la sociedad...un trabajo esencial...y que si no hiciese el padre/madre, habría que pagar a alguien para que lo hiciera, es algo que forma parte de la economia sumergida, como el trabajo de toda esa gente que cuida a familiares dependientes gratis...pero aun asi es complejo pq en principio habría que ver si lo hace bien, claro.

titere83
22-ene-2009, 14:32
y una persona que sabe cocinar igual q esa ama de casa si que tendría q hacer esa asignatura? x ejemplo un hombre que trabaja y vive solo (o con niños adoptados).

otro ejemplo, mujer trabajadora que se sacó una fp1. También hacía de ama de casa y pudo con todo. Ahora van y le dan ese mismo título (o medio) a otra ama de casa que encima no trabajaba. A mi no me haría ninguna gracia.

Los perjudicados de estas medidas serán quien tenga una simple fp1. Cualquier mujer mayor de 25 años puede decir que era ama de casa y convalidarlo. Lo veo un atraso.

aaaxxx
22-ene-2009, 14:37
jolines, pues me alegro por las que puedieran hacerlo todo, pero si las otras no han podido... yo k se, es que yo me alegro por aquellos a los que les vaya tan bien como a mi y si les ha costado menos... pues mejor para ellos! eso es como decir que no es justo que haya rebajas, porque claro, el que sale perjudicado es el que compró a precio normal. jaja.
yo creo que es sólo una forma de dar valor a lo que muchas mujeres de este pais han hecho, algunas porque habrán querido, pero la mayoría porque no les quedó otra. y nunca se les ha valorado, si no que se les ha considerado una obligacion. yo no creo que la abuela de mi novio no trabajara fuera de casa, si no porque vivia en un mundo tremendamente machista y tuvo que sacar a 8 hijos adelante. pues estaría bien que se le reconociera eso.

titere83
22-ene-2009, 14:39
iba a poner el mismo ejemplo de los funcionarios, jeje

no quiero decir que esté de acuerdo con que las personas que sean am@s de casa reciban un sueldo, sino que eso de que es un atraso para la economía ha sonado muy mal.
La verdad es que este es un tema complejo pq hay muchos tipos de am@s de casa, y algun@s merecerían un sueldo y otr@s no.
Si una persona decide quedarse en casa haciendo el trabajo del hogar , y sin hijos, pq su pareja gana una pasta y simplemente no le da la gana de trabajar fuera, merece un sueldo?
un solter@ que viva solo y trabaje , debe recibir un sueldo, por ser am@ de su propia casa?
una persona que trabaje fuera en un empleo remunerado y luego haga lo de casa, debe recibir doble sueldo?

En fin, yo creo que la cosa cambia en el momento en que nos solo se cuida de la casa, sino de unos hijos...por que en ese caso estaría haciendo un trabajo para la sociedad...un trabajo esencial...y que si no hiciese el padre/madre, habría que pagar a alguien para que lo hiciera, es algo que forma parte de la economia sumergida, como el trabajo de toda esa gente que cuida a familiares dependientes gratis...pero aun asi es complejo pq en principio habría que ver si lo hace bien, claro.

esq entonces las ayudas no tendrían que ser a las amas de casa, si no a las familias numerosas, por nacimiento de un hijo (ahora dan 3000 euros, no?) y demás. por cierto esas ayudas yo no las daría al 100% en forma de dinero. Lo haría en forma de productos para el pequeño.

No digo que el trabajo de casa sea algo inútil digo que es algo propio, tarea de la familia y no del estado. yo no puedo pedir un sueldo x arreglarme la nevera...

Nymeria
22-ene-2009, 14:39
y una persona que sabe cocinar igual q esa ama de casa si que tendría q hacer esa asignatura? x ejemplo un hombre que trabaja y vive solo (o con niños adoptados).

.

este sería un amo de casa, no? luego entra en la categoría
si se dice que es para las amas de casa será pq hay más, pero no creo que sea pq es exclusivo para mujeres. Si es así me parecería fatal.
de todos modos lo que dice susanamaria es cierto, no es que vayas y te den el titulo así y ya está

Nymeria
22-ene-2009, 14:41
esq entonces las ayudas no tendrían que ser a las amas de casa, si no a las familias numerosas, por nacimiento de un hijo (ahora dan 3000 euros, no?) y demás. por cierto esas ayudas yo no las daría al 100% en forma de dinero. Lo haría en forma de productos para el pequeño.

No digo que el trabajo de casa sea algo inútil digo que es algo propio, tarea de la familia y no del estado. yo no puedo pedir un sueldo x arreglarme la nevera...

claro, eso digo, que la cosa es distinta cuando hay hijos, que hacerte tu propia cama no es trabajo del que nadie se beneficie, no puedes pedir nada por eso

titere83
22-ene-2009, 14:43
este sería un amo de casa, no? luego entra en la categoría
si se dice que es para las amas de casa será pq hay más, pero no creo que sea pq es exclusivo para mujeres. Si es así me parecería fatal.
de todos modos lo que dice susanamaria es cierto, no es que vayas y te den el titulo así y ya está
y que persona soltera no es ama de casa? y de las casadas? xq si trabajan los 2, los 2 pueden decir que son amos de casa.

Nymeria
22-ene-2009, 14:45
y que persona soltera no es ama de casa? y de las casadas? xq si trabajan los 2, los 2 pueden decir que son amos de casa.

por eso digo, que sin hijos por medio, no está nada claro
y si dos casados trabajan fuera, amo de casa será quien haga lo de la casa, que a veces es sólo uno

susanamaria
22-ene-2009, 14:48
y que persona soltera no es ama de casa? y de las casadas? xq si trabajan los 2, los 2 pueden decir que son amos de casa.

No saquemos las cosas de quicio: se refieren a personas sin formación reglada que se han dedicado en exclusiva a tareas domésticas.
Y bueno, yo tuve qe estudiar 4 años de Primaria, 7 de Bachiller y hacer una prueba de acceso para poder ir a la Universidad, mientras que personas sin ninguna formación y mayores de 25 años, pueden acceder mediante un exámen solamente. Y no me parece mal que se les de esa oportunidad.

Snickers
22-ene-2009, 17:27
Bueno,

sin querer dedicarme a responder a cada una de las intervenciones

decir que:

Los estudios de educación infantil tiene un temario cuyos módulos se pueden ver aquí

http://www.mepsyd.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=32&contenido=/formacion-profesional/catalogo/gs/servicios/ei.html&area=formacion-profesional


Plan de Formación
En el centro educativo, a través de una formación teorico-práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos:

* Didáctica de la educación infantil.
* Autonomía personal y salud.
* Metodología del juego.
* Expresión y comunicación.
* Desarrollo cognitivo y motor.
* Desarrollo socioafectivo en intervención con las familias.
* Animación y dinámica de grupos.
* Formación y Orientación Laboral (F.O.L.).

En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión:

* Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).


Este temario ha de servir para poder tener capacitación en las siguientes funciones


Competencias Profesionales
Este profesional será capaz de:

* Programar y evaluar los procesos educativos y de atención a la infancia.
* Preparar, desarrollar y evaluar las actividades destinadas al desarrollo de hábitos de autonomía y a la atención de las necesidades básicas.
* Preparar, desarrollar y evaluar proyectos educativos formales y no formales.



Puestos de Trabajo que puede desempeñar
Con la adquisición de esta competencia profesional el Técnico puede desempeñar puestos de trabajo de:

* Educador Infantil.
* Animador Infantil.
* Al insertarse laboralmente en los puestos de trabajo, se podrán adquirir especializaciones dependiendo del tipo de centro de trabajo (educativo, asistencial, de menores, cárceles, hospitales, actividades lúdicas, centros de hostelería, etc.), o del tipo de niños con el que se trabaja (discapacitados físicos, sensoriales o psíquicos, menores en situación de riesgo social, menores con problemas de integración social, etc.).

Matizo q cuando dice educación infantil se refiere a todo el ciclo, o sea el primer ciclo o preescolar (de 0 a 3 años) como titular de un aula, y el segundo ciclo (de 3 a 6 años) como auxiliar del maestro de educación infantil (q es, él o un psicólogo un pedagogo o un psicopedagogo, el q ha de supervisar el programa educativo en el primer ciclo). Lo del psicólogo nunca lo he entendido muy bien, q conste

Así pues este área profesional requiere conocimientos pedagógicos concretos, a aplicar en un grupo, con unos criterios de evaluación y unos recursos propios de la edad y para un grupo.

No niego q haya muchas madres q sepan cosas educativas, es de cajón. Como las sabrán de electricidad, fontanería y demás ámbitos. Incluso creo q muchas de puericultura saben bastante, algo q es totalmente normal.

Pero de ahí a que les den créditos sin más (a los mayores de 25 q se presentan a la uni al menos sí les hacen un examen) me parece inaudito

¿Créditos en q asuntos? ¿en didáctica? ¿en metodología? ¿en psicología? ¿en animación?

De todas los módulos q he puesto en el único q quizás así sin más se puedan llevar algún crédito podría ser en Autonomía personal y salud.

Y es q ser madre no es llevar un aula, ni mucho menos.

Si es q encima de q esta profesión está pagada de forma miserable todavía se ve degradada a ser el comodín del gobierno de turno para quedar chupi con las amas de casa. A día de hoy aún no se hace la sociedad (la) cuenta de q las guarderías (pq en ellas esta intrinsecamente el carácter meramente asistencial) no son permitidas, q los sitios se llaman escuelas infantiles o jardines de infancia (y en algunos lugares casas de niños). O sea q hay un proyecto educativo con programaciones en cada aula/edad

Y por cierto yo soy ambas cosas. Soy educador infantil (aunq en paro) y amo de casa.

Si alguien quiere hacer una comparativa entre cualquier madre q conozca y los estudios nombrados puede mirar aquí

R.D. por el que se establece el título y las enseñanzas mínimas.
http://www.mepsyd.es/educa/formacion-profesional/files/sscedi3t.pdf

y aquí

R.D. por el que se establece el currículo.
http://www.mepsyd.es/educa/formacion-profesional/files/sscedi3c.pdf

Es una formación de grado superior (hay q haber hecho el bachiller, o sea igual q para ir a la universidad, pero sin selectividad), de 2000 horas de duración, con sus consiguientes prácticas, logicamente.

Aunq todo esto no quita q haya madres q se sepan apañar con 20 niños mejor q muchas educadoras, pero no exclusivamente por ser madres

un saludo

titere83
22-ene-2009, 20:18
No saquemos las cosas de quicio: se refieren a personas sin formación reglada que se han dedicado en exclusiva a tareas domésticas.
Y bueno, yo tuve qe estudiar 4 años de Primaria, 7 de Bachiller y hacer una prueba de acceso para poder ir a la Universidad, mientras que personas sin ninguna formación y mayores de 25 años, pueden acceder mediante un exámen solamente. Y no me parece mal que se les de esa oportunidad.

creo que no es lo mismo. A esa prueba se puede presentar TODA persona mayor de 25 años. Si la pasa podrá empezar la universidad, sino no. Sea ama de casa, cocinero o mimo.
Ahora también quieren dar un certificado x tu experiencia en el trabajo o algo así. No se muy bien como funciona, solo he oído campanadas pero será una prueba donde la gente que ha trabajado en ese oficio si la pasa le darán el equivalente a una fp. No me parece mal mientras se le de el equivalente y no una fp. entonces para que estudiar sin cobrar 2 años cocina si puedo pasarlos trabajando y cobrando y me darán el título igual?

Es decir un papelito oficial que demuestre que está a la altura del oficio. Como tampoco estaría en contra de que te libres de la asignatura práctica de cocina si demuestras que tienes esas prácticas machacadísimas.

No tengo nada en contra de que le convaliden cosas a nadie pero que sea si está a la altura haya sido ama de casa o expresidiario. Si estás a la altura estás a la altura. semirregalar títulos solo sirve para que pierdan valor.