PDA

Ver la versión completa : Vitamina B12 dudas.



natural
19-ene-2009, 09:34
Me he encontrado esto.

Lo que todo vegano debe saber acerca de la vitamina B12

(Texto original de la Vegan Society - http://www.vegansociety.com)


Una ingestión muy baja de B12 puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso.

Las únicas fuentes veganas fiables de B12 son los alimentos enriquecidos con B12 (como ciertas leches vegetales, ciertos productos de soja y algunos cereales para desayuno) y los suplementos de B12. La vitamina B12, tanto la de los suplementos, la de los alimentos enriquecidos o la de los productos animales, procede de microorganismos.

La mayoría de los veganos consumen suficiente B12 para evitar la anemia y el deterioro del sistema nervioso, pero muchos no obtienen la suficiente para minimizar el riesgo potencial de enfermedades cardíacas o complicaciones en el embarazo.

Para obtener el beneficio pleno de una dieta vegana, los veganos deben cumplir uno de los siguientes puntos:


consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg ó ug) de B12 diarios o bien
tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos o bien
tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.
Si confías en los alimentos enriquecidos comprueba las etiquetas cuidadosamente para asegurar que estás obteniendo suficiente B12. Por ejemplo, si una leche vegetal enriquecida contiene 1 microgramo de B12 por ración, entonces consumiendo 3 raciones al día se obtiene un aporte adecuado de vitamina B12. Otros pueden opinar que el empleo de suplementos de B12 es más cómodo y económico.

Cuanto menor sea la frecuencia de consumo de B12, mayor cantidad de B12 necesitas ingerir, puesto que la B12 se absorbe mejor en pequeñas cantidades. No es perjudicial exceder las cantidades recomendadas o combinar más de una opción.

La buena información apoya la salud vegana, divúlgalo.

Si resulta que para que la dieta vegana sea sana y no caigamos enfermos tenemos que tomar b12, entonces esta dieta no es la que corresponde al ser humano, ya que nuestro antepasados no la podrian haber llevado, y desmonta la teoria que he oido por hay, de que el hombre en su origen fue vegetariano, ya que entoces no era posible encotrar los suplementos, asi que debia comer carne u otros productos de origen animal. Osea que al ser vegano se va encontra de nuestra naturaleza, podria ser asi?.

Alguien tiene mas informacion o documentacion para desmentar esta teoria.

Velveteen
19-ene-2009, 09:37
La b12 no es animal, sino bacteriana. Se encuentra en la tierra, por tanto, cuando el hombre empezó a emplear la agricultura, ingería b12 en cantidad suficiente mediante los vegetales que cultivaba.

natural
19-ene-2009, 09:41
La b12 no es animal, sino bacteriana. Se encuentra en la tierra, por tanto, cuando el hombre empezó a emplear la agricultura, ingería b12 en cantidad suficiente mediante los vegetales que cultivaba.


Claro y que pasa que antes los vegetales tenian b12 y ahora no, como explicamelo que no me entero.

Velveteen
19-ene-2009, 09:45
Claro y que pasa que antes los vegetales tenian b12 y ahora no, como explicamelo que no me entero.

Pues mira, ahora lavamos las verduras. Qué remedio, si están llenas de pesticidas. También depende del suelo en el que se cultive, si tiene más o menos b12.

margaly
19-ene-2009, 09:49
las manzanas que mi madre tiene en asturias seguro que tienen B12, estan lleniiiiitas de gusanitos, jajajaja

natural
19-ene-2009, 09:51
Pues mira, ahora lavamos las verduras. Qué remedio, si están llenas de pesticidas. También depende del suelo en el que se cultive, si tiene más o menos b12.

A claro antes eran unos guarros y no la lavaban, valla y si yo cultivo verduras no le echo pesticidas y no la lavo que pasa, mira que es dificil esto de la dichosa b12 esta valla complicaciones que nos ponen no.:eing:

Velveteen
19-ene-2009, 09:55
A claro antes eran unos guarros y no la lavaban, valla y si yo cultivo verduras no le echo pesticidas y no la lavo que pasa, mira que es dificil esto de la dichosa b12 esta valla complicaciones que nos ponen no.:eing:

Pues que te comerás la tierra, digo yo. Es igual, el terreno tendría que ser de una manera concreta para tener mucha b12. Piensa que los omnívoros también deberían tomar b12, porque los animales que comen ya no comen hierba, les dan piensos, aunque a veces les añaden también b12.

VeG
19-ene-2009, 10:01
Tampoco está comprobado que el humano primitivo fuera vegetariano.

Nosotros somos vegetarianos por ética, pero probablemente no por naturaleza. Y eso no tiene nada de malo.

blueberry
19-ene-2009, 21:54
Tampoco está comprobado que el humano primitivo fuera vegetariano.
Nosotros somos vegetarianos por ética, pero probablemente no por naturaleza. Y eso no tiene nada de malo.No, no tendría nada de malo pero es que tampoco está comprobado que fuera carnívoro o carroñero.
Sobre la dieta de los primeros homínidos o primates bípedos no hay ninguna evidencia o prueba científica irrefutable.
Sin embargo nadie discute que el australopiteco era vegetariano, incluso los inventores de la teoría del carroñeo aceptan ese vegetarianismo en un primer estadio. Y no lo discuten porque por su morfología había de serlo por fuerza.
El empeño en quitarle importancia a ese vegetarianismo intrínseco se debe a que la gran mayoría de los antropólogos comen carne.

trigo2000
20-ene-2009, 17:48
Hola Natural.
veras, a veces quienes intentan demostrar que el hombre no es en su origen vegetariano se meten en berengenales de los que luego no saben salir.

te digo esto porque la b12 no demuestra que el hombre sea carnivoro, sino todo lo contrario, la b12 demuestra que el hombre es vegetariano (bueno realmente es frugivoro).

como sabrás todas las funciones de nuestro cuerpo son fruto de la evolución y esta evolución nos ha permitido llegar a donde estamos hoy.

la b12 es producida por ciertas bacterias y también por ciertos mohos. No dentro de la fruta sino fuera de ella, todos los vegetales tienen en su exterior una flora bacteriana, y esa flora bacteriana que produce b12 es tan escasa que el cuerpo humano ha diseñado uno de los métodos mas impresionantes para poder recoger la b12.

cuando un ser humano come una fruta (sin lavar y sin productos quimicos). para recoger la pequeña cantidad de b12 y que no se pierda, la saliva segrega una proteina llamada haptocorrina, su función es pegarse a la b12 y protegerla de los jugos gastricos agresivos del estómago.
pero la b12 es tan importante que Luego se une a otra proteina llamada factor intrínseco secretado en el estómago, que la envuelve protegiéndola de las enzimas proteolíticas.
pero aun asi la b12 sigue siendo tan importante que un receptor capacita al complejo factor intrínseco-B12 para entrar en las células entéricas y una vez alli dentro de la célula el factor intrínseco se degrada y la b12 es liberada, pero esto no acaba ahi sino que además la b12 es tan importante que después se une a la transcobalamina II (otra proteina) la cual la transporta a la circulación.

Y la b12 es tan importante que estudios científicos dicen que el cuerpo puede tener reservas de b12 hasta de 5 años. (aunque en unos meses empezarias a notar carencias segun mi experiencia).
Bueno pues como te iba diciendo si la b12 no fuese tan dificil de conseguir el cuerpo humano no se habria tomado la molestia en diseñar todo este sistema complejo para no perderla.
esto no ocurre con las demás vitaminas, solo con la b12 . y todo esto viene a demostrar que el hombre en su origen, tenia facil acceso a todas las vitaminas pero en cambio tenia muy poco acceso a la b12 y diseñó todo este increible método para que no se perdiese una vez que entrara en el cuerpo. Si por el contrario el hombre comiese carne no habria sido necesario todo este diseño ya que facilmente podría obtener b12

en unas semanas espero poder tener tiempo para hacer un blog donde explicare todo esto y todas las las investigaciones que llevan inexorablemente a que el hombre era frugívoro, asi como la explicación del porqué para que podais rebatir todos estos ataques que nos hacen a veces.

pd: siempre quise usar la palabra "inexorablemente" pero pocas veces encuentro el momento de hacerlo. jeje
saludos.

VeG
20-ene-2009, 19:01
trigo2000 muchas gracias por esta explicación tan buena, nunca antes lo había visto planteado de este modo.

trigo2000
20-ene-2009, 19:28
de nada. tenia miedo no explicarlo bien o hacerlo muy dificil de entender.

a esto se le llama darle la vuelta a la tortilla. XD

VeG
20-ene-2009, 19:30
de nada. tenia miedo no explicarlo bien o hacerlo muy dificil de entender.

a esto se le llama darle la vuelta a la tortilla jeje

A mi me ha quedado clarísimo. Avísanos cuando abras el blog!

natural
20-ene-2009, 19:50
de nada. tenia miedo no explicarlo bien o hacerlo muy dificil de entender.

a esto se le llama darle la vuelta a la tortilla. XD

bueno gracias por las explicaciones ya te planteare las dudas, que tenga al respecto, que veo que eres muy experto.

arweny
20-ene-2009, 20:41
Genial explicacion Trigo2000!, nunca antes lo habia tenido tan claro :)

Sakic
20-ene-2009, 21:37
Menudo crack estas hecho Trigo, mis felicitaciones por el post que has hecho.

wolfnaty
20-ene-2009, 22:14
Claro y conciso, yo creo que mejor no se puede explicar, gracias trigo2000, con estas explicaciones tan buenas una se queda más tranquila.

blueberry
21-ene-2009, 00:09
La teoría sobre la b12 de Trigo es espléndida. Lástima que Sunwukung ya no esté por aquí, Trigo y él harían buenas migas.

Laura
21-ene-2009, 06:24
Espero ansiosa ese blog :D

VeG
21-ene-2009, 07:52
De todos modos, creo que es muy importante seguir tomando los suplementos, ya que las condiciones actuales (agricultura, pesticidas, flora intestinal, aguas cloradas, antibióticos,etc) hay riesgo para nosotros de tener insuficiencias.

Ha habido muchos casos de problemas en veganos con esta vitamina, y eso desprestigia nuestro estilo de vida.

natural
21-ene-2009, 08:12
De todos modos, creo que es muy importante seguir tomando los suplementos, ya que las condiciones actuales (agricultura, pesticidas, flora intestinal, aguas cloradas, antibióticos,etc) hay riesgo para nosotros de tener insuficiencias.

Ha habido muchos casos de problemas en veganos con esta vitamina, y eso desprestigia nuestro estilo de vida.

Que tipos de suplementos, como y cuando los tomas?:nose:

VeG
21-ene-2009, 08:42
Que tipos de suplementos, como y cuando los tomas?:nose:

Yo tomo Berocca, que además tiene otras vitaminas del grupo B, vitamina C y algunos minerales. Cada pastilla tiene 1 mcg de B12, me tomo 3 al día. Además me van muy bien para bajar el stress.

Pero también hay otras opciones y marcas, hay gente que toma una pastilla al día, o la semana (con una dosis más alta).

La vitamina C y el calcio ayudan a la absorción de la vitamina B12.

natural
21-ene-2009, 09:07
Yo tomo Berocca, que además tiene otras vitaminas del grupo B, vitamina C y algunos minerales. Cada pastilla tiene 1 mcg de B12, me tomo 3 al día. Además me van muy bien para bajar el stress.

Pero también hay otras opciones y marcas, hay gente que toma una pastilla al día, o la semana (con una dosis más alta).

Y con eso tienes bastante no tomas ya ningun alimento de estos que tienen suplementos como cereales o algunos de esos.

Otra cosa en aparte del estres en que se nota si no la tomas, me refiero a si tomandola estas menos cansada mas fuerte, tienes menos dolores o al contrario, si no la tomas.

Velveteen
21-ene-2009, 09:14
Trigo, me ha encantado la explicación. Una pregunta, si tenemos reservas de b12 para 5 años, ¿se puede saber el gasto de b12 que realiza el cuerpo, ya sea a la semana, al mes, etc.? No sé si esto que he dicho es una barbaridad o no. :confused:

VeG
21-ene-2009, 09:42
Y con eso tienes bastante no tomas ya ningun alimento de estos que tienen suplementos como cereales o algunos de esos.

Otra cosa en aparte del estres en que se nota si no la tomas, me refiero a si tomandola estas menos cansada mas fuerte, tienes menos dolores o al contrario, si no la tomas.

Yo no he notado otros efectos.

Los principales problemas de la carencia de B12 es que se dañan los nervios, y también puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y anemias.

trigo2000
21-ene-2009, 15:45
hola. gracias por vuestros comentarios. Que aduladores sois jeje

bueno sobre la pregunta de antes no se puede saber que cantidad toma una persona al mes por una simple razón cada persona es diferente, una persona puede tener el doble de necesidad que otra por su genética. Hay personas que a los 3 meses se vuelven locos literalmente y otros solo tienen mareos cansancio etc.
también lo que está ocurriendo es que por el uso de antibioticos, pesticidas y demás estamos dañando el factor intrínseco, y aunque tomes b12 si el factor intrínseco está dañado no se puede absorber b12.
yo siempre aconsejo comprar b12 aparte en pastillas sublinguales, asi al ponerla debajo de la lengua va directamente a la sangre si pasar por la digestión.
aconsejo entre 100 mcg y 1000 mcg.

otra cosa, tomar pastillas de vitaminas es necesario no solo para los vegetarianos, hoy en dia todos tenemos carencias, las tierras estan sobreexplotadas, se planta, se recoge, se planta, se recoje y se agotan en magnesio, zinc y otros importantes y cuando vamos al baño los restos organicos que echamos ha donde van? pues al mar, asi el mar está lleno de magnesio y zinc y la tierra cada vez tiene menos.
hemos roto la cadena.
saludos.

natural
21-ene-2009, 16:13
hola. gracias por vuestros comentarios. Que aduladores sois jeje

bueno sobre la pregunta de antes no se puede saber que cantidad toma una persona al mes por una simple razón cada persona es diferente, una persona puede tener el doble de necesidad que otra por su genética. Hay personas que a los 3 meses se vuelven locos literalmente y otros solo tienen mareos cansancio etc.
aconsejo entre 100 mcg y 1000 mcg.

otra cosa, tomar pastillas de vitaminas es necesario no solo para los vegetarianos, hoy en dia todos tenemos carencias, las tierras estan sobreexplotadas, se planta, se recoge, se planta, se recoje y se agotan en magnesio, zinc y otros importantes y cuando vamos al baño los restos organicos que echamos ha donde van? pues al mar, asi el mar está lleno de magnesio y zinc y la tierra cada vez tiene menos.
hemos roto la cadena.
saludos.

Entonces como sabemos las necesidades de cada uno, yo por ejemplo, como puedo saber yo lo que necesito.

Por cierto este verano ya notaba yo mareos al agacharme y las piernas insensibles y ormigeos, eso puede ser de falta de b12, si me faltaba entonces que no era vegetariano ahora me faltara mas.

se pueden hacer analisis para saber cuanta b12 necesitas.

gracias por toda la informacion.

trigo2000
21-ene-2009, 16:31
es muy dificil, ya que un analisis normal te puede dar que no necesitas b12 pero en realidad las células consumen más cantidad de vitaminas.
te pongo un ejemplo.
un chico de barcelona tenia miedo a salir de casa, vivía deprimido, con ansiedad, y recluido sin amigos y casi esquizofrénico.
después de muchos medicos etc, un dia un nutricionista le dio 300 mg de vitamina b3. y desde que empezó a tomarla se convirtió en una persona normal. mas tarde cuando ya estaba curado dejó de tomar la b3 y todos los síntomas volvieron. ahora hace una vida normal solo que toma todos los dias300 mg de vitamina b3, su genetica por alguna razón es así. En cambio la cantidad diaria recomendada es unos 16 mg.
Incluso probando con 200 mg era como si no tomara nada.

tengom constancia que en eeuu se hacen pruebas de carencias vitamínicas, creo que con análisis de cabello, pero no se si se hacen en españa. Y tampoco se si son relevantes.

otra opción es empezar tomando un multivitaminico de amplio espectro y si ves que estas bién ir reduciendo vitaminas hasta encontrar lo que te falta.

otra opción es a través de los síntomas que una persona tiene llegar a deducir sus carencias.
.

sobre tus sintomas no creo que sea por falta de b12, no encaja con los sintomas de b12
mas bien los sintomas de falta de b12 son: pelo en malas condiciones, eczema o dermatitis, boca muy sensible al frio o al calor, irritabilidad, ansiedad o tensión, carencia de energía, estreñimiento, músculos delicados o doloridos, piel pálida.

Velveteen
21-ene-2009, 16:33
hola. gracias por vuestros comentarios. Que aduladores sois jeje

bueno sobre la pregunta de antes no se puede saber que cantidad toma una persona al mes por una simple razón cada persona es diferente, una persona puede tener el doble de necesidad que otra por su genética. Hay personas que a los 3 meses se vuelven locos literalmente y otros solo tienen mareos cansancio etc.
también lo que está ocurriendo es que por el uso de antibioticos, pesticidas y demás estamos dañando el factor intrínseco, y aunque tomes b12 si el factor intrínseco está dañado no se puede absorber b12.
yo siempre aconsejo comprar b12 aparte en pastillas sublinguales, asi al ponerla debajo de la lengua va directamente a la sangre si pasar por la digestión.
aconsejo entre 100 mcg y 1000 mcg.

otra cosa, tomar pastillas de vitaminas es necesario no solo para los vegetarianos, hoy en dia todos tenemos carencias, las tierras estan sobreexplotadas, se planta, se recoge, se planta, se recoje y se agotan en magnesio, zinc y otros importantes y cuando vamos al baño los restos organicos que echamos ha donde van? pues al mar, asi el mar está lleno de magnesio y zinc y la tierra cada vez tiene menos.
hemos roto la cadena.
saludos.

Pues entonces también voy a tomar b12. Además, quiero reducir los lácteos (suponiendo que tengan b12 los que tomo :rolleyes:). ¡Gracias por la respuesta, trigo! :)

natural
21-ene-2009, 16:52
otra pregunta trigo y gracias por todas tus respuestas.


entonces yo que solo como huevos, que yo sepa que lleve b12, unos 7u8 a la semana, lacteos ninguno, ni que yo sepa otra fuente de b12, tendria que tomar suplementos, en forma de pastillas o con algunos yogures de soja o cereales vitaminados tendria suficiente, o simplemente no deberia tomar nada con los huevos es suficiente o podria comer mas huevos, o quizas serian malos por eso del colesterol, ya te digo esto de ser vegetariano me esta resultando mas complicado de lo que pensaba.:gracias:

trigo2000
21-ene-2009, 17:23
yo creo que son muchos huevos, los huevos tienen b12. pero es algo que dudo mucho.
(en estados unidos ya les dan b12 a los animales de granja eso significa que todo el mundo va a tener carencia de b12 porque la alimentación de los animales tampoco es natural. acostumbrate a pensar que un complemento vitaminico es como un trocito de zanahoria que metes en la comida. Pero no por ser vegetarian@, no tiene nada que ver, todo el mundo tiene carencias.
además si te cuento la cantidad de vitaminas que tienes que tomar para contrarestar las toxinas de la carne seguro que dirías , jo que dificil eso de comer carne.
un saludo

VeG
21-ene-2009, 17:33
yo siempre aconsejo comprar b12 aparte en pastillas sublinguales, asi al ponerla debajo de la lengua va directamente a la sangre si pasar por la digestión.
aconsejo entre 100 mcg y 1000 mcg.


Podrías indicar la marca de éstas? Gracias

silvimiau
21-ene-2009, 18:10
Una lata de red bull tiene 5 mg de b12 ¿es la misma b12 que la de los suplementos o la de los alimentos?yo acostumbro a beber una lata diaria y de vez en cuando tomo levadura de cerveza,seria suficiente?los lacteos no los he dejado por completo,aun tomo queso ocasinalmente y algun dulce que puede llevar leche.

trigo2000
21-ene-2009, 22:10
pues solgar tiene una sublingual :Vitamina B12 1000 ug (Cobalamina) Comprimidos masticables. Apto para Veganos. Presentado en frascos de 100 comprimidos masticables.

yo ahora estoy tomando vitamin b12 de douglas, tiene 2500 mcg, puedes tomar toda la pastilla o tomar la mitad y te dura el doble. tambien sublingual, creo que me valio 14 euros. ( trae 60).


lo del red bull me parece una exageración por la cantidad de cafeína que tiene. Lo que no se es si se conserva intacta en medio líquido. no lo puedo responder.
no hagais lo que yo pero realmente la tomo cuando me acuerdo, a veces incluso hecho semanas sin tomarla, nunca he notado los síntomas de carencia, por lo tanto tampoco creo que sea para tener miedo.