PDA

Ver la versión completa : Igualdad Animal en Diario-d (Telecinco)



vegta
17-ene-2009, 17:06
El próximo Martes 20 de Enero a las 00.30 horas de la madrugada, el programa Diario-d de Telecinco incluirá un reportaje sobre la desobediencia civil incluyendo a Igualdad Animal y dos de sus acciones más impactantes del año 2008; el salto al ruedo y el descuelgue de una pancarta de la plaza de toros "La misericordia" de Zaragoza realizado el pasado 19 de Octubre: http://www.igualdadanimal.org/noticias/igualdad-animal-salta-al-ruedo-y-se-descuelga-de-la-plaza-de-toros-de-zaragoza y el rescate de 10 gallinas presentado con motivo del Día Internacional de los Derechos Animales: http://www.rescateabierto.org/igualdad-animal-rescata-a-diez-gallinas, el programa que tratará sobre desobediencia civil y acción directa no violenta será presentado por por Mercedes Milá.

Durante varios días, reporteros del programa nos acompañaron en la preparación previa, durante y después de las dos acciones pudiendo presenciar de primera mano la organización y el riesgo de la mismas. Durante la preparación del reportaje nuestros activistas se infiltraron en la plaza de toros con cámara oculta, mostraron delante de las cámaras todo el material y la preparación necesaria para realizar descuelgues, saltos al ruedo y rescates, realizando además varias entrevistas a camara durante las acciones.

3kantino
17-ene-2009, 17:14
Qué miedo me da, la cadena, la presentadora, y que sea un programa de televisión directamente

Velveteen
17-ene-2009, 17:20
A mí tampoco me huele bien ni la cadena ni la presentadora, pero a ver qué pasa.

erfoud
17-ene-2009, 18:52
Y un poco más y lo ponen a las 5:00a.m pero bueno, menos es nada...

mamifera
17-ene-2009, 19:07
Como ya han dicho, a mi tambien me da mal rollo. Solo hay que ver cualquier programa que haya hecho Mercedes milà, en plan camara oculta, morbo pedante y manipulación de todo lo que suelta por la boca y saca en sus programas.

margaly
17-ene-2009, 19:26
Mis felicitaciones chic@s, espero que se realice sin ningun problema. Muchisima suerte. Estaremos con vosotros "en espiritu" :p

arweny
17-ene-2009, 19:28
Vamos a darle el beneficio de la duda...para bien o para mal, a la hora que lo ponen no habra mucha gente viendolo.

aaaxxx
17-ene-2009, 19:56
jolines, que bien! espero que traten el tema como dios manda.

Nulyeta
17-ene-2009, 21:08
Mercedes Milá... umh... Telecinco...
No me da muy buen rollito la verdad... pero quien sabe????? quizas abre mentes! almenos nos dan la posibilidad de salir en tele5...
Aver si no nos critican mucho ¬¬ y hablan de derechos y respeto, y no de ilegalidad y terrorismo... U_U

spes sub noctem
17-ene-2009, 21:54
Tengamos un poco de optimismo, va salir bien... :D

hot_lemon
17-ene-2009, 22:12
Felicidades y buena suerte! Ojo porque Mercedes Milá es taurina, sin embargo tengo fe que podais responder a cualquier cosa con calma y autoridad.

http://www.20minutos.es/noticia/149951/0/mercedes/mila/encuentro/

33. ¿Qué le parece las corridas de toros???? ¿Cuándo va a hacer "Diario de" un programa sobre lo que sufren estos animales????? Marian

Hace tiempo que no piso las plazas de toros aunque soy muy aficionada. Se que eso os creará una opinión negativa sobre mí pero me da igual. En cuanto a la investigación que me propones para "Diario de...", tomo nota, como hago siempre con todas las propuestas que me llegan a mí directamente, incluso por la calle, o las que llegan a la web del programa. Las tenemos muy en cuenta y en varias ocasiones hemos hecho programas basándonos en sugerencias de los espectadores. Estoy muy contenta compartiendo estos dos programas en T5 que, por así decirlo, cubren los dos aspectos que me interesan más de mi trabajo. El periodismo puro y duro y el entretenimiento.

Veganofilo
17-ene-2009, 23:33
Me alegro mucho de que pueda salir por television.

aaaxxx
17-ene-2009, 23:34
hombre, si es una periodista como dios manda (eso dicen, aunque a mi me parece una señorona que se lo tiene muy creído) debería dejar su afición por los toros a un lado.

Gata
18-ene-2009, 00:00
Me alegro de que vallan a sacar esto por Tv pero ¡¡que tarde, no!! ¿Lo han puesto a la hora golfa, para que no lo vea la gente o que?
En fin, lo veré seguro y luego esperaré a ver que reacciones a desatado el dichoso programita:p es pero que positivas.

Zakk
18-ene-2009, 00:18
aqui otro que lo vera, aunque opino igual que vosotros, tele5, la presentadora.... mal rollo, y encima a las 12:30.... en fin.

(L)Loba.

aaaxxx
18-ene-2009, 00:26
es que ese programa siempre lo dan a esa hora...

Gata
18-ene-2009, 00:46
¿A si? jajajajaja que parda, yo aquí criticándolo, :p Es que yo Telecinco no lo pongo para nada y no me se que horarios llevan sus programas.
¡Hey Zakk!, que alegría verte por aquí. Un beso chiki;)

vegta
18-ene-2009, 11:26
Hola,

gracias por el apoyo, comentaros que nos hemos metido en este reportaje porque nos daban ciertas garantías, claro que la cosa puede salir mal y que sea todo una manipulación, pero si habéis visto el trailer (que lo están emitiendo ahora mismo en Telecinco) veréis que en general parece un enfoque muy positivo con frases del tipo "esta gente se la juega y hacen avanzar la sociedad". En nuestra opinión, que acciones como los descuelgues / saltos al ruedo y los rescates abiertos sean presentados en un contexto de desobediencia civil, y de forma positiva, beneficia mucho a que la sociedad entienda que tenemos responsabilidades hacia los animales no humanos.

Con respecto a la hora de emisión, pues evidentemente es la hora del programa.

Un abrazo a todos,

Sharon

Bess
18-ene-2009, 12:49
esperemos que informen con objetividad, aunque lo dudo mucho.

veganword
19-ene-2009, 00:40
Un avance: http://mitele.telecinco.es/programas/diario/61810.shtml

vegta
19-ene-2009, 02:00
La verdad es que por el avance podemos decir que parece estar bien (aunque nunca se sabe por dónde puede salir Mercedes Milá). En el avance aparecemos varias veces con las diversas acciones que grabaron y cuando hablan del rescate abierto dicen "liberar animales" y no "robar animales". ¡Esperemos que el Martes no defraude!

Sminch
19-ene-2009, 02:06
Mucha suerte! Pinta bien, desde luego.

Abrazos!

perrovegano
19-ene-2009, 07:44
Muy bueno el avance. A ver que tal sale el resto.

Felicidades!

urpa
19-ene-2009, 12:45
Que os vaya muy bien!

Loba
19-ene-2009, 13:24
Pfffffffff yo sinceramente os doy mi enhorabuena, ahora que yo no iba a un programa con la Milá, conocida taurina que nos insultó en aquella famosa manifestación, por cierto.

Estoy pensando seriamente en introducirme en el Gran Hermano nada más que por salir y decirle tres cosas a la cara.

Suerte.

Oclock
19-ene-2009, 14:59
El avance tiene, en efecto, muy buena pinta. Mercedes Milá es una notable prepotente pero también, a mi juicio, es una magnífica maestra de ceremonias televisiva, sea presentando un petardo como "Gran Hermano" -que lo dignifica minimamente con su talante de maestra mala- o sea al frente de un reportaje de investigación periodística. Eso sí, espero y confío, en que cuelgue en el perchero, sus propias opiniones.

3kantino
19-ene-2009, 15:42
Lo que está claro es que a esas horas solo lo va a ver la gente de igualdad animal, la gente vegeta, y demás "desviados sociales"

Podríamos ver cuanto tiene de "share" y así contabilizarnos!!!!

vegta
19-ene-2009, 15:49
Más de 2 millones de espectadores respaldan el trabajo del equipo de 'Diario de…'
Con una media de 2.180.000 seguidores y un 23,5% de share, 'Diario de...' se ha convertido en la primera opción de los espectadores en más de la mitad de sus emisiones y ha aventajado en 0,9 puntos a Antena 3 (22,6%) y en 5,5 a TVE-1 (18%) en su franja de emisión.

http://www.formulatv.com/1,20070424,4286,1.html

sana
19-ene-2009, 16:36
A mercedes mila creo que le gustan los toros.

Raquel1983
19-ene-2009, 17:45
Habra que verlo despues de los hombres de paco...:p

saki
19-ene-2009, 18:30
bueno felicidades y que salga todo muy bien!!

margaly
19-ene-2009, 19:21
jobar, acabo de ver el avance y ya estoy moqueando de la emocion... aiiss que ganas tengo de verlo yaaaaaaaaa

alfonsi
21-ene-2009, 00:18
jobar, acabo de ver el avance y ya estoy moqueando de la emocion... aiiss que ganas tengo de verlo yaaaaaaaaa

Pues no ha sido para tanto. La verdad es que me ha cabreao :demon: sobre todo con el rescate de las gallinas, que le han dado muy poca importancia, y en comparación ponían las otras granjas de huevos ecológicos, como para lavar la conciencia. La Milá cuando le interesa, bien que se mete en profundidades y va a hablar con quien haga falta, incluso con ministros, pero ahora, como ella es taurina, pues no le ha interesao ir a hablar con nadie y poner las cartas sobre la mesa, ni sobre la tauromaquia, ni sobre las peleas ilegales de perros. Para mí, que para esto, que se hubiera estado quieta.:cool:

vegta
21-ene-2009, 00:22
Tras ver el documental, estamos contentos con el resultado y valoramos que éste ha sido más positivo que si no hubiésemos salido, pero consideramos que ha habido una clara manipulación al cortar en medio de frases cuando la continuación de éstas era la referencia a los mataderos donde acaban TODAS las gallinas (incluidas las de explotaciones extensivas) o mensajes claramente contra el consumo de huevos y a favor del veganismo -que es la postura que, como sabéis, defiende Igualdad Animal- (no tuvieron problemas en cambio en mostrar la postura de Greenpeace bien clara). Otro aspecto en el que han manipulado es que han incluido -intercalando con nuestra liberación de gallinas- a un explotador de animales, el tal Gregorio Rodríguez, que promocionaba las bondades de los huevos que él vende -y que no tiene nada que ver con la desobediencia civil- mientras que en otros ámbitos que han mostrado sobre desobediencia civil no han hecho tal jugada; no han incluido a defensores del uso de energía nuclear, por ejemplo, para contraponerlo a la postura de Greenpeace.

A pesar de estos aspectos, creemos que el hecho de que en este programa se promocione a un grupo que defiende claramente el veganismo nos ayudará a hacer llegar a más gente nuestro mensaje.

Próximamente enviaremos un vídeo con las partes importantes que no incluyeron y nuestra respuesta al señor explotador extensivo.

alfonsi
21-ene-2009, 00:32
Ellos habrán promocionado a Igualdad Animal, pero no han hablado de veganismo, yo lo veo muy, muy manipulado la verdad. Me ha dao mucho corage!

Nulyeta
21-ene-2009, 00:43
FELICITO a los de IGUALDAD ANIMAL por el trabajo! FELICIDADES ... lastima k me caiga tan mal el programa i la presesntadora...
No me a gustado nada el que hayan tratado en el programa a un animal como producto... (Ese no es nuestro objetivo), cuando en medio del rescate han comparado la explotacion de esas gallinas con una ... Leer másgranja ecologica... vendiendolas como qualidad-calidad... LCARO LO QUE LES INTERESA!!! diciendo: COMPRAD EN TIENDAS ECOLOGICAS! ... Q rabia pordios!
No se ha nombrado en ningun momento el veganismo... aunque se han pedido DERECHOS Para los animales...
Bueno han sacado lo que querian...
Almenos habran echo que personas se hayan itneresado un pcoo en mirar de que va iualdad animal! y por lo que luchamos...

Carlota
21-ene-2009, 01:08
Mis felicitaciones también a Igualdad Animal. Espero poder ver ese vídeo con las partes no incluídas en el programa.

vegta
21-ene-2009, 05:24
En la siguiente dirección se puede ver un vídeo con las apariciones de Igualdad Animal en el programa:

http://vimeo.com/2903850

Nota: En este vídeo aparecen declaraciones e imágenes de otras organizaciones que no tienen relación con Igualdad Animal.

Aïdawolf
21-ene-2009, 07:02
A mi me ha parecido bastante bien en general. Obviamente todo lo que tiene que ver con TV suele tener un aire sensacionalista, emiten lo que quieren sus directivos y suelen ser manipuladores, sobretodo en Tele5.

Pero creo que el tema de la liberación de gallinas ha podido plantar la semilla de la curiosidad y la preocupación en muchos espectadores, y buscarán más información y la encontrarán. Así que seguro que muchos se plantearán dejar de comer huevos, aunque otros decidan pasarse a los ecológicos.

mamifera
21-ene-2009, 07:09
La Milà que dice (más o menos eh) que hoy en dia con la producción intensiva los productos son de peor calidad y luego eso nos lo comemos!! :eek:

Que mal :(

Pero bueno, con lo demás me he emocionado un monton...:o Esque a mi cualquier imagen un poco así o incluso un simple comentario ya se me va el agüilla del ojo...:o

Belén_Sevilla
21-ene-2009, 08:42
Que pena que se hayan cargado de esa manera el mensaje de Igualdad Animal. Al no haberse publicado declaraciones sobre vegetarianismo y poner al granjero declarando: "si todas las granjas fueran como la mía ya no serían necesarias las protestas", parece que el rescate abierto era para reivindicar un mejor trato a las gallinas ponedoras, y no su no uso para consumo humano. Lo siento mucho por Igualdad Animal, que lo hicieron todo muy bien.

margaly
21-ene-2009, 09:02
Otro aspecto en el que han manipulado es que han incluido -intercalando con nuestra liberación de gallinas- a un explotador de animales, el tal Gregorio Rodríguez, que promocionaba las bondades de los huevos que él vende -y que no tiene nada que ver con la desobediencia civil- mientras que en otros ámbitos que han mostrado sobre desobediencia civil no han hecho tal jugada; no han incluido a defensores del uso de energía nuclear, por ejemplo, para contraponerlo a la postura de Greenpeace.

jusssssssto, eso mismo pensé yo al verlo. Menuda guarrada!.

Aun asi, me he emocionado un montonazo al veros por la tele chic@s, todos unos "pofessionale" sí señor :aplau:

erfoud
21-ene-2009, 09:26
Acabo de verlo y, sí, os hace quedar como bienestaristas, al intercalar vuestra espléndida acción con la del avicultor ecológico. El mensaje es :gallinas apelotonadas:Maaal! Gallinas ecológicas (pero explotadas) Bieeeen!
Toda una jugarreta!
Y como decís, es curioso, porque solo os la juegan a vosotros, no a los demás grupos.

Kimba
21-ene-2009, 09:26
FELICIDADES por vuestra aparición en Diario de... Aunque la televisión siempre manipula, miles de personas han podido ser testigos de vuestra labor y conscientes del sufrimiento animal (en este caso de las gallinas ponedoras).

Espero que se traduzca en contactos con vosotros para ampliar la información que han recibido desde el programa.

ENHORABUENA por vuestra labor.

vegta
21-ene-2009, 09:34
Gracias por las felicitaciones y por opinar al respecto, nos interesa sinceramente conocer vuestro parecer.


Que pena que se hayan cargado de esa manera el mensaje de Igualdad Animal. Al no haberse publicado declaraciones sobre vegetarianismo y poner al granjero declarando: "si todas las granjas fueran como la mía ya no serían necesarias las protestas", parece que el rescate abierto era para reivindicar un mejor trato a las gallinas ponedoras, y no su no uso para consumo humano. Lo siento mucho por Igualdad Animal, que lo hicieron todo muy bien.

Belén, efectivamente se han cargado nuestro mensaje y han dejado nuestras acciones porque nos negamos a dar el mensaje que ellos deseaban respecto a los animales. El redactor nos pedía que hablásemos sobre la ideoneidad para la salud humana de comer tal o cual tipo de huevos, indicando que unos son mejores que otros para nosotros, un mensaje que consideramos contrario a la consideración ética de esos animales y que por tanto, les dejamos muy claro que no íbamos a dar. Nosotros no podemos impedir que ellos quieran dar otro mensaje, lo que podemos evitar es no ser nosotros quienes jueguen como ellos quieran y nos convirtamos en sus marionetas, acabando promocionando tal tipo de huevos y formas de explotación animal. Como no pudieron sacarnos tales declaraciones por los motivos que les expusimos muy claramente, decidieron incluir a un explotador "ecológico" de tal tipo de gallinas. Parece que les resulta inaceptable permitir que un grupo de derechos animales diga en televisión que no se deben utilizar a los demás animales y han tenido que intervenir para evitarlo.

Por cierto, es curioso que hayan cortado la frase en que sale Sharon con una gallina en brazos dentro de la granja, pues la continuación de esa frase era una referencia directa a los mataderos donde TODAS acaban y también han evitado toda referencia a que somos veganos y no consumimos huevos, o que en las granjas extensivas también cortan los picos a las gallinas (si volvéis a ver el vídeo y os fijáis, veréis que los picos de las gallinas de la explotación de ese tipo tenían los picos mutilados), también las matan a todas, empezando por aquellas menos productivas o enfermas, y que sus hermanos acaban en la misma trituradora industrial que los hermanos de las que acaban en granjas intensivas.

Por nuestra parte estamos contentos, sabíamos que habría aspectos que no nos gustarían teniendo en cuenta el programa que es y que ya venían con el tema de que promocionásemos un tipo aceptable de huevos. La verdad es que pensamos que quizás irían a tratar de presentarnos o sugerir que somos "extremistas", "terroristas", "vándalos", etc.

margaly
21-ene-2009, 09:57
no voy a borrar nada, pero vosotros ya habeis expuesto la queja, asi que lo que sí te pido/ruego es que si hay contestacion por su parte, no sigais con el "tu eres, yo soy" sino que continueis debatiendolo en privado.

margaly
21-ene-2009, 10:13
poder puedes, solo te lo pedia por favor, por la razon que te he puesto, no deseo que empiece la cosa a calentarse, insultar, "difamar" y todo eso que ya sabemos...

vegta
21-ene-2009, 10:18
Ya he borrado mis mensajes sobre este tema, y me gustaría que quienes habéis hecho mención al mismo también lo hicieseis por favor (aunque obviamente es vuestra decisión) para evitar que siga el tema visible si no se va a poder tratar públicamente.

Actualizo este mensaje para decir que Equanimal ha quitado el anuncio por lo que ya no tienen sentido los mensajes en referencia a ello.

Por mi parte, asunto zanjado.

LIGEIA
21-ene-2009, 10:49
En primer lugar quiero felicitar a Igualdad Animal por su aparición en el programa, enhorabuena. Es una pena la manipulación que han sufrido los videos y por supuesto que hallan puesto la producción ecológica de gallinas ponedoras para ocultar la realidad al espectador, como bien dice el supuesto granjero "ético y moral" en el video, esas gallinas se encuentran en SEMI-libertad, q es bien distinto a tener plena libertad, que no pretendan disfrazar la verdad con palabrerío...sólo le ha faltado contar dónde van a parar esas gallinas en la mayoría de casos cuando ya no sirven para poner...

Por otra parte, me sorprendió muchísimo que la reconocida taurina Mercedes Milá llamará "entretenimiento macabro" a las peleas de perros...ironías de la vida.


Mis más sinceras felicitaciones a Igualdad Animal, seguid así.


besiyos!!

libertad
21-ene-2009, 10:50
pero a las 5:00 madrugada. Lo podian haber puesto a una hora de más audiencia para que la gente lo vea

margaly
21-ene-2009, 10:53
:hm: no fué a las 5, fue a las 00:30

LIGEIA
21-ene-2009, 10:56
Perdón vegta, he leído tu último mensaje después de haber escrito el mío...no habría hablado sobre el tema, me alegro que el tema este zanjado.

Atención a lo que se dice del programa de anoche en este foro, increíble...

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1173183

ese_pitufo
21-ene-2009, 10:59
A mi el programa me ha dejado bastante satisfecho, salvo el tema "huevos".

Velveteen
21-ene-2009, 11:12
Perdón vegta, he leído tu último mensaje después de haber escrito el mío...no habría hablado sobre el tema, me alegro que el tema este zanjado.

Atención a lo que se dice del programa de anoche en este foro, increíble...

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1173183

Bueno, es que es forocoches, no da más de sí. Pero también hay muchos comentarios a favor del programa.

arweny
21-ene-2009, 11:50
Perdón vegta, he leído tu último mensaje después de haber escrito el mío...no habría hablado sobre el tema, me alegro que el tema este zanjado.

Atención a lo que se dice del programa de anoche en este foro, increíble...

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1173183

Madre!, no se si reir o llorar. Y que tengamos que compartir planeta con segun que gente...

vegta
21-ene-2009, 13:07
Portada de Igualdad Animal

http://www.igualdadanimal.org/files/pases/2008/diciembre/album/images/portada_20000120_huevos.jpg (http://www.igualdadanimal.org/alimentacion/huevos)

sana
21-ene-2009, 15:34
bien que no decia el granjero ecologico ese que a los machos los matan ehh

Oclock
21-ene-2009, 15:55
Me parece estupendo que Igualdad Animal deje claro en su web que la "explotación extensiva" también es otra canallada para con los animales. Y sí, me parece una jugarreta que contrapusieran el mensaje (dado a medias de IA) con el de un explotador, algo que como ya habéis apuntado no hicieron con las otras organizaciones. En cualquier caso, y como es habitual en mí, vuelvo a quedarme con lo positivo que supone salir en televisión en un programa de gran audiencia. Así que felicidades :)

aaaxxx
21-ene-2009, 18:52
bueno, yo no lo ví porque a esa hora estaba durmiendo, pero vaya... espero que alguno que lo haya visto se plantee ciertas cosas y profundice. felicidades a igualdad animal, era un riesgo que había que correr...

Gata
22-ene-2009, 10:56
Yo si lo ví y me gustó bastante, estaba muy emocionada por que se mostrase al resto de España esas acciones que solo unos pocos (los que sabemos de que va el barco) nos molestamos en ver.
He leido que se omitieron cosas que dijieron los chicos de Igualdad Animal, eso me disgusta aunque no me sorprende. ¿Un mensaje claramente vegano dirigido a los onmívoros? Demasiado fuerte para ellos, eso les causaría un shock cerebral. El programa a sabido jugar con lo que tenía entre manos para dar el mensaje que ellos querían.
Yo estoy a favor de que los animales no sean usados para los humanos pero soy consciente de que es difícil convercer a la gente de esto y menos esperar que lo asimilen y se obre el cambio de la noche a la mañana (hay que tener en cuenta que esa mentalidad es algo que ha estado arraigado durante mucho tiempo, es como tradición), así que, una vez manipulado vuestro mensaje, es decir, una vez que ya no hay vuelta atrás, creo que es mas positivo que la gente se pase a los productos ecológicos a que sigan como estan, mejor eso que nada, aunque lo ideal sería lo que no comiesen nada animal (al menos desde mi punto de vista. Resalto esto por que me da reparo hablar de este tipo de cosas, no quiero que se monte una trifulca).
Por otro lado me quedé muy impresionada de la valentía que tienen estos chicos, desde luego yo me tendría que pensar dos veces el exponerme en medio de una plaza de toros y dejar que me pateen el cuerpo y me agredan (no tengo paciencia, a la primera ostia que me diesen le devolería otra mas grande). Y encima de que te agreden ellos jugartela por que igual te multan a ti, después de todo. En fin, mis mas sincera enhorabuena chicos de Igualdad Animal por todo lo que haceis.
Respecto a la página esa que habeis puesto....madre mía, hay un usuario ahí que da miedo leer lo que escribe, menudo elemento tiene que ser, que susto.:eing:

digoque
22-ene-2009, 11:13
Yo me lo perdí, creo que lo repetirán en telecinco2 porque suelen repetirlos todos, y varias veces, se ve que tienen que rellenar tiempo, pero no sé cuando es.

A pesar de no haberlo visto, creo que si se ha tratado el tema es algo positivo, porque habrá gente que tenga curiosidad e investigue por su cuenta en el tema.

Phoenix
22-ene-2009, 13:51
Jope, yo me quedé sopa... Aunque reconozco que también me daba miedo lo que podían tergiversar los de Tele5. A ver si consigo verlo en algún sitio, supongo que IA lo colgará en su web.

Bess
22-ene-2009, 22:42
bueno como dicen, no ha sido gran cosa y se ve muy manipulado, pero mejor eso que nada, hay gente que ha raíz de programa me ha venido a preguntar sobre la situación de los animales, diciendo que entienden más mi postura, así que ya es un paso.