PDA

Ver la versión completa : Leticina de soja



carlos-felipe
14-ene-2009, 16:40
que es la Lecitina de soja que algunos hablan??

sujal
14-ene-2009, 16:51
Presente de forma natural en nuestro cuerpo, la lecitina es un compuesto graso que tiene un enorme valor por su acción sobre los lípidos del organismo, especialmente en la sangre, ya que juega un papel importante en el metabolismo de la grasa. Está presente en todas las células de nuestro cuerpo y es esencial para la estructura de los tejidos nerviosos y para el correcto funcionamiento de las glándulas.
El cuerpo humano puede producir la lecitina cuando la dieta contiene los componentes adecuados (cereales integrales, aceites no refinados y prensados en frío, huevo, frutos secos, germen de trigo, hígado...); se fabrica en el hígado, pasa al intestino y se absorbe por la sangre.

Modo de obtención de la lecitina de soja

Para conseguir la lecitina de soja, las semillas de soja se limpian, se descascarillan y una vez abiertas se enrollan para formar copos delgados. Se extrae el aceite de dichos copos, quedando una mezcla que contiene aceite de soja y lecitina. A continuación, se calienta ese aceite crudo y se le añade agua, lo que provoca que la lecitina se hinche formando una emulsión gelatinosa que puede separarse sin dificultad del aceite. Tras este proceso, se separa el agua en forma de vapor quedando la lecitina cruda en forma de aceite.

Valor nutritivo

Se trata de un complemento dietético que pertenece a un grupo de sustancias semejantes a las grasas denominadas fosfolípidos. Los fosfolípidos son una mezcla compleja de grasas y ácidos grasos esenciales, además de fósforo y dos importantes vitaminas del grupo B como son la colina y el inositol.

Propiedades

Ayuda a mantener en suspensión el colesterol presente en sangre, impidiendo que se deposite en las paredes arteriales y venosas. La lecitina forma también parte de la estructura de la pared de las células y aporta un antioxidante importante: la vitaminas E, además de fósforo.

Indicaciones

Cuando debido a la tensión, la fatiga física o mental o la dieta es insuficiente en los componentes que necesita el hígado para producir la lecitina y en la prevención del inicio de las condiciones arterioscleróticas, que constituyen el estrechamiento y endurecimiento de las arterias a causa de los depósitos de grasa, especialmente de colesterol.

Presentación comercial

La calidad y eficacia de la lecitina depende de la potencia y composición del complejo de fosfolípidos. La más recomendable es la que contiene entre un 98% y un 99% ya que además contiene colina fosfatidil que es una forma bastante similar al tipo de lecitina que se encuentra en el músculo del corazón. Para conseguir esta mejor calidad de producto se deshidrata la lecitina cruda, se quita el aceite de soja y luego se mezcla, así se obtendrá una lecitina con una calidad de fosfolípidos del 98-99%, más aceite de soja y vitamina E (defensa antioxidante).
Lo habitual es encontrarla granulada y envasada en botes de diferente gramaje (300-500-750 g).
Se pueden tomar dos cucharadas pequeñas antes de comer para preparar la digestión o una cucharada mezclada con las ensaladas, zumos, leche, sopas, cremas, etc.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/complementos_dieteticos/2005/04/25/141576.php

Jean_Grey
14-ene-2009, 17:16
¿Y es necesario como complemento de una dieta vegetariana? He leído que no está de más tomar lecitina de soja y germen de trigo, en cápsulas para que sea más fácil, pero hay gente que opina que sí, y gente que no... no sé...

sujal
14-ene-2009, 17:34
Valor nutritivo

Se trata de un complemento dietético que pertenece a un grupo de sustancias semejantes a las grasas denominadas fosfolípidos. Los fosfolípidos son una mezcla compleja de grasas y ácidos grasos esenciales, además de fósforo y dos importantes vitaminas del grupo B como son la colina y el inositol.

Sólo tienes que investigar que otras fuentes existen de esos nutrientes y cantidades recomendadas.

mix_luis
14-ene-2009, 23:44
Yo antes lo tomaba en capsulas y sé que es bueno para adelgazar, pero lo deje por que el que consumía tenía gelatina. No he encontrado una lecitina de soja sin gelatina

carlos-felipe
15-ene-2009, 00:56
muchas gracias!!!

Jean_Grey
15-ene-2009, 08:21
Yo sólo lo tengo fichado en cápsulas en Mercadona ¿alguien sabe si están bien y si la relación calidad-cantidad-precio también lo es? Tanto la lecitina de soja como el germen de trigo.

digoque
15-ene-2009, 09:49
Creo que también hay botes grandes en los que viene granulada o algo así, pero no estoy muy segura...