PDA

Ver la versión completa : Una clase dividida



Nulyeta
11-ene-2009, 22:24
Interesante Experimento sobre la intolerancia y la discriminacion

Despues de la muerte de Martin Luther king, una profesora norteamericana hizo un "experimento" con sus alumnos, para concienciarlos sobre el efecto que tiene la discriminacion, tanto para los que la sufren como para los que la ponen en practica.

Dividió su clase en 2 grups, dependiendo si tenian los ojos azules o marrones. El primer dia de ejercicio la profesora les dijo a los niños de ojos azules que eran mas inteligentes, mas buenos y que tenian mas tiempo para almorzar y jugar i que tambien podian repetir comida. Los de ojos marrones, que eran mas torpes, mas tontos i que no podran utilizar las areas de jugar del patio.
Para reforzar la idea les colocó a los niños de ojos marrones un pañuelo en el cuello para asi poder identificarlos rapidamente.
Al dia siguiente cambió los papeles i los niños de ojos de color marron sergan los superiores al de los ojos azules.


Los resultados son impresonantes de verdad, i tambien escalofriantes! :eek:

Para el documental reunio a los niños 15 años mas tarde des experimento para comentar las sensaciones, impresiones ideas i setnimientos que tuvieron. Tambien aplicó el documental con un grupo de funcionarios de prisiones i tambien los resultados fueron parecidos.


MUY INTERESANTE DE VER!!!! Yo quedé impresionada, os lo recomiendo.
Aqui lo podeis ver, son 6 partes de 7 8 o 9 min cada una.


http://es.youtube.com/view_play_list?p=3EF4E629AB25C3E1

urpa
11-ene-2009, 22:34
Gracias Nulyeta, es muy interesante. De todas formas yo este tipo de experimentos no los encuentro éticos porque pueden acarrear consecuencias inesperadas.

runningaway
11-ene-2009, 22:36
a mi me lo pusieron en la uni...y sí, es para flipar lo fácil que es manipular a la gente...y no solo a l@s niñ@s, que a veces se puede pensar que es más fácil, que son más inocentes... sinó que l@s adult@s tambien se peleaban entre ell@s y se lo creían...
pero vaya, que esto no es más que una prueba de eso, de lo sencillo que es que nos coman la olla...y lo fácil que lo tienen para dominarnos...y así hacen

yo no veo que no sea ético, creo que es@s niñ@s aprendieron un montón a partir de eso, se pusieron en la piel del opresor y del oprimido... y así pudieron saber que se siente...vieron que siendo l@s dominantes se sienten mejor pero tambien qué pasa cuando ell@s son l@s ''dominad@s''... no sé yo no lo veo sólo como un experimento sinó tambien como una actividad de sensibilización para l@s niñ@s...

Nulyeta
11-ene-2009, 22:47
Si bueno, dependiendo del experimento... esos niños aprendieron pero yo he visto otros documentales que si que han traido problemas emocionales en las personas que participaban... pero eran muy heavys... tambien de este rollo! Como el que hicieron de las carceles, unos eran los presos y otros los que mandaban, hacian de guardias...
Tuvieron que suspenderlo porque crearon problemas psicologicos a la gente.

runningaway
11-ene-2009, 23:03
si si está claro, depende, ese de los carceleros y los presos no lo he visto, pero se ve que tenía que durar no sé cuanto tiempo y duró menos o algo así porque se lo creían demasiado y se les iba la olla... vaya que si eso era un experimento imagina como es en la realidad a la que a alguien se le da un poquito de poder...
pero bueno, no es lo mismo, es@s niñ@s en el momento que se sentían discriminad@s lo pasaron mal, pero luego entendieron por qué era y "aprendieron la lección" y de mayores agradecen haber hecho eso tal y como dicen

Phoenix
11-ene-2009, 23:07
Ostras, estas cosas me interesan mucho.

Gracias! Me lo apunto para verlo mañana :)

El de la cárcel, el experimento Zimbardo también me impresionó mucho, es increíble como el poder puede corromper de esa manera a las personas. :eing:

La película alemana "El experimento" está basada en él, a los que no la hayáis visto, os la recomiendo ;)

sana
12-ene-2009, 00:08
si si está claro, depende, ese de los carceleros y los presos no lo he visto, pero se ve que tenía que durar no sé cuanto tiempo y duró menos o algo así porque se lo creían demasiado y se les iba la olla... vaya que si eso era un experimento imagina como es en la realidad a la que a alguien se le da un poquito de poder...
pero bueno, no es lo mismo, es@s niñ@s en el momento que se sentían discriminad@s lo pasaron mal, pero luego entendieron por qué era y "aprendieron la lección" y de mayores agradecen haber hecho eso tal y como dicen

yo vi una pelicula de los presos esos, El experimento, empece a buscar y resulta que esta basado en un hecho real, dijeron que hubo muertes y todo.

Nulyeta
12-ene-2009, 09:07
MUERTES? creo que no.. aunque nose! kizas si! se que acabaron mal pero... k necesitaron tratamiento psicologico despues! :) aver si lo encuentor i lo pongo aki

arweny
12-ene-2009, 10:35
Ahora hay una peli en cartelera que se llama "la ola " (Die Welle en original), que es similar a lo que estais contando, un profesor hizo un experimento con sus alumnos intentando recrear los origenes del movimiento nazi, por supuesto tambien se cancelo antes de tiempo.

runningaway
12-ene-2009, 11:38
pues iba a poner lo de ''la ola'' porque justo ayer una amiga me recomendó la película, que justo salió el tema tambien del experimento de una clase dividida...

Nulyeta
12-ene-2009, 12:02
El experimento Milgram

En todas partes, personas consideradas honrados padres de familia y probos funcionarios, se ven involucrados en feos asuntos de tortura y crímenes llevadas a cabo por obediencia a las ordenes de un superior, a veces incluso extralimitándose en el cumplimiento del deber.
En 1960 fue condenado y ejecutado en Israel Adolf Eichmann acusado de crímenes contra la humanidad realizados en la Alemania nazi contra los judíos. El psicólogo Stanley Milgram de la Universidad de Yale, se sintió intrigado sobre el motivo que llevaba a una persona normal, que no tenía nada en contra de los judíos, a ser partícipe activo de un exterminio de personas inocentes.

Para ello realizó un experimento que se conoce como el Experimento de Milgram consistente en medir cuanto es capaz de seguir cumpliendo un voluntario las órdenes de infringir fuertes daño a otro voluntario. Escenificó una prueba en el que los participantes creían estar probando el efecto del castigo en el aprendizaje.

Un actor se situaba en una cabina acristalada visible para el auténtico voluntario, y se le colocaban electrodos a través de los cuales, solo recibia descargas inocuas de aviso de 45 voltios, escenificando ellos muestras de dolor cada vez más intensas. El auténtico voluntario debía enviar corrientes eléctricas, que supuestamente eran extremadamente dolorosas, que iban aumentando de intensidad a medida que transcurría el experimento, mientras el actor simulaba cada vez más dolor.

El resultado de las pruebas fue que la mayoría de personas, que creían estar aplicando corrientes eléctricas a otras personas, siguieron haciendo voluntariamente daño al obedecer ordenes recibidas. Llegando las descargas, a lo que ellos creían ser, de 150 voltios, los actores daban los primeros gritos de dolor, pero pese a ello el 82,5% de los participantes siguió administrando descargas tal como se les ordenaba, y de ellos, el 79% continuó hasta aplicar 450 voltios.

La mayoría de los participantes obedecían las órdenes de una autoridad, aunque entrasen en conflicto con su conciencia personal. Los voluntarios se iban poniendo nerviosos al ver sufrir al otro, pero seguían obedeciendo al investigador, se demostró que la obediencia a las órdenes está por encima de la moral de casi cualquier individuo


Recientemente Jerry M. Burger psicólogo de la Santa Clara University repitió el experimento casi medio siglo después confirmando que nada ha cambiado en cincuenta años, la gente sigue dispuesta a hacer daño a otros, si se lo ordena una autoridad.

La técnicas experimental aplicada por Milgran fue muy controvertida, por lo que desde entonces se modificó el código ético para la experimentación psicológica, y hoy un un estudio psicológico no puede utilizar el mismo procedimiento utilizado por Milgram, por ello Burger ha modificado la prueba para lograr la aprobación institucional para su trabajo, limita las descargas ficticias a 150 voltios y se les suministró una descarga de 15 voltios a los actores. A pesar de los cambios, las pruebas demostraron que la bondad no gana aún a la obediencia.

Además, en el estudio de Burger, se informó a los participantes que podían abandonar el experimento en cualquier momento, y que en cualquier caso percibirían su dinero. Pese a ello los resultados obtenidos coinciden en gran medida con los alcanzados por Miligran.

Resultados similares se obtuvieron en experimentos virtuales realizados para probar la utilidad de la realidad virtual en la investigación psicológica. La University College de Londres. realizó un experimento similar al de Milgram, salvo que en este caso los voluntarios sabían que quienes sufrían las descargas eran personas ficticias. Una parte se comunicaba con los personajes virtuales a través de un interfaz textual, y otro grupo lo hizo en un entorno gráfico, Via Tendencias 21 (http://www.tendencias21.net/El-ser-humano-obedece-ciegamente-a-las-ordenes-de-hacer-dano_a2854.html)

Los resultados fueron, en el primer grupo, todos los participantes administraron las 20 descargas eléctricas que se les pidió, en el segundo, tres personas aplicaron 19 descargas, y otras tres dieron respectivamente 9, 16 y 18, la mitad del segundo grupo admitió que había deseado detenerse, pero la autoridad venció a sus propios impulsos Los resultados tiene mucha coincidencia con los resultados obtenidos por Milgram y Burger.


Según Milgram, la férrea autoridad se impone a los imperativos morales y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos, la autoridad subyuga al voluntario. La extrema aceptación de casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad es el e el principal descubrimiento de estos experimentos.

matrocs
12-ene-2009, 15:13
Sin duda, merece la pena verla...

http://www.zinema.com/carteles/2002/elexperi.jpg
"El experimento" (Das experiment)

Sinopsis
Llegaron buscando una forma rápida de ganar veinte mil dólares en una investigación sobre el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Ahora sólo buscan la manera de seguir vivos. 20 hombres y dos semanas para participar en un juego en el que se encierra a los doce prisioneros y se les exige que sigan las órdenes; los ocho guardianes deben mantener el orden. Pero dar a un hombre de poco poder puede tener consecuencias insospechadas. Con el paso de los días el conflicto entre poder, autoridad y rebelión cobra carices cada vez más violentos, difuminando la línea entre la realidad y el "experimento".

arweny
12-ene-2009, 18:24
Lo que dice Nulyeta es tremendo!, asi que somos unos borregos que hacemos simepre lo que se nos ordena...mmm, se puede sacar mucho de la raza humana en estos experimentos.

sana
12-ene-2009, 19:16
Sin duda, merece la pena verla...

http://www.zinema.com/carteles/2002/elexperi.jpg
"El experimento" (Das experiment)

Sinopsis
Llegaron buscando una forma rápida de ganar veinte mil dólares en una investigación sobre el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Ahora sólo buscan la manera de seguir vivos. 20 hombres y dos semanas para participar en un juego en el que se encierra a los doce prisioneros y se les exige que sigan las órdenes; los ocho guardianes deben mantener el orden. Pero dar a un hombre de poco poder puede tener consecuencias insospechadas. Con el paso de los días el conflicto entre poder, autoridad y rebelión cobra carices cada vez más violentos, difuminando la línea entre la realidad y el "experimento".

creo k vi esa peli.

Calionicte13
12-ene-2009, 23:51
a mi tampoco me parece etico, aunque no deja de ser un aporte sumamente interesante para conocer.

Loba
13-ene-2009, 23:07
Materia imprescindible de Psicología Social. Y q yo sepa esos niños no quedaron traumatizados, años después se reunieron y todos tuvieron una vida absolutamente normal...eso sí, ninguno se comportó de manera racista, creo q esa es la gran lección q se puede sacar.

En cuanto al experimento de Stanford (impresionante) no hubo ninguna muerte, faltaría más, era un experimento en una Universidad :eing: Eso sí, tuvieron q cortar cuando vieron q se les fue de las manos.

Hay más material por ahí, si tengo tiempo completaré.

Saludos.