PDA

Ver la versión completa : AYUDA! dialogo cientifico con carnivoro



margaly
01-feb-2007, 11:54
A ver, tengo un amigo que es biologo, desde que me hice vegetariana anda intentando convencerme de la importancia de comer carne, pero cuando le dije que ya no tomaba leche de vaca saltó la liebre. Como el dia que lo comentabamos estabamos en una cena, apenas pudimos contrastar opiniones, con lo que en cuanto pude, le envié una recolpilacion de informacion de articulos en los que se afirma que la leche es perjudicial para muchas cosas, a parte del daño causado en el animal. Sobre esto ultimo estamos de acuerdo, asi que no me contradice, pero su respuesta a la informacion que le envié es tremenda, me ha mandado un documento de seis hojas explicandome mil cosas sobre la informacion manipulada en la red, sobre la exageracion acerca de las enfermedades que produce y bueno, muchas cosas que por su lenguaje cientifico no entiendo del todo. El caso es que estoy preparando yo un documento tb para contestar pero seguro que me salto algo o me dejo opiniones que solo un experto o un conocedor mas de la materia (ya que yo llevo apenas unos meses recopilando informacion) podria querer responder. Por eso pido ayuda a gente de aqui, Kalkoven (que se que sabe un huevo) o cualquier otra de las muchas personas superinformadas que hay en este foro, para que me digan su opinion y ampliar mi respuesta, si le interesa leer y echarme una manilla claro. Junto con el doc, me envia algunos articulos en ingles, que porsupuesto no entiendo, para corroborar sus afirmaciones.
Muchas gracias de antemano.

Fitito
02-feb-2007, 00:17
Bueno, he de decir que no me leído toda la parrafada, sólo he leído algunos trozos. Se iba un poco por las ramas a veces, por ejemplo con la denominación de las vacas en Asturias...en fin nose...

Si te puedo decir que la leche NO es básica para el organismo, ni la carne. Yo estoy dejando la leche, y me va bien, y llevo una vida bastante activa, te lo puedo garantizar. Y no me caigo, ni me desmayo, ni dejo de rendir.

Es más, vi hace poco un foro www.veganfitness.com creo que era, en el que había veganos que, como tales, no tomaban NADA de origen animal(eso incluye leche y huevos) y estaban en perfecto estado. Me sorprendió que hubiera hasta una campeona de boxeo vegetariana. Alguien que llega a tumbar a tanta gente seguro que tiene un metabolismo y unos músculos muuuy avanzados. No son vegetales de metabolismo por los suelos.

La verdad, yo también estudio en la universidad, y se algo ya del método científico, no en biología, en psicología(aunque en realidad ambas hoy se tocan con la neurociencia). Se algo de eso que dice al principio de la gente que falsea. También que la ciencia no es una verdad absoluta, necesita actualizarse, siempre se investiga dentro de una línea, unas hipótesis, que son corroboradas y con el tiempo desechadas para pasar a otras líneas.

Y si hay algo que he aprendido, es que los experimentos te dicen unas cosas, los científicos extrapolan a toda la población y hacen inferencias, y se sienten con fuerzas para crear leyes universales. Pasan los años, y aparece un nuevo paradigma que acepta algunas cosas del anterior y desecha otras muchas.

Y sin embargo, al final, lo UNICO que vale es lo que veas con tus ojitos. Y yo veo que no tengo metabolismo de planta, pero vivo sin beber leche, sólo tomando algún lacteo. Y no me caigo al suelo.

Creo que se equivoca tu amigo.

PD: La vitamina B12 creo recordar que también se puede obtener mezclando ciertos alimentos...mmm...hoy dijeron algo así en ``Saber vivir´´...y algo por aquí he leído, creo que hay unos cuaaantos post...pregúntale, pregúntale...

PD2: Comer de todo incluye también caca de vaca?

margaly
02-feb-2007, 08:32
je, lo de las "vaques" es porque veraneo siempre en Asturias, y un verano vinieron unos amigos, entre ellos él, de ahí que haga la pregunta alusiva.
Ah! lo de lo que incluye "comer de todo", no, eso se refiere solo a el "todo" acostumbrado a comer, el que nos enseñan como a borricos sin pensar, el que se supone que es "normal" comer.

Muchas gracias por tu intervencion Fitito.

margaly
02-feb-2007, 12:15
bueno, como el me envio su correo el finde pasado, no podia esperar mas y tube que contestar.

He hecho lo que he podido, pido perdon a los vegetarianos expertos, a los medicos y a todo aquel que sepa de que hablo, porque en algunas ocasiones seguramente que metí la pata o me dejé mil cosas sin decir. Un par de meses solo de aprendizaje no dan para mucho mas de lo que hice....

si alguien quiere leerlo, lo dejo...

sephirosmx
03-feb-2007, 20:45
Hola se me hizo muy interesante el debate que se plantearon. Pero al estar leyendo no me quedo muy clara la posición de ambos con la leche. Bueno en tu caso si es muy claro de que no es un alimento necesario y puede ser sustituible, pero en el caso de tu amigo.... no mucho. Unas veces decia a favor y otras no, entonces? Todo lo que el decía pude comprenderlo con mejor claridad porque eso es lo que estudio. Nutrición y tengo algunos puntos que pudiste haber utilizado en tu contestación. Si tienes más debates con el me gustaria poder leerlos si no es mucha molestia. Saludos

Jesuz
03-feb-2007, 21:49
Me voy a tomar la molestia de copiar aquí lo que dice uno de los miles de detractores de la leche con conocimientos médicos, de biología o de nutrición. No lo hacen por gusto, por supuesto, sino porque por su profesión están muy habituados a tratar los problemas que genera.

Se trata del dr. Fernando Guirado, Higienista, Homeópata y Naturista, con consultas en Laredo, Gijón y Oviedo. He aquí lo que él escribe en su blog (http://fguirado.blogspot.com):


MI COMENTARIO: Hace más de quince años que vengo haciendo campaña en radio, TV, prensa, consultas, contra la leche de vaca y los perjuicios que ocasiona su ingesta. Durante estos años me han enviado varios anónimos atacándome de forma irrespetuosa por mis comentarios y escritos. He visto como me anulaban programas de radio y TV. Amas de casa me escribían diciéndome cosas pero que muy feas porque habían oído por radio o TV mis ataques a su adorada y venenosa leche. También he visto como mi consulta era abandonada por padres con hijos asmáticos porque les decía que la enfermedad del hijo era debido a la ingesta de lácteos y alimentos adquiridos en farmacias cargados de lácteos en polvo; ponían los ojos como platos y lo primero que me decían era que yo quería que sus hijos se descalcificaran. Estos padres eran y son víctimas de la PUBLICIDAD CANALLA.-ver mi artículo-.
Recuerdo que hace unos años di una conferencia en el Ayuntamiento de León-España sobre Medicina Alternativa, y alguien me preguntó algo sobre los lácteos. Le di las explicaciones de las repercusiones negativas que representa el tomar dichos, mal llamados, alimentos. Lo que yo no sabía es que casi todo el público, y el salón estaba lleno a rebosar, eran mayoritariamente veterinarios. En esta Capital está ubicada una de las mejores Facultades de Veterinaria de este país, pero eso no les da cultura sobre nutrición. El caso es que el enfado de estos señores fue mayúsculo y yo temí por mi integridad. No admitían que el producto blanco llamado leche que dan sus protegidas vacas fuera venenoso. ¿Y que le dirán estos señores ahora a la esposa del ex béatle.?
Lo que no comenta esta señora y los demás representantes de la campaña inglesa que investigan la posibilidad de padecer de cáncer si se toma la endiosada leche, es que la leche de vaca produce en un alto porcentaje en la población alergias de todo tipo- polvo, polen, ácaros, rinitis alérgica, asma, bronquitis, otitis, reuma, artritis, artrosis, osteoporosis, muchos problemas de piel, tumores y fibromas , leucorrea, muchos trastornos digestivos, estreñimiento, problemas de hígado, vesícula, renales, diabetes, colesterol alto y etc., ¿o les parece poco?. Y si no lo cree, en caso de padecer de cualquier mal, deje de tomar leche durante tres meses y verá como mejora y sobre todo sus huesos.
Me hace mucha gracia, cuando llega la primavera, porque tanto en prensa, como radio, TV, revistas, escriben o hablan los doctos en la materia a bombo y platillo, sobre las repercusiones de la alergia primaveral; que si el polen de las gramíneas, que si están previstos tantos casos de asma o de vacunas, que si este año ha llovido más y va haber más polen, y un largo y variado etc. Pero el caso es que nadie se da cuenta, que este mal es derivado, y lo digo categóricamente, de la ingesta de lácteos y cereales y mayor es la incidencia si la persona enferma ha tomado en su infancia biberones artificiales, de esos que se compran en farmacias o para-farmacias o incluso en dietéticas.
El mismo día que la noticia de la campaña inglesa era publicada en el periódico La Nueva España de Oviedo, en un programa de salud de TV-1 España, llamado Saber Vivir, una persona del programa, ¿“entendida en nutrición”?, decía, poniendo sobre su mesa montones de quesos y otros productos lácteos, que en las casas no podían faltar estos productos, pues eran muy importantes para el crecimiento de las niños y que los debían de tomar en todas las comidas. Claro, esto cala mucho en la población y como ponen como señuelo a los niños, pues todo el mundo traga. Dicho programa de salud está patrocinado por una marca de leche conocida y como es natural son primero los intereses económicos a los intereses de salud. El programa Saber Vivir utiliza la Publicidad Canalla para sus intereses y dicho programa se podría titular “Saber Enfermar”. Este programa es responsable de muchas de las enfermedades de este país. ¡No se si saben cuanto daño están haciendo! …¡sobre sus conciencias!
Dios puede mucho pero más puede la leche.
Pero yo se, que no tardando mucho, el aspecto negativo de la leche y sus derivados será ampliamente conocido.
¡¡¡Bien por la Sra. Heather Mills!!!
Este señor es uno de tantos detractores de la leche, y sin extenderse demasiado (lo hace mucho más en otros artículos), ha nombrado al menos dos docenas de razones para NO tomarla.

En fin, que enfrentarse siempre a lo mismo llega a ser aburrido. Me parecen tan abrumadoras las evidencias que existen en contra de la leche y lácteos, que repetir las razones una y otra vez me resulta incluso aburrido. Nunca me cansaré de repetir, sin embargo, lo mismo a todos mis conocidos: "deja la leche durante un mes; luego me cuentas".

¿Porqué lo hago? Porque tiene más fuerza eso que cualquier estudio. Si dejas de tomar leche y te sientes mejor... ¿no será que andabas equivocado con ella?

Fitito
04-feb-2007, 00:53
Efectivamente, Jesuz, y todo el que lo haya probado ya. Deja la leche, y luego volvemos a ver cómo estamos. Yo llevo ya no se si una semana ó 2 ó 3 sin tomarla directamente, sólo algún lacteo suelto, y mi nariz va mucho mejor. SIEMPRE(o sea, todo el año)la tenía a medio taponar.

Ahora ha mejorado...podrá ser por eso? Pues...quién sabe!!! ya somos varios a los que nos ha ocurrido parece ser.

Creete todo lo que puedas probar. Si no puedes probarlo, entonces no lo afirmes con tanta seguridad.

azul
05-feb-2007, 08:55
Hola:

También por si te ayuda ahí van unas ideas:

- Menciona cuando habla de los cereales con gluten al arroz, que es justamente
el ejemplo de ceral que no tiene gluten, junto con el maiz. Me parece un error
de bulto imperdonable.

- También habla al final de que todos los alimentos con exceso son malos. Efectivamente, puedes añadir que por ejemplo el agua también es un veneno mortal, que tenga cuidado. Hace poco salió una noticia de una mujer que murió por ingerir demasiada agua en poco tiempo (era un concurso de ver quién aguantaba más el pis). No se muy bien el fundamento biológico, tiene que ver con el equilibrio osmótico en los tejidos, el caso es que la mujer murió en cinco horas después de beber 3 o 4 litros en una hora.
Bueno, a lo que íbamos :-) habla de que las verduras pueden ser peligrosas por los pesticidas, etc, pero es obvio que los animales, por estar por encima en la cadena trófica, acumulan todos los pesticidas de los vegetales que comen en sus tejidos, especialmente en la grasa, lo cual es mucho más que lo que contienen las verduras. Además, algunas frutas y verdudas pueden lavarse o pelarse, con lo cual se elimina parte de esos contaminantes.
En la carne no puede hacerse esto.

Bueno, espero que te sirva.

Patricia Miranda
05-feb-2007, 09:43
En pocas palabras los alimentos a base de animales hacen que la sangre se ponga acidica.
UN cuerpo acidíco hace que el sistema inmune baje y uno es propenso a un centenar de enfermedades.

"The China Study"
T Colins Campbell Phd,
Thomas MCampbell II

Melibea
05-feb-2007, 14:47
Gracias por el enlace, Jesuz. ;)
El blog del Dr. Guirado es interesantísimo, os recomiendo que entreis a ojearlo. Lástima que la última actualización sea de septiembre de 2006, ¿está el actualmente inactivo?.

susanamaria
05-feb-2007, 16:40
Siempre me pregunto por qué si una persona dice que cree en Dios y la vemos camino de la Misa, nadie o casi nadie se atrevería a enfrascarse con esa persona en una discusión científica para que deje de creer. En cambio otras creencias, como creer en lo paranormal están siempre sujetas a debate y mofa.
¿Y si no hubiera ningún argumento científico a favor del vegetarianismo? ¿Y si quienes lo son lo fueran solamente por creencias? Sería igualmente respetable y nadie tendría el derecho de andar tratando de convencerte para que comas carne o lácteos.
¿A alguno de vosotros se le ocurre ir a la puerta de la Iglesia un domingo para pedir a los fieles que no entren? Pos eso.

margaly
06-feb-2007, 08:31
La verdad es que guerras religiosas ha habido toda la vida. Siempre ha habido quien ha intentado imponer sus creencias sobre los demas. Como en este caso. Yo creo que uno siempre quiere que el otro haga, piense y actue com lo haria él.

susanamaria
06-feb-2007, 16:07
Es cierto Margaly, pero ahora además tenemos la guerra científica, es decir, los que creemos que hay más de lo que se puede ver y tocar, los que pensamos que la ciencia no pueda exlicar todo, somos unos idiotas para la gran mayoría de la gente. Eso me parece muy poco respetuoso y bastante injusto.

Kalkoven
06-feb-2007, 18:26
Hola Margaly,

Lo siento, no había visto este hilo y veo que me nombras en el primer mensaje, pero no sé un huevo :D , ni me considero una experta en nutrición, simplemente leo mucho y saco mis conclusiones, con la ventaja de tener formación científica que ayuda a tener una perspectiva adicional sobre el tema y sobre la validez de los estudios realizados en torno al mismo. Ahora me bajo el debate que has puesto y, cuando tenga tiempo, te digo lo que opino. Lo que pasa que este mes y el que viene voy a estar muy liada y tengo que viajar en varias ocasiones, así que casi no tengo tiempo de participar en el foro. Yo no creo que la leche sea tan mala como la pintan unos ni tan buena como la pintan otros, pero ahora no tengo mucho tiempo para explayarme. Desde luego, lo que te puedo decir, es que no creo que sea imprescindible en absoluto: de hecho, no sé en qué cabeza cabe que algo tan importante como la salud ósea de un animal pueda depender de algo tan antinatural como beberse la leche de otro mamífero o comerse sus derivados.

Ulalume
08-feb-2007, 13:05
Interesante debate. Yo no sé mucho sobre el tema científicamente hablando,margaly, sólo he leído unos pocos artículos. Pero sí que te puedo asegurar algo: dejar la leche de vaca no es ni mucho menos negativo. Llevo MESES sin tomar leche vacuna y me encuentro perfectamente. Es más, lácteos apenas como, si algo como es un minitrozo de queso ridículo.
He notado una mejoria en mi "nivel de muscosidad". Hice la prueba, y hace unas semanas tomé leche para luego volver a dejarla. Estuve unos días congestionada, sobre todo por las mañanas. Luego, conforme pasaban los días, se me fue pasando. Y no, no estaba resfriada cuando tomé la leche. En serio, hice el experimento y noto mejoría al dejar de tomar leche animal.

Y si no le sirven los datos científicos a tu amigo siempre puedes decirle que hay centenares de veganos sanísimos en el mundo. Una muestra de esto es el siguiente documental:

http://www.current.tv/studio/media/2683042

Sé que no se te da muy bien el inglés como comentas, pero si sirve para que a él se le disipen dudas pásaselo. Como verás es de padres veganos y ellos y sus hijos están MÁS QUE SANOS. Porque como he leído, puedes leer mucho sobre veganismo pero hasta que no lo eres no se te disipan realmente las dudas, y viendo gente que lo es y está muy sana, anima a seguir sus pasos.

PD: Fitito, ¿estudias psicología? ¡Yo también! ¿En qué curso estás?

¡Saludos!