PDA

Ver la versión completa : Donar un riñón en vida



Sminch
07-ene-2009, 01:40
Esta tarde hablando con una amiga me contó que tiene un vecino de 23 años que está en lista de espera para un transplante de riñón, ya que le pusieron uno pero lo ha rechazado y está en diálisis desde hace un año, y que ella quiso darle uno suyo pero no eran compatibles. Cuando terminó de contármelo, le dije que en cuanto volviera a mi ciudad la llamaría para quedar con el chico e ir al hospital a hacernos las pruebas de compatibilidad.

La cosa es que más tarde, hablando con unos colegas, me han dicho "cómo vas a hacer eso? imagínate que dentro de diez años necesita tu madre el riñón, o que tienes un hijo que nace con uno solo, o..." y me han entrado las dudas. Pero lo que yo creo es que hay que prestar ayuda en el momento en que es necesaria, y no guardarla para un futuro contingente.

Dejando de lado los "yuyus" de la operación, ¿qué haríais?

Tito Chinchan
07-ene-2009, 07:43
Dejando de lado los "yuyus" de la operación, ¿qué haríais?

Pues como dicen tus amigos, si le tengo que dar un riñón a un hijo mio, pues para delante, pero para el vecino de una amiga le doy los buenos días por las mañanas.

Besitos.

Mowgli
07-ene-2009, 08:02
Yo opino como Tito, un riñón, o medio hígado o lo que sea sólo se lo daría a un ser querido, pero pasar por una operación semejante y arriesgarme a vivir con un solo riñón no es algo que estuviese dispuesta a hacer por un desconocido.

galucha
07-ene-2009, 09:33
Es muy loable por tu parte, pero también me sale la vena reservada y los guardo, por si acaso, para alguien a quién quiera. :o Eso sí, una vez muerta, que se los queden todos, que no quiero ninguno para mi. ;)

doriam
07-ene-2009, 10:01
pues la verdad,que por un desconocido no lo haria,para mi mami,mi marido o mi hija no me lo pensaria...........
pero tu haz lo que tu creas conveniente

Mowgli
07-ene-2009, 11:33
¿Habéis visto la película "Siete Almas"? Este tema me la ha recordado.

Sminch
07-ene-2009, 12:15
¿Por qué lo haríais por alguien querido pero no por un desconocido? Se puede vivir con un riñón perfectamente, cuidando la alimentación (cosa que se supone que hacemos los vegetas) y no haciendo barbaridades.


¿Habéis visto la película "Siete Almas"? Este tema me la ha recordado.

No... habrá que verla.

aaaxxx
07-ene-2009, 12:23
yo creo que si estás dispuesta dice mucho de ti. yo jamás me vi en la situación, pero guardarme el riñón "porsiaca" me parece un poco absurdo, más siendo una posibilidad tan remota. Se trata de salvar una vida, y bueno... siendo vegana tampoco me parece tan descabellado, jaja. Nosotros tampoco somos seres queridos de los animales no humanos por los que no movemos y aún así... hacemos lo que hay que hacer. porqué por un humano no? yo no sé realmente si en tu caso lo hiciera (ojalá que sí, pero a la hora de la verdad nunca se sabe), pero me parece un gran gesto. una vida es una vida, sea conocida o no.

cassandra
07-ene-2009, 15:04
Eres el vivo ejemplo del refrán: "Haz el bien y no mires a quién".

No es tan corriente que uno se vea en la situación de tener que dar un riñón a un ser querido, vale, se puede dar, pero no es tan normal.

Tu primera reacción cuando conociste el problema de ese chico fue ofrecer el tuyo y eso te honra y mucho. Yo no sé lo que haría en tu lugar y sólo tú puedes tomar esa decisión, pero ahora piensa también: puedes guardar tu riñón "por si acaso", y ese chico puede morir sin encontrar donante, ¿cómo te sentirías?

Además, dices que aún no te has hecho las pruebas para ver si hay compatibilidad. También puedes esperar a saberlo antes de tomar tu decisión. Si no eres compatible, ¿de qué te ha servido calentarte la cabeza?

susanamaria
07-ene-2009, 15:16
Pues como dicen tus amigos, si le tengo que dar un riñón a un hijo mio, pues para delante, pero para el vecino de una amiga le doy los buenos días por las mañanas.

Besitos.
Pues yo lo mismo.

Bob y Patricio
07-ene-2009, 15:50
Esa actitud te honra, y si finalmente te decides a darle el riñón y son compatible, habrás hecho un gran gesto. Y habrás salvado una vida, igual que hacemos cuando decidimos dejar de comer carne animal.

aaaxxx
07-ene-2009, 17:32
Pues yo lo mismo.

malos! que sois malos! jaja. a ver, es que no es moco de pavo. yo ya digo, ojalá el día que me encuentre en situación tenga el valor, pero comprendería perfectamente que alguien no quisiera. no es donar medula o sangre. te juegas la vida.

breathless
07-ene-2009, 17:47
Yo no dono nada a un humano, lo tengo clarísimo, ni ahora ni cuando me muera, a mi que me incineren, o que me coman los animalitos. Solo lo haría por un familiar

KuErTy
07-ene-2009, 19:36
Pues a mi eso me pone en un dilema. Quitando que yo soy de las de operaciones-cuanto-más-lejos-mejor me parece muy admirable. A mi se me plantearía la cuestión: vale, estoy salvando esta vida. ¿Pero cuántas estoy condenando? Porque la persona en cuestión matará animales para comer. Y siendo un desconocido... Yo creo que no podría. Siendo ya familia pues como se mezclan sentimientos y tal. Y aún así no estoy segura. No se, es una decisión muy personal. Pero haber pensado en las pruebas y todo eso para ayudar... es un gran gesto que dice mucho de ti ;)

trigo2000
07-ene-2009, 19:46
existiendo personas como tu vivo mas tranquilo.

gracias.

alfonsi
08-ene-2009, 08:04
Pues yo opino como la mayoría. Yo tengo donados todos los órganos desde hace muchos años para cuando me muera, pero en vida es otra cosa. Tú piensa, que le haga falta a un familiar o no, a tí también te puede hacer falta, y por el momento puedes vivir con uno, pero nadie te dice que cualquier día te puede fallar con el que te quedes. Si tienes dos y te falla uno puedes vivir, pero si te quedas con uno y te falla....:piensa:

aaaxxx
08-ene-2009, 08:17
Pues a mi eso me pone en un dilema. Quitando que yo soy de las de operaciones-cuanto-más-lejos-mejor me parece muy admirable. A mi se me plantearía la cuestión: vale, estoy salvando esta vida. ¿Pero cuántas estoy condenando? Porque la persona en cuestión matará animales para comer. Y siendo un desconocido... Yo creo que no podría. Siendo ya familia pues como se mezclan sentimientos y tal. Y aún así no estoy segura. No se, es una decisión muy personal. Pero haber pensado en las pruebas y todo eso para ayudar... es un gran gesto que dice mucho de ti ;)

bueno, por esa regla de tres, mañana ves como atropellan a alguien y se dan a la fuga... y venga, dilema. le salvo? no? cuantos entrecots se comerá si le salvo? no sé, la verdad, yo no lo veo claro. luego leo tantas veces en este foro: mirad los animales como salvan otros animales, que buenos son, NO COMO LOS HUMANOS.

Sminch
08-ene-2009, 10:52
Es que no podemos quejarnos de cómo está el mundo si no hacemos nada por cambiarlo, y si nos dejamos llevar por el resentimiento... ¡estamos perdidos!

No sé si el chico en cuestión es carnívoro, o si se dedica a escribir discursos para Rajoy, o... no lo sé, pero tampoco me importa. Las personas pueden cambiar, salvo una excepción: que estén muertas. Así que, suponiendo que este chico sea un poco bala perdida (que ya es demasiado suponer), quizás este gesto lo cambie todo.

holly_golightly
08-ene-2009, 16:45
Es muy probable que seas incompatible porque ese chico no es familiar tuyo. Yo me lo reservaría para algún pariente genético.

aaaxxx
08-ene-2009, 16:50
Es muy probable que seas incompatible porque ese chico no es familiar tuyo. Yo me lo reservaría para algún pariente genético.

bueno, por hacer las pruebas nada pierde. si no es compatible pues se reserva el riñon.

Mowgli
08-ene-2009, 16:51
No sé si el chico en cuestión es carnívoro, o si se dedica a escribir discursos para Rajoy, o... no lo sé, pero tampoco me importa. Las personas pueden cambiar, salvo una excepción: que estén muertas. Así que, suponiendo que este chico sea un poco bala perdida (que ya es demasiado suponer), quizás este gesto lo cambie todo.


En eso tienes razón. Recordad al granjero de Peaceable Kingdom, que después de una enfermedad gravisima y casi mortal, se replanteó su vida, abandonó su profesión como explotador de animales, se hizo vegano y dedicó esa segunda oportunidad a ayudar a los que había lastimado.

Velveteen
08-ene-2009, 16:54
Es verdad, a veces sólo con un simple susto de salud la gente cambia, imaginaos con algo tan grave.

aaaxxx
08-ene-2009, 17:27
y si luego no cambia pues nada. uno da eso a cambio de nada, luego dios prooverá. yo creo que con haber dado el ejemplo, se ha conseguido más que suficiente. igual que este granjero de peaceable kingdom. pues el sacrifico que él hizo por el bien de otros servirá de ejemplo e inspiracion a muchos, y de ahí es donde sale el verdadero beneficio.

TERESA 13
08-ene-2009, 17:47
a mi me has dejado pasmada con ese gesto de donar el riñon,tienes que ser una persona extraodinaria,no mucha gente lo haria ni aunque fuese por un familiar, decirlo es muy facil pero hacerlo es otra cosa.Yo opino como trigo2000 habiendo personas como tu ya puedo estar tranquila.Haz lo que tu creas que tienes que hacer y no escuches a nadie,es tu vida .Eres una gran persona un besazo

Misina
08-ene-2009, 17:53
Ante todo creo que si en el mundo hubiese mas gente como tú otro gallo cantaría...

Como te han dicho, es una decisión muy muy personal, yo no puedo decirte que haría en tu caso pues no me conozco tan bien como para saber como reaccionaría ante cosas que todabía no he vivido, solo puedo dejarte este enlace que a lo mejor te ayuda un poco.

https://www.ultracare-dialysis.com/engine/renderpage.asp?language=es&pid=s0019

Sminch
08-ene-2009, 18:10
Muchas gracias por el enlace, Misina. Lo que más miedo me da de esto es que el chico rechace el riñón (como ya le ha pasado una vez) y al final ni para él ni para mí...

aaaxxx
08-ene-2009, 18:26
pero eso no se puede asegurar antes? o sea, asegurar no. si no ver si almenos eres compatible.

Sminch
09-ene-2009, 11:20
Sí, claro, primero se hacen las pruebas de compatibilidad, pero luego es el organismo el que tiene la respuesta.

Aquí hay un enlace con todos los factores de compatibilidad:

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060910184408AAcCFYf

saki
09-ene-2009, 12:13
Pues es muy admirable por tu parte, y tienes mucho valor, yo creo que no seria capaz de ello , a no ser que fuera un familiar muy importante.
Un beso

veganauta
09-ene-2009, 12:25
Yo tampoco lo haría por un desconocido. Por supuesto que donaría cualquier cosa que pudiera reponer y que no implicara someterse a cirugia mayor, pero no es el caso.

Por otro lado si realmente estamos dispuesto a donar un riñón en vida a cualquiera (y para mi, el vecino de una amiga es cualquiera), ¿qué nos impide ir ahora mismo a la unidad de diálisis del hospital más cercano a solicitar que nos hagan las pruebas de compatibilidad con todos los que están en lista de espera?

No lo veo claro...:hm:

Sminch
09-ene-2009, 15:25
Nada, pero tenía que saber de alguien que lo necesitase para empezar a planteármelo... ¿no?

aaaxxx
09-ene-2009, 16:42
Yo tampoco lo haría por un desconocido. Por supuesto que donaría cualquier cosa que pudiera reponer y que no implicara someterse a cirugia mayor, pero no es el caso.

Por otro lado si realmente estamos dispuesto a donar un riñón en vida a cualquiera (y para mi, el vecino de una amiga es cualquiera), ¿qué nos impide ir ahora mismo a la unidad de diálisis del hospital más cercano a solicitar que nos hagan las pruebas de compatibilidad con todos los que están en lista de espera?

No lo veo claro...:hm:

jajaja, pues tienes razón, veganauta. eso pensaba yo estos días, que no hace falta encontrarse con "el pastel" para hacerlo, no? jaja, pero mira, así nos hacemos los disimulados... como cuando nuestra madre nos decía: porque no me ayudas a recoger la mesa? y le decíamos: jolines, es que tampoco me lo habías dicho... :P