PDA

Ver la versión completa : meditacion



doriam
06-ene-2009, 16:57
hola gente¡¡¡¡¡¡

me han hablado sobre este tema...
la meditacion...
me han hablado muy bien,que es una maravilla...pero la verdad es que me da miedo y respeto....

alguien lo a intentado alguna vez????
una sola vez lo intente y la verdad que me dio mucho miedo....

sabeis algo sobre el tema????

gracias.....

Jade Rimmer
06-ene-2009, 18:38
Miedo de que??????

antavian
06-ene-2009, 18:58
precisamente la meditacion te libera del miedo.....hay muchos tipos, vipasana, mantras, respiracion consciente...tu mismo, muchas formas...un solo objetivo, separte de la mente.

escavechina
06-ene-2009, 19:01
yo con dos amigas más nos apuntamos y estuvimos dos años en meditación...luego la verdad es que si eres constante y sacas unpoco de tiempo la puedes hacer en tu casa.mi experiencia la verdad es que fue muy grata, salía como flotando de la clase y ahora cuando la practico menos pero me ayuda a relajarme lo primero y a vivir el presente con mas conciencia.espero que mis palabras te hayan ayudado un poquillo, la verdad es que ahora mismo no estoy muy fluida

antavian
06-ene-2009, 19:14
que tipo de meditacion, si se puede saber.

escavechina
06-ene-2009, 19:24
¿a mi?no recuerdo que me hablara el hombrecillo ese tan sabio de que tipo de meditación era...

Snickers
25-abr-2011, 13:22
http://www.abc.es/20110127/ciencia/abci-ocho-semanas-meditacion-pueden-201101271127.html

Ocho semanas de meditación pueden cambiar el cerebro (http://www.abc.es/20110127/ciencia/abci-ocho-semanas-meditacion-pueden-201101271127.html)

Las áreas de materia gris relacionadas con la memoria, la empatía y el estrés se transforman de forma considerable


j. de jorge / madrid

Día 27/01/2011

La meditación puede provocar cambios considerables en las estructuras del cerebro (http://www.abc.es/fotos-ciencia/20110127/meditacion-puede-provocar-cambios-1401029507447.html)

Daniel79
25-abr-2011, 13:31
Yo tengo pendiente hacerme un curso de meditación a ver si "aprendo"..que el tema me llama mucho la atención....

¿alguien ha echo alguno que se atreva a recomendar? :confused:

ami
25-abr-2011, 14:36
A mí también me gustaría aprender, pero soy poco dada a asistir a clases presenciales (con gente, brrr), así que mis pocos esfuerzos al respecto nunca han dado buenos frutos. Tampoco he sido muy constante, lo admito.

En cambio sé que determinado tipo de escritura hace las veces de meditación. Esto lo practico hace años con buenos resultados. ¿Qué opináis los que sabéis del tema?

Nymeria
25-abr-2011, 14:45
En cambio sé que determinado tipo de escritura hace las veces de meditación. Esto lo practico hace años con buenos resultados. ¿Qué opináis los que sabéis del tema?

que tipo de escritura?:)

Kirian
25-abr-2011, 14:57
En cambio sé que determinado tipo de escritura hace las veces de meditación. Esto lo practico hace años con buenos resultados. ¿Qué opináis los que sabéis del tema?

Yo tambien lo quiero saber!!!! :plis::plis:

ami
25-abr-2011, 14:58
que tipo de escritura?:)

Pueeeeee... Lo que yo hago es escribir nada más levantarme por la mañana, sin censurar y sin detenerme a pensar o dar forma a los pensamientos. A veces escribo libremente, otras veces dirijo la escritura hacía un tema determinado que quiero aclarar o resolver... Lo realmente importante es escribir a primera hora, como primera actividad del día, hacerlo cada día, sin dejar la mano quieta y sin censura (esto a veces cuesta, sobretodos cuando hay temas que preferimos eludir) y que sea a mano. Entre 800 y 1000 palabras al día está bien.

No sé qué tal andará mi corteza cerebral, pero si me salto varios días noto que se apodera de mí ese malestar silencioso que se suele considerar normalidad. Entonces me toca poner orden con doble ración por un día y vuelta a la disciplina diaria.

Kirian
25-abr-2011, 15:01
Pueeeeee... Lo que yo hago es escribir nada más levantarme por la mañana, sin censurar y sin detenerme a pensar o dar forma a los pensamientos. A veces escribo libremente, otras veces dirijo la escritura hacía un tema determinado que quiero aclarar o resolver... Lo realmente importante es escribir a primera hora, como primera actividad del día, hacerlo cada día, sin dejar la mano quieta y sin censura (esto a veces cuesta, sobretodos cuando hay temas que preferimos eludir) y que sea a mano. Entre 800 y 1000 palabras al día está bien.

No sé qué tal andará mi corteza cerebral, pero si me salto varios días noto que se apodera de mí ese malestar silencioso que se suele considerar normalidad. Entonces me toca poner orden con doble ración por un día y vuelta a la disciplina diaria.

:eek::eek: Voy a probar!! escribo bastante, pero nunca he hecho esto que has dicho.. aunque sí he tenido grandes episodios de escritura automática, pero nunca nada mas levantarme... supongo que si se liberan muchas cosas, se empieza el dia con mucho mes peso... Gracias!!! ;);)

ami
25-abr-2011, 15:15
:eek::eek: Voy a probar!! escribo bastante, pero nunca he hecho esto que has dicho.. aunque sí he tenido grandes episodios de escritura automática, pero nunca nada mas levantarme... supongo que si se liberan muchas cosas, se empieza el dia con mucho mes peso... Gracias!!! ;);)

Qué bien! Desde luego sólo te va a aportar beneficios. Incluso te diré que tengo una amiga que practica meditación y la convencí de que hiciera esto. Le encantó, lo ve como un complemento a la meditación.

Una cosa importante: no escribas como si fuera un diario, no cuentes lo que hiciste el día anterior. No es un registro de hechos. Tú solo escribe lo que haya en tu cabeza en ese momento, aunque te parezca una soberana tontería. Con el tiempo y la práctica podrás dirigir esta escritura hacia los temas que quieras trabajar o aclarar, pero de momento deja que salga lo que tengas acumulado. Saldrá de todo.

Ah! Y no lo leas hasta pasado un mes!

RespuestasVeganas.Org
25-abr-2011, 15:25
La meditación es positiva para la salud, sobretodo respirar correctamente. Yo respiro como el culo, no me vendría nada mal.

Snickers
25-abr-2011, 19:15
Sí. Yo creo q hay q estar físicamente relajado, distanciado de las tensiones diarias, y así poder respirar cada aliento viviendo en ese sentio el ahora, el presente. Sin relajación veo más dificil una meditación de cierta transcendencia. Vamos, q hay q tener un ritmo acorde a la respiración y una respiración correcta

vegano
26-abr-2011, 00:08
Hola! Yo practico meditación a diario y me ha ayudado pila a ser consciente del presente. Es la forma de ver las cosas tal como son.
Los mejores dos libros que he leído acerca de la vida y la meditación, son: 1.- "Consiciencia: la clave para vivir en equilibrio (Osho)" y 2.- "La verdad primera y última (Krishnamurti)".
Lo mejor que he hecho por mí desde que se leer =)
Namasté.

Kirin
26-abr-2011, 11:48
Hace años que quiero iniciarme en esto de la meditación. Desde pequeña me han llamado estas cosas, aunque siempre he tirado más por el tema de sueños. Para mi es un tipo de meditación, o lo que yo entiendo por esta. Y tambien hago a ratos escritura automática, pero nada muy largo. Salen cosas muy interesantes :)

Con unos amigos hicimos un ejercicio de "meditación" visualizando algo y dejándonos llevar, cada día más, y apuntando lo ocurrido y lo soñado esa noche.

Pero ya digo que me encantaría probar algo más "profundo", me llama mucho, pero no sé ni por dónde empezar.

Daniel79
26-abr-2011, 12:19
Hola! Yo practico meditación a diario y me ha ayudado pila a ser consciente del presente. Es la forma de ver las cosas tal como son.
Los mejores dos libros que he leído acerca de la vida y la meditación, son: 1.- "Consiciencia: la clave para vivir en equilibrio (Osho)" y 2.- "La verdad primera y última (Krishnamurti)".
Lo mejor que he hecho por mí desde que se leer =)
Namasté.

Si...yo de Osho tb he leído algunos y son bastante recomendables. (Recomendables si te llaman las filosofias transpersonales...sino puede ser un tostón metafísico infumable)

De ahí en parte me viene el gusanillo de la meditación...como forma de ganar consciencia y desidentificación mental a partes iguales...

Miracle
26-abr-2011, 12:26
http://www.abc.es/20110127/ciencia/abci-ocho-semanas-meditacion-pueden-201101271127.html

Ocho semanas de meditación pueden cambiar el cerebro (http://www.abc.es/20110127/ciencia/abci-ocho-semanas-meditacion-pueden-201101271127.html)

Las áreas de materia gris relacionadas con la memoria, la empatía y el estrés se transforman de forma considerable


j. de jorge / madrid

Día 27/01/2011

La meditación puede provocar cambios considerables en las estructuras del cerebro (http://www.abc.es/fotos-ciencia/20110127/meditacion-puede-provocar-cambios-1401029507447.html)

Gracias Snickers, estupenda información. Lo cierto es que yo lo poquito que practico, en las clases de yoga nos preparan para la meditación, me resulta muy beneficioso y agradable. Se lo recomiendo a todo el mundo.:)

Shakti
26-abr-2011, 12:55
No tengas miedo de la meditación, es un estado de tu mente, no puede hacerte daño.
A meditar no te pueden enseñar, a meditar tienes que aprender, y eso se consigue con muuucha práctica.
La meditación es el proceso por el cual, la persona, a través de la concentración, logra dejar su mente en blanco, totalmente vacía.
Es más fácil meditar con gente, porque la energía del grupo te envuelve.

Puedes meditar solo en casa. Al principio pensarás que es imposible y te dolerá todo el cuerpo. Aprender a controlar la mente, los pensamientos, y meditar, es muy difícil y es por ello que muchas personas tiran la toalla antes de intentarlo. Se constante y obtendrás resultados.

Para empezar: siéntate con la espalda recta, cierra los ojos y no desarrolles ningún pensamiento. En lugar de desarrollarlos, déjalos pasar como si fueran nubes arrastradas por el viento.

Al principio siempre es costoso sentarse totalmente inmóvil, respirar y no pensar en nada. Pero no todas las meditaciones son así. Muchas de ellas utilizan mantras e incluso movimientos para ayudar al cuerpo y a la mente a relajarse y olvidarse del mundo que les rodea.

ami
26-abr-2011, 13:57
Para empezar: siéntate con la espalda recta, cierra los ojos y no desarrolles ningún pensamiento. En lugar de desarrollarlos, déjalos pasar como si fueran nubes arrastradas por el viento.

Vale, lo he vuelto a intentar (15 minutos, no sé si es suficiente) y lo único que he conseguido ha sido quedarme con el cuerpo blando como después de un masaje. Ni un segundo de silencio mental y los pensamientos se desarrollan sólos, igualito que hacen las nubes. Argh... No sé si lo estoy haciendo mal o hay que insistir.

Está bien, seguiré probando, pero por ahora mi mayor logro es tener un sólo pensamiento en la cabeza en vez de mil, que es lo que se consigue con la escritura.

Daniel79
26-abr-2011, 14:18
Vale, lo he vuelto a intentar (15 minutos, no sé si es suficiente) y lo único que he conseguido ha sido quedarme con el cuerpo blando como después de un masaje. Ni un segundo de silencio mental y los pensamientos se desarrollan sólos, igualito que hacen las nubes. Argh... No sé si lo estoy haciendo mal o hay que insistir.

Está bien, seguiré probando, pero por ahora mi mayor logro es tener un sólo pensamiento en la cabeza en vez de mil, que es lo que se consigue con la escritura.

Es imposible no pensar....lo que tienes que hacer es observar los pensamientos sin inmiscuirte en ellos....sin identificarte ni juzgarlos...solo dejándolos pasar. Soltándola las correas y dejándola que divague...pero sin que formes parte de ello.

En la meditación vispassana, por ejemplo, se focaliza la mente en la respiración, para después eliminar ese foco y dejarla "suelta". Pero no hay q concentrarse en respirar...sino en sentir la respiración. Es una distinción bastante compleja, por que normalmente (yo al menos) no somos capaces de fijarnos en la respiración sin intentar controlarla.

Se supone que al final, cuando dejamos pasar las cosas por nuestra mente sin mezclarnos con ellas, teniendo claro que no somos nuestros pensamientos, ...al final se aquieta...y entonces deja de ser un lago agitado y se convierte unas aguas completamente en calma que te permiten "reflejarte"...y es cuando te "ves".

Al menos...es la teoría...:hm:

ami
26-abr-2011, 14:36
Entonces, Daniel, es lo mismo que se consigue con la escritura a primera hora de la mañana cuando la mente todavía no está despierta, salvo por el "efecto masaje". Supongo que en ese caso tanto me da aprender a meditar de otra manera o no.

Según Natalie Goldberg, escritora y budista, llegó un momento en que su propio maestro zen le dijo que, tal como estaba llevando sus prácticas de escritura, no le hacía ninguna falta la meditación.

Supongo entonces que hay varias maneras de llegar a ese estado de la mente y cada cual puede buscar la suya. Bueno, al menos eso creo ahora mismo.

Daniel79
26-abr-2011, 14:41
Entonces, Daniel, es lo mismo que se consigue con la escritura a primera hora de la mañana cuando la mente todavía no está despierta, salvo por el "efecto masaje". Supongo que en ese caso tanto me da aprender a meditar de otra manera o no.

Según Natalie Goldberg, escritora y budista, llegó un momento en que su propio maestro zen le dijo que, tal como estaba llevando sus prácticas de escritura, no le hacía ninguna falta la meditación.

Supongo entonces que hay varias maneras de llegar a ese estado de la mente y cada cual puede buscar la suya. Bueno, al menos eso creo ahora mismo.

Hombre, yo creo que si los escribes...esas divagaciones de la mente...igual te es mas complicado no identificarte con ellas y dejarlas fluir..... y te va a ser más difícil llegar a un estado de quietud (de no-mente)...ademas que bueno, por lo que dicen requiere mucha practica...incluso años..llegar a estados trascendentales de meditación. Yo nunca había escuchado que la escritura automática fuera una forma de meditación...pero la verdad soy un neófito en el tema.

Hablo en teoría por que he leído un poco...realmente no se decirte. La verdad que tengo ganas de aprender y darme algún curso de iniciación...pero al menos en madrid son bastante caros. :S

ami
26-abr-2011, 14:52
Al contrario, Daniel, al escribir esos pensamientos los dejas ir más que nunca. Ahí se quedan, sobre el papel (no los lees después), ya no ocupan tu mente. Esto por lado, sobretodo con las minucias. Con los sentimientos, emociones y conflictos, al escribirlos cobras conciencia de tus errores de juicio y los ves desde una perspectiva nueva. Desde fuera.

Eso siempre y cuando escribas sin censura y sin pretender dar forma o sentido, sólo las cosas tal cual son.

(perdón por la falta de cita y otras faltas que pueda haber, estoy en una pantalla minúscula que me obliga a esto)

Edito: se me ha olvidado decir que NO es escritura automática. Es diferente.

nekete
27-abr-2011, 01:54
(...) La verdad que tengo ganas de aprender y darme algún curso de iniciación...pero al menos en madrid son bastante caros. :S

¿Tienes diez días libres?


No se cobra por estos cursos, ni siquiera para cubrir los gastos de comida y alojamiento. Todos los gastos son sufragados por donaciones de personas que, habiendo completado un curso, han experimentado los beneficios de la Vipassana y desean dar a otros también la oportunidad de beneficiarse.

http://www.es.dhamma.org/index.php?L=4


Puedan todos los seres ser felices.

Edito para añadir que si tienes alguna duda sobre la seriedad del curso-retiro de meditación o sobre si son algún tipo de secta extraña o de si tienen el seso sorbido por algún tipo de religión o si sobre tratarán de sorberte tanto el seso como el bolsillo que te quedes tranquilo. Por experiencia te digo que es tal cual está escrito en el párrafo que te he citado.

Que lo disfrutes si lo haces.

vrinda
27-abr-2011, 03:18
ok... a todos los que estan proponiendose empezar o continuar con sus practicas de meditación . Tengo algo para proponerle. LLevo muchoa años estudiando y practicando. La verdad es que MEDITACIÓN es palabra mayor, lo que nosotros hacemos son practicas de concentración en busqueda de estados meditativos.
PRÁCTICA
Sientate solo en un lugar tranquilo, sin telefonos, gente, en un momento en que puedas destinar al menos 15 min a la practica sin ser interrumpido.
Empieza de a poco y procura ser constante. (si 15 min. es demasiado, empieza por 5´pero asegurate de repetirlo cada día, en lo posible a la misma hora y en el mismo lugar.)
Sientate comodo y comienza a prestar atención a todo lo que estimula tus sentidos.
Escucha atemente tooooooooodos los sonidos a tu alrededor, toma conciencia de tu postua fisica y del contacto de tu cuerpo con el piso o silla y de las partes del cuerpo en contacto con si mismas, de a poco iras perdiendo interes en tod aquello que te distrae y entonces te dedicaras a escuchara a tu mente dejando los pensamientos llegar espontaneamente y dejandolos ir para recibir unos nuevo....porsupuesto que esta es una practica sencilla y una guia la volveria muy probablemente mas efectiva y poderosa, pero si aun no encuentras un buen maestro, puedes empezar a practicar concentrar tu mente. Este primer paso suele ser el mas costoso y prolongado.... mas que exitos les deseo perseverancia

Kirin
27-abr-2011, 08:26
Nekete, tu has estado en ese curso de 10 días? cual es tu experiencia? fuiste al centro Dhamma Neru? Podrías explicarme cómo era un día cualquiera de esos 10?? esque me interesa mucho :)

ami
27-abr-2011, 11:25
ok... a todos los que estan proponiendose empezar o continuar con sus practicas de meditación . Tengo algo para proponerle. LLevo muchoa años estudiando y practicando. La verdad es que MEDITACIÓN es palabra mayor, lo que nosotros hacemos son practicas de concentración en busqueda de estados meditativos.
PRÁCTICA
Sientate solo en un lugar tranquilo, sin telefonos, gente, en un momento en que puedas destinar al menos 15 min a la practica sin ser interrumpido.
Empieza de a poco y procura ser constante. (si 15 min. es demasiado, empieza por 5´pero asegurate de repetirlo cada día, en lo posible a la misma hora y en el mismo lugar.)
Sientate comodo y comienza a prestar atención a todo lo que estimula tus sentidos.
Escucha atemente tooooooooodos los sonidos a tu alrededor, toma conciencia de tu postua fisica y del contacto de tu cuerpo con el piso o silla y de las partes del cuerpo en contacto con si mismas, de a poco iras perdiendo interes en tod aquello que te distrae y entonces te dedicaras a escuchara a tu mente dejando los pensamientos llegar espontaneamente y dejandolos ir para recibir unos nuevo....porsupuesto que esta es una practica sencilla y una guia la volveria muy probablemente mas efectiva y poderosa, pero si aun no encuentras un buen maestro, puedes empezar a practicar concentrar tu mente. Este primer paso suele ser el mas costoso y prolongado.... mas que exitos les deseo perseverancia

Pues yo lo voy a hacer, al menos tres semanas, a ver qué pasa.

Kirin
27-abr-2011, 11:43
Yo tambien voy a intentarlo :D
Siempre viene bien ser consciente del presente, sobre todo porque caigo a menudo en épocas de torbellinos de pensamientos, agobios, quiero-quiero-quiero, cuentos de la lechera... vamos, ego a flor de piel XD


Podríamos poner aquí nuestras experiencias o abrir un grupo :)

doriam
27-abr-2011, 11:50
Yo tambien voy a intentarlo :D
Siempre viene bien ser consciente del presente, sobre todo porque caigo a menudo en épocas de torbellinos de pensamientos, agobios, quiero-quiero-quiero, cuentos de la lechera... vamos, ego a flor de piel XD


Podríamos poner aquí nuestras experiencias o abrir un grupo :)

yo tambien voy a intentarlo de nuevo....ya que lo hice por un tiempo,pero al final acabe dejandolo....
seria fantastico poder tener un grupo para meditar...solo que lo veo complicado no??

ami
27-abr-2011, 11:56
Yo no lo voy a intentar, yo lo voy a hacer ;)

No es por los agobios ni nada parecido, yo no tengo de eso, es porque quiero de verdad saber si hay diferencia entre lo que yo practico y esto otro.

Secundo la idea de compartir nuestras experiencias de novat@s aquí.

Daniel79
27-abr-2011, 12:00
Quizá podríamos abrir un grupo en el foro que se llamara "Veganxs meditabundos" :D o algo así...y tener ahí las experiencias recopiladas.

Por cierto, yo tengo por ahí algunos documentos explicando las fases y la forma de "avanzar" en la meditación Vipassana, por si a alguien le interesa.

Y me apunto la web que has linkado nekete, tengo que echarle un vistazo...no descarto para nada hacerme el curso de iniciación ;)

Kirin
27-abr-2011, 12:01
Grupo me refería a "grupo social" del foro:
http://www.forovegetariano.org/foro/group.php

Podríamos charlar en el grupo de nuestras vivencias con la meditación y otras técnicas parecidas o que nos hayan servido...

ami
27-abr-2011, 12:04
Por cierto, yo tengo por ahí algunos documentos explicando las fases y la forma de "avanzar" en la meditación Vipassana, por si a alguien le interesa.

)

A mí sí me interesa!

Daniel79
27-abr-2011, 12:26
Aqui lo tienes! Pero me confundí de termino..jajaja. Es meditación a través de la respiración pero por lo visto se llama Anapanasati no Vipassana. Yo creo que esta mas o menos bien explicado y por fases ;)

Anapanasati: meditación en la respiración (http://www.librosbudistas.com/libros/index.asp?libro=ANAPANA)

ami
27-abr-2011, 12:44
Aqui lo tienes! Pero me confundí de termino..jajaja. Es meditación a través de la respiración pero por lo visto se llama Anapanasati no Vipassana. Yo creo que esta mas o menos bien explicado y por fases ;)

Anapanasati: meditación en la respiración (http://www.librosbudistas.com/libros/index.asp?libro=ANAPANA)

Gracias! Buscaré el modo de hacerme con él.

Bueno, yo ya llevo dos días a razón de 15 minutos. Hoy lo he hecho escuchando los sonidos y es mucho más factible que aquello de evitar desarrollar pensamientos.
Ya tengo impresiones de novata al respecto, jeje, qué divertido es esto.

Shakti
27-abr-2011, 12:51
Para los que tenéis facebook, os dejo la página de un sitio muy bueno en el centro de Madrid:

Centro Sol Terapias Naturales
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001947747469&sk=info

Hacen meditaciones regularmente y muuuuy baratas!!!

nekete
28-abr-2011, 04:18
Nekete, tu has estado en ese curso de 10 días? cual es tu experiencia? fuiste al centro Dhamma Neru? Podrías explicarme cómo era un día cualquiera de esos 10?? esque me interesa mucho :)

Pues quitando el primer día y el último, los de en medio eran todos iguales. Yo lo hice en febrero, en India, y en inglés. Había una traducción al español de los discursos de Goenka y de las instrucciones para realizar la meditación, pero no quise las traducciones y, si bien de las instrucciones me enteré bien, de los discursos (muy importantes) me perdí mucho, demasiado.

Pero bueno, ya volveré a hacer otro retiro que, aprovechando ya mi experiencia primera, será en otras condiciones.

Y bien, pues la experiencia muy buena, pero eso, mi experiencia. La próxima vez que la haga probablemente ya no sea en Sarnat, ni en febrero, ni con el profesor que tenía, ni con los voluntarios que había por allí, así que será otra experiencia diferente. Lo mismo será contigo, si tienes un mínimo de curiosidad lo mejor es que lo experimentes por ti misma. Nada malo te va a pasar, eso lo puedes tener seguro.

Al terminar mi retiro conocí a unas chicas españolas (por cierto, de Euskadi) que también conocían la Vipassana de Goenka. Me dijeron que en España estaba de supermoda y que era difícil encontrar plazas para los retiros (o cursos, como los queráis llamar). Digo esto por si tienes interés en hacerlo en las próximas vacaciones veraniegas para que vayas mirando dónde y te vayas poniendo en contacto con ellos.

También me dijeron que la Vipassana de Goenka, como es lógico y normal, es la misma en todas partes. Tanto en India, como en Thailandia, como en Australia. Nunca se cobra dinero por hacer el curso-retiro. Que se pueda disponer de un local, y que se pueda dar de comer a los participantes es por obra y gracia de las donaciones de quienes ya han realizado con anterioridad el curso. A las personas que lo realizan por primera vez, caso de querer hacer una donación, solo pueden hacerla al terminarlo, nunca antes.

Y bueno, pues basicamente, lo que se hace en esos diez días, es meditar, meditar y meditar. Nada más.

Los chicos y las chicas están separados y sólo coinciden cuando se hacen las meditaciones en grupo en la sala de meditación. No está permitido hablar con tus compañeros/as, tampoco está permitido establecer contacto visual con ellos/as ni contacto de otro tipo. No está permitido que tengas un aparato de música ni móvil ni libros ni libretas ni nada que te pueda distraer del único propósito por el que estás ahí que es meditar, meditar y meditar. Tampoco está permitida la parafernalia religiosa: ni imágenes, ni malas, ni rosarios, ni nada que haga alusión directa a alguna religión. Tampoco se puede hacer yoga, ni footing ni tai-chi ni practicar ningun otro tipo de meditación.

Cualquier problema, duda, dolor, malestar que puedas sentir lo puedes comunicar, por supuesto, a las personas encargadas.

Al entrar te comprometas a mantener una disciplica basada en


abstenerte de matar
abstenerte de robar
absternerte de mantener relaciones sexuales
abstenerte de mentir
abstenerte de ingerir intoxicantes (tabaco incluído)


Nos levantábamos, creo recordar que era a las cuatro de la mañana... Mira, como me voy a liar con el timetable, mejor te lo copio y pego. Asusta un poco, pero luego no es para tanto :)

4:00 am Morning wake-up bell
4:30-6:30 am Meditate in the hall or in your room
6:30-8:00 am Breakfast break
8:00-9:00 am Group meditation in the hall
9:00-11:00 am Meditate in the hall or in your room according to the teacher's instructions
11:00-12:00 noon Lunch break
12noon-1:00 pm Rest and interviews with the teacher
1:00-2:30 pm Meditate in the hall or in your room
2:30-3:30 pm Group meditation in the hall
3:30-5:00 pm Meditate in the hall or in your own room according to the teacher's instructions
5:00-6:00 pm Tea break
6:00-7:00 pm Group meditation in the hall
7:00-8:15 pm Teacher's Discourse in the hall
8:15-9:00 pm Group meditation in the hall
9:00-9:30 pm Question time in the hall
9:30 pm Retire to your own room--Lights out

Y no sé qué más decirte. La comida, por supuesto vegetariana, lacteovegetariana para ser exactos.

Jo, ahora que he estado recordando me gustaría estar otra vez allí :)

Yo soy un poco brutote para todas estas cosas y la verdad que me supo a poco, hubiera estado veinte días y hubiera procurado aislarme más de la gente. El contacto visual que dicen que no has de tener, inevitablemente lo tienes, yo al menos miré a todo el mundo, pero vaya, que es que los ojos se te van. Te recomiendan que bajes la mirada cuando te cruces con alguien. A veces lo haces y a veces no.

No sé qué instalaciones habrá aquí en España. Allí estábamos en un buen sitio, amplio, aunque me dijeron que los había aún más grandes (también más pequeños). Cuando vuelva a hacerla procuraré ver antes el lugar, pudiera ser que no tuviera la suerte de que fuera un agradable lugar como en el que estuve. En mi retiro, la parte de las chicas era más pequeña que la de los chicos.

Y bueno, que ya he empezado a trabajar así que andaré por aquí en las madrugadas sobre todo.

Un saludo, y si tienes la curiosidad de hacerlo no te cortes y hazlo.


A student will have to stay for the entire period of the course. The other rules should also be carefully read and considered. Only those who feel that they can honestly and scrupulously follow the discipline should apply for admission. Those not prepared to make a determined effort will waste their time and, moreover, will disturb others who wish to work seriously. A prospective student should also understand that it would be both disadvantageous and inadvisable to leave without finishing the course upon finding the discipline too difficult. Likewise, it would be most unfortunate if, in spite of repeated reminders, a student does not follow the rules and has to be asked to leave.



http://www.myimagehosting.com/18561mVoPq-129184.pic
http://www.quemonada.com/2010/animal-haciendo-yoga.html

Kirin
28-abr-2011, 08:16
Muchas gracias por toda la info Nekete ^__^

vegano
28-abr-2011, 11:40
Hola chicos.
No quiero desanimar a nadie, pero la "nada" no es algo que se encuentra si se busca. Si buscas resultados, nunca encontrarás resultados. Eso es porque la mente es la que busca algo: mientras esté presente, siempre será un obstáculo para tí.
Los animo a investigar el asunto, vale la pena.
=)

ami
28-abr-2011, 12:22
Cuanto más datos voy teniendo, cuantas más lecturas, más me reafirmo de que obtengo los mismos resultados escribiendo a primera hora de la mañana, de la manera en que yo lo practico. Aún así, seguiré mi programa diario de 15 minutos, para poder hablar con certezas.

Shakti
29-abr-2011, 08:46
El Dr Deepak Chopra comparte con un grupo de alumnos la meditación So Jam, según el Yoga tradicional de la India. Su efecto tranquilizante es tan intenso que varios psiquiatras y neurólogos la están enseñándo a sus pacientes como alternativa al uso de ansiolíticos. Como toda meditación, su efecto es acumulativo, por lo tanto, cada día de práctica es un paso adelante hacia nuestro equilibrio nervioso y psicológico.

http://www.youtube.com/watch?v=TMwvBWfEyew&feature=player_embedded

sana
01-may-2011, 20:46
Grupo me refería a "grupo social" del foro:
http://www.forovegetariano.org/foro/group.php

Podríamos charlar en el grupo de nuestras vivencias con la meditación y otras técnicas parecidas o que nos hayan servido...

No se podria hablar sobre nuestras experiencias meditando en el grupo vegetas espirituales, que esta un poco abandonadillo? jeje ¿o quereis hacer un grupo exclusivamente sobre la meditacion? A mi me da igual :). Podria estar interesante que contemos nuestras vivencias auque yo no tengo ninguna que no medito nunca u_u, he perdido toda la practica, la mente esta super parlante.
Yo con la meditacion y relajacion me levanto mas descansada que durmiendo normalmente o.O

ami
02-may-2011, 10:51
No se podria hablar sobre nuestras experiencias meditando en el grupo vegetas espirituales, que esta un poco abandonadillo? jeje ¿o quereis hacer un grupo exclusivamente sobre la meditacion? A mi me da igual :). Podria estar interesante que contemos nuestras vivencias auque yo no tengo ninguna que no medito nunca u_u, he perdido toda la practica, la mente esta super parlante.
Yo con la meditacion y relajacion me levanto mas descansada que durmiendo normalmente o.O

Pues dónde sea, pero estaría bien comentar como va el experimento.

¿Hay alguien más que lo esté haciendo? Yo voy por el séptimo día. ¿Alguien más? ¿Snif?

heididi
02-may-2011, 11:30
Yo llevo mas de una semana, intento meditar todos los días en casa aunque sean 15 min, y una vez por semana voy a un centro de meditación y yoga, meditamos en grupo, primero sentados luego hacemos meditación caminando. Estoy empezando a sentir los efectos, me siento bien :)
Al principio me costaba mucho concentrarme, pero poquito a poco..
Os animo todos a seguir meditando!!
Namaste hermanos!

Shakti
02-may-2011, 20:16
Yo hago kundalini yoga, el cual incluye meditación en todas las clases.
He hecho meditaciones sin hacer yoga antes, pero mis meditaciones son más profundas cuando he preparado el cuerpo con ejercicios específicos. Os lo recomiendo.

ami
14-may-2011, 21:21
Aquí os dejo un fragmento de lo que comenta una persona al cabo de un mes y medio de práctica de la escritura diraria:

(http://creatividadquiendijomiedo.blogspot.com/2011/03/una-practica-saludable.html?showComment=1304980839889#c52511130 60253640526&m=1)


Era un poco escéptica, como lo soy para algunas ideas nuevas, pero lo intenté. Al principio tres páginas me parecian mucha tela, y a los pocos dias, me parecian pocas...
Intento escribir solo tres como recomiendas y hoy mes y medio despues estoy feliz de haber comenzado con ellas.
Me despierto con ganas de ir a escribirlas, tengo mi mente más clara y despejada que nunca y creo que estoy empezando a comprenderme mejor, a aceptarme más y hasta estoy aprendiendo a perdonar y a perdonarme. Me he sorprendido escribiendo como nunca antes lo habia hecho y lo mejor de todo es que el murmullo interior esta limpito y ordenado.
Me siento mucho mejor conmigo misma y con quienes me rodean.
No se puede pedir más por menos. Mucho más económico que cualquier medicina y mas agradable de tomar.
Es toda una terapia de limpieza interior y de desbloqueo creativo.

Os recomiendo también los estudios de Pennebaker respecto a la escritura emocional y sus beneficios sobre la salud:

http://www.coplaspalmas.org/07biblio/psicot/psicot31.pdf

Creo que para aquellxs a quienes les cueste practicar la meditación es una opción muy válida.

Personalmente, en los días que he practicado no he notado resultados tan espectaculares como los obtenidos mediante la escritura, aunque supongo que es porque ahora no parto desde el mismo punto que entonces y por eso no se hacen notar tanto.

Daniel79
14-may-2011, 21:51
Yo hago kundalini yoga, el cual incluye meditación en todas las clases.
He hecho meditaciones sin hacer yoga antes, pero mis meditaciones son más profundas cuando he preparado el cuerpo con ejercicios específicos. Os lo recomiendo.

Yo tengo pendiente probar el Taichi...hay un centro en madrid que al final de cada clase hacen 30 min de meditación....

antavian
14-may-2011, 22:06
el taichi es meditAcion en movimiento, al final haran otro tipo demeditacion, pero sin o meditas durante el taichim, no haces taichi

Daniel79
14-may-2011, 22:13
el taichi es meditAcion en movimiento, al final haran otro tipo demeditacion, pero sin o meditas durante el taichim, no haces taichi

Si bueno, a ver...hacen primero Chi-Kung, luego Tai-chi propiamente dicho (practica de formas y movimientos) y al final de cada clase 30 min de meditación taoista.

La meditación taoista es ligeramente diferente y se hace normalmente sentado, así que si, es otro tipo de meditación.

antavian
14-may-2011, 22:26
lo importante es meditar

Tatianita
15-may-2011, 02:01
¡Meditar es hermoso! y sirve para muchas cosas... yo tengo audios de emditaciones guiadas y muchas veces los pongo antes de estudiar para que me ayuden a desprenderme de los pensamientos que me agobian, del estres...
Les dejo algunos enlaces interesantes:
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/9219043/meditacion-budista.html
Y este para descargar (la verdad estas no als probe todavia)
http://www.taringa.net/posts/info/8392446/_Mi-proyecto_-Meditaciones-guiadas-de-todo-tipo-en-mp3.html

nekete
04-ene-2012, 03:42
http://www.abc.es/20110127/ciencia/abci-ocho-semanas-meditacion-pueden-201101271127.html

Ocho semanas de meditación pueden cambiar el cerebro (http://www.abc.es/20110127/ciencia/abci-ocho-semanas-meditacion-pueden-201101271127.html)

Las áreas de materia gris relacionadas con la memoria, la empatía y el estrés se transforman de forma considerable


j. de jorge / madrid

Día 27/01/2011

La meditación puede provocar cambios considerables en las estructuras del cerebro (http://www.abc.es/fotos-ciencia/20110127/meditacion-puede-provocar-cambios-1401029507447.html)

Y más...


“La medicina contra el estrés se llama meditación”
Hablamos con la psicóloga, escritora y divulgadora Alejandra Vallejo-Nágera.

Natalia Martín Cantero

28 de noviembre de 2011 10:42 h.

http://static-smoda.elpais.com/uploads/images/thumbs/201148/vallejo_n__jera_3974_635x.jpg
Alejandra Vallejo Nájera

“Buena parte de las dolencias que padecemos tienen una causa emocional y de descontrol de pensamiento”, señala Vallejo-Nágera. Esta es la premisa de la que parten las técnicas de reducción del estrés basadas en la atención plena (o “mindfulness”, en inglés) desarrolladas en la Universidad de Massachusetts (EEUU) hace más de un treinta años.

Cuando una persona tiene estrés, señala Vallejo-Nágera, lo primero que sufre es la calidad de su sueño y, en segundo lugar, el aparato digestivo. Para los pacientes que la psicóloga trata en el Centro Médico de Enfermedades Digestivas, en Madrid, “la medicina tradicional no ofrecía soluciones”, señala. La alternativa es este programa en el que a lo largo de cinco semanas los pacientes aprenden técnicas que, según explica, “les servirán para toda la vida”.

¿Cómo, exactamente? Incorporamos a la medicina tradicional occidental conceptos o hábitos que se vienen manejando desde hace siglos en la medicina oriental. El cuerpo es la voz de un sistema emocional que no puede expresarse más que a través de la mente. Como mente y cuerpo pertenecen a misma persona, el beneficio de una repercute en beneficio de otra. Y viceversa. El estrés se auto induce. Sus hermanas mayores son la ansiedad y la angustia. El cerebro se va programando con amenazas externas que no suelen ser tan amenazadoras en la realidad. Por eso hay que enseñar a las personas a “desprogramarse”. No se trata de evadirte, al contrario. Se trata de hacer lo mismo que todos los días, tus actividades cotidianas, pero con la conciencia lúcida, con el sistema nervioso tranquilo. Plenamente atento y presente.

¿Qué es lo que aprenden estas personas? La primera técnica es respirar. Cuando decimos a los pacientes que les vamos a enseñar a respirar se frustran, porque están esperando algo extraordinario. Pero cuando la persona está nerviosa respira mal. Respira sólo con la zona clavicular, con lo cual el cerebro se oxigena peor y se entumece. En segundo lugar, les enseñamos a meditar. No hay nada aquí religioso ni evasivo. Es un ejercicio intelectual poderosísimo. Cuando la persona está estresada, el cerebro se queda entumecido, y el problema lo absorbe todo. Pero después de seguir el curso y aprender a meditar todos los días, el cerebro sigue contemplando el problema, pero también las soluciones. Lo prueban, por ejemplo, los experimentos de Herbert Benson (de la Universidad de Harvard) sobre los efectos de la meditación en el cerebro.

Para eso no hacen falta psicólogos... Las técnicas de la atención plena se acompañan, en el contexto terapéutico, de terapia cognitivo-conductual: orientas a las personas para que descubran cómo las emociones modifican el pensamiento y este, a su vez, modifica la acción. El programa de reducción de estrés consiste en saber qué hacer para pisar el freno, y encontrar ese espacio necesario entre emoción, pensamiento y acción.

Antes de actuar, frena. ¿Quién necesita frenar? En el contexto de este programa, personas con trastornos digestivos y neurológicos, fibromialgias, dolores de cabeza, alteraciones del sueño por estrés… El alumno pone en práctica en casa todo lo que aprende en clase. La recompensa es una mejoría en su salud y, en el caso de los enfermos con problemas digestivos, capacidad para alimentarse y disfrutar de la comida, en lugar de engullir o utilizar la comida para “anestesiarte”. Todos ellos aprenden a disfrutar las rutinas diarias. La ducha de la mañana, por ejemplo, es un momento placentero, pero la persona estresada no lo disfruta; está pensando en el futuro. La meditación ayuda a disfrutar del momento presente.

¿Qué piensa de esto la comunidad médica? En EEUU estas técnicas llevan muchos años poniéndose en práctica. Pero España no es, precisamente, un país pionero en este sentido. La comunidad médica va estando cada vez más preparada porque la unión de cuerpo y mente es real, y los médicos son cada vez más conscientes. Algo importante es que no se ha producido ni un solo caso en el que esta metodología cause daños. Si no se practica, no se producen beneficios, eso es todo. En el curso de verano organizado por la Universidad Autónoma de Madrid [donde Vallejo-Nágera impartía un curso de estrés y deterioro cognitivo] con científicos de otras universidades, todos coincidíamos en esto: la medicina contra el estrés se llama meditación.

Hay quien dice que no tiene tiempo para meditar. No es más que una excusa. No tiene que ver con el tiempo sino con estar presente. Su mente se proyecta en la cantidad de cosas que tiene por hacer, y no está disfrutando de lo que está tiene entre manos en este momento.

Y hay quien desconfía de la palabra meditación. Los españoles tienen la idea de que meditar es evadirse, o es cosa de vagos o de hippies. Pero esa creencia no es real, es puro desconocimiento. Se trata de tomar conciencia de en qué y cómo llevas a cabo tu rutina diaria. De prestar atención absoluta al cuerpo y a la mente.

http://smoda.elpais.com/articulos/la-medicina-contra-el-estres-se-llama-meditacion/473



Meditar es duro, muy duro. :) (es que tenía que escribir diez caracteres... y mentira no es, que conste)

RuG86
04-ene-2012, 11:36
Bueno meditar es una disciplina, hay que ser disciplinado y sentarse cada día 10 o 15 minutitos para dedicar ese tiempo a uno mismo..
Al principio requiere de mucha concentración, pero una vez estás inicido es fácil y existe un gozo físico importante mientras se medita

Kirin
04-ene-2012, 11:54
Creo que ya lo he dicho mil veces pero me encantaría meditar a diario y me ayudaría muchisisisimo.... pero en esta casa no puedo. No tengo ni privacidad ni tranquilidad para ello :(

RuG86
04-ene-2012, 12:18
Éste video me gusta porque señala muy bien y te puedes identificar rápido en que nivel te encuentras.

http://www.youtube.com/watch?v=VsRC0LEU0g0

Kirin si quieres seguro puedes sacar 10 minutos de tranquilidad al día! como dice en la 2nda parte del video, levantandote un poco antes que los demás o acostandote un poco más tarde.. :)

Kirin
04-ene-2012, 12:32
RuG86... de normal me levanto la primera, a las 6 de la mañana. Pero si hago relajación a esa hora me quedo dormida XD
Y no puedo ser la última en acostarme porque levantándome a esa hora... mi padre por ejemplo se acuesta a las 2 por lo general.

Si al menos tuviese un cuarto donde fuera agradable estar (el mío está lleeeeeeeeeeeno, parece un almacén, la verdad es que me da mucho asco, menos mal que tengo la cama a 2 metros del suelo y es como mi nido) y no me estuviesen llamando todo el rato mis padres para cualquier cosa podría tener un ratito.

Ayer se pusieron a bromear diciéndome que cuando me fuera el perro iría a mi cuarto y aunque les seguí la gracia por dentro me puse muy triste... tengo casi 27 años y aquí sigo, pf

nekete
05-ene-2012, 05:39
RuG86... de normal me levanto la primera, a las 6 de la mañana. Pero si hago relajación a esa hora me quedo dormida XD
Y no puedo ser la última en acostarme porque levantándome a esa hora... mi padre por ejemplo se acuesta a las 2 por lo general.

Si al menos tuviese un cuarto donde fuera agradable estar (el mío está lleeeeeeeeeeeno, parece un almacén, la verdad es que me da mucho asco, menos mal que tengo la cama a 2 metros del suelo y es como mi nido) y no me estuviesen llamando todo el rato mis padres para cualquier cosa podría tener un ratito.

Ayer se pusieron a bromear diciéndome que cuando me fuera el perro iría a mi cuarto y aunque les seguí la gracia por dentro me puse muy triste... tengo casi 27 años y aquí sigo, pf

Yo creo que este vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=RvsmBwOWozI) ya fue puesto por el foro...

Daniel79
05-ene-2012, 11:59
RuG86... de normal me levanto la primera, a las 6 de la mañana. Pero si hago relajación a esa hora me quedo dormida XD
Y no puedo ser la última en acostarme porque levantándome a esa hora... mi padre por ejemplo se acuesta a las 2 por lo general.

Si al menos tuviese un cuarto donde fuera agradable estar (el mío está lleeeeeeeeeeeno, parece un almacén, la verdad es que me da mucho asco, menos mal que tengo la cama a 2 metros del suelo y es como mi nido) y no me estuviesen llamando todo el rato mis padres para cualquier cosa podría tener un ratito.

Ayer se pusieron a bromear diciéndome que cuando me fuera el perro iría a mi cuarto y aunque les seguí la gracia por dentro me puse muy triste... tengo casi 27 años y aquí sigo, pf

Bueno guapa, no te agobies...yo me fui con 30 y mi casa era una verbena continua.

Todo llega....mucho ánimo! :)

Yo tengo que volver a ponerme serio con el tema. Tuve una temporada que meditaba 15 minutos a diario y la verdad se agradecía un montón.

Eso si, creo que no pasé de nivel 2-3. Eso de observar la respiración sin controlarla es bastante complicado, pero el ejercicio también me sirvió para otras cosas.

Cotorra
04-mar-2012, 11:14
http://estaticos04.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2012/03/02/espana/1330679766_0.jpg
Meditación contra la crisis celebrada en Yogasala de Málaga.

Meditar está de moda. Cada vez son más las personas que deciden sentarse en un cojín de meditación para hacer nada durante unos minutos al día. Entre ellos personajes famosos como Steve Jobs, Richard Gere, David Lynch o los Beatles Paul McCartney y Ringo Starr, quienes no dudan en pregonar a los cuatro vientos las ventajas de esta técnica milenaria. Pero, ¿qué cambios puede producir en una persona esta práctica? ¿Sirve en realidad para algo o es una manera esnob de perder el tiempo?

Científicamente ya hay investigaciones que prueban sus beneficios. Un estudio de la Universidad de Yale concluyó que las personas que meditan durante muchos años desarrollan una nueva red neuronal por defecto en la que hay una mayor conciencia de uno mismo y del presente y menos ensoñación. Otro de la Universidad de Wisconcosin nombró a un monje budista, Matthieu Ricard, el hombre más feliz del planeta.

El cirujano y conferenciante Mario Alonso Puig es uno de los firmes defensores de la meditación. "Está probado por Richard Davidson que cuando se medita, cuando se silencia el ruido mental que es como una jaula de grillos, se activa el área prefrontal izquierda del cerebro humano que es la base de las emociones positivas como la alegría, el entusiasmo", cuenta Alonso Puig, autor de 'Ahora yo' y de 'Reinventarse' quien incide en que la Universidad de Harvard ha demostrado que estos ejercicios incluso reducen la hipertensión arterial y mejoran el sistema inmunológico.

Otro médico, Vicente Simón, se dedica desde hace años a difundir los beneficios de la meditación 'mindfullnes' o de atención plena. Simón, autor de los libros 'Aprender a practicar mindfullnes' y 'Vivir con plena atención. De la aceptación a la presencia', señala que esta práctica engloba el movimiento que surge en occidente de asimilación de las formas orientales, ya sean budistas o no, de meditación.

La 'mindfullnes' contribuye a mantener la atención en el presente, sin juzgar y con aceptación, cuenta Simón. La técnica más común que emplea es la concentración en la respiración y los beneficios que aporta son numerosos: "Lo primero que se nota es una mayor tranquilidad, menor ansiedad, mayor capacidad de hacer frente a las situaciones difíciles, no reaccionar de una forma automática. A largo plazo ayuda a conocerse a sí mismo, saber quién eres", explica.

Movimientos colaterales

Simón cuenta que, de manera paralela a este 'boom' de la meditación, se están produciendo "muchos movimientos colaterales", entre los que menciona la investigación por parte de la ciencia, su aplicación a la psicoterapia y a la pedagogía con los niños. "Este 'boom' se ha producido porque hay una necesidad de tranquilidad para compensar el ritmo de vida tan estresante", opina Simón.

El maestro budista zen Dokushô Villalba, autor de varios libros sobre el zen y fundador del templo Luz Serena de Valencia, cree que esta mirada hacia una práctica milenaria como la meditación se debe al "nivel de desarreglo emocional y psicológico, de pérdida de sentido" que se vive en este momento. "Tanto las tasas de suicidio como las enfermedades mentales no han dejado de subir en los últimos años", explica Villalba.

"En los últimos 50 años occidente está descubriendo esta herramienta que tiene una gran eficacia para mantener el estado de equilibrio, de lucidez", sostiene Villalba, para quien "la meditación ha llegado a occidente para quedarse y expandirse, aunque siempre haya una capa superficial de moda, de personas esnobs".

Pero, ¿en qué consiste meditar? Villalba explica que la palabra meditación "designa poco porque se refiere a muchos tipos distintos de prácticas". En el caso de la meditación zen, "es muy específica porque se establece con una base corporal muy fuerte". Para practicarla es muy importante la conciencia en el cuerpo, motivo por el que se hace sentado en posición de loto o de medio loto, con las piernas cruzadas, las rodillas en contacto con el suelo, las nalgas apoyadas en un cojín de meditación y la espalda recta.

No perseguir beneficios

También es necesaria en la práctica la atención correcta, que es "un entrenamiento de la atención plena, desarrollar un estado de vigilia continua en el que la atención está dirigida a la experiencia interna, subjetiva". "Lo primero es aprender a enfocar la atención en la respiración para evitar la dispersión mental", detalla Villalba, quien también señala como uno de los ejes del zen practicar la meditación sin esperar ningún beneficio. "Si uno medita en zen persiguiendo unos beneficios, éstos no aparecen, sólo aparece cuando no se persigue nada", señala este monje natural de Utrera (Sevilla), quien asistió en 1976 a una conferencia que le hizo comenzar con su práctica a la que ha acabado consagrando su vida.

A la hora de practicar la meditación zen se dejan pasar los pensamientos, las emociones, las sensaciones. "Es dejar pasar la actividad mental sin pretender manipularla o llevarla hacia un estado, como un río que fluye. Es una práctica muy simple pero que requiere mucho entrenamiento", explica Villalba, para quien llevar esta actitud zen de atención y observación a todos los ámbitos de la vida, desde el trabajo hasta cualquier actividad que se desarrolle, "es una herramienta excelente para contrarrestar el estado de alienación en el que se vive en el que uno está siempre corriendo detrás de algo".

Otro convencido de los beneficios de la meditación es David Barba, quien durante tres años dio en la Universidad Autónoma de Barcelona la asignatura de libre configuración 'Teoría y práctica de la meditación', "pionera en España" y que ha dejado de impartirse por los recortes que esta Universidad ha acometido por la crisis, cuenta Barba.

Por sus clases pasó un centenar de estudiantes que aprendió la teoría y la práctica de diferentes tradiciones meditativas, desde el chamanismo, hasta el yoga, pasando por el zen, la vipassana, el sufismo, las prácticas contemplativas cristianas o la meditación interpersonal desarrollada por el psiquiatra chileno Claudio Naranjo.

En la universidad

¿Qué le puede aportar a un estudiante meditar? Según pudo constatar Barba en sus clases sus alumnos ganaron más calma, más equilibrio en sus constantes vitales y obtuvieron mayor concentración para sus estudios. "Estos son los beneficios más mundanos, pero también se dan beneficios a un nivel espiritual; dicho de una manera laica, la meditación potencia el amor admirativo, hay un ensanchamiento, una mayor tolerancia, más empatía, una experiencia de reconexión con algo que se ha perdido que es el sentido de la trascendencia sin que esto signifique entrar en el terreno de lo religioso. Yo vi ese proceso con mis alumnos", destaca.

Para algunos esta práctica incluso puede ser un antídoto para la crisis. Éste es el caso de Joaquín García Weil quien organizó hace unos días en su centro Yogasala de Málaga una meditación colectiva a la que acudieron más de 70 personas para "intentar salir del fatalismo en el que vivimos debido a la situación económica". García Weil ya organiza la segunda edición de este evento y está convencido de que la meditación en grupo puede demostrar que "la economía no se fundamenta sólo en el dinero, sino más bien en la persona y, cada cual, empezando dentro de sí mismo puede hacer algo por la sociedad".

Para probar esta teoría García Weil echa mano de la historia y se refiere a que los samuráis japoneses y las castas indias más pudientes ya utilizaban hace cientos de años la meditación para decidir cuál era el modo adecuado de llevar los negocios.

Más serenos, relajados y confiados
"Meditar me ha aportado serenidad, confianza y capacidad para aceptar cosas que antes me resultaban insoportables", cuenta a este periódico Marisa Mayrata, quien lleva 20 años en contacto con esta práctica y quien asegura que "durante los periodos en que he practicado diariamente me he sentido mucho más equilibrada y feliz, mucho más segura, decidida". Francisco D. Narvarte, psicólogo, comenzó a meditar hace una década y ha practicado las técnicas dinámicas de Osho, el zazen, y las meditaciones más 'visuales', como la kundalini, aunque de forma habitual usa la técnica vipassana. Suele meditar media hora al día y este práctica le ayuda a "bajar al cuerpo y al presente" ya que, según él mismo cuenta es una persona muy mental. A Eduardo Rodríguez meditar le ayuda "a empezar bien el día conmigo mismo y con los demás". "Voy al trabajo más relajado, me ayuda a dejar atrás mis neuras y a ver más al otro", explica Eduardo, quien practica dos o tres veces por semana y tuvo su primer contacto con este mundo en un retiro de zazen en 2009. Más reciente es la práctica de Alejandro Rodríguez, quien medita desde hace unos meses aunque ya nota los beneficios: "El ejercicio de la meditación me ayuda a parar, a no actuar tan compulsivamente, a cuestionar la verdad de lo que pienso". A pesar de que lleva poco con esta práctica explica que se ha producido un "cambio significativo en cuanto a antes" porque "me ayuda a no hacer nada. Y ahí de pronto me siento más conmigo mismo".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/02/espana/1330679766.html

antavian
01-abr-2012, 20:32
Ejemplos de meditacion.

http://www.escuelademeditacion.com/indexsala.htm

nekete
02-abr-2012, 15:23
Ejemplos de meditacion.

http://www.escuelademeditacion.com/indexsala.htm

Juan Manzanera debe de ser un tipo muy especial. Me gustaría conocerle.

Os hablé un poco de él y de su escuela de meditación aquí...

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=690345&postcount=5

Tien un libro titulado El Placer de Meditar que es muy recomendable.

Y bueno... hablando de meditación, un apunte personal...

He conseguido, al fin (que llevo más de un mes buscándolo) entrar a hacer un curso/retiro de meditación Vipassana en el Doi Suthep (un monasterio budista supermegahiperturístico) tan solo son cuatro días, pero es que no he tenido manera de cuadrarlo mejor. Ha sido así porque digo dejándolo todo siempre para el último día y todos los sitios a los que quería ir estaban siempre "full" y como tengo el segundo módulo del curso de masaje ahí atravesado a mediados de abril pues no había manera de encajar un retiro largo como el que tienen en el Doi Suthep de 21 días.

Bueno, tal vez para Mayo pueda meterme en algún sitio, aunque ya no estaré por Tailandia, así que no sé, que no sé...

Os dejo el programa para los que os interesan estas cosas veais cómo es el horario en un curso/retiro de este tipo...


Schedule.

-----------------------------------------------------------------------

First Day

12.00-14.00 PM. Report to IBC's office / Register

14.30 PM. Meditation Demonstration

16.00 PM. Opening Ceremony

18.00 PM. Evening Chanting

-----

During the course

5.00 AM. Wake up

5.30 AM. Dhammatalk

7.00 AM. Breakfast

8.00 AM. Individual Morning Meditation

11.00 AM. Lunch

12.00 PM. Individual Afternoon Meditaiton

14.00 PM. Report meditation experience to teacher

18.00 PM. Evening Chanting

19.00 PM. Individual Evening Meditation

21.00 PM. Day ends

----

Last Day

5.00 AM. Wake up

5.30 AM. Dhammatalk

7.00 AM. Breakfast

8.00 AM. Closing Ceremony

9.00-10.00 AM. Check out


http://www.fivethousandyears.org/schedule.html


El sitio ya lo conozco, estuve allí en Febrero en plan turista, por entonces no sabía que hacían cursos de meditación. Por eso sé que es tan turísitico, y que hay mucha, pero muchísima gente por allí pululando. Así que no sé cómo se lo montarán para que a los participantes de los cursos no les llegue el "mundanal ruido"

Bueno, en unos días lo averiguaré.

antavian
04-abr-2012, 09:02
Consumo o meditacion.

http://www.dailymotion.com/video/x7lk6i_meditacion-trascendental-metodo-dr_school?ralg=meta2-only#from=playrelon-13

nekete
30-ene-2013, 02:40
"La meditación nos lleva a vivir sin expectativas"
Es coordinador del hospital psiquiátrico penitenciario de Brians y padre de un nuevo método para calmar la mente

Sanidad | 17/01/2013 - 00:31h

http://www.lavanguardia.com/vida/salud/20130117/54361969704/entrevista-vicenc-alujas-meditacion-inmediata.html#

Vicenç Alujas (Barcelona, 1962) está convencido de que el cambio que esperamos en el mundo “está en nosotros mismos”. Por tal de alcanzar este propósito compagina la coordinación del único hospital psiquiátrico penitenciario de España, el de Brians, con la meditación y el coaching. Alujas es sociólogo y ha cursado estudios de psicología, Desarrollo Personal y Liderazgo, meditación y mindfulness. También es creador y divulgador de un nuevo método para liberar la mente, práctica que explica en el libro Meditación inmediata (Angle Editorial). “Para que el cambio se produzca tenemos que tener la mente calmada”, asegura.

- ¿Qué resquebraja nuestra paz interior?
- El día a día y el hecho de que nos da miedo conocernos a nosotros mismos: estar parados, en silencio y calmados nos produce terror. También nos quita mucha energía y ataca el sistema inmunitario lo que llamamos mente errante o mente de mono, aquella situación en que los pensamientos se van por las ramas, saltan de un sitio a otro y pensamos cincuenta mil cosas a la vez.

- ¿Qué provoca la mente errante?
- La falta de conciencia.

- Entonces, se trata de conseguir llegar al estado de presencia…
- Que es lo que culmina la meditación, que se consigue con conciencia plena, dándonos cuenta en cada momento del aquí y del ahora.

- ¿Cuando no nos damos cuenta de lo que hacemos somos infelices?
- Correcto. La felicidad está vinculada a las emociones positivas y negativas; muchas veces donde está la felicidad, está la infelicidad, pero yo aconsejo el estado medio, el de equilibrio, el de bienestar. La meditación nos lleva a vivir sin expectativas ni ambiciones, que no conducen absolutamente a nada. Hay que vivir el día a día, el segundo a segundo, el aquí y el ahora.

- Pero, ¿por qué nos empecinamos a menudo en ponernos metas que nos superan?
- Por nuestro ego, un mecanismo de supervivencia emocional que nos impone objetivos que no son lógicos ni están dentro de un contexto real, mientras que la meditación nos ayuda a ser nosotros mismos. Simplemente, podría decirse que necesitamos un cambio de enfoque, del exterior al interior.

- ¿Qué le llevó a meditar?
- Me di cuenta de que había otra manera de vivir mucho más calmada y consciente y que podía conseguirlo a través de la meditación. Al principio, no meditaba asiduamente porque erróneamente lo vinculaba a religiones y sectas, pero cuando me di cuenta de que en el yoga, que yo también practico, se hacía meditación, me fui involucrando cada vez más.

- Uno de los principales inconvenientes de la meditación a menudo es la falta de tiempo, ¿qué es lo que propone para solucionarlo?
- Un monje budista muy importante del siglo XX dijo: “Quien no tiene tiempo para meditar, no tiene tiempo para respirar”. La meditación está muy relacionada con la respiración y el estado vital, existe desde hace 2.500 años, pero como todo en la vida, va evolucionando. La meditación inmediata, que no quiere decir rápida, sino aquí y ahora, aprovecha cualquier circunstancia para practicar.

- ¿En qué la diferencia de otro tipo de meditación?
- En la sencillez, que es muy fácil y práctica. Quiero demostrar a todo el mundo que le interese que no hace falta hacer movimientos extravagantes, ir a monasterios o a la India y al Nepal para meditar.

- ¿En qué partes se divide?
- Parar (1 minuto), aceptar (5 minutos), discernir (10 minutos) y soltar –la liberación plena- (20 minutos).

- ¿Cualquier lugar es bueno para hacerlo?
- Sí, podemos meditar en un parque, en un coche, mientras esperamos a alguien o estamos atrapados en una retención de tráfico, también se puede hacer mientras andamos o corremos dándonos cuenta de las sensaciones al pisar el suelo, de cómo nos da el aire en la cara, de cómo respiramos... De esta manera podremos llegar a hacer muchos kilómetros, incluso, un maratón, yo lo he conseguido.

- ¿Cuál es el sitio más raro donde ha meditado?
- Lavándome las manos, en la ducha, en el metro, en el autobús y en un avión, donde hice una meditación muy bonita: puse el asiento en posición vertical, los pies en el suelo, me centré en la ubicación –el asiento-, después en el trozo de avión, después en todo el avión y cuando fui ampliando me di cuenta de que estaba en el cielo, fui haciendo ondas y parecía que estaba mediando en el universo.

- ¿Pasó desapercibido para los demás pasajeros?
- Ahí está uno de las grandes ventajas de la meditación inmediata, que puedes hacerla sin que nadie se de cuenta. La gente se piensa que estás adormecido, pero eres plenamente consciente de lo que estás haciendo.

- ¿En qué nos beneficia la meditación?
- En todo: nos conoceremos a nosotros mismos, conseguiremos más paz, seguridad, salud, el espacio interior que necesitamos, calma, ser lo que realmente somos.

- ¿Lo pone en práctica en su trabajo?
- Sí, aconsejo a la gente que cada hora o cada dos horas mire de parar un minuto. Creo que es vital, clave, hace que la jornada laboral sea diferente de lo que era antes.

- ¿También lo aconseja a los presos a los que trata?
- No, trabajo con enfermos mentales y según para qué tipo de psicopatía –psicóticos y trastornos de la personalidad- no es aconsejable; para los neuróticos –es el que tiene la desgracia o el defecto de complicarse la vida-, sí.

- Explíquese.
- Hay mucha gente que tropieza varias veces con la misma piedra: necesitan calmar la mente, sentarse y tener conciencia de ella misma. La meditación inmediata es el mejor remedio para acabar con esa neurosis. Automáticamente minimizas los problemas exteriores. La clave es aceptarlos; las cosas son como son.

- Puede parecer una actitud conformista…
- Quiere decir simplemente aceptar, no resignarse. Si tengo un trabajo que no me gusta, lo acepto, pero no me resigno a no encontrar uno mejor. Aceptar es clave, hay que olvidarse del yo, que existe porque existen los demás.

- ¿De esta forma el sufrimiento se amortigua?
- Hay que saber diferenciar dolor y sufrimiento. Por ejemplo, si te pego un martillazo en la mano te producirá dolor, pero si de aquí a tres meses piensas todavía en ello, eso es sufrimiento. El dolor no tiene remedio, hay que pasarlo; el sufrimiento es opcional y hay que evitarlo.

- ¿La meditación puede convertirse en una adicción?
- No. Hay varias falacias sobre la meditación y una es esta. La adicción es el grado máximo de la costumbre malentendida –como pueden ser el tabaco, el alcohol o el gimnasio-. Simplemente, la meditación calma la mente; una vez que está calmada, no te pide más, es un estado de petición por parte de una causa externa a tu yo interno.

·······················

Compra el libro en Amazon.es:

Meditación inmediata: Libera tu mente aquí y ahora (http://www.amazon.es/gp/product/8476287151/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=8476287151&linkCode=as2&tag=lavanguacom-21)


http://www.lavanguardia.com/vida/salud/20130117/54361969704/entrevista-vicenc-alujas-meditacion-inmediata.html

nekete
13-feb-2013, 16:44
Meditación guiada (yoga nidra) a una experiencia de muerte virtual.
Texto y voz de Dokushô Villalba.
ATENCION: Creé esta meditación guiada hace más de quince años. En un principio estaba destinada a los enfermos terminales, muy cercanos ya al trance de la muerte. Su propósito era prepararles psicológica, emocional y espiritualmente para el tránsito. Con el tiempo, comencé a hacerla a un público general dentro de talleres sobre el Buen Morir o en otro tipo de talleres de crecimiento personal. Es una experiencia muy poderosa, susceptible de generar estados emocionales de gran apertura, aunque es posible que algunas personas experimenten cierta angustia o miedo. Sea cuidadoso/a. Si no se siente seguro/a de poder abordar esta experiencia con calma, mejor no la haga en solitario. Pida a un amigo/a que le acompañe. Por favor, tenga en cuenta las instrucciones y respételas.
Dokushô Villalba
TENGA CUIDADO: No escuchar este audio conduciendo, ni haciendo ningún trabajo que requiera atención al movimiento.
INSTRUCCIONES: Túmbese en la cama o en el sofá. Póngase cómodo/a. Reserve al menos una hora y media para esta experiencia.
NO INTERRUMPA LA MEDITACION: hágala desde el principio hasta el final y reserve después al menos media hora antes de reemprender la actividad normal.
Esta grabación fue realizada durante el Taller Acercamiento al Buen Morir, que tuvo lugar a principio de diciembre 2012 en el templo zen Luz Serena. Tiempo: 01:10:35

http://www.ivoox.com/viaje-a-clara-luz-audios-mp3_rf_1783053_1.html


https://www.facebook.com/dokusho.villalba

Ecomobisostrans
13-oct-2014, 03:16
Meditación para novatos
Conocer la meditación y saber cómo comenzar a meditar

Mucho se habla de técnicas de relajación, venidas o no de tradiciones orientales. Pero no tantas personas conocen los beneficios de esas técnicas y, menos aún, en qué consisten realmente.

La meditación es una de esas técnicas o prácticas milenarias, que provocan en quien la practica el bienestar y la paz interior.

Hoy en día, la meditación es utilizada por terapeutas de distinta índole, para ayudar a sus pacientes a conseguir la tranquilidad anímica que precisan para seguir el tratamiento de sus enfermedades o alteraciones. Pero la meditación es beneficiosa para todos los seres humanos, porque enseña básicamente a sentirse bien con uno mismo, auto descubrir quiénes somos y mantener la calma y claridad de ideas necesarias en la vida.

Empezando a aprender a meditar

Muchos son los sistemas y clases de meditación que existen. Para los principiantes, recomendamos los pasos más sencillos para entender y comenzar con ésta práctica.

En primer lugar, es necesario elegir las horas del día en que se tenga algo de tiempo libre, sin la presión de las prisas, y en las que se esté más relajado. Es ideal para ello las primeras de la mañana, aunque hay personas que prefieren practicar hacia el final de la jornada. Lo importante, es poder dedicar de veinte a treinta minutos diarios con toda comodidad.

Lo siguiente es elegir el mejor lugar para meditar. Si prefiere hacerlo en casa, avise que no le molesten a quienes conviven con usted, y enciérrese en la habitación de su hogar donde mejor se sienta y donde menos ruidos puedan distraerle. A continuación siéntese en el suelo, sobre una alfombra, o bien en un asiento cómodo donde pueda mantener la espalda erguida.

Relaje los músculos, empiece por respirar en profundidad varias veces, lentamente, sintiendo como el aire infla su vientre y se expande por su pecho, desinflándolo al expirar.

Este Reporte te Explica como Aplicar La Ley y Lograr Resultados
Cierre los ojos- esto es muy útil, sobre todo al principio- e intente no pensar en nada. Simplemente, haga como si se observara por dentro, sienta su cuerpo, empezando por los pies, relajados, y vaya ascendiendo sin preocuparse de los pensamientos que pasen por su cabeza. Intente concentrarse, pero no se preocupe ni se altere si algún pensamiento sobre otro asunto le atrapa, de repente. Siga relajado, haga algunas inspiraciones y expiraciones profundas, y vuelva a empezar. Con la práctica, cada vez tendrá menos interrupciones mentales.

Relajación sin prisas

Para iniciarse en la meditación, algunos expertos en estos prácticas recomiendan imaginar que, una vez relajados y concentrados, el cuerpo va adquiriendo brillo mientras lo notamos. Esto es para “engañar” a la mente, que siempre necesita de imágenes mentales, y conseguir mayor concentración. Se trata de imaginar que, mientras relajamos los músculos, los pies se iluminan, después las piernas y así, paulatinamente y ascendiendo, conforme la relajación se va apoderando de nuestro cuerpo.

La concentración mental en el cuerpo consigue que no pensemos en nada, y es como si la mente se quedara en blanco, tan solo plenamente consciente del momento presente. Céntrese en la respiración, deje que fluya sin esfuerzo, y sentirá como el bienestar se va instalando en todo su organismo. Eso se debe a que la respiración lenta proporciona mayor oxigenación a las células, también las del cerebro.

Al terminar una sesión de meditación, abra los ojos, observe la habitación donde se encuentra, despacio, sin etiquetar los objetar, sin detenerse en ninguno en concreto, solo como si hiciera una composición de lugar desinteresada. Vuelva a respirar profundo, inspirando y expirando lentamente, desde el estómago hacia el pecho. Se sentirá más ligero, muy relajado y, si lo observa bien, con cierta sensación de felicidad. Cuanto más se practica, la meditación proporciona esos síntomas con más intensidad.

Beneficios de la meditación

La meditación se practicaba en oriente desde muy antiguo. Actualmente, se practica en todo el mundo y se han comprobado sus muchos beneficios psicológicos y físicos. Algunos de los más evidentes son:

La relajación física, ya que se aprende a relajar los músculos del cuerpo. Se eliminan las tensiones innecesarias o incorrectas, los sobreesfuerzos y los malos hábitos posturales. La mayor consciencia del cuerpo ayuda a esa corrección.

Mayor consciencia, tanto de los pensamientos, que poco a poco dejan de dominar al meditador, como del entorno. La meditación permite un estado de “alerta” sereno pero despierto, que enseña a pasar la atención de una situación a otra a voluntad de la persona y no simplemente por impulsos.

Serenidad y capacidad de dominar situaciones de estrés. El control de los propios pensamientos y emociones, permite al meditador mantenerse sereno y actuar con mayor eficiencia en momentos en los que el estrés pueda aparecer.

Desarrollo del potencial creativo y de la memoria. Al auto crear un hábito de observación y mayor concentración, se potencia la claridad de ideas, la creatividad y la memoria.

Y, desde luego, se incrementa el desarrollo espiritual de la persona, sin referirnos a sus creencias o religión, sino a una nueva forma de ver el mundo, motivada por los cambios mentales que la práctica de la serenidad y el conocimiento de sí mismo aportan a quien medita con regularidad.

http://lesbianas.about.com/od/Espiritualidad/a/Meditaci-On-Para-Novatos.htm (sigue con enlaces a diferentes tipos de meditación)