PDA

Ver la versión completa : soy grupo sanguineo o-



bansuri
02-ene-2009, 02:22
Hola! os escribo porque he intentado varias veces hacerme vegetariana, no soporto que mi alimentación se base en la muerte y en el sufrimiento animal...las dos veces que lo he intentado, al cabo de unos 3 mese más o menos he tenido problemas de salud, la última vez tuve una bajada de hierro bastante seria y una retenciónd e líquidos que me hizo engordad 4 kilos!!! mi problema es que, a pesar de ser del grupo sanguíneo "del cazador" estoy segura de que se puede ser del grupo 0- y ser vegetariano, el médico me ha desaconsejado totalmente la ausencia de carne en mi dieta y, aunque vivo en una ciudad grande, aún no he encontrado un buen médico nutricionista que me aconseje qué alimentos vegetarianos debo tomar, yq ue aporte diario de proteínas necesito para no tener problemas....de momento voy comiendo carne, lo mínimo posible, porque tengo miedo de volver a ponerme enferma, pero no me gusta nada y lo paso fatal pensando en el pobre animal...alguien puede ayudarme recomendandome algun buen médico y/o nutricionista vegetarian@ en bArcelona? os lo agradeceré siempre! ya que estoy más que convencida de ser vegetariana, pero creo que mi cuerpo no lo está y siempre me acaba ganando la batalla! un abrazo y muy buen año nuevo para tod@s! gracias!

galucha
02-ene-2009, 07:50
Mírate estos posts que te servirán de mucha ayuda. ;)

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=7612&highlight=grupo+sanguineo

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=13660&highlight=grupo+sanguineo

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=3718&highlight=grupo+sanguineo

Bess
02-ene-2009, 11:19
yo nunca he oido a ningún nutricionista hacerte una dieta en base a tu grupo sanguíneo, así que no se que tan fiable es eso.

vegetus
02-ene-2009, 12:25
Mira no se que tendrá que ver, pero calculo que habrá muchos vegetarianos con el grupo o, de hecho yo soy 0+ y soy vegetariano desde hace 15 años y tan mal no me ha ido ;-) la verdad que espero que soluciones pronto tu problema de salud porque debe ser de lo peor tener que estar comiendo carne y sintiendote culpable cada vez que lo haces.

bansuri
02-ene-2009, 12:46
gracias Galucha , bess y VEgetus! la verdad es que no me siento nada bien! si no comer carne me hace daño al organismo pero comerla me hace daño al alma y no sé que es peor....Vegetus, dices que eres 0+? no has tenido nunca ningun problema? me podrias recomendar algun libro o alguna documentación en la que pudiera hacerme una dieta vegetariana? cuando lo he intentado las otras veces miraba de tomar mucha proteina (seitan, tofu, levadura de cerveza y remolacha, huevos...)pero a las pocas semanas se me hinchaban los tobillos y retenia muchos liquidos (podia pasarme el dia entero sin hacer pis aunque bebiera agua)además me salian moratones por todo el cuerpo y me sentia debil...en fin....que es posible ser vegetariano teniendo el grupo sanguíneo que sea está claro, pero...¿Como? ¿a qué profesional podia acudir para que me ayudase? MUCHAS GRACIAS A TODOS! DE VERDAD!

aaaxxx
02-ene-2009, 12:50
por cierto... en que consistia tu dieta? asi a grosso modo? porque quiza es que simplemente te alimentabas mal.

holly_golightly
02-ene-2009, 14:16
Hola
¿Con un suplemento de hierro no mejorarías?

aaaxxx
02-ene-2009, 14:30
bueno, pero es que antes habrá qué saber de qué se alimenta, no? porque si come mal quiza lo mejor es comer bien y no tomarse un suplemento.

natural
02-ene-2009, 15:09
Valla yo soy 0- y llevo 3 meses de vegetariano, no sabia que por ser de ese grupo no sepodria ser vegetariano y se cae enfermo, y por que es eso, hay alguien en el foro que lo aclare me parece muy raro.

susanamaria
02-ene-2009, 15:11
Lo de la dieta del grupo sanguíneo es una soberana tontería.

silvimiau
02-ene-2009, 15:16
Pues yo soy 0- y llevo casi 3 años de vegetariana,yo creo que eso es una tonteria yo estoy perfectamente,no me encuentro debil ni nada de eso.

La Hare
02-ene-2009, 16:10
Querida bansuri, soy tipo 0- , vegetariana hace 20 años y vegana más de tres años, nunca he tenido problemas de anemia ni nada que se le parezca y conste que tuve a mi hija siendo ya vegetariana, ni ella ni yo tuvimos ningún problema, fué parto natural. (Dicen que en el embarazo y en el parto es cuando se pierde mucha sangre y se presenta anemia, en mi caso nada de nada). No tomo suplementos; de vez en cuando tomo equinacea para subir las defensas y prevenir gripes o infusión de Hibisco que tiene mucha vitamina C.; esto te lo cuento para que tengas un referente; en cuanto a los grupos sanguíneos es un médico de Norteamerica que realizó un estudio según el cual, de acuerdo al tipo de sangre te conviene uno u otro alimento; personalmente no estoy de acuerdo, porque en la alimentación y su asimilación influyen otros elementos; soy de Colombia y allí es la cultura del maiz y a mí me encanta y nunca me ha hecho daño, pero según ese estudio los del tipo de sangre 0- no toleramos el maíz. Cada persona tiene una sensibilidad especial a los alimentos , lo que a ti te hace bien puede hacerme daño a mí, además depende la cultura, la constitución física, el clima... son muchos los factores; revisa tu alimentación y aprende a escuchar tu organismo, aprende a preparar tu comida y lee mucho, desecha lo que no te guste y acepta lo que te vaya bien. Abrazos.

Vegx
02-ene-2009, 20:12
Hola Bansuri,

Yo también pertezco al magnifico grupo 0-. Un grupo de los que menos abundan en el planeta. Se dice que tenemos un sistema inmunológico muy fuerte y que es el grupo más puro ya que ni siquiera tiene el antigeno del RH. Somo más primitivos.

Las teorías sobre la alimentación y los grupos sanguineos las he estudiado mucho antes de hacerme vegana por curiosidad. Sólo son teorías, no hay nada demostrado. Mi experiencia personal es la siguiente:

De la noche a la mañana me hice vegana. Ni siquiera me espere a comer las cosas que tenia en la nevera, se las di a una vecina.

No he notado nada excepto que me salen granitos de acne en la cara a veces, pocos, pero antes no me salian, por lo que tengo claro que la dieta debe de tener algo que ver.

Diría que me enfermo menos. Pillo menos resfriados e infecciones, supongo que por tomar mas vitamina C.

Si tu problema es algún deficit, lo puedes corregir con suplementos. Supongo que es cuestion de estar pendiente al principio.
Tambien podría ser que tu cuerpo se esté habituando y que le cueste, por lo sea, cada cuerpo es un completo misterio. Todos podemos vivir siendo vegetarianos, o casi todos.. sería muy dificíl que no pudieras serlo, aunque como he dicho antes no imposible puesto que hay veces que un organismo puede responder de forma diferente al resto en todo. Pero serías un caso raro.

Espero haberte ayudado.

Un beso

adriagridulce
02-ene-2009, 23:07
soy 0+ y llevo un poco mas de 4 meses como OLV...no he tenido problemas, ni una gripe...;)
eso de los grupos sanguineos es totalmente absurdo!

digoque
03-ene-2009, 10:08
Yo no sé qué grupo soy, pero desde que soy veg (poquito tiempo), me encuentro mucho mejor. Creo que lo importante es informarte de las necesidades nutricionales, comer de todo y experimentar en la cocina para disfrutarlo.
No creo que lo del grupo sanguíneo tenga realmente una base científica estable.

VeG
03-ene-2009, 11:58
Soy 0+. Yo no creo mucho en la relación del grupo sanguíneo con la dieta, pero si creo que cada persona tiene unos genes que en algunos casos dificultan la absorción de algunos nutrientes. ¿tal vez no absorbes bien el hierro de orígen vegetal?

Has tomado vitamina B12 al hacerte vegana?

FLORBELA
03-ene-2009, 12:59
Jó! Que canguele me ha entrao...:eing: En estos momentos no me recuerdo cual es mi grupo sanguineo, pero lo que sí sé, es que he engordado 9 kilos! :confused: Espero que esos kilos sean por una buena alimentación, y no por retención de líquidos...:(

Alvaríto
03-ene-2009, 14:57
Yo tambien soy O- y desde hace casi tres años que me hice vegetariano. Son teorias complicadas de demostrar. Sinceramente cuando cambie de dieta note cambios en mi cuerpo y fueron todos a mejor. Llevo mucho tiempo sin caer enfermo y no tengo ni anemia ni falta proteica ni de b12. Con esto te quiero decir que lo unico que tienes que hacer es informarte un poquito e intentar cambiar tus habitos. No es dificil. Hay un monton de hilos en el foro que te informaran.

aretusa
03-ene-2009, 18:03
Ys soy también 0+ y vegetariana hace unos 15 años. No he tenido ningún problema y creo que esto de los grupos sanguineos es una estupidez.

bansuri
04-ene-2009, 19:37
Probablemente la dieta y el grupo sanguíneo sean una soberana tonteria como dices, pero lo que no es una tontería, almenos para mi, es haberme puesto enferma dos veces...seguramente,como decia AAAXXX me alimentaba mal! ya que la unica información para llevar una dieta correcta era a través de internet y de los libros, pero no encontré un buen endocrino que me diera pautas...el otro dia hablando con una gran amiga mía descubrí que ella era también 0 negativo y es vegetariana practicamente desde que era pequeña, lo cual me acabó de confirmar que lo del grupo sanguíneo no era taaaaan importante como me dijeron en el Hospital de Sant Pau de BArcelona, de hecho, ella misma había oído hablar del tema y también estaba sorpendida ya que jamás se ha sentido debil ni con problemas de hierro....solo em dijo que muy de vez en cuando el cuerpo le "pedia" algo deproteína animal y entonces comia algo, muy poco, de pescado, pero siempre como algo excepcional...una vez al mes o menos incluso...
Así que seguramente el problema no sea mi grupo sanguíneo, sino yo...en fin...pues eso, me quedo por este foro a ver si puedo orientarme un poquito más y aprovecho la ocasión para daros las gracias a todos lo que habéis intervenido, me habéis sido de gran ayuda....FELIZ AÑO NUEVO! y vegetariano, espero, para mi1 UN ABRAZO!

susanamaria
04-ene-2009, 19:41
Jó! Que canguele me ha entrao...:eing: En estos momentos no me recuerdo cual es mi grupo sanguineo, pero lo que sí sé, es que he engordado 9 kilos! :confused: Espero que esos kilos sean por una buena alimentación, y no por retención de líquidos...:(
Si fueran por retención de líquidos estarías con los tobillos hinchadísimos. Más bien será porque comes más cosas calóricas, como me pasa a mí.

aaaxxx
04-ene-2009, 19:45
Probablemente la dieta y el grupo sanguíneo sean una soberana tonteria como dices, pero lo que no es una tontería, almenos para mi, es haberme puesto enferma dos veces...seguramente,como decia AAAXXX me alimentaba mal! ya que la unica información para llevar una dieta correcta era a través de internet y de los libros, pero no encontré un buen endocrino que me diera pautas...el otro dia hablando con una gran amiga mía descubrí que ella era también 0 negativo y es vegetariana practicamente desde que era pequeña, lo cual me acabó de confirmar que lo del grupo sanguíneo no era taaaaan importante como me dijeron en el Hospital de Sant Pau de BArcelona, de hecho, ella misma había oído hablar del tema y también estaba sorpendida ya que jamás se ha sentido debil ni con problemas de hierro....solo em dijo que muy de vez en cuando el cuerpo le "pedia" algo deproteína animal y entonces comia algo, muy poco, de pescado, pero siempre como algo excepcional...una vez al mes o menos incluso...
Así que seguramente el problema no sea mi grupo sanguíneo, sino yo...en fin...pues eso, me quedo por este foro a ver si puedo orientarme un poquito más y aprovecho la ocasión para daros las gracias a todos lo que habéis intervenido, me habéis sido de gran ayuda....FELIZ AÑO NUEVO! y vegetariano, espero, para mi1 UN ABRAZO!

uuffff, en este foro vas a tener información para aburrir! y dos médicas que son unos soles siempre dispuestas a ayudar :D

bansuri
04-ene-2009, 23:31
Gracias AAAXXX! la verdad es que estoy "enganchá" jaja!

bansuri
04-ene-2009, 23:35
Si fueran por retención de líquidos estarías con los tobillos hinchadísimos. Más bien será porque comes más cosas calóricas, como me pasa a mí.


Totalmente cierto! la segunda vez que lo intenté, me estaba un dia depilando y la estethicien me preguntó ¿oye, estás embarazada? es que tienes pies de embarazada!...jo! que frustre! pero la verdad es que tenia los tobillos hichadisimos!.
no te`preocupes! para nada quisiera que lo que he puesto empranoie a nadie..ser vegetariano es lo mejor y más sano que hay, tanto que, si algo no va bien, tu cuerpo te avisa con suficiente antelación como para que te des cuenta , eso también me pasó y enseguida me pude empezar a recuperar. Un abrazo!

trigo2000
08-ene-2009, 22:39
hola para empezar tienes que descartar alguna intolerancia alimentaria.
es importante que te fijes si al hacerte vegetariana has aumentado tu consumo de cosas que lleven trigo: tallarines, macarrones, fideos, espaguetis etc. es posible que seas algo intolerante pero al dejar de comer carne aumentes su consumo.
por lo tanto no lo aumentes.

tambien evita beber agua en las comidas, solo la cantidad justa. ( el agua se debe tomar pero siempre fuera de las comidas ya diluye la digestión y los nutrientes pasan al intestino sin digerir.
evita sal y vinagre por lo menos durante unos meses ( el vinagre bloquea un enzima que digiere los hidratos, si se come con carne no pasa nada.)
es posible que tengas una flora intestinal insuficiente y necesite un tiempo para ajustarse al cambio.
no tomes fruta en la comida. ( fermenta y genera alchool)
bebe agua baja en minerales como por ejemplo aguasana o bezoya.
puedes los primeros meses comprar en herbolarios enzimas digestivas, se toman en la comida y te ayodan a que la digestión se haga bién.
te aconsejo un multivitaminico de amplio espectro por ejemplo el VM 75 de SOLGAR asi no tendras carencias de vitaminas y el aporte extra ayudara a tu cuerpo a quemar calorias, EVITANDO POSIBLES DEFICIENCIAS. puedes tomarlo durante 3 o seis meses ( tengo amigos que llevan años tomándolo).
Evita en lo posible la leche.
nunca tomes cafe después de comer ( acelera la digestión y la comida pasa al intestino sin finalizar su proceso digestivo).

asegurate que estas tomando suficiente omega3: nueces, semillas de lino en semillas o en capsulas de aceite. Ya que suele ser deficiente al dejar de comer pescado.

creo que estote puede ayudar si no es asi buscaremos otra solución.

Lucia81
09-ene-2009, 00:59
Trigo2000, ¿podrías por favor ampliar la explicación sobre estas afirmaciones?

"el vinagre bloquea un enzima que digiere los hidratos, si se come con carne no pasa nada.)"

"el agua se debe tomar pero siempre fuera de las comidas ya diluye la digestión y los nutrientes pasan al intestino sin digerir."

"el aporte extra (de vitaminas) ayudara a tu cuerpo a quemar calorias"

"acelera la digestión y la comida pasa al intestino sin finalizar su proceso digestivo" referido al café

Muchas gracias.

trigo2000
09-ene-2009, 16:32
sobre el vinagre:
No se deben mezclar almidones y féculas con ácidos. Los ácidos inhiben y destruyen la
secreción de ptialina, enzima encargada de digerir los almidones, por lo que la
digestión de estos se ve alterada e incompleta, ocasionándose fermentaciones
en el duodeno. Por ello no se debe consumir almidones o féculas como trigo,
arroz, patata, junto con frutas ácidas como limón, piña o naranja; ni tampoco
aliñarlos con limón o vinagre. Por ejemplo, no se recomienda aliñar con limón
una paella, pero sí el pescado.

lo del agua:
es muy sencillo si tu gojes una capsula de encimas digestivas y la mueles con avena y un vaso de agua, a la media hora vas a ver que se están digeriendo, si tu le hechas 2 vasos de agua más la digestión se hace mucho mas difícil y si ocurre en tu estómago se ira al intestino la comida mal digerida. Y de eso viene la fama de los cerveceros. Los cerveceros están gordos, pero los cientificos se han vuelto locos intentando demostrar que la cerveza engorda y no lo han conseguido, ya que el problema no es la cerveza sino el liquido. un cervecero se bebe 1 litro de cerveza en la comida y eso hace que sea imposible hacer bien la digestión.

sobre las vitaminas:
generalmete los productos que tomamos , arroz, espaguetis etc han sido refinados y no conservan las vitaminas que tenían inicialmente pero esas vitaminas las va a necesitar el cuerpo para obtener su energia y lo que hace es quitar las vitaminas almacenadas en nuestro cuerpo si las tiene. Si tienes carencia por ejemplo al tomar mas cantidad de hidratos que antes, el cuerpo no puede quemarlos.

sobre el café:
porque lagente toma café después de comer????
pues porque sienta bién y te quita esa pesadez de estomago, todo el mundolo sabe, pero que pasa realmete?
pues precipita los nutrientes al intestino delgado sin haberfinalizado su digestión y se absorverán a la sangre macromoleculas muy grandes que bloquearan rutas metabolicas y pueden causar desajustes.

espero que esta explicación te sirva, saludos

Lucia81
09-ene-2009, 20:17
Sobre vinagre y CH: He leído alguna cosa sobre lo que comentas (amilasa salival-ácidos-almidón), pero ninguna en una fuente seria o contrastada (ojo, no digo que no sea cierto, ni mucho menos). Si como profesional quisieras compartir conmigo información fiable al respecto, te lo agradecería. En principio, en una persona sana, tanto el HCL como la amilasa pancreática serán capaces de obtener los correspondientes monosacáridos del almidón sin mayor problema, aún a pesar de una pequeña merma de acción de la amilasa salival. Pero me interesa revisar el concepto, por supuesto.

Agua: si el cervecero no digiriera bien porque hay agua en su aparato digestivo, tendría problemas de malabsorción que le llevarían a una desnutrición y por tanto a una pérdida de peso (lo que no se digiere, no se absorbe) de manera que no acabo de comprender tu ejemplo por ser contradictorio. El tema del agua y la digestión es uno de tantos falsos mitos. En realidad la gente con "barriga cervecera", suele acompañar la ingesta desmesurada de cerveza con otros malos hábitos, como el sedentarismo y la dieta desequilibrada y rica en grasa y sal. Tampoco es posible recrear el medio estomacal en un vaso de agua, no es el mismo medio, no es comparable.No se debería recomendar a la ligera la toma de suplementos de enzimas, si existe realmente un déficit enzimático habría que ver cual es la causa, de que enzima/s se trata (proteolíticas, lipasas o amilasas) y ya luego proceder a suplementar si es necesario o a dar el tratamiento más adecuado. Como recomendación casera, antes que un suplemento, es más lógico recomendar alimentos que estimulen o equilibren la propia flora intestinal.

Vitaminas: por supuesto que es más recomendable tomar los alimentos integrales porque conservan todos los nutrientes, además de la fibra. Pero decir que el cuerpo necesita vitaminas para obtener la energía es falso, las vitaminas no aportan energía (no tienen kcal). Tienen multitud de funciones imprescindibles, pero entre ellas no se encuentra el aporte de energía. Como profesional, tampoco estoy de acuerdo en recomendar un suplemento vitamínico de buenas a primeras, sin hacer antes una valoración que lo aconseje. La relación que planteas sobre vitaminas y "quemar hidratos" tampoco la comprendo, ¿a que interrelación te refieres? ¿qué vitamina exactamente quema los hidratos y como es su mecanismo de acción?

Café: ¿macromoléculas de que sustancia que pasan a la sangre en que lugar y porque mecanismo?. No comprendo a que te refieres con "precipitar nutrientes al intestino delgado sin haber finalizado su digestión y bloquear vias metabólicas" ¿Cómo puede absorberse un nutriente cuya digestión no ha finalizado? por favor si pudieras explicarme este mecanismo, como sucede y que componente del café lo desencadena, también te estaría agradecida.

Siempre estoy interesada en ampliar conocimientos y dispuesta a aprender de quien sea cosas nuevas, pero creo que hay conceptos confusos y embrollados en lo que explicas, o cuando menos poco contrastados.

Creo que un medio como este, no se pueden dar recomendaciones dietéticas tan a la ligera, salvo las básicas de una dieta equilibrada para adultos sanos.

A Bansuri: si tienes verdaderos problemas de retención de líquidos (edemas, no tobillos un poco hinchados tras estar de pie todo el día o un poco de retención premenstrual), moratones, orinas poco y se te intensifican los síntomas al tomar comidas altamente proteicas, mi consejo es que consultes con un médico para descartar cualquier problema renal, y después con un diagnóstico, hacer si procede una dieta (terapéutica o no) bajo la supervisión de un profesional (especialmente si hay alguna patología).
Antes de tomar suplementos es conveniente cerciorarse de que se necesitan realmente mediante los análisis/pruebas correspondientes, viendo si el problema es de falta de aporte o de déficit de absorción, ver porque ocurre e intentar solucionarlo.

Y por último, hasta donde yo sé, la dieta de los grupos sanguíneos no tiene ningún fundamento científico.

Saludos a ti también Trigo2000.

trigo2000
10-ene-2009, 02:06
No voy a decir que no has estudiado o te hayas informado sobre nutrición pero desgraciadamente esta información la has extraído de los mismos libros que dicen que hay que comer carne o que hay que tomar leche para los huesos. Te lo digo porque yo hace unos años pensaba igual, hasta que empecé a estudiar bioquímica (la química del cuerpo es como es, ahí si que no se puede mentir). Y empecé a leer estudios científicos independientes, no los que hace la empresa lechera o las marcas de agua, o las que dicen que el azúcar es bueno porque da dinero, o las empresas farmacéuticas diciendo que hay que vacunar a todos los niños.
Todo lo que le he recomendado en este foro lo he hecho no solo porque esté avalado mediante estudios científicos, sino porque también lo he experimentado en consulta con mis pacientes. He visto a personas bajar 2 kilos solo con cambiar la manera de beber el agua y la marca. Haciendo digestiones más eficientes. Somos lo que comemos y bebemos pero también la manera en lo que lo hacemos. Está muy de moda decir que el agua no engorda porque no tiene calorías pero somos el conjunto de todos los procesos que ocurren en nuestro organismo. Y cualquiera que tenga dudas solo tiene que pasarse 5 días comiendo arroz y bebiendo la cantidad de agua normal y notando que es lo que siente y luego5 días comiendo arroz, y bebiendo la cantidad de agua normal pero esta vez al acabar de comer beberse 2 vasos de agua y sabrá lo que es tener un yunque en el estómago, estar cansado el resto del día, apático y con ganas de no hacer nada.
Si consumes agua en grandes cantidades durante o después de las comidas, provocas una disminución del grado de acidez en el estómago y diluir los jugos gástricos. Esto puede llevar a que las enzimas que requieren un determinado grado de acidez para actuar, queden inactivas y la digestión se haga lenta. Aquellas enzimas que no dejan de operar por la escasa acidez, pierden eficacia al quedar diluidas. Puedes buscar información sobre como las macromoléculas que no han sido digeridas pueden atravesar las paredes del intestino causando respuestas autoinmunes y otros.

Me has preguntado de donde he sacado lo del vinagre, pues lo he estudiado en dos libros auque no tengo aquí ninguno para darte la referencia científica pero el texto que te pegado en el foro lo he copiado directamente del III CONGRESO VEGETARIANO
UNION VEGETARIANA ESPAÑOLA del 14-15 de abril de 2007, que si lo buscas por Internet seguramente lo encuentras.

Me has dicho que no se deben de tomar enzimas pero si estudias enzimoterapia no solo te darás cuenta de que son fundamentales, sino que también existe todo un mundo en el que se puede tratar cualquier patología con enzimas. Y la base de todo esto es que todos deberíamos tomar enzimas (excepto los crudívoros) ya que durante toda nuestra evolución todo lo que hemos comido lo hemos comido crudo y nuestro cuerpo ha aprendido a usar las enzimas de los alimentos para aprovecharlas en nuestra digestión, pero nosotros al calentarlos destruimos todas las enzimas. Si realmente tomásemos una pastilla de enzimas al día ni siquiera estaríamos compensando las deficiencias que le producimos a la comida al cocinarla. He solucionado casos con enzimas hasta de eccemas crónicos que ningún médico pudo solucionar. Y cuando aconsejo tomar enzimas no lo hago por hablar, sino porque se de que hablo y se que la diferencia de que una persona tenga retención de líquidos o no puede estar en las enzimas en muchas ocasiones. Lo digo porque lo he experimentado y porque funciona.

Las enzimas, como catalizadores, juegan un papel muy importante en la
Digestión de los carbohidratos, proteínas y grasas a través del tracto digestivo.
Las enzimas, además, son necesarias para la realización de casi todas las
Reacciones bioquímicas que se dan en el organismo, y sin ellas no es posible el
Metabolismo. Son tan esenciales para nuestra salud que son denominadas
agentes de la vida, o como algunos autores citan: «las enzimas son la vida»
Nuestro cuerpo aloja más de 700 tipos de enzimas. Una gota de sangre contiene
más de 100.000 enzimas!
Existen “enzimas endógenas” que el mismo cuerpo fabrica; y existen también
“enzimas exógenas” que contienen los alimentos crudos y que les sirven para que
maduren y facilitar enormemente su digestión en el cuerpo.
Puedes encontrar más información sobre enzimas y digestión si buscas los estudios del Dr. Howell.

Has dicho: "Pero decir que el cuerpo necesita vitaminas para obtener la energía es falso"

Y esa es la mayor animalada de la nutrición, pero tiene una fácil solución solo tienes que coger un libro de bioquímica de esos gordos de cualquier editorial y podrás comprobar que no es así. Lo que ocurre es que generalmente en los libros de nutrición y de medicina cuando ponen el dibujo de la mitocondria celular y como llega el acetil CoA al ciclo de creps y de la obtención de energía en forma de ATP ponen el circulito con cuatro procesos pero son mucho mas y en cada uno de ellos se necesitan vitaminas del grupo b. Si lo hiciesen estarían reconociendo que con los productos refinados nos están desnutriendo ya que así los hidratos se comportan como un azúcar.
Las vitaminas son moléculas orgánicas esenciales para el organismo por ser éste incapaz de sintetizarlas y que se necesitan en muy pequeñas cantidades en la dieta diaria. Se va descubriendo el porqué de su importancia tan crucial que parece centrada en muchos casos en su papel de coenzimas en muchas de las reacciones del metabolismo. Así, por ejemplo, para el metabolismo de los carbohidratos son indispensables las siguientes vitaminas del grupo B: tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina y biotina. Tan importantes son estas vitaminas para el metabolismo de los carbohidratos que se suele considerar que las necesidades
diarias de las mismas de penden de la cantidad de carbohidratos presentes en la dieta. Las cantidades contenidas en el azúcar e hidratos refinados de estas vitaminas es simplemente 0. Esta situación de necesidad para el metabolismo por un lado y aporte nulo por otro crea un estado carencial que debe ser repuesto por otros nutrientes de la dieta, la cual cosa no resulta tan fácil si, como suele ocurrir, los cereales se consumen refinados En estas condiciones no es de extrañar que haya más situaciones carenciales de vitaminas del grupo B de las que se pudiera en principio sospechar.
En cuanto a las vitaminas liposolubles, es decir, A, D, E y K, no es muy difícil imaginar que su presencia en los refinados es 0 máxime si se tiene en cuenta que estas vitaminas se encuentran vehiculizadas por los lípidos de los cuales carece por completo el hidrato refinado.
Con respecto a la vitamina C el caso es aún peor, pues al hecho de que los refinados no
contienen nada de esta trascendental vitamina.

BUENO EMPEZAMOS POR LA TIAMINA

VITAMINA B1 (Tiamina)
La vitamina más importante para el metabolismo de los carbohidratos es la vitamina B1, que recibe el nombre de «vitamina B1 en la bibliografía médica europea y «tiamina» en la anglosajona.
La Tiamina es imprescindible para el desarrollo normal del metabolismo de los carbohidratos. Cuantos más carbohidratos asimila el organismo, más vitamina B1 necesita. Como el tejido nervioso transforma más carbohidratos que ningún otro sistema celular, necesita mucha vitamina B1. Por eso no puede mantener sus funciones normales durante tanto tiempo como los demás tejidos cuando no dispone de suficiente vitamina B1
REFERENCIAS CIENTÍFICAS: [Stepp, Kühnau y Schröder].

Este hecho demuestra que el problema del los refinados también es un problema de las vitaminas y
que las dos sustancias no pueden estudiarse por separado.

trigo2000
10-ene-2009, 02:06
Datos químicos
Es importante saber que la vitamina B1 no se almacena en las células humanas y animales como tal, sino como un éster del ácido pirofosfórico. En esta forma es idéntica al grupo prostético del enzima cocarboxilasa. La cocarboxilasa es el coenzima de la alfa carboxilasa I.La vitamina B1 participa en diversos momentos en el metabolismo de los carbohidratos. En primer lugar, es de suma importancia que el ácido pirúvico sea el producto intermedio obligado de la transformación de los carbohidratos. La función de la vitamina B1 consiste en catalizar, con la ayuda de iones de magnesio, la descomposición del ácido pirúvico. Su descomposición se realiza mediante un proceso de descarboxilación, formándose en un primer momento ácido acetofosfórico. Este ácido es muy inestable y el organismo lo vuelve a transformar rápidamente: se transforma en ácido cítrico o se aprovecha para diversos tipos de acetilación,
aprovechándose el resto del ácido acético para la esterificación de sustancias biológicamente importantes, por ejemplo, para la síntesis de acetilcolina, aminoácidos acetílicos, acetilsulfanilamida, ácido acetilacético, acetoína y diacetilo. Para todas estas reacciones se precisa vitamina B1. Una carencia de vitamina B1 provoca, por lo tanto, un paro en la descomposición del ácido pirúvico, lo cual tiene diversas consecuencias. Un aumento de la concentración de ácido pirúvico en la sangre es el primer síntoma inconfundible de la carencia de vitamina B1. Como existe un equilibrio termodinámico entre el ácido pirúvico y el ácido láctico, la
carencia de vitamina B1 implica también el aumento de la concentración de ácido láctico en la
sangre y en los tejidos. La carencia de vitamina B1 provoca un aumento considerable de
concentración de ácido pirúvico en los órganos que más vitamina B1 necesitan (cerebro y
corazón). Como la descomposición del ácido pirúvico es el requisito para que se pueda formar
ácido cítrico, se ha observado que una carencia de vitamina B1 comporta igualmente un
desequilibrio del metabolismo del ácido cítrico.
Además, en forma de cocarboxilasa, la vitamina B1 (que es un coenzima de la alfa
carboxilasa II) cataliza la descomposición por oxidación del ácido cetoglutárico alfa, que se
transforma en ácido succínico. También el ácido cetoglutárico alfa es un producto intermedio de la
transformación de los carbohidratos. Finalmente, la vitamina B1 (que es un coenzima de la mutasa
de la diacetilmutasa) toma parte en la transformación del diacetilo, que se forma a partir de la
oxidación de la acetoína.
La reversibilidad de la reacción catalizada por la cocarboxilasa, sobre todo de la
descomposición “fósforoclástica” del ácido pirúvico, tiene como consecuencia que la vitamina B1 no sólo es necesaria para la división, sino también para la síntesis de los cetoácidos alfa a partir de sus productos de escisión. Esto explica, a su vez que la síntesis de la glucosa a partir del ácido dicarboxílico, que tiene que pasar por la fase del ácido pirúvico, sólo se puede realizar con vitamina B1, y que la formación de glicógeno en general no es correcta cuando existe una carencia de vitamina B1. El hígado de los animales con carencias de vitamina B1 no es capaz de almacenar glicógeno
referencia científica: [Tonutti y Wallraf según Stepp, Kühnau y Schróder].


La vitamina B1 influye en la concentración de agua del organismo. En caso de carencia devitamina B1 se producen edemas, hipoproteinemia, hemorragias serosas e inbibición de agua.
Referencia científica [McCarrison]

Aun me queda hablar de la riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina y biotina.
Todas sus carencias y nombrarte las referencias científicas para que veas que son fundamentales para obtener energía de los hidratos y aun quedan las proteínas.

Me queda hablar del escándalo vitamínico y de la mentira sobre las cantidaes oficiales que necesitamos de cada vitamina, y de cómo la empresa farmaceutica presionó para que no se cambien para que sigamos enfermos. me queda hablar de que los minerales que vemos en las tablas de nutrición y que creemos que tienen nuestros alimentos pero no es así por que un alimento es bueno en función de la tierra en que se cultive y al estar sobreexplotados no tienen minerales como zinc y mg. Me queda hablar de que una naranja comprada en un supermercado puede tener 0 de vitamina C si se ha recolectado hace unas semanas, e igualmente pasa con frutas y verduras. Y entonces podrias empezar a comprender porque todos necesitamos vitaminas, pero llevo dos horas escribiendo y buscandote las referencias científicas y ya estoy cansado
Por tanto si quieres mas información te recomiendo estos dos libros fáciles de leer pero con un altísimo rigor científico. (aunque no son de bioquimica). Si quieres los lees y si no pues no.

pero no creo que este sea un foro para ponernos a explicar todo esto, sino para compartir información y si no nos convence ser nosotros mismos los que investiguemos en vez de pedir datos y datos constantemente por el simple hecho de que no es lo que queremos oir.

LIBROS:
1- porque los animales no sufren de infarto del doctor Matthias Rath
2- La Biblia de la nutrición optima de Patrick Holford

A cualquiera que lea este foro y le interese el tema puede comprarlos, son de lectura amena.

un saludo SIAU

Lucia81
10-ene-2009, 13:46
De ningún modo entraré en lo de quien ha estudiado más y con que libros, puesto que no tengo nada que demostrar. Solo decirte que en cualquiera de los estudios oficiales de nutrición o de dietética la bioquímica es asignatura esencial. Y en ningún momento me habrás leído que haya que comer carne o tomar leche, así que no sé a que viene ese comentario (de hecho en algún post comenté que no bebía leche ;) ). De todas formas hoy día los estudios de nutrición oficiales son bastante más "abiertos" de lo que eran, ningún nutricionista o dietista que haya estudiado en los últimos años te dirá que la leche es imprescindible ni que la dieta vegetariana es incorrecta, eso ya está superado académicamente.

Nunca dije que jamás se debieran dar enzimas digestivas, sino que no había que darlas indiscriminadamente. No son una panacea.

Ni nunca dije que las vitaminas no fuesen esenciales, léeme, sinó que no aportan energía (y no la aportan, otra cosa es que "participen" en su creación, pero si no hay principios inmediatos, ya puedes tomar vitaminas...). Y que tampoco me parecía bien recomendar complejos vitamínicos indiscriminadamente.

Que antes de recomendar un tratamiento, hay que valorar el estado concreto de la persona concreta, ver que y porque le sucede. Que alguien mejore de determinada cosa tomando enzimas digestivas no es argumento para dárselo a todos sin pararnos antes a mirar cual es exactamente el problema.

Otras muchas cosas que has dicho, jamás te las discutí, y la mayoría no se relacionan con lo que dijiste anteriormente. Y en muchas estoy de acuerdo contigo.

Si recomiendas un tratamiento en un foro, otro forero tiene derecho a cuestionarlo, es lo que he hecho yo. Pero no es nada personal.

La gente que busca consejo, alomejor agradece una segunda opinión.


Y hay que contrastar las fuentes ;)

trigo2000
10-ene-2009, 16:14
en esto estoy de acuerdo contigo cada persona debe recopilar toda la informacion que pueda (oficial y no oficial) y después en función de eso elegir su alimentación y su medicina.

bansuri
11-ene-2009, 10:22
joooo! de verdad! muchas gracias! me estais ayudando tanto que no os lo podeis ni imaginar....de verdad...gracias!