PDA

Ver la versión completa : Montar asociación en cerdanyola



aaaxxx
02-ene-2009, 00:13
Holaaaa! Hace tiempo ya que estoy pensando en montar una asociación a nivel local. La idea de la asociación sería molestar al ayuntamiento para que se mojen en cuestiones como colonias callejeras de gatos, protectoras, estar presentes en las fiestas del pueblo y en la muestra de cocina, montar manifestaciones, pedir que no se permita el circo con animales, etc... cosas así. Necesito gente que comparta mi deseo y colaboremos y bueno... también asesoramiento acerca de como montar una asociación.

mamifera
02-ene-2009, 00:22
No creo que sea necesario crear una organización "legal" para hacer todo eso.

Dime exactamente que te gustaria hacer y como para ver exactamente que idea tienes, porfa.

¿En las fiestas de Cerdanyola que se hace? Quiero decir, si se hacen corridas de toros o alguna cosa con animales.

urpa
02-ene-2009, 00:22
Que tengas suerte!

aaaxxx
02-ene-2009, 00:26
bueno, yo quiero montar una asociacion legal, es mi idea. y no cuesta nada o muy poco creo.
en las fiestas de cerdanyola se dan paseos a caballo, no hay ni una opcion vegetariana en la muestra de cocina, hay circo con animales, etc. estas cosas. por otro lado tampoco hay protectora, y se pasa de todo en general. lo normal, vaya. me gustaria mejorar algunas cosas, molestar y reclamar.

aaaxxx
02-ene-2009, 00:29
despues, cuando la cosa tuviera algo mas de peso, colaborar con colegios, poner estands informativos, montar una barbacoa vegana para fiestas, cosas asi. tambien colaborar con otras asociaciones que haya en cerdanyola, cuando fuera necesario. pero me gustaria montar algo mas visible, algo que no solo conozcan los 4 de siempre. ni tampoco unas fietas alternativas donde al dia siguiente la gente siga de empalme hasta arriba de speed y cerveza de barril.

urpa
02-ene-2009, 00:31
Aaaxxx pues para montar una asociación me parece que sólo hace falta que seais 3 personas. A Cerdanyola teneis algún SIAJ (servei d'informació i asessorament per a joves)? Porqué allí te podrían informar sobre como montar una asociación.

TERESA 13
02-ene-2009, 00:32
yo no tengo ni idea de como se puede hacer, pero cuando te enteres si puede hacer, pero cuando te enteres si puedo ayudar en algo me lo dices.

aaaxxx
02-ene-2009, 00:34
Aaaxxx pues para montar una asociación me parece que sólo hace falta que seais 3 personas. A Cerdanyola teneis algún SIAJ (servei d'informació i asessorament per a joves)? Porqué allí te podrían informar sobre como montar una asociación.

pues mira, mañana que tengo fiesta y ya estoy curada del costipada ire a ver.

aaaxxx
02-ene-2009, 00:35
de momento la idea es encoentrar alguien de cerdanyola o cerca para ir escribiendo estatutos y demas.

urpa
02-ene-2009, 00:44
Tú infórmate, con que seais 3 de momento basta. Y esto, me parece que teneis que presentar un proyecto al ayuntamiento y estas cosas. Seguramente tendreis que rellenar papeles y cosas. Cuando hice el curso de monitora de lleure nos explicaron un poco como se crea una asociación, pero no me acuerdo mucho y además hace algunos años ya.

aaaxxx
02-ene-2009, 00:46
y sabes si el ayuntamiento tiene k dar visto bueno o algo? no,no?

urpa
02-ene-2009, 00:51
Pues creo que sí , supongo que te tiene que dar el visto bueno en el sentido de que no sea nada ilegal y que cumpla los requisitos. Pero no me hagas mucho caso que no estoy segura.

aaaxxx
02-ene-2009, 00:52
bueno, iré a informarme y a ver qué pasa. me piro a la camita. gracias a todos :)

sujal
02-ene-2009, 08:13
¡Muy buena idea aaaxxx!!! Las acciones reivindicativas siempre tienen más peso de cara a los medios si van respaldadas por una asociación.

Los estatutos los puedes calcar de otra asociación similar y el ayuntamiento debe tener una partida destinada a promover iniciativas populares. Incluído algún local. Tendrás que investigar.

En los estatutos puedes incluir la promoción del veg*anismo.;)

Cómo crear una asociación. (http://asociaciones.org/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=41)

saki
02-ene-2009, 08:52
Haber si tienes suerte y logras hacerla!!, a mi tambien me gustaria crear una y dar guerra aqui en Toledo.

Malatesta
02-ene-2009, 09:26
Por lo que yo sé, para crear una asociación tienes que dirigirte a la Generalitat de Catalunya y presentar los estatutos y un acta fundacional en el registro de entidades de la Generalitat.

Que t'ha passat pel cap de crear una nova entitat? (http://www20.gencat.cat/portal/site/JoveCat/menuitem.112de917c18fccd274d7ed42b0c0e1a0/?vgnextoid=ea90ff6392180110VgnVCM1000000b0c1e0aRCR D&vgnextchannel=ea90ff6392180110VgnVCM1000000b0c1e0a RCRD&vgnextfmt=default)

"Per formar una associació heu de ser almenys 3 persones.

El primer pas és constituir l'entitat. Per a això, els membres fundadors us heu de reunir i redactar-ne l'acta fundacional i els estatuts. (N'hi ha models de referència que podeu adaptar, disponibles a la web de la Secretaria.)

Tot seguit heu d'inscriure l'associació al Registre Genral de Dret i d'Entitats Jurídiques al del Departament de Justícia. Només cal presentar-hi un document oficial de sol·licitud d'inscripció, l'acta fundacional i els estatuts. Si comenceu aquest tràmit per internet, l'import de la taxa que haureu de pagar es reduirà al 50%.

Quan l'associació sigui inscrita provisionalment, ja podeu obtenir un NIF, també provisional, a les delegacions d'Hisenda. El NIF és un document indispensable per a emprendre l'activitat econòmica de l'associació i, per exemple, emetre factures."

El modelo de acta fundacional y los estatutos te los puedes descargar de aquí (http://www20.gencat.cat/portal/site/Joventut/menuitem.54699497c7208e72015d9510b0c0e1a0/?vgnextoid=745802ff1e65e010VgnVCM1000008d0c1e0aRCR D&vgnextchannel=745802ff1e65e010VgnVCM1000008d0c1e0a RCRD&vgnextfmt=default).

Si quieres te puedo pasar unos estatutos y un acta fundacional que están ya redactados para que te hagas una idea. Prácticamente sólo tendrías que cambiar los objetivos de la asociación.

Y como dice Sujal, una vez que estés inscrita en el registro de entidades de la Generalitat, les presentas una instancia al ayuntamiento para que tengan constancia de que hay una nueva entidad en la ciudad, y así podéis pedir subvenciones o que os dejen algún local para poderos reunir.

Ya verás que el papeleo para montar la asociación es bastante sencillito. :)

erfoud
02-ene-2009, 10:09
Bien por AAAXXX! De todos modos, habría que pensar sobre la conveniencia de montar un grupo nuevo de la nada o una "sucursal" de alguna de las ya existentes.Lo digo para evitar en la medida de lo posible la proliferación de organizaciones... hombre, yo siendo de Todos Somos Animales te animo a informarte , ver en qué medida te identificas con el ideario de cada grupo, y si encajas, ponerte en contacto. La verdad es que hay un amplio abanico:además de TSA, están Defensa Animal, Igualdad Animal, Anima Naturalis, Libera!, Equanimal...
Supongo que dirás que prefieres no someterte al "corsé " de un grupo ya establecido y optas por algo nuevo que tu puedas dirigir con libertad. Lógico. Enfin, valora los pros y los contras de cada opción y....¡mucha suerte!

Bess
02-ene-2009, 11:04
y sabes si el ayuntamiento tiene k dar visto bueno o algo? no,no?

si no tienes mucha confianza en en Ayto siempre puedes acudir a la oposición, al menos saben ya más o menos como va el rollo, incluso se puede hablar de ello en los plenos. Aquí la oposición propuso como moción para un pleno el tema del albergue de animales, pero nuestro querido ayto no quiso ni hablarlo.

aaaxxx
02-ene-2009, 13:15
jajaja, teniendo en cuenta de que el ayuntamiento son los verdes y pasan de todo, no kiero imaginarme la oposicion... jaja

urpa
02-ene-2009, 13:39
Has ido al SIAJ a preguntar ya? A ver qué tal...

aaaxxx
02-ene-2009, 14:43
Bien por AAAXXX! De todos modos, habría que pensar sobre la conveniencia de montar un grupo nuevo de la nada o una "sucursal" de alguna de las ya existentes.Lo digo para evitar en la medida de lo posible la proliferación de organizaciones... hombre, yo siendo de Todos Somos Animales te animo a informarte , ver en qué medida te identificas con el ideario de cada grupo, y si encajas, ponerte en contacto. La verdad es que hay un amplio abanico:además de TSA, están Defensa Animal, Igualdad Animal, Anima Naturalis, Libera!, Equanimal...
Supongo que dirás que prefieres no someterte al "corsé " de un grupo ya establecido y optas por algo nuevo que tu puedas dirigir con libertad. Lógico. Enfin, valora los pros y los contras de cada opción y....¡mucha suerte!

la idea de hacer la asociación a nivel local, es que esté más personalizada para los problemas del pueblo. por otro lado, aunque digan que cerdanyola es una ciudad, es mentira. es un puto pueblo, y creo que una asociación "del poble" entrará mejor a la gente. y con apoyo de la gente todo es más fácil. y claro, más útil. eso no quita que en otros momentos se pueda colaborar con asociaciones más consolidadas.

alfonsi
02-ene-2009, 16:08
Haber si tienes suerte y logras hacerla!!, a mi tambien me gustaria crear una y dar guerra aqui en Toledo.

Oye, cuenta conmigo que me apunto! vivo en Cedillo así que no estoy tan lejos :)

liebreblanca
03-ene-2009, 00:26
Si te falta una persona puedes apuntarme; contigo y tu compi ya seriamos 3, aunque no sea de tu pueblo. Pero socia honorifica, que el papeleo y el curro lo dejo para ti :bledu:.
Si quieres información sobre gestión de colonias callejeras te puedo poner en contacto con las voluntarias de progat que me gestionaron la adopción de los michus. Además, podrias contactar con ADAC Cerdanyola, que recogen perros abandonados y hasta le sacaron un local al ayuntamiento (solo les cabian 3 o 4 perros, pero bueno). http://asociacionanimalesdecerdanyola.blogspot.com/
Y ahora no se me ocurre nada más, pero si pones un stand en una feria, yo iré aunque solo sea a comer :rico:.

galucha
03-ene-2009, 09:44
Si me necesitas para hacer bulto, encantada, lo de ayudar, ya es otra cuestión, que con la m.... de trabajo que tengo (ahora estoy de vacas), el tiempo libre que me deja lo dedico a mis bichis y la casa, XD, la ayuda la necesitaría yo :jeje:

aaaxxx
03-ene-2009, 15:06
bueno, liebreblanca, contigo ya había contado, tranqui. solo estaba esperando a que lo dijeras, jajaaaaaaaaaaaa. y galucha, lo mismo. jajaaaaaaaaaaaa. en fin, ahora pasaré a la acción y me informaré en el ayuntamiento. os sigo informando.

galucha
03-ene-2009, 15:34
Qué ilu me hace... :bien:

Lástima que no podré hacer mucho pero con lo poco que pueda espero que sirva de mucha ayuda.:D

aaaxxx
03-ene-2009, 15:38
bueno, yo espero que se anime alguien más del pueblo. pero claro, tendré que difundir un poco... jeje.

liebreblanca
04-ene-2009, 12:12
Si te tomas la asociación con la mitad de interés que este foro, que tiemble el ayuntamiento de Cerdanyola... No hay post que habra que no estes tu ahí XD.

galucha
04-ene-2009, 12:50
Porque estoy de vacaciones, jeje,
Cuando empiece a trabajar te costará encontrarme por aquí, ya lo verás. ;)

aaaxxx
08-ene-2009, 19:27
pues justo hoy me han escrito del ADAC Cerdanyola, empiezan a poner stands con comida vegana y tal... qué alegría!!! así que de momento, aprovechando la oportunidad, me alío con ellas! quien quiera el domingo ponen un stand!!! yo iré a verlos para hablar un poco.

galucha
08-ene-2009, 23:43
El domingo hacen lo de pirena en la barceloneta y las protectoras y asociaciones de animales aprovechan para montar stands y hacer desfilada de perros en adopción. No sé a que hora ire. Lo de ADAC a que hora es?

aaaxxx
09-ene-2009, 08:45
es en cerdanyola, de 9 y media hasta las 14 o asi. lo hacen aprovechando la fiesta dels tres tombs... no les hace mucha gracia pero tienen que aprovechar los pocos eventos de cerdanyola... :/

galucha
09-ene-2009, 10:15
Dónde se hace exactamente, para buscarlo en san google. Tengo que mirar el horario de Pirena y a ver si pudiera ir a los 2 sitios, aunque lo veo demasiado, pero nunca se sabe. Si voy te hago una llamadita. Tú cuando vas a ir? Irás también a lo de Pirena?

galucha
09-ene-2009, 11:08
Me parece que lo de Pirena es de 10 a 14.

aaaxxx
09-ene-2009, 11:35
en la plaza de la iglesia, busca en google maps "carrer esglesia" cerdanyola. yo en principio iré a cualquier hora, pero si vas a ir tú en alguna hora en concreto quedamos! ;)

saki
09-ene-2009, 11:53
Oye, cuenta conmigo que me apunto! vivo en Cedillo así que no estoy tan lejos :)

Pues todo es ponerse manos a la obra, que aqui en Toledo hay mucha guerra que dar.:confused:, la pena es el poco tiempo que hay para ello.
Un saludo

liebreblanca
09-ene-2009, 20:55
Yo no puedo ir que trabajo, ya me contareis.

viadelia
04-sep-2011, 18:10
Holaaaa! Hace tiempo ya que estoy pensando en montar una asociación a nivel local. La idea de la asociación sería molestar al ayuntamiento para que se mojen en cuestiones como colonias callejeras de gatos, protectoras, estar presentes en las fiestas del pueblo y en la muestra de cocina, montar manifestaciones, pedir que no se permita el circo con animales, etc... cosas así. Necesito gente que comparta mi deseo y colaboremos y bueno... también asesoramiento acerca de como montar una asociación.
Hola entiendo que cuando te refieres a cerdanyola, te refieres a la población de Cerdanyola del vallés, provincia de barcelona.
Para lo que comentas, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web vecinal, dicha web es; www.cerdanyola2000.com, en el apartado contacto, un saludo, y espero haberte ayudado.
Posdata: Haz referencia a lo que solicitas en éste foro, saludos.

freidoradesparragos
04-sep-2011, 18:40
Tu idea me parece buena, ademas siendo asociacion puedes pedir un local o salas para actividades o actos en centros civicos, a mi tambien me apetece.

veraloe
04-sep-2011, 22:22
Hola aaaxxx. Montar una asociación no reviste excesiva complicación. http://www.asociaciones.org/index.php?option=com_content&task=view&id=504&Itemid=86

Pero, resumiendo, tiene que existir un presidente y otra persona (secretario, tesorero...). Bajais de google unos estatutos genéricos, pero referidos al fin social que le quieras dar. Si no quieres modificar los fines de los estatutos genéricos, tan ricamente te quedas con los que encontraste por google.

Redactas un acta fundacional (cuyo formato lo encuentras en el enlace) y un acta de junta directiva provisional (también en el enlace), imprimes copia por triplicado tanto de esto como de los estatutos, como de los nifs de los intervinientes y lo presentas en el Registro de Asociaciones de tu comunidad. Aquí, en Canarias, se presenta en el Gobierno de Canarias.

Una vez allí, ellos se quedarán con una copia y te darán otra sellada a ti con un sello de entrada. Con esta hoja sellada y una copia de la misma, más las otras fotocopias que te has quedado de lo que te dije antes, te vas a Hacienda, compras el modelo 036 (que vale unos dos euros), lo rellenas en las casillas correspondientes y lo entregas en mesa.

Sobre la marcha ya te estarán dando un cif provisional. Cuando, desde el Registro de Asociaciones, te comuniquen que ya está lista la inscripción de tu asociación (en torno a unos 20 días es lo que tardan), te coges una copia del documento que hace constar este particular y lo llevas otra vez a Hacienda. Rellenas otro modelo 036 pero, en este caso, solicitando el cif definitivo. Y listo, ya tienes tu asociación registrada.

Ahora deberás comprar en una librería un libro de actas, un libro de socios y un libro de contabilidad, pero, de cómo llevar estos libros, te informa más detalladamente la página que te he pasado.

Espero no haberme saltado ningún paso. Fundamentalmente, bajar estatutos, redactar actas, llevarlos al registro de asociaciones y luego a Hacienda, primero para el cif provisional y luego para el definitivo.

Saludos,

aaaxxx
04-sep-2011, 22:26
La asociación está montada desde febrero! No fué exactamente la idea inicial, pero todo se andará! Aquí tenéis nuestra web---> www.canbitxitos.org

Gracias a todos :D

veraloe
04-sep-2011, 22:32
La asociación está montada desde febrero! No fué exactamente la idea inicial, pero todo se andará! Aquí tenéis nuestra web---> www.canbitxitos.org

Gracias a todos :D

Ah, qué bonita. Sí, la había visto ya, pero no me había percatado de la fecha de tu mensaje.
En cualquier caso, igual puede ser de utilidad para quien pueda necesitar los trámites.

aaaxxx
04-sep-2011, 22:34
Gracias, jiji.