PDA

Ver la versión completa : Voy a un programa de radio este viernes



perruja
29-dic-2008, 09:43
Hola, estoy un poco cagao porque este viernes me han invitado a un programa de ecologismo que emiten en la radio local. Todo salió a partir de una cena en la que yo le dije: "Si quieres ser ecologista de verdad, te falta dejar de comer animales" Al tio le mosqueó que le discutiese algo que leva toda la vida haciendo. Pero yo me comprometí a ir a su programa para debatirlo (hablar se me da muy mal)

Os paso las preguntas que me hará, a lo mejor os apetece aportar algo que me sirva de ayuda. Cuando le conteste, me hará nuevas, así lo dejaremos preparado para que sea casi como leer, desde el siguiente párrafo son las preguntas que ha pensado a partir de la conversación que tuvimos en la comida.


1-Si viviéramos como hace cincuenta años, cuando la población mundial era la mitad y cuando los animales de granja destinados al consumo aún disfrutaban de libertad de espacios en los corrales, crees que el vegetarianismo estaba más extendido que ahora.

2-Si se opta por el vegetarianismo para evitar el sufrimiento a los animales, ¿tambíen se optaría igualmente si los animales no estuvieran en las pésimas condiciones en las que viven ahora?

3-¿Puede ser que el problema radique en que somos muchísimos y siendo vegetariano se alivie un poco la carga ecológica sobre el planeta?

4-¿Somos tantos que no podremos comer ni carne para evitar el contaminar, desertificar, agotar recursos naturales y demás?


*La verdad es que son muy fáciles de contestar ¿se os ocurre alguna pregunta interesante para que me hagan?

La Hare
29-dic-2008, 10:26
Querido Perruja, mucho ánimo, recuerda que el viernes nos representas a todos. En el Foro encontrarás todos los datos que indican que el comer carne no es lo mejor para conservar el planeta tierra.. Una pregunta muy importante es nuestra relación con los demás seres vivos . Eco= casa, Logos=estudio, la ecología es el estudio de nuestra casa y en ello se incluye todo , porque la única casa hasta ahora conocida donde podemos vivir es el planeta tierra. La relación con los demás seres vivos es objeto de estudio y planteamiento en todos los foros internacionales y reuniones;en los documentos internacionales sobre medio ambiente y desarrollo uno de los temas debatidos fué de el la compasión hacia los animales, intervinieron los indígenas , la sociedad civil, las Ongs., organismos internacionales y elaboraron la Carta de la Tierra, que es un compromiso ético de la humanidad (convendría que leyeras este documento), en donde se habla de una relación de consideración con las demás especies.

sujal
29-dic-2008, 11:39
1-Si viviéramos como hace cincuenta años, cuando la población mundial era la mitad y cuando los animales de granja destinados al consumo aún disfrutaban de libertad de espacios en los corrales, crees que el vegetarianismo estaba más extendido que ahora.?

Aquí puedes hacer una sinopsis sobre los orígenes del vegetarianismo y las diferentes motivaciones que llevan a esta postura. Dejar claro que aunque la cría intensiva de animales es un factor de peso hoy día, no ha hecho falta percatarse de ese cruel espectáculo para que antaño existiese una inquietud moral o emotiva que moviese a rechazar el consumo de otros animales.


2-Si se opta por el vegetarianismo para evitar el sufrimiento a los animales, ¿tambíen se optaría igualmente si los animales no estuvieran en las pésimas condiciones en las que viven ahora?

Es la misma pregunta que la anterior. Ahí puedes introducir algo sobre bienestarismo y abolicionismo junto a sus analogías con la lucha racial. De todas maneras, si el programa va de ecologismo, lo suyo es abordar el vegetarianismo desde esa perspectiva y dejar claro que los planteamientos éticos y las estrategias elegidas para su solución, son un campo que requieren un debate aparte.


3-¿Puede ser que el problema radique en que somos muchísimos y siendo vegetariano se alivie un poco la carga ecológica sobre el planeta?

Es un ingrediente pero no el único. Haría falta también explorar otras técnicas en agricultura que sustituyesen a la totalitaria actual o, en general, aprovechar otras formas de energía no fósiles y menos contaminantes


4-¿Somos tantos que no podremos comer ni carne para evitar el contaminar, desertificar, agotar recursos naturales y demás?

No es una cuestión tan simple como para analizarla sólo desde un punto de vista cuantitativo, sino que requiere un estudio orientado hacia la organización, prevención y búsqueda de alternativas. El vegetarianismo como el reciclaje o la movilidad sostenible son sólo opciones que cualquier persona preocupada por el medio ambiente debe tener en cuenta.

:rolleyes:

perruja
29-dic-2008, 14:02
...Pues la verdad es que me he encontrado con unos artículos que me van a ser muy útiles: http://www.unionvegetariana.org/artic.html

Voy a hacerlo todo lo mejor que pueda, la entrevista dura unos 15 minutos, pero voy a evitar hablar de derechos de animales y cosas así. Me voy a centrar sobretodo en lo insostenible que es para el medio ambiente el consumo de animales, y también un poco la repercusión que tiene en los paises pobres.

Lo único chungo, es que quiero hablar de que comer pescado tampoco es una solución, pero no encuentro nada, y temo que alguien llame y me pregunte algo que no sepa responder.

SUJAL, me he dado cuenta con la respuesta 3 que no he recopilado información sobre tecnicas de agricultura más respetuosas.

Senyor_X
29-dic-2008, 14:04
Respondiendo así un poco a todas:

Razones para ser vegetariano hay muchas, cada cual tiene la suya.

El hecho de que el excesivo consumo de carne sea responsable de gran parte de las emisiones de gases invernadero, de que el 70% de la produccion mundial de grano se destine a alimentacion animal, que estemos agotando los mares de peces... es otra cuestión, que si se tiene presente, cualquiera que se de en llamarse ecologista deberia, por lo menos, reducir significativamente el consumo de animales en su dieta.

Por otro lado, la dieta excesivamente carnivora no es la que nos corresponde como especie dada nuestra fisiologia y hasta hace escasos 100 años el consumo de animales era mínimo, lo que lo ha convertido en un problema es que somos más y que cada vez se come más carne por cabeza.

Suerte y manten la calma!

Senyor_X
29-dic-2008, 14:10
Sobre el pescado:

- El bacalao y el atun rojo estan al borde de la extinción.
- Para producir un kilo de pescado de piscifactoria se necesitan unos 10 kg de harina de pescado marino (especies y calibres no vendibles) más otros tantos de componentes vegetales, riesgo de transmitir enfermedades a las poblaciones salvajes, contaminación del agua...
- Se estan sobrexplotando los mares, las flotas son cada vez más eficientes para vaciar el mar de peces. Las flotas de arrastre se cargan el suelo marino además de "pescar"...
- Por otro lado, los peces que se comen estan llenos de metales pesados PCB's y PCP's por un proceso que se llama bioacumulacion (en la wikipedia hay más info sobre estos dos compuestos).
- En las webs de Adena WWF y de Greenpeace hay bastante información sobre la cuestión de la pesca...

Salut!

silvimiau
29-dic-2008, 14:11
Mucha suerte ya nos contaras.

AllanChef
29-dic-2008, 14:35
Hola, estoy un poco cagao porque este viernes me han invitado a un programa de ecologismo que emiten en la radio local. Todo salió a partir de una cena en la que yo le dije: "Si quieres ser ecologista de verdad, te falta dejar de comer animales" Al tio le mosqueó que le discutiese algo que leva toda la vida haciendo. Pero yo me comprometí a ir a su programa para debatirlo (hablar se me da muy mal)

Os paso las preguntas que me hará, a lo mejor os apetece aportar algo que me sirva de ayuda. Cuando le conteste, me hará nuevas, así lo dejaremos preparado para que sea casi como leer, desde el siguiente párrafo son las preguntas que ha pensado a partir de la conversación que tuvimos en la comida.


1-Si viviéramos como hace cincuenta años, cuando la población mundial era la mitad y cuando los animales de granja destinados al consumo aún disfrutaban de libertad de espacios en los corrales, crees que el vegetarianismo estaba más extendido que ahora.

2-Si se opta por el vegetarianismo para evitar el sufrimiento a los animales, ¿tambíen se optaría igualmente si los animales no estuvieran en las pésimas condiciones en las que viven ahora?

3-¿Puede ser que el problema radique en que somos muchísimos y siendo vegetariano se alivie un poco la carga ecológica sobre el planeta?

4-¿Somos tantos que no podremos comer ni carne para evitar el contaminar, desertificar, agotar recursos naturales y demás?


*La verdad es que son muy fáciles de contestar ¿se os ocurre alguna pregunta interesante para que me hagan?

1. El consumo de productos animales ha sido un problema incluso desde 1940, la introducción de magarinas y otros productos han afectado la salud al igual que a los animales. Todo depende de la región en la que se viva, aun hoy en día hay regiones que se consideran sub-desarrolladas no se conocen muchas de las enfermedades que afectan a las personas en las grandes ciudades, eso nos dice algo no?

2. El vegetarianismo ayuda a solventar el problema de la explotación animal aunque no soluciona directamente el problema de la crueldad contra los animales. De todas formas sabemos que todos los seres quieren vivir en paz y ser respetados, creo que la tierra ha sido muy generosa con nosotros y quizás esta sea una manera de devolverle un poco de todo aquello que hemos tomado de ella. Tambien está la cuestión de dejar a estos seres seguir su propio camino evolutivo. Los animales de matadero no se comparan los animales de hace 100 años, los de matadero son unas pobres imitaciones de lo que sus antepasados fueron por las pesimas condiciones en las que viven.

3. El vegetarianismo no es la salida por que aun quedarían el problema de la contaminación, la tala de arboles, etc, pero si sería dar un gran paso ya que se salvarían muchas mas especies.

4. Esto no es completamente cierto. Debe existir un balance; destrucción y nacimiento se complementan a si mismos. La vida y la muerte es un ciclo que hay que aceptar, el problema es que el hombre ha inclinado demasiado la balanza, eso se debe a que somos la especie predominante en el planeta tierra. Todo se trata del dinero. El día de mañana prodría acabar la contaminación, el hambre, las guerras, pero no ocurrirá por que siempre que algo de eso termina alguna otra persona pierde dinero. Lo mismo ocurre con el consumo de carnes, las corridas y la contaminación.

perruja
29-dic-2008, 17:42
Pues algunas de vuestras frases las usaré!... pero me acabo de acordar de una cosa para la que nunca tengo una buena contestación, y es esto:

...Por uno más que deje de comer animales, no va a cambiar nada!

agrrr!! qué rabia me da eso! ...Yo suelo contestar: "Lo importante es que aunque no cambies el mundo, cambias tu entorno, y sobre todo que con esa actitutud demuestras que eres coherente con tu filosofía y tu modo de actuación. Lo que sirve para despertar consciencias dormidas".... es que yo no me di cuenta hasta que vi a un vegetariano y era una persona normal.

sujal
29-dic-2008, 17:52
...Por uno más que deje de comer animales, no va a cambiar nada!



"Sé el cambio que quieras ver en el mundo."
Mohandas Karamchand Gandhi

saki
29-dic-2008, 17:53
"Sé el cambio que quieras ver en el mundo."
Mohandas Karamchand Gandhi.
Joder que bueno si señor, gracias sujal.

AllanChef
29-dic-2008, 18:21
...Por uno más que deje de comer animales, no va a cambiar nada!


En los mercados y sitios donde existe movimiento de dinero hay una estrategia para ver cuanto dinero puede quedar al día que no tenga necesarimente que ser declarado ni registrado en la cuenta. A veces las personas están apuradas o cansadas de tanto caminar y entonces deciden dejar el cambio en las cajas, uno puede pensar: "Ah, por X cantidad de centimos no me hago millonario." Pues así piensan muchos y hacen millonario al dueño del mercado. De centimo en centimo llegas a tener 1$ 2$ 3$... multiplica un centimo por la cantidad de personas que van al mercado en un día, te imaginrás cuanto harás a la semana, al mes, a los seis meses.... Lo mismo es con los vegetarianos, de uno en uno....:)

perruja
30-dic-2008, 09:27
Pues si Allan, es un buen ejemplo. Le he dicho al del programa que me puede hacer todas las preguntas molestas que quiera, como por ejemplo:

1.-Pero por uno más que deje de comer carne no va a servir de nada ¿no?

2.-¿Alguien puede pensar que es como una secta?

3.-Es el ciclo de la vida, el fuerte se come al pequeño

4.-No vas contra natura?

5.-¿Por qué no pierdes el tiempo en defender otra cosa, como por ejemplo a las personas?

6,-Si todo lo que nos has contado es verdad, por qué nunca se habla de ello en los informativos ni es un tema de conversación para los políticos.

Al final lo posponemos a la semana que viene, en lugar de esta, pero el cambio es para mejor, porque vel programa durará un poco más y viene también un medico que es vegetariano... así que habrán dos temas principales: Medio Ambiente y Nutrición (esto último menos). Los animales los dejaré para otra ocasión... más que nada porque el programa es de ecologismo.

Sonyavlc
30-dic-2008, 12:20
Qué bien! Y en qué emisora es? Cuando? Me gustaría oirlo!

Senyor_X
30-dic-2008, 12:26
Otra frase en respuesta al "por uno más no cambia nada", hay un viejo proverbio zen que dice que "unos pocos granos de azucar endulzan todo un vaso de agua".

Salut!

perruja
30-dic-2008, 13:32
Qué bien! Y en qué emisora es? Cuando? Me gustaría oirlo!

Pues en 102,7 fm. eL 2 DE ENERO. A las 19 y 15... pero me parece que no llega muy lejos la emisión ...es que no se que pasa ahora, se ve que hay una emisora pirata que la tapa. Así que aunque seas de valencia no creo que la pilles, si queda bien la subo.

perruja
07-ene-2009, 08:56
Bueno, pues ya estoy de vuelta del programa, fué la semana pasada, y la verdad es que debido al poco alcance de la emisión, no creo que haya tenido mucha audiencia, se me olvidó preguntarle a la jefa de la radiosi eso se puede saber de alguna manera.

peeeero... como sólo toqué un poco el tema del medioambiente, este viernes vuelvo! ¡bieeeen! ...y este viernes será de salud principalmente (poco a poco) también va un médico, y mola porque también es vegeta. A la jefa de la radio le gustó mucho, y me dijo que si quería participar semanalmente en el programa... pero no se si sería capaz.

Lo tengo en mp3, me da bastante vergüenza oirme, porque hablo muy rápido y muy nervioso, pero a ver si encuentro la manera de subirlo, por si a alguien le apetece oirlo.

margaly
07-ene-2009, 09:09
ais sí!!! yo quiero oirlo, que guay. Asi que volveras? oye que estupendo, Felicidades :D

Senyor_X
07-ene-2009, 14:24
Pues ya tardais en subirlo, y si tienes la oportunidad y el tiempo... al toro! (bueno, al tofu!) que pocas veces se nos da la oportunidad de expresarnos, aunque sea para poca audiencia.

Salut!

CarrotRope
07-ene-2009, 14:51
Enhorabuena, perruja, resulta muy raro cuando escuchas tu voz por la radio, pero si te han pedido que vuelvas y hasta que colabores semanalmente es que lo tienes que haber hecho muy requetebién :p
Por poca gente que te oiga hablar de vegetarianismo ya es más de la que lo podía hacer antes :aplau:
Un médico vegeta, yo quiero unooooo.

Lorenisca
07-ene-2009, 17:18
FELICIDADES!!!! a ver si lo cuelgas para que te podamos oir!