PDA

Ver la versión completa : ¿Por qué parecemos fanáticos los veganos?



kresku
26-dic-2008, 17:25
Hola queridos veganos.

Me gustaría comentaros algo sobre por qué algunos veganos consiguen que parezcamos fanáticos.

Todo activista defensor de los animales tiene una gran tentación que se presenta con frecuencia.
Ser vistos como fanáticos o no dependerá de lo capaces que seamos de resistirnos a esa tentación.

En cuanto alguien nos muestra el más mínimo interés en nuestra defensa de los animales, en seguida le estamos plantando "nuestra solución" en los morros. En seguida le estamos comentando que no tomamos ningún producto animal -¿ninguno? Sí, ninguno-, les explicamos qué es el veganismo, qué comemos los veganos, y cómo hacemos la tortilla de patatas, y las hamburguesas vegetales -Ah qué interesante, muchas gracias-.

La mayoría de las personas a las que nos dirigimos nos presta atención simplemente por educación. Pero eso no significa que entiendan la situación de los animales como un problema. Por tanto, estamos plantando en sus morros una solución a personas que no ven el problema. ¿Cómo podemos pretender que acepten una solución, si antes no han aceptado que es un problema?

Éste es uno de los motivos por el que a la gente les parecemos fanáticos, intolerantes, extravagantes y hasta una secta.

Debemos resistirnos a esa gran tentación, no adelantarnos, no anticipar la solución antes de estar absolutamente seguros de que perciben la situación de los animales como un grave problema. Y cuando digo absolutamente seguros quiero decir que debemos verificarlo con absoluta claridad.

Si cedemos a la tentación, es muy probable que estemos cerrando una puerta.

Por tanto, sería interesante que nos centraramos en comunicar a la sociedad la gravedad de la situación de los animales, y no ofrecer la solución. Cuando una persona por fin comprenda la gravedad de la cuestión, es ella misma quien se preocupa por encontrar la solución. Y si no la busca es que realmente no la ha comprendido, y lo que debemos hacer es volver a intentar explicarle la gravedad de la situación de los animales otra vez, de otra forma, con fotos, videos, etc.

Es mejor una retirada a tiempo que una derrota. Si no vemos claro que la persona no está dispuesta a aceptar que la situación de los animales es un problema, no debemos insistir. Mejor retirarse para no deteriorar la imagen del movimiento. Mejor un neutral que un contrario. Quizá más adelante esa persona se dé cuenta, pero no debemos insistir para no cerrar la puerta de la comunicación.

Cuando por fin la persona comprenda esto, entienda que los animales merecen otra cosa, entonces buscará a quien le hizo darse cuenta, le impactó, le llegó a las emociones. A quien seguro no buscará es a quien se le enfrentó dialécticamente a quien le intentó imponer la superioridad moral del veganismo con argumentos razonados.
Y cuando busquen, le daremos la solución, si nos la pide. Porque tampoco hay mucho que explicar: a quien le importen los animales no se los comerá. ¿Qué mérito tiene entender esto? NINGUNO. La única clave es entender la situación de los animales como el problema. Para sacar la conclusión de hacerse vegano no hay que argumentar, sólo hay que estar concienciado.

El esfuerzo de la lucha no debe ir por tanto hacia sumar argumentos en favor del veganismo, si no en comunicar eficazmente la situación de los animales para llegar a afectar emocionalmente a las personas.

Por eso es tan importante resistirse a la tentación de comunicar una suma de argumentos por los que hacerse vegano. Para no parecer fanáticos. Debemos recibir nítidas señales de que interiorizan el problema. No una mera señal de interés.

¿Cómo se explica que algunas personas sí adopten la solución cuando se les hable de veganismo? es facil, hay dos motivos: porque ya eran conscientes de la situación de los animales, y simplemente pasan a adoptar la solución. O porque precisamente les gusta ser fanáticos, intolerantes y extravagantes, se sienten bien en ese papel por diversas peculiaridades psicológicas.

Lo que nunca, nunca, nunca debemos hacer, para no ser vistos como fanáticos, es entablar debates y batallas dialécticas.
El resultado de un debate es que las personas con quienes debatimos:
1- O bien en adelante evitan volver a debatir con nosotros y evitan volver a enfrentarse con veganos y sus argumentos, porque les resulta desagradable, desarrollan un rechazo, y se guardan sus argumentos para sí, autoreforzando su postura.
2- O bien a partir de ese momento cada vez que debatan con veganos, se preparan para la batalla, se predisponen para las hostilidades, se arman y amurallan sus convicciones, reforzando su postura.

"Es mejor ganar sin luchar (...) y esta es la diferenciación entre el prudente y el ignorante".
Sun Tzun, El arte de la guerrra.

apersefone
26-dic-2008, 21:15
Yo he notado que muucha gente ve mi posición bastante extrema. Y creo que tiene que ver con lo que dices: que no conocen la situación de los animales y por lo tanto no ven que existe un problema (habrá otros que sí la conocen y no les importa, pero con estos ni perder tiempo).
Me parece una buena estrategia la que propones. Es más, creo que es así como muchos nos hemos vuelto veganos: primero nos enteramos de la situación de los animales y luego ante eso, buscamos una solución a nuestro alcance.
Pero lamentablemente, es difícil concientizar a la gente sobre el holocausto animal con videos y fotos porque muchos se cierran y no quieren enterarse. Además, que se dan cuenta de que no comes tal o cual cosa y te preguntan por qué y sale el tema del veganismo y ya te miran como bicho raro.
Le seguiré dando vueltas al tema en mi cabeza :)

urpa
26-dic-2008, 21:33
Bueno, yo creo que a veces nos llaman fanáticos más que nada como una defensa. Cuando piensas diferente (y sólo en el tema del veganismo) ya usan la palabra "extremismo". Lo que pasa es que la gente usa estas palabras sin pensar, sin darles el sentido que realmente tienen.

silvimiau
26-dic-2008, 22:47
Me parece muy buena tu postura,la gente yo creo que simplemente no ve el problema,no cree que sea un problema,todo el mundo lo hace porque va a estar mal???y claro llega alguien y le dice que eso esta mal y no lo entienden,millones de personas comen animales y llega uno que no ¿quien es el "raro"?yo creo que hay que tener cuidado como se conciencia a la gente porque sino no convencemos a nadie.

urpa
26-dic-2008, 22:53
Puede que le muestres el problema de la situación de los no humanos a la gente y que también te llamen fanático o extremista. Hay algunos que no quieren cambiar, hay gente bien insensible. Si no porqué hay gente que ha visto videos de como son tratados los no humanos y se quedan igual?

AllanChef
26-dic-2008, 22:54
¿Esto es una continuación del tema anterior? ¡Que no los pille mamifera! :p

apersefone
26-dic-2008, 22:56
jajaja
creo que la idea general está muy bien. Sin embargo, eso de "los veganos que hacen esto son mejores que los veganos que hacen aquello" sobra un poco.
Pero bueno, hay que ver lo positivo del post ;)

RespuestasVeganas.Org
26-dic-2008, 22:57
Es cierto que si no ven el problema no buscarán una solución. Pero muchos conocen el problema (que los animales sufren) y les da lo mismo porque consideran que sus intereses banales están por encima de los intereses básicos (vivir sin ser torturado) de los animales de otras especies, pero como queda muy mal socialmente decir: "la vida de los animales me importa una puta mierda" (que es lo que realmente ocurre) pues inventan cualquier excusa: "bla bla bla, bla bla bla"... con esa gente tengo ahora mismo un frente abierto en mi blog, para mí es una guerra psicológica y no pararé hasta que se quiten la careta y digan lo que realmente piensan, entonces ante su argumento puramente egoista gritado en voz alta sólo queda esperar que si realmente hay gente buena en este mundo se una a nuestra causa que no es otra que el acabar con la crueldad por el bien de tod@s.

apersefone
26-dic-2008, 23:05
Uff, Zen. Esos son los peores, los que saben y les importa una m**** :mad:
Yo, la mayoría de personas con las que he conversado no tienen ni idea. No sabían que las gallinas pasan encerradas en jaulas diminutas toda su vida, que les cortan los picos, que a los pollos los engordan hasta que sus patas no los pueden soportar, que las vacas son violadas constantemente para preñarlas y que les arrebatan su bebé, etc, etc. No creo que piensen que viven en un paraíso, pero no saben qué tan terrible es la situación.

urpa
26-dic-2008, 23:07
Es cierto que si no ven el problema no buscarán una solución. Pero muchos conocen el problema (que los animales sufren) y les da lo mismo porque consideran que sus intereses banales están por encima de los intereses básicos (vivir sin ser torturado) de los animales de otras especies, pero como queda muy mal socialmente decir: "la vida de los animales me importa una puta mierda" (que es lo que realmente ocurre) pues inventan cualquier excusa: "bla bla bla, bla bla bla"... con esa gente tengo ahora mismo un frente abierto en mi blog, para mí es una guerra psicológica y no pararé hasta que se quiten la careta y digan lo que realmente piensan, entonces ante su argumento puramente egoista gritado en voz alta sólo queda esperar que si realmente hay gente buena en este mundo se una a nuestra causa que no es otra que el acabar con la crueldad por el bien de tod@s.

Por esto digo, que a mucha gente los no humanos le importan bien poco y que por esto se inventan excusas como que somos fanáticos o sectarios.Lo malo es que parece que nos creemos estos insultos y que el problema es nuestro. Pero el problema lo tienen ellos, que saben lo que hay detrás de su plato de carne y ni se immutan.

urpa
26-dic-2008, 23:08
¿Esto es una continuación del tema anterior? ¡Que no los pille mamifera! :p

Vaya, pues creo que mamifera dice algunas cosas bien acertadas.

silvimiau
26-dic-2008, 23:48
Es que a la gente que le importan un pito los animales ya les puedes decir misa que no van a hacer nada por cambiar,por eso hay que centrarse en la gente que tiene un minimo respeto por ellos pero todavia hay que abrirle los ojos

RespuestasVeganas.Org
27-dic-2008, 00:38
Es que a la gente que le importan un pito los animales ya les puedes decir misa que no van a hacer nada por cambiar,por eso hay que centrarse en la gente que tiene un minimo respeto por ellos pero todavia hay que abrirle los ojos

Creo que la sinceridad en este aspecto nos beneficia debido a como está montada la sociedad actual. Nos interesa que a quien le importa una mierda que un animal sufra lo diga abiertamente en lugar de que utilice falsas excusas. Esta sociedad es contradictoria (hipócrita) respecto a los animales de otras especies, por un lado están todos esos peluches, dibujos animados, etc (imaginación) que muestran simpatía hacia ellos y por otro lado (la realidad) se les explota y mata, es una locura.

urpa
27-dic-2008, 00:40
Oye, y que hariais si alguien os pregunta que por qué soys veganos sin parecer fanáticos? Qué es lo que se tiene que decir? Porque a mi me parece, que digas lo que digas, te llamarán fanático igual.

電気ルイス
27-dic-2008, 01:00
No sé, yo últimamente le sigo dando vueltas a estos asuntos casi a diario, y aún no he llegado a una conclusión clara.
Por una parte, está la tentación de enfrentarme a la gente de manera directa, de no ser complaciente, de incordiar, de resultar incómodo recordándoles que lo que se están comiendo conlleva sufrimiento y que es totalmente innecesario. Porque si no, a la gente nunca le va a apetecer salir de su cascarón (bueno, excepto Erfoud :p) La gente prefiere no complicarse la vida, y mientras se comen su trozo de carne nadie te va a preguntar "¿¿qué, qué te parece lo que hago, qué opinas de esto??"
Si actúas de una manera tan "frontal", he notado que la gente enseguida se pone a la defensiva, y normalmente es contraproducente. La gente no está dispuesta a renunciar a un buen filete, qué le vamos a hacer, somos así de primarios para algunas cosas...

La otra manera de actuar es, aunque te joda, ser algo más diplomático, más cordial. Mostrar la cara buena de ser vegetariano o vegano. Mostrar que es más fácil de lo que parece. Intentar, con el ejemplo, que a alguien le pique la curiosidad sobre tus motivos. Se me acaba de ocurrir un refrán que a veces decía mi padre "Se cazan más moscas con una cucharada de miel que con un litro de vinagre" El problema de esto es que puede parecer que tu opción es simplemente una más entre las posibles, que no es moralmente superior a la suya. Y yo sí que estoy dispuesto a debatir para demostrar que lo es. Dicho de otra manera: parece que al tomarse el vegetarianismo como algo tranquilo, no beligerante, amable, es porque en el fondo lo que defendemos no es demasiado importante. Y sí que lo es, y habría que llamar la atención de manera urgente...

Otra cosa sobre la que no paro de pensar en sobre la polémica vegetarianismo/veganismo... Se me ocurren 3 reflexiones
1) España quizá no sea el país idóneo para predicar el veganismo en este preciso momento... Creo que hay que ser realista. En este país probablamente el producto más consumido sea la carne. Que alguien me corrija si me equivoco, sólo hablo un poco de oídas, pero a diferencia de otros países como Estados Unidos o Inglaterra, puede que también Alemania, donde parece que hay una cultura vegetariana más asentada y donde es posible encontrar menús vegetarianos en muchos restaurantes, aquí es casi un milagro encontrar un restaurante vegetariano en una ciudad pequeña. Intentar que la gente se comprometa con el veganismo en un país que no está preparado para ello es muy difícil.
Un ejemplo: en mi facultad todos los pinchos de la cafetería llevan carne. Menos el vegetal, que lleva mayonesa, y el de tortilla de patata. Se puede intentar demostrar que ser vegetariano es fácil, y de hecho lo es. Como he dicho, un vegetariano puede perfectamente pedir esos dos pinchos en la cafetería. Pero un vegano, muy a mi pesar, no. Y ahí es dónde, para alguien "normal" (estadísticamente ;)) que una persona no pueda comer ningún pincho de la cafetería le parecerá una marcianada. Y ojo, que yo lo entiendo perfectamente...
Creo que el vegetarianismo, siendo más modesto en sus pretensiones, quizá menos ético para algunos, hoy por hoy puede resultar más convincente para la gente y fructificar más rápido. Es muy fácil demostrar que ser vegetariano es fácil para gente con prisa, que no tiene tiempo para cocinar, que tiene que comer habitualmente fuera, que viaja por muchos países... (lo que se os ocurra)
Con el tiempo, una sociedad con muchos vegetarianos estaría mucho más preparada para dar el salto al veganismo, como de hecho Estados Unidos o Inglaterra lo están.

2) Otra cosa que se me ocurre es que siempre se ve la obtención de huevos o leche como algo que conlleva necesariamente EXPLOTACIÓN. Vale la pena imaginarse que nuestra relación con otros animales podría ser de simbiosis, no de parasitismo. Habría mucho que matizar, y no me quiero extender, pero para ello por supuesto habría que pasar a considerar la leche o los huevos como un bien muy escaso, lujoso, y no como un derecho, y restringir bastante su consumo.

3) Para finalizar, y como sé que me he enrollado muchísimo, sólo me apetece lanzar una pregunta retórica (o no tan retórica) con un poco de cabreo. ¿Hasta dónde llega el límite de la "pureza vegana"? Ayer y hoy he estado leyendo un hilo un tanto polémico, y hay gente que acusa a todos los vegetarianos de ser especistas, etc etc sin pararse a pensar que a lo mejor hay algún motivo detrás. Si te llaman para una entrevista de trabajo, vas a dejar de sentarte en un sillón de cuero aduciendo que sería beneficiarse de la muerte de un animal? Dejarías de comprarte una casa porque existe precariedad laboral en el mundo de la construcción? Dónde está el límite? Se es vegano para luchar por los animales de una manera práctica o para demostrar una supuesta superioridad? Porque si es así, se me ocurre que en la India hay gente que camina por las calles con una escoba, barriendo para no pisar a ningún insecto...
Es que esto lo digo sin animo de reavivar la polémica pero es que necesito desahogarme. Parece que pesa más el dogmatismo que la racionalidad...

電気ルイス
27-dic-2008, 01:14
En fin, lo siento, me extiendo demasiado porque, por mucho que les pese a algunos, las cosas creo que no son o blancas o negras, y aún estoy librando una especie de lucha interna para intentar aclararme... :confused:

Veganofilo
27-dic-2008, 01:33
Estoy bastante de acuerdo con lo dicho, pero añadiría que a la hora de dirigirse a cierto público de perfil muy intelectual sí puede ser útil entrar en una "lucha de argumentos".

Pero es una minoría. La mayoría de la gente se mueve más por emociones que por argumentos, y de ahí la utilidad de hacer visible el sufrimiento a la hora de provocar cambios.

AllanChef
27-dic-2008, 01:36
3) Para finalizar, y como sé que me he enrollado muchísimo, sólo me apetece lanzar una pregunta retórica (o no tan retórica) con un poco de cabreo. ¿Hasta dónde llega el límite de la "pureza vegana"? Ayer y hoy he estado leyendo un hilo un tanto polémico, y hay gente que acusa a todos los vegetarianos de ser especistas, etc etc sin pararse a pensar que a lo mejor hay algún motivo detrás. Si te llaman para una entrevista de trabajo, vas a dejar de sentarte en un sillón de cuero aduciendo que sería beneficiarse de la muerte de un animal? Dejarías de comprarte una casa porque existe precariedad laboral en el mundo de la construcción? Dónde está el límite? Se es vegano para luchar por los animales de una manera práctica o para demostrar una supuesta superioridad? Porque si es así, se me ocurre que en la India hay gente que camina por las calles con una escoba, barriendo para no pisar a ningún insecto...
Es que esto lo digo sin animo de reavivar la polémica pero es que necesito desahogarme. Parece que pesa más el dogmatismo que la racionalidad...

El grado de pureza debería ser acorde a lo que te haga sentir feliz y satisfecho. El mismo Donald Watson jamás se consideró un activista y dijo que no le gustaba ese tipo de cosas aunque tambien dijo sentir respeto por aquel que pasaba 10 años de carcel por liberar unos monos. Hay un punto en el que el vegetarianismo como el mismo post lo dice se vuelve fanatismo, esto mismo por la impotencia que algunos pueden sentir. Lo malo de llevar rabia por dentro es que a veces sale y el otro lado pondrá oposición por que rabia e ira solo puede generar eso mismo. He encontrado que algunas personas reaccionan mejor cuando les cuento mi estilo de vida que no solo se basa en una dieta vegetariana sino en la salud tambien, su primera impresión siempre es: ¡Yo no podría hacerlo! En ese momento ya tienen la batalla perdida y yo no intento animarles salvo que ellos mismos quieran dar el paso. Un maestro indio dijo una vez: Que no te iluminen, ¡mejor iluminate a ti mismo! :)

AllanChef
27-dic-2008, 01:46
Otra cosa sobre la que no paro de pensar en sobre la polémica vegetarianismo/veganismo... Se me ocurren 3 reflexiones
1) España quizá no sea el país idóneo para predicar el veganismo en este preciso momento... Creo que hay que ser realista. En este país probablamente el producto más consumido sea la carne. Que alguien me corrija si me equivoco, sólo hablo un poco de oídas, pero a diferencia de otros países como Estados Unidos o Inglaterra, puede que también Alemania, donde parece que hay una cultura vegetariana más asentada y donde es posible encontrar menús vegetarianos en muchos restaurantes, aquí es casi un milagro encontrar un restaurante vegetariano en una ciudad pequeña. Intentar que la gente se comprometa con el veganismo en un país que no está preparado para ello es muy difícil.
Un ejemplo: en mi facultad todos los pinchos de la cafetería llevan carne. Menos el vegetal, que lleva mayonesa, y el de tortilla de patata. Se puede intentar demostrar que ser vegetariano es fácil, y de hecho lo es. Como he dicho, un vegetariano puede perfectamente pedir esos dos pinchos en la cafetería. Pero un vegano, muy a mi pesar, no. Y ahí es dónde, para alguien "normal" (estadísticamente ;)) que una persona no pueda comer ningún pincho de la cafetería le parecerá una marcianada. Y ojo, que yo lo entiendo perfectamente...
Creo que el vegetarianismo, siendo más modesto en sus pretensiones, quizá menos ético para algunos, hoy por hoy puede resultar más convincente para la gente y fructificar más rápido. Es muy fácil demostrar que ser vegetariano es fácil para gente con prisa, que no tiene tiempo para cocinar, que tiene que comer habitualmente fuera, que viaja por muchos países... (lo que se os ocurra)
Con el tiempo, una sociedad con muchos vegetarianos estaría mucho más preparada para dar el salto al veganismo, como de hecho Estados Unidos o Inglaterra lo están.



Esto es un punto de suma importancia y le he dado vueltas varias veces en algunas de mis luchas por mantener el veganismo. Lo que esos paises tienen es disponibilidad y demanda. ¿Que tienen Venezuela y España en común con respecto a los veganos? Que no consigues productos veganos en el super todos los días. Caminas por una estantería en un mercado estadounidense y ¿Que ves? Galletas veganas, sopas veganas, salsas veganas, tofu saborizado, tofu hecho en casa y fresco, leches de soja de todos los sabores, helados veganos, etc. Es mucho mas facil en esos paises por que tienen disponibilidad de una serie de productos que hacen llevar el veganismo mas facil. Allí eres vegano por que puedes y yo mismo he pensado que si viviera en uno de esos paises probablemente me sería mucho mas facil llevar una dieta vegana. Quitales todos los productos y mas del 60% de los veganos volverían al vegetarianismo.

RespuestasVeganas.Org
27-dic-2008, 01:50
Pues yo soy vegano, vivo en Madrid y me resulta muy fácil serlo.

RespuestasVeganas.Org
27-dic-2008, 01:53
Estoy bastante de acuerdo con lo dicho, pero añadiría que a la hora de dirigirse a cierto público de perfil muy intelectual sí puede ser útil entrar en una "lucha de argumentos".

Pero es una minoría. La mayoría de la gente se mueve más por emociones que por argumentos, y de ahí la utilidad de hacer visible el sufrimiento a la hora de provocar cambios.

Estoy de acuerdo. Este tema tiene mucha miga, ya no sólo hablando de veganismo.

AllanChef
27-dic-2008, 01:53
Pues yo soy vegano, vivo en Madrid y me resulta muy fácil serlo.

Formas parte de ese 40% que dejé sin mencionar :) Todo depende de las personas. Yo cocino sin aceites y se me hace lo mas natural del mundo, mi madre por el otro lado lo consideraría un infierno. Es cuestión de las personas, por eso es bueno informar, respetar y dejar a la gente ser en lugar de convertirnos en el dedo que pisa la llaga una y otra vez, eventualmente la gente se cansa y es cuando comienza el rechazo. Uds ya lo han vivido con esos comerciales del jamón campoalegre.

silvimiau
27-dic-2008, 02:06
Hay que reconocer que en una ciudad pequeña si comes fuera de casa es dificil ser vegano,si todo lo haces en tu casa claro que es facil pero hay gente que por su trabajo o por lo que sea se pasa muchas horas fuera de casa,yo misma cuando trabajaba desayunaba y comia fuera y en el desayuno bueno pero cuando solo te dan 10 € para comer el menu del dia se hace bastante complicado,yo misma me pase un año comiendo ensalada y tortilla,si tuviera que volver a hacerlo seria aun peor ya que ahora no como huevos,por eso ahora aprovecho que estoy en paro para dejar tambien los lacteos.

erfoud
27-dic-2008, 09:39
Pero es una minoría. La mayoría de la gente se mueve más por emociones que por argumentos,

Ojalá fuera así; entonces bastaría con mostrarles varias imágenes explícitas, o "earthlings" para que la gente se hiciera vegeta en masa. Pero la realidad indica lo contrario. En la mayoría de los casos, ya puedes enseñar un album completo de sufrimientos infligidos a los animales, que no conseguirás nada. ¿entonces? La respuesta es, a mi entender, clara: la gente se mueve por el HÁBITO, por el marco de valores que les viene dado. Y como dicho marco establece que el ser humano puede hacer lo que le plazca con los animales (excepto, claro está, las mascotas, algo bien establecido en el sistema de valores de nuestra sociedad), la gente por lo general se verá incapaz de desafiar este dogma tan enraizado. Y así, percibirá como horrendo el descuartizamiento de un perro, mas completamente aceptable el despiece de un cerdo.
Es decir, existe todo un sistema de valores por encima de nosotros (Marx lo denominó superestructura) que determina en buena medida nuestra forma de ver el mundo. En realidad, la autonomía de pensamiento apenas existe en nuestra sociedad, no porque haya una policía del pensamiento dispuesta a corregirnos, sino simplemente porque el homo sapiens tiene un miedo atávico a quedarse marginado del grupo, prefiere verse como parte de la tribu y por ello rechazará, sin argumentos, sin razonamientos, todo aquello que le aleje de este sentimiento protector de pertenencia.
Y por esto, no es de extrañar que corrientes tan socialmente incorrectas como el animalismo/vegetarianismo calen principalmente en los grupos marginales, antisociales (punks, anarcos...) o en personas individualistas, solitarias etc. (también, afortunadamente en ámbitos universitarios e intelectuales; la solidez argumental del animalismo resiste ante los embates de filósofos e intelectuales)
Cuando el número de vegetarianos crezca significativamente, la percepción social hacia nosotros cambiará. Cuando un universitario se siente en el comedor de la Facultad y se sienta incómodo por el pollo en su menú estando rodeado de compañeros vegetarianos (ya está ocurriendo en Gran bretaña), podremos empezar a ver la luz. Mientras tanto, cada cual emplee la estrategia que considere oportuna para que el nº de vegetarianos aumente. Suerte a tod@s!

erfoud
27-dic-2008, 09:54
Hay un punto en el que el vegetarianismo como el mismo post lo dice se vuelve fanatismo, esto mismo por la impotencia que algunos pueden sentir.
En esto, mi querido ,admirado y musculoso Allan, me permitirás que discrepe. El fanatismo surge cuando se sustituye la razón por la pasión cegadora. Me niego a calificar mi veganismo de "fanático" puesto que está apuntalado sobre unos argumentos que considero ultrasólidos (quien quiera conocerlos, los expongo en mi blog, en el artículo "mi animalismo"). O sea que no es fanático lo que se sustenta en la razón. Claro que, desgraciadamente, puede haber animalistas fanáticos, histéricos, ofuscados por la rabia; lo que yo te discuto es que el vegetarianismo lleve al fanatismo. No tiene por qué ser así, en absoluto. Estamos cargados de razones, o sea que lo que hay que hacer es saber exponerlas adecuadamente
Un abrazo!

Lluis
27-dic-2008, 15:46
Otra cosa sobre la que no paro de pensar en sobre la polémica vegetarianismo/veganismo... Se me ocurren 3 reflexiones
1) España quizá no sea el país idóneo para predicar el veganismo en este preciso momento... Creo que hay que ser realista. En este país probablamente el producto más consumido sea la carne. Que alguien me corrija si me equivoco, sólo hablo un poco de oídas, pero a diferencia de otros países como Estados Unidos o Inglaterra, puede que también Alemania, donde parece que hay una cultura vegetariana más asentada y donde es posible encontrar menús vegetarianos en muchos restaurantes, aquí es casi un milagro encontrar un restaurante vegetariano en una ciudad pequeña. Intentar que la gente se comprometa con el veganismo en un país que no está preparado para ello es muy difícil.
Un ejemplo: en mi facultad todos los pinchos de la cafetería llevan carne. Menos el vegetal, que lleva mayonesa, y el de tortilla de patata. Se puede intentar demostrar que ser vegetariano es fácil, y de hecho lo es. Como he dicho, un vegetariano puede perfectamente pedir esos dos pinchos en la cafetería. Pero un vegano, muy a mi pesar, no. Y ahí es dónde, para alguien "normal" (estadísticamente ;)) que una persona no pueda comer ningún pincho de la cafetería le parecerá una marcianada. Y ojo, que yo lo entiendo perfectamente...
Creo que el vegetarianismo, siendo más modesto en sus pretensiones, quizá menos ético para algunos, hoy por hoy puede resultar más convincente para la gente y fructificar más rápido. Es muy fácil demostrar que ser vegetariano es fácil para gente con prisa, que no tiene tiempo para cocinar, que tiene que comer habitualmente fuera, que viaja por muchos países... (lo que se os ocurra)
Con el tiempo, una sociedad con muchos vegetarianos estaría mucho más preparada para dar el salto al veganismo, como de hecho Estados Unidos o Inglaterra lo están.

¿No debemos promover el veganismo porque en la cafetería de tu facultad no hay pinchos veganos? ¿Que es una coña? En la cafetería de mi facultad se pueden comer algunas cosas veganas porque las hemos pedido despúes de muchos años dando la vara con el tema y esperamos que en el futuro la cosa siga mejorando. Es la empresa la que debe adaptarse a la demanda de sus consumidores y no al contrario.

¿Y por qué los "vegetarianos" sí pueden comer huevos? Esos serían los "ovo-vegetarianos" supuestamente. El término vegetariano está tan corrompido y tan vacío de significado que por eso se inventó el término vegano hace 64 años. El veganismo corresponde a lo que debería ser el vegetarianismo moral según algunos.

España está tan preparada para el veganismo como cualquier otra sociedad o cualquier otro país. Inglaterra o Estados Unidos o cualquier otro país tienen un número mayoritario de personas que basan su dieta en productos animales. España no es ninguna excepción, aunque algunos poco viajados lo crean. Desde Australia hasta Escandinavia pasando por Japón o Sudamérica, el carnivorismo (exocanibalismo) es algo muy frecuente y tradicional.

El veganismo es una alternativa viable y asequible para cualquiera que se lo proponga. Sólo es cuestión de estar concienciado y de proponérselo. No tiene nada de difícil, de heroico o de extravagante. Solamente que se sale de la tradición humana de someter y consumir a los demás animales (incluídos los humanos).

AllanChef
27-dic-2008, 15:50
En esto, mi querido ,admirado y musculoso Allan, me permitirás que discrepe.

Yo estaré muy musculoso y todo eso pero no tengo ninguna oportunidad contra tu metralleta :p:)

sujal
27-dic-2008, 16:32
No sé, yo últimamente le sigo dando vueltas a estos asuntos casi a diario, y aún no he llegado a una conclusión clara.
Por una parte, está la tentación de enfrentarme a la gente de manera directa, de no ser complaciente, de incordiar, de resultar incómodo recordándoles que lo que se están comiendo conlleva sufrimiento y que es totalmente innecesario. Porque si no, a la gente nunca le va a apetecer salir de su cascarón (bueno, excepto Erfoud :p) La gente prefiere no complicarse la vida, y mientras se comen su trozo de carne nadie te va a preguntar "¿¿qué, qué te parece lo que hago, qué opinas de esto??"
Si actúas de una manera tan "frontal", he notado que la gente enseguida se pone a la defensiva, y normalmente es contraproducente. La gente no está dispuesta a renunciar a un buen filete, qué le vamos a hacer, somos así de primarios para algunas cosas...

La otra manera de actuar es, aunque te joda, ser algo más diplomático, más cordial. Mostrar la cara buena de ser vegetariano o vegano. Mostrar que es más fácil de lo que parece. Intentar, con el ejemplo, que a alguien le pique la curiosidad sobre tus motivos. Se me acaba de ocurrir un refrán que a veces decía mi padre "Se cazan más moscas con una cucharada de miel que con un litro de vinagre" El problema de esto es que puede parecer que tu opción es simplemente una más entre las posibles, que no es moralmente superior a la suya. Y yo sí que estoy dispuesto a debatir para demostrar que lo es. Dicho de otra manera: parece que al tomarse el vegetarianismo como algo tranquilo, no beligerante, amable, es porque en el fondo lo que defendemos no es demasiado importante. Y sí que lo es, y habría que llamar la atención de manera urgente...

Otra cosa sobre la que no paro de pensar en sobre la polémica vegetarianismo/veganismo... Se me ocurren 3 reflexiones
1) España quizá no sea el país idóneo para predicar el veganismo en este preciso momento... Creo que hay que ser realista. En este país probablamente el producto más consumido sea la carne. Que alguien me corrija si me equivoco, sólo hablo un poco de oídas, pero a diferencia de otros países como Estados Unidos o Inglaterra, puede que también Alemania, donde parece que hay una cultura vegetariana más asentada y donde es posible encontrar menús vegetarianos en muchos restaurantes, aquí es casi un milagro encontrar un restaurante vegetariano en una ciudad pequeña. Intentar que la gente se comprometa con el veganismo en un país que no está preparado para ello es muy difícil.
Un ejemplo: en mi facultad todos los pinchos de la cafetería llevan carne. Menos el vegetal, que lleva mayonesa, y el de tortilla de patata. Se puede intentar demostrar que ser vegetariano es fácil, y de hecho lo es. Como he dicho, un vegetariano puede perfectamente pedir esos dos pinchos en la cafetería. Pero un vegano, muy a mi pesar, no. Y ahí es dónde, para alguien "normal" (estadísticamente ;)) que una persona no pueda comer ningún pincho de la cafetería le parecerá una marcianada. Y ojo, que yo lo entiendo perfectamente...
Creo que el vegetarianismo, siendo más modesto en sus pretensiones, quizá menos ético para algunos, hoy por hoy puede resultar más convincente para la gente y fructificar más rápido. Es muy fácil demostrar que ser vegetariano es fácil para gente con prisa, que no tiene tiempo para cocinar, que tiene que comer habitualmente fuera, que viaja por muchos países... (lo que se os ocurra)
Con el tiempo, una sociedad con muchos vegetarianos estaría mucho más preparada para dar el salto al veganismo, como de hecho Estados Unidos o Inglaterra lo están.

2) Otra cosa que se me ocurre es que siempre se ve la obtención de huevos o leche como algo que conlleva necesariamente EXPLOTACIÓN. Vale la pena imaginarse que nuestra relación con otros animales podría ser de simbiosis, no de parasitismo. Habría mucho que matizar, y no me quiero extender, pero para ello por supuesto habría que pasar a considerar la leche o los huevos como un bien muy escaso, lujoso, y no como un derecho, y restringir bastante su consumo.

3) Para finalizar, y como sé que me he enrollado muchísimo, sólo me apetece lanzar una pregunta retórica (o no tan retórica) con un poco de cabreo. ¿Hasta dónde llega el límite de la "pureza vegana"? Ayer y hoy he estado leyendo un hilo un tanto polémico, y hay gente que acusa a todos los vegetarianos de ser especistas, etc etc sin pararse a pensar que a lo mejor hay algún motivo detrás. Si te llaman para una entrevista de trabajo, vas a dejar de sentarte en un sillón de cuero aduciendo que sería beneficiarse de la muerte de un animal? Dejarías de comprarte una casa porque existe precariedad laboral en el mundo de la construcción? Dónde está el límite? Se es vegano para luchar por los animales de una manera práctica o para demostrar una supuesta superioridad? Porque si es así, se me ocurre que en la India hay gente que camina por las calles con una escoba, barriendo para no pisar a ningún insecto...
Es que esto lo digo sin animo de reavivar la polémica pero es que necesito desahogarme. Parece que pesa más el dogmatismo que la racionalidad...


Muy interesante tu punto de vista. Quizás la sociedad también necesite sus tiempos como los individuos que la componen y el vegetarianismo no estricto sea un comienzo. También hay que hacer himcapié en que existen varios motivos que pueden acercar a una persona al vegetarianismo, no sólo el animalista. Desde ahí se puede enriquecer esta opción y abrir un abanico de impresiones muy atractivo y favorable para cualquier causa. Recuerdo que mi acercamiento al vegetarianismo vino de la mano de un conjunto de argumentos (medio ambiente, hambre en el mundo, salud, respeto hacia otros animales, místicos, etc.) que no me dejaron lugar a dudas. Mirara hacia donde mirara me invadía la siguiente pregunta: ¿si con un simple gesto voy a aportar tanto, por qué no intentarlo?

Veganofilo
27-dic-2008, 16:54
Ojalá fuera así; entonces bastaría con mostrarles varias imágenes explícitas, o "earthlings" para que la gente se hiciera vegeta en masa. Pero la realidad indica lo contrario. En la mayoría de los casos, ya puedes enseñar un album completo de sufrimientos infligidos a los animales, que no conseguirás nada. ¿entonces? La respuesta es, a mi entender, clara: la gente se mueve por el HÁBITO, por el marco de valores que les viene dado. Y como dicho marco establece que el ser humano puede hacer lo que le plazca con los animales (excepto, claro está, las mascotas, algo bien establecido en el sistema de valores de nuestra sociedad), la gente por lo general se verá incapaz de desafiar este dogma tan enraizado. Y así, percibirá como horrendo el descuartizamiento de un perro, mas completamente aceptable el despiece de un cerdo.
Es decir, existe todo un sistema de valores por encima de nosotros (Marx lo denominó superestructura) que determina en buena medida nuestra forma de ver el mundo. En realidad, la autonomía de pensamiento apenas existe en nuestra sociedad, no porque haya una policía del pensamiento dispuesta a corregirnos, sino simplemente porque el homo sapiens tiene un miedo atávico a quedarse marginado del grupo, prefiere verse como parte de la tribu y por ello rechazará, sin argumentos, sin razonamientos, todo aquello que le aleje de este sentimiento protector de pertenencia.
Y por esto, no es de extrañar que corrientes tan socialmente incorrectas como el animalismo/vegetarianismo calen principalmente en los grupos marginales, antisociales (punks, anarcos...) o en personas individualistas, solitarias etc. (también, afortunadamente en ámbitos universitarios e intelectuales; la solidez argumental del animalismo resiste ante los embates de filósofos e intelectuales)
Cuando el número de vegetarianos crezca significativamente, la percepción social hacia nosotros cambiará. Cuando un universitario se siente en el comedor de la Facultad y se sienta incómodo por el pollo en su menú estando rodeado de compañeros vegetarianos (ya está ocurriendo en Gran bretaña), podremos empezar a ver la luz. Mientras tanto, cada cual emplee la estrategia que considere oportuna para que el nº de vegetarianos aumente. Suerte a tod@s!

Estoy muy de acuerdo contigo, erfoud. Pero yo dije que la gente se mueve más por emociones que por argumentos, no que el uso de emotivismos vaya a provocar necesariamente un cambio en la forma de alimentarse. Desde luego el hábito influye más que las emociones o que los argumentos.

¿Has leído el libro "Bueno para comer" de Marvin Harris? Te lo recomiendo completamente. Hace un análisis de los hábitos alimenticios desde el materialismo cultural.

erfoud
27-dic-2008, 17:24
OK, OK, veganófilo. De todos modos, por precisar algo más, hay quienes se dejan llevar más por las emociones y hay quienes se apoyan en argumentos y razonamientos :segmentos de población con cierto nivel de instrucción y erudición. De ahí que sea especialmente indicado dar charlas informativas en las Universidades. Cierto es que para el "pueblo llano" (ugh, qué elitista suena estooo) el tocar la fibra sensible es más efectivo.

Pues no, no lo he leido. He leido un par de obras de Marvin Harris, un magnífico etnólogo, por cierto

urpa
27-dic-2008, 19:00
Yo creo que los veg*anos a veces tenemos complejo como de inferioridad, tenemos como miedo de mostrar nuestra opción y de parecer fanáticos. Nos llamaran fanáticos hagamos lo que hagamos, nos llamarán así sólo por pensar de diferente manera.

sujal
27-dic-2008, 19:03
Hay momentos y momentos, urpa. Y no hay que confundir el miedo con la prudencia.

urpa
27-dic-2008, 19:07
Ya, pero yo me refiero a que si te tienen que llamar fanático te lo llamaran igualmente. Si por ejemplo estás en una comida con compañeros de curro y ven que no tomas nada de origen animal, o que preguntas al camarero qué lleva tal o cual plato, es posible que te miren raro. Luego te preguntarán y por muy prudente que seas y por muy bien que hables, como estás haciendo una cosa diferente a la mayoría, puede que te tachen de fanático, o de sectario o de lo que sea.

sujal
27-dic-2008, 19:13
Bien, es una posibilidad, pero no creo que haya que preocuparse hasta el punto de esperar a que te lo llamen en cada ocasión. De hecho este pensamiento predispone a que realmente te lo llamen al adoptar una posición defensiva.

urpa
27-dic-2008, 19:17
No, con esto quiero decir que en muchos casos no se puede evitar que nos tachen de fanáticos y que por tanto no nos tenemos que preocupar demasiado como algunos se preocupan.

sujal
27-dic-2008, 20:54
Pero el hecho de aceptar que hagas lo que hagas te van a llamar fanático, ya conlleva una preocupación. Otra cosa es que aceptes el resultado a priori y prepares una respuesta despreocupada. Asumir de antemano que ya te van a considerar de aquella manera, es preocuparse y elegir una postura defensiva.

kresku
29-dic-2008, 11:00
Hola, me ha sorprendido tantísima participación. Muchas gracias a todas/os los que habéis opinado.
Me gustaría aclarar que mi texto inicial era una reflexión general, no pretendo afirmar nada de forma absoluta. Pienso que las cosas tienden a ser así, pero eso no significa que existan excepciones en las que interese actuar de otra forma por cuestiones estratégicas. Es necesario conocer los objetivos y la estrategia para poder criticar algo.

De forma general pienso que es mejor que se nos vea a los veganos como personas normales, que se vea al veganismo como algo normal, posible, respetable. Es mejor transmitir la idea de que el 60% (es decir, la mayoría) de lo que comemos es lo mismo que lo que comen los demás. Y no transmitir la idea de que comemos cosas raras, hacemos todo diferente, no somos normales...

soy_sauce
29-dic-2008, 13:21
En cuanto alguien nos muestra el más mínimo interés en nuestra defensa de los animales, en seguida le estamos plantando "nuestra solución" en los morros. En seguida le estamos comentando que no tomamos ningún producto animal -¿ninguno? Sí, ninguno-, les explicamos qué es el veganismo, qué comemos los veganos, y cómo hacemos la tortilla de patatas, y las hamburguesas vegetales -Ah qué interesante, muchas gracias-.

La mayoría de las personas a las que nos dirigimos nos presta atención simplemente por educación. Pero eso no significa que entiendan la situación de los animales como un problema. Por tanto, estamos plantando en sus morros una solución a personas que no ven el problema. ¿Cómo podemos pretender que acepten una solución, si antes no han aceptado que es un problema?

Éste es uno de los motivos por el que a la gente les parecemos fanáticos, intolerantes, extravagantes y hasta una secta.

¿Promover el veganismo nos hace parecer fanáticos? Lo que hay que oír...


Por tanto, sería interesante que nos centraramos en comunicar a la sociedad la gravedad de la situación de los animales, y no ofrecer la solución. Cuando una persona por fin comprenda la gravedad de la cuestión, es ella misma quien se preocupa por encontrar la solución. Y si no la busca es que realmente no la ha comprendido, y lo que debemos hacer es volver a intentar explicarle la gravedad de la situación de los animales otra vez, de otra forma, con fotos, videos, etc.

¿Explicar la gravedad de la situación de los animales es incompatible con promover el veganismo?


Cuando por fin la persona comprenda esto, entienda que los animales merecen otra cosa, entonces buscará a quien le hizo darse cuenta, le impactó, le llegó a las emociones.

El respeto no tiene nada que ver con las emociones. Yo y muchas otras personas no somos veganos porque los animales nos den pena. No es cuestión de pena, compasión o amor, es cuestión de respeto.


Lo que nunca, nunca, nunca debemos hacer, para no ser vistos como fanáticos, es entablar debates y batallas dialécticas.

No veo ningún problema en debatir mientras se haga respetuosamente y sobre bases sólidas.

kresku
29-dic-2008, 16:17
Hola Soy Sauce,

Promover el veganismo en sí mismo no nos hace parecer fanáticos. Como expliqué, lo que nos hace parecer fanáticos es plantear el veganismo como solución a un problema, ante alguien que no comprende la situación de los animales como problema.

Para quien no ve el problema, no existen razones justificadas para hacerse veganos, por tanto, lógicamente, entenderá que lo hacemos por fanatismo.
A los ojos del mundo, renunciar a los alimentos (y productos) de origen animal es un sacrificio, y para llevarlo a cabo es necesario "una apasionada e incondicional adhesión a una causa, el entusiasmo desmedido y monomanía" (fanatismo según Wikipedia).

Ser capaz de renunciar a consumir animales es, según esto, muy fácil de ser confundido como fanatismo para quien no entienda lo terrible que es la situación de los animales.

Para quienes nos importan los animales es algo lógico y normal no participar en su explotación, pero a quien nos dirigimos no es a nosotros mismos, si no a una sociedad anestesiada en ese aspecto.

Por otra parte ¿Qué problema hay en difundir el veganismo sólo después de haber explicado claramente el problema de la explotación animal?:

1. Creo que es totalmente lógico que no se explique el veganismo hasta después de haber comprendido el problema de los animales. Sería absurdo hacerlo al revés.
2. Y creo que es totalmente lógico darse cuenta de que es absurdo concienciar sobre el veganismo a quien no acepta que la explotación animal es un grave problema. No se hará vegano quien no acepte esa realidad.

¿Cuál es el problema entonces?

Nadie ha dicho que "explicar la gravedad de la situación de los animales es incompatible con promover el veganismo". Lo que es incompatible es explicar el veganismo sin tener bien claro que el receptor del mensaje haya aceptado que la situación de los animales es un problema. Jamás aceptará nadie el veganismo sin haber interiorizado completamente esa cuestión.

kresku
29-dic-2008, 16:26
"El respeto no tiene nada que ver con las emociones. Yo y muchas otras personas no somos veganos porque los animales nos den pena. No es cuestión de pena, compasión o amor, es cuestión de respeto. "

Yo no he hablado sólo de emociones, Soy Sauce. Mi frase fue:

Cuando por fin la persona comprenda esto, entienda que los animales merecen otra cosa, entonces buscará a quien le hizo darse cuenta, le impactó, le llegó a las emociones.

He incluido a las emociones entre otras palabras que implican raciocinio y lógica: comprender, entender, buscar a quien le hizo darse cuenta.

Pero no estoy de acuerdo en tu afirmación: el respeto no tiene nada que ver con las emociones
El que alguien respeto a otro puede tener que ver con muchas cosas. Lo que no te entiendo es cuando dices que el respeto es cuestión de respeto ¿?.

電気ルイス
29-dic-2008, 17:01
¿No debemos promover el veganismo porque en la cafetería de tu facultad no hay pinchos veganos? ¿Que es una coña? En la cafetería de mi facultad se pueden comer algunas cosas veganas porque las hemos pedido despúes de muchos años dando la vara con el tema y esperamos que en el futuro la cosa siga mejorando. Es la empresa la que debe adaptarse a la demanda de sus consumidores y no al contrario.

Yo no digo que no debas promover el veganismo, sólo digo que promoviéndolo QUIZÁS obtengas menos resultados que promoviendo el (ovo-lacto-)vegetarianismo.
Respecto a la cafetería de mi facultad... no es ninguna coña. No es SÓLO la cafetería de mi facultad, sino la mayoría de cafeterías y restaurantes en los que he estado. Digo la cafetería de mi facultad por poner sólo un ejemplo.
Si tienes la suerte de que en tu facultad hay mucha gente vegana y ya habéis conseguido algo, fenomenal. Pero en mi facultad no conozco a nadie vegetariano o vegano, y me siento en franca minoría para exigir que tengan pinchos veganos por si acaso me da por comprar un pincho de vez en cuando. Como mucho, podría pedirlo como un favor si tuviese que quedarme allí a comer habitualmente.

Es que no sé... decir que la empresa es la que debe adaptarse a la demanda del consumidor es simplificar las cosas, porque en este caso el problema es que NO hay demanda (y eso es lo que SÍ diferencia a este país de otros). Mientras no haya demanda de platos veganos, es ridículo que vaya a un restaurante donde no sirven ningún plato vegano a pedir un plato vegano. Con todo su derecho me podrían preguntar "si no te gusta nada de lo que hay en la carta, a qué narices vienes?"
Podría decirse con cierta ironía que "este es un país libre". Tienes la libertad de pedir un plato vegano en un restaurante, con la misma libertad que tiene el restaurante de no preparártelo.

soy_sauce
29-dic-2008, 17:44
Yo no he hablado sólo de emociones, Soy Sauce. Mi frase fue:

Cuando por fin la persona comprenda esto, entienda que los animales merecen otra cosa, entonces buscará a quien le hizo darse cuenta, le impactó, le llegó a las emociones.

Si no promovemos el veganismo quizás esa persona pensará que los animales se merecen un trato más "humano", lo cual no implica que dejemos de explotarlos.


Pero no estoy de acuerdo en tu afirmación: el respeto no tiene nada que ver con las emociones
El que alguien respeto a otro puede tener que ver con muchas cosas.

¿Con que otras cosas puede tener que ver?


Lo que no te entiendo es cuando dices que el respeto es cuestión de respeto ¿?.

En ningún lugar he dicho eso.


Los animales no necesitan a quienes poseen grandes argumentos,
sino a quienes saben comunicarlos de forma que la sociedad los pueda asimilar.

¿Argumentos, ideas, para qué? Teniendo a gente como vosotros dispuestos a guiar al rebaño, no hace falta que nadie piense. Me hace gracia porque predicáis la "unión" y luego vais acusando de fanatismo a quien no piensa como vosotros.

Calionicte13
29-dic-2008, 18:48
Estoy de acuerdo con vos kresku, me parece super razonable lo que planteas...

urpa
29-dic-2008, 19:56
Hola, me ha sorprendido tantísima participación. Muchas gracias a todas/os los que habéis opinado.
Me gustaría aclarar que mi texto inicial era una reflexión general, no pretendo afirmar nada de forma absoluta. Pienso que las cosas tienden a ser así, pero eso no significa que existan excepciones en las que interese actuar de otra forma por cuestiones estratégicas. Es necesario conocer los objetivos y la estrategia para poder criticar algo.

De forma general pienso que es mejor que se nos vea a los veganos como personas normales, que se vea al veganismo como algo normal, posible, respetable. Es mejor transmitir la idea de que el 60% (es decir, la mayoría) de lo que comemos es lo mismo que lo que comen los demás. Y no transmitir la idea de que comemos cosas raras, hacemos todo diferente, no somos normales...


Y como se supone que estamos transmitiendo la idea de que no somos normales?

kresku
30-dic-2008, 09:48
Hola Soy Sauce.

Yo no he acusado a nadie de fanático.
Yo constato la realidad de que la sociedad muchas veces nos ve como a fanáticos por el hecho de renunciar al consumo de animales. ¿Te parece que no? Bien, tu valoración es y tu valoración, yo no la discuto. La mía es distinta. Sin más.

Tu opinión me parece muy respetable, yo no tengo interés en discutírtela, no veo en qué me puede beneficiar ni a tí ni a mí.
Seguro que hay otras personas a quienes sí les ha interesado mi opinión y les ha hecho pensar, igual que a mí me hacen pensar muchas cosas que leo. Con eso me es suficiente, no tengo ningún interés en entablar una batalla dialéctica para ver quien tiene razón.
Me da pena que por expresar mi opinión con escrupuloso respeto, digas esto:

Teniendo a gente como vosotros dispuestos a guiar al rebaño, no hace falta que nadie piense. Me hace gracia porque predicáis la "unión" y luego vais acusando de fanatismo a quien no piensa como vosotros.

Yo de momento, no he guiado a ningún rebaño, ni he predicado ninguna unión, ni he acusado a nadie de fanatismo. De verdad me apena por tí que tengas esa reacción tan destructiva ante una opinión diferente a la tuya.

kresku
30-dic-2008, 09:57
Hola Urpa27,

¿No te parece que muchas veces los veganos transmitimos la idea de que no somos normales? yo opino que sí. Muchas veces se nos ve como excéntricos.
Y lo que quería transmitiros precisamente, es que, en mi opinión, eso no es bueno, porque provoca que la gente se aleje de nosotros, nos distancia de las personas. Construimos un muro a nuestro alrededor que nos aisla, impide que nuestro mensaje llegue con eficacia. Creo que es mejor acercarnos a las personas, no distanciarnos ni decírles constantemente lo diferentes que somos.
Me refiero a que esto es mejor para defender a los animales, en mi opinión, claro.

urpa
30-dic-2008, 15:56
Hagamos lo que hagamos, si no comemos a los demás animales, no les vamos a parecer normales a los demás.

kresku
30-dic-2008, 17:45
Hola urpa27,

Tienes toda la razón. ¿Pero sabes lo que creo? que está en nuestra mano lograr que nos acepten a pesar de esa "rareza". Quiero decir, que en lugar de entrar a saco potenciando esa sensación de diferentes, podemos minimizarla. Depende de nuestra actitud.

Y depende del interés que tengamos cada uno en que realmente acepten nuestra postura como razonable (no dudo de tu interés, sólo es un comentario en general).

aaaxxx
30-dic-2008, 18:09
algo que yo me aplico en la vida siempre, a todos los niveles (trabajo, pareja, perros, etc) es que si queremos un cambio en los demás tenemos que empezar por nosotros mismos. siempre hay casos imposibles, pero en general funciona. a mi ni mi familia ni amigos me ven como una fanática. seguramente mi actitud ha contribuido bastante a ello.

Pitusa28
30-dic-2008, 18:42
Sobre el tema de hacer ver el problema antes de proponer una solución...no siempre es posible, porque la mayoría no quieren reconocer que haya un problema, por mucho que se lo plantes en las narices, yo creo que a veces si funciona hacer lo opuesto: normalizar el veganismo siempre que se tenga oportunidad y que vean que no nos privamos de cosas que nos gustan, poco a poco vas explicando tus razones, pero si de buenas a primeras entras en conflicto y les explicas la desagradable realidad de nuestro trato hacia los animales, provocas un rechazo inmediato.

urpa
30-dic-2008, 20:33
Y qué actitud tenemos que tener? Va, ejemplos prácticos.

natural
30-dic-2008, 21:42
Y qué actitud tenemos que tener? Va, ejemplos prácticos.

Tienes familiares y amigos que comen carne o no te relaccionas con asesinos.

urpa
30-dic-2008, 21:48
Qué tiene que ver esto ahora?

natural
30-dic-2008, 21:50
Perdona lo decia por la frase que pones al final que calificas de asesino a todo aque que come carne, no estoy de acuerdo con ella, creo que es demasiado fuerte, quiezas complice de asesinato seria mas justo.

urpa
30-dic-2008, 21:53
Más fuerte que la frase es la realidad que viven los animales. Pero bueno, no vamos a desviar el tema del hilo.

natural
30-dic-2008, 21:56
No creo que se desvie el hilo esa frase demuestra cierto fanatismo, por eso te decia que tienes que convivir con asesinos, segun tu ves a los que comes carne, a no ser que no te relacciones nada mas que con veganos o por el estilo, todo este comentario si animo de molestar he, halla paz.

urpa
30-dic-2008, 21:59
Es que yo soy una fanática y sectaria, pero vamos, que ya lo era antes de ser vegana eh....Soy de la secta la zanahoria sagrada. Te apuntas?

natural
30-dic-2008, 22:04
No creo que el fanatismo no es bueno, es perjudicial para la causa, como todos los fanatismos para todas las causas, pero vamos, que respeto tu ideas, aunque no las comparto como te he dicho.

urpa
30-dic-2008, 22:06
Qué pena que no quieras ser de la secta!

natural
30-dic-2008, 22:09
No te preocupes a lo mejor un dia de estos me animo y fundo yo solito una de esas sectas jejeje, igual tengo exito y todo.

urpa
30-dic-2008, 22:14
Claro que sí hombre! Pero no te copies de nosotros eh!

natural
30-dic-2008, 22:15
Por cierto cuanto tiempo llevas sin comer carne.

urpa
30-dic-2008, 22:17
Sin comer carne animal hará bastante pero si hablamos de carne humana ya es otra cosa...

natural
30-dic-2008, 22:23
No mujer en serio me referia a carne animal, graciosa o la frasecita tambien va por la carne humana, entonces pues tampoco seria asesinato, asesino solo lo es el que comete el crimen, luego estan los complices, los incitadores, encubridores, etc, que son tambien culpables por supuesto pero con menor condena.

urpa
30-dic-2008, 22:27
Si pagas para que alguien mate a otro alguien qué eres?

natural
30-dic-2008, 22:33
Si pagas para que alguien mate a otro alguien qué eres?

eso es conspiracion al asesinato pero el asesino es el que lo ejecuta pues si nadie se atreve a hacerlo no hay asesinato.

natural
30-dic-2008, 22:34
pero no me contestaste cuanto tiempo llevas sin comer carne, osea sin ser segun tu una asesina.

urpa
30-dic-2008, 22:37
Pues yo ya hará más o menos 6 años que no soy una asesina. Ojalá me hubiese dado cuenta antes.

natural
30-dic-2008, 22:43
Tu lo has dicho ojala me hubiese dado cuenta antes, y que edad tienes, viviste mucho tiempo en pecado, por eso te decia que no creo que haya que ser tan duro con el que come carne, pues hay gente que nunca se da cuenta, y otros quizas no quieren darse cuenta, pero no es tan facil como os parece, todos o casi todos hemos sido carnivoros, desgraciadamente la sociedad esta montada asi y no creo que podamos cambiarla en el corto plazo.

natural
30-dic-2008, 22:45
Bueno me voy a dormir otro dia seguimos charlando es bueno que nos vallamos conociendo jejeje.

urpa
30-dic-2008, 22:46
Nací el año 27, ya lo pongo en mi nick. No me hagas decir la edad ahora, que soy una señorita aún por merecer...

mim
31-dic-2008, 07:14
Dejé de comer carne porque no encuentro respetable que se explote y torture a otros seres, más cuando es innecesario hacerlo. Tengo que entender que alguna gente coma carne, como tengo que entender cosas horribles que se han hecho en el pasado o que se están haciendo ahora mismo en otros lugares. Seguro que tendrá alguna justificación antropológica, sociológica o histórica, pero la ética va más allá y si pienso por mi misma y no me dejo llevar por lo que piensan los demás, para que así me acepten en su grupo y ser una más de ellos, me arriesgo a ser una fanàtica, una sectaria, una marginal.

Otra cosa es como abordas el tema: con una actitud prepotente, intolerante solo vamos a conseguir rechazo. Y aunque a nosotros no nos importe ser rechazados también le estamos haciendo un flaco favor a los animales. Con buenos modos se puede conseguir algo pero con malos modos difícilmente se conseguirá nada. Y aunque no lleguemos a cambiar la manera de pensar de la gente respecto a lo que hacemos con los animales al menos daremos una buena imagen, que siempre puede quedar como una semilla que algún día podrá germinar.

No me gusta parecer una fanática pero tengo la impresión que la mayoría de la gente cree que soy vegetariana por gusto, salud, etc. y cuando les explico que detrás hay unas causas éticas, que ponen en entredicho muchos de sus hábitos más arraigados y que por tanto ven como un ataque, entonces me ven de otra manera.

Laura
31-dic-2008, 08:15
Eso es cierto, la gente piensa que es un capricho o una moda. Mi madre me dijo el otro día: "A ver cuándo se te pasa la vena". Y tuve que explicar por enésima vez que no es una vena ni un capricho, es una manera de ser coherente con mis ideas, es una cuestión ética y de principios.

natural
31-dic-2008, 08:20
Nací el año 27, ya lo pongo en mi nick. No me hagas decir la edad ahora, que soy una señorita aún por merecer...

Vamos a ver como que naciste en el 27 querras decir que tienes 27 años, no me creo que tengas 81, te quieres quedar conmigo jejejeje.

Pero si es cierto lo de los 81, ya charlaremos en otra ocasion un rato.

Laura
31-dic-2008, 08:24
Urpa, si tienes 81 años, yo firmo donde sea para estar como tú a tu edad, tan despierta y charlando en foros en vez de haciendo calceta, XD

natural
31-dic-2008, 08:36
Urpa, si tienes 81 años, yo firmo donde sea para estar como tú a tu edad, tan despierta y charlando en foros en vez de haciendo calceta, XD

A eso me referia yo con esa edad y ese espiritu es admirable, no me imagino a mi madre con el ordenado ni de coña, no sabe ni para que sirve.

kresku
31-dic-2008, 08:59
Urpa 27: yo quiero hacerme de tu secta de la zanahoria sagrada ¿cómo me apunto? ja ja ja.

Hablando en serio, lo cierto es que jode un montón tener que tolerar lo intolerable. Y jode no llamar asesinos a la cara a todos los que participan en la explotación de los animales. Pero hay que tener bien claro que lo importante no somos nosotros, ni nuestra coherencia, ni lo "puros" que seamos.
Lo importante son los animales. Lo importante es que lo que hagamos sea lo mejor para lograr ayudarles. La hostilidad y los insultos no les ayudan.

saki
31-dic-2008, 09:02
Urpa 27: yo quiero hacerme de tu secta de la zanahoria sagrada ¿cómo me apunto? ja ja ja.

Hablando en serio, lo cierto es que jode un montón tener que tolerar lo intolerable. Y jode no llamar asesinos a la cara a todos los que participan en la explotación de los animales. Pero hay que tener bien claro que lo importante no somos nosotros, ni nuestra coherencia, ni lo "puros" que seamos.
Lo importante son los animales. Lo importante es que lo que hagamos sea lo mejor para lograr ayudarles. La hostilidad y los insultos no les ayudan.. Tienes toda la razon.
Un saludo.

Lorenisca
31-dic-2008, 09:06
Yo sigo opinando que como mejor se difunde el veg*ismo es con el ejemplo. Soy feliz, estoy sana, como platos riquísimos, me siento bien porqué sé que hago lo correcto en referencia a los animales y al medio ambiente, si alguien se atreve a decir que ser veg*ano es una equivocación, esos son mis argumentos.

kresku
31-dic-2008, 10:06
Sí, estoy de acuerdo con tu enfoque. Comunicar que eres feliz, y estás sana me parece buena forma de argumentar que el veganismo es algo "normal", que no somos bichos raros. Bien pensado.

digoque
31-dic-2008, 10:16
Yo sigo opinando que como mejor se difunde el veg*ismo es con el ejemplo. Soy feliz, estoy sana, como platos riquísimos, me siento bien porqué sé que hago lo correcto en referencia a los animales y al medio ambiente, si alguien se atreve a decir que ser veg*ano es una equivocación, esos son mis argumentos.

¡¡Bravo!!:aplau:
Bienvenido sea el optimismo y el buen rollito!

Lorenisca
31-dic-2008, 10:42
jejeje... gracias!con mi familia ya me funciona, ahora cuando voy a comer a casa de mis padres,mi madre casi siempre come lo mismo que yo, y mi padre a veces. Pero no se lo impongo, yo como lo mío, y ellos quieren probar, y les gusta!

alfonsi
31-dic-2008, 14:29
jejeje... gracias!con mi familia ya me funciona, ahora cuando voy a comer a casa de mis padres,mi madre casi siempre come lo mismo que yo, y mi padre a veces. Pero no se lo impongo, yo como lo mío, y ellos quieren probar, y les gusta!

Qué suerte tienes!. Mi hija está en Cádiz con mi hermana. Se ha llevado hecho hummus y un tarro con tahine y no hay forma de que mi hermana lo pruebe, dice que no quiere probar cosas nuevas, que ya ha probado todo lo que tiene que comer. Ya le dije ayer por teléfono que ella se lo pierde :bledu:, me dá mucho coraje que sea tan cerrada :piensa: hasta mi madre come muchos días lo que yo, y ella tan joven no quiere :hm:

*Le*
27-ene-2009, 22:35
y si somos fanaticos.. no es mejor?? jajaj.. talvez nosotros somos el ejemplo y los demas tienen q darse cuenta!!!

kresku
28-ene-2009, 18:52
Hola Le. No estoy de acuerdo, no digo que seamos fanáticos, si no que podemos parecerlo. En cualquier caso, yo estoy interesado en defender a los animales y tengo fundadas razones para pensar que la mejor forma de defender a los animales es mediante la comunicación. Y aparentando ser un fanático lo que se hace es dificultar la comunicación obviamente. Si parecemos fanáticos, perdemos la credibilidad, y nuestro mensaje no será aceptado. La gente intenta entender las posturas que les parecen razonables y rechaza las que les parecen fanáticas.

erfoud
28-ene-2009, 19:02
Creo que todas las causas éticas defendidas por minorías, sus partidarios son o han sido calificados de fanáticos. Imaginad un grupito de antiesclavistas protestando enmedio de una sociedad esclavista...o un grupo de mujeres sufragistas clamando contra la injusticia existente en una sociedad abrumadoramente machista. ¿Qué habrán dicho de ellos? : ¡fanáticos!
LO digamos con cara de cabreo o de buenas maneras, no tiene solución
Pero cualquiera puede llegar a la conclusión de que fanático es quien cree en algo por encima de los argumentos y éste no es el caso de los animalistas...

kresku
30-ene-2009, 15:13
Lo que dices es cierto Erfoud, y refuerza mis argumentos. Al ser nuestro mensaje susceptible de ser considerado fanático, debemos tener especial cuidado y minimizarlo. No debemos potenciar esa etiqueta que con tanta facilidad nos ponen por el mero hecho ser una minoría, como bien dices. Debemos hacer ese esfuerzo. Por los animales.

Mad doctor
30-ene-2009, 16:23
Por que lo que no es como la masa dicta, debe ser apartado...es la ley de la sociedad. Y ante la verdad el hombre reacciona marginando y violentamente.

Haz la prueba de decirle algo a alguien que sea verdad y que le haga caer en la cuenta de que o a) es un hipócrita o b) lo que hace es mosntruoso, verás como reacciona a la defensiva sin más miramientos, y podo después con un patético "pues anda que tú, que..."

erfoud
30-ene-2009, 17:13
Lo que dices es cierto Erfoud, y refuerza mis argumentos. Al ser nuestro mensaje susceptible de ser considerado fanático, debemos tener especial cuidado y minimizarlo. No debemos potenciar esa etiqueta que con tanta facilidad nos ponen por el mero hecho ser una minoría, como bien dices. Debemos hacer ese esfuerzo. Por los animales.

De acuerdo, kresku. Y ahora recuerdo un manifestante por los dchos de los animales, en Londres, era quien llevaba la voz cantante, con el altavoz y todo. Pues esta persona iba ataviada con un traje y corbata. me llamó la atención ¿por qué? Por esos dichosos prejuicios que tenemos y que nos hacen pensar en animalistas con ropa alternativa, con el "palestino" y hasta piercings...
Ya escribí hace tiempo sobre lo deseable que sería ver militantes animalistas vestidos de una manera formal (¡mira que yo decir esto, con lo que detesto los trajes y corbatas!), para así desterrar esa nociva relación animalismo-estilo de vida alternativo. Creo que así mucha gente reflexionaría sobre el fondo y no adscribiría la defensa de los animales como algo propio de gente antisistema
(Bueno, después de poner esto, no me apuntéis para ir vestido así, que una de mis fobias es la maldita corbata, ¿eh?):o

kresku
31-ene-2009, 10:35
Ja, ja, ja... no te imaginas Erfoud la cantidad de veces que he pensado en eso. Sin ir más lejos pensé en llevar una americana marrón al sabotaje a la caza del zorro. Hace ya años que tengo intención de asistir a algún acto con americana y corbata, no tardaré en hacerlo, en cuanto las circunstancias sean las adecuadas (los desnudos y los sabotajes no lo son).

Sobre el tema de la forma de vestir, siempre he pensado en eso: cuando era chaval siempre criticaba que me juzgaran por mi aspecto. Las señoras se cambiaban de acera y la policía nos pedía la documentación simplemente por el aspecto punk (hablo de la decada de los 80). Pero luego nosotros haciamos lo mismo, discriminabamos por la forma de vestir, por el mero hecho de llevar una corbata, o de ir bien peinados juzgábamos y condenábamos a la gente. Qué equivocádamos estábamos, y cuántas decepciones tuvimos que vivir al dar por hecho que una persona era "de los nuestros" por su apariencia. Éramos jóvenes, ja, ja, ja.

Sakic
31-ene-2009, 11:11
Entiendo perfectamente lo que kresku dice. A partir de ahora, si me encuentro en una discusion/debate/pregunta dirigire mis explicaciones a mostrar el problema.

Pero ahora me surge una nueva duda, ¿cuales son las mejores maneras de presentar como un problema algo que la gente no ve como tal? ¿como hacer girar puntos de vista para que vean el trato a los animales de esta sociedad como un error?

Pitusa28
31-ene-2009, 20:15
A mí me ven "extremista" por el hecho de no comer huevos/leche ecológicos, cuando existe esa alternativa, osea, que hay gente que reconoce que la explotación existe, y por ese motivo no contribuyo (aun así ellos si lo hacen), pero siguen sin entender que estos productos ecológicos también suponen explotación, porque seguimos viendo a los animales como productos, a ver como le explicas a la gente que los animales no son cosas a nuestra disposición, eso es muy difícil de entender, ¿qué solución proponéis?

Mad doctor
31-ene-2009, 21:43
Pero ahora me surge una nueva duda, ¿cuales son las mejores maneras de presentar como un problema algo que la gente no ve como tal? ¿como hacer girar puntos de vista para que vean el trato a los animales de esta sociedad como un error?

Mi consejo es no hacer semjanzas (la gente lleva muy mal que les llamemos nazis, porque en el fondo saben que llevamos razón), y no hablar en tono sermón ni adictronando (la gente también lleva mal que les digan lo que tienen que hacer), lo mejor es hablar de manera que la eprsona no tenga motivos para saltar a la defensiva, hablar siempre en tercera persona, no sé es comlpicado, todo se acaban ofendiendo...eso me fascina, se ofenden ellos....

Si me preguntan, yo siempre les digo, "si realmente te interesa mañana te traigo un par de libros y vídeos en DVD, si sólo sacas la conversación para rellenar el rato, estoy muy ocupado con otras cosas". Ya estoy un poco harto de soltar el mismo rollo una y otra vez, para ver los mismos resultados, en lugar de quedarse con la idea, se quedan con algún ejemplo que pusiste y en eso centran luego la conversación.

La peña es necia y tozuda, sino quieren oir algo, no lo oyen, igual que la madre que dice "no no mi hijo no fuma" y le apesta la habitación a tabaco, lo mismito.

Iceman
31-ene-2009, 23:46
Estoy de acuerdo con Mad Doctor y además hago exáctamente lo mismo que él cuando alguien pregunta. Simplemente les digo que si de verdad les interesa el tema, hay muchos libros e información de todo tipo.

Respecto a lo planteado inicialmente por kresku, opino que tiene razón en que se ha de fomentar la empatía hacia las otras especies. De hecho es la técnica que se utiliza contra el racismo y la intolerancia,... el problema es la falta de empatía.
Otro tema es el método a seguir, supongo que depende del individuo destinatario del mensaje. De si tiene muy arraigados los valores de la sociedad y de su familia, o no; además hay que considerar su capacidad para razonar. Por mi experiéncia, hay que hacerlo con delicadeza, tal como habéis comentado y evitando a los que buscan confrontación en lugar de información. No vale la pena perder el tiempo con esos. Yo los suelo ver venir.
Con algunas personas solo serviría un método radical, al estilo que se plantea en la saga de películas SAW, que por cierto solo he visto la primera y me pareció desagradable, supongo que era la intención; pero el mensaje es interesante.

ajop
01-feb-2009, 10:17
quiero aportar algo sobre este hilo q se dice en el libro de E. Punset "El viaje a la felicidad" donde principalmente nos presenta los avances cientificos que nos afectan(a todos los animales!!!!!) en cuestion de felicidad:

Joseph Ledoux afirma: "las conexiones nueronales que van del cortex hacia la parte inferior de la amigdala estan menos desarrolladas que en sentido contrario", esto traducido a lenguaje ordinario parece significar que las emociones ejercen una influencia mayor que la razon a la hora de tomar decisiones. Esto explica pq las prescripciones autoritarias tales como "no comas carne", "no fumes", "no bebas", etc son tan poco eficientes frente a los impulsos en busca de tabaco, bebida u otros.

Entonces las emociones son al menos tan importantes como nuestras razones cuando nos preguntan pq somos veganxs o vegetarianxs, yo aludo a crueldad de dar la muerte, , compasion en el miedo o sufrimiento, condiciones de explotacion (sin libertad, sin luz,hacinamiento....),amistad de los animales,...

Mad doctor
18-abr-2009, 15:34
Uno no parece fanático, sino que la sociedad lo tacha de fanáitoc para infravalorar sus ideas, quitarle credibilidad, y que no suponga una amenaza para su improntada vida.

Es un gran error intentar de dejar de promocionar el vegetarianismo, por miedo a que se nos etiquete de raritos, más vale ser etiquetadoi de rarito y dar a conocer a la gente, otra opción.

Por cierto, que si a un vegano se le tacha de rartio, es que quizás sea rarito. Vamos que puede que fuera ya rarito antes de ser vegetariano. Yo jamás me he sentido inadaptado o no aceptado por ser vegetariano, pero podría ser una inadaptado, un friki o un rarito siendo vegetariano o no.

La cosas es saber expresar las ideas, una mala expresión puede ser contraproducente para nuestro mensaje, pero el mensaje debe ser comunicado. Y si uno no sabe expresar bien las ideas, o no se le da bien hablar, pues que reparta CD de Earthlings, pero no debe dejar de comunicar su visión de la vida y defender a los animales.

roymar
16-mar-2010, 21:36
Mirad lo que he encontrado en Facebook es un grupo que dice que los veganos somos más fanaticos que los evangelicos, bueno tiene 33 eso lo dice todo la verdad...:o
http://www.facebook.com/search/?flt=1&q=veganos&o=65&sid=100000770671765.2336566905..1&s=10#!/pages/Yo-tambien-creo-que-los-veganos-son-mas-fanaticos-que-los-evangelicos/280075474091?ref=search&sid=100000770671765.2336566905..1

Shakti
30-mar-2010, 13:00
La gente tacha de fanatismo y sectario a todo pensamiento que choca con lo que piensa la mayoría. Piensan que si no sale en la tele, es que no es digno de seguimiento.
A mí me pasa con la comida y con el yoga. He llegado a la conclusión de no hablar de estos temas con algunas personas porque, lo que yo hago es dárselos a conocer, no pretendo convencerles. Lo que pretendo es que no lo vean como algo raro o anormal, sino que conlleva muchos beneficios que no nos cuentan porque sería perjudicial para el bolsillo de algunos peces gordos. Creen que me está comiendo la olla quién sabe quién para que haga lo que hago, porque normal no es según su visión.
Se supone que la carne está ahí para comerla, para eso están los animales. Y te empiezan a dar mil razones diciendo que si el ser humano es omnívoro, que por eso tenemos estos dientes, que nuestros antepasados ya comían carne, etc...

Hay gente que pregunta porque le interesa, porque le interesa conocer otros estilos de vida diferentes al resto. Pero otros te preguntan: ¿porqué haces eso? Para que les argumentes tus razones y así poder atacarte.

zana
30-mar-2010, 23:17
A mí me ven "extremista" por el hecho de no comer huevos/leche ecológicos, cuando existe esa alternativa, osea, que hay gente que reconoce que la explotación existe, y por ese motivo no contribuyo (aun así ellos si lo hacen), pero siguen sin entender que estos productos ecológicos también suponen explotación, porque seguimos viendo a los animales como productos, a ver como le explicas a la gente que los animales no son cosas a nuestra disposición, eso es muy difícil de entender, ¿qué solución proponéis?


Bueno, lo que se ven como productos no es el animal en si , si no la leche y los huevos que ellos producen, asi siendo los animales los productores. Se supone que en en la ganaderia ecologica el trato es mejor y que se produce una simbiosis entre animales y humanos. Aun asi, no todas las granjas ecologicas siguen al cien por cien una etica. Se de granjas ecologicas que una vez que las gallinas dejan de producir huevos las sacrifican :(. Aunque conozco paticulares que cuidan gallinas o cabras para consumo propio su leche y huevos y no las matan nunca mismo si dejan de dar leche o poner huevos. Ademas hay que tener en cuenta una cosa , que se haria con los "animales de granja" si estos dejan de ser atendidos (sin abusos se entiende) por los humanos? Podrian sobrevivir por si mismos, de forma salvaje de repente? Lo dudo. Estoy en contra de la explotacion animal en muchas granjas y el vaganismo es una alternativa para dejar de contribuir a ello o una forma de protesta pero no una solucion final.No creeis?

Psiconautero
31-mar-2010, 01:24
sii.. yo creo algo asi.. he intentado explicarme alguna vez.. pero es dificil de explicar, de todas maneras... que hacemos con todos los machos que salen de los huevos? realmente se puede obtener leche sin separar al ternero de la madre? como sabemos si la gallina lo pasa muy mal al perder los huevos..? yo no lo se.. tener gallinas separadas de los machos de por vida.. ¿?
locuras..

Pride
31-mar-2010, 02:16
sii.. yo creo algo asi.. he intentado explicarme alguna vez.. pero es dificil de explicar, de todas maneras... que hacemos con todos los machos que salen de los huevos? realmente se puede obtener leche sin separar al ternero de la madre? como sabemos si la gallina lo pasa muy mal al perder los huevos..? yo no lo se.. tener gallinas separadas de los machos de por vida.. ¿?
locuras..

Hay algo que me produce confusión.

Si defiendes con tanta veracidad el consumo de huevos y lácteos en la dieta ¿Exactamente puedo preguntarme a qué se debe?

Debo pensar que es un tipo de gusto por estos productos ¿No?

No veo porque incluirlos en la dieta cuando son completamente prescindibles.

veganauta
31-mar-2010, 02:36
Estoy en contra de la explotacion animal en muchas granjas y el vaganismo es una alternativa para dejar de contribuir a ello o una forma de protesta pero no una solucion final.No creeis?

No, no lo creo.

Lo que es obvio es que cualquier uso de otros seres sensibles y sintientes para satisfacer nuestros caprichos, costumbres, o lo que quiera que sea, conlleva un nivel de intervención en sus vidas que es incompatible con la esencia del concepto del respeto, de la simbiosis, o simplemente del más básico sentido de la justicia (ese que reza que no hagas a los demás lo que no te gustaría sufrir a ti mismo). A no ser, claro está, que pervirtamos el significado de esas palabras a la medida de nuestros intereses, hasta el punto de que suenen huecas y sin sentido.

Para empezar habría que recordar que cada uno de ellos, cada uno de esos seres utilizados para los más diversos y absurdos fines, tienen sus propios intereses, moldeados como los nuestros, por millones de años de evolución en sus respectivos hábitats, a lo largo y ancho de este planeta que todos compartimos.

Entonces:

¿Con qué derecho decidimos despojarles del lugar y clima en el que habitaron y evolucionaron sus antepasados, para confinarlos en espacios y climas ajenos a ellos, sólo porque así los tenemos más a mano para nuestro provecho?

¿Con qué derecho les hemos cruzado y seleccionado durante generaciones creando individuos con problemas graves de salud, lo cual les causa dolor, enfermedad, envejecimiento prematuro y muerte, sólo porque así engordaban más rápido, daban más litros de leche al día, más cantidad de huevos al año, o simplemente le parecían a alguien más bonitos o graciosos?

¿Con qué derecho nos creemos para controlar su población, matando los que "sobran" (a nosotros se entiende), esterilizándolos masivamente, o manteniendo los diferentes géneros separados de por vida, impidiéndoles de esa forma realizarse libre y plenamente como individuos adultos, sólo porque no somos capaces de renunciar a su carne, sus pieles, sus huevos, su leche, o su compañía (etc. etc.)?

Como ni mi corazón, ni mi razón, encuentran una respuesta justa, lógica y racional a todas esas preguntas, elijo imaginar un mundo donde no se instrumentalice, ni comercialice con nadie, un mundo sin esclavos, un mundo sin habitantes de primera, segunda y tercera, en definitiva, elijo apostar por un mundo justo.