PDA

Ver la versión completa : Hasta ir al medico es un "enfrentamiento"



margaly
29-ene-2007, 12:43
Pues sí, fui a por los resultados de la analitica, que por supuesto estan estupendisimos, y casi la tengo. Para empezar, ya me dijo cuando me vio para mandarme los analisis que no le gusta el vegetarianismo en ningun grado, pero esta ultima vez ya intento entrar al trapo más, cosa que yo no estaba dispuesta. Yo fui a recoger los analisis y a preguntar si habia en la S.S. un nutricionista o alguien con quien comentar mi dieta actual, (que no hay claro) no a filosofar con ella. El tema es que cuando le dije que habia dejado la leche de vaca, empezo que si la B12, ya sabeis, que si sé lo que hago, que me imprimia informacion sobre nutrientes, (que digo yo "que pa que tengo er gugle" si ya existen los medicos que te lo imprimen), y segun iba diciendo estas cosas, a pesar de que yo decia que si, que estaba informada, y que seguia tomando algun yogurt y huevos, se fué emocionando hasta que me dice: -"porque digo yo que si el hombre es omnivoro... será por algo, no??" con ese rintintin estúpido de los carnivoros metementodo. Menos mal que yo iba muy calmadita, y que he aprendido a tratar estas cosas ya, asi que le dije: "no he venido a debatir sobre eso contigo, dime cada cuanto tiempo me hago analisis para revisar que todo me va bien", y la tipa me dice: "si no hay problemas ni nada, cada 5 años" ... joder, 5 años, coño, entonces para ke me das la murga, dejame en paz y dentro de 5 años si me falta algo ya me echaras la bronca, no?
Entiendo que como medico intente informarme de lo que ella cree que esta bien, que no tiene porque ser asi pero bueno, entiendo que me aconseje y tal, pero esa frasecita con el rintintin sobraba, era pa picarme, estaba clarisimo. Y para rematar me dice que ya que iba a tomar menos proteina animal al retirar la leche de vaca, que tome pescadito, jajajajajajajaja, casi me da un ataque de risa alli mismo. Menos mal que acabe diciendo que si a todo, cogi mis resultados y me largué , porque sino, aun estoy alli ... "debatiendo"...

sujal
29-ene-2007, 13:01
Ejem... menudos dramas por dejar de comerse a otros animales.

Lo de omnívoros quiere decir que comemos de todo ¿no? También podríamos comer cucarachas, elefantes, hienas, lombrices... y hasta me podría comer a mi primo el de Zumosol!!! ... y tampoco lo hacemos.:D

La próxima vez le das un bocao en la yugualr y le dices... Ay, perdón! ¿Te importa que te pruebe?.. Es que soy omnívora.. dicen.

Ya, ya... somos escrupulosos.

Kalkoven
29-ene-2007, 13:15
Ante todo, mucha calma, Margaly. Hace ya unas décadas, el vegetarianismo no se ganó muy buena fama entre la profesión médica porque, desgraciadamente en los hospitales es donde ves los problemas carenciales y hubo una época (hippies, etc), en la que no era raro encontrar personas con enfermedades carenciales graves por culpa de dietas mal planificadas. En Occidente no hay tradición apenas en el uso de platos exclusivamente vegetarianos, mientras que un hindú puede comer en plan vegetariano un mes (aunque no sea vegetariano) sin siquiera planteárselo porque para ellos es muy normal prescindir inconscientemente de comer bichos y aún así comer de forma completamente equilibrada, ya que su cultura incluye muchas recetas o formas de preparar los alimentos que resultan completas. Muchos vegetarianos hace años hacían auténticas barbaridades y esto salía publicado en estudios científicos: anemias megaloblásticas, problemas neurológicos, etc. Ni siquiera en cuanto a variedad de vegetales eran completas muchas de estas "dietas". Por ello, como he comentado en varios hilos, antes, los estudios clínicos buscaban más los problemas asociados a una dieta vegetariana que sus ventajas.

Hoy es todo lo contrario: casi todos los estudios clínicos y pautas derivados de ellos se dedican a buscar las ventajas de una dieta vegetariana o casi vegetariana (con pequeñas cantidades de alimentos de origen animal) sobre los hábitos de alimentación vigente. Es cierto que es más fácil no carecer de nada si se incluyen ciertos alimentos animales en la dieta, como pequeñas dosis de pescado para no tener que suplementar con DHA, o que el vegetarianismo tiene la "ventaja" sobre el veganismo de no tener que usar suplementos de B12, por lo que es fácil que un médico te diga que es mejor llevar una dieta omnívora que incluya pescado y huevos, por ejemplo, que llevar una dieta vegetariana (la carne roja no creo que pueda recomendarla nadie en su sano juicio). Pero dado que el hecho de ser vegariano o vegano suele responder a motivos más éticos que de salud, el médico debe respetar tu opción y decirte que tomes suplementos y planifiques bien tu dieta. Desgraciadamente, muchos médicos se han quedado con la idea antigua y aún piensan que las dietas vegetarianas no son equilibradas o que existe un alto riesgo de carencias. Esto se debe a una falta de voluntad o interés por su parte o quizá al hecho de que no es algo que se promueva muy activamente entre la profesión médica, así que es muy posible que muchos médicos ni siquiera sepan de todos estos estudios y de la postura actual de las asociaciones de nutrición porque es algo que, si no lo buscas activamente, no lo ves.

Kalkoven
29-ene-2007, 13:28
Sólo añadir que yo soy médico, trabajo en un hospital y nunca me he encontrado con posturas adversas por parte de mis compañeros, más bien todo lo contrario. De hecho, mucha gente se interesa y el comentario principal es que les parece muy difícil, por motivos sociales (tener pocas opciones a la hora de comer fuera, etc), ser vegatariano, sobre todo vegano, pero me he encontrado más con curiosidad por parte del personal sanitario (no sólo médicos) que con objeciones. Y aunque los vegetarianos no abundan, hay muchísima gente entre el personal sanitario que no come carne, aunque claro, en nuestra cultura, no comer carne o comer poca, equivale a comer más pescado, pero lo que quiero decir es que lo hacen por temas de salud. Puede que muchos médicos no estén enterados de que las dietas vegetarianas estén aceptadas como aptas para todos los grupos de edad, pero todo el mundo sabe que la tendencia actual en recomendaciones dietéticas generales es a reducir el consumo de proteína animal, sobre todo de carne roja, y aumentar el de vegatales y frutas.

Como anécdota, me llamó la atención esta pasada Navidad un reportaje en el telediario en el que comentaban como reducir el consumo calórico durante las fiestas, etc., y entre otros médicos o expertos, salió una endocrinóloga de algún hospital de Madrid que tras varios consejos añadió algo así como "y también vale la pena olvidarse un poco del pescado y la carne y volver a platos de verduras y frutos secos, que también están deliciosos y son muy sanos": es decir, subliminalmente estaba recomendando una alimentación vegetariana o el uso más habitual de este tipo de alimentación. Hay muchos médicos que piensan esto, pero es difícil decirlo en un medio de comunicación.

margaly
29-ene-2007, 13:32
Muchas gracias por los consejos y la informacion.

Por cierto, me imprimio una lista de alimentos que contienen B12. Sabiais que el Lichi esta entre ellos????????

os dejo el link, que ademas es de la unidad de nutricion del Hospital Ramon y Cajal de Madrid

http://www.fisterra.com/Salud/2dietas/vitB12.asp

Kalkoven
29-ene-2007, 15:14
Lo dicho, tiene que ser un error...

sujal
29-ene-2007, 15:55
¿Puede ser Kalkoven que los mismos médicos sean conscientes de lo poco que sabemos sobre nutrición y prefieran que la población se mantenga en los estándares de consumo para evitar deficiencias?

Creo que los que estamos metidos en esto del vegetarianismo nos hemos tenido que empapar en mayor o menos medida de una información que permitiera llevar una alimentación balanceada. Se trataba de eliminar los alimentos de origen animal, se trataba de prescindir de una serie de productos que en nuestra cultura gastronómica ocupan el puesto de honor.

¿Será que las posibles deficiencias sean consecuencia de dar la espalda a ese patrón común de consumo sin suplirlo con una formación extra sobre nutrición y no de la alimentación en sí misma?

Es la cultura, estúpido!!! diría Clinton.

Quizás los médicos, como solemos hacer en este foro, deberían aconsejar primero de todo esa previa preparación para saber comer bien. Saber diferenciar los tipos de nutrientes, sobre todo los esenciales para el organismo: aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas, oligoelementos; y sus funciones más importantes. Curso de cocina vegetariana impartida por el popular delantal verde y master en alimentación evolutiva. Por ejemplo.

Si es que elegir el vegetarianismo/veganismo requiere un esfuerzo, un aprendizaje. Leche!

Y para terminar se aconseja la asistencia a un curso de adaptación al mundo de los psicoraros.

Kalkoven
30-ene-2007, 01:33
¿Será que las posibles deficiencias sean consecuencia de dar la espalda a ese patrón común de consumo sin suplirlo con una formación extra sobre nutrición y no de la alimentación en sí misma?


Sí, eso es lo que quería decir arriba y en otras ocasiones y lo que le ha dado una cierta mala fama a la alimentación vegetariana durante un tiempo: personas realmente con enfermedades carenciales por no haber sabido planificar bien una dieta vegetariana. No creo que con el Internet sea el caso ahora o al menos, debe de ser más raro. Por supuesto que muchas de las enfermedades crónicas de la sociedad actual también se deben a una mala planificación de una dieta omnívora, pero en estos casos no se habla de carencias y el hecho de que sea un tipo de alimentación que no es la excepcional, sino la normal, hace que no se interprete como una consecuencia de una determinada conducta, sino de malos hábitos institucionalizados, lo cual es aún peor, pero llama menos la atención.

No creo que los médicos quieran mantener a la población en unos estándares para evitar deficiencias; creo que en muchos casos es falta de información sobre este tema específico por parte de muchos médicos. También, ante un paciente que no tiene problemas éticos para comer animales, es más cómodo decirle que tome algo de pescado (que hay que reconocer que no es como la carne roja, tiene sus ventajas, aunque sea prescindible), ya que es más fácil que una persona occidental, por mera costumbre, planifique una dieta equilibrada con pescado que sin él. En mi opinión, el único motivo para ser completamente vegano es ético: pienso que se come demasiada proteína animal per se, pero que un poco de vez en cuando tampoco hace daño, sobre todo si proviene del pescado; es decir, para mí, una dieta omnívora equilibrada es aquélla en la que el elemento animal es la guarnición y no la parte principal de la comida y, para eso, no todos los días (lo mismo diría de los cereales, sobre todo refinados). Y es cierto que en nuestra sociedad, nos guste o no, es más fácil que una persona cualquiera (no pensemos en un universitario de 23 años con banda ancha de internet, sino en gente de edad media con acceso limitado a la información disponible) haga una dieta equilibrada si incluye cantidades pequeñas de alimentos animales que si no los incluye. Pero repito que es por mera costumbre: a un hindú no le cuesta absolutamente ningún trabajo comer vegetariano de forma equilibrada, porque forma parte de su cultura; a un occidental que no se haya asesorado como hacéis (hacemos) todos los vegetarianos cuando cambiamos nuestro estilo de vida, es probable que le cueste mucho más o que no incluya la variedad necesaria en su alimentación (como ha ocurrido muchas veces, en detrimento de la "imagen" de estas dietas). Ahí es donde los médicos deberían informarse y, en lugar de contradecir al paciente que le entra por la puerta diciendo que es vegetariano, intentar ayudarle a planificar bien la dieta y no decirle que tiene que comer pescado, sino tomar suplementos de B12, para no tener problemas carenciales.

Fitito
02-feb-2007, 00:27
Yo siempre les digo...mírame...como estoy???

Pues como voy a estar tío...como un toro!!! Entonces!!!

Habría que hacer un estudio sobre los vegetarianos, pero uno de verdad, y verás como en general están ciencuenta veces más sanos que los omnívoros. Y otras cosita importante, un estudio con la edad. Fijo que con más de 40, salvo que sean deportistas o así, los omnívoros parecen casi todos unos toneletes. En cambio, los vegetarianos, por su dieta y porque suelen llevar otros hábitos, están mejor compensados.

Por supuesto, hablo en general, pero en esto que afirmo creo que no me equivocaría mucho. El vegetarianismo es más que una dieta, es una forma de vida que al final se nota por dentro y por fuera.

Rahab
05-feb-2007, 11:50
cuando yo era niña, mis padres no tenían dinero para comprar carne y principalmente comíamos de lo que daba el campo, la carne era un lujo reservado al fin de semana, cuando ibamos al campo a trabajar y comiamos carne asada (de mala calidad, de verdad, pura grasa, más que carne, pero era lo que podían pagar). durante mucho tiempo nos alimentamos principalmente de patatas, judias verdes, tomates, calabacines, pepinos,lechuga, huevos, leche (fiada, lo que tuvieron que luchar los pobres)y pan, y poco más, lo que tenían mis padres en el campo, a veces tambien pipas de girasol y maiz, amén de frutas como melocotones, manzanas, peras, cerezas, uvas,...y aceite de oliva del pueblo, y cada cosa a su tiempo, que el campo no produce de todo todo el año. pero a lo que voy, que crecimos sanos y fuertes y sin enfermedades. Eramos practicamente vegetarianos por obligación y jamás ningún médico le regaño a mi madre por eso, pues como no pagara él la carne mis padres no podían, y somos 5 hermanos y teníais que vernos, casí doblamos el tamaño de mi madre (jejeje, me meto con ella que es muy bajita, pobre) y mis hermanos superaban en casi 10 cms a mi padre o mas. Que es una tontería que se metan con la forma de comer ¿y si no hay otra?. Yo le dije a mi medica que era vegetariana y le parecio estupendo, pero hay médicos y medicos.

susanamaria
05-feb-2007, 16:30
cuando yo era niña, mis padres no tenían dinero para comprar carne y principalmente comíamos de lo que daba el campo, la carne era un lujo reservado al fin de semana, cuando ibamos al campo a trabajar y comiamos carne asada (de mala calidad, de verdad, pura grasa, más que carne, pero era lo que podían pagar). durante mucho tiempo nos alimentamos principalmente de patatas, judias verdes, tomates, calabacines, pepinos,lechuga, huevos, leche (fiada, lo que tuvieron que luchar los pobres)y pan, y poco más, lo que tenían mis padres en el campo, a veces tambien pipas de girasol y maiz, amén de frutas como melocotones, manzanas, peras, cerezas, uvas,...y aceite de oliva del pueblo, y cada cosa a su tiempo, que el campo no produce de todo todo el año. pero a lo que voy, que crecimos sanos y fuertes y sin enfermedades. Eramos practicamente vegetarianos por obligación y jamás ningún médico le regaño a mi madre por eso, pues como no pagara él la carne mis padres no podían, y somos 5 hermanos y teníais que vernos, casí doblamos el tamaño de mi madre (jejeje, me meto con ella que es muy bajita, pobre) y mis hermanos superaban en casi 10 cms a mi padre o mas. Que es una tontería que se metan con la forma de comer ¿y si no hay otra?. Yo le dije a mi medica que era vegetariana y le parecio estupendo, pero hay médicos y medicos.
Al leerte recordaba una cosa que pensé hace un par de días. Leía en este foro sobre el DHA (que aún no tengo muy claro lo que es) y los perjuicios de su carencia y, leía tb, que está casi únicamente en los pescados. Pensaba yo, en los pueblos de interior cuyo consumo de pescado hasta hace unos 50 años y menos, se reducía al bacalao salado de Cuaresma y para de contar.
Yo vivo en Asturias e incluso aquí, los pueblos del interior se alimentaban básicamente de lo que daba la tierra y del ganado que ellos mismos criaban. Y eso, todavía a día de hoy lo mantiene alguna gente.

Rahab
07-feb-2007, 11:18
lo del pescado era otro cantar ese casi ni lo olíamos, ni bacalao de cuaresma ni na, alguna sardina cuando mi padre podia ir a la plaza de abastos de otro pueblo, que crecimos sanos y fuertes y es lo que cuenta.
Ahora me estoy leyendo varios libros del doctor Jorge D. Pamplona Roger, donde rechaza la carne como alimento porque contiene bacterias y otras "lindezas", y recomienda que se dejen tambien los lacteos y los huevos, por los mismos motivos y porque son causa de muchas intolerancias.
Yo llevo luchando con un acné asqueroso desde mi adolescencia y nada. Ahora leyendo a este señor me he dado cuenta de una cosa, y es que la leche me lo produce. No habia caido en cuenta, pero el tiempo que estuve sin tomarla mi cara se limpió, y ahora que hace unos dias que la tomo (se me acabó la de soja que me gusta y como para ir al mercadona tengo que coger el coche...pereza, pues uso la de mi marido) mi cara parece una paella. Fui al dermatologo y todo y no supo decirme porque tenia acné y se limitó a darme pastillitas que no me servian para nada. El dr.Pamplona dice que el acné empeora con la leche de vaca por reacciones alegicas o algo así. Eché el tiempo hacia atras y coincidía el tiempo que no tome leche de vaca con mi cara limpia(yo lo había relacionado con el hecho de que no me maquillaba tanto como antes, pero sí me pintaba algo).
bueno, creo que me he ido por los cerros de úbeda, lo que quiero decir es que la dieta vegetariana es la mejor, moralmente y por salud, que no lo digo yo, que lo avalan muchos estudios científicos y muchos médicos, aunque el tuyo viva en la prehistoria.

afabafa
17-feb-2007, 07:08
Hola solo escribo para contarles lo que me ha sucedido, llevo poco en esto del vegetarianismo hace poco fui al médico y le platique acerca de mi decisión de dejar la carne el huevo y los lacteos, él me dijo que era muy importante comer carne blanca (pollo, pescado, pavo, pato, etc) a lo que respondí que no, los animales son maltratos sean carne roja o carne blanca, me dijo que eran indispensables y que necesitaba forzosamente comerlo. Al siguiente día pregunte a un profesor que tiene un doctorado en Bioquímica y me dijo que para nada son esenciales, la realidad es que podemos sustituirlos facilmente con productos vegetales. jajaja, entonces me puse a pensar en la poca confiabilidad de los medicos de hoy en día que no estan bien informados sobre el vegetarianismo y veganismo. saludos desde México