PDA

Ver la versión completa : Como explicarle a los niños



el_pibe
26-dic-2008, 17:11
Hola a todos

Pienso que muchos de los integrantes de esta familia tienen parejas que si bien respetan el vegetarianismo, no lleva adelante ese tipo de alimentación, pienso que hasta ahí no habria inconvenientes. Pero quéocurre cuando hay niños en la casa? la situación supongo que varia, tal vez una de las partes quiera optar por una dieta vegetariana pero la otra no. Han tenido este tipo de situaciones?, como lo han resuelto?

Quisiera preguntarles, también, como han abordado las explicaciones a sus hijos pequeños de por que son vegetarianos, como le han explicado a una criatura que el pescado o el trozo de carne o pollo que se ve en el mercado era un animal que en lugar de dejarlo vivir en su habitat natural, lo mataron para transformarlo en lo que esta viendo, obviamente, como explicar las cosas de manera que el pequeño no le quede un trauma, ya que si bien seria cierto lo que le explicamos probablemente su razonamiento no llegue a procesarlo como un adulto.

AllanChef
26-dic-2008, 21:45
Puedes explicarlo con palabras mas suaves y luego dejarles que ellos elijan. Lo mas probable es que a veces un niño prefiera comer una galleta sin pensar en si tiene algo animal, pero por lo menos ya sabes que tu has hecho lo que podías. He conocido casos en donde uno de los padres ha hablado con el pequeño de la familia y el niño decidió dar el paso por su propia cuenta y de hecho cada cosa que le ponian al plato el pequeñin volteaba a su madre y le preguntaba: ¿De esto puedo? :p Hacerles probar cosas vegetarianas tambien puede ayudar. Poco a poco y dejandoles libertad para elegir es una buena elección. :)

Lluis
27-dic-2008, 13:54
Los niños suelen entender perfectamente las cosas, en la mayoría de los casos mucho mejor que los adultos, y pueden comprender sin problemas que no está bien hacer daño y matar a otros animales para comerlos. De hecho a casi todos nosotros nos habría resultado evidente si nos hubieran educado en su momento en el respeto a los demás animales.

No se les va a crear ningún trauma por hacerles ver que vivimos en una sociedad que explota y masacra sistemáticamente a los animales. Aprenderá que eso está mal y que se puede vivir de otra forma, se sentirá mejor consigo mismo por no colaborar en semejante crimen y se esforzará por cambiar las cosas y en hacer ver a otros lo horrible que es el trato que damos a los demás animales que conviven con nosotros en el planeta.

ani_lulina
22-ene-2009, 20:33
Yo también pienso como Lluis, que los niños entienden perfectamente y, además, tienen una mentalidad mucho más sensible y un amor mucho más grande por la naturaleza que los adultos. De seguro, si les explicás a todos los niños que conozcas por qué sos vegetariana, la gran mayoría (por no decir todos) querrían serlo.
Mi hija tiene 19 meses y es vegetariana hace casi 7 meses. El día de mañana se lo explicaré de la misma forma en que yo lo veo: esa "comida" se hace a partir de animalitos que sufren mucho por culpa nuestra. Ella puede tomar la decisión: comer o no comer carne. Yo la voy a respetar y a entender. Pero tiene que saber que no comiendo está sumando un granito de arena para que el día de mañana no se maten tantos animales innecesariamente.

Nulyeta
22-ene-2009, 20:50
"Pon un bebé en una cuna con una manzana y un conejo. Si se come al conejo y juega con la manzana, te compro un coche nuevo.- Harvey Diamond (autor)

Laura
22-ene-2009, 22:30
En cualquier caso, los niños saben que la carne proviene de animales a los que hay que matar primero. No hace faltas decirles detalles ni enseñarles imágenes de mataderos, se les puede concienciar fácilmente.

arweny
22-ene-2009, 22:46
De todas formas es muy relativo lo de concienciar, por ejemplo, he oido de casos de gente vegetariana (o vegana) desde que nacieron, que poco a poco han ido metiendo animales y han dejado de serlo, en cambio, cuando decides serlo "de mayor" poca gente ha vuelto, y los que lo han hecho es porque utilizaban el vegetarianismo como dieta y no por respeto a los animales.

illianna
23-ene-2009, 12:23
La verdad es qeu es un tema delicado y va a depender mucho de cada padre y cada niño.
Cuando mi hijo me dice que quiere pato para comer estoy por decirle "Acaso matarías y te comerías la pato donald???".

Aún no nos veo capacitados para esta situación :).

Nymeria
23-ene-2009, 12:48
pero el problema no es más bien cómo se va a creer el niño todo lo que le dice su progenitor vegetariano si ve que el otro progenitor no lo hace?

illianna
23-ene-2009, 18:01
Bueno, yo no creo que el problema esté en creer nada. La realidad es una y creo que todo el mundo está de acuerdo en que matamos animales y en qué condiciones.

Se trata de posicionarte dentro de esa realidad objetiva.

También tendré que respetar a mi hijo si un día decide conscientemente ser omnívoro.

Yo sólo me niego a comer un animalito.

Yo soy anti taurina, y mi pareja no. Cuando tenga edad mi hijo decidirá si disfruta con ese espectáculo sangriento o le parece denigrante para el animal y el ser humano.

ani_lulina
23-ene-2009, 18:34
Yo tampoco creo que el problema sea "hacerle creer" algo. Uno intenta mostrarle una realidad objetiva, que muchas veces ni siquiera es tomada en cuenta.
Además, creo fuertemente que los chicos son mucho más sensibles a estas cosas y que eligen mucho mejor que nosotros. El tema es que si en la casa no lo apoyan, es muy difícil que una criaturita pueda ir y hacerse su comida vegan.
Creo que con el ejemplo de uno basta para que la criatura aprenda y entienda qué es lo más ético y por qué nos rehusamos a comer eso. Obviamente, nadie lo va a negar como hijo o echarlo de la casa porque quiera comer carne, sólo es una decisión personal y cada uno tiene derecho a hacerla cuando tenga la edad.

karbunco
26-ene-2009, 20:38
Yo creo q el niño basicamente comerá lo q vea en casa no? Aparte de simplemente explicarles el pq de la cuestión... Si yo me paso el dia comiendo chocolate, él querrá.. si como zanahorias, él querrá... son pequeños imitadores...

Luego es posible q quiera cosas q comen en el cole sus amiguitos, pero si tienes la alternativa a eso, posiblemente quiera la alternativa... Es explicarles q tu comes lo que crees mejor y más conveniente y por supuesto quieres lo mismo para él... ;)