PDA

Ver la versión completa : Ley de bienestar animal



Kalkoven
27-ene-2007, 19:05
Hola,

Supongo que muchos habréis leído ya esta noticia, pero para los que no lo hayáis hecho, os pego el artículo de El País sobre la futura ley de bienestar animal, a todas luces MUY insuficiente (de hecho, no contempla la reducción del uso de los animales con fines de explotación o experimentación, que es lo que a todos aquí nos interesa, aunque sí su mayor bienestar), pero algo es algo de cara a aliviar el sufrimiento que conlleva, entre otras cosas, la ganadería industrial (si se cumple, claro, que lo dudo)... aunque lo de la excepción de "los sacrificios rituales propios de algunas creencias y religiones" y la última parte donde dice "La ley no entra en otras formas de utilización de animales, como las corridas de toros o el uso de reses y otras especies en espectáculos y fiestas consideradas tradicionales" me han provocado sendos subidones de adrenalina...

Ahí os va:

La ley de bienestar animal incluirá sanciones para quien maltrate a las mascotas
Las multas a particulares y empresas podrán llegar a los 100.000 euros

Los animales de compañía quedarán incluidos en la futura ley de bienestar animal, cuyo proyecto aprobó ayer el Consejo de Ministros. La norma regula el transporte, mantenimiento y condiciones de explotación de los animales de granja y experimentación, pero para los casos más graves, como el maltrato injustificado, -con multas que pueden llegar a los 100.000 euros- se incluyen también las mascotas.

El proyecto completa la normativa actual, e incorpora aspectos de legislación comunitaria. Su principal objetivo es la "protección de los animales de producción y de los utilizados para experimentación y otros fines científicos, cuyo objetivo es alcanzar un equilibrio entre la utilización de los animales con fines económicos o científicos y el respeto a unas condiciones apropiadas de mantenimiento", de acuerdo con la nota elaborada por el Ministerio de Agricultura.

Tras esta redacción se incluyen temas como las condiciones del transporte de animales, cuyos camiones deberán parar periódicamente para que los animales reciban "agua, alimentos y periodos de descanso a intervalos suficientes y en condiciones adecuadas a su especie y tamaño". Los transportistas recibirán un curso sobre bienestar animal. El objetivo es acabar con los "millones de vacas, ovejas, cabras, cerdos, caballos, potros, burros... que viajan hacinados, hambrientos, sedientos y sin atención veterinaria", según la Asociación para el Bienestar Animal. El último censo de Agricultura, de 2001, cifra en 6,5 millones el número de vacas y toros; 24 millones el de ovejas; tres millones el de cabras y 24 millones el de cerdos.

También se insiste en las condiciones de las "explotaciones (incluyendo los centros donde se alojan animales de experimentación)". Estos lugares suelen estar en mejores condiciones por el propio interés de los propietarios.

Los animales estabulados en malas condiciones son más propensos a sufrir enfermedades, y tienen un rendimiento inferior. Pese a ello hay casos -como las granjas avícolas intensivas- que deberán reformarse cuando se apruebe la norma y se desarrollen los reglamentos correspondientes.

La ley regula, asimismo, el sacrificio de los animales. Los mataderos deberán estar diseñados para "no ocasionar a los animales agitación, dolor o sufrimientos evitables". Un borrador de noviembre de 2006 admite una excepción: los sacrificios rituales propios de algunas creencias y religiones.

Un capítulo aparte regula la conservación de los animales de laboratorio -los llamados animalarios-. La norma admite que trabajar con ellos es indispensable en muchos casos, por ejemplo, en la prueba de fármacos antes de pasar a la fase de ensayos en humanos. En 2004 se utilizaron con estos fines más de 600.000 animales, de los que más de dos tercios eran ratones.

Como novedad, Agricultura indica que la ley ha incorporado que "la prohibición de las actividades consideradas más graves, tales como el maltrato, el abandono o la utilización de animales en peleas, se extiende también a los animales de compañía".

La ley no entra en otras formas de utilización de animales, como las corridas de toros o el uso de reses y otras especies en espectáculos y fiestas consideradas tradicionales.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ley/bienestar/animal/incluira/sanciones/quien/maltrate/mascotas/elpepusoc/20070127elpepisoc_6/Tes

Empar
27-ene-2007, 20:42
Pues no la había leido kalkoven, y aunque estoy de acuerdo contigo que es insuficiente me alegro de que se empiecen a tomar medidas, pero tengo serias dudas de que una vez aprobada la ley se haga un seguimiento a las empresas afectadas para comprobar que realmente se está aplicando.
Lo que es inadmisible es lo de las excepciones tanto por los rituales religiosos ( ¿vamos a ver pero este no es un país aconfesional?) como por las fiestas taurinas y demás espectáculos lamentables.
Yo vivo en un pueblo de Castellón , aqui en este y en todos los pueblos de la provincia la ¿fiesta? de los toros en la calle se produce todos los años , cada pueblo llega a tener varias semanas de estas fiestas porque como torturar, vejar y asesinar a estos animales una semana al año debia resultarles poca sangre para sus corrompidos cerebros decidieron que este tipo de fiestas se celebraran ya no por poblaciones si no por barrios... imaginate.
Recuerdo que de pequeña ( afortunadamente y tras años de lucha por parte de las asociaciones que trabajan en defensa de los animales se prohibió esta práctica) los toros, cuando terminaba la fiesta eran asesinados en la calle.
Calle en la que habían personas de todos los sexos y lo que es mas lamentable si cabe , de todas las edades. Recuerdo los dias posteriores cuando salias a la calle y la calle olía a muerte, como durante semanas quedaba impreso en el suelo el reguero de la sangre de quien nunca debió morir, no allí ,no de esa forma , porque morir hemos de morir todos...Creo que me he salido del tema ,no se , me he perdido, esto me pone muy triste. Siempre intento no estar aqui cuando se celebran esas fiestas