PDA

Ver la versión completa : Vegetarianismo y coeficiente intelectual



Sherlein
24-ene-2007, 19:59
Acabo de leer en el último número de la revista Cuerpomente, número 178, pág. 14, una reseña sobre un estudio realizado en una universidad inglesa. Según éste, han llegado a la clara conclusión de que cuanto más coeficiente intelectual se tiene, mayores probabilidades hay de ser vegetariano. Haste el extremo de que cada 15 puntos de diferencia en el CI, incrementan en un 38 % las probabilidades. ¿Qué os parece? ¿A que es interesante?

Nosolomusica
24-ene-2007, 22:54
Sí, pero tiene pegas:

http://www.20minutos.es/noticia/182780/0/ninos/listos/vegetarianos/

Más del 33% de los hombres y mujeres del estudio se describieron como vegetarianos pero dijeron que comían carne blanca, como la del pollo, y pescado. El 4% eran vegetarianos estrictos y el 2,5% dijeron no comer ningún producto animal, incluidos huevos y productos lácteos.

El artículo tiene una aclaración para tontos que dice "incluidos huevos y productos lácteos" después de "ningún producto animal".

Pero es eso, que vegetarianos y veganos son sólo un 6% =S

sujal
24-ene-2007, 23:39
Estas informaciones hay que cogerlas con pinzas. Sobre todo cuando vienen sin aportar datos científicos que lo corroboren. Se limítan a los estadísticos y, como señala Nosolomusica engordándolos hasta la saciedad. Al final va a ser que todo el que excluya sólo la carne roja es vegetariano!:confused:

Y seguro que somos menos del 6%. Bastantes menos, vaya!

Además, creo que el coeficiente intelectual poco tiene que ver con esa inquietud que nos mueve a ser mejores humanos.

UUUUUUUUH, al final me mosqueo con panplinas de estas.:cool:

Awen
25-ene-2007, 01:33
A mi me hacen mucha gracia este tipo de estudios. Como bien dice Sujal solo son correlaciones estadísticas, lo único que quieren decir en el fondo es que en el grupo de gente que cogieron para hacer el estudio resultó que se daba esa relación. Recuerdo un programa que echaron hace algún año en televisión que se llamaba "El test de inteligencia" o algo así (no lo ví) en el que hacían estadísticas bastante absurdas. Entre ellas las típicas que diferenciaban hombre-mujer (que manía con diferenciar el mundo en masculino- femenino...), por color de ojos, de pelo... (los pelirrojos salíamos muy mal parados, según recuerdo, aunque claro igual en el programa había uno nada más, frente a un montón de morenos :P).

Tito Chinchan
25-ene-2007, 09:12
Buenas,

¿qué más da que al final ponga que unos comían pollo no se que más? El tema es que sale por prensa un titular impactante, que es lo que se va a quedar en la retina de mucha gente. Nadie lee toda la noticia, de hecho, opinamos habitualmente con un bosquejo de información. A mí si que me ha gustado. Y si que soy taco de mazo de listo ;-)

Besitos.

sujal
25-ene-2007, 10:09
Sí Tito, en eso tienes razón. Es una manera de correlacionar dos conceptos: vegetarianismo e inteligencia.
Aunque sin fundamento alguno como se hace habitualmente en el bombardeo publicitario que nos envuelve.
Así que no deja de ser un impulso publicitario al vegetarianismo.

Lo que pasa es que a nada que se quiera profundizar en el asunto, se descubre el vacío, la trampa. El vegetarianismo no se debe tratar como un producto de marketing porque es algo más que eso. Al final puede volverse contra sí mismo porque se convierte en arma arrojadiza de quien quiera atacarnos.

Mirad! mirad! una ética sin fundamentos! ¿A quien quieren engañar?

No se debe construir sobre aguas movedizas.

erfoud
25-ene-2007, 17:08
Bueno, no hay duda de que el vegetarianismo se extiende más fácilmente entre las capas cultas de la sociedad ya que es mediante la lectura y la autorreflexión como uno tiene mayores posibilidades de salir del Matrix al que nos somete esta sociedad. Pero más que algo relacionado con el coeficiente intelectual, yolo relacionaría con el deseo de pensar por uno mismo, por negarse a ser un pelele dispuesto a seguir todas las directrices que esta sociedad (¿saciedad? zafiedad?) de consumo nos marca. Esto en principio es accesible a todos, sin importar el nivel culturaL . Basta con unir un cierto grado de información con un cierto grado de caudal ético para poder dar el cambio.
No obstante, como he apuntado antes, en la práctica el vegetarianismo se propaga más rápidamente por círculos universitarios y cultos, debido,insisto, a la mayor capacidad de conocer otras realidades y formas de vida que nos proporciona la cultura y los libros
Por lo demás, lo del CI, bah, no me interesa

Mad doctor
05-feb-2009, 09:17
Hombre que existe una correlación entre inteligencia y dietas excluyentes de productos de origen animal es evidente. No porque se trate de una relación implícita, es decir, no comer carne no mejora las conexiones neuronales y hace más inteligente a la gente, sino que es consecutiva, la gente inteligente es más fácil que se de cuenta de las evidencias, y es normal que basen su vida en los silogismos y las conductas razonales.

Es decir, los inteligentes dicen, bueno estoy en contra de maltrato, mi alimentación supone maltrato, me he documentado y no comer productos de origen animal, no sólo no es perjudicial si no que supone una mejora en mi salud, ayuda a mejorar el medio ambiente, y sería una solución al hambre en el mundo, todo a punta a que lo lógico es que me pase a una dieta vegetariana, y sería tonto si no lo hicera. Y se hace vegetariano por que no existe otra opción.

El tonto dice "no sabes lo que te pierdes" y sigue en su vida de ignorancia y estupidez, el inteligente se frustra y el tonto es feliz chupando una bombilla.

mim
05-feb-2009, 10:38
En el libro "Carne, no gracias" se comenta que la capacidad de sentir compasión está relacionada con el grosor de la corteza cerebral y por tanto con la inteligencia. Pero bueno, hay quien siente compasión por unos y excluye a otros. Entre más compasión, más inteligente, pero vamos que hay gente muy inteligente que nada de nada. A mí me gusta ver la cantidad de escritores, filósofos y premios Nobel que son o han sido vegetarianos.

Belén_Sevilla
05-feb-2009, 12:08
En el libro "Carne, no gracias" se comenta que la capacidad de sentir compasión está relacionada con el grosor de la corteza cerebral y por tanto con la inteligencia. Pero bueno, hay quien siente compasión por unos y excluye a otros. Entre más compasión, más inteligente, pero vamos que hay gente muy inteligente que nada de nada. A mí me gusta ver la cantidad de escritores, filósofos y premios Nobel que son o han sido vegetarianos.

Me ha picado la curiosidad, no conocía ese libro. Pero la afirmación a más grosor de la corteza cerebral, mas inteligencia se sabe que no es del todo cierta. No tengo la información para explicártelo.
Los delfines serían por ejemplo muchísimo más inteligentes que los humanos.

Como dice Mad Doctor, la hipótesis mas razonable tras ese estudio, será que la inteligencia es la variable independiente, y el vegetarianismo la dependiente es esta.
Aun asi Mad Doctor, una segunda hipotesis que no descarta la primera, es que la segunda podría influir en la primera si relacionamos las prácticas vegetarianas de algunas personas que de verdad comen sanamente y de todo, con un nivel óptimo de actividad mental.

Nymeria
05-feb-2009, 12:15
siempre se intenta engañar a la gente con las correlaciones, CORRELACIÓN NO IMPLICA CAUSALIDAD es decir que dos variables estén correladas no implica que una explique a la otra, ambas pueden estar influidas por una tercera variable no considerada en el modelo.

mim
06-feb-2009, 11:31
Me ha picado la curiosidad, no conocía ese libro. Pero la afirmación a más grosor de la corteza cerebral, mas inteligencia se sabe que no es del todo cierta. No tengo la información para explicártelo.
Los delfines serían por ejemplo muchísimo más inteligentes que los humanos.

Como dice Mad Doctor, la hipótesis mas razonable tras ese estudio, será que la inteligencia es la variable independiente, y el vegetarianismo la dependiente es esta.
Aun asi Mad Doctor, una segunda hipotesis que no descarta la primera, es que la segunda podría influir en la primera si relacionamos las prácticas vegetarianas de algunas personas que de verdad comen sanamente y de todo, con un nivel óptimo de actividad mental.

Belén, hace bastante que lo leí y tampoco recuerdo mucho. Debe ser un indicador de "inteligencia" pero a nivel de especie. Los animales con más grosor de la corteza cerebral pueden desarrollar sentimientos de compasión, aunque normalmente los dirigen hacia miembros de su propia especie. Los elefantes, los delfines y los humanos serían un ejemplo. Pero como ya habeis dicho hay muchos factores a tener en cuenta y estas estadísticas no son muy de fiar. En cualquier caso , más inteligentes o menos, somos personas que pensamos, nos replanteamos la realidad y somos capaces de cambiar. Eso ya es mucho.
Oye, y quién a dicho que los delfines son menos inteligentes que nosotros. Eso está por ver ;)