PDA

Ver la versión completa : Los veganos también matamos animales



Eneko
15-dic-2008, 18:09
En este foro hay mucha subida de tono por parte de muchos veganos que es absolutamente contraproducente.

Con este hilo sólo quiero advertir algo que a pesar de ser tan obvio parece que pasa inadvertido.

Soy vegano desde hace una década y en todos estos años he dedicado mi vida a defender a los animales.

Lo puedo haber hecho bien o mal pero mi intención siempre ha tenido la máxima de defender a los animales de la mejor manera posible.

Esto no quita que probablemente haya matado miles de insectos y otros pequeños animales con el simple acto de caminar. En todos estos años he viajado en avión, en autobús, en tren en coche en bici y he caminado. Muchas de éstas prácticas han sido debidas al activismo. Y con esto he matado animales, lo que MUCHOS en este foro llamarían ASESINAR porque he sido consciente de ello.

He llamado asesinas a muchas personas y amig@s, me he retirado de la mesa porque alguien cubría su comida con parmesano, me he negado a ir a reuniones familiares por lo mismo y he vivido cientos de situaciones a cada cuál más ... no sé cómo decribirlas la verdad.

He usado y uso plásticos, ordenadores, libros de papel obtenido de árboles donde vivían animales, y los vegetales biológicos o “normales” que como son arrancados del suelo sin tener el menor cuidado por los animales que allí habitan.

Yo quiero -y espero que esto sea compartido por el mayor número de veganos posibles- que las personas que desconocen el veganismo tomen conciencia de las injusticias que se cometen contra los animales y que vean en él una alternativa atractiva, viable y lo más normalizada posible.

Las actitudes del tipo: ”yo soy vegano y tu eres un asesino” no ayudan en general a que la persona receptora de este mensaje se cuestione sus hábitos de consumo sino todo lo contrario, la pone a la defensiva.

El veganismo no deja de ser una filosofía de vida que trata de minimizar las injusticias y el daño que ocasionamos a los animales. Si, minimizar, porque todos matamos directa e indirectamente animales.

Supongamos que a Luis le encanta el queso y decide comerlo cada vez que María, su compañera que es vegana, se come un yoghourt de Savia. María siempre le está recriminando que come queso, por este motivo luis recurre a hacerlo sólo cuando cree María también está siendo partícipe de la muerte de otros animales. María es vegana y Luis no pero ¿quién mata más animales?

luis da dinero a una campesina que explota a su oveja y María da dinero a una compañía que explota vacas. Él recibe el queso sin envoltorio y sin aditivos químicos ni procesos contaminantes, ella compra el producto en un supermercado que usa luz eléctrica, en un envase de plástico y alumino con un proceso de higienización probablemente contaminante y que como consecuencia mata animales. ¿quién es más solidario o más justo, Luis o María?

No es lo mismo comer animales o productos animales que asesinarlos, como no es lo mismo maltratar a tu mujer que no hacer nada cuando tu vecino la maltrata. desde luego que ambas conductas no son positivas, pero no son iguales y esto es determinante y DEBE DETERMINARNOS.

Todos y todas somos partícipes de alguna injusticia y la recriminación hacia lo que hacen los demás debe tener siempre esto en cuenta y debe ser para poder ayudar a las víctimas de dicha injusticia NUNCA para sentirse por encima de los demás.

Todos y todas somos unos asesinos o cómplices de la muerte de algún animal, la cuestión es hasta dónde podemos llegar y hasta dónde debemos hacer a los demás ver que es lógico llegar?

Respetar a los demás pasa por hacerse vegano, por este motivo es necesario ser amable y no caer en el fanatismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Fanatismo).

Nada más, un apunte para la reflexión contra el veganismo fanático (http://es.wikipedia.org/wiki/Fanatismo).

Un saludo

aaaxxx
15-dic-2008, 18:16
pues muy de acuerdo con este post. espero que ahora no me venga nadie a decir que a ver si predico con el ejemplo, jaja.

digoque
15-dic-2008, 18:22
Pienso lo mismo, creo que el ser vegano es una actitud, una forma de afrontar la vida, todos nuestros actos de consumo o uso tienen repercusiones, la diferencia está en el grado final.
Si alguien piensa que se puede ser 100% vegano, como sería la teoría, también le diría que no se puede ser nada al 100%, entonces no seríamos humanos sino seres superiores capaces de alcanzar límites insospechados, vamos, que no somos dioses perfectos, sino que intentamos pasar por el mundo haciendo el menor daño posible.

silvimiau
15-dic-2008, 18:33
Estoy totalmenete de acuerdo,todo el mumdo hace cosas que son imprescindibles en las que se mata o se colabora con el asesinato de animales,lo que pasa que hay gente que se cree que es perfecta y lo hace todo bien,se puede vivir haciendo el menor daño posible,pero siempre haremos algo mal.

Pitusa28
15-dic-2008, 18:51
Estoy de acuerdo, no sirve de nada el recriminarles a los demás lo que hacen, lo mejor que podemos hacer es dar ejemplo y admitir nuestras propias limitaciones.

susanamaria
15-dic-2008, 19:29
No soy vegana, empiezo diciendo eso, y tb digo que estoy completamente de acuerdo con tus palabras.
Cuando yo me metí en este foro, ví que era un foro vegetariano, pero ahora, tal parece que es un foro vegano y que los vegetarianos o veganos no ortodoxos, sobramos o si nos quedamos es para oir recriminaciones quasi constantes. La verdad es que es bastante agotador y a veces ofensivo, lo que se lee.
Es como estar ante la santa inquisición vegana que condena, flagela y quema en la plaza pública a todo aquel que no sigue sus preceptos.
Yo estoy en un foro vegetariano donde los veganos, como vegetarianos que son, tienen cabida. Lo que no quiero es que los veganos me echen de él, porque si quisiera estar en un foro exclusivamente vegano, habría buscado otro y lógicamente sería vegana.
Tal vez a las personas a las cuales les molestamos los vegetarianos, deberían buscarse un foro vegano en exclusiva.

Eneko
15-dic-2008, 20:02
No soy vegana, empiezo diciendo eso, y tb digo que estoy completamente de acuerdo con tus palabras.
Cuando yo me metí en este foro, ví que era un foro vegetariano, pero ahora, tal parece que es un foro vegano y que los vegetarianos o veganos no ortodoxos, sobramos o si nos quedamos es para oir recriminaciones quasi constantes. La verdad es que es bastante agotador y a veces ofensivo, lo que se lee.
Es como estar ante la santa inquisición vegana que condena, flagela y quema en la plaza pública a todo aquel que no sigue sus preceptos.
Yo estoy en un foro vegetariano donde los veganos, como vegetarianos que son, tienen cabida. Lo que no quiero es que los veganos me echen de él, porque si quisiera estar en un foro exclusivamente vegano, habría buscado otro y lógicamente sería vegana.
Tal vez a las personas a las cuales les molestamos los vegetarianos, deberían buscarse un foro vegano en exclusiva.

Hola SusanaMaría te comprendo perfectamente. De todos modos este foro es vegetariano pero también es un foro interesado en difundir los derechos de los animales y ello pasa por difundir el veganismo. No creo que los veganos nos hayamos confundido de foro. De hecho es más propicio estar aquí difundiendo el veganismo que en otros donde las personas ya son veganas.

Es un foro de debate, por lo que no debería molestarnos ser criticados por lo que hacemos o defendemos. El veganismo es la consecuencia lógica de respetar a los animales y es lógico que existan debates y críticas al ovolacteovegetarianismo u otras prácticas que provocan el sufrimiento y muerte de los animales.

Lo mejor es ignorar al fanatismo sea este vegano o de otra índole. Yo soy vegano y no quiero que te vayas pero si quiero que seas capaz de entablar un debate constructivo sobre el porqué del veganismo.

Un saludo

susanamaria
15-dic-2008, 20:12
No, no, no se me malinteprete. No creo que los veganos se hayan confundido de foro, en este están perfectamente, pero, deben entender que es un espacio donde tendrán que compartir con vegetarianos sin despreciarlos o insultarlos.
Me refería a que, quienes no quieran compartir ese espacio con nosotros, a lo mejor deberían plantearse si este es su foro o quizás estarían mejor en uno exclusivamente vegano.
Respecto al debate constructivo, estoy abierta a él, desde luego. De hecho en este foro hay montones de veganos que me caen muy bien y admiro, sólo que los otros hacen más ruido.

silvimiau
15-dic-2008, 20:14
Yo tambien soy vegetariana y consciente de que lo mejor es el veganismo,pero todo lleva un proceso y aun no ha terminado el mio.Pero no creo que sea necesario que nos esten recriminando todo el dia,yo por lo menos se lo que lleva el consumo de huevos y leche y supongo que la mayoria de los vegetarianos tambien.

aaaxxx
15-dic-2008, 20:31
es que yo creo que una cosa es informar y otra recriminar. y habrá quien me diga que como es internet es facil confundirse, bla, bla, bla. pero todos nos conocemos y sabemos quien informa, quien opina y quien directamente señala con el dedo. y como es algo difícil de definir y siempre se puede decir que a uno le gusta hablar claro... lo curioso es que hay gente que le encanta hablar claro, pero no soporta que se lo hagan a él. jeje.
también me molestan los anti-veganos que vienen a veces a parar al foro, que tienen un trauma o algo, jaja. pero no se porqué esos suelen perder los papeles y duran poco.

isa.
15-dic-2008, 20:43
aunque sabemos de sobra que matamos inconscientemente, hacemos lo mejor por evitar tanto maltrato innecesario.
Eso es mucho más de lo que puede hacer un carnívoro que no le da ninguna pena ver a un cerdo desangrándose.

silvimiau
15-dic-2008, 20:45
Si bueno hay de todo,ademas es que hay muchos antiveganos que son vegetariano cosa que no entiendo para nada.

Eneko
15-dic-2008, 20:51
aunque sabemos de sobra que matamos inconscientemente, hacemos lo mejor por evitar tanto maltrato innecesario.
Eso es mucho más de lo que puede hacer un carnívoro que no le da ninguna pena ver a un cerdo desangrándose.

Completamente de acuerdo.

Pero añado una cosa: hacer lo mejor implica también difundir el veganismo de manera amable, respetuosa y eficaz, hacerlo de manera atacante, desagradable y fanática pudiendo evitarlo es la misma actitud que tiene un carnívoro que sabe que puede evitar el comer carne y no lo hace.

un saludo

aaaxxx
15-dic-2008, 21:43
pues sí. muchas veces es más difícil hacer de tripas corazón y aguantar según que cosas por el potencial beneficio que puede traer (no a nosotros, si no a los demás animales), que atacar al personal.

mamifera
15-dic-2008, 22:03
Todo esto por decir que no me sentiria agusto compartiendo mi vida con un carnaca convencido, lo cual quiere decir, que pasa del veganismo y de la liberación animal tajantemente. Me quejo de la gente cerrada de mente, insensible y egoista, que por mas videos que le enseñes, te dicen "si tia, que pena, yo esque esas cosas no las puedo ver" mientras se comen un bocadillo de jamon con queso. Ese tipo de gente simplemente me da rabia, y no podria tener como compañerx a alguien así, porque eso no seria compañerismo, seria una mierda.
Si lxs demás estais tan guai con gente que os llena la nevera de sangre y sufrimiento y luego se llena el estomago de lo mismo y luego les considerais sensibles porque os hacen un par de arrumacos, pues vale, mejor para vosotrxs. Pero yo no podria, y tengo el mismo derecho a dar mi opinión que cualquiera que le cocina el bistec a su marido. A mi eso me da rabia y pena, y aqui estoy aguantandome.

Lo de que voy llamando asesina a la gente no se de donde lo sacais, lo digo aqui, porque se supone que estoy entre gente que tiene ideas parecidas a las mias (se supone, claro) y se creen lo que hacen (por algo lo hacen se supone), pero no voy llamando eso a la gente, anoser que me calienten mucho o me pregunten.
Yo intento informar, pero no porque yo haya sido carnaca años atrás tengo que aguantar a un carnaca ahora. La gracia esta en evolucionar, y yo no tengo porque cargar con quien se niege a evolucionar.

Claro que se matan animales siendo vegana, pero no es comparable, matar incoscientemente que conscientemente. Tambien puedo chocarme con alguien y darle un codazo sin querer, cuando el metro esta lleno de gente. ¿Pero es comparable, esta a la misma altura el dar un codazo fuerte, que haga daño, pero sin querer, que ir dando collejas aproposito, aunque no hagan daño? Para mi no.
Esto me suena a lo tipico de "¿y los vegetales no sufren?", en plan, ya que voy a tener que joder a unos si o si, pues jodo a todos, ya que estoy.

mamifera
15-dic-2008, 22:12
No es lo mismo comer animales o productos animales que asesinarlos, como no es lo mismo maltratar a tu mujer que no hacer nada cuando tu vecino la maltrata. desde luego que ambas conductas no son positivas, pero no son iguales y esto es determinante y DEBE DETERMINARNOS.

Si no eres parte de la solución, eres parte del problema.

Bob y Patricio
15-dic-2008, 22:15
Yo una vez estuve en una manifestación anti-taurina, y dure cinco minutos en ella, porque el señor que llevaba el micrófono no paraba de insultar a la gente que iba a los toros, a los toreros y a ha todo el mundo taurino, pero no se preocupo ni un momento de informar a la gente de porque esta mal torturar a un animal por diversión de los humanos.
Yo siempre he dicho que hay que hablar al pueblo, no contra el pueblo. Informar si, insultar NO.

Un saludo.

mamifera
15-dic-2008, 22:17
Si, yo soy fanatica de la libertad, de que nadie se meta en mi vida ni yo en la de nadie que no me de permiso ¿que tiene de eso de malo?

Parece que ablemos de futbol, parece que igual de malo o de bueno es una persona vegana, que intenta perjudicar a lxs demás lo minimo posible, que otra que arrasaria hasta con su madre si alguien le asegura que tiene buen sabor o que va a ir bien para su salud.

Ser radical o extremista es ir a la raíz del problema y dejarse de parches, no significa apalear al del equipo contrario.

Eneko
15-dic-2008, 22:28
Todo esto por decir que no me sentiria agusto compartiendo mi vida con un carnaca convencido, lo cual quiere decir, que pasa del veganismo y de la liberación animal tajantemente. Me quejo de la gente cerrada de mente, insensible y egoista, que por mas videos que le enseñes, te dicen "si tia, que pena, yo esque esas cosas no las puedo ver" mientras se comen un bocadillo de jamon con queso. Ese tipo de gente simplemente me da rabia, y no podria tener como compañerx a alguien así, porque eso no seria compañerismo, seria una mierda.
Si lxs demás estais tan guai con gente que os llena la nevera de sangre y sufrimiento y luego se llena el estomago de lo mismo y luego les considerais sensibles porque os hacen un par de arrumacos, pues vale, mejor para vosotrxs. Pero yo no podria, y tengo el mismo derecho a dar mi opinión que cualquiera que le cocina el bistec a su marido. A mi eso me da rabia y pena, y aqui estoy aguantandome.

Lo de que voy llamando asesina a la gente no se de donde lo sacais, lo digo aqui, porque se supone que estoy entre gente que tiene ideas parecidas a las mias (se supone, claro) y se creen lo que hacen (por algo lo hacen se supone), pero no voy llamando eso a la gente, anoser que me calienten mucho o me pregunten.
Yo intento informar, pero no porque yo haya sido carnaca años atrás tengo que aguantar a un carnaca ahora. La gracia esta en evolucionar, y yo no tengo porque cargar con quien no evolucione.

Claro que se matan animales siendo vegana, pero no es comparable, matar incoscientemente que conscientemente. Tambien puedo chocarme con alguien y darle un codazo sin querer, cuando el metro esta lleno de gente. ¿Pero es comparable, esta a la misma altura el dar un codazo fuerte, que haga daño, pero sin querer, que ir dando collejas aproposito, aunque no hagan daño? Para mi no.
Esto me suena a lo tipico de "¿y los vegetales no sufren?", en plan, ya que voy a tener que joder a unos si o si, pues jodo a todos, ya que estoy.

Perdona mamífera, no entiendo muy bien tu respuesta ya que afirmas cosas que nadie a dicho aquí, o yo me he perdido algo.

Yo no se a lo que te suena o como te suena. De lo que aquí hablo no es de compartir tu vida con alguien que mata más animales que tú sino que para defender el veganismo hay que hacerlo de una manera que resulte eficaz. Y que recriminar a los demás no hace nada más que alejarlos del veganismo y hacerte sentir que tú eres moralmente mejor.

Un vegano también lo hace de manera consciente sólo que todo tiene un límite, es lo único que digo. Habrá veganos que vivan en "pelotas" en una cueva y los habrá que por su trabajo viajen mucho en avión o sean camioneros. Unos mataran más que otros pero ambos son conscientes sólo que cada uno intenta hacer lo mejor que puede dentro de lo que le hace feliz.

A mi me parece que el veganismo es asequible para todos y por eso lo defiendo y lo promuevo pero hay diferentes maneras de hacerlo. Nadie está hablando de promover el "ya que jodes a unos jode a todos".

Un saludo

Eneko
15-dic-2008, 22:33
No es lo mismo comer animales o productos animales que asesinarlos, como no es lo mismo maltratar a tu mujer que no hacer nada cuando tu vecino la maltrata. desde luego que ambas conductas no son positivas, pero no son iguales y esto es determinante y DEBE DETERMINARNOS.

Si no eres parte de la solución, eres parte del problema.

Nadie niega que en el ejemplo ambas partes sean una parte del problema, pero no lo son al mismo nivel, es lo único que he afirmado. ¿no estas de acuerdo con esto?

mamifera
15-dic-2008, 22:41
He dicho cosas que creia que pillarias, ya que vienen de otros temas, que pensé que habrias leido, y por eso escribiste este tema.

mamifera
15-dic-2008, 22:43
Nadie niega que en el ejemplo ambas partes sean una parte del problema, pero no lo son al mismo nivel, es lo único que he afirmado. ¿no estas de acuerdo con esto?

Si y no. No solo hay que dejar de hacer cosas, sino tambien evitar que el resto las haga y solidarizarse abiertamente con las victimas, sino no sirve de nada.

Eneko
15-dic-2008, 22:43
que otra que arrasaria hasta con su madre si alguien le asegura que tiene buen sabor o que va a ir bien para su salud.

Tu crees que alguien haría esto? este tipo de comentarios son los que no ayudan a difundir un mensaje razonable y respetuoso. No tiene ningún sentido. ¿Conoces algún caso?


Ser radical o extremista es ir a la raíz del problema y dejarse de parches, no significa apalear al del equipo contrario.

Ser radical es ir a la raíz del problema, completamente de acuerdo.

Hace no mucho abrí un hilo sobre ello que puedes ver AQUÍ (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=10483)

Ser extremista es diferente. Ser extremista es llevar las cosas al extremo, "pasarse de la raya delimitada por el sentido común". Si eres considerada extremista por alguien es muy difícil que preste atención a lo que dices y pase a prestar atención al cómo lo dices.

La sociedad usa el término radical cuando quiere decir extremista.

Lo útil es ser radical en el sentido etimológico de la palabra (ir a la raíz) pero expresarte de una manera que no sea considerada extremista para no causar rechazo.

Si causas rechazo que sea por la idea en sí no por cómo la dices.

Un saludo

Eneko
15-dic-2008, 22:44
Si y no. No solo hay que dejar de hacer cosas, sino tambien evitar que el resto las haga y solidarizarte abiertamente con las victimas, sino no sirve de nada.

Entonces estas de acuerdo, yo ya he afirmado que ambas conductas no son positivas.

Claro que hay que actuar, pero no es lo mismo.

mamifera
15-dic-2008, 22:51
Tu crees que alguien haría esto? este tipo de comentarios son los que no ayudan a difundir un mensaje razonable y respetuoso. No tiene ningún sentido. ¿Conoces algún caso?


Evidentemente era una forma de ablar, me referia a que a la mayoria de la gente el sufrimiento ajeno ni le viene ni la va, y si a ellos les gusta un sabor, una textura, una marca o creen que va a ir bien para su salud les da lo mismo arrasar con quien sea. Ya que su capricho es mas importante para ellxs. Y lo peor de todo esto, esque ni ellxs mismxs se dan cuenta de que son caprichos y se piensan que es algo de vida o muerte.

Además, ese el gran problema, que si lo mismo que hacen o reclaman hacer a cambio de dinero, se lo hiciesen ya no a sus madres, ni a ellxs mismxs, sino a cualquier otro humano, lo considerarian simplemente injustificable. En cambio como no se lo hacen ni a sus madres, ni a ellxs mismxs, sino a quienes no se pueden quejar publicamente, pues como si nada.

susanamaria
15-dic-2008, 22:54
radical.

(Del lat. radix, -īcis, raíz).


1. adj. Perteneciente o relativo a la raíz.

2. adj. Fundamental, de raíz.

3. adj. Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. U. t. c. s.

4. adj. Extremoso, tajante, intransigente.

5. adj. Bot. Dicho de cualquier parte de una planta: Que nace inmediatamente de la raíz. Hoja, tallo radical.

6. adj. Gram. Perteneciente o relativo a las raíces (‖ de las palabras).

7. adj. Gram. Se dice de cada uno de los fonemas que constituyen el radical de una palabra.

8. adj. Mat. Se dice del signo (√) con que se indica la operación de extraer raíces. U. t. c. s. m.

9. m. Gram. Conjunto de fonemas que comparten vocablos de una misma familia; p. ej., am-, en amado, amable, amigo, etc.

10. m. Quím. Agrupamiento de átomos que interviene como una unidad en un compuesto químico y pasa inalterado de unas combinaciones a otras.

~ alcohólico.

1. m. El que, procedente de un hidrocarburo, puede combinarse con un hidroxilo para formar un alcohol.
http://buscon.rae.es/draeI/
La mayoría de los mortales si llamamos a alguien o algo "radical", lo hacemos en el sentido de la 4ª acepción del diccionario de la RAE.

alfonsi
15-dic-2008, 23:41
En casa tenemos de todo: mi marido omnívoro, mi hija vegetariana (no toma leche pero sí queso comprado en una quesería artesana, donde tienen las ovejas criadas pastando en el campo, en fin... y huevos de gallinas criadas en libertad). A mí no me gusta ver cómo mi marido come carne, pescado, etc.., pero llevo casada con él 24 años, es el padre de mi hija y aunque es un poco brutote, es un hombre maravilloso, cariñoso y volcado en su familia, peroooo, aunque me gustaría que se hubiera dado cuenta como yo de lo que hacen con los animales, no lo voy a dejar, porque yo hasta hace 9 meses también era igual. Mi hija sabe lo que hacen con los animales explotándoles con la leche y los huevos, por eso intenta que sea el peor daño, claro que me gustaría que se hiciera vegana, pero tiempo al tiempo, por eso yo no voy a dejar de quererla, todo llegará, y si no es su decisión.
Hace unos meses enviaba a mis amigos y a mi marido´, vídeos de mataderos y explotaciones de granja, y cuando veían las primeras imágenes no les hacían ni caso porque eran muy violentas aunque sea la propia realidad, y me recriminaban que les enviara esas cosas, sin embargo ahora he cambiado de táctica, estoy enviándoles unos vídeos del cambio climático, de cómo influye la ganadería extensiva sobre el planeta, les envío vídeos de animales abandonados, etc., sobre todo evito que contengan imágenes sangrientas, también estoy intentando ganármelos por el estómago, y os aseguro que se consigue más que siendo tan tajante y poniéndose gallito como yo hacía algunas veces este verano, que he tenido algunas trifulcas, porque muchas veces lo que consigues es el efecto contrario, que la gente se ponga a la defensiva. Tampoco estoy de acuerdo en callarse si te atacan, eso por supuesto, y si voy a algún sitio a comer, no pongo excusas, digo directamente que soy vegetariana aunque se molesten algunos. Ya me ha pasado con familiares de mi marido que se mosquearon con mi hija y conmigo por no probar una verdura que nos habían preparado con gambas para las dos, aunque dejen de hablarme, por eso no trago. Creo que lo importante es respetar a los demás, aunque ellos estén ciegos y no respeten a los animales, pero aunque no nos agrade, hay que hacer entrar en razón con cariño y mucha paciencia :rolleyes: sobre todo a los seres más queridos y dar ejemplo de empatía con los animales :) Lo siento si no me explico bien, pero lo mío no ha sido nunca las letras, se me han dado mejor los números :D Un abrazo a todos los vegetarianos y veganos, que al fin y al cabo casi todos estamos aquí por la misma causa

margaly
16-dic-2008, 06:56
Lo siento si no me explico bien, pero lo mío no ha sido nunca las letras, se me han dado mejor los números :D Un abrazo a todos los vegetarianos y veganos, que al fin y al cabo casi todos estamos aquí por la misma causa

Te has explicado de maravilla, chata

Nymeria
16-dic-2008, 09:22
Lo que yo puedo decir es simplemente que algunas opiniones vertidas en este foro consiguen el efecto contrario al deseado. Son algo así como repelentes, que tiran para atras, provocan un rechazo instantáneo.

Y si eso me ocurre a mi que soy vegetariana, pues imaginaros a alguien que entre a este foro sin ser vegetariano, a informarse o lo que sea. Por eso lo que dice Eneko, y estoy totalmente de acuerdo, es que esa actitud es contraproducente.

Puede ser que la gente tan fanática se sienta muy bien consigo misma por ser así, pero si lo que desean es ayudar a los animales pues creo que deberían replantearse su actitud, por que consiguen lo contrario: rechazo y gente puesta a la defensiva.

susanamaria
16-dic-2008, 11:08
Yo hago como tu hija, Alfonsi. Soy vegetariana, tomo leche de soja en casa y trato de disminuir el consumo de queso cada día un poco más. Los huevos que consumo son de gallinas criadas en libertad, de unos amigos de mis padres.
Pero cuando salgo no me queda de otra que tomar el café con leche de vaca o no tomarlo, comer queso y huevos o no comer o conformarme con una triste ensalada de lechuga, porque donde vivo no hay manera de que preparen nada sin animales.
Conozco al presidente de una asociación animalista de la zona que no es vegano porque cada día tiene que comer fuera de casa y no encuentra nada que pueda comer.
Hay que ver tb las circunstancias de cada persona. Yo hace 2 años comía chuletas y bocatas de jamón y no creía poder ser vegetariana aunque llevaba años pensándolo, y luego, de un día para otro dí el paso.

margaly
16-dic-2008, 11:12
en que es dificil tienes razon susana, pero creo que si se quiere de verdad, se puede... otra cosa es que se quiera.

El otro dia tuve cena de navidad con los amigos de mi chico, y bueno, ya sabeis como van esas cosas... pues hablé con el camarero y me preparó unas setas a la plancha riquisimas y luego una cazuelita de pimientos de piquillo con ajito... mmmmm, estaba rico rico. aunque reconozco que la mayoria de los dias como esa triste ensalada que hablas y una racion de patatas, pero bueno, otros comeran menos que eso seguro ;)

Por otro lado yo misma he cambiado un poco en cuanto a la manera de hablar del veganismo. Por supuesto sigo pensando que es mejor opcion que el vegetarianismo y que todo el mundo mundial deberia ser vegano, pero intento no "acusar" tanto como antes, aunque lo piense. Sé que no es productivo, pero tampoco es productivo quedarse callado, y llegar a ese ten con ten de decir las cosas pero sin ofender, no es nada facil. Creo que es absolutamente necesario que un vegano de su opinion todas las veces que lo considere oportuno e informe siempre que pueda a quien no lo es, y creo que al hacerlo, la mayoria de las veces ofenderá, incluso cuando no quiera, porque la persona a la que va dirigido, casi nunca quiere saberlo, sea vegetariano o no lo sea. Yo misma, antes de ser vegana, no queria saber nada de dejar el queso o los huevos, no queria que me dijeran nada, porque si me "enteraba" no podria volver a consumir esas cosas y claro, eso no me hacia ninguna gracia. Por eso creo que tanto el que informa como el que recibe la informacion deben pensar un poco en el otro para, uno decirla lo mejor posible y el otro intentar no ofenderse.

sujal
16-dic-2008, 12:58
En este foro hay mucha subida de tono por parte de muchos veganos que es absolutamente contraproducente.

Con este hilo sólo quiero advertir algo que a pesar de ser tan obvio parece que pasa inadvertido.

Soy vegano desde hace una década y en todos estos años he dedicado mi vida a defender a los animales.

Lo puedo haber hecho bien o mal pero mi intención siempre ha tenido la máxima de defender a los animales de la mejor manera posible.

Esto no quita que probablemente haya matado miles de insectos y otros pequeños animales con el simple acto de caminar. En todos estos años he viajado en avión, en autobús, en tren en coche en bici y he caminado. Muchas de éstas prácticas han sido debidas al activismo. Y con esto he matado animales, lo que MUCHOS en este foro llamarían ASESINAR porque he sido consciente de ello.

He llamado asesinas a muchas personas y amig@s, me he retirado de la mesa porque alguien cubría su comida con parmesano, me he negado a ir a reuniones familiares por lo mismo y he vivido cientos de situaciones a cada cuál más ... no sé cómo decribirlas la verdad.

He usado y uso plásticos, ordenadores, libros de papel obtenido de árboles donde vivían animales, y los vegetales biológicos o “normales” que como son arrancados del suelo sin tener el menor cuidado por los animales que allí habitan.

Yo quiero -y espero que esto sea compartido por el mayor número de veganos posibles- que las personas que desconocen el veganismo tomen conciencia de las injusticias que se cometen contra los animales y que vean en él una alternativa atractiva, viable y lo más normalizada posible.

Las actitudes del tipo: ”yo soy vegano y tu eres un asesino” no ayudan en general a que la persona receptora de este mensaje se cuestione sus hábitos de consumo sino todo lo contrario, la pone a la defensiva.

El veganismo no deja de ser una filosofía de vida que trata de minimizar las injusticias y el daño que ocasionamos a los animales. Si, minimizar, porque todos matamos directa e indirectamente animales.

Supongamos que a Luis le encanta el queso y decide comerlo cada vez que María, su compañera que es vegana, se come un yoghourt de Savia. María siempre le está recriminando que come queso, por este motivo luis recurre a hacerlo sólo cuando cree María también está siendo partícipe de la muerte de otros animales. María es vegana y Luis no pero ¿quién mata más animales?

luis da dinero a una campesina que explota a su oveja y María da dinero a una compañía que explota vacas. Él recibe el queso sin envoltorio y sin aditivos químicos ni procesos contaminantes, ella compra el producto en un supermercado que usa luz eléctrica, en un envase de plástico y alumino con un proceso de higienización probablemente contaminante y que como consecuencia mata animales. ¿quién es más solidario o más justo, Luis o María?

No es lo mismo comer animales o productos animales que asesinarlos, como no es lo mismo maltratar a tu mujer que no hacer nada cuando tu vecino la maltrata. desde luego que ambas conductas no son positivas, pero no son iguales y esto es determinante y DEBE DETERMINARNOS.

Todos y todas somos partícipes de alguna injusticia y la recriminación hacia lo que hacen los demás debe tener siempre esto en cuenta y debe ser para poder ayudar a las víctimas de dicha injusticia NUNCA para sentirse por encima de los demás.

Todos y todas somos unos asesinos o cómplices de la muerte de algún animal, la cuestión es hasta dónde podemos llegar y hasta dónde debemos hacer a los demás ver que es lógico llegar?

Respetar a los demás pasa por hacerse vegano, por este motivo es necesario ser amable y no caer en el fanatismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Fanatismo).

Nada más, un apunte para la reflexión contra el veganismo fanático (http://es.wikipedia.org/wiki/Fanatismo).

Un saludo

Gracias Eneko. Hace falta que desde el activismo se insista en tu punto de vista para acercar a la gente lo que implica el veganismo. Hay que partir de un estímulo amable y generoso para acercar unos ideales que todavía son extraños a la opinión general, y dejar claro, entre quienes ya han dado un paso al activismo, que deben dejar la agresividad y los malos modos en su casa. Inclusive ser prudentes en foros como este abiertos al público en general y que pretenden compartir y no cargar con sentimientos de culpa.

Me ha gustado mucho que hayas abierto un hilo de estas características.:)
Un saludo.

Veganofilo
16-dic-2008, 13:51
Yo hago como tu hija, Alfonsi. Soy vegetariana, tomo leche de soja en casa y trato de disminuir el consumo de queso cada día un poco más. Los huevos que consumo son de gallinas criadas en libertad, de unos amigos de mis padres.
Pero cuando salgo no me queda de otra que tomar el café con leche de vaca o no tomarlo, comer queso y huevos o no comer o conformarme con una triste ensalada de lechuga, porque donde vivo no hay manera de que preparen nada sin animales.
Conozco al presidente de una asociación animalista de la zona que no es vegano porque cada día tiene que comer fuera de casa y no encuentra nada que pueda comer.
Hay que ver tb las circunstancias de cada persona. Yo hace 2 años comía chuletas y bocatas de jamón y no creía poder ser vegetariana aunque llevaba años pensándolo, y luego, de un día para otro dí el paso.

Hola, susanamaria. No creo en ese fatalismo de "no hay manera", "no es vegano porque cada día tiene que comer fuera de casa"...

Donde tú vives es más complicado ser vegano que serlo en Madrid, pero eso no quiere decir que no sea posible. El café lo puedes tomar solo, o llevarte leche de soja en un frasco pequeño, o tomar una infusión. El queso que tomas en casa lo puedes sustituir por queso de soja, o no tomar queso.

Cuando iba a las reuniones de empresa, comía siempre patatas, ensalada o setas a la plancha. Así durante varios meses. Conozco a gente que viviendo en Asturias fue vegana, y conozco a veganos de Islandia (un lugar bastante menos vegano que Asturias).

Con esto no quiero recriminarte nada. Simplemente te digo que sí es posible ser vegano donde vives.

Un saludo.

Sil_
17-dic-2008, 09:24
Yo hago como tu hija, Alfonsi. Soy vegetariana, tomo leche de soja en casa y trato de disminuir el consumo de queso cada día un poco más. Los huevos que consumo son de gallinas criadas en libertad, de unos amigos de mis padres.
Pero cuando salgo no me queda de otra que tomar el café con leche de vaca o no tomarlo, comer queso y huevos o no comer o conformarme con una triste ensalada de lechuga, porque donde vivo no hay manera de que preparen nada sin animales.
Conozco al presidente de una asociación animalista de la zona que no es vegano porque cada día tiene que comer fuera de casa y no encuentra nada que pueda comer.
Hay que ver tb las circunstancias de cada persona. Yo hace 2 años comía chuletas y bocatas de jamón y no creía poder ser vegetariana aunque llevaba años pensándolo, y luego, de un día para otro dí el paso.

Puffff, mi experiencia es que cuando vas a un restaurante y dices que eres vegan@, da igual si es un bar de carretera perdido en el sitio más recóndito que si es un restaurante de 5 tenedores...el resultado siempre es el mismo: primero te miran como si fueras de marte y luego te traen la ensalada de lechuga y tomate. Con el tiempo yo he descubierto que si en lugar de decir que eres vegano pides: de primero una ensalada de lechuga, tomate, espárragos y maiz y de segundo un plato de pasta salteada con setas, el problema desaparece. La gente se bloquea ante las palabras vegetariano o vegano y piensan que comes cosas rarísimas que ellos no van a tener cuando, la realidad es que la mayor parte de lo que comemos (excepto los caprichillos), lo tienen en cualquier sitio.

Al igual que Veganófilo, tampoco quiero recriminarte nada. Al contrario, me quedo con tu última frase y estoy segura de que cuando quieras dar ese otro paso en este foro encontrarás un montón de personas dispuestas a darte consejos para que te resulte fácil.



Las actitudes del tipo: ”yo soy vegano y tu eres un asesino” no ayudan en general a que la persona receptora de este mensaje se cuestione sus hábitos de consumo sino todo lo contrario, la pone a la defensiva.


Eneko, gracias por esta reflexión. Estoy de acuerdo en que ese tipo de actitud vegana que describes y de la que muchos hemos hecho gala, no ayuda en nada ni a difundir nuestro mensaje ni a los animales.

DaniVegania
17-dic-2008, 11:06
En este foro hay mucha subida de tono por parte de muchos veganos que es absolutamente contraproducente.

Con este hilo sólo quiero advertir algo que a pesar de ser tan obvio parece que pasa inadvertido.

Soy vegano desde hace una década y en todos estos años he dedicado mi vida a defender a los animales.

Lo puedo haber hecho bien o mal pero mi intención siempre ha tenido la máxima de defender a los animales de la mejor manera posible.

Esto no quita que probablemente haya matado miles de insectos y otros pequeños animales con el simple acto de caminar. En todos estos años he viajado en avión, en autobús, en tren en coche en bici y he caminado. Muchas de éstas prácticas han sido debidas al activismo. Y con esto he matado animales, lo que MUCHOS en este foro llamarían ASESINAR porque he sido consciente de ello.

He llamado asesinas a muchas personas y amig@s, me he retirado de la mesa porque alguien cubría su comida con parmesano, me he negado a ir a reuniones familiares por lo mismo y he vivido cientos de situaciones a cada cuál más ... no sé cómo decribirlas la verdad.

He usado y uso plásticos, ordenadores, libros de papel obtenido de árboles donde vivían animales, y los vegetales biológicos o “normales” que como son arrancados del suelo sin tener el menor cuidado por los animales que allí habitan.

Yo quiero -y espero que esto sea compartido por el mayor número de veganos posibles- que las personas que desconocen el veganismo tomen conciencia de las injusticias que se cometen contra los animales y que vean en él una alternativa atractiva, viable y lo más normalizada posible.

Las actitudes del tipo: ”yo soy vegano y tu eres un asesino” no ayudan en general a que la persona receptora de este mensaje se cuestione sus hábitos de consumo sino todo lo contrario, la pone a la defensiva.

El veganismo no deja de ser una filosofía de vida que trata de minimizar las injusticias y el daño que ocasionamos a los animales. Si, minimizar, porque todos matamos directa e indirectamente animales.

Supongamos que a Luis le encanta el queso y decide comerlo cada vez que María, su compañera que es vegana, se come un yoghourt de Savia. María siempre le está recriminando que come queso, por este motivo luis recurre a hacerlo sólo cuando cree María también está siendo partícipe de la muerte de otros animales. María es vegana y Luis no pero ¿quién mata más animales?

luis da dinero a una campesina que explota a su oveja y María da dinero a una compañía que explota vacas. Él recibe el queso sin envoltorio y sin aditivos químicos ni procesos contaminantes, ella compra el producto en un supermercado que usa luz eléctrica, en un envase de plástico y alumino con un proceso de higienización probablemente contaminante y que como consecuencia mata animales. ¿quién es más solidario o más justo, Luis o María?

No es lo mismo comer animales o productos animales que asesinarlos, como no es lo mismo maltratar a tu mujer que no hacer nada cuando tu vecino la maltrata. desde luego que ambas conductas no son positivas, pero no son iguales y esto es determinante y DEBE DETERMINARNOS.

Todos y todas somos partícipes de alguna injusticia y la recriminación hacia lo que hacen los demás debe tener siempre esto en cuenta y debe ser para poder ayudar a las víctimas de dicha injusticia NUNCA para sentirse por encima de los demás.

Todos y todas somos unos asesinos o cómplices de la muerte de algún animal, la cuestión es hasta dónde podemos llegar y hasta dónde debemos hacer a los demás ver que es lógico llegar?

Respetar a los demás pasa por hacerse vegano, por este motivo es necesario ser amable y no caer en el fanatismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Fanatismo).

Nada más, un apunte para la reflexión contra el veganismo fanático (http://es.wikipedia.org/wiki/Fanatismo).

Un saludo

Hola Eneko!

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias por tus post, tus post-ura :) sobre el activismo, como hay que llevarlo, enfocarlo creo que ese es un buen camino. Gracias por tu positivismo

Llevo 18 años de vegetariano y casi 12 de vegano y activista. Por lo tanto he pasado muchas etapas respecto a la forma de expresarme a la gente especista para que dejaran de serlo, y desde luego la mejor forma, es la que has expuesto en este post segun mi experiencia y la gente que ha ido cambiando con esta actitud positiva. Pero bueno, es normal que al principio tengas esa rabia dentro de ti que diga "joder, si yo he cambiado de un dia para otro cualquiera puede hacerlo, asi que voy a salir a la calle y que tod@s se hagan vegan@s de un dia para otro, y mientras no se hagan de un dia para otro como yo, los voy a llamar asesinos porque no lo hayan visto igual de rapido como yo". No voy a decir que no haya conseguido hacer gente vegan@ con esta actitud, pero desde luego ha sido muchisimo mas la gente que se ha hecho reacia a serlo y que quizas nunca lleguen a serlo por la actitud que tuve.

también estoy intentando ganármelos por el estómago, y os aseguro que se consigue más que siendo tan tajante y poniéndose gallito

Lo que dice Alfonsi en su comentario, es en lo que se ha basado y se basa la mayor parte de mi activismo, cosa que con ello no digo que todo el mundo tiene que vasar su activismo en la cocina, jajajaja. Solo que en mi caso, que he hecho casi todo tipo de activismo por el veganismo es donde mas gente a cambiado por lo facil que se lo pones, porque creo que, para que la gente de un paso al veganismo lo mas dificil de cambiar es la alimentacion.

Antes de abrir vegania, me tire casi 6 años haciendo comerdores populares veganos y cenas beneficas para la causa. En centros sociales ocupados, centros culturales, asociaciones, etc... Bueno con esto quiero decir que al abrir vegania mi actitud con la gente tenia que cambiar por el hecho de tener un establecimiento publico, en el que llegas a todo tipo de gente, no como antes que eran sitios donde ya sabian perfectamente a donde iban.

En Vegania, me venian cada dos por tres diciendome las tipicas cosas de ponme tres kilos de lechuga que sino saldre con hambre, o este jamon seguro que es de verdad y nos estas engañando, y mil cosas mas irrespetuosas, en las que mi actitud tenia que ser lo mas protocolaria posible por estar donde estaba. Entonces, a raiz de mis experiencias en vegania y a tener que tratar de una manera a la gente que no era la que hubiera querido en ese momento:). Me di cuenta de los actos de la gente, de las preguntas que me hacian y la actitud que ya tomaban con el tema. Ya, cambiaban su vision y lo iban respetando cada vez mas. Hasta el punto de verlos como ya defendian la causa, aunque ellos no cambiaran, al menos hasta el momento, o veias como cambiaban, como se hacian vegetarianos o veganos. Esta gente ya no nos veran como bichos raros, fanaticos, extremistas.... sino, gente normal que estamos haciendo algo bueno y que encima nos respetan por hacerlo y ser capaces de hacerlo. Y eso es un paso para que la gente reflexione, que ellos tambien pueden.

Tito Chinchan
17-dic-2008, 11:48
Buenas,

mira que al principio no me gustaba nada Eneko, pero desde luego tiene mucha razón en lo que dice. Ahora incluso me leo los mega posts que escribbe (tendrías que ponerlos con un "abstract", para ir dentrándolo). Buena reflexión.

A lo que iba. La persona que más hace por el veganismo, desde mi punto de vista, es Magari, de el delantal verde (http://eldelantalverde.wordpress.com/). Y nunca la he visto llamar asesino a nadie, ni una subida de tono, ni nada de eso. Este activismo a mí me gusta, y creo que llega mucho más lejos que cualquier manifestación o mesa de firmas o resto de actividades. No me parecen mal que se hagan, pero el modo en que lo hace ella me gusta más, y creo que llega más lejos.

Besitos.

susanamaria
17-dic-2008, 11:51
Desde luego, Veganófilo, que no es imposible ser vegana en Asturias, es complicado, pero no imposible. No es fácil salir a comer y encontrar algo comestible, ni es fácil encontrar quesos veganos a no ser que se haga un pedido grande por Internet, pero tampoco son necesarios para sobrevivir.
Estoy en el camino, aunque no sea suficiente, al menos estoy.
Gracias por vuestros consejos, comprensión y ayuda

susanamaria
17-dic-2008, 11:57
Sobre lo que dice Tito:
Yo empecé a interesarme seriamente por el tema vegetariano y a planteármelo de verdad, a raiz de leer a Magari en un foro de cocina general. Allí, ella como una hormiguita, pone sus recetas veganas y algunas personas se las alaban.
Un día, hace unos 3-4 años, puso una y habló de veganismo y casi la linchan entre unos cuantos. Ella nunca perdió la compostura y yo, que no puedo con las injusticias, salí en su favor y todavía me interesé más por el tema.
No recuerdo las preguntas que le hice, ni las cosas que le dije, imagino que alguna del tipo: ¿Pero si las lechugas tb sufren! y pamplinas semejantes, pero ella me respondió claramente y con educación, supongo que porque tb vio interés verdadero.
Tres factores fueron determinantes en mi decisión de hacerme vegetariana:
-Magari
-Ver una cabeza de cerdo sobre un mostrador en una carnicería en México, a un palmo de mí...
-Ver una presentación sobre la obtención del foie, (y eso que yo nunca lo he comido porque sabía algo del tema).
Como vereis, ninguna de las tres cosas fue que alguien me llamara asesina o persona malvada y sin conciencia.
Magari hace una labor callada pero muy efectiva, y a diario. Desde aquí le mando un beso grande.

Veganofilo
17-dic-2008, 12:40
Tres factores fueron determinantes en mi decisión de hacerme vegetariana:
-Magari
-Ver una cabeza de cerdo sobre un mostrador en una carnicería en México, a un palmo de mí...
-Ver una presentación sobre la obtención del foie, (y eso que yo nunca lo he comido porque sabía algo del tema).


Hola, susanamaria. Me ha parecido interesante esto que dices.

Señalas como factor determinante ver una presentación sobre la obtención del foie. Hay organizaciones que critican a quienes pedimos reformas (como la prohibición del foie), y sus responsables muy habitualmente afirman que si se habla del foie, la gente dejará de comer este producto, pero no carne o pescado.

En un terreno lógico, es cierto que el hecho de que alguien rechace comer foie por las condiciones no implica necesariamente que vaya a dejar de comer otros productos de origen animal. Sin embargo, el ver una presentación sobre foie lleva a muchas personas (como a ti) el dejar de comer otros productos como la carne y el pescado.

Hay distintos caminos que pueden seguir las organizaciones para trabajar, y creo que debería existir un respeto hacia dicha variedad estratégica mientras no existan pruebas determinantes de que un camino es el válido.

Un saludo.

natural
17-dic-2008, 13:31
En este foro hay mucha subida de tono por parte de muchos veganos que es absolutamente contraproducente.

Con este hilo sólo quiero advertir algo que a pesar de ser tan obvio parece que pasa inadvertido.

Soy vegano desde hace una década y en todos estos años he dedicado mi vida a defender a los animales.

Lo puedo haber hecho bien o mal pero mi intención siempre ha tenido la máxima de defender a los animales de la mejor manera posible.

Esto no quita que probablemente haya matado miles de insectos y otros pequeños animales con el simple acto de caminar. En todos estos años he viajado en avión, en autobús, en tren en coche en bici y he caminado. Muchas de éstas prácticas han sido debidas al activismo. Y con esto he matado animales, lo que MUCHOS en este foro llamarían ASESINAR porque he sido consciente de ello.

He llamado asesinas a muchas personas y amig@s, me he retirado de la mesa porque alguien cubría su comida con parmesano, me he negado a ir a reuniones familiares por lo mismo y he vivido cientos de situaciones a cada cuál más ... no sé cómo decribirlas la verdad.

He usado y uso plásticos, ordenadores, libros de papel obtenido de árboles donde vivían animales, y los vegetales biológicos o “normales” que como son arrancados del suelo sin tener el menor cuidado por los animales que allí habitan.

Yo quiero -y espero que esto sea compartido por el mayor número de veganos posibles- que las personas que desconocen el veganismo tomen conciencia de las injusticias que se cometen contra los animales y que vean en él una alternativa atractiva, viable y lo más normalizada posible.

Las actitudes del tipo: ”yo soy vegano y tu eres un asesino” no ayudan en general a que la persona receptora de este mensaje se cuestione sus hábitos de consumo sino todo lo contrario, la pone a la defensiva.

El veganismo no deja de ser una filosofía de vida que trata de minimizar las injusticias y el daño que ocasionamos a los animales. Si, minimizar, porque todos matamos directa e indirectamente animales.

Supongamos que a Luis le encanta el queso y decide comerlo cada vez que María, su compañera que es vegana, se come un yoghourt de Savia. María siempre le está recriminando que come queso, por este motivo luis recurre a hacerlo sólo cuando cree María también está siendo partícipe de la muerte de otros animales. María es vegana y Luis no pero ¿quién mata más animales?

luis da dinero a una campesina que explota a su oveja y María da dinero a una compañía que explota vacas. Él recibe el queso sin envoltorio y sin aditivos químicos ni procesos contaminantes, ella compra el producto en un supermercado que usa luz eléctrica, en un envase de plástico y alumino con un proceso de higienización probablemente contaminante y que como consecuencia mata animales. ¿quién es más solidario o más justo, Luis o María?

No es lo mismo comer animales o productos animales que asesinarlos, como no es lo mismo maltratar a tu mujer que no hacer nada cuando tu vecino la maltrata. desde luego que ambas conductas no son positivas, pero no son iguales y esto es determinante y DEBE DETERMINARNOS.

Todos y todas somos partícipes de alguna injusticia y la recriminación hacia lo que hacen los demás debe tener siempre esto en cuenta y debe ser para poder ayudar a las víctimas de dicha injusticia NUNCA para sentirse por encima de los demás.

Todos y todas somos unos asesinos o cómplices de la muerte de algún animal, la cuestión es hasta dónde podemos llegar y hasta dónde debemos hacer a los demás ver que es lógico llegar?

Respetar a los demás pasa por hacerse vegano, por este motivo es necesario ser amable y no caer en el fanatismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Fanatismo).

Nada más, un apunte para la reflexión contra el veganismo fanático (http://es.wikipedia.org/wiki/Fanatismo).

Un saludo

Hola solo decirte que te admiro 10 años de vegano, yo de momento solo dos meses de vegetariano, osea que como huevos y yogures y queso, la leche la bebo de soja, avena o similar la bastantes años, pero me costo mucho hacerme vegetariano, y ahora me arrepiento de no haberlo hacho antes me siento culpable de haber estado durante 44 años contribuyendo al asesinato de animales inocentes, desde luego no tengo perdon y yo que me creia una buena persona por que no era capaz de hacerle daños a nadie, desde luego que asco de sociedad es esta en la que vivimos el ser humano en general es cruel y asqueroso malvado, es el mas despiadado de los seres que esisten me averguenzo de pertenecer a una especie ta cruel y malvada.

natural
17-dic-2008, 13:36
Hola, susanamaria. Me ha parecido interesante esto que dices.

Señalas como factor determinante ver una presentación sobre la obtención del foie. Hay organizaciones que critican a quienes pedimos reformas (como la prohibición del foie), y sus responsables muy habitualmente afirman que si se habla del foie, la gente dejará de comer este producto, pero no carne o pescado.

En un terreno lógico, es cierto que el hecho de que alguien rechace comer foie por las condiciones no implica necesariamente que vaya a dejar de comer otros productos de origen animal. Sin embargo, el ver una presentación sobre foie lleva a muchas personas (como a ti) el dejar de comer otros productos como la carne y el pescado.

Hay distintos caminos que pueden seguir las organizaciones para trabajar, y creo que debería existir un respeto hacia dicha variedad estratégica mientras no existan pruebas determinantes de que un camino es el válido.

Un saludo.

Yo añadiria otras proibiciones como matar bebes animales para el placer de algunos que los comen sin piedad, ejemplo, cochinillo, cordero lechal ternerito, etc, es algo indignante para nuestra raza mal llamada civilizada, deberiamos madurar y evolucionar a un mundo un poquito menos cruel con los demas serea vivos.

Hannah
17-dic-2008, 14:29
Hola a todos, acabo de llegar al foro, y me gustaria agradeceros toda la ayuda que se presta desde aqui, por las recetas, informacion, orientacion, etc... MUCHAS GRACIAS! :)

Llevo leyendo algun tiempo lo que pasa por aqui, y nunca me he decidido a participar...hasta que ha empezado este hilo. Tengo que reconocer que aunque llevo tiempo leyendo, a veces se me han quitado las ganas de seguir con la lectura....Eso es porque a veces he leido comentarios que me han parecido fuera de lugar, o propios de personas que probablemente harian mejor en cuidarse un poco mas ellas mismas a nivel emocional que cuidar tanto de los derechos de los animales....tambien he leido a veces comentarios cuya agresividad o radicalizacion en este tema pudiese provenir mas de una necesidad social de pertenecer a un grupo determinado que a la propia causa en si.... y tambien, a veces, he visto demasiada, demasiada autocomplacencia. En fin, yo soy vegetariana desde hace poco, 6 meses o asi....y poco a poco dejé los huevos y los lacteos (aunque la leche hace ya años que no la tomo), y esto fué por razones mas bien fisicas, es decir, que me empezaron a producir mucho rechazo. Yo no compro lacteos, ni huevos, ni miel pero esto es una decision que he tomado por razones personales y no quiero abanderar ninguna causa. Esto quiere decir que me gusta vivir el vegetarianismo de una manera intima y personal, y si me invitan a cenar a casa de unos amigos (que ya saben todo lo que no como) y la ensalada tiene daditos de queso, los apartaré y seguire comiendome los canonigos y el tomate, y si algun dia que vaya a verla, mi madre se "despista", y pone un poco de huevo duro por encima de los macarrones lo apartaré y comeré lo menos posible....lo que no voy a hacer es clamar al cielo y montar un cirio porque no me "han respetado". Si cualquier persona me pregunta, les contestaré encantada y les dare toda la informacion con la que cuento, con respeto, ilusion y coherencia, pero no quiero ir por la vida con la pegatina en la frente: SOY VEGETARIANA Y TU DEBERIAS SERLO TAMBIEN. Resumiendo, creo en un profundo y total respeto por los animales pero pasando por un respeto absoluto del ser humano que tienes en frente.

Un saludo y gracias de nuevo

Hannah

natural
17-dic-2008, 14:36
Hola Hannah, estoy de acuerdo contigo, ya que antes eramos mas o menos como ellos, pero por lo que no paso es por que crean que me he vuelto tonto o gilipollas que es los que si no te dicen si te insinuan cada vez que te niegas a comer carne.

Chris99
18-dic-2008, 23:09
Estoy muy acuerdo contigo . Insultar a alguien porque no comparte tus ideales no esta en absoluto bien, pero informar bien sin faltar el respeto, sí.

saki
20-dic-2008, 09:47
No creo que abandonar la mesa, cuando alguien a tu lado coma parmesano sea la mejor manera de difundir el veganismo, yo creo que lo mejor seria explicarle por que debe dejar de comer queso siempre desde el mas absoluto respeto.
Un saludo.

AllanChef
20-dic-2008, 12:31
No creo que abandonar la mesa, cuando alguien a tu lado coma parmesano sea la mejor manera de difundir el veganismo, yo creo que lo mejor seria explicarle por que debe dejar de comer queso siempre desde el mas absoluto respeto.
Un saludo.

Creo que es de mal gusto en reuniones donde se comparte comida, comenzar a explicar las razones del por que "no deberías comer ese trozo de galleta con queso". Cuando me preguntan el por que no ingiero tal alimento, en lugar de explicarlo digo que no es el momento de hablar de eso y si me presionan les digo: "Si supieras como está hecho eso no lo comerías." Es todo, a veces eso es suficiente para que dejen de preguntar. Lo digo por que a mi me no me gustaría que en una fiesta venga un crudivegano y comience a hablarme de las maldades del pan y los aceites y de el por qué me voy a morir de cancer a los 40 si sigo comiendo así.... ven? :)

Pitusa28
20-dic-2008, 13:22
En primer lugar, Eneko, me gusta tu reflexión, y admiro el tiempo que tú y Dani lleváis siendo veganos, ojalá hubiese conocido a gente así antes, yo también me lo habría planteado antes, desgraciadamente, no fue así, por eso pienso que hay que decir los motivos y que se nos oiga, para que más gente lo piense.

Por otra parte, no estoy totalmente de acuerdo con que las formas tengan que ser de "tal manera" y que otras no son válidas, porque yo pienso que cada persona reacciona de manera muy distinta, así que hay que saber cómo entrar, cómo engatusar, cómo hacer reflexionar, según con quien trates.

La mayoría decís que os parece fatal que se les llame asesinos a los que comen animales, o que se les acuse, no lo justifico, pero puedo decir que en mi caso concreto, hasta que no conocí a un vegano y me llamó "asesina" no reaccioné, no necesité ver videos, o que me contasen lo mucho que sufren, sólo bastó esa palabra para cambiar el chip, porque en mi caso, me di cuenta de que era verdad, me sentí como una asesina o cómplice de asesinato, y no quería serlo, en mi caso, funcionó.


Alfonsi, estoy de acuerdo con lo de conquistar por el estómago, yo lo hago mucho, y la verdad es que se despierta la curiosidad en los demás, y ven el ser vegetariano como algo positivo, y eso puede que les provoque una curiosidad tal que lleguen a informarse por sí mismos.

saki
20-dic-2008, 15:47
Creo que es de mal gusto en reuniones donde se comparte comida, comenzar a explicar las razones del por que "no deberías comer ese trozo de galleta con queso". Cuando me preguntan el por que no ingiero tal alimento, en lugar de explicarlo digo que no es el momento de hablar de eso y si me presionan les digo: "Si supieras como está hecho eso no lo comerías." Es todo, a veces eso es suficiente para que dejen de preguntar. Lo digo por que a mi me no me gustaría que en una fiesta venga un crudivegano y comience a hablarme de las maldades del pan y los aceites y de el por qué me voy a morir de cancer a los 40 si sigo comiendo así.... ven? :)
Seguro que tienes razon, pero creo yo que peor es coger la mesa y marcharse no crees?.

Eire99
20-dic-2008, 17:35
Eneko: no podrías haberlo dicho mejor, con ejemplos estupendos. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
Es virtualmente imposible vivir en este mundo y no estar "minando" en cierta manera el mismo. Es imposible vivir y no hacer daño al resto de los animales, por mucho que nos opongamos intelectualmente a ello. Físicamente es imposible.
No obstante, es indudable que el ser vegano (esto es, persona que no consume ningún tipo de producto de origen animal) es una opción ética absolutamente encomiable. La mejor. Pero a veces (y este razonamiento le he dado muchas veces) para que la gente respete el que una persona de raza negra y otra de raza blanca se casen, antes han de haber estado de acuerdo en permitir que el ciudadano negro sea un ser libre y no un mero objeto u animal (desafortunadamente, en muchos países y en gran parte de nuestro planeta, los animales no humanos no son más que meras "cosas". Antes ocurrió con personas de otras razas, extranjeros y en muchas culturas también las mujeres).
Llegará un día (estoy convencida) de que los derechos de los animales serán mucho más respetados de lo que son ahora, tal vez incluso muy respetados. Tal vez incluso toda la humanidad se vuelva vegetariana. Pero si no convences a las personas del axioma número 1, es imposible que hagan deducciones lógicas al número 2. Si la gente asiste a corridas de toros (lo que significa, asesinar a un animal por pura diversión -lo éticamente más reprochable-) cómo vamos a convencerlos de que dejen de comer carne? (carne, que en teoría, ha supuesto la muerte de un animal para una necesidad básica como es comer? -sí, ya sé que comer carne no es "una necesidad básica" en absoluto, pero eso cuénteselo vd. al respetable-).
De la misma manera, siento un poco de lástima cada vez que hay una manifestación para la defensa de los animales y aparecen 10 o 20 o 2000 personas, todos vestidos con bufanda hippie y barba años 60... ¿Qué pasa, que resulta que no existe ningún vegetariano multimillonario, empresario, o ejecutivo de una gran multinacional? ¿O un simple abogado o médico? La imagen y la forma de las ideas que se dirigen creo que son esenciales, por eso creo que organizaciones como PETA son dignas de encomio: porque entienden el medio para llegar al fin. Porque saben que, al final, un mensaje correcto en un correcto envoltorio, son la mejor arma.
Saludos a tod@s.

natural
20-dic-2008, 17:55
No soy vegana, empiezo diciendo eso, y tb digo que estoy completamente de acuerdo con tus palabras.
Cuando yo me metí en este foro, ví que era un foro vegetariano, pero ahora, tal parece que es un foro vegano y que los vegetarianos o veganos no ortodoxos, sobramos o si nos quedamos es para oir recriminaciones quasi constantes. La verdad es que es bastante agotador y a veces ofensivo, lo que se lee.
Es como estar ante la santa inquisición vegana que condena, flagela y quema en la plaza pública a todo aquel que no sigue sus preceptos.
Yo estoy en un foro vegetariano donde los veganos, como vegetarianos que son, tienen cabida. Lo que no quiero es que los veganos me echen de él, porque si quisiera estar en un foro exclusivamente vegano, habría buscado otro y lógicamente sería vegana.
Tal vez a las personas a las cuales les molestamos los vegetarianos, deberían buscarse un foro vegano en exclusiva.

Excelente comentario estoy totalmente de acuerdo, y con alguno anterior
hay demasiado fanatismo en este foro convendris serenarse y ser mas tolerante, que no se puede llamar asesino a quien coma animales, tener en cuenta que entra gente no vegetariana al foro, quizas con la idea de hacerse vegetariano y con algunos comenterios que se escuchas los espantamos totalmente y les quietamos la idea de hacerse vegetarianos o veganos.

AllanChef
21-dic-2008, 15:00
Excelente comentario estoy totalmente de acuerdo, y con alguno anterior
hay demasiado fanatismo en este foro convendris serenarse y ser mas tolerante, que no se puede llamar asesino a quien coma animales, tener en cuenta que entra gente no vegetariana al foro, quizas con la idea de hacerse vegetariano y con algunos comenterios que se escuchas los espantamos totalmente y les quietamos la idea de hacerse vegetarianos o veganos.

Ser un asesino por provocar la muerte de algún ser es solo un modo de ver las cosas. Creo en lo personal que deberíamos orientar a las personas del foro a no fomentar el odio hacia el ser humano por muy malas que parezcan sus acciones. Si odiamos a otros seres humanos por odiar a los animales, no somos difrentes de ellos, no estamos dando el ejemplo, simplemente estamos devolviendo la piedra lanzada con mas piedras y mas violencia. Entender que algunos organismos deben hacer un sacrificio para mantener a otros vivos es parte de el aprendizaje; esto ocurre incluso en nuestro cuerpos, celulas viejas mueren para dar paso a las nuevas y así mantener el proceso homeoestático. Tambien ocurre con cada respiración que damos; miles de microbios entran en nuestro cuerpo, algunos se reproducen, otros mueren. Tambien hay que recordar que el universo no desperdicia nada; hoy yo me alimento de plantas o podría hacerlo de algún animal, el día de mañana las plantas y algunos animales se alimentarán de mi. Evitar el sufrimiento de todos los seres que sienten puede intentar llevarse a cabo, es una labor muy dura y hermosa a la vez por que conlleva entender el proceso de vida y "muerte".

Roberto X
24-dic-2008, 18:52
el tema es cuando la gente la va de que ama a los animales y en la realidad se siguen excusando, no me parece mal criticar a la gente que sabe lo que hay y se excusa en sus vicios especistas,esto no es por ir de juez ni parecido, los que juzgarán serán los animales y nuestras propias conciencias o inconciencias...
esto lo escribí y me parece que entra justo, por lo menos para debatir también:


Diferencias y no semejanzas entre vegetarian@s y vegan@s.
L@s vegan@s no consumen explotación y tortura a los animales, l@s vegetarian@s sí, ya que consumir leche, huevos, miel es parte de la explotación diaria que sufren.

L@s vegan@s no son especistas.

L@s vegetarian@s son especistas, por lo dicho anteriormente.

L@s vegan@s no consideran a las demás especies animales objetos.

L@s vegetarian@s sí las consideran así al seguir consumiendo leche, queso(con cuajo animal incluído),miel, huevos y "alimentos" donde se usan "productos" provenientes de la explotación animal.

L@s vegan@s han dado el paso, l@s vegetarian@s siguen pensando en darlo, poniendo excusas sobre que no tienen información, no saben qué comer, dónde, cuándo, con quien,etc...
L@s vegetarian@s no se enteran de que para ser ético se puede ser vegan@ en cualquier momento, lugar, situación económica y más...
L@s vegetarian@s son animalistas, pero no antiespecistas, a diferencia de l@s vegan@s.

L@s vegetarian@s, por más que lo quieran negar, están del lado de la opresión y no del lado de la liberación.

L@s vegetarian@s forman parte de la explotación, como las personas omnívoras y carnívoras, porque la explotación animal es una sola.

L@s vegetarian@s dicen que ell@s no consumen muerte , pero sí consumen explotación , tortura y dolor en forma de queso, leche, miel,huevos.

L@s vegetarian@s también contribuyen a la muerte de los animales, ya que cuando una vaca-objeto deja de "producir" leche para la especie humana, su destino directo es el matadero, con las gallinas sucede lo mismo cuando "producen" menos huevos...
L@s vegetarian@s no se enteran de que la miel es el alimento que hacen las abejas para ellas mismas y su especie.

Estas son algunas diferencias, porque semejanza no existe ninguna.

Eneko
25-dic-2008, 01:18
No creo que abandonar la mesa, cuando alguien a tu lado coma parmesano sea la mejor manera de difundir el veganismo, yo creo que lo mejor seria explicarle por que debe dejar de comer queso siempre desde el mas absoluto respeto.
Un saludo.

Efectivamente Saki. Es lo que explico en el texto. No sé si esto es lo que has entendido.

Un saludo

Eneko
25-dic-2008, 01:44
Por otra parte, no estoy totalmente de acuerdo con que las formas tengan que ser de "tal manera" y que otras no son válidas, porque yo pienso que cada persona reacciona de manera muy distinta, así que hay que saber cómo entrar, cómo engatusar, cómo hacer reflexionar, según con quien trates.

La mayoría decís que os parece fatal que se les llame asesinos a los que comen animales, o que se les acuse, no lo justifico, pero puedo decir que en mi caso concreto, hasta que no conocí a un vegano y me llamó "asesina" no reaccioné, no necesité ver videos, o que me contasen lo mucho que sufren, sólo bastó esa palabra para cambiar el chip, porque en mi caso, me di cuenta de que era verdad, me sentí como una asesina o cómplice de asesinato, y no quería serlo, en mi caso, funcionó.

No es lo general, y este foro es una prueba de ello. Date una vuelta por él y te darás cuenta de lo que te digo. Veganos llamando asesinos a carnívoros y a ovolacteovegetarianos para reafirmarse en una vanguardia de dudosa utilidad.

Un saludo, y gracias por la reflexión.

Eneko
25-dic-2008, 02:44
el tema es cuando la gente la va de que ama a los animales y en la realidad se siguen excusando, no me parece mal criticar a la gente que sabe lo que hay y se excusa en sus vicios especistas,esto no es por ir de juez ni parecido, los que juzgarán serán los animales y nuestras propias conciencias o inconciencias...

No se trata de lo que te parezca bien o mal, se trata de si tu visión y tu actitud tienen resultados positivos para los animales. Si algo no es útil para los animales deja de ser ético seguir haciéndolo.
Los animales en general no creo que nos juzguen, eso es puro romanticismo.


Diferencias y no semejanzas entre vegetarian@s y vegan@s.

L@s vegan@s no consumen explotación y tortura a los animales, l@s vegetarian@s sí, ya que consumir leche, huevos, miel es parte de la explotación diaria que sufren.

Esto es falso. Los veganos si consumen productos que causan la muerte de animales y también matan animales indirectamente.


L@s vegan@s no son especistas.

Esto es falso, y sólo me demuestra el absoluto desconocimiento que tienes sobre el tema. Una persona puede ser vegana y anteponer la vida de un humano frente a un no humano. Existen muchos veganos que se dedican a ayudar a otros a humanos exclusivamente o a perros y gatos por ejemplo.


L@s vegetarian@s son especistas, por lo dicho anteriormente.

Esto es falso. Alguien puede ser vegetariano por salud e importarle los animales tan poco como los humanos. Reconozco que es más difícil, pero no imposible.



L@s vegan@s no consideran a las demás especies animales objetos.

L@s vegetarian@s sí las consideran así al seguir consumiendo leche, queso(con cuajo animal incluído),miel, huevos y "alimentos" donde se usan "productos" provenientes de la explotación animal.


Esto es falso. Creo que nadie considera objetos a ningún animal. Todo el mundo, hasta un matarife (quizás él lo sepa mejor), sabe que un automóvil y un columpio no sufren y que una vaca o un perro sí. Los vegetarianos no consideran a los animales objetos. En todo caso consideran que es legítimo explotarles de alguna manera.


L@s vegan@s han dado el paso, l@s vegetarian@s siguen pensando en darlo, poniendo excusas sobre que no tienen información, no saben qué comer, dónde, cuándo, con quien,etc...

Esto es falso. Los veganos han dado un paso y los vegetarianos han dado uno más corto. A ambos les quedan muchos pasos que dar. Conozco activistas vegetarianos que de vez en cuando comen algun producto animal y que gracias a su entrega y su trabajo salvan a muchos más animales que muchos veganos que no son activistas ni colaboradores económicos de la causa.

El veganismo no es EL PASO. EL PASO no existe, como tampoco la perfección, siempre podemos mejorar y ser mejores personas. El veganismo es un importante paso que todos debemos dar pero no el único.


L@s vegetarian@s no se enteran de que para ser ético se puede ser vegan@ en cualquier momento, lugar, situación económica y más...

Esto es falso. Algunos si lo saben pero les cuesta por su circunstancia y personalidad, otros no quieren porque no les parece para tanto y otros ni siquiera lo saben. Ser vegano es importante pero no determina toda tu ética. Existen más factores.


L@s vegetarian@s son animalistas, pero no antiespecistas, a diferencia de l@s vegan@s.

Esto es falso. Lo he explicado más arriba.


L@s vegetarian@s, por más que lo quieran negar, están del lado de la opresión y no del lado de la liberación.

No es cuestión de blancos y negros. Con este tipo de afirmaciones y de visión pierdes una gama de grises muy importante, necesaria y beneficiosa para los animales.


Estas son algunas diferencias, porque semejanza no existe ninguna.

Existe mucha semejanza, por eso estas tu en este foro y no en uno de comedores de salchichas o de fútbol americano.

Sinceramente Roberto. No creo que tu mensaje ayude mucho a los vegetarianos a replantearse su dieta. De hecho deberías revalorar seriamente tu postura al ver el efecto que esta causando tu hilo en el foro. Sólo he visto defenderlo por una persona que ya es vegana. Los vegetarianos, si, esos a los que pretendes convencer parece que no han sido condicionados de forma postiva como consecuencia del hilo que has abierto. De hecho a una de ellas hasta la has desanimado. Y esto no salva animales, los condena. PIÉNSALO.

Un saludo

VeG
25-dic-2008, 16:46
Con ese criterio los jainistas podrían también afirmar que los veganos también son especistas, al comer vegetales en los que habitan muchos otros animales.

mamifera
25-dic-2008, 17:20
L@s vegan@s han dado el paso, l@s vegetarian@s siguen pensando en darlo, poniendo excusas sobre que no tienen información, no saben qué comer, dónde, cuándo, con quien,etc...

Esto es falso. Los veganos han dado un paso y los vegetarianos han dado uno más corto. A ambos les quedan muchos pasos que dar. Conozco activistas vegetarianos que de vez en cuando comen algun producto animal y que gracias a su entrega y su trabajo salvan a muchos más animales que muchos veganos que no son activistas ni colaboradores económicos de la causa.


¿Sabes cual es el problema? Que te crees que solo hay una forma de concienciar, y las demás no sirven. A ti te hirá bien de la manera en la que lo haces. Pues bien, sige haciendolo, pero yo tambien he convencido a gente, y a ninguna le he dado un golpecito en la espalda por comerse un bocadillo de queso en vez de jamón. Al principio puede, cuando ya llevava unos meses, simplemente no.

Yo tambien conozco a mucha gente "amiga" de los animales, viven con mil perros y mil gatos, y són muy buenas personas, no te digo que no, pero luego se zampan el pollo y la merluza sin ningún cargo de conciencia. O activistas que te dan la charla en la calle y luego se comen un bocata de atún. ¿Que credivilidad puede tener eso? Si tu crees que esa gente hace más que otra que sea vegana, realmente me hace dudar si tu y yo luchamos por lo mismo.

Mira ya no se si reir o llorar, ¿colaboradores economicos? ¿Si soy vegana y no doy pasta a una organización hago menos por los animales que uno que da X al més y luego se come una tortilla con huevos? Y si no me convence al 100% ninguna organización "legal" que pasa, que no lucho correctamente o soy egoista con las demás especies por no meterme en una?
Esto ya es lo ultimo que me quedava por oir. Repito, te crees que solo hay una forma de hacer las cosas, de concienciar y de luchar. Y no es así, hay tantas formas como humanos.

Eneko
25-dic-2008, 21:18
¿Sabes cual es el problema? Que te crees que solo hay una forma de concienciar, y las demás no sirven. A ti te hirá bien de la manera en la que lo haces. Pues bien, sige haciendolo, pero yo tambien he convencido a gente, y a ninguna le he dado un golpecito en la espalda por comerse un bocadillo de queso en vez de jamón. Al principio puede, cuando ya llevava unos meses, simplemente no.

No se porqué sacas estas conclusiones.

No me creo que haya una sóla forma de concienciar. Ojalá fuera tan fácil pero no es así. Te pediría que no pongas palabras en mi boca que yo no he dicho.

Lo primero, yo no voy dando golpecitos en la espalda a nadie como si fuera su padre.

Lo segundo. Una persona carnívora que se hace vegetariana por los animales ha dado un paso. Te guste o no es así. Y lo que debemos hacer es motivarla, no desmotivarla como ha hecho Roberto.

¿Has convencido a gente?

Si es posible dime cuántos años llevas haciéndolo. Para que podamos contrastar experiencias. Yo llevo casi 11 años seindo vegano y unos 8 luchando por los derechos de los animales. Y si sumo mis experiencias a la de mis compañer@a me da que estas muy equivocada.



Yo tambien conozco a mucha gente "amiga" de los animales, viven con mil perros y mil gatos, y són muy buenas personas, no te digo que no, pero luego se zampan el pollo y la merluza sin ningún cargo de conciencia. O activistas que te dan la charla en la calle y luego se comen un bocata de atún. ¿Que credivilidad puede tener eso? Si tu crees que esa gente hace más que otra que sea vegana, realmente me hace dudar si tu y yo luchamos por lo mismo.

La verdad es que me importan bien poco tus dudas sobre mis intenciones.

Te vuelvo a pedir que no pongas en mi boca cosas que no he dicho. Yo he dicho: "Conozco activistas vegetarianos que de vez en cuando comen algun producto animal y que gracias a su entrega y su trabajo salvan a muchos más animales que muchos veganos que no son activistas ni colaboradores económicos de la causa."

Si "vegetariano" o "de vez en cuando" lo traduces a bocata de atún, me suena a tergivesación, manipulación intencionada y falta de argumentos.

Y sí, salvan más animales. Quizás esto haga que tu mundo o la burbuja en la que vives se desmorone, lo siento. Pero la realidad es así. Una persona que apoya a una organización que defiende los derechos de los animales y de vez en cuando come queso o yogur salva más animales que un vegano que no hace nada. Y esto existe, te guste o no.

Una cosa es no participar de la explotación de los animales y otra es participar activamente en su defensa. Y esto no siempre va unido.


Mira ya no se si reir o llorar, ¿colaboradores economicos?

Por mí puedes reir, llorar, bailarte un pogo o girar sobre tí misma haciendo un triple tirabuzón. Lo dejo a tu gusto.



¿Si soy vegana y no doy pasta a una organización hago menos por los animales que uno que da X al més y luego se come una tortilla con huevos?

Depende. Si la persona X come un huevo a la semana y da 100 euros a la semana que son invertidos en campañas proveganismo y tu eres una vegana que no es activista ni apoya el activismo el resultado que obtenemos es que efectivamente tú salvas menos animales que X. Si quieres echamos cuentas. Todo depende, algo que parece que no estas dispuesta a aceptar.


Y si no me convence al 100% ninguna organización "legal" que pasa, que no lucho correctamente o soy egoista con las demás especies por no meterme en una?

Yo he dicho "...salvan a muchos más animales que muchos veganos que no son activistas ni colaboradores económicos de la causa."

En un nuevo intento de manipulación debido a tu falta de argumentos traduces "causa" por organización "legal". ¿Qué pretendes conseguir?

Lo importante es que los resultados de nuestro activismo acorten de la manera más rápida posible el camino a su liberación.

Si no te convence ninguna organización puedes montarte tu una, como hemos hecho algunos. O puede exponernos tu análisis para mejorar o para ver si es que tus argumentos nos convencen o por el contrario no son más que un batiburrillo de prejuicios y datos sin contrastar.


Esto ya es lo ultimo que me quedava por oir. Repito, te crees que solo hay una forma de hacer las cosas, de concienciar y de luchar. Y no es así, hay tantas formas como humanos.

No pongas palabras en mi boca. No he dicho que haya una forma de hacer las cosas, de hecho tengo constancia de que hay muchas. Pero el que haya muchas no justifica que todas sean válidas y buenas. O ¿si?

Beto0039
25-dic-2008, 23:44
Totalmente de acuerdo...

mamifera
26-dic-2008, 02:01
Lo segundo. Una persona carnívora que se hace vegetariana por los animales ha dado un paso. Te guste o no es así.

Por supuesto que ha dado un paso, pero quedarse eternamente siendo ovolacteo me sabe a poco, y no porque sí, por capricho mio, sino porque es quedarse a medias aun sabiendo lo que hay detrás.

¿Si soy vegana y no doy pasta a una organización hago menos por los animales que uno que da X al més y luego se come una tortilla con huevos?

Depende. Si la persona X come un huevo a la semana y da 100 euros a la semana que son invertidos en campañas proveganismo y tu eres una vegana que no es activista ni apoya el activismo el resultado que obtenemos es que efectivamente tú salvas menos animales que X. Si quieres echamos cuentas. Todo depende, algo que parece que no estas dispuesta a aceptar.


¿de donde has sacado que yo no soy activista? No hace falta estar metida en ninguna organización y mucho menos darle dinero, para hacer activismo. Vamos, lo que me faltava.

mamifera
26-dic-2008, 02:04
Yo no me quiero montar ninguna organización, he dicho ya que no me convencen. No estoy de acuerdo con la forma de trabajar que tienen en general.
Si que es cierto que hay un par de ellas que me gustan mas que las otras, aunque por motivos de distancia no suelo participar con ellas, pero eso no significa que piense que las organizaciones són ni el unico motivo para concienciar, ni el mejor.

Eneko
26-dic-2008, 10:48
[B]¿de donde has sacado que yo no soy activista? No hace falta estar metida en ninguna organización y mucho menos darle dinero, para hacer activismo. Vamos, lo que me faltava.

No hablo de tí. Era un ejemplo. Empeza por si (condicional) y estaba haciendo referencia a un ejemplo.

¿lo entiendes ahora?

mamifera
26-dic-2008, 17:17
No del todo. Porque eso de lso ejemplos de "super vegano que no hace nada" y "vegetariano super activo" lo has dicho tu. Yo en todo momento me referia alguien que se lo cree y que por lo tanto no se queda solo en una de las dos partes.

Veganofilo
26-dic-2008, 19:16
Yo no me quiero montar ninguna organización, he dicho ya que no me convencen. No estoy de acuerdo con la forma de trabajar que tienen en general.
Si que es cierto que hay un par de ellas que me gustan mas que las otras, aunque por motivos de distancia no suelo participar con ellas, pero eso no significa que piense que las organizaciones són ni el unico motivo para concienciar, ni el mejor.

¿Cuál es el mejor según tú? Me gustaría saber opiniones fundamentadas al respecto.

Lluis
27-dic-2008, 12:22
Pues creo que ese texto ha escogido bien su categoría, porque parece un cuento, un cuento delirante y surrealista. El que lo ha escrito no debe de andar muy centrado que digamos.

Para, supuestamente, mejorar su talante conciliador ha pasado de llamar asesinos a los consumidores de productos de origen animal a llamarnos asesinos directamente a todos, incluídos los veganos. Pues sí que ha mejorado de talante, ¿verdad?.

Como, supuestamente, todos, incluídos los veganos, matamos animales, según él no se debería ver de manera tan reprobable a los que consumen productos de la explotación de animales. Al fin y al cabo, somos todos asesinos, ya sea de una manera o de otra. Seguro que ese argumento les encantará oírlo no sólo a muchos que consumen carne y otras sustancias de origen no humano sino también a los asesinos, violadores y torturadores de humanos.

En los años que llevo de vegano no he llamado nunca a nadie asesino porque no me he encontrado nunca a ninguno que considerara como tal. Aunque a los toreros y los matarifes sí que los considero asesinos. La gente que consume productos de la explotación animal sería, en todo caso, cómplice del asesinato pero no asesina.

Una pequeña precisión al respecto: matar es un concepto y como todos los conceptos requiere delimitación. Si cualquier acto que conlleve acabar con la vida de otro animal es fuera matar entonces el propio concepto no serviría para nada porque todo acto de la vida conlleva, implica o se basa en la muerte de otro animal. Matar es destruir intencionadamente la vida de otro animal sin causa justificada o sin su consentimiento.

Cuando decimos que matar a un animal, de la especie que sea, es un asesinato lo que estamos diciendo realmente es que ese acto se debería considerar un asesinato, salvo en casos excepcionales, como la defensa propia o la supervivencia.

El principio del veganismo no es el de no matar animales. A veces no comprendo qué clase de veganismo tienen en la mente algunos. El principio del veganismo consiste respetar en todo lo posible las vidas de otros animales (humanos y no humanos) y en tratar de minimizar el sufrimiento y el daño que podamos infligir a otros animales. Se trata de no causar ningún sufrimiento y muerte que no sean estrictamente necesarias para nuestra propia supervivencia. Algunos deberían buscarse su propio término para lo que dicen defender o leerse todos los boletines de la Vegan Society que es la que fundó el término vegano, y no hacer sus propia definiciones sin sentido.

El veganismo propone un estilo de vida humana que no dependa en modo alguno de otros animales, libre por completo de cualquier tipo de sometimiento o explotación. Un estilo de vida que respete en todo lo posible las vidas de los demás animales y que permite al ser humano vivir buscando la convivencia. Un estilo de vida que busque la solución más conciliadora y no letal a los conflictos con otros animales. Partiendo del contexto de una sociedad que somete, esclaviza, explota a otros animales de forma completamente asumida, habitual, tradicional y legal, si queremos cambiar las cosas desde dentro tenemos que empezar por aquello que sí se pueda cambiar ahora y que tenga una alternativa razonable en la misma medida. La comida, la vestimenta o el entretenimiento ahora mismo tienen alternativas veganas. Pero el transporte mecánico y la electricidad no la tienen aún.

No existe otra forma de caminar que no sea pisando el suelo y como caminar es necesario para sobrevivir entonces pisar insectos u otros animales por necesidad de caminar NO es matar. Siento quitarle la ilusión al chaval de creer que los veganos matamos a otros animales. Si de verdad quiere dejar de matar animales entonces puede hacerse jainista o mejor aún déjarse morir y así ya no matará más animales. Que sea coherente.

El veganismo que dice que promueve supongo que lo hará a nivel personal, y a escondidas, porque la organización a la que pertenece no promueve ni ha promovido nunca el veganismo. Muchos de los que forman parte de ella ni siquiera son veganos ¡ni vegetarianos!

Por cierto, que a nadie se le olvide, a ser posible, que los humanos también somos animales. En ese texto se usa un lenguaje muy especista. Si fuera vegano el autor de ese cuento cuando hablara de animales de otras especies debería referirse a ellos como animales no humanos, otros animales o los demás animales. Si es vegano digo. Seguro que a estas alturas ya se lo debe de estar replanteando.

Veganofilo
27-dic-2008, 16:33
El veganismo que dice que promueve supongo que lo hará a nivel personal, y a escondidas, porque la organización a la que pertenece no promueve ni ha promovido nunca el veganismo. Muchos de los que forman parte de ella ni siquiera son veganos ¡ni vegetarianos!

Hola, Lluis. Sólo por curiosidad: ¿tú formas parte de alguna organización que promueva el veganismo? ¿Puedes decir cuál? Lo digo porque hay muchos que se dedican a criticar a los demás sin hacer nada (no digo que sea tu caso).

sujal
27-dic-2008, 16:48
El principio del veganismo no es el de no matar animales. A veces no comprendo qué clase de veganismo tienen en la mente algunos. El principio del veganismo consiste respetar en todo lo posible las vidas de otros animales (humanos y no humanos) y en tratar de minimizar el sufrimiento y el daño que podamos infligir a otros animales.



Se trata de no causar ningún sufrimiento y muerte que no sean estrictamente necesarias para nuestra propia supervivencia. Algunos deberían buscarse su propio término para lo que dicen defender o leerse todos los boletines de la Vegan Society que es la que fundó el término vegano, y no hacer sus propia definiciones sin sentido.

¿A qué llamas estrictamente necesario? ¿Es estrictamente necesario escribir en este ordenador cuya fabricación y uso... tal y tal, para tu supervivencia?


El veganismo propone un estilo de vida humana que no dependa en modo alguno de otros animales, libre por completo de cualquier tipo de sometimiento o explotación.


Un estilo de vida que respete en todo lo posible las vidas de los demás animales y que permite al ser humano vivir buscando la convivencia. Un estilo de vida que busque la solución más conciliadora y no letal a los conflictos con otros animales. Partiendo del contexto de una sociedad que somete, esclaviza, explota a otros animales de forma completamente asumida, habitual, tradicional y legal, si queremos cambiar las cosas desde dentro tenemos que empezar por aquello que sí se pueda cambiar ahora y que tenga una alternativa razonable en la misma medida. La comida, la vestimenta o el entretenimiento ahora mismo tienen alternativas veganas. Pero el transporte mecánico y la electricidad no la tienen aún.

He separado en estos cuatro párrafos tu explicación para resaltar dos enunciados (el primero y el último) más comedidos y los otros dos (centrales) más vehementes. Para ello he resaltado en negrita las expresiones utilizadas. Desde mi punto de vista causan una impresión contradictoria y no sé con cuál quedarme.

Eneko
27-dic-2008, 20:26
Pues creo que ese texto ha escogido bien su categoría, porque parece un cuento, un cuento delirante y surrealista. El que lo ha escrito no debe de andar muy centrado que digamos.

Explicame porqué. Si no te importa me gustaría escuchar mas allá de tu impresión algún argumento convincente. Que un chavalote como tú seguro que sabe hacerlo.


Para, supuestamente, mejorar su talante conciliador ha pasado de llamar asesinos a los consumidores de productos de origen animal a llamarnos asesinos directamente a todos, incluídos los veganos. Pues sí que ha mejorado de talante, ¿verdad?.

¿Mejorar mi talante conciliador? ¿Quién ha afirmado esto? ¿de donde sacas que yo quería reconciliar a tod@s?

Yo quería promover un debate en mi opinión muy positivo y necesario en este foro y mi objetivo ha sido más que cubierto. Tus interpretaciones sobre lo que yo busco me traen sin cuidado.

Yo he dicho esto: “Todos y todas somos unos asesinos o cómplices de la muerte de algún animal, la cuestión es hasta dónde podemos llegar y hasta dónde debemos hacer a los demás ver que es lógico llegar?”

Y en un nuevo acto de demagogia y retórica que a falta de argumentos nunca vienen mal ¿verdad? lo traduces por que yo he dicho que todos somos asesinos. Si te fijas en la afirmación hay un “o” ¿te ha pasado inadvertido o es que para tu discursillo necesitabas mentir y poner palabras en mi boca que no han salido de mi boca?

Continúa más abajo

Eneko
27-dic-2008, 20:27
Como, supuestamente, todos, incluídos los veganos, matamos animales, según él no se debería ver de manera tan reprobable a los que consumen productos de la explotación de animales. Al fin y al cabo, somos todos asesinos, ya sea de una manera o de otra. Seguro que ese argumento les encantará oírlo no sólo a muchos que consumen carne y otras sustancias de origen no humano sino también a los asesinos, violadores y torturadores de humanos.

Yo no he dicho eso. Comer animales es reprobable, y comer la cantidad de queso de oveja que come Luis (el del ejemplo) y de donde lo saca es tan reprobable como comer yogures de savia. Demuestrame porqué en esto no estas de acuerdo, no te vayas por las ramas, haz cuentas y explícanos a tod@s porqué una opción es más o menos ética que la otra. Pero deja de usar retórica.

Yo pienso que es mejor comer yogures de savia, pero no porque maten menos animales (que igual matan más) sino porque la comunicación del mensaje es más efectiva y como consecuencia salva más animales.


En los años que llevo de vegano no he llamado nunca a nadie asesino porque no me he encontrado nunca a ninguno que considerara como tal. Aunque a los toreros y los matarifes sí que los considero asesinos. La gente que consume productos de la explotación animal sería, en todo caso, cómplice del asesinato pero no asesina.

Estoy de acuerdo ¿y?, que tu no lo hayas hecho no implica que otr@s lo hayamos hecho o lo sigan haciendo y que sea contraproducente. No se muy bien que aporta esto.


El principio del veganismo no es el de no matar animales. A veces no comprendo qué clase de veganismo tienen en la mente algunos. El principio del veganismo consiste respetar en todo lo posible las vidas de otros animales (humanos y no humanos) y en tratar de minimizar el sufrimiento y el daño que podamos infligir a otros animales. Se trata de no causar ningún sufrimiento y muerte que no sean estrictamente necesarias para nuestra propia supervivencia.


respetar en todo lo posible

(Según tú un una persona que come animales porque no le queda otra opción para sobrevivir es vegano. Curiosa definición. Luego no te quejes de las "definiciones sin sentido". ¿Podemos afirmar entonces que los indígenas del amazonas son veganos?)

tratar de minimizar el sufrimiento:

Como Luis y María (los del ejemplo)

no causar ningún sufrimiento y muerte que no sean estrictamente necesarias para nuestra propia supervivencia.

¿Esto implica que si dejas de participar en este foro peligra tu supervivencia? Me imagino que leeras libros, comerás algún que otro producto envasado en vez de reciclar todo de la basura, irás al cine o algún concierto, incluso me apuesto a que vas a manifestaciones a defender exclusivamente a humanos mientras pisas y matas (bueno en tus palabras causas la muerte) de algunos animales. O quizás hasta trabajas o vayas a algún colegio o universidad.


Que conste que estoy bastante de acuerdo con la definición, por este motivo he abierto el hilo y por eso digo "la cuestión es hasta dónde podemos llegar y hasta dónde debemos hacer a los demás ver que es lógico llegar?". Pero parece que algunos veganos no son capaces de entenderlo.


Algunos deberían buscarse su propio término para lo que dicen defender o leerse todos los boletines de la Vegan Society que es la que fundó el término vegano, y no hacer sus propias definiciones sin sentido.

Los términos pueden evolucionar. La vegan society habla de animales no de seres sintientes. Si por ejemplo encontramos seres extraterrestres con capacidad de sentir en otro planeta segun dicha definición sería vegano comerse a dichas criaturas y en mi opinión no lo es.

De todos modos si esto es lo que crees predica con el ejemplo. El término matar no lo has inventado tú y si nos vamos a la RAE: Definición de matar (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=matar)
Nos encontramos con otra definición, así que usando tus propias palabras: no hagas tus “propias definiciones sin sentido”.


No existe otra forma de caminar que no sea pisando el suelo y como caminar es necesario para sobrevivir entonces pisar insectos u otros animales por necesidad de caminar NO es matar.

Existe una forma de caminar menos dañina que otra. ANDANDO MENOS, mirando al suelo, andando por el asfalto, no pisando jardines, no iendo al monte, no viajando, etc... y no son necesarias para sobrevivir.

¿dónde ponemos el límite? ¿donde tu digas? Si te parece les explicamos a los animalillos que mueren por el placer innecesario de ir al monte (donde hay más animales pequeños por m2): "dice Lluis que es inevitable, que necesitamos venir al monte los domingos para sobrevivir, así que os tenéis que fastidiar, !plof! , !chunk!, ... "


Siento quitarle la ilusión al chaval de creer que los veganos matamos a otros animales.

¡Vaya, que desilusiooooon, y encima en navidad¡ :(


Si de verdad quiere dejar de matar animales entonces puede hacerse jainista o mejor aún déjarse morir y así ya no matará más animales. Que sea coherente.

Yo si quiero dejar de matar animales aunque sepa que es imposible, por eso intento vivir mi vida con el mayor respeto y de forma en que cause el menor daño posible a nadie. Además de luchar incesantemente por ello.

:hm:

¿es esto lo que has entendido del texto? ¿o necesitas hacernos pensar que esto es lo que quiero decir para poder articular tu "discurso"? Venga chavalote


El veganismo que dice que promueve supongo que lo hará a nivel personal, y a escondidas, porque la organización a la que pertenece no promueve ni ha promovido nunca el veganismo. Muchos de los que forman parte de ella ni siquiera son veganos ¡ni vegetarianos!

Si quieres puedes usar mayúsculas y negrita. No sé a donde quieres llegar con esto.

En Equanimal todos los responsables somos veganos, y todas las tomas de decisiones vienen dadas por personas veganas y antiespecistas. El resto de participantes de Equanimal no tienen porque ser veganos, vegetas o apiovopescolacteoacua[...]tomatarianos. ¿Y? No se a donde quieres llegar, pero es otro debate. Si quieres debatir sobre ello abre otro hilo, no me molesta en absoluto debatir sobre ello, pero cada hilo tiene su contexto.

Ya he visto que has leido el hilo de mi compañero Kresku, en el que da algunas razones de porqué no promovemos el veganismo directamente ahora. Pero si lo hacemos indirectamente, es mucho más productivo. Mis 11 años de vegano y 8 de activismo sumados al de much@s compañeros me lo confirman.

¡Ah!, por cierto, no son pocas las personas que vienen rebotadas de otras organizaciones a consecuencia de ser discriminadas por no ser veganas que quieren ayudar a los animales. Personas que con el tiempo acaban comprendiendo mediante el activismo compartido con otr@s activistas que el veganismo es un paso necesario para ayudar a los animales.

Quienes no permiten a personas no veganas en sus organizaciones están perdiendo a activistas que podían estar trabajando por los animales y a futuros veganos. Todo ello por su fanatismo y egocentrismo.

Esto es imperdonable.

¿Tú que haces? ¿a que te dedicas? ¿cuantas horas eres activista? Estoy harto de oir críticas de personas que no hacen nada (que no digo que tu no hagas). Me sumo a la pregunta de veganófilo. Quiero asegurarme.


Por cierto, que a nadie se le olvide, a ser posible, que los humanos también somos animales. En ese texto se usa un lenguaje muy especista. Si fuera vegano el autor de ese cuento cuando hablara de animales de otras especies debería referirse a ellos como animales no humanos, otros animales o los demás animales. Si es vegano digo. Seguro que a estas alturas ya se lo debe de estar replanteando.

:eek:

Veo que además no tienes ni idea de lo que hablas. Se puede ser vegano y ser especista o dar argumentos especistas. De hecho la Vegan Society, esos a los que según tú hay que tener en cuenta cuando se trata de hablar de definición de veganismo usan argumentos especistas.

Ser vegano no implica no ser especista como ser antiespecista no implica ser vegano (aunque esto último es más raro). Aprende de lo que hablas, antes de hablar, por lo menos si vas por la vida con ese subidón de hormonas.

Un lenguaje “MUY” especista. Jajajajaja, ¿donde has comprado el detector de especismo? A ver si te han engañado por ebay y te han dado uno roto. Porque muy especista no es el texto , es sssssssssssssuper especista.

Me puedes decir donde has visto a ¿WALLY?;)

NyLa
28-dic-2008, 14:47
bueno para empezar no se por qué la gente se empeña en decir o insinuar que lo radical es malo, yo personalmente no lo relaciono con tèrminos como agresividad o violencia.....
logicamente todo ser viviente perjudica a otros seres, ya sean animales o plantas, pero veo una clara diferencia en pisar una hormiga sin darte cuenta y degollar a un ternero, así como también veo esa diferencia en arrancar una planta y matar a un animal...
como se ha dicho aquí, no se muy bien quien, creo que veganofilo, todo el dolr y sufrimiento del mundo no se puede evitar, por ke para eso deberíamos suicidarnos, pero no es lo mismo hacerlo consciente que inconscientemente.
el post de eneko bajo mi punto de vista está enfocado de una manera que puede beneficiar a esa gente que no comparte nuestra ética, ya que, total como ellos( veganos/vegetarianos) matan insectos con su coche yo por qué no puedo comer jamón????
otra cosa que quería decir es que creo que hay cosas que no necesitan explicación.... es decir, todo el mundo sabe de dónde viene la carne y cómo, no creo que ninguna persona aunque sea omnivoro diga que a su trozo de carne lo han matado a besos.... es decir, a veces las palabras sobran y solo valen para gastar energía.... yo , como la mayoria de las personas,comí carne y siempre supe lo que eso acarreaba, que era el sufrimiento y la muerte de un animal, quise cambiar, yo sola, sin ninguna persona conocida que fuera vegetarina, sin nadie que me explicara nada, por eso digo que el quiere puede y ya está....
con esto no quiero decir que el veganismo/ vegetarianismo no se deba de difundir, claro que hay que hacerlo, con las explicaciones necesarias y puntuales, creo que el veganismo no es cuestión de convencer si no, de etica. y una persona que no está por la labor no lo estará nunca....
y para terminar decir que yo nunca llamé asesino a nadie pero sí lo pienso, además como hadicho mamifera si no formas parte de la solución lo haces del problema...................
un saludete!

veganauta
28-dic-2008, 15:28
Me parece muy bien el toque de atención del hilo al respecto de las formas de comunicación del mensaje, pero, paradojas de la vida, creo muy desacertada la forma en la que se nos presenta (¡ese título!:cool:).

En ese sentido entiendo la crítica de Lluis al texto, que como a él me parece especista, más que nada porque si estuviéramos hablando de humanos, a nadie en su sano juicio se le ocurriría comparar en ética, una responsabilidad directa, como la que supondría ser cómplice de la muerte y la explotación de otros humanos (como por ejemplo sucede con el tráfico ilegal de órganos robados), con la responsabilidad indirecta de utilizar el ordenador, el móvil, el coche, el autobús o lo que sea, que por si no os habíais dado cuenta también conllevan millones de muertos humanos al año, tanto accidental como intencionadamente (estos últimos responsabilidad directa de los que se dedican a matarse en guerras por el control de las materias primas y recursos energéticos).

Para mi, ser vegano y antiespecista, es haberme dado cuenta (menos mal) de que los animales no humanos tienen intereses vitales equivalentes a los nuestros. Para a partir de ese momento respetarlos en la misma medida que respeto los de mis compañeros de especie.

Por ello nunca se me ocurriría equiparar el comer queso animal, sabiendo que no hay otra manera de hacerlo que no sea pasando por la esclavitud y la explotación de alguien (por muy ecológico que sea), con el comer yogur de soja (por muy industrial que sea). De la misma forma que no compararía el demandar un riñón a las mafias del tercer mundo (aunque al involuntario y secuestrado donante le quedara el otro para seguir con vida), con utilizar la tecnología industrial de una maquina de diálisis (por muchas vidas humanas o no humanas que indirectamente cueste o haya costado esa tecnología).

En mi opinión si queremos que cada vez haya más justicia y más libertad, y por lo tanto menos sufrimiento y muertes innecesarias (tanto humanas como no humanas), no podemos eludir nuestra responsabilidad personal, en base a que todos caemos en responsabilidades colectivas, ya que la primera es la que soporta y construye la segunda, y no al revés.

Salud!

sujal
28-dic-2008, 16:56
En mi opinión si queremos que cada vez haya más justicia y más libertad, y por lo tanto menos sufrimiento y muertes innecesarias (tanto humanas como no humanas), no podemos eludir nuestra responsabilidad personal, en base a que todos caemos en responsabilidades colectivas, ya que la primera es la que soporta y construye la segunda, y no al revés.

Hola veganauta, qué bien leerte de vez en cuando!

Me queda claro tu mensaje, el problema es que las responsabilidades personales pueden ser muchas dependiendo de la circunstancia de cada persona y el resto pasarían a ser colectivas. Hay tantas responsabilidades que no logramos dar a basto con todo. Somos seres muy limitados como individuos y debemos entender que nuestra fuerza está en la colectividad. En esa colectividad se abordan diferentes injusticias de manera que, poco a poco, se va normalizando un mundo un poco más justo. Por eso hay que respetar los grados, los compromisos y, en definitiva, las personas que, de una manera u otra, aportan su granito de arena sea en una causa animalista, medioambiental, humana, equina, cetácea, marina, espacial, alienígena o mística. En la variedad está el gusto y.... diría yo, la justicia, porque es de ilusión de lo que debemos nutrirnos y lo que debe conmovernos siempre entendiendo este punto de vista.

NyLa
29-dic-2008, 21:43
joerrrrr! bueno voy a ir por puntos vale? y bien resumidillo para no dormir a la peña jaja.

1- no sé quién se ha creido la gente para decir quién debe y no participar en el foro, creo que eso dice mucho de las personas.......no me creo superior como para invitar a que nadie se vaya a otro foro, más que nada por que aunque esto sea un foro vegetariano, creo que vegetarinos lo somos todos, unos 100% otros no, en fin, y por ello se debe de respetar y sobre todo reconocer los herrores de cada uno.... lo que está claro es que todos los que aqui estamos sabemos lo que hay detrás de llos lacteos, huevos, miel....

2- para mi el hecho de ver un debate interesante entre las diferencias de cada cada uno no me supone un dilema etico sobre mi vegetarianismo, y mucho menos se me pasa por la cabeza el hecho de dejarlo, ya que si estás seguro de lo que estás viviendo no te hechas para atras por mucho que te digan por que si no yo ya estaría como una bola de comer hamburguesas por que vamos con todo lo que a diario tengo que escuchar.... lo que parece aquí es que si un carnaca nos dice algo bufffff nos lo comemos con argumentos y roturas, pero en el momento que una persona vegetariana 100% hace lo mismo con un ovolacteo o tal buffff nos ponemos todos a la defensiva y nos sentimos atacados... nos gusta recriminar ( a los omnivoros) pero no ser recriminados ( por los veganos)

y 3- lo que los veganos quieren decir o por lo menos lo que yo entendí y que estoy de acuerdo, es que sabiendo lo que hay no se entiende el porqué se sigue consumiendo... yo creo que si entrara aquí un omnivoro a debatir también le juzgaríamos no? por que no podemos hacer lo mismo entre nosotros??? para los veganos los vegetarinaos siguen contribuyendo con la explotación y sufrimiento animal, y para los vegetarianos los omnivoros también contribuyen con ese sufrieminto y expoltación...... por lo tanto mientras se debata con respeto no le encuentro la ofensa y presión que alguna gente ve.....
aaaa y a todo esto decir que aunque no consuma leche ni queso ( los huevos ya los dejé hace tiempo) en algunos productos que traen suero lacteo y tal por ejemplo , sí los consumo, por lo tanto no soy vegana...... pero reconozco lo que ellos dicen y por supuesto lo apoyo.

un saludete

NyLa
29-dic-2008, 22:00
upsss kreo ke me he ekivocado de hilo jajaj perdón esto iba para el tema de diferencias entre veganos y vegetarianos... se puede cambiar? o copio y pego? jajaj
un saludete

Eneko
01-ene-2009, 15:20
bueno para empezar no se por qué la gente se empeña en decir o insinuar que lo radical es malo, yo personalmente no lo relaciono con tèrminos como agresividad o violencia.....

Yo estoy completamente de acuerdo. Lo radical no sólo es que no sea malo sino que es imprescindible para acabar con cualquier problema.

Hace un tiempo abrí un hilo sobre ello. Te invito a que lo leas: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=10483

Pero ser amable no implica ser menos radical como llamar asesino a alguien por ejemplo tampoco implica ser más radical.



logicamente todo ser viviente perjudica a otros seres, ya sean animales o plantas, pero veo una clara diferencia en pisar una hormiga sin darte cuenta y degollar a un ternero, así como también veo esa diferencia en arrancar una planta y matar a un animal...

Yo también veo esas diferencias. Pero no veo una diferencia en la actitud de Luis o María (los del ejemplo del hilo) y sus consecuencias. Salvo como ya he explicado a efectos de la comunicación o de posibles consecuencias a posteriori.

Los veganos hemos puesto un límite donde hemos considerado que es aceptable denominarte vegano. Y de esto se trata el hilo. Que si hemos puesto esa línea que nos "diferencia" del resto como hemos querido podemos ser tan "asesinos" como los que están justo al otro lado. Todo es cuestión de los límites de cada uno. Es una línea muy relativa.

No sólo no debemos en general llamar asesina a la gente directamente porque es contraproducente sino que además es falso en cierto modo. es una cuestión de grado. es más propicio decirle a alguien que no está siendo respetuoso cuando podía hacerlo que llamarle asesino.

Sin embargo si veo bien decir carne es asesinato en una campaña publicitaria porque el impacto de ese lema funciona, es polémico y por lo tanto atrayente. No es lo mismo apuntar con el dedo que hablar de forma impersonal y en publicidad esto se cuida muchísimo.



como se ha dicho aquí, no se muy bien quien, creo que veganofilo, todo el dolr y sufrimiento del mundo no se puede evitar, por ke para eso deberíamos suicidarnos, pero no es lo mismo hacerlo consciente que inconscientemente.
el post de eneko bajo mi punto de vista está enfocado de una manera que puede beneficiar a esa gente que no comparte nuestra ética, ya que, total como ellos( veganos/vegetarianos) matan insectos con su coche yo por qué no puedo comer jamón????

Yo he dicho: "Todos y todas somos unos asesinos o cómplices de la muerte de algún animal, la cuestión es hasta dónde podemos llegar y hasta dónde debemos hacer a los demás ver que es lógico llegar?" y esto es cierto.

Que todos seamos cómplices y partícipes de ese sufrimiento no tiene porque llevar a las personas a rechazar el veganismo. Quien lo rechace no será porque yo haya presentado una realidad ABSOLUTA y conocida por toda la humanidad sino porqué no lo entiende o porque no quiere.

Esconder esta realidad para sentirnos "superiores moralmente" no veo en que puede ayudarnos.

Llevo más de una década debatiendo sobre esto con muchas personas y TODAS saben lo que yo afirmo. Sin embargo es fácil rebatir a alguien que participa de su explotación sin llamarle asesino, esto último no hace más que reafirmarle en su postura. Hablo en general, soy consciente que en determinadas situaciones o casos puede funcionar.

Los argumentos que yo he manejado eran sólo para hacer bajar de ese "subidón moral" y vanguardista que muchos veganos parecen poseer poniéndoles a la altura de todos los humanos que en el fondo no somos tan diferentes. Y lo hago porque lo considero muy perjudicial. Y en este foro ya hay varios casos en los que ha quedado demostrado.


como hadicho mamifera si no formas parte de la solución lo haces del problema...................

Completamente de acuerdo. Por este motivo he abierto el hilo. Porque algunos veganos forman parte de un problema "CAUSAR RECHAZO SOBRE EL VEGANISMO SIN NECESIDAD" y es importante que pasen a formar parte de la solución.

Un saludo

Eneko
01-ene-2009, 17:12
Me parece muy bien el toque de atención del hilo al respecto de las formas de comunicación del mensaje, pero, paradojas de la vida, creo muy desacertada la forma en la que se nos presenta (¡ese título!:cool:).

Hola veganauta lo importante de un título es llamar la atención sobre un contenido para incentivar a que el usuario entre. Mi objetivo es que el texto se leyera y se debatiera sobre este tema. Algo que no podemos negar que haya ocurrido y veo que en general el resultado ha sido positivo.

Dime porqué consideras equivocada la forma en que se nos presenta. Quizás pueda mejorarlo. Dado que consideras de interés el debate puedes ayudar a ello si quieres.



En ese sentido entiendo la crítica de Lluis al texto, que como a él me parece especista, más que nada porque si estuviéramos hablando de humanos, a nadie en su sano juicio se le ocurriría comparar en ética, una responsabilidad directa, como la que supondría ser cómplice de la muerte y la explotación de otros humanos (como por ejemplo sucede con el tráfico ilegal de órganos robados), con la responsabilidad indirecta de utilizar el ordenador, el móvil, el coche, el autobús o lo que sea, que por si no os habíais dado cuenta también conllevan millones de muertos humanos al año, tanto accidental como intencionadamente (estos últimos responsabilidad directa de los que se dedican a matarse en guerras por el control de las materias primas y recursos energéticos).

Obtener un queso de oveja criada en el campo es tan directo o indirecto como comprar un jersey elaborado con explotación infantil. Y todos compramos jerseys y usamos móviles u ordenadores. Más abajo te hablo sobre ello. Y es perfectamente comparable el comprar un jersey con el comprar un ordenador sabiendo las consecuencias de ambos.

Yo he sido activista por los derechos humanos antes de serlo por los derechos animales y siempre ponía estos ejemplos. Quizás según tus palabras no este sano mentalmente. Pero especista puedo asegurarte que no le es ya que lo he hecho tanto con humanos como con no humanos.

No digo que sea igualmente grave comer carne que comer un calabacín. Y si esto has entendido no me habré explicado bien.

Eso de responsabilidad directa e indirecta me suena a limpiarse las manos y estoy muy acostumbrado a oirlo. Explícamelo mejor si no te importa.

Si explotamos a un animal de ganadería extensiva para hacer queso es explotación directa. Si comemos verduras obtenidas por el uso de un harado arrastrado por el mismo es indirecta.

Ambos animales son explotados. Viviran en el campo hasta que se les asesine cuando dejen de ser productivos. Uno sufrirá una serie de cosas y el otro otras. Ambos sufren, ambos morirán asesinados. Pero uno directamente y el otro indirectamente.

Este ejemplo es similar al que le pone un ovolacteoveg... a un carnívoro. Cuando le argumenta que él no come animales porque la causa es directa pero sin embargo si come sus productos porque la causa es indirecta con otras palabras.

No importa lo directas o indirectas que sean las cosas lo que importan son sólo sus consecuencias.

Yo abogo por difundir el veganismo aunque sepa que es sólo un paso y que un Luis o una María (los del ejemplo) son igualmente éticos.

Es mucho más sencillo comunicar a la sociedad un concepto bajo un nombre que define un estilo de vida y a un grupo social determinado. Es más efectivo. Pero si esto se me demuestra menos efectivo dejaré de hacerlo, puedo estar equivocado ...


Para mi, ser vegano y antiespecista, es haberme dado cuenta (menos mal) de que los animales no humanos tienen intereses vitales equivalentes a los nuestros. Para a partir de ese momento respetarlos en la misma medida que respeto los de mis compañeros de especie.

Eso es ser antiespecista, no vegano. Si tu faltas el respeto a los miembros de tu especie de la misma manera que lo haces con los miembros de otras especies puede ser no vegano y seguir siendo antiespecista.

Y puedes ser vegano y ser especista como la gran mayoría de los veganos.

La mayoría de veganos son especistas. Hay infinidad de ejemplos para ello pero es otro debate.



Por ello nunca se me ocurriría equiparar el comer queso animal, sabiendo que no hay otra manera de hacerlo que no sea pasando por la esclavitud y la explotación de alguien (por muy ecológico que sea), con el comer yogur de soja (por muy industrial que sea). De la misma forma que no compararía el demandar un riñón a las mafias del tercer mundo (aunque al involuntario y secuestrado donante le quedara el otro para seguir con vida), con utilizar la tecnología industrial de una maquina de diálisis (por muchas vidas humanas o no humanas que indirectamente cueste o haya costado esa tecnología).

No entiendo como has saltado aquí, como deduces esto de lo dicho arriba.

De todos modos el ejemplo que presentas no es comparable al que yo he presentado.

La comparación justa sería:

Comprar un jersey en una tienda en la que sabes que hay explotación infantil con el uso de un ordenador o tfn. móvil. Niños explotados como las ovejas que cuando dejan de ser útiles son abandonados hasta su muerte o asesinados.

El uso entre otras cosas de baterías de ordenador, móviles etc..., conlleva muertes, muchas muertes debido a la industria del Coltán. Fíjate en esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan#Problemas

http://es.youtube.com/watch?v=NX8C-YSA2tY

Y todo el mundo compra ordenadores, móviles y jerseys. Y supongo que tu no serás la excepción.

Dime porque piensas que no es comparable. Un producto vegano que es importado en barco o avión causa la muerte de animales, no hace falta pensar mucho para deducirlo. El queso de Luis también. ¿Porqué esto no es comparable en término éticos?


En mi opinión si queremos que cada vez haya más justicia y más libertad, y por lo tanto menos sufrimiento y muertes innecesarias (tanto humanas como no humanas), no podemos eludir nuestra responsabilidad personal, en base a que todos caemos en responsabilidades colectivas, ya que la primera es la que soporta y construye la segunda, y no al revés.

Más de acuerdo no puedo estar con esto. Por este motivo he abierto el hilo. Es nuestra responsabilidad comunicar un mensaje que pueda ser asimilado por la sociedad.

un saludo

Malatesta
01-ene-2009, 17:13
Se dicen cosas muy interesantes en este hilo, aunque me quedo con esta:

L@s vegan@s han dado el paso, l@s vegetarian@s siguen pensando en darlo, poniendo excusas sobre que no tienen información, no saben qué comer, dónde, cuándo, con quien,etc...


Esto es falso. Los veganos han dado un paso y los vegetarianos han dado uno más corto. A ambos les quedan muchos pasos que dar.

El veganismo no es EL PASO. EL PASO no existe, como tampoco la perfección, siempre podemos mejorar y ser mejores personas. El veganismo es un importante paso que todos debemos dar pero no el único.

Me parece una reflexión muy acertada, Eneko.

Lluis
02-ene-2009, 01:09
Si alguno pensaba que había terminado mi intervención lo siento de veras, porque en realidad no había hecho más que empezar....

Lo más llamativo de la cuestión es como puede tener tan poca vergüenza un supuesto vegano, un supuesto activista, un supuesto defensor de los animales no humanos para escoger dentro de un foro público un lema de semejante facha: "Los veganos también matamos animales". Podría ser un buen lema que podrían esgrimir todos aquellos explotadores de animales cuyas prácticas denunciamos. Pero lo cierto es que ni siquiera ellos lo hacen. Ha tenido que venir un demagogo con pocos escrúpulos con la intención de ganarse algunos amigos para decir algo tan mentiroso, tan repugnante y tan perverso. Intentar colocar a los que practican o tratan de practicar el veganismo en el mismo plano que los matarifes, los toreros, los vivisectores, todos los que se lucran conscientemente de la explotación de animales no humanos, todos los que participan activa y conscientemente en su criminal labor. Los veganos, según él, participamos en realidad igual que ellos en el asesinato de animales inocentes. Ese "también" lo ha dejado bastante claro. Como vegano me veo insultado. Y los argumentos que da el perpetrador de semejante escabrosidad es la de que los veganos que vivimos en esta civilización también colaboramos económicamente con empresas cuyas actividades indirectamente causan la muerte de animales no humanos. En algunos casos, de manera no muy diferente a como cuando vamos a caminar al monte. Según ese razonamiento llevado a sus últimas consecuencias la manera más efectiva de respetar a los demás animales sería no existiendo. O mejor aún, que nada exisitiera, así no se producirían muerte alguna. Y este individuo tiene el valor de llamar fanáticos a otros...

Tan demagogo llega a ser que rebaja el consumir productos veganos a una simple cuestión de imagen cuando el estilo de vida vegano llevado a la práctica diaria es la muestra viva de como se puede vivir perfectamente sin necesidad de explotar a otros animales, y que además tiene un impacto económico tremendo cuantos más veganos se unan a él, y provoca que moralmente la sociedad lo acepta cada vez más como una alternativa razonable y necesaria. Veganismo es acción directa diaria en nuestra sociedad para acabar con la explotación de todos los animales.

En el contexto en el que vivimos, que es el del un mundo no-vegano (por no decir anti-vegano), tratar de acabar con la industria de explotación animal en todos sus ámbitos (ya sea alimentación, vestimenta, experimentación o cualquier otro) es una tarea realmente ambiciosa, que tiene como fundamento la educación y la concienciación vegana. Si consiguiéramos terminar con semejantes prácticas resultaría todavía más sencillo encontrar métodos de cultivo, de extracción minera o de transporte que respetaran las vidas de los demás animales. Promocionar el veganismo no pasa por decir sandeces del calibre de "los veganos también matamos animales". Ni tampoco consiste en llamar asesina a gente que no lo es, ni levantarse de la mesa porque alguien coma queso animal. Parece que los años no le han servido para dejar de hacer el ridículo. Solamente para cambiar la manera de hacerlo.

¿Qué busca con semejante estrategia publicitaria llevada a cabo por el demagogo en cuestión? Ofrecer un mensaje lo más amable posible. Tratar de adulterar por completo el mensaje del veganismo como ya ocurre con el de los derechos animales (los animales tienen derecho a ser asesinados con el método más eficiente para la empresa que los mata). Convertirse en una organización que solamente promueva la imagen, la imagen de una organización que defiende a los animales no humanos. Pero la realidad es bien distinta, su intención es convertirse en una parte endémica más del problema, como sus modelos: Greenpeace, o mismamente PETA, una organización que ha asesinado dentro sus instalaciones a miles de animales no humanos sanos simplemente porque no le venía económicamente bien mantenerlos durante más tiempo, una organización que negocia con las grandes empresas los métodos de exterminio de animales no humanos haciendo que su práctica resulte más rentable para la empresa en cuestión. Quizás ahora empiezo a entender a qué se refería el demagogo con eso de "los veganos también matamos animales"...

P.D: Me parece absolutamente irrelevante para esta cuestión si yo colaboro o no colaboro con una organización. Para trabajar por los demás animales no es necesario formar parte de ninguna. Para hacer activismo, para promocionar el veganismo, pegar carteles, diseñar y repartir folletos, dar charlas, rescatar animales de sus jaulas, grabar granjas y mataderos, etc... Para todo eso y para mucho más no hace falta formar parte de ninguna organización. Lo que hace falta de verdad es tener ganas de hacer cosas, iniciativa y creatividad, y emplear todo el tiempo del que se disponga en ellas. Lo que hacen falta son individuos con una verdadera motivación. Y lo que menos necesitamos son organizaciones que hacen creer a la gente que con firmas y dinero ellas ya se encargarán de arreglarlo todo.

P.P.D: La respuesta a todas las cuestiones sobre veganismo que se plantean al hilo de este tema no las voy a dar bajo semejante lema. No voy a entrar en discusiones sobre lo que sea el veganismo o el especismo dentro de un contexto ofensivo e insultante para el veganismo como es el de "los veganos también matamos animales". Eso lo dejo para otras entradas más afortunadas. No se puede discutir de manera mínimamente seria bajo la sombra de un perverso insulto más propio de un desequilibrado que otra cosa. Peferiría dejar que semejante mendacidad se pudriera en su propia salsa.

Veganofilo
02-ene-2009, 02:06
Si alguno pensaba que había terminado mi intervención lo siento de veras, porque en realidad no había hecho más que empezar....

Lo más llamativo de la cuestión es como puede tener tan poca vergüenza un supuesto vegano, un supuesto activista, un supuesto defensor de los animales no humanos para escoger dentro de un foro público un lema de semejante facha: "Los veganos también matamos animales". Podría ser un buen lema que podrían esgrimir todos aquellos explotadores de animales cuyas prácticas denunciamos. Pero lo cierto es que ni siquiera ellos lo hacen. Ha tenido que venir un demagogo con pocos escrúpulos con la intención de ganarse algunos amigos para decir algo tan mentiroso, tan repugnante y tan perverso. Intentar colocar a los que practican o tratan de practicar el veganismo en el mismo plano que los matarifes, los toreros, los vivisectores, todos los que se lucran conscientemente de la explotación de animales no humanos, todos los que participan activa y conscientemente en su criminal labor. Los veganos, según él, participamos en realidad igual que ellos en el asesinato de animales inocentes. Ese "también" lo ha dejado bastante claro. Como vegano me veo insultado. Y los argumentos que da el perpetrador de semejante escabrosidad es la de que los veganos que vivimos en esta civilización también colaboramos económicamente con empresas cuyas actividades indirectamente causan la muerte de animales no humanos. En algunos casos, de manera no muy diferente a como cuando vamos a caminar al monte. Según ese razonamiento llevado a sus últimas consecuencias la manera más efectiva de respetar a los demás animales sería no existiendo. O mejor aún, que nada exisitiera, así no se producirían muerte alguna. Y este individuo tiene el valor de llamar fanáticos a otros...

Tan demagogo llega a ser que rebaja el consumir productos veganos a una simple cuestión de imagen cuando el estilo de vida vegano llevado a la práctica diaria es la muestra viva de como se puede vivir perfectamente sin necesidad de explotar a otros animales, y que además tiene un impacto económico tremendo cuantos más veganos se unan a él, y provoca que moralmente la sociedad lo acepta cada vez más como una alternativa razonable y necesaria. Veganismo es acción directa diaria en nuestra sociedad para acabar con la explotación de todos los animales.

En el contexto en el que vivimos, que es el del un mundo no-vegano (por no decir anti-vegano), tratar de acabar con la industria de explotación animal en todos sus ámbitos (ya sea alimentación, vestimenta, experimentación o cualquier otro) es una tarea realmente ambiciosa, que tiene como fundamento la educación y la concienciación vegana. Si consiguiéramos terminar con semejantes prácticas resultaría todavía más sencillo encontrar métodos de cultivo, de extracción minera o de transporte que respetaran las vidas de los demás animales. Promocionar el veganismo no pasa por decir sandeces del calibre de "los veganos también matamos animales". Ni tampoco consiste en llamar asesina a gente que no lo es, ni levantarse de la mesa porque alguien coma queso animal. Parece que los años no le han servido para dejar de hacer el ridículo. Solamente para cambiar la manera de hacerlo.

¿Qué busca con semejante estrategia publicitaria llevada a cabo por el demagogo en cuestión? Ofrecer un mensaje lo más amable posible. Tratar de adulterar por completo el mensaje del veganismo como ya ocurre con el de los derechos animales (los animales tienen derecho a ser asesinados con el método más eficiente para la empresa que los mata). Convertirse en una organización que solamente promueva la imagen, la imagen de una organización que defiende a los animales no humanos. Pero la realidad es bien distinta, su intención es convertirse en una parte endémica más del problema, como sus modelos: Greenpeace, o mismamente PETA, una organización que ha asesinado dentro sus instalaciones a miles de animales no humanos sanos simplemente porque no le venía económicamente bien mantenerlos durante más tiempo, una organización que negocia con las grandes empresas los métodos de exterminio de animales no humanos haciendo que su práctica resulte más rentable para la empresa en cuestión. Quizás ahora empiezo a entender a qué se refería el demagogo con eso de "los veganos también matamos animales"...

P.D: Me parece absolutamente irrelevante para esta cuestión si yo colaboro o no colaboro con una organización. Para trabajar por los demás animales no es necesario formar parte de ninguna. Para hacer activismo, para promocionar el veganismo, pegar carteles, diseñar y repartir folletos, dar charlas, rescatar animales de sus jaulas, grabar granjas y mataderos, etc... Para todo eso y para mucho más no hace falta formar parte de ninguna organización. Lo que hace falta de verdad es tener ganas de hacer cosas, iniciativa y creatividad, y emplear todo el tiempo del que se disponga en ellas. Lo que hacen falta son individuos con una verdadera motivación. Y lo que menos necesitamos son organizaciones que hacen creer a la gente que con firmas y dinero ellas ya se encargarán de arreglarlo todo.

P.P.D: La respuesta a todas las cuestiones sobre veganismo que se plantean al hilo de este tema no las voy a dar bajo semejante lema. No voy a entrar en discusiones sobre lo que sea el veganismo o el especismo dentro de un contexto ofensivo e insultante para el veganismo como es el de "los veganos también matamos animales". Eso lo dejo para otras entradas más afortunadas. No se puede discutir de manera mínimamente seria bajo la sombra de un perverso insulto más propio de un desequilibrado que otra cosa. Peferiría dejar que semejante mendacidad se pudriera en su propia salsa.

Lluis, sólo por curiosidad. ¿Este blog es tuyo?

http://filosofiavegana.blogspot.com/

sujal
02-ene-2009, 12:08
(...)

Ha tenido que venir un demagogo con pocos escrúpulos con la intención de ganarse algunos amigos para decir algo tan mentiroso, tan repugnante y tan perverso.

(...)


3. Respeta a los demás usuarios. Debes ser tolerante y respetuoso con los mensajes y opiniones de los demás. Aunque ésta es una comunidad virtual, las personas que utilizan los foros son reales. Si no estás de acuerdo con el mensaje de un usuario, por favor abstente de decirle insultos o amenazas; haz comentarios sobre el argumento, NO sobre la persona que lo ha escrito.

La moderación

soy_sauce
02-ene-2009, 13:13
3. Respeta a los demás usuarios. Debes ser tolerante y respetuoso con los mensajes y opiniones de los demás. Aunque ésta es una comunidad virtual, las personas que utilizan los foros son reales. Si no estás de acuerdo con el mensaje de un usuario, por favor abstente de decirle insultos o amenazas; haz comentarios sobre el argumento, NO sobre la persona que lo ha escrito.

La moderación

En ningún momento Lluís le ha faltado el respeto a ningún usuario del foro.

"demagogia.

(Del gr. δημαγωγία).

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular."

En mi opinión el buenrollismo y la demagogia no ayudan a los animales no humanos.

urpa
02-ene-2009, 13:42
Cosas peores se han dicho en el foro...ahora no buscaré pero bueno, que a veces os olvidais de llamar la atención a algunos y luego picais la cresta a otros.
Ah, y este post me parece hecho con un poco de mala leche. Luego la gente se queja de otros post.

sujal
02-ene-2009, 14:24
Bueno, creo que las normas son claras...

haz comentarios sobre el argumento, NO sobre la persona que lo ha escrito.

En el mensaje se trata de demagogo y desequilibrado a un participante del foro y nadie puede negar su carácter provocativo.

Dicho esto soy sauce Ulalume y urpa recuerdo lo siguiente:

Todas las decisiones tomadas por los Moderadores y Administradores con respecto a la edición de mensajes, eliminación, cierre de hilos, expulsiones, etc. son definitivas. Por favor respétalas.

No obstante, si quieres alguna aclaración sobre las tareas de moderación / administración (edición de mensaje, eliminación, cierre, etc.) puedes enviar un mensaje privado al Moderador correspondiente o al Administrador para aclararlo, guardando las formas y respetando el esfuerzo desinteresado de todos nosotros.