PDA

Ver la versión completa : Vegetarianismo en el ajedrez



imartin
14-dic-2008, 21:36
¡Hola a todos!

Quisiera exponeros un tema que a mí me interesa personalmente:

Hace dos meses aproximadamente, fui a Kallithea (Grecia) a disputar el campeonato de Europa de Clubs (algo así como la Champions League).
Llevaba tres meses, más o menos, con mi dieta vegetariana, y evidentemente, no iba a saltármela por muy importante que fuera el evento.
Llego allí, y compruebo que tenemos buffet libre, "¡iuuuuujuuuu!", es lo primero que pienso.
Primer día, entro en el buffet, con ánimos de comer de todo, y me doy cuenta de que hay muchas ensaladas, arroz, algún potaje sin carne, etc.
Todo va sobre ruedas, hasta que el cuarto día empiezo a estar cansado de tanto arroz, los potajes hace dos días que desaparecieron, y las ensaladas me empiezan a aburrir. "Bueno, no es necesario que sea placentero comer para la competición", pienso. Pero de lo que no fui consciente, fue que en las partidas, llegado un momento (a partir de las 3 horas de juego, más o menos), perdía fuelle, y me cansaba exageradamente. Esto hizo que perdiera posiciones escandalosamente ganadas, algo que no me ocurría desde hacía mucho. Estoy seguro de que fue la alimentación.
Cogí tal mosqueo que aseguré que a partir de entonces en los torneos importantes iba a comer pescado.
Ahora, que tengo que pasar una semana en Zaragoza jugando otro torneo, pienso de un modo diferente, ya que no creo que pudiera comer nada de carne.
¿Sabéis si existe algún complemento, barritas vegetarianas o algo así para mantener mi alimentación bien equilibrada allí?

Muchas gracias de antemano.

Un Saludo,

Iñigo.

AllanChef
14-dic-2008, 22:34
Bien, si quieres energía para tus torneos no tienes nada de que preocuparte.
Supongo que eres ovo-lacto, así que puedes comprar en las tiendas de suplementos deportivos unas cuantas barras de proteínas. Contienen por lo menos 20 gramos de proteína y si las compras con carbohidratos incluidos pues te mantienen acelerado. Puedes usar té o café dependiendo de tu tolerancia a la cafeína. Siempre come algo en las partidas y no olvides de mantenerte hidratado. No necesitas pescado, si quieres algo que se quede en el estomago durante partidas que puedan durar horas siempre ten contigo alimentos de alto contenido calorico y que se digieran lento, como por ejemplo los cacahuetes y otras nueces.
Exito en tu competencia! :)

Sminch
14-dic-2008, 22:43
El fin de semana pasado estuve en casa de una amiga y prácticamente lo único que comí en todo el fin de semana fueron nachos con guacamole y pan con paté vegetal. Y perdí dos partidas absurdas :D

Igual tienes razón y tendríamos que alimentarnos de otra manera para tener la mente más despejada. Yo voto por más frutos secos, barritas de muesli... ;)

Veganofilo
15-dic-2008, 13:59
imartin, veo pocas proteínas en esa alimentación, y más si desapareció el potaje. Puedes llevarte barritas de cereales o, mucho mejor, quinoa (tiene todos los aminoácidos). En algunos herbolarios hay quinoa, para tomar como si fueran cereales de desayuno.

No sé si en ajedrez se considera dopaje tomar mucha vitamina B-12, pero quizá juegues mejor tomando antes de las partidas. En los últimos años de Derecho estudiaba tomando 1.000 microgramos de B-12 al día, y me concentraba mucho más.

Malcolm vs King
15-dic-2008, 16:48
¡Hola a todos!

Quisiera exponeros un tema que a mí me interesa personalmente:

Hace dos meses aproximadamente, fui a Kallithea (Grecia) a disputar el campeonato de Europa de Clubs (algo así como la Champions League).
Llevaba tres meses, más o menos, con mi dieta vegetariana, y evidentemente, no iba a saltármela por muy importante que fuera el evento.
Llego allí, y compruebo que tenemos buffet libre, "¡iuuuuujuuuu!", es lo primero que pienso.
Primer día, entro en el buffet, con ánimos de comer de todo, y me doy cuenta de que hay muchas ensaladas, arroz, algún potaje sin carne, etc.
Todo va sobre ruedas, hasta que el cuarto día empiezo a estar cansado de tanto arroz, los potajes hace dos días que desaparecieron, y las ensaladas me empiezan a aburrir. "Bueno, no es necesario que sea placentero comer para la competición", pienso. Pero de lo que no fui consciente, fue que en las partidas, llegado un momento (a partir de las 3 horas de juego, más o menos), perdía fuelle, y me cansaba exageradamente. Esto hizo que perdiera posiciones escandalosamente ganadas, algo que no me ocurría desde hacía mucho. Estoy seguro de que fue la alimentación.
Cogí tal mosqueo que aseguré que a partir de entonces en los torneos importantes iba a comer pescado.
Ahora, que tengo que pasar una semana en Zaragoza jugando otro torneo, pienso de un modo diferente, ya que no creo que pudiera comer nada de carne.
¿Sabéis si existe algún complemento, barritas vegetarianas o algo así para mantener mi alimentación bien equilibrada allí?

Muchas gracias de antemano.

Un Saludo,

Iñigo.

Hola Iñigo. Mira este enlace que te paso (http://www.euroveg.eu/lang/en/news/magazine/2001-2-b-viswanathan.php). Aunque no es de nutrición puede que te interese.

Por otra parte este extracto de Peter Leko (http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Leko) en una entrevista que le hizo su entrenador desde los 10 a los 14 años en esta website (http://www.geocities.com/MIGHTORS/Leko/interview1.html):

"You used to try to convince everybody to become a vegetarian; you don’t
want to influence people that way anymore. My other GM pupil Zoltan
Gyimesi, who also followed the same lifestyle, told me that the diet is useful
but he had overestimated its effect on chess. What is your comment on this?

P.L.: When I was together a lot with my former patron Gaspar Mathe, I was really convinced that changing everything would improve my chess a lot. Now there is no connection between my diet and my results. I am still a vegetarian. Now that is the way I live, and I don’t want to prove anything with it."

Bueno, parece que existen algunas dudas sobre el vegetarianismo del propio Anand (he leído que puediera haber comido peces en un torneo en Mexico). A Leko parece que se le ha pasado el subidón inicial...

¡Es tu oportunidad para llevar el vegetarianismo a lo más alto del tablero!;)

Si no es indiscrección, ¿cuántos puntos ELO (http://es.wikipedia.org/wiki/Elo) tienes?

¡Buena suerte en Zaragoza!

perruja
16-dic-2008, 08:47
Me parece que muy a menudo nos olvidamos de la importancia de las grasas vegetales. Lleva siempre muchos frutos secos, sobre todo almendras y nueces. Y usa aceites de calidad en todo y crudo. Nada de fritangas. Yo creo que el aceite de argán puede ser muy bueno por la enorme cantidad de omega 3 que tiene. Pero es exageradamente caro. 20 cl, son 30 euros. En marruecos, es baratísimo.

Y algo muy importante que nadie hace ni caso, es el índice glucémico. Evita cosas como el arroz las patatas y la pasta antes de competir. Si lo que necesitas es concentración, los hidratos no son nada recomendables. Llévate un taper con tofu o seitán o proteina de soja testurizada. Y no te pases comiendo.

De todos modos el dopping existe en todos los sitios, pero no se si en el ajedrez se persigue... seguro que no, pero también existe y puedes comprar en cualquier farmacia cosas sin receta que te ayudarían. Entre los músicos y los actores son muy populares los betabloqueadores, les sirve para no ponerse nerviosos porque creo que bloquea cosas como la adrenalina. (pero no me hagas mucho caso).

sujal
26-oct-2009, 00:50
Bueno, parece que existen algunas dudas sobre el vegetarianismo del propio Anand (he leído que puediera haber comido peces en un torneo en Mexico). A Leko parece que se le ha pasado el subidón inicial...


He estado mirando un poco y parece que incluso Leko ya no es vegetariano:


El grado de riesgo es precisamente lo que marca la transfiguración de Leko, 5º del mundo. Fue un niño prodigio, y se convirtió a los 14 años en el gran maestro más joven de la historia. Pero luego atravesó un periodo muy gris, conservador a ultranza, firmando muchos empates tras poca lucha. Tras su matrimonio, con una armenia, cambió por fin de estilo hace un par de años. Y también su alimentación: ya no es un vegetariano estricto, come pescado y productos lácteos. Los resultados no pueden ser mejores: ganó en julio el Torneo de Candidatos de Dortmund, y ahora el Wimbledon del ajedrez, donde además se llevó el premio especial a la combatividad, tras disputar cinco partidas de más de seis horas.

CRÓNICA: AJEDREZ - Concluye el torneo de Linares
Leko triunfa en la crisis de Kaspárov
El húngaro, de 23 años, remontó tras su derrota ante Francisco Vallejo
LEONTXO GARCÍA - Linares - 10/03/2003

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Leko/triunfa/crisis/Kasparov/elpepidep/20030310elpepidep_20/Tes

En cuanto a Viswanathan Anand:


Es vegetariano, pero no tan estricto como antes de residir en España.

Se puede interpretar como que realmente no es vegetariano viniendo de una entrevista en un conocido periódico:

ENTREVISTA: NUEVO SIGLO
El País
"Muchos indios rezan por mí para que gane"
LEONTXO GARCÍA 30/08/1999

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ANAND/_VISWANATHAN_/AJEDREZ/INDIA/INDIA/Muchos/indios/rezan/gane/elpepiopi/19990830elpepiopi_4/Tes/

No sé si habrán declaraciones actualizadas para saber si realmente es vegetariano o no.

sujal
26-oct-2009, 01:04
Me acabo de dar cuenta de que el cronista es el mismo y en las dos referencias al vegetarianismo percibo un deje triunfalista por el hecho de resaltar el "ya no es tan vegetariano". ¿Os ocurre lo mismo?:hm:

Snickers
26-oct-2009, 01:18
Pues en este hilo tiene cabida nuestra compi Machy, q a esto del jedrezzzz le da desde hace años, con y sin hielos :D

Frytz
26-oct-2009, 08:45
.....yo como proteinas a granel y el pc jugando ajedrez siempre me gana!!

erfoud
26-oct-2009, 17:23
Vaya, y yo fui campeón de guipúzcoa cuando era carnívoro. ¿Hasta dónde hubiera llegado ahora de vegano?