PDA

Ver la versión completa : Crees que es necesario ser amante de los animales para no comerlos?



vegetus
07-dic-2008, 00:03
Yo no amo a los animales, simplemente pienso que no es correcto matarlos para comerlos, ni tampoco amarlos para no hacerlo. No amo a mi vecino pero no por ello voy a matarlo y a comérmelo, muchas veces se confunde el veganismo o vegetarianismo con amor a los animales. Que piensan? les dejo un texto que leì con el que coincido plenamente, lamentablemente lo tengo incompleto por lo que no conozco su fuente sepa disculparme su autor pero creo que estarìa encantado que se difundiera.
Dice asì:

Hay muchos activistas que se llaman a si mismos "amantes de los animales" a la vez que instan a los demás a amar a los animales en lugar de matarlos. Esto resulta bastante inapropiado, ya que no se les puede pedir a los demás que sientan una cosa o la otra, lo único necesario es que la gente los respete y los deje en paz. Del mismo modo, al hablar de amor y no de justicia, estás haciendo que esto parezca un tema sentimental, en lugar de una cuestión ética de gran importancia. De hecho, la mayor parte de la gente que se acerca a los puestos informativos diciendo que aman a los animales resultan ser personas que comen carne o defienden la vivisección en el plano médico.
El uso de frases como "...estos bellos animales..." o "...estas inteligentes criaturas" es común en el material informativo de muchas organizaciones. Utilizar tales términos como formas de hacer su explotación parezca mas inaceptable está claramente perjudicando más que ayudando. El hecho de que alguien sea bello es muy subjetivo, y no se entiende cómo puede ser peor explotar a alguien sólo por ser más guapo o bonito que otro alguien.
Hablar en estos términos resulta además bastante especista, ya que nadie que haga campañas por la igualdad de las mujeres usaría el "argumento" de que éstas son bellas para hacer que su explotación sea más condenable. Esto sería considerado sexista, al igual que debe ser lo otro considerado especista.
En el caso de la inteligencia nos hallamos ante un problema similar. Aparte de que la inteligencia es un término muy ambiguo ( ya que implica muchas características psicológicas, compartidas en diferentes grados por miembros de diferentes especies), el hecho de que alguien tenga un tipo o grado de inteligencia determinado no es en absoluto relevante a la hora de prestar atención a su sufrimiento o la privación de la vida. Así tampoco encontramos a mucha gente negando que la gente con "retrasos" mentales, ancianos seniles o bebés de corta edad deban ser respetados por el hecho de tener unas capacidades de raciocinio inferiorires.

aaaxxx
07-dic-2008, 00:07
yo no creo tampoco que sea necesario. tengo un amigo que es vegano y sinceramente: no soporta ni que se le acerque un perro. pero él dice que es vegano porque los respeta y no se cree en derecho de dañarlos. y punto.

alfonsi
07-dic-2008, 00:32
yo no creo tampoco que sea necesario. tengo un amigo que es vegano y sinceramente: no soporta ni que se le acerque un perro. pero él dice que es vegano porque los respeta y no se cree en derecho de dañarlos. y punto.

Estoy de acuerdo. Yo la primera vez que dejé que se acercara un perro a mí fue con 27 añazos que tuve a mi ringo, antes me daban pánico y no me gustaban para nada. A raiz de ahí es cuando aprendí a quererlos, a saber que llegan a formar parte de la familia, pero vamos que yo no quiero a un lagarto, o una serpiente ni a una cucaracha, pero creo que no tenemos el derecho de quitarles su vida

silvimiau
07-dic-2008, 00:39
Buena pregunta,pues no creo que sea necesario amar a los animales para no comerterlos aunque me imagino por desgracia que la mayoria de los vegetarianos/veganos lo hagan porque quieren a los animales,pero veo por aqui que por suerte hay excepciones.

RespuestasVeganas.Org
07-dic-2008, 00:43
Para no matar a alguien no hace falta amarlo.

nimue
07-dic-2008, 08:03
Es una cuestión de empatia y de respeto. que ellos sufren y sienten dolor como nosotros, y para ser conscientes de eso no es necesario ser un amante de los animales.

sujal
07-dic-2008, 08:43
Bueno, os dejo la siguiente reflexión.... ummm

La palabra amor tiene un matiz egoísta que es el que muchas veces nos descoloca y nos aparta de lo que realmente significa el AMOR con mayúsculas.

Normalmente recurrimos a la expresión "ser amante de" para expresar una afinidad por los seres más allegados. Es una expresión trampa que ya conlleva la exclusión; soy amante de una persona o un animal en concreto y al resto que les den. En realidad es un amor interesado porque ese individuo en concreto me aporta algo importante en mi día a día.

El AMOR es "desinteresado" y nos posibilita la empatía con cualquier individuo. No es limitante porque cada vez se expande más. Ahí se entiende la ética como marco común desde el que dirigirme con el debido respeto hacia cualquier individuo.


Ahora aclaro lo de "desinteresado", porque en realidad ningún amor lo es. Siempre hay un flujo por el que también salimos beneficiados y preocuparse por problemas que van más allá del ámbito de mi "tribu", es entender que existe una conexión con el resto del mundo que no debemos menospreciar. Sin embargo, este amor no es excluyente, y es ahí donde quiero resaltar la diferencia entre un amor y otro. Entender eso pasa por un proceso de madurez emocional y de razón objetiva que la mayoría no desarrolla porque nuestras sociedades todavía están prontas a superar el estadio tribal de nuestra evolución cultural. Seguimos estando en pañales, lo cual es muy preocupante porque nuestro avance tecnológico se ha globalizado pero nuestras mentes siguen en las cavernas aunque, formalmente, se hayan reconocido derechos y demás.

Pitusa28
07-dic-2008, 09:41
A mí no me gustan muchos humanos y no por eso me los voy a cargar.

silvimiau
07-dic-2008, 15:31
Lo que pasa que este mundo es muy egoista o quieres algo o lo destruyes y si lo hacen los demas pues te da igual,mientras no te afecte directamente...

urpa
07-dic-2008, 17:48
No, no es necesario, por algo está la ética. Aunque en mi caso lo que me movió a hacerme vegana fue la afinidad con ellos y luego ya pensé más allá.

Mowgli
07-dic-2008, 18:19
A mi me parece incluso contraproducente apelar a ese supuesto "amor" para defender el veganismo, pq hay muchísima gente que simplemente no siente esa afinidad, que por otra parte no es necesaria para decidir vivir respetuosamente con los animales, ni para tener un mínimo de sensibilidad.
En mi caso se dan los dos factores, porque siento una irresistible atracción hacia el reino animal(no humano).

nona
07-dic-2008, 19:00
Entiendo lo que muchos comentais, aunque mi caso es como Mowly los animales(no humanos) son mi vida por ellos haria y dejaria de hacer lo que hiciera falta con tal de no verlos sufrir, pero entiendo que no todo humano sienta tal pasion, lo respeto por supuesto incluso si alguien me pregunta sobre el tema veganismo jamas le hiria por el tema amor sino justicia sinceramente veo super injusto que un individuo sea de la especie que sea tenga que morir para que el hombre coma, vista, etc..etc...,pero si en mi mano esta el ayudar a el animal que sea no lo dudare dentro de mis posibilidades y que eso me lo critiquen como lo han hecho gente alegando que el humano es primero me jode bastante la verdad a mi por ejemplo no me apasionan los niños o ancianos pero en cambio adoro a mi hijo, abuelos etc... y si en mi mano estuviera ayudar a un niño o anciano tambien lo haria aunque no le conociese creo que nadie tiene menos derechos que nadie sea quien sea. (esceptuando asesinos, violadores, matarifes, toreros, explotadores) no les haria daño pero tampoco les facilitaria nada la verdad.

aaaxxx
07-dic-2008, 20:18
Lo que pasa que este mundo es muy egoista o quieres algo o lo destruyes y si lo hacen los demas pues te da igual,mientras no te afecte directamente...

pues sí, es así de triste. lo que no quieres con toda tu alma o simplemente no te afecta, lo estruyes o lo ignoras.

aaaxxx
07-dic-2008, 20:21
A mi me parece incluso contraproducente apelar a ese supuesto "amor" para defender el veganismo, pq hay muchísima gente que simplemente no siente esa afinidad, que por otra parte no es necesaria para decidir vivir respetuosamente con los animales, ni para tener un mínimo de sensibilidad.
En mi caso se dan los dos factores, porque siento una irresistible atracción hacia el reino animal(no humano).

sí, a mi tmb me parece contraproducente, porque entonces te salen con eso de: que mona, como le gustan los animalitos...

urpa
07-dic-2008, 20:39
De todas formas, a la mayoría de gente vegeta/vegana que conozco le molan los animales. Aunque habrá de todo, claro.

silvimiau
07-dic-2008, 22:38
Si seguro que hay gente que no come nada animal por asco,o por las calorias,pero creo que casi todos aqui es por los animales.

Phoenix
08-dic-2008, 10:18
Entiendo lo que muchos comentais, aunque mi caso es como Mowly los animales(no humanos) son mi vida por ellos haria y dejaria de hacer lo que hiciera falta con tal de no verlos sufrir, pero entiendo que no todo humano sienta tal pasion, lo respeto por supuesto incluso si alguien me pregunta sobre el tema veganismo jamas le hiria por el tema amor sino justicia sinceramente veo super injusto que un individuo sea de la especie que sea tenga que morir para que el hombre coma, vista, etc..etc...,pero si en mi mano esta el ayudar a el animal que sea no lo dudare dentro de mis posibilidades y que eso me lo critiquen como lo han hecho gente alegando que el humano es primero me jode bastante la verdad a mi por ejemplo no me apasionan los niños o ancianos pero en cambio adoro a mi hijo, abuelos etc... y si en mi mano estuviera ayudar a un niño o anciano tambien lo haria aunque no le conociese creo que nadie tiene menos derechos que nadie sea quien sea. (esceptuando asesinos, violadores, matarifes, toreros, explotadores) no les haria daño pero tampoco les facilitaria nada la verdad.

A mí me pasa algo parecido, 'alguno' me esta todo el día recriminando que "no me gustan los niños" y que "si tuviera que elegir elegiría a un perro antes que a un niño".

Realmente a mí no es que no me gusten los niños, por ejemplo a mi primita de 6 años la adoro, lo que no hago es quedarme con cara de boba ni hacerle carantoñas a todos los niños que veo por la calle.

En cambio con los perros, gatos, pájaros, escarabajos... Y cualquier animal que se me cruce, por unos u otros motivos me llama la atención, tampoco me suelo poner a hacerles carantoñas, (más que nada para no agobiar al humano que va con el animal, jeje) pero siento un profundo respeto y admiración hacia ellos.

Y ya, contestando al post, no creo que haya que ser amante de los animales para no comerlos, sólo hace falta respetarlos.

silvimiau
08-dic-2008, 13:45
A mi me pasa lo mismo no babeo por los niños,babeo por los animalitos,jeje

aaaxxx
08-dic-2008, 14:29
pues yo por los dos! jaja. aunque los niños repelentes de mi barrio... ggrrr ggrrr. más que babear saco espuma por la boca de la rabia!!!

Pitusa28
10-dic-2008, 18:14
Nunca he dicho que sea vegana porque ame a los animales, siempre he dicho que es porque estoy en contra de la explotación animal, a partir de ahora pienso decir que lo soy por razones políticas, a lo mejor lo empiezan a ver con más lógica los preguntones.

claclaudio
10-dic-2008, 18:20
Yo, tomé consciencia, el día que mi abuelo murió. Se cayó de una escalera en el curro. Mi abuela no pudo ir a reconocerlo y me tocó. El olor de la morgue me marcó para siempre. Veo una pata cordero y recuerdo olor,sonido , llanto sensación...

digoque
10-dic-2008, 18:23
Pues se puede ser vegetarian@/vegan@ por "amor" a los animales, pero también por amor a los humanos, por amor al medio ambiente, por cuestiones de salud, por afirmarte en algo o por un poco de cada.
Somos demasiados humanos como para meternos todos dentro del mismo saco, cada uno sabrá en su interior sus motivaciones.