PDA

Ver la versión completa : ¿Que hay de cierto en esto?



ichan
18-ene-2007, 19:00
Bueno, llevo tiempo queriendo reestructurar mi dieta vegetariana porque ultimamente estoy comiendo un poco mal.
Al comentarlo con mi madre, a la cual no le convence demasiado mi opción alimenticia, me ha comentado que conoce a una chica a la que iban a operar, y al hacerle un análisis el médico le contestó que no podían hacerlo porque tenía los glóbulos rojos muy grandes pero muy pocos.
También le dijo que eso era a causa de la dieta vegetariana que seguía y que tenía que comer pescado al menos tres veces por semana.
Bueno, me gustaría saber si alguien que sepa de lo que habla me podría confirmar que hay de cierto en esto, porque entre la historia esta y los artículos sobre vitamina B12 y desajustes irreversibles en el sistema nervioso por la carencia de dicha vitamina, me estoy replanteando muchas cosas.

Jesuz
18-ene-2007, 19:15
La B12 es suplementable y además está presente en leche y huevos, si es que los tomas. Por tanto, todo el problema se reduce a eso. Eso por ese lado.

Y en cuanto a si es cierto, no, no lo es. Ningún médico del mundo (que yo sepa) puede argumentar con hechos o estudios cotejados que una dieta vegetariana predispone a problemas en la sangre (salvo los causados por el déficit de b12 o cualquier otro por una dieta mal planificada, que también podría darse en omnívoros) o que el individuo precise de comer pescado para disfrutar de una buena nutrición o salud.

Probablemente ese mismo médico recomendaría a cualquiera tomar su litro de leche diario a cualquiera, y alguna que otra barbaridad más. Si no se le dijese que su paciente es vegetariano, ¿qué razón podría argumentar entonces para explicar ese problema?

Kalkoven
18-ene-2007, 19:47
La anemia megaloblástica (glóbulos rojos más grandes de lo normal) se debe, entre otras muchas causas, a un aporte deficitario de vitamina B12, pero, como digo, existen otras causas, como el déficit de un factor en el estómago que lleva a que la vitamina no se absorba adecuadamente aunque su ingesta sea normal. Si la chica es ovolacto, habría que buscar otras causas. Si es vegana, quizá necesite suplementos de B12 si no los tomaba, pero tras descartar previamente otras causas también, sobre todo si no hace mucho que es vegana.

Te dejo el primer enlace que encontré en una búsqueda rápida, pero si metes anemia megalobástica en google hay muchos más.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000567.htm

No es para preocuparse: si eres vegano, toma suplementos de B12 y ya está.

frantxi
18-ene-2007, 21:15
bueno ichan, tu madre seguro que no es endocrina ¿verdad?

A lo que vamos, si te preocupa la b-12, a parte de las opciones que te han dicho ahi arriba, yo te digo otra algo descabellada¡¡bebe red-bull!! o media lata al dia, una lata de esta bebida contiene un 200% de la cantidad diaria recomendada de b-12. Curioso pero cierto, además, la vitamina es de origen farmaceutico, osea, quimico y 100% asimilable.

Ni siquiera la dieta mediterranea autentica dice que haya que comer pescado tres veces a la semana, como mucho dos, y carne una vez al mes(o ocasionalmente, como tambien se dice)

¿El pescado iba a solucionar tus problemas? ¿por qué entonces hay tanta gente en el hospital de mi comarca, siendo esta un pueblo pesquero?

lo que te ha dicho tu madre no es muy diferente a lo que me ha dicho la mia al comienzo de ''mis tiempos'', pero al final confeso....y resulto que se lo habia inventao todo sobre la marcha.

tu madre hace lo que hace por que se preocupa por ti, pero la preocupacion es cegadora e impide avanzar y aprender nuevas cosas.

P.D: si comes mal, ya sea en una dieta vegetariana o omnivora, tu salud peligrará, como en toda alimentacion más estructurada.

Ulalume
20-ene-2007, 16:17
No creo que un médico pueda llegar a argumentar tal barbaridad. Una de dos: o es un médico que deja mucho que desear como tal, o no es verdad que dijera eso. Lo único que puedo considerar al respecto, ya que mis conocimientos en medicina son prácticamente nulos, es que, como ya han dicho, sea debido a un déficit de vitamina b12 (en el supuesto de que sea verdad), algo totalmente solucionable:

1.consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg ó mg) de B12 diarios o bien
2.tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos o bien
3.tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.

Espero que te sirva la información :) Y...¡ánimo! Al final se acostumbrará tu madre a tu nueva dieta. Es normal que se preocupe por ti, pero demuéstrale que es de lo más sano ser vegetariano.