PDA

Ver la versión completa : Origen de la B12



Tito Chinchan
29-nov-2008, 17:47
Buenas,

tengo una duda sobre la B12 que me atenaza casi como la hipoteca. Según he aprendido en este foro, la B12 es bacteriana y la "cogen" los animales de la tierra al comer hierba y demás. Pero no me cuadra nada, dado que ahora los animales no se crían en tierra, si no en frio suelo. ¿Estos animales no tienen B12 en su interior o tengo un cacao tremendo?

Besitos y por Dios, sacadme de esta duda :p

aaaxxx
29-nov-2008, 21:09
bueno, yo tenía carencias de b12 siendo omnivora, así que deduzco que hoy en día tienen poca poquita. tengo entendido incluso que se la llegan a inyectar a las reses y demás, eso ya no lo se. pero lo de mi carencia de b12, sí.

galucha
29-nov-2008, 21:48
He encontrado esto investigando después de tu pregunta, creo que responde bastante bien.

La Vitamina B12 y el Hierro en la alimentación vegetariana

Los partidarios de la alimentación mixta sostienen que la vitamina B12 sólo se encuentra en la carne y que los vegetarianos necesitan aportar esta vitamina recurriendo a las que obtienen por medios químicos:

Todas las vitaminas, enzimas y minerales que el organismo necesita, se encuentran en las hortalizas, verduras y frutas crudas.

La vitamina B12, esencial para la reproducción de los glóbulos rojos, se produce en el organismo mediante la unión de dos factores: el ácido fólico, contenido en las hojas verdes (factor extrínseco9 y una secreción de las paredes del estómago (factor intrínseco), por ello la ensalada cruda con hojas verdes no debe faltar en el almuerzo y la cena de los vegetarianos para que no falte esta vitamina.

Las hojas verdes fueron el alimento esencial de nuestros antepasados que vivían en las selvas y disponían de mucho tiempo para masticar. También se encuentra esta vitamina (y todas las del complejo B), en la levadura de cerveza vírgen (para tomar, no para levar), que tiene un sabor parecido al queso y puede reemplazarlo con ventajas para condimentar distintas comidas. Además, la flora intestinal fermentativa de los vegetarianos produce esta vitamina. Por ello hay que evitar en todo lo posible los antibióticos, que destruyen las bacterias patógenas y las que producen vitamina B12. La carencia de esta vitamina puede conducir a la anemia.

El hierro es un mineral esencial para la formación de globos rojos y evitar la anemia. El hierro de naturaleza química que se produce en los laboratorios, resulta inasimilable y tiene contraindicaciones.. Sólo podemos asimilar los minerales mediante la síntesis de los vegetales por medio de un proceso llamado vegetalización: los vegetales toman el hierro de la tierra y nosotros lo asimilamos al consumir vegetales. En la antigüedad se daba hígado para corregir la anemia pero resultaba muy desagradable. Actualmente se lo recomienda cocido pero tiene más inconvenientes que ventajas, lo mismo sucede con la morcilla. Al comer hígado ingresan al organismo todos los tóxicos que se encuentran en él, pues el hígado tiene una función antitóxica y debe detener todos los venenos que ingiere el animal y neutralizarlos para impedir su paso a la sangre, por lo tanto, al comer hígado nos intoxicamos para tomar el hierro usado y degradado por el metabolismo del animal. Personas no informadas creen que la carne previene la anemia. Si esto fuera cierto, en nuestro país, donde la carne ocupa un ligar importante en la alimentación de la mayoría de los argentinos, no existiría tal enfermedad. Sin embargo hay mucha gente anémica a pesar de comer carne.

Para obtener hierro de la mejor calidad, debemos ir a su fuente original, de donde la obtuvo la vaca: las hojas verdes. Además, por medio de las hojas verdes de la achicoria, rúcula, berro, etc., incorporamos también clorofila (pigmento verde semejante a la hemoglobina de los glóbulos rojos) y ácido fólico para sintetizar la Vitamina B12, como indicamos anteriormente. En caso necesario, podemos obtener rápidamente estos elementos antianémicos que contienen las hojas verdes, licuándolas o extrayendo su jugo por medio de la juguera eléctrica. Otros alimentos ricos en hierro son los porotos, las arvejas, soja, lentejas, garbanzos, nueces, avellanas y especialmente las almendras. Para terminar, deseamos citar una frase del insigne Médico Naturista, Dr. Bircher-Benner, que dijo: “Ni un solo día sin unas hojas verdes”



http://www.armonizandorosario.com.ar/bianco/2008/marzo/bianco7.htm

Toni
01-dic-2008, 17:16
Que bien lo explica :)

Préssec
03-dic-2008, 09:28
:eek::eek::eek: ohh, nooooo!!! voy a enloquecer con la B12 buaaaa, buaaaa, buaaaaa!!!

paulveg
03-dic-2008, 11:28
Tito yo he leído en varios sitios (si lo encuentro te lo enlazo) que los animales de granja también toman suplementos ( y no sólo de b12! pero también de b12)

Así que ahí tienes la respuesta, esos que dicen que nuestra dieta no es natural, porque necesitamos un suplemento ya que en los vegetales no hay
b12, que se miren de donde lo sacan las vacas que se zampan... A ver si se creen que con esos piensos a base se soja y poco más iban a obtener todos los nutrientes.

Tito Chinchan
03-dic-2008, 12:14
Buenas,

entonces, ¿los veganos para qué toman B12 si el artículo dice que no hace falta? Eso me chirría un poquito.

Con respecto al hierro no comenta que la forma que tienen el hierro animal es hemo, cuya absorción es más completa que la absorción a través de las plantas.

No veo nada claro el artículo, francamente.

Lo que dices paulveg sobre la alimentación de los animales de granja me cuadra perfectamente con lo poco que sabía.

Besitos y muchas gracias a todos!!

RespuestasVeganas.Org
07-dic-2008, 00:18
Tengo entendido que los animales también obtienen la B12 de la flora bacteriana.

Mírate el siguiente link (viene con referencias científicas, las "implicaciones teológicas" no):

La Verdad Acerca de la B12
http://www.pmministries.com/ministeriosalud/articulos/B12.htm#La%20Producci%F3n%20de%20B12

trigo2000
12-ene-2009, 19:06
si, es dificil de entender, si se supone que la alimentación vegatariana es la propia del hombre como es que necesitamos b12. ademas hay vegetarianos que dicen que no es necesaria.

y una vez en una conferencia de un nutricionista de barcelona lo entendí.

Generalmente cuando comemos por ejemplo una manzana, (si es natural de esas que coges del arbol y que son cultivadas sin fumigarse). En la piel de la manzana hay pequeñitos puntitos negros muchas veces casi microscópicos y algunos de ellos son pequeñas cagaditas de insectos (ya se que suena mal pero hemos evolucionado comiendo de esa manera.) en esas cagaditas proliferan ciertos tipos de bacterias entre las cuales algunas de ellas fabrican la b12. eso ocurre entre las hierbas que comen los animales y en casi toda la materia orgánica, como la cantidad de b12 es tan pequeña es cuerdo puede tener reservas hasta de 5 años.

por tanto cuando los científicos analizan las frutas evidentemente no tienen b12 porque descartan todo lo que no pertenezca a la manzana.

entonces si eres vegetariano y tienes tu finca con tus arboles frutales y tus verduras o tienes acceso a ellas siempre que sean de agricultura ecológica es posible que no tengas necesidad de b12.

Además la fruta generalmete viene de otros paises y como sabeis por seguridad vienen irradiadas, al irradiarlas, aparte de matar las bacterias de la piel también desnaturalizan las vitaminas.

espero que con todo lo explicado anteriormente y con esta explicación te quede todo un poco más claro.

Lorenisca
12-ene-2009, 21:06
hace tiempo conocí a una abuela, en un pueblo del pirineo, que tenía 90 años pero ni debromalos aparentaba. Nosexplicó que ella comía muy poca carne,y que el truco era el "aigua de farigola", cada mañana se tomaba una infusión de tomillo. Y la mujer estaba super vital! tenía mucha energía!

Nessi
12-ene-2009, 21:48
He encontrado esto investigando después de tu pregunta, creo que responde bastante bien.

[I]La Vitamina B12 y el Hierro en la alimentación vegetariana

Los partidarios de la alimentación mixta sostienen que la vitamina B12 sólo se encuentra en la carne y que los vegetarianos necesitan aportar esta vitamina recurriendo a las que obtienen por medios químicos:

Todas las vitaminas, enzimas y minerales que el organismo necesita, se encuentran en las hortalizas, verduras y frutas crudas.

La vitamina B12, esencial para la reproducción de los glóbulos rojos, se produce en el organismo mediante la unión de dos factores: el ácido fólico, contenido en las hojas verdes (factor extrínseco9 y una secreción de las paredes del estómago (factor intrínseco), por ello la ensalada cruda con hojas verdes no debe faltar en el almuerzo y la cena de los vegetarianos para que no falte esta vitamina.


ESto no es cierto. El ácido fólico es otra vitamina distinta de la cianocobalamina o B12. Para que la vit 12 no se destruya al pasar por el estómago y el duodeno, y para que se absorba en el íleon terminal necesita del factor intrínseco, que se secreta en unas células especiales del estómago. Sólo las bacterias generadoras de B12 pueden producirlas de manera fiable, o consumir animales que la tengan en sus reservas corporales. Yo no me fío para nada de esta fuente.

VeG
13-ene-2009, 05:15
Yo prefiero no arriesgarme con esta vitamina, una carencia puede producir daños irreversibles al sistema nervioso.

Además, recientemente he leído que se podría dar también niveles altos de homocisteína, que pueden aumentar el riesgo cardiovascular.

Lorenisca
13-ene-2009, 05:23
qué consecuencias tiene la falta de b12? siempre leo que son irreversibles, y muy graves, pero no se cuales son.

VeG
13-ene-2009, 07:09
La consecuencia irreversible es cuando se danya la mielina que recubre los nervios.

margaly
13-ene-2009, 07:09
Síntomas de deficiencia de B12

La deficiencia clínica puede provocar anemia o deterioro del sistema nervioso. La mayoría de los veganos consumen suficiente B12 para evitar la deficiencia clínica. Dos subgrupos de veganos se exponen a un particular riesgo de deficiencia de B12: los veganos a largo plazo que eviten el uso habitual de alimentos enriquecidos (tales como los veganos crudívoros o los veganos macrobióticos) y los bebés amamantados por madres veganas cuya propia ingestión de B12 sea baja.

En los adultos, los síntomas típicos de deficiencia son la pérdida de energía, los hormigueos, el entumecimiento, una sensibilidad reducida al dolor o a la presión, la vista nublada, una forma de andar anormal, la lengua irritada, mala memoria, confusión, alucinaciones y cambios en la personalidad. A menudo estos síntomas se desarrollan gradualmente a lo largo de varios meses o hasta un año antes de ser identificados como provocados por deficiencia de B12 y generalmente son reversibles mediante la administración de B12. No existe sin embargo ningún conjunto uniforme y fiable de síntomas y existen casos de deterioro permanente en adultos a causa de una deficiencia de B12. Si se sospecha algún problema, hay que someterse al diagnóstico cualificado de un médico pues todos aquellos síntomas pueden ser causados también por otros problemas distintos a la deficiencia de B12.

Los bebés muestran típicamente una aparición de los síntomas más rápida que los adultos. La deficiencia de B12 puede conducir a una pérdida de energía y de apetito y a irregularidades en el crecimiento. Si no se corrige pronto puede evolucionar hasta el coma o la muerte. Una vez más, no existe ningún patrón de síntomas completamente uniforme. Los bebés son más vulnerables al deterioro permanente que los adultos. Algunos consiguen una recuperación completa, pero otros muestran retrasos en el desarrollo.

Sólo el riesgo para estos grupos es ya razón suficiente para lanzar un llamamiento a todos los veganos para que ofrezcamos un mensaje uniforme en cuanto a la importancia de la B12 y para implantar un ejemplo positivo. Todo caso de deficiencia de B12 en un niño vegano o en un adulto poco informado representa una tragedia y conduce al veganismo al desprestigio.
http://www.ivu.org/ave/b12sheet.html

arweny
13-ene-2009, 07:35
Y una pregunta (al lo mejor un poco tonta), ¿es posible tener exceso de B12? o si se consume en exceso, ¿el cuerpo lo elimina? y si no lo elimina y es posible, ¿tiene alguna consecuencia negativa?. Vaya, al final han sido tres :corte:

margaly
13-ene-2009, 08:09
no es normal que se acumule en el organismo, cualquier exceso suele eliminarse por la orina, a no ser que haya un problema de sintetizacion, que es muy raro que suceda

arweny
13-ene-2009, 08:19
no es normal que se acumule en el organismo, cualquier exceso suele eliminarse por la orina, a no ser que haya un problema de sintetizacion, que es muy raro que suceda

Gracias Margaly

Bob y Patricio
22-ene-2009, 21:03
Yo hace tiempo leí el libro "El mono obeso" y viene muy bien explicado lo de la B12. Sino recuerdo mal, los herbívoros obtienen la B12 gracias a que o bien tienen una cámara de fermentación, como los rumiantes, o bien tienen un intestino grueso muy largo, en cualquiera de los dos casos las bacterias tienen tiempo y espacio de sobra para poder producir b12 mediante la fermentación. Los carnívoros obtienen la b12 al comerse a los herbívoros.

Vayamos ahora con nuestra especie, el Homo Sapiens, nosotros a pesar de descender de unos primates fructívoros como era el Ardipithecus ramidushemos ido perdiendo longitud del intestino grueso hasta quedarnos con uno relativamente corto, donde las bacterias apenas tienen tiempo para producir la B12, y la poca que producen la hacen casi al final del intestino y en vez de ser asimilada por nuestro cuerpo es expulsada con las heces.

En fin, esto es lo que recuerdo del libro :confused:, a ver si alguien puede concretar más.

blueberry
22-ene-2009, 21:21
hemos ido perdiendo longitud del intestino grueso hasta quedarnos con uno relativamente corto, donde las bacterias apenas tienen tiempo para producir la B12, y la poca que producen la hacen casi al final del intestino y en vez de ser asimilada por nuestro cuerpo es expulsada con las heces.Una pregunta que me hago es: la longitud del intestino grueso del gorila es más larga que la del humano? Según esta explicación debería serlo, pues el gorila es completamente vegano y no tiene problemas con la B12. No lo sé, la verdad.

Bob y Patricio
22-ene-2009, 21:32
Una pregunta que me hago es: la longitud del intestino grueso del gorila es más larga que la del humano? Según esta explicación debería serlo, pues el gorila es completamente vegano y no tiene problemas con la B12. No lo sé, la verdad.

Pues la verdad es que no se si es más largo el intestino del gorila, pero aunque no lo fuera no tendría problemas con la B12, porque el gorila cuando ingiere sus alimentos de origen vegetal lo hace directamente de la tierra o el árbol, y no los limpia, así que junto con su fruto, tallo de hoja o lo que coma, también se tragara algún insecto que ande por allí.

Un saludo.

blueberry
22-ene-2009, 22:02
Quieres decir que el humano con un dieta vegana como el gorila y algún insecto de vez en cuando ya tendría cubiertas sus necesidades de B12? Bueno, puede que ésta fuera la dieta del australopiteco

salamandra
22-ene-2009, 22:13
pos vaya q putada maldito intestino grueso! ya podrías crecer! jaja

yo e visto en los documentales q los gorilas se comen sus propias heces... eso tmb ayudara para la b12 no?

un saludo.

blueberry
22-ene-2009, 22:19
pos vaya q putada maldito intestino grueso! ya podrías crecer! jaja

yo e visto en los documentales q los gorilas se comen sus propias heces... eso tmb ayudara para la b12 no?

un saludo.Sí, en otro post alguien comentó también lo de las heces. Yo no me comería mis heces ni harto vino (y eso que desde que soy vegano ya no juelen). Antes me suplemento.

salamandra
22-ene-2009, 23:16
jaja ya pero recuerdo q las haces de los gorilas eran verdes! nada de marron kaka.. eran verdes de tantas hojas q comen, el comentarista decia q era simplemente comer comida digerida jeje o algo asi... me hizo mucha gracia y es algo q me acordare creo q toda la vida jaja

en hause salio q a una chica se tomaba antivioticos sin recetas y se jodio la flora intestinal y tenian q darle caca del novio para recuperarsela..

un saludo.

Bob y Patricio
27-ene-2009, 08:22
Quieres decir que el humano con un dieta vegana como el gorila y algún insecto de vez en cuando ya tendría cubiertas sus necesidades de B12? Bueno, puede que ésta fuera la dieta del australopiteco

Te recomiendo a ti, bueno y a todos, el libro El mono Obeso, esta muy bien explicado todo y además el autor es José Enrique Campillo que es doctor en medicina por la Universidad de Granada y catedrático de Fisiología en la Universidad de Extremadura, es decir que sabe de lo que habla.

Habla perfectamente de la aliementación que hemos tenido desde el Ardipithecus Ramidus hasta el Homo sapiens y como en cada periodo de tiempo hemos conseguido los nutrientes que necesitábamos de diferentes alimentos.

Un saludo.

gotadecristal
10-feb-2009, 18:55
Leyendo el post me e acordado (buena señal jeje) que lei entre mis apuntes cosas sobre la b12 que me parecieron interesantes... esque mañana tengo el examen de psicologia y eso lo comentaban tambien :rolleyes:

Explica las consecuencias que puede llevar automedicarse e incluso dice que el consumo correcto de medicamentos preescritos por un medico puede tener efectos en la cognición.
Pues bien, habla que la malnutricion tambien puede afectar a que el efecto de los farmacos todavia sea peor y producir confusion y perdida de memoria si falta B12, tiamina, niacina o acido folico
Bamos, que si estamos carentes de B12 puede afectarnos :eing: yo no me estoy suplementando con B12 aunque tengo intenciones de hacerlo por si acaso pero hasta que no lo haga no me pienso tomar nada de medecina por si acaso

RespuestasVeganas.Org
11-feb-2009, 17:42
gotadecristal, hay suplemento de B12 que es "sublingual" (como la que yo consumo), se puede absorber por la lengua. Hay algunos antibióticos que hacen lo que tu comentas de no permitir la absorción de vitamina B12, supongo que bloquean la b12 en el estómago y no en la lengua... Si alguien sabe más sobre ello pues a ver si se lo cuenta.

Handel
24-mar-2009, 00:16
Tengo entendido que el Aloe Vera tiene B12, y el germen de trigo, pero yo igual creo que para que la tengan tienen que ser ORGÁNICOS, nada de lavarlas ni ná, tanto químico que le ponen y tanto que pasan los pobres vegetales les quita la B12

margaly
24-mar-2009, 07:01
Tengo entendido que el Aloe Vera tiene B12, y el germen de trigo, pero yo igual creo que para que la tengan tienen que ser ORGÁNICOS, nada de lavarlas ni ná, tanto químico que le ponen y tanto que pasan los pobres vegetales les quita la B12

los vegetales no tienen B12. El germen de trigo y el aloe vera no tienen B12. La B12 es de origen animal y es un tema muuy importante. La UVE tiene una buena informacion sobre esto:
http://www.unionvegetariana.org/b12.html

Mad doctor
24-mar-2009, 07:27
La b12 tampoco es de origen animal, es de origen bacteriano, ni plantas ni animales la proporcionan de forma natural. Los hervívoros la obtienen opr consumo directo de la tierra, y opr fermentación ruminal, los animales carnívoros la acumulan por comer a los herbvívoros, igual que acumulan otras sustancias.

En el ser humanos puede haber bacterias ene l instestino que la pueden producir, más en el colon, donde no haby absorción, pero sí en el íleon.

Además existen otros factores muy importantes a tener en cuenta, como análogos inactivos, factor intrínseco, proteínas transportadoras...,

En este post que hablamos sobre el tema, hay bastantes datos y una imagen al final muy explicativa.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=15405&highlight=b12+mad+doctor


Busca muchos recursos, la b12 es un tema complicado a la par que interesante.

margaly
24-mar-2009, 07:30
La b12 tampoco es de origen animal...
bueno, me referia a que solo se puede obtener de animales a no ser que sean alimentos enriquecidos con ella. Y bueno, yo prefiero guiarme por los nutricionistas de la UVE y suplementar de vez en cuando

Mad doctor
24-mar-2009, 08:00
yo prefiero guiarme por los nutricionistas de la UVE y suplementar de vez en cuando

Es la opción más segura.

ananda
05-abr-2009, 04:58
yo también he leido lo mismo, que el aloe vera, el germen de trigo y la levadura de cerveza contienen B12, pero leo tantas informaciones distintas que ya no sé lo que creer. Los yoguis y entre ellos muchas personas del mundo espiritual o personas famosas de antaño han sido veganas y jamás he oido decir que tomaran suplementos de B12. Yo quiero dejar los huevos y el queso, con lo que ya sería vegana y verdaderamente ya no sé lo que hacer.

Mad doctor
05-abr-2009, 09:57
En algunos alimentos vegetales, o en la levdura de cerveza hay análogos no activos de b12, pero no es b12.

Toni
05-abr-2009, 13:27
Yo por si las mas cosas prefiero suplementar de cuando en cuando.

RespuestasVeganas.Org
05-abr-2009, 14:29
yo también he leido lo mismo, que el aloe vera, el germen de trigo y la levadura de cerveza contienen B12, pero leo tantas informaciones distintas que ya no sé lo que creer. Los yoguis y entre ellos muchas personas del mundo espiritual o personas famosas de antaño han sido veganas y jamás he oido decir que tomaran suplementos de B12. Yo quiero dejar los huevos y el queso, con lo que ya sería vegana y verdaderamente ya no sé lo que hacer.

Supongo que eso que comentas tiene que ver con el entorno en el que se vive, porque yo también leí (no recuerdo donde) que los indús vegetarianos cuando viajaban a Reino Unido tenían algún problema (no recuerdo si era por la B12 o por otra cosa) debido a la vida en la ciudad.

Dietas 100% vegetarianas: Vitamina B12
http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/09/pregunta-qu-es-la-vitamina-b12.html

Yo por si acaso tomo un suplemento de vitamina B12. Le doy chupaditas a pastillitas de 1000 microgramos de B12. Tengo el botecito desde hace más de 1 año y me costó 15 euros.

ananda
05-abr-2009, 19:57
Gracias Zenic, la respuesta me ha valido, creo será mejor tomar un suplemento que luego las consecuencias no son nada gustosas. El tema de la B12 es bastante complicado y si a eso juntamos las cosas que todavía se desconocen... mejor curarse en salud.

Mad doctor
05-abr-2009, 20:58
Esto a Snikers le va a encantar:

http://www.freepatentsonline.com/EP1371283.html

Se trata de una patente para producir semillas y plantas con vitamina b12!

Respecto a la controversia de la vitamina b12 en los germinados, Snikers, que te has leído pila sobre este tema, he encontrado este artículo (claro muy, muy antiguo):

http://jn.nutrition.org/cgi/reprint/43/1/49.pdf
http://jn.nutrition.org/cgi/reprint/56/3/403

Tu habías leído algo sobre que la vitamina b12 de las leguminosas germinadas era un análogo no activo, según ester artíclo, parece activo, puedes darme info de los artículos donde se habla de la actividad de la b12 "vegetal"?

Snickers
05-abr-2009, 22:07
Esto a Snikers le va a encantar:

http://www.freepatentsonline.com/EP1371283.html

Se trata de una patente para producir semillas y plantas con vitamina b12!

Respecto a la controversia de la vitamina b12 en los germinados, Snikers, que te has leído pila sobre este tema, he encontrado este artículo (claro muy, muy antiguo):

http://jn.nutrition.org/cgi/reprint/43/1/49.pdf
http://jn.nutrition.org/cgi/reprint/56/3/403

Tu habías leído algo sobre que la vitamina b12 de las leguminosas germinadas era un análogo no activo, según ester artíclo, parece activo, puedes darme info de los artículos donde se habla de la actividad de la b12 "vegetal"?

A ver si localizo como traducir eso que parece interesante, sobre todo por lo de la patente, pq si es biotecnología en principio no simpatizo con ella

Respecto al tema de la vitamina b12 en las leguminosas germinadas si el comentario hace alusión a algo q yo haya dicho he de reconocer q no recuerdo haber comentado nada al respecto, aunq claro, me puedo despistar, como no

Cuando dices lo de la actividad de la b12 "vegetal" supongo q te refieres a la B12 en vegetales, y calculo q será lo de la espirulina, levadura de cerveza, guisantes, soja, Aloe Vera, etc. Esto de q son análogos de B12 y o B12 no activa y demás maneras de enfocarlo lo dice creo recordar la IVU (Lo que todo vegano debe saber acerca de la vitamina B12) con un texto de la vegansociety, UVE (¿Por qué los veganos hemos de tomar B12?), etc

Te pongo unas líneas

extracto (pag 27) del libro Manual para una dieta vegana (Ediciones La Revuelta):


Los niveles de homocisteína se ven también afectados por otros nutrientes, principalmente el ácido fólico. Las recomendaciones generales de una ingestión superior de ácido fólico tienen como objetivo reducir los niveles de homocisteína y evitar estos riesgos. Los consumos de ácido fólico de l@s vegan@s son generalmente buenos, especialmente si se consume abundantes vegetales verdes.
... ...
Comprobando el estado de la B12

Las algas y algunos otros alimentos vegetales contienen análogos de B12 (falsa B12) que puede suplantar a la verdadera B12 en los análisis de sangre mientras realmente interfieren el metabolismo de B12.
Los recuentos sanguíneos tampoco son fiables puesto que la ingestión elevada de ácido fólico puede suprimir los síntomas anémicos de deficiencia de B12 que pueden ser detectados a través de los recuentos sanguíneos. El análisis de homocisteína en sangre es más fiable, siendo deseables unos niveles inferiores a 10 mmol/litro. El test más específico para determinar el estado de B12 consiste en analizar el ácido metilmalónico (MMA). Si se encuentra en valores normales en la sangre (<370 nmol/L) o en la orina (menos de 4 mg/mg de creatinina) entonces el organismo posee suficiente B12. Muchos médicos todavía confían en los niveles de B12 en sangre y en los recuentos sanguíneos. Estas pruebas no son adecuadas, especialmente en los vegan@s.

... Si la homocisteína o el MMA aparecen incluso ligeramente elevados entonces estarías poniendo en peligro tu propia salud en caso de persistir.

... Algunas presuntas fuentes de B12 que se ha demostrado ser inadecuadas mediante estudios directos sobre vegan@s son las bacterias del intestino humano, la espirulina, la nori seca, la hierba de cebada y la mayoría de otras algas marinas.

... Es dificil distinguir la verdadera B12 de los análogos que pueden interferir el metabolismo de B12. Incluso si hay verdadera B12 en un alimento, puede volverse inefectiva si los análogos están presentes en cantidades similares a la verdadera B12. Solo existe una prueba fiable para las fuentes de B12 - ¿Previene y corrige la deficiencia consistentemente ?


Luego están textos con información q se considera algo desfasada como este: El mito de la vitamina B12

http://www.geocities.com/revolucion_vegana/

O otro texto titulado EL FRAUDE DE LA VITAMINA B12

http://ar.groups.yahoo.com/group/veganismo/message/21798

Este es de corte higienista


Luego están artículos como este

http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.go_fulltext_o_resumen?esadmin=si&pident=13026152

con unas cuantas referencias, pero algo complejo. Aquí hablan de reservas

Alejandro Kapacevich también ha escrito sobre esto

http://www.anima.org.ar/movimientos/campanas/vegetarianismo/articulos/mitos.html

VITAMINA B 12


La vitamina B12 se obtiene únicamente consumiendo productos de origen animal. FALSO.

¿Los animales tienen B12 en sus cuerpos? Sí, pero ningún animal es capaz de producir esta vitamina. Solamente la producen microorganismos, principalmente bacterias, que viven en la tierra y se encuentran en las raíces de los suelos. La única manera por la cual los animales obtienen B12 es a través de la ingestión de alimentos y tierra contaminada con estos microorganismos. Es por eso que la B12 se encuentra en la mayoría de los productos animales (carne, leche y huevos).

La B12 es muy importante para nuestro organismo, debido a que es un nutriente esencial para la división celular y la formación de sangre. Entre los primeros síntomas de carencia, puede aparecer la fatiga, hormigueo de pies y manos, mala digestión (falta de apetito, nauseas). Sin embargo, la deficiencia a largo plazo puede ser mortal, produciendo anemia megaloblastica -o sea, glóbulos rojos anormalmente agrandados- y dañando en forma irreversible el sistema nervioso.

En cuanto a las necesidades de vitamina B12, se requieren cantidades diarias microscópicas: 1 microgramo para personas adultas, y 2 microgramos para niños, adolescentes y mujeres embarazadas. Aunque la deficiencia es rara entre veganos, ésta suele ocurrir en la población en general por mala absorción debido a la falta del factor intrínseco. Este último es una proteína producida en el estómago (jugo gástrico) , la cual transporta la B12 dentro de la corriente sanguínea a través de la mucosa intestinal. La falta de factor intrínseco provoca también anemia perniciosa, generalmente en las personas mayores de 50 años de edad.

De acuerdo a numerosos estudios epidemiológicos, se pudo determinar que algunas bacterias presentes en el tracto intestinal humano pueden producir vitamina B12. La mayoría se encuentran en el colon pero no pueden ser absorbidas. Sin embargo, algunas bacterias también se encuentran en el intestino delgado, donde desde allí aparentemente pueden ser absorbidas por el organismo.

Las personas veganas por más de 5 años deben asegurarse con la ingestión de suplementos vitamínicos. Alimentos como las algas marinas y los productos fermentados de la soja (tempeh, miso, tvp) contienen B12, pero no son una fuente muy confiable ya que pueden contener más materia inactiva que activa. También existe una variedad de alimentos fortificados -los cuales suelen ser una fuente más eficaz- como cereales de desayuno, leches de soja, panificados, etc. Es posible que la vitamina B12 se encuentre también en las plantas, ya que algunas contienen microorganismos contaminados en sus raíces.

Luego a mi este artículo me resulto interesante

http://www.pmministries.com/ministeriosalud/articulos/B12.htm#La%20Producci%F3n%20de%20B12


Yo de nutrición lo justito, en el foro Kalkoven, Nessi, Veganauta, Davichín, VeG, etc

No se, ahora a bote pronto estoy algo despistado. Mañana me adentro en ello

Gracias por los enlaces

Mad doctor
05-abr-2009, 22:33
Gracias por la info, pero lo que me gustaría leer no son las opiniones de la IVU, sino los papers (artículos) donde se habla de la b12 de origen vegetal y su no actividad, no porque lo ponga en duda, sino por interés en leerlos y ver en qué se basan las pruebas para determinar la actividad o no de la vitmiana b12, vamos que no busco artíclos online ni recursos de internet, sino la publicación original en revista científica.

Voy a mirar en los enlaces que pones a ver si hacen referencia a algún artículo.

Roberto X
15-abr-2009, 18:33
a mi vieja hace más de 50 años le inyectaban b12, y era carnívora por esas fechas, o sea que eso de que está en la carne, otro embrollo de los lobbys especistas.
que no se encuentra en las verduras, pues se debe a eso de que están muchos suelos esterilizados...

Crisha
15-abr-2009, 20:11
a mi vieja hace más de 50 años le inyectaban b12, y era carnívora por esas fechas, o sea que eso de que está en la carne, otro embrollo de los lobbys especistas.
que no se encuentra en las verduras, pues se debe a eso de que están muchos suelos esterilizados...

probablemente tu madre tiene o tenía un problema de absorción de la B12 y al inyectársela "puenteaban" la barrera entérica.

Mad doctor
15-abr-2009, 20:25
Seguramente, hay muchas personas que tiene alterado el Factor Intrínseco, o alguna de las proteínas transportadoras que permiten la absorción en el íleon terminal, y por mucha B12 que tomen, no se absorbe.

Una de las mejores vías de absorción, dado el caracter hidrosoluble de la vitamina, es vía sublingual.

Toni
16-abr-2009, 01:07
Sí, además si la pastilla de B12 está tan rica como la Veg 1, gana tu salud y disfruta tu paladar :D

Mad doctor
16-abr-2009, 08:08
También la hay es spray!

pepito.laflor
24-abr-2009, 22:16
Según el libro: LA ANTIDIETA
H. Diamond

Transcribiria, pero no tengo ganas, viene a decir que las fermentaciones de los alimentos en nuestro organismo a causa de malas compatibilizaciones a la hora de comer neutralizan la acción del factor intrínseco necesario para asimilar la b12.

Por esa regla de tres la gente "normal", omnívoros que no compatibilizan los alimentos y tal, serian los que mas deficiencia deberian tener de b12... No sé... En general, ¿quien suele ir al médico por falta de b12? ¿los vegetarianos, o los omnívoros?

Lo de tu abuela... yo tengo entendido que a partir de cierta edad el cuerpo ya no la puede asimilar... será si el cuerpo no está sano o algo...no sé.