PDA

Ver la versión completa : ¿Qué primeros pasos puedo dar?



Nayaree
17-ene-2007, 12:57
Hola a todos:

Realmente acabo de abrir los ojos al argumento de los vegetarianos en contra de comer carne ayer, no he hecho más que reconocer que tienen la razón, y que el verdadero argumento está de su lado.

Fue leyendo el foro de un programa de televisión, en una discusión entre vegetarianos y omnívoros, aquí, por si quieren verlo:

http://foros.cuatro.com/index.php?showtopic=4997&st=60

Y aunque aún no sé que pasará, querría recibir alguna información de ustedes:

¿qué primeros pasos hay que dar para ir cambiando la alimentación hacia el vegetarianismo? ¿que sustituciones hay que hacer? ¿cómo se pueden cambiar los hábitos adquiridos en toda una vida?

He leído que hay quien nace vegetariano, pero si no es así, si sólo es una valoración ética comprendida de golpe y porrazo la que te anima...¿como hago?

margaly
17-ene-2007, 13:01
Hola guapaaaaaaaa, bienvenida. Aunque despues de informarte de lo que necesites sigas sin hacerte vegetariana, yo me alegro un monton de que al menos lo barajes como posibilidad ;)

Pa empezar y ser la primer, te dejo una web que puede que te de algunas ideas:

http://www.haztevegetariano.com/modules.php?goto=Svst78_528

Nayaree
17-ene-2007, 13:15
Dios mío, esto es horrible, Margaly! Tengo un nudo en la garganta, estoy disimulando por mis compañeros, porque ya bastante se burlan de que quiero crear una biblioteca en mi pueblo, para si encima les añado esto.

No me importa que se ríen, pero prefiero que se rompan más la cabeza buscando en que emplear su tiempo que dárselos en bandeja.

Pero te digo que estoy muy, muy, muy impresionada, dolida, herida... me estoy sintiendo fatal, me duele la cabeza horrores, me arden los ojos... me meto en las páginas de los enlaces que hay por lo temas, y me voy sintiendo como una p.m. y una mala persona.

No sé si seguiré adelante, porque mucho tiempo lo he hecho y mi mente puede buscar recursos como los buscan las de todos los que hablaban ayer en aquel foro, pero quiero recordar este nudo en mi garganta para siempre. Tengo ganas de llorar a gritos...

Y a mi bebé que casi no come nada, le hará mal que le quite la alimentación omnívora? A ella no le gusta el pollo, pero sí el jamón y el queso...

margaly
17-ene-2007, 13:29
niña no te agobies, todo cambio requiere su tiempo de adaptacion, aunque solo sea un cambio de ideas.

Lo del niño, aqui hay un apartado para ese tema, echale un vistazo, pero sin agobios

Tito Chinchan
17-ene-2007, 13:53
Buenas,

no soporto las conversaciones sobre vegetarianismo cuando hablás con gente que lo ha pensado dos segundos. "No me parece que el vegetarinismo sea una buena dieta". ¿Y a mí que pollas me importa? ¿Sabes algo al respecto? Pues callate, a mí no me gustas y no digo nada.

Tras el arrebato de mosqueo por leer el enlace que decís, decirte Nayaree que no te agobies. ¿No quieres comer carne? Simplemente no lo comas y ya está. ¿Qué te dicen cosas? Naaa, no te preocupes, la gente es idiota. Simplemente tienen que aceptarte como eres, otra cosa es que pretendas que ellos cambien. Ahí si que lo llevas crudo.

Sobre el modo de hacerlo, mira, si sufres comiendo, deja de comerlos. Vete a hacerte unos análisis para ver como estas y deja de comerlos. Hazte tu las comidas sin animales (es fácil, no te agobies ni busques cosas raras. Lentejas, arroces, pasta, verduras cocidas, a la plancha, al vapor, etc) basándote en recetas que encuentres. Pero en las fáciles. Si no sabes lo que es el tofu, te olvidas de él. No hace falta, luego ya lo usarás si quieres. La mayoría de platos se adaptan.

¿Y si me falta algo? No te va a faltar nada. ¿Ahora sabes de donde se obtiene el fósforo, potasio, sodio, proteina, vitamina B12, zinc, etc? Pues lo mismo. Come cosas variadas y todo te irá fenomenal. Y cuando pase un tiempo, te haces otros análisis y los comparas. Me apuesto lo que quieras a que verás que estás mucho mejor que antes.

Joder que chapa te he soltado en un momento ;-)

Un besazo, guapísima.

Tito Chinchan
17-ene-2007, 14:00
Ieeeeeepaaaaaa, que no había leido lo del bebé.

Mira, eso es tema más complejo, dado que suele ser cosa de dos. ¿Que tiempo tiene el bebé? Yo tengo uno (tenemos, más bien) de 9 meses, que es vegetariano desde que nació (no vegano, no confundir). Los pediatras nos han dicho que no es bueno, que le demos vitaminas y no se que más. El muchacho está en el 95 % del percentil en altura y el 75 % en peso. ¿Pueden decir los demás padres lo mismo? ¿Algún otro padre sabe de donde se obtiene el fósforo? ¿Saben para que sirven las proteinas y de donde se obtienen? ¿Saben algo de nutrición?

De todos modos, hoy tenemos la primera reunión con la nutricionista - pediatra, así que mañana te cuento.

Lo de "obligar" a un niño a una dieta determinada lo hemos tratado más veces en el foro propio. De todos modos, te digo que cada uno educa como quiere. ¿Vas a dejar que tu hijo fume porros? ¿Que monte en moto? ¿Le vas a dar educación bilingüe? ¿Religión? ¿Qué tipo de valores? ¿Le dejarás ser homosexual (si se pudiese elegir, claro)? Etc. Lo que vas a hacer es lo que consideras mejor para él, y puede ser que consideres que lo mejor es ser vegetariano.

Nosotros desde luego lo consideramos, y parece que no lo lleva nada mal. Ya veremos cuando hable.

Besitos.

P.D: ¿Tu pareja piensa como tu? Eso es lo más complicado.

Nayaree
17-ene-2007, 14:39
De momento mi pareja ni sabe que estoy pensando esto, es que ha sido algo de repente. Leí esa página porque estaba a dieta y salió ese programa, me metí para ver si había algo interesante, y me atrajo leer el tema del vegetarianismo. Al leerlo, mi posición supuestamente fue, en principio, la de "no soy vegetariana, como carne" pero como normalmente suelo escuchar los argumentos sin obcecarme, no pude menos que reconocer que los hechos están a favor de los vegetarianos, que las razones de los omnívoros están asentadas sobre la muerte de los animales...

¿Eso yo no lo sabía? Claro que lo sabía, pero no lo "veía", en el sentido de ponerle sentimiento a lo que ves, de intentar comprender el punto de vista del otro... en este caso no me refiero al vegetariano, sino al animal.

Y metiéndome en los enlaces, que triste es todo lo que he visto... Por supuesto que me lo cogeré sin agobios, pero si el mensaje no me hubiera agobiado al verlo, ni me plantearía un cambio en mi modo de comer.

Yo pienso que las obsesiones a veces son sanas, porque ayudan a caminar hacia un objetivo si las mantienes un largo tiempo. Y creo que ese agobio que sentí es productivo, si lo encamino bien.

Mi niña tienen 21 meses y come poco, pesa poco pero está muy bien.

sujal
17-ene-2007, 15:56
Acercarse a los horrores que se esconden detrás de un hábito de lo más común trae consigo dos respuestas antagónicas. Pero las dos duelen.

La más común, por desgracia, es adoptar una postura defensiva: Cuidado! esta información es harto peligrosa porque me compromete a planteármela! Corriendo, corriendo buscamos razones a las que agarrarse para silenciar aquello que llamamos "la conciencia" o "el sentido común" o "el alma". El ser humano necesita de la moral, necesita razones para todo, necesita dignidad. Sin moralidad no hay dignidad... decía Kant. Así que ante una provocación nos aferramos a "lo que la mayoría hace", "la costumbre", "el arte", "lo natural"... etc, es dcir, disculpas con razones ambigüas, no verdaderas razones. La mente empieza a echar lodo (nuevas razones) sobre aquello que en el fondo rechazaríamos desde la humildad, desde el fondo de nuestro ser, desde ese sesgo intuitivo que llamamos "tener bien o mal la conciencia" y que es imposible engañar. Por mucho lodo que le echemos encima, seguirá como un susurro llamando a hacer lo correcto. ¿Por qué? porque no hay dignidad sin la regla de oro "no hagas a los demás aquello que no te gustaría que te hiciesen a tí mismo". No contribuyas a la explotación, a la cosificación de los animales sino quieres que te cosifiquen a tí mismo siendo como eres también un animal!
El caso es que todo ese lodo no termina de satisfacernos, toda esa moral artificial sostenida sobre endebles andamios no sirve y.... Maldito el día en que oí hablar del vegetarianismo!!! Pensarán.

La conducta más felicitante viene de la mano de Nayaree. También es dolorosa, pero ese dolor deja paso a la plenitud. Eres una rareza, como los que aquí frecuentamos el foro. El mundo de hoy es como una gran disculpa, como una esfera con multitud de salpullidos donde prevalece el ego individual y aquello que debiera ser la globalización se queda en mero conjuro de intereses económicos y financieros. Donde nuestra ineptitud como especie que hace oídos sordos al sentir cooperativo planetario de las minorías y a los intereses vitales de los más desfavorecidos (entre ellos los animales no humanos), se muestra a diario sin necesidad de fijarse mucho. Pero claro!, la gran disculpa prevalece.

Frytz
17-ene-2007, 16:22
Hola Nayaree, bienvenida a la realidad!! asi es el mundo y es posible que jamas lo cambiemos. Lo mas importante es que tu y tu propio universo ha despertado y tienes el valor de aceptar el cambio, ese es el mas importante de los pasos. Para poder ver la felicidad hay que conocer su contraparte, y tratar de estar por encima de ella. Por tus hijos no te preocupes, ya encontraras recetas ricas y nutritivas poco a poco para darles, sin temor a que se descompensen. Yo tengo 2 hijos que ya tiene 15 y 9 años, siempre han sido lacto-vegetarianos, y ahi estan, incansables, sanos, pletoricos de vida, pillos e inteligentes; rara vez se enferman, salvo un resfriado de vez en cuando. Cuando eran bebes ademas de la leche materna, les dabamos papillas de frutas con cereales y cerca del año comian comida de la misma nuestra, poco les di el biberon con leches en polvo. Hoy dia comen normalmente y cuidan su dieta responsablemente. Como todos los niños de su edad comen algo de golosinas, helados, pizza, galletas, etc.

Suerte y animo

erfoud
17-ene-2007, 20:08
Ya he leido lo que has puesto en el otro foro, Nayaree y me has impresionado:A diferencia de otros, tú te has atrevido a enfrentarte con la realidad, ahora pareces estar cayendo por un precipicio -aquello en que creías confortablemente se derrumba- mientras que otros siguen tranquilamente en su autoengaño, aduciendo un par de respuestas cliché en favor del omnivorismo. Por eso aplaudo tu valentía, Nayaree. A casi todos los de este foro nos ha ocurrido algo parecido, si bien , al menos en mi caso de una forma más paulatina. Que sepas que estamos contigo y te ayudaremos en la medida de lo posible. Has abierto la puerta de tu corazón, y a partir de ahora no será lo mismo
Un fuerte abrazo

Nayaree
18-ene-2007, 10:11
Hola a todos chicos! Gracias por la atención, la ayuda y los consejos!

Leerles me ayuda mucho, me da argumentos, me hace comprender... Le he contado a mi marido lo que pienso, al recogerme con el coche se lo comenté apenas estuve dentro, y le conté las cosas que había estado viendo...

No le dije "voy a hacerme vegetariana", porque eso no lo sé aún ni yo misma... pero le dije que en adelante intentaré comer comida vegetariana. Como coincide que como muchas verduras y mi plato favorito es uno vegetariano que hacen en un restaurant cercano a casa, no le extrañó que quiera comer así, y más con las cosas que le conté.

Después me estuvo diciendo que es ley de vida y todo lo que ustedes habrán oído mil veces, y le dije, la verdad es que con bastante tristeza: "eso son chorradas, Fer". Y no sé, creo que eso le hizo oír de nuevo en su mente lo que estaba diciendo, porque al rato me dijo... "¿Y lo que tenemos en la nevera, podemos comérnoslo, que ya está pagado?"

margaly
18-ene-2007, 10:26
buena pregunta, jajajaja, que majete....

Nayaree
18-ene-2007, 10:45
De momento, empiezo lentamente. He sustituido hoy el sandwich de pavo del desayuno por uno de queso, que no empezaré aún a quitarme lácteos., para no caer en un exceso que me haga tirar la toalla.

Desde que leí esto, o sea, desde que abrí los ojos... veo las cosas de una forma tan diferente! Me suenan tan diferente! Supongo que será una reacción excesiva producto del momento de "crisis del descubrimiento" y que luego pasará, porque me acostumbre a la dieta vegetariana y a convivir con sus ideas, o porque vuelva atrás, para mal de mi alma.

Pero ahora lo de sandwich de pavo, me suena fatal, si hasta ayer no le daba para nada la connotación de "dame un poco de animal asesinado cortado en rodajas" aahora es que pavo me parece un nombre propio. Como si dijera, "ponme un sandwich de Alberto".

Espero que esto no se me pase, porque sé que la mente humana tira siempre de la manta de la hipocresía para estar a gusto consigo mismo. Disfrazamos lo que no nos gusta para que nos haga ronchas, para que no turbe nuestra tranquilidad y pachorra cómoda.

Yo ayer me ví en casa con un nabo y un pedazo de tofu, sin tiempo y con hambre, y terminé comiendo una ensalada normal, guardé aquello para hoy o mañana, en cuanto encuentre manera de cocinarlos. Pero como leí en un post por ahí, la pereza no es justificación, y hay que moverse por una causa.

Estoy entusiasmada, se ve que acabo de descubrirlo, como dice mi abuelo "no hay peor judío que el converso".

ltorres
18-ene-2007, 10:46
:) ¡Hola Nayaree!. Ante todo decirte que yo empecé igual que tu, informándome y cuestionándome muchas cosas. Era una carnívora empedernida y al principio pensé que sería muy díficil dejar de comer carne de la noche a la mañana. Y así lo hice. Primero dejé la carne y al cabo de pocos meses el pescado. Hace poco tiempo que soy ovo-lacto-vegetariana y te puedo decir que nunca me había encontrado tan bien como ahora (física y mentalmente). Me siento feliz de no colaborar con la masacre diaria de animales de granja y con la pesca exhaustiva que está acabando con la vida de nuestros mares...Disfruto descubriendo nuevos alimentos y nuevos sabores. La cocina vegetariana es deliciosa y muy sana. En cuanto a tu hijo haz lo que sientas en todo momento. Yo tengo un bebé de dos años y siete meses. Mi marido y yo estuvimos hablando largo y tendido sobre el tema y decidimos que seguiría comiendo de todo y que cuando tuviese uso de razón ya decidiría por si mismo. La verdad es que cada vez le doy menos carne (si veo restos de cadáveres en la nevera me pongo enferma, imagínate si tengo que cocinarlos...). He decidido que poco a poco iré introduciendo en su dieta alimentos vegetarianos (probaré a sustituir la carne por el tofu por ejemplo, a ver que pasa) y a medida que pase el tiempo iré experimentando. La idea es que cada vez coma menos carne y pescado pero sin limitar su dieta. Es un tema delicado y no es fácil tomar una decisión acertada al respecto. Háblalo con tu pareja e id improvisando sobre la marcha. Y sobretodo no te agobies. Escucha a tu interior y guiate por lo que te dicte tu conciencia. Y pasa de los comentarios de la gente (tendrás que aguantar unos cuantos, sobretodo al principio, pero tu ni caso...). Y cuando te fallen las fuerzas, o no tengas muy claro por donde tirar, entra en el foro y empapate de las experiencias de gente que se está cuestionando lo mismo que tu y que también tiene dudas, preguntas, miedo...Mucha suerte y ánimos. Un abrazo. Laura.

Nayaree
18-ene-2007, 12:09
Gracias, Laura! La verdad es que las palabras que leo aquí son las que me refuerzan la voluntad...

Con la niña, no voy a hacer ningún cambio en su alimentación, seguirá comiendo de momento lo que diga su pediatra y lo que yo hasta hoy consideré una alimentación sana.

Es que auqnue yo pueda comer sólo vegetales o legumbres, cerales y demás cosas no cárnicas, considero que no tengo ni por asomo la sabiduría y el conocimiento necesarios de la botánica y composición de las plantas como para sustituir eficazmente el aporte de proteína que le doy a la niña mediante la carne.

Si el segundo hijo me pilla ya "eficaz e instruidamente vegetariana" entonces sí lo haré.

erfoud
18-ene-2007, 18:26
Hola de nuevo, Nayaree!
Si deseas información sobre alternativas a la alimentación cruenta, encontrarás mucha por los diversos posts de este foro. Bucea por ellos, aprende, seguro que te resulta interesante, y ya verás cómo poco a poco vas probando nuevos productos de los que antes no habías oido hablar. Yo mismo hace años ni sabía qué era el tofu, el seitán, el queso de origen no animal, la quinoa, el bulgur, el cus-cus, las algas, las hamburguesas vegetales y tantos otros productos que hoy forman parte de mi rutina alimentaria.Y me siento maravillosamente con mi veganismo, especialmente en lo mental, ya que soy consciente que no ocasiono sufrimiento ajeno en mi alimentación, porque he desafiado la falacia dominante de que es necesario comer cadáveres para vivir, he descubierto la gigantesca mentira en que se encuentra envuelta esta sociedad hipócrita que dice que pretende evitar los sufrimientos innecesarios de los animales, mintras que la realidad demuestra todo lo contrario. En realidad, todos los de este foro sufrimos intensamente por esta falacia dominante, pero al mismo tiempo nos sentimos muy bien interiormente por haber dejado de tragarnos el camelo.
Hay bastantes otros medios para enterarte de cosas.Otro foro en el que participo es greenpeach.org, si bien probablemente si acabas de iniciar tu viaje te parecerá muy radical.
Otras asociaciones, como amnistía animal, todos somos animales, igualdad animal, etc, también tienen buenas páginas web donde podrás informarte.
¡Ánimo, y que la fuerza ética te acompañe!
Y recuerda que casi todos hemos pasado por lo que tú estás pasando

Nayaree
23-ene-2007, 12:36
Tengo una pregunta para ustedes, chicos:

Entre las cosas que he leído, tanta información de golpe se me ha quedado a retazos y a la hora de empezar a llevar todo a la práctica (que mi marido y yo hemos llegado al acuerdo de ir "como el elefante, lento pero aplastante"), me lío un poco y no sé si he leído unas cosas o me las he imaginado. Y tampoco recuerdo donde las ví para releerlas.

1- ¿La leche de soja se puede hervir y calentar, y preparar con café soluble?

2- Leí (o imaginé) que el sésamo aporta calcio si uno se quiere quitar la leche, ¿es eso cierto?

3- Tofu, seitán, leche de soja... ¿donde se compran a buen precio?

margaly
23-ene-2007, 13:29
1.- con cafe soluble imagino que si porque yo la uso con cafe normal y pienso que dara lo mismo... he buscado en internet y en una pagina salia una dieta que ponia esto:
1 vaso de leche de soja con una cucharada de café soluble de cereales


2.-sip, el sesamo tiene mucho calcio, eso he leido... ver pagina :

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=252

en otros articulos se leen cosas como estas: 100 grs. de sésamo integral contienen 1500 mg. de calcio de fácil asimilación, superando a la leche entera que contiene sólo 120 de muy baja asimilación

3.- El tofu y el seitan yo no lo encuentro en nigun sitio mas que en el herbolario, pero el seitan, desde que descubri lo facil que es de hacer (aunque entretenido) me lo hago yo misma, hay un hilo de conversacion de como hacerlo tanto partiendo de harina (la de siempre), como de gluten, esta aqui:

http://www.forovegetariano.org/foro/forumdisplay.php?f=27

El tofu aun no he probado a hacerlo, lo compro siempre en el herbolario.

La leche de soja tambien la tienes en herbolarios pero creo que es mas barata en el super, yo compro en mercadona la marca Provamel, que me gusta muchisimo, y en el carrefour Aprosoja, que me gusta tambien pero algo menos. (Probe unas cuantas hasta que me descubrieron Provamel, cambian un monton)

matrix
23-ene-2007, 13:56
Hola
la leche de soja se puede mezclar con café souble, o colacao... también la puedes usar para hacer bechamenl o bizcochos, se puede calentar... es decir, que la puedes usar para casi todo por lo que usabas leche de vaca. Lo único que cambia un poco el sabor. Además, como te han dicho, cada marca es un mundo, y por ejemplo hay algunas que son dulces, que para hacer bechamel no son muy recomendables!

frantxi
23-ene-2007, 19:59
matrix, una vez mezcle cola-cao(turbo) con leche de soja.....y..ejem...no me molo, tire todo por el fregadero abajo, sé que es cuestion de adaptarse al sabor, ya que toda mi vida hize el mejunje con leche, pero la bebida de soja entra mejor sola con otra cosa que no sea cola-cao¿café? pues si, esto si que sale rico, hay que decirlo.

el cola-cao con bebida de arroz está algo más apetitoso, por si alguien quiere hacer la prueva

borojov
23-ene-2007, 22:49
Yo tomo sésamo, pero he leído en una consulta al responsable de nutrición de la Unión Vegetariana, que no es una buena fuente de calcio (a no ser que se tome molido), porque cuesta absorberlo:

http://www.unionvegetariana.org/ncon83.html

Nayaree
24-ene-2007, 10:14
Gracias, voy a leer los enlaces y mientras les dejo otra preguntita, para terminar de dar la vara:

¿Qué se hace con la levadura de cerveza seca? ¿A qué se le puede echar?

Ayer la probé con yogur y creo que el que se coma eso se gana el cielo sin escalas... puajjjjj:eek:

matrix
24-ene-2007, 10:46
matrix, una vez mezcle cola-cao(turbo) con leche de soja.....y..ejem...no me molo, tire todo por el fregadero abajo, sé que es cuestion de adaptarse al sabor, ya que toda mi vida hize el mejunje con leche, pero la bebida de soja entra mejor sola con otra cosa que no sea cola-cao¿café? pues si, esto si que sale rico, hay que decirlo.

el cola-cao con bebida de arroz está algo más apetitoso, por si alguien quiere hacer la prueva

Frantxi, yo decía que se puede mezclar, en el sentido que no se estropea etc.
Yo la mezclo con café soluble o cereales solubles. El gusto ya es otra cosa...pero poder se puede! También supongo que depende de qué marca utilizes.

Nayaree
24-ene-2007, 11:54
Han probado la marca Sojalat? Qué tal es? Ayer me compré una caja de 12, roguemos al señor... ¡Te lo pedimos, Señor!

ltorres
24-ene-2007, 13:04
Hola Nayaree. Yo me compré un frasco de levadura de cerveza con la intención de irla añadiendo a algunos alimentos pero está tan asquerosa :eek: que la tengo en un rincón muerta de asco. Estropea el sabor de lo que te tomas y me da rabia. Habrá que insistir...Un saludo. Laura.

Nayaree
24-ene-2007, 14:40
Laura, podemos probar en pequeña cantidad, una pizquita.... no sé, me da rabia que no me salga bien porque estoy al principio de todo y quiero conseguir cosas buenas de sabor.

Aunque si pruebo y me va mal, voy a buscar información sobre sus beneficios para ver si insisto. y si son pocos beneficios, la echo a la basura.

El yogur de ayer estaba vomitivo, tuve que tirarlo con todo el sésamo, el polen y la fibra, que siempre lo tomo con todo eso. Me puse a exagerar añadiendole la levadura y el resultado fue un desastre: fregadero abajo todo junto.

matrix
24-ene-2007, 18:27
Gracias, voy a leer los enlaces y mientras les dejo otra preguntita, para terminar de dar la vara:

¿Qué se hace con la levadura de cerveza seca? ¿A qué se le puede echar?

Ayer la probé con yogur y creo que el que se coma eso se gana el cielo sin escalas... puajjjjj:eek:

La levadira de cerveza, con ensalada no está mal. (pero no te pases y le añadas medio bote:p )
De todas formas tampoco tiene que gustarte todo. Yo no puedo con el tofu, el tempeh no lo he probado en la vida, la levadura de cerveza la uso una vez cada mil, cuando me acuerdo de que la tengo, con la leche de soja estoy intentando reconciliarme, casi nunca como seitán (aunque sí que me gusta), las algas me dan asco... y soy una vegetariana perfecta de la muerte!!!;)

Nayaree
25-ene-2007, 11:48
Matrix, tienes razón en que no tiene que gustarme todo, y probablemente la levadura vaya para la lista negra.

Pero creo que a algunas me tendré que obligar, para tener todos los aportes vitamínicos t proteínicos necesarios. De momento estoy en la fase de prueba de todo lo que veo.

El tofu tal cual no es gran cosa, pero una amiga me lo preparó una vez en un arroz con verduras y estaba increíblemente bueno. hoy me llevo una receta del foro para hacer una pasta de tofu y sésamo que tiene muy buena pinta.

El tempeh qué es?

Ah, ayer mastiqué el sésamo mil veces, para sacarle el calcio de adentro, recordando lo que me dijeron aquí.

Ulalume
25-ene-2007, 17:12
¡Hola Nayaree!

He mirado el foro de cuatro que comentabas al principio, y hay cada uno que es para agarrarse de las barbaridades que dicen.

Como veo que estás interesada en el vegetarianismo, contaré brevemente mi historia para referenciarte algo: hace dos años que no como carne de animal terrestre, y un mes y pico que no como carne de animal acuático, aunque tampoco comía mucho antes. Ahora pretendo dejar los lácteos y los huevos. Con esto quiero decirte que, si te interesa hacerte vegetariana, tampoco debes forzarte. No conoces muchos productos ni recetas al respecto y debes darte un poco de tiempo si lo necesitas. Tienes los principios morales que son los que te impulsarán a ir eliminando las carnes de tu dieta.
No sé si ya te lo han recomendado por aquí, pero te aconsejo ver Earthlings (http://www.isawearthlings.com/) (Joaquin Phoenix http://www.biwis.com/us/menu/ic_corazon.gif), es muy duro, pero muy bueno, y te ayudará a reforzar tu idea del vegetarianismo.
Hay productos en tiendas de alimentación chinas que te ayudan a elaborar platos y probar sabores nuevos: tofu en adobado (lo vi picante), bambú, alga nori y kombu, fideos veganos (solo de arroz), salsa de soja (genial para condimentar -la que venden está más buena que la que venden en el súper-), pastelitos veganos y un largo etcétera... ¡Y todo súper barato!

Como ya sabes en los herbolarios hay muchas cosas, lo malo es el precio. Así que te animo a seguir investigando, hay un mundo delicioso detrás del vegetarianismo/veganismo :)

Cecioasis
28-ene-2007, 22:32
Hola, Nayaree!
Un gusto tenerte entre nosotros.

Te cuento que desde mi punto de vista, lo que mejor tendrías que hacer es consultar a un profesional. Después, los consejos que te demos nosotros podés tomarlos también.
En mi caso, yo tengo tendencia a la anemia así que siempre trato de consumir muchas verduras verdes como brócoli, espinaca, acelga, y otras como la remolacha que también tienen mucho hierro. Supuestamente, una de las mayores falencias que se sufre al pasar de una dieta cárnica a una vegetariana es la del hierro. Yo hace casi un año ya que dejé de comer carne sin volver a probarla una vez y cuando me hice los análisis de sangre por la anemia, me salieron perfecto, con muy bajo colesterol y trigliceridos.

Por mi parte, consumo leche y huevos porque en mi país todavia la industria de leche de soja no está muy desarrollada, pero confío en que algún día podré cambiar eso también. Es importante consumir legumbres como arvejas, porotos de soja, lentejas (muy buena fuente de hierro), choclo y otras muchas más. Los cereales tienen fibra y eso es muy bueno. Las frutas son para mí uno de los elementos más importantes. Simplemente las adoro.

Espero que este cambio que estás haciendo sea de lo más cómodo y te ayude a decidirte por permanecer siendo vegetariana. Yo te comprendo porque toda mi vida me costó tomar la decisión, pero cuando lo hice, me sentí tan feliz que nunca volvi a necesitar la carne y espero nunca volver a hacerlo.

Besos y suerte!!

Ceci.

susanamaria
29-ene-2007, 20:48
Hola, lo primero presentarme:
Soy Susana, tengo 46 años, dos hijos, dos gatos y una perra :) Hace mucho que me planteo el tema de hacerme vegetariana, pero... la inercia y por qué no decirlo? la comodidad, me pueden. Me veo sin ganas de enfrentarme a mis padres (que vienen a comer a casa cada domingo y que consideran a los vegetarianos unos locos de atar), por mis hijos que me dicen que si me hago vegetariana está bien siempre que les siga cocinando carne... y por mi afición a los embutidos y jamón serrano :(
Cada día me lo planteo más en serio, cada día me cuesta más comerme un trozo de carne sin pensar en el animal que sufrió para que estuviera en mi plato, pero lo voy dejando, dejando, dejando... por vagancia, por no pararme a tomar una decisión firme...
Enfin, estoy en ello y creo que voy a empezar poco a poco, primero nada de carne, luego seguiré con el pescado y luego me plantearé lo de la leche y los huevos.
¿Seré capaz de renunciar al jamón, a los callos, a las manitas de cerdo, a la fabada? ¿Podrá más mi gula que mi conciencia? Si no lo intento nunca lo sabré.
Necesito ánimos, chicos y chicas, gracias por adelantado.

margaly
30-ene-2007, 09:44
susana, mi perdicion eran los "picoteos" de jamoncito, patés, etc, porque un filete hacia siglos que era incapaz de comer. Sabes? mi mayor dilema estaba en una tradicion desde que era pequeñita. No se de donde eres, pero aqui, en Madrid, todos los años en San Isidro, se suele ir a La Pradera, donde ponen un monton de puestecitos de tiendas y comida. Lo mas tipico de alli son los entresijos y gallinejas (tripas de animal fritas). Desde que recuerdo en mi familia, mi padre nos llevaba alli y a todos nos encantaba. Es mas, incluso la celebracion del aniversario de mis padres era en un bar tipico de Madrid comiendo entresijos. Para nosotros esa comida era muy especial. Tras la muerte de mi padre segui celebrandolo yo. Me sentia mas unida a él. A veces iba con mi pareja o a vecese con mi hermana. Este año, iré, claro que iré, y me comeré una estupenda mazorca de maiz tostada en brasas que hacen alli riquisimas. Sé que el olor de lo otro me atraerá, pero a pesar de creer que no iba poder aguantar las ganas de comerlo, ahora estoy segura de que lo único que veré en esas sartenes es el dolor y el sufrimiento del animal que tubo que ser destripado para llegar ahi. Solo de pensarlo ya me da una pena horrorosa, y estoy tan segura de que no me resultara tan dificil no comermelo como de que ya no me importa ni el jamoncito ni los pates. He descubierto tantisimas cosas ricas para comer, que no hecho de menos ninguna otra.
Animo, vers como no se lleva tan mal.

Nayaree
30-ene-2007, 09:59
Hola, Susana:

Por si te sirve de algo te explicaré lo que estoy haciendo yo. Que aún estoy lejos de ser vegetariana, pero sí con ganas de no pertenecer al grupo de los que compra carne y da razón de ser al sacrificio de los animales (otra cosa bien distinta es que no me guste comer los productos cárnicos, que eso no sé si ocurra algún día como consecuencia de dejar de hacerlo). Te cuento lo que estoy haciendo:

-Como la carne roja como tal es más fácil de dejar de comer, me quité esa como primer paso, porque es la que menos me gusta.

-He ido incorporando una serie de productos que me harán falta para sustituir el aporte proteico de la carne: tofu, algas( un bote que me regalaron de algas negras que huelen a pescado, no sé ni como se llaman), sésamo...

-He empezado a cocinar con especias diferentes, para que me gusten sabores que no son los acostumbrados: jengibre, sal de ajo, pimienta verde, alcaparras. Me encantan!!!!

-Ya sustituí la leche por leche de soja, durante una semana estuve tomando al menos una vez leche desnatada, al levantarme, pero ya la sustituí totalmente y la encuentro buenísima. No echo de menos la de vaca.

Nayaree
30-ene-2007, 10:11
Aunque cuando me vino este deseo de ser vegetariana tenía el congelador atestado de carnes, pescados, mariscos y de todo, llegué con mi marido al acuerdo de que esas cosas las consumiremos... Él dice que ya eso está pagado y no influirá en ninguna estadística, que lo que hacen los vegetarianos es sustraerle "su bolsillo" al mercado de la carne, o sea, algo así como decirle al empresario : "si ibas a matar 100 pollos, mata 99 porque el que me correspondía a mí no te lo voy a pagar"...

Y luego no compraremos más. De hecho ya hicimos una primera compra vegetariana o semi (semi porque para la niña compré jamón y atún en tomate).

Mi marido dice que él está de acuerdo en que nuestra casa se convierta paulatinamente en vegetariana, pero que él los días que coma en el trabajo comerá carne. A mí con lo que haremos me vale de momento. Si voy despacio, tengo más probabilidades de lograrlo, creo yo.

Mi marido también me dice que si me gusta la carne nunca seré vegetariana de corazón, dice que seré como un violador autocontrolado, que cuando siente ganas se pega un corrientazo. Bueno, pues sí, pero si no viola no hay víctimas...

En fin, Susana, así voy yo, haciendo cambios que puedan ser perdurables. En unos meses quien sabe si ya estaré aquí contando que soy ya vegetariana!

ltorres
30-ene-2007, 10:28
¡Bienvenida Susanamaría!. Me alegro de que te estés cuestionando todas estas cosas. Yo soy ovo-lacto vegetariana desde hace pocos meses (dejé de comer carne en junio y poco después dejé el pescado). Era una carnívora empedernida y me encantaba el embutido. Lo único que echo de menos a veces son los bocadillos de pan con tomate y jamón (dulce o salado). Eran mi perdición. Pero en cuanto visualizo al pobre cerdito :( se me pasan las ganas de pegarle un mordisco al bocadillo de turno...Para mi ha sido muy fácil la transición. Lo llevo muy bien, me encuentro mejor que nunca y soy feliz de no contribuir a la masacre de animales en las granjas intensivas, en las piscifactorías y en los mares...He leído mucho durante este último año y después de saber todo lo que se para mi ya no hay vuelta atrás. Es como si la carne hubiese dejado de existir. Además tenemos la suerte de que la cocina vegetariana es riquísima y sienta tan bien...
Nayaree: Ánimos y fuerza para seguir adelante con tu "plan". Cuanto más concienciada estés más fácil te será dejar de lado la carne. Te recomiendo que leas mucho. Un abrazo a las dos. Laura.

susanamaria
30-ene-2007, 14:15
Gracias por la bienvenida :-)
Hoy empecé, sustituyendo la carne picada de la salsa boloñesa de los macarrones que comeremos, por soja texturizada. Tenía un paquete en casa desde hace un par de meses en que iba a venir una amiga de mi hija a comer y la chica es vegetariana. Al final no vino y ahí se quedó la soja.
Tb he comprado seitán, más que nada para probarlo y si me gusta tratar de hacerlo en casa, porque 250 g me costaron casi 6 euros...
No voy a decir nada en casa, no tengo ganas de oir cosas... Como estoy a dieta es más fácil "disimular" lo que como y trataré los domingos de hacer un menú vegetariano sin que lo noten. Lo bueno es que me encanta cocinar :-)

Nayaree
30-ene-2007, 14:24
Dónde se compra la soja texturizada y el seitán? En eso estoy super verde, todavía no los he encontrado... en los supermercados chinos de mi alrededor no hay seitán.

susanamaria
30-ene-2007, 14:32
Dónde se compra la soja texturizada y el seitán? En eso estoy super verde, todavía no los he encontrado... en los supermercados chinos de mi alrededor no hay seitán.
Yo soy practicante de Reiki y doy sesiones en unos centros de dietética y herbolarios. Mientras espero a que lleguen los clientes estoy con la dependienta charlando y miro lo que tiene y le pregunto para qué sirve. Fue ella la que me explicó lo de la soja texturizada y como se cocinaba, por eso la compre. Tb tienen salchichas y hamburguesas vegetales y seitán, además de "cienes y cienes" de cosas más que tendré que ir investigando :)
El seitán lo he visto tb en Supercor, enlatado, de la casa Santiveri, con el nombre de Carnita (o algo así).

Empar
30-ene-2007, 14:44
Gracias, voy a leer los enlaces y mientras les dejo otra preguntita, para terminar de dar la vara:

¿Qué se hace con la levadura de cerveza seca? ¿A qué se le puede echar?

Ayer la probé con yogur y creo que el que se coma eso se gana el cielo sin escalas... puajjjjj:eek:

Hola Nayaree, enhorabuena por la decisión que has tomado y ánimo ya veras como todo va muy bien.

Sobre la levadura de cerveza seca, yo creo que desarrolla ese sabor amargo tan desagradable cuando entra en contacto con algun líquido o con alimentos muy húmedos,(esto es solo una opinión personal claro), así que la utilizo añadiendola a las ensaladas en el último momento, después de que estén ya aliñadas y casi al tiempo de comerlas . A mi así no me desagrada. Hasta ahora cualquier intento de mezclarlas con otros alimentos ha resultado incomestible.
Si te animas a probarlo ya me dirás que te parecere.

margaly
30-ene-2007, 15:12
la soja texturizada y el seitan se compra en herbolarios.

La soja texturizada viene en dos formatos. Fina y gruesa. La fina se suele usar mas para albondigas, hamburguesas, relleno de canelones o boloñesas, etc, y la gruesa para guisos, salteados, etc... aun asi, yo prefiero usar el seitan en los guisos y filetes y en lo demas la fina, la soja gruesa no la uso apenas, la compre para probarla pero no suelo usarla.
La soja fina hay que ponerla en agua unos 15 o 20 minutos, para hidratarla, luego se escurre bien y se usa como carne picada, se aliña con especias o lo que quieras. Al principio es rara porque tiene un color muy clarito y un sabor extraño, suave pero raro. Cuando la pasas por la sarten se oscurece y toma mas consistencia de carne picada, aunque mas rica a mi gusto ya que nunca me gusto la carne picada. Yo suelo hecharle pimienta negra, oregano, albahaca, tomillo, perejil o alguna especia que tenga por casa, y un chorrito de salsa de soja o vino tinto. De todas formas, yo prefiero cocerla un poco porque queda mas tierna que solo remojandola.
La gruesa hay que cocerla unos minutos para que hidrate bien porque son bolitas mas grandes y luego escurrirla todo lo posible.

Fina
http://www.biomanantial.com/images/el_granero/soja_texturizada_fina.jpg

Gruesa
http://www.biomanantial.com/images/el_granero/soja_texturizada_gruesa.jpg

El seitan es el gluten de la harina, se puede comprar ya hecho o hacerlo en casa. A mi me costo muchisimo comprarlo porque tiene aspecto de viscera, es como un higado o algo asi y me daba asco al verlo, pero cuando me decidi me gusto mucho, no tiene nada que ver con el sabor de la carne, pero esta bueno. Ahora que ya se hacerlo, prefiero hacerlo yo misma, a partir de harina o de gluten que compro tb en herbolario. Aqui en el foro tienes como se prepara, magari puso un reportaje estupendo con el que podras hacerlo facilmente, es muy entretenido pero facil y mas barato. Con el seitan hago muchas cosas, a la plancha con especias, rebozado (riquisimo), en guisos con verduras...

http://www.rozmaryna.cz/obchod/images/144.jpg

susanamaria
30-ene-2007, 16:52
Bueno, los macarrones con la boloñesa de soja estaban muy ricos. Efectivamente tiene un sabor un poco raro pero agradable y mi hijo ni notó nada diferente jeje. Le puse como a la de carne: cebolla, ajo, zanahorias (todo muy picadito), aceite de oliva, tomate triturado, perejil, pimienta negra, orégano y una pastilla de caldo pero vegetal, que compré hoy marca Santiveri (es que soy pastilladecaldo-adicta :-S ).
Mañana probaré el seitán a ver que tal, aunque, como dice Margaly, el aspecto no es nada apetecible.

Nayaree
31-ene-2007, 11:41
Oye, que tremenda explicación, Margaly!

A ver cuando me puedo acercar a algún herbolario y comprar el seitán, que tu explicación me ha dejado entusiasmada y ya no me detendrá la mala pinta.

eu93
31-ene-2007, 15:09
que de animo ¡¡ ahora voy yo y os jorobo un poco, bueno pero en sentido positivo, ok?

No teneis que obsesionaros con probar "sustitutos" de carne, si tomais huevos no vais a tener ninguna carencia seria, y para empezar creo que es mejor seguir con los huevos y adaptar nuestra propia cocina, que meter tropecientos porductos nuevos.

Los primeros meses son los más fáciles porque estas absoluta y completamente convencida, pero luego con el tiempo las cosas se relajan y empiezan las dudas, al menos a mi me paso así, y me ha pasado más veces después de los años, pero las recaidas cada vez eran menores, hace un tiempo tuve tal crisis que decidi volver a comer "como todos" pero ya había cambiado tanto mi dieta que ¡¡¡ no sabía que cocinar ¡¡¡

yo siempre digo lo mismo, cada uno hace el cambio a su manera y hay mil formas de hacerlo, "el menor daño dentro de nuestras posibilidades", una frase que copie de este foro y me encanta, es el camino a seguir

ah¡¡ me olvidaba la levadura de cerveza en las masas del pan y de la pizza, no se nota y la masa sale más rica

erfoud
31-ene-2007, 19:54
Pues cada caso es un mundo, eu93. Yo de vegeta llevo unos seis años y de vegano unos 8meses y no me veo recayendo; al contrario, como leo y veo bastante sobre el tema animalista, cada día que pasa me veo más fuerte en mis convicciones. Y como bien has comentado, como somos seres de hábitos, una vez le cogemos el tranquillo a los nuevos usos, el vegetarianismo queda autorreforzado. Hombre, uno nunca sabe qué le deparará el futuro, pero francamente no me veo volviendo a una dieta cruenta, de ninguna manera, por mucho que me ligara a una Claudia Schiffer adicta a las chuletas!

Audrey
08-feb-2007, 10:11
Hace mucho que me planteo el tema de hacerme vegetariana, pero... la inercia y por qué no decirlo? la comodidad, me pueden. Me veo sin ganas de enfrentarme a mis padres (que vienen a comer a casa cada domingo y que consideran a los vegetarianos unos locos de atar), por mis hijos que me dicen que si me hago vegetariana está bien siempre que les siga cocinando carne... y por mi afición a los embutidos y jamón serrano :(
Cada día me lo planteo más en serio, cada día me cuesta más comerme un trozo de carne sin pensar en el animal que sufrió para que estuviera en mi plato, pero lo voy dejando, dejando, dejando... por vagancia, por no pararme a tomar una decisión firme...

Me siento identificadísima, Susana.

Chicos, yo también querría escuchar opiniones y consejos... Veréis, llevo unos días muy fuertes de autorreflexión por muchas cosas, no estoy pasando un buen momento en lo personal y tengo muchas cosas a las que darle vueltas.

Y pensando, pensando, me he dado cuenta de que me resulta imposible enfrentarme a las personas que me importan. En el trabajo o en otros grupos soy la más guerrillera si se comete alguna injusticia... pero no soy capaz de decir "no" a mi padre, a mi pareja, a mis amigos. En ningún tema. Estoy trabajando en ello.

En fin, que hace tiempo que enriquecí mi dieta incorporando germinados, soja, azuki, seitán (que me encanta), soja texturizada... También hace tiempo que no como filetes, y en general la carne entra muy ocasionalmente en mi dieta. Se podría decir que aunque soy omnívora mi dieta se basa fundamentalmente en vegetales.

Ahora me he puesto a pensar en por qué nunca me he puesto a intentar dejar la carne del todo. Siempre he dicho que será que no tengo motivación suficiente, que tal vez aunque me siento tan animalista no estoy lo bastante concienciada. Ahora empiezo a pensar que si no doy el salto definitivo, no tendré que enfrentarme a mi padre (que me soltará los típicos argumentos, y yo soy siempre incapaz de responderle cuando me reprocha algo) y no tendré un problema de convivencia cuando por fin me vaya a vivir con mi novio, eminentemente carnívoro.

No sé, tengo que empezar a pensar en ello... Pero seguro que no me viene mal escuchas vuestras experiencias, opiniones y consejos.

Nayarlee, un abrazo, ya que estoy aprovechando tu post para volcar mis inquietudes...

Nayaree
08-feb-2007, 15:54
Otro para tí, Audrey!

Yo creo que ya he dado el salto, llevo nueve días solamente, pero 9 días geniales y sintiéndome muuuuy bien.

Ayer quedé a almorzar con mi marido (al que estoy vegeterianizando junto conmigo, llevándomelo al río) y mi sorpresa fue que a media mañana me llamó y me dijo que iríamos a comer a un vegetariano.

La comida fue buena, pero había demasiado frito. La que cocinaré yo con la ayuda del "delantal verde" estará mucho mejor!!!.

susanamaria
08-feb-2007, 16:24
Bueno Audrey, yo he dado el paso la semana pasada, aunque sigo comiendo pescado, pero muy poquito (tampoco me gusta demasiado). A mis hijos se lo dije ayer y me dijeron que "era una hippie" (me recordó las pelis de López Vázquez llamando a sus hijos hippies y melenudos :D pero es que a mí me lo llaman mis hijos: un chico de 20 años y una chica de 17, tiene guasa :D ) pero no hubo mayor enfrentamiento. Mis padres aún no lo saben y ya me imagino la perorata, porque no son nada respetuosos con lo que se salga de la "normalidad", pero bueno, ya capearemos el temporal.
Ya has dado el primer paso y eso es mucho :)

susanamaria
08-feb-2007, 16:26
que de animo ¡¡ ahora voy yo y os jorobo un poco, bueno pero en sentido positivo, ok?

No teneis que obsesionaros con probar "sustitutos" de carne, si tomais huevos no vais a tener ninguna carencia seria, y para empezar creo que es mejor seguir con los huevos y adaptar nuestra propia cocina, que meter tropecientos porductos nuevos.

Los primeros meses son los más fáciles porque estas absoluta y completamente convencida, pero luego con el tiempo las cosas se relajan y empiezan las dudas, al menos a mi me paso así, y me ha pasado más veces después de los años, pero las recaidas cada vez eran menores, hace un tiempo tuve tal crisis que decidi volver a comer "como todos" pero ya había cambiado tanto mi dieta que ¡¡¡ no sabía que cocinar ¡¡¡

yo siempre digo lo mismo, cada uno hace el cambio a su manera y hay mil formas de hacerlo, "el menor daño dentro de nuestras posibilidades", una frase que copie de este foro y me encanta, es el camino a seguir

ah¡¡ me olvidaba la levadura de cerveza en las masas del pan y de la pizza, no se nota y la masa sale más rica
La verdad es que yo tomé la soja porque la tenía ya en casa y el seitán lo compré por curiosidad, pero creo como tu dices que no hay que obsesionarse con eso, salvo que te rechifle :)

Audrey
08-feb-2007, 22:30
Lo he estado pensando toooooodo el día... y ¿sabéis qué? Creo que no voy a usar la palabra "vegetariano, simplemente voy a aprovechar mis recién adquiridos conocimientos sobre nutrición para hacer una dieta equilibrada comiendo como a mí me gusta... casualidad que no me gusta la carne y el pescado apenas... las gulas son mi única perdición, y tal vez eche de menos mis latitas de atún, pero poco más...

En principio, si veo que me apetece comer gulas, por ejemplo, no me lo voy a restringir... Dejar la carne del todo no me va a costar trabajo y lo sé, hace tiempo que mi dieta es muy vegetariana... y el poco pescado que como (gulas, atún en lata y alguna vez un poquito de merluza congelada...) estoy segura de que poco a poco tendré menos ganas de comerlo...

Eso sí, aunque ya uso habitualmente germinados, soja texturizada, seitán, soja verde, azuki... quiero ir pillando más recetitas y estudiar un poquito más... ¡Tal vez está saliendo del armario una vegetariana!

Audrey
09-feb-2007, 10:10
Cuanto más lo pienso, más emocionada estoy. Hacía tiempo que, además, notaba que digiero regular la carne, especialmente las carnes rojas. Tengo bastante carne en el congeladr, en parte por mi pareja (que aún no vive conmigo, pero viene a menudo a cenar) y en parte por mí misma, porque me sentía culpable de no comer carne, pensando que estaba siguiendo una mala dieta y me obligaba a mí misma (y ahora sé que no es necesario). Ayer comí ensalada y filetes rusos, precisamente para intentar quitarme la idea de la cabeza... Y me cayeron fatal los filetes... y eso que los que yo hago son 60% espinacas, 40% carne con zanahorias, ajo y cebolla, o sea que la proporción de carne no es tan grande... pero aún así, desde ayer a mediodía siento el estómago pesado... Pero esa pesadez es la que me ha ayudado a sentirme ligera, a liberarme. No tengo por qué decirle al mundo "he decidido hacerme vegetariana", no tengo por qué darle explicaciones a nadie... simplemente, voy a comer sin carne y sin pescado (o casi sin pescado, de momento), y veré cómo va evolucionando mi dieta.
Por cierto, ayer me dieron el resultado de una analítica que me hice... y está todo genial, no tengo anemia, leucocitos bien, colesterol del malo bajito y el bueno por encima de la media... lo único un poco bajito son los triglicéridos (segúin la media), pero me dijo el médico que todo iba genial. Tomaré esta analítica de referencia.

rescepto
09-feb-2007, 15:07
No sé si os ha pasado a alguien, pero os voy a contar mi caso. Yo ahora no vivo en españa, por tanto, vivo sola. En navidad volví a casa, y claro, no comía carne. Mi madre me apoya, y mi familia o no dice nada, o también lo hace (mi familia es lo mejor ;) ) Pero llegué a casa bastante más gorda y con dudas sobre cómo organizarme; asi que mi madre me aconsejó que pospusiera mi nueva dieta hasta que vuelva a españa en verano, para poder ir a un endocrino que me diga como qué y por qué tengo que comer. Yo lo ví lógico, asi que decidí hacerla caso... y no pude. No puedo comer carne. Me siento mal!

Sama
09-feb-2007, 16:57
hola rescepto,yo creo q no es por haber dejado la carne q t has engordado,si comes las verduras al vapor,sin freirlas(q eso engorda 1 monton)aliñandolas con especias para darle sabor,arroz integrl ,legumbres...y si tomas lacteos desnatados con moderacion.,y fruta,intentando q no sea por la noche(a mi me engorda)algun huevo o dos a la semana...elimina la leche entera y por supuesto los dulces no tienes pq engordarte mas bien todo lo contrario,,,y eltofu tp engorda si lo hacesacompañado de verduras...pos eso a ver si esto t ayuda1 poco....

Nayaree
11-feb-2007, 19:14
Rescepto, puedes hacer una dieta hipocalórica con vegetales, todo está en la forma de cocinarlos.

Hoy es mi día número 12 de vegetarianismo, no es mucho pero va a más. Yo como tú, Audrey, no le digo a casi nadie que "soy vegetariana" porque no sé si lo logre para siempre (aunque se me está haciendo super fácil, de momento nada me tienta ni me motiva). Si los días que como en el cole de mi hija me ven comer solo ensalada, habiendo varios tipos de carne, y me preguntan, les contesto que "estoy comiendo solo vegetales"...

Y mi marido, que es un sol y que sabe todos mis propósitos, me secunda en todo. Este viernes hicimos el seitán según la receta de Magari y nos quedó estupendo, lo hemos comido el sábado y el domingo, y nos gustó mucho. Ahora tenemos planes de hacerlo "saborizado": al limón, a las hierbas, con pasas... En fin, estamos entusiasmados.

Le pregunté a mi marido que por qué me sigue en esto y me dio una respuesta que me dejó llena de ilusión:

-Porque si esto es algo pasajero y luego cambias de idea, no habrá sido por mi oposición o mi falta de ayuda, sino por tu decisión propia. Y si en cambio es algo importante para tí y es para siempre; yo siempre estaré del lado en que estés tú. Yo soy de tu bando.

¡Mi marido es de mi bando!!!!! Dios, se me salieron las lágrimas cuando me dijo eso, después de haberlo visto amasando su seitán para seguir un convencimiento mío...

¿Qué te parece, Erfoud? Hace días que no me lees!? ¿O sí?

rescepto
11-feb-2007, 20:29
La verdad es que como todo frito... ¬¬ lo solucionaré.ay,Nayaree, eso sí que es empatía!! tienes mucha suerte ;)

Nayaree
11-feb-2007, 21:10
Pues manos a la obra, rescepto! Hay un montón de recetas facilísimas y muy sanas con la verdura...

erfoud
11-feb-2007, 21:52
Hola, Nayaree!
Ufffff hermoso ejemplok, el que ofrecéis tu marido y tú. Así, de buenas a primeras, dais el gran paso.Ojalá todo el mundo fuera como vosotros! El problema es que la gente , en cuanto se le cuenta el asunto, se enroca, se encierra en un caparazón, lo que sea para no cambiar un modo de vida tan asentado. Bueno, se comprende la dificultad de esta transición, pero insisto, después de hacerse la gran pregunta :¿Mis caprichos gastronómicos valen más que los intereses de mis víctimas? todo está más claro.
Insisto hasta la saciedad en mi enhorabuena y admiración a los dos. Vuestro caso hace a uno encarar la vida con cierto optimismo
Un abrazo

Audrey
26-feb-2007, 01:42
Nayaree, me da un poco de envidia ese marido tuyo, no te lo voy a negar... Yo aún no vivo con mi novio, pero cuando lo hagamos tendré un problema... Y lo cierto es que aunque el vegetarianismo digamos que lo ha "complicado", el problema siempre ha estado ahí. A él le chifla la carne, los fritos, la comida rica en grasa y muuuuuuy salada. Si quieres hacerle feliz, llévalo a un telepizza o un McDonalds. ¿Vegetales? Muy poquitos, sólo los que yo le he "obligado" a probar, acabó admitiendo que estaba bueno... pero la comida "de su estilo" es mejor...

Teniendo en cuenta que a mí siempre me ha encantado la verdurita preparada de cualquier forma... que huyo los fritos, experimento con especias quitando sal (que no es apenas necesaria si sabes condimentar)... pues ya era un problema. Pero si ya encima tiro hacia el vegetarianismo... buf, eso supone pasarme el resto de mi vida guisando dos menús distintos. Y es una lata.

susanamaria
26-feb-2007, 11:37
Audry lo de hacer dos comidas es un peñazo, dímelo a mí, que siempre tengo que hacerlas o casi siempre, aún antes de ser vegetariana, por mi hija que como ya he dicho mil veces es muy especialita para comer.
Con tu novio, pues, los hombres que no cocinan a veces son más fáciles de llevar a nuestro terreno. Por ejemplo, ya que le encantan las pizzas (a mí tb :D ) puedes hacerlas tu en casa, salen estupendas, muy baratas y controlas los ingredientes que llevan. Incluso las hamburguesas de carne, ya que no puedes evitar que se la coma, son más sanas si las haces en casa.
Yo cada sábado hago pizzas para cenar, antes, cuando mi ex-marido vivía en casa, las pedía él a Telepizza. Cuando nos divorciamos, yo empecé a hacerlas por motivos económicos, las compradas son carísimas, pero enseguida ví las ventajas de tipo saludable que tenía el comer las hechas por mí.
Yo es que soy muy de hacer yo las cosas: panes, bizcochos y bollos para el desayuno, tartas y postres, croquetas (que hago en gran cantidad y luego congelo), etc.
¡Animo, que ya verás como consigues llevarlo por un camino más sano!

Audrey
26-feb-2007, 12:20
Susana, si yo hago las pizzas normalmente... lo que quiero decir es que si le preguntas: ¿qué te apetece cenar? Responde: ¿Pedimos una pizza?

Me va a costar mucho que coma un poco más equilibrado... Desde que vive solo con su hermano está obeso... y él dice que come poco... pero claro, si lo poco que come es un potaje con tocino y de noche un bocata o una pizza... nada de frutas ni de vegetales... pues mal asunto.

susanamaria
26-feb-2007, 12:24
Susana, si yo hago las pizzas normalmente... lo que quiero decir es que si le preguntas: ¿qué te apetece cenar? Responde: ¿Pedimos una pizza?

Me va a costar mucho que coma un poco más equilibrado... Desde que vive solo con su hermano está obeso... y él dice que come poco... pero claro, si lo poco que come es un potaje con tocino y de noche un bocata o una pizza... nada de frutas ni de vegetales... pues mal asunto.
Pues... paciencia je :rolleyes:

Nayaree
26-feb-2007, 13:43
Hola, Susana y Audrey, (y otros que nos lean):

De momento mi marido está interesadillo, leyendo algunas cosas de Blacksun que le he mandado, aunque nunca llegaremos a comer como él. Está claro que si no estás totalmente convencido de las cosas por tu experiencia empírica, comer como lo hace Blacksun es un ejercicio de voluntad muy fuerte.

Mi marido me está ayudando a hacer comidas expermentales de esta, y le gusta hacerlas, y luego el resultado le gusta más o menos, según el éxito que hayamos tenido. Ayer tuvimos para comer una ensalada de soja hervida, rúcula, y otras hierbas verdes. Esa no lo dejó muy convencido...

susanamaria
26-feb-2007, 13:53
Nayaree:
Yo me he dado cuenta de que, básicamente cocino lo mismo que antes. Es decir, si hago legumbres lo que cambio es no meter embutidos; si hago puré de verduras, no meto pastilla de caldo avecrem; si hago pastel de carne, pues cambio la carne por soja texturizada; si hago pasta pues la hago con verduras o 3 quesos; si hago arroz le quito la carne y meto verduras y algas por ejemplo; cambio el jamón de mi pizza por queso azul o verduras.
Las ensaladas las hago básicamente iguales: mezcla de lechugas, tomate, pepino, brotes de soja, maiz dulce, cebolleta... Si acaso quito el atún, aunque no era muy dada a ponerlo en mis ensaladas.
Mentiría si dijera que no estoy introduciendo cosas nuevas: soja texturizada, algas, tofu, seitán... Pero la base de mi cocina sigue siendo la de antes, aunque bien pensado quitar filetes, pechugas de pollo y demás, ya es un cambio notorio en la forma de cocinar :rolleyes:
Lo que quiero decir, y lo estoy diciendo mal :o es que no hace falta cambiar radicalmente de costumbres culinarias, aunque la experimentación es la base de la cocina, unos experimentos salen bien y otros no tan bien (otros decididamente incomestibles), pero echando a perder se aprende :D
A mí me costaría mucho vivir comiendo como Blacksun, quizás viviría 100 años, pero me iban a parecer 200 :D Y es que para mí, cocinar es mi pasatiempo favorito.

Nayaree
26-feb-2007, 14:03
Mi marido, (que por cierto, se llama Fernando, que me suena un poco mal decir siempre "mi marido") ayer estuvo rebatiéndome argumentos que yo le daba, porque lo veía un poco radical todo, y al final acabó preguntándome:

-¿Y si hacemos como todo el mundo y nos morimos normal de viejitos como todo el mundo, con achaques como todo el mundo...?

Pero nanay, le dije que va a ser que no. Qué fuera a empollarse lo que le había dejado abierto en el ordenador y luego bajara a comentarlo conmigo.

Otra cosa, el sábafo fuimos a hacer nuestra primera compra ecológica (aconsejada por una compañera que es veterinaria y fue vegetariana, que me djo que en Canarias no se puede ser vegetariano sin riesgo de morir por envenenamiento, porque le decuplican la dosis de fertilizante a todo, que donde dice un dedo hechan un vaso).

Pues resulta que además de que había poca variedad, estaba la verdura sucia y feúcha, nnada que ver con los puestos de verdura normalñ, donde todo estaba hermoso y brillante. Dice mi amiga la veterinaria que los campesinos creen que si su verdura está siucia es más creíble que sea ecológica.

Y finalmente, nos llevamos una mísera bolsita por 12 euros. Seis huevos, 2.40 €!!!

susanamaria
26-feb-2007, 14:18
Y mi madre se queja de que los huevos que compramos cuestan 2,50 la docena!!!! Ya se lo diré :rolleyes:

Jesuz
26-feb-2007, 15:23
Eres canaria, Nayaree?

sujal
26-feb-2007, 15:44
en Canarias no se puede ser vegetariano sin riesgo de morir por envenenamiento, porque le decuplican la dosis de fertilizante a todo, que donde dice un dedo hechan un vaso

Ya sabía yo que eso de las islas afortunadas alguna pega tenía que tener...
Jesuz, ¿Podéis dar fe de este feo asunto?

Nayaree
26-feb-2007, 15:52
Vivo en Valle de Guerra, valle de paz y sosiego donde los haya, en Tenerife. Acabo de ver que eres de Las Palmas. ¿Es distinto allí?