PDA

Ver la versión completa : Una mirada optimista con los pies en la tierra



Opción Respeto
26-nov-2008, 20:07
Los animales necesitan que aquellos que queremos abolir su esclavitud, hagamos las cosas del modo más eficiente posible. Si no nos esforzamos por elegir lo más adecuado para que el mundo avance hacia la abolición, podemos acabar desperdiciando tiempo, dinero y esfuerzo, y serán los animales los que pagarán el precio. No digo nada nuevo con esto, últimamente se oye mucho.

No es bueno que tengamos una visión irreal y exagerada de nuestras posibilidades. Por ejemplo, creo que es cuanto menos ilusorio aferrarnos a la creencia de que podemos lograr que los gobiernos, formados por políticos especistas que quieren seguir comiendo animales, vayan a tomar medidas encaminadas a desmantelar un sector que da trabajo a miles de personas (votantes) y que permite al 99% de la sociedad (votantes) seguir satisfaciendo su deseo de disfrutar del sabor de los productos de origen animal. Tampoco es realista pensar que lo van a hacer sin darse cuenta.

Pero lo que tampoco es positivo, es tirar la toalla a la mínima y tomar una actitud derrotista. Que no percibamos grandes victorias para los animales en nuestro día a día, no significa que la concienciación social solo pueda fracasar.

Opino que debemos tener una actitud positiva en cuanto a nuestras posibilidades, pero siempre con los pies en la tierra. Y creo que las posibilidades de la concienciación social sobre el veganismo y los derechos animales invitan a ser optimista. No hagamos caso de discursos derrotistas basados en humo.

Se dice que el crecimiento del veganismo no puede superar al de la población. Afirmaciones como estas son las que debemos mirar con lupa. Desde 1950, la población mundial ha crecido un 157%. Hoy somos unos 6.700 millones de humanos creciendo a un ritmo de unos 70 millones al año. Son cifras desalentadoras, pero lo cierto es que si esto es un problema para la concienciación, lo es también para cualquier otra medida. ¿O es que acaso alguien conoce una estrategia contra este hecho?

En los países occidentales la población casi no crece. Dado que estamos aquí, no podemos hacer mucho de momento para cambiar las cosas en los países en vías de desarrollo o en los subdesarrollados, por tanto, si hablamos de crecimiento poblacional o de analizar la sociedad para aplicar la estrategia correcta, deberíamos centrarnos en estudiar el tipo de sociedad donde aplicaremos dichas estrategias, es decir, en sociedades desarrolladas.

¿Cuántos veganos habría en Estados Unidos en 1950? No sé si es posible responder a esta pregunta, pero parece lógico pensar que había más bien pocos. Voy a proponer que había 60.000, lo cual creo que es muy exagerado. ¿Y cuantos veganos hay hoy en Estados Unidos? Tenemos dos datos (http://en.wikipedia.org/wiki/Vegan), uno apunta al 0,2% y otro al 1,3%. Cojamos el dato más conservador y tendremos que en EEUU hay unos 600.000 veganos. Esto supone que el veganismo en EEUU ha crecido desde 1950 en un 900%, mientras que la población ha crecido en un 100%. ¿Y en Europa? De los datos de Wikipedia podemos sacar estas cifras aproximadas de población vegana: Reino Unido 200.000; Alemania 70.000; Suecia 20.000; Holanda 16.000. En total unos 300.000 redondeando a la baja. Ignoremos los miles de veganos de países de los que no hay datos, como Bélgica, Austria, Suecia o Noruega. ¿Cuántos veganos habría en Europa en 1950? Pongamos la disparatada cifra de 60.000 de nuevo. Tendremos que desde 1950 la población vegana habrá aumentado en un 400% mientras que la población europea solo un 32% . Sin duda el veganismo en occidente crece a un ritmo mayor que la población.

Si los defensores de los animales de los años 60 o 70, hubieran adoptado el discurso derrotista creyendo que la gente no cambia y que sólo sigue la corriente, hoy habría, creo que es evidente, cientos de miles de veganos menos y varios miles de esclavos más. La cuestión es que no hay motivos para pensar que el veganismo no se vaya a seguir extendiendo. No hay datos ni evidencias, solo afirmaciones gratuitas y desmoralizadoras. Para pensar que la concienciación es efectiva, al menos contamos con una tendencia. Además podemos sacar algunas conclusiones sobre la forma de esa tendencia. Creo que hay motivos para pensar que, no sólo el número de veganos crece, como se ha comprobado, sino que su crecimiento es cada vez mayor. ¿En qué me baso para pensarlo? Por ejemplo, en que la gente occidental, por lo general, o no tiene hijos, o tiene uno o dos, mientras que un vegano, ya tiene que hacer poco para no convencer en toda su vida a muchas más de dos personas. Si cada vegano convence a más de tres o cuatro personas en su vida, estará poniendo su grano de arena para que el ritmo de crecimiento del veganismo sea mucho mayor que el de la población. Por otro lado, el veganismo no solo reduce la demanda de alimentos de origen animal, sino que automáticamente promueve alternativas a esos productos, lo que ayuda a que haya más veganos. Las empresas gastan millonadas en estudios de mercado. Si ven cada vez más veganos, se intentarán quedarse con esa jugosa cuota de mercado que ha perdido la ganadería. Creo que no es casual que Central Lechera Asturiana o Hacendado saquen leches de soja enriquecidas en B12 o que Danone saque yogures 100% vegetales. Hoy ya existen hamburguesas, quesos, patés, salchichas y otros productos veganos que imitan de un modo impresionante los sabores y texturas de los productos de origen animal. Son más caros y más difíciles de encontrar, pero cuantos más veganos seamos, serán más baratos y más fáciles de encontrar (por la competencia entre empresas), lo que a su vez facilitará que haya más veganos y así ad infinitum. Por ejemplo, cuando estuve en Londres, me compré un paquete de imitación vegana del beicon. En Euros, me costó 3. El mismo producto en España me cuesta 6, y eso que los precios en Londres son más altos.

Viendo cómo ha crecido el veganismo (y también el vegetarianismo) desde los años cincuenta del siglo pasado, teniendo en cuenta que podemos convencer a muchas personas a lo largo de nuestra vida (que a su vez harán lo mismo), y que el veganismo promueve el desarrollo y la comercialización de alternativas libres de esclavitud (las cuales hacen más fácil que la gente se haga vegana), podemos darnos el lujo de ser optimistas respecto a la educación vegana y tener una actitud positiva en nuestro activismo, lo cual siempre viene bien para encarar la lucha.

En ocasiones se simplifica y ridiculiza la educación vegana, llegándose a decir que queremos convencer a la gente de una en una. La cuestión es que la concienciación no funciona así. No es que un activista vaya por la calle hablando con la gente y que unos digan “No, yo paso” y otros “Tienes razón, me hago vegano”.

Lo primero es que hay miles de formas de hacer concienciación y de comunicar un mensaje. En un pase de video o una charla, te diriges a varias personas a la vez, en ocasiones a veinte o treinta. Haciendo protestas en la calle te diriges a cientos en pocas horas. Realizando acciones impactantes, puedes salir en los medios y llegar a millones.

Lo segundo es que la persona que decide hacerse vegana, no lo hace generalmente como resultado de un único estímulo. En mi caso, por ejemplo, la primera vez que vi un mensaje sobre vegetarianismo, pensé: “Con todas las cosas por las que hay que luchar y hay gente dedicándose a esto”. Una reacción normal tras casi veinte años de educación especista, pero al mismo tiempo, un pequeño e inconsciente primer paso. Después conocí a dos vegetarianos. Nunca había hablado con alguno antes y resultó que ambos eran inteligentes y simpáticos y uno de ellos buen deportista. Ahí se me cayeron los mitos “vegetariano=freak, secta, budismo” y “vegetariano=enfermo saco de huesos”. Había dado otro paso. Otro día vi una horrible foto (http://opcionrespeto.blogspot.com/2007/03/esta-s-que-me-influy.html) de varios cerdos siendo subidos a un barco con una red, todos apiñados como mercancías. Me impactó mucho la cara de sufrimiento extremo que tenían. Seguía caminado. En una excursión vi un grupo de vacas. Me fije en una madre que caminaba con su bebé al lado. Las vi como personas. Fue un gran paso que me llevó al vegetarianismo. Meses después conocí a activistas veganos que me ayudaron a disipar mis dudas sobre nutrición. Paso final, me hice vegano.

(continúa)

Opción Respeto
26-nov-2008, 20:08
(Continúa del anterior)

Cada acto de concienciación que hacemos no cae en saco roto solo porque no vengan varias personas a decirnos que se hacen veganas. En ese tiempo hemos podido ayudar a mucha gente a dar un paso más, o a dar el primero. En ocasiones somos partícipes del último paso que necesita una persona. Nos hace muy felices porque percibimos el resultado final. Pero piensa que para que alguien llegue hasta ahí, primero ha debido dar una serie de pasos en esa dirección. Esos pasos también son victorias para los animales.

Si alguna vez caes en las redes del pesimismo, haz este ejercicio. Piensa en toda la gente que te conoce y que sabe que eres vegano. En tu día a día estas normalizando el veganismo. Estás derribando mitos, demostrando que vegano no es sinónimo de amargado y enfermo misántropo. Cada vez que conoces gente, en tu nuevo trabajo, en tu nueva clase, estás dando los primeros o los segundos empujoncitos a decenas de personas. Algunas nunca cambiarán, pero otras lo harán gracias a ti. Piensa también en las personas que sí sabes que ayudaste a avanzar.

Para muestra un botón. Yo sé que influí a que dos chicos se hicieran vegetarianos y otro vegano cuando participaba en un centro social. Una chica se hizo vegetariana después de verme tocar en una casa okupa y poco después se hizo vegana. Hace poco me encontré con un chico, de esos que piensas que nunca va a cambiar. Se había hecho vegetariano. No puedo evitar pensar que verme tocar varias veces y leer unos boletines veganos que escribía con un amigo le ha tenido que influir algo. Mi pareja se habría hecho vegana aunque no me hubiera conocido, pero sé que mi apoyo la ayudó a hacerlo antes. En el centro social organicé dos jornadas sobre Liberación Animal. En las de 2005 mi pareja se hizo vegetariana. En las de 2006, se hizo vegana y su mejor amiga se hizo vegetariana. Un día distribuyendo el boletín en unos conciertos, un chico de 14 años lo leyó y quiso hacerse vegetariano tras descubrir lo que padecen los animales por nuestra culpa. Su hermana mayor le disuadió de hacerlo metiéndole miedo con mentiras sobre nutrición. Estoy seguro de que ese chico algún día será vegano. Gracias a que mis compañeros de Igualdad Animal y yo estábamos cierto día haciendo una protesta contra la peletería, cierta vegetariana nos vio, se informó, se hizo vegana y hoy es una maravillosa activista. Gracias a que cierto día, estábamos en la calle promoviendo el veganismo, cierto vegetariano nos vio, se informó, se hizo vegano y hoy es un fantástico activista que con solo su labia ha hecho veganos a sus padres, sus hermanas y a un matrimonio amigo de la familia. ¡Toma ya! La lista podría seguir, pero no quiero aburrirte.

George Bernard Shaw dijo algo como que le hacía feliz pensar que en su funeral estarían los espíritus de los animales que no se comió. Aunque es bonito, yo no creo en los espíritus. Sin embargo, me gusta pensar que cuando vea acercarse a la muerte, espero que dentro de muchos años, imaginaré a todos los animales que no fueron traídos a una existencia infernal gracias a que yo fui vegano y a que convencí a muchas personas, que convencieron a muchas personas que... y me sentiré feliz. Si el derrotismo te absorbe porque crees que no convences a bastantes personas, plantéate que quizás parte de la culpa puede ser tuya por no estar haciendo suficiente.

Musgo
26-nov-2008, 20:29
Enhorabuena por todas esas personas que has conseguido que cambiaran su mentalidad omnivora, es todo un logro. Yo creo que es importante que me vean como una persona que se siente satisfecha y orgullosa con su decisión y tener un firme convencimiento de porque he decidido ser vegetariana. Todavía no he conseguido que ningun conocido se vuelva vegetariano, pero creo que les hago reflexionar y que piensen si su camino es el correcto.

apersefone
26-nov-2008, 20:52
Qué lindo mensaje! gracias :)
Necesitaba leer algo así.
A veces quisiera que hubiera más veganos en mi entorno y no ser yo la única vegana. Pero tu mensaje me ha hecho pensar que gracias a que no oculto mi veganismo, hay personas que ahora saben qué es un vegano.
A mí también me pasó como a ti, eso de los pasos hacia el veganismo y en mi caso el proceso duró muchos años. El empujón final al veganismo fue este foro hace ya poco más de un año :)

aaaxxx
26-nov-2008, 22:33
yo también lo necesitaba, porque hoy he leído tantos casos desgarradores de animales abandonados, maltratados... estoy con el nudo en el cuello todo el día, con ganas de llorar. tanta impotencia... es raro que yo esté así, pero hoy...

margaly
27-nov-2008, 06:47
ya me he emocionao http://www.freesmileys.org/smileys/sad055.gif

Mil gracias, este texto nos viene genial cuando creemos que todo nuestro esfuerzo no sirve de nada.


http://espacioforos.miarroba.com/1552574/caretos/ap.gif http://smilies-gifs.com/aplaudir/7aplaudir.gif http://smilies-gifs.com/aplaudir/4aplaudir.gif

erfoud
27-nov-2008, 09:10
Muchas gracias por tu post, Opción Respeto; es uno de los textos más bonitos y acertados que he leido desde hace mucho tiempo.
¡Vaya fichaje!

Mowgli
27-nov-2008, 09:13
Muchisimas gracias, a veces es muy dificil no caer en la frustración y el pesimismo por ese sufrimiento constante de vivir en un mundo tan cruel, injusto y especista.

Phoenix
08-dic-2008, 11:15
Gracias por compartirlo :)

En momentos de bajón, cuando algunas personas nos hacen pensar que todo lo que hacemos no sirve para nada, ayuda saber que si actuamos bien, podemos conseguir algo.

Yo no he conseguido abrirle los ojos a tanta gente, pero al menos mi ex-novio (cuyo padre se crió en Argentina, y comía asados y carne todos los días) cambió a base de vídeos e imágenes que le enseñé, tomó conciencia y se volvió cuasi-vegetariano (con consumo ocasional de atún, pero es mejor que nada. :o)

Opción Respeto
16-dic-2008, 09:00
Hola. Me alegra que os gustase el texto. He encontrado en la wikipedia esto, en la entrada de vegetarianismo:
"Según un informe de la Fundación Foodways, en EE. UU. el número de personas vegetarianas pasó de 6 a 12,5 millones, en sólo siete años (entre 1985 y 1992)."
Pero no viene la referencia. ¿Alguien sabe algo sobre ese estudio? Porque estaría muy bien que fuese real y riguroso. Es un incremento muy interesante.

adicte
16-dic-2008, 14:32
Pues siento ser fatalista, pero en pensar asi, somos cuatro gatos....

Opción Respeto
16-dic-2008, 17:10
Ok, somos cuatro gatos, luego...(pon aquí tu propuesta).