PDA

Ver la versión completa : ¿Controlas los aditivos?



Ulalume
26-nov-2008, 09:13
¿Controláis los aditivos de los alimentos que compráis o os dan igual?
Si lo controláis y evitáis, ¿es porque hay muchos no veganos o por salud?
Si no los controláis y decidís consumirlos, ¿porqué?

perruja
26-nov-2008, 09:24
Sólo he votado yo?

paulveg
26-nov-2008, 09:25
yo lo controlo un poco, tampoco es que me obsesione, especialmente si como fuera, y el tomate frito del restaurante es solis (por poner un ejemplo) pues mala suerte, pero en casa prefiero hacerlo yo misma.

Las razones son por mi propia salud y la del medioambiente. YA que muchos de estos aditivos son químicos y cuanto menos procesado esté un alimento, y más se acerque a como es en su estado natural, creo yo que más ecológica habrá resultado su elaboración y obtención del producto final. (Por cierto, por qué lo preguntas?)

Pero también es que a veces leo cosas sobre ciertos aditivos que me hace pensar que el mundo está loco... tanta higiene y pulcritud en la sociedad actual y después metemos esas "mierdas" en la comida, que para cualquier persona (ministro de sanidad o quien sea que regule eso) cabal e informado, deberían ser estar prohibidas.

Por no hablar de los productos de limpieza que cada día acercamos a nuestros cuerpos, tocamos, olemos... No lo digo de coña, hace tiempo que lavo los platos y la ropa con Ecover (que aquí es baratísimo y está en todas partes, me temo que en España no) y lo demás con vinagre y agua caliente.

Edito: ah, si es por si son veganos, la verdad es que salvo que lo sepa por algún motivo, no me fijo, pero en general si pone E-algo, no lo compro. y el resto de ingredientes no veganos creo que los identifico bien.

Ah, y también por los transgénicos, como ponga que trae lecitina de soja o algo de maiz, si el producto no especifica "no contiene OGM" no lo compro. Eso ya lo hago con la soja (tofu, leche etc..) y el maiz en general. De hecho el maiz dulce d El Gigante Verde que solía tomar en las ensaladas lo encontré aquí en Inglaterra de cultivo biológico-la misma marca- y estoy feliz, llevaba al menos dos años sin probarlo.

Ulalume
26-nov-2008, 09:50
Paulveg, lo pregunto por pura curiosidad. Hacía tiempo que quería poner una encuesta así en el foro y hoy he tenido ocasión.
Sólo me preguntaba si los veg*anos los controlan y porqué :).

digoque
26-nov-2008, 09:56
Creo que faltaría otra posible respuesta:

En parte, consumo algunos.

No creo que todos sean malos, ¿el zumo de limón no tiene un nombre E-... cuando se usa como aditivo?

paulveg
26-nov-2008, 09:56
Paulveg, lo pregunto por pura curiosidad. Hacía tiempo que quería poner una encuesta así en el foro y hoy he tenido ocasión.
Sólo me preguntaba si los veg*anos los controlan y porqué :).

jaja, ay, perdona, sabes que pasa, que al principio ni me di cuenta que era una encuesta! jeje. De hecho al publicar mi comentario vi el de perruja y me di cuenta ahí, por eso edité y ya voté.

Sólo es que al principio como preguntabas pero no dabas tu opinión también me creó curiosidad por qué querías saberlo ;) pero está muy interesante, a ver que sale...

Ulalume
26-nov-2008, 10:00
Creo que faltaría otra posible respuesta:

En parte, consumo algunos.

No creo que todos sean malos, ¿el zumo de limón no tiene un nombre E-... cuando se usa como aditivo?

Cierto, lo he pensado, pero se me ha pasado ponerla. Bueno, con las que hay, más o menos se puede ver la opinión general...

paulveg
26-nov-2008, 10:02
Creo que faltaría otra posible respuesta:

En parte, consumo algunos.

No creo que todos sean malos, ¿el zumo de limón no tiene un nombre E-... cuando se usa como aditivo?

Creo que es el ácido cítrico, pero no estoy tan segura que se saque de los limones... De todas formas, claro hay aditivos naturales, por ejemplo yo a veces compraba una mermelada que tenía pectina de manzana o algo así, como espesante, no como parte de los ingredientes. Se puede considerar un aditivo, pero yo creo que la mayoría y los más preocupantes son artificiales, directamente. Y claro, en nuestro caso, algunos no son veganos.

No sé, yo si veo que tiene demasiadas cosas desconfio, porque puede que haya uno o dos aditivos vegetals pero la mayoría o son químicos o no veganos. Y encima, inncesarios.

SofíaCC
26-nov-2008, 10:55
Hola Ulalume!!!

Qué alegría me da verte de nuevo por aquí!!!!

Yo ya he votado :D

Pitusa28
26-nov-2008, 11:07
Yo prefiero no obsesionarme mucho con el tema, siempre que puedo, como fresco, pero si tengo que usar algo de paquete, y tiene aditivos, pues me da igual, no creo que perjudique terriblemente a los animales.
He votado que los consumo porque consumirlos o no no ayuda a los animales.

galucha
26-nov-2008, 13:13
Intento controlarlos, por salud y veganismo, pero siempre se escapa alguno. Obsesinarse tampoco creo que sea muy bueno. :)

Ulalume
26-nov-2008, 13:44
Hola Ulalume!!!

Qué alegría me da verte de nuevo por aquí!!!!

Yo ya he votado :D

¡Hola Sofía! Pues mira, hoy tengo un ratillo para pasarme por aquí :). Por cierto, ¿te llegó mi último mail?

libertad
26-nov-2008, 16:14
Suelo leer los ingredientes, seguro que alguno se me escapa.

Raquel1983
26-nov-2008, 17:21
porque decis que no consumirlos no ayuda a los animales? y los aditivos que provienen de origen animal? se esta matando un animal por ejemplo para dar sabor a unas patatas fritas con sabor a jamon,se supone no?x favor que alguien me explique esto que me estoy haciendo un lio. los que decis que sí tomais productos con aditivos os fijais en que no lleve nada de sabor de origen animal no?

silvimiau
26-nov-2008, 18:49
Todavia no he votado,pero que son exactamente los aditivos???alguien me lo puede explicar

margaly
26-nov-2008, 18:53
No se mata a un animal para saborizar una comida, eso no seria productivo para grandes ganaderos. Crees que para extraer un aditivo criarian, alimentarian y matarian cientos de cerdos? Los aditivos son "consecuencias" de la muerte del animal, no la razon de ello. Cuando matan a un animal para vender su carne, lo mejor es aprovechar toooodo lo posible de ese animal, de ahí que se "inventaran" los aditivos y demas guarrerias que se obtienen con las grasas, musculos, tendones, huesos y otras partes que no son validas para alimentacion.
Con el caso de la piel es diferente. La piel genera unas ganancias tremendas, asi que en ese caso sí que se explotan animales para sacarles la piel. Alguien puso una vez un post en el que se detallaban porcentajes, cantidades y demas derivadas de la venta de piel, pero no recuerdo por donde andaba.

Tambien hay que tener en cuenta que si hilamos tan fino.... no deberiamos sentarnos en sillas, porque el barniz de la madera estara testado en animales o contendra productos animales, al igual que la pintura de la pared de nuestra casa, los boligrafos que usamos, el pegamento de los post-it del trabajo.....

margaly
26-nov-2008, 18:57
Todavia no he votado,pero que son exactamente los aditivos???alguien me lo puede explicar

Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objeto de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación
http://es.wikipedia.org/wiki/Aditivo_alimentario

Opción Respeto
26-nov-2008, 19:17
Hola. Creo que falta una posibilidad en la encuesta. Hay veganos que evitan sólo los aditivos como el E-120, pues no es un subproducto (insectos machacados) o el suero de leche, detrás del que hay una brutal industria y que probablemente sería rentable producirlo aunque no se consumiese leche o carne.

margaly
26-nov-2008, 19:41
entonces el colorante de la cochinilla no es un subproducto?

extrema__pobreza
26-nov-2008, 19:46
entonces el colorante de la cochinilla no es un subproducto?

yo no lo considero un subproducto para nada de echo es el unico que miro siempre porque las cochinillas se matan para eso.
Los demas intentare dejarlos poco a poco por salud porque no creo que ayude a los animales comerlos o no comerlos

SofíaCC
26-nov-2008, 19:51
¡Hola Sofía! Pues mira, hoy tengo un ratillo para pasarme por aquí :). Por cierto, ¿te llegó mi último mail?

pues no recuerdo, pero es que recibo mil correos, revisaré, porque tengo muchos aún por leer.. :D

me ha encantado el link que pones al final de tus mensajes de cocina vegana.

Toni
26-nov-2008, 20:26
A veces sí y a veces no, dependiendo de la situación, del tiempo del que disponga, economía, etc... vaya una serie de factores. No voy con la lista encima. Algunos me los sé de memoria y los suelo evitar si me es posible ;)

Mowgli
27-nov-2008, 08:41
Procuro comprar productos frescos, y los envasados, si tengo opción, eligo el que no tenga ningún E en sus ingredientes. Pero tampoco los rechazo rotundamente. Ojalá tuviese tiempo para cocinarmelo todo yo.

Ulalume
27-nov-2008, 14:07
Tambien hay que tener en cuenta que si hilamos tan fino.... no deberiamos sentarnos en sillas, porque el barniz de la madera estara testado en animales o contendra productos animales, al igual que la pintura de la pared de nuestra casa, los boligrafos que usamos, el pegamento de los post-it del trabajo.....

Lo de las sillas escapa a nuestro control. Yo no tengo manera alguna de saber si la silla que me compro tiene un barniz testado o no. Si tuviera dos sillas delante y me dijeran "ésta tiene barniz testado y esta sin testar" obviamente compraría la no testada. Pero el comprar un producto de alimentación con aditivos animales es algo que yo puedo controlar, es tan sencillo como leerme los ingredientes.

Por cierto, desde que me enteré que Bic testa en animales ya no los compro. Se trata de actuar conforme a la información que tienes.

margaly
27-nov-2008, 14:20
yo los E's no me los se, pero lo que dices de los bic me ha pasado a mi con los post-it. Debo ser la unica de la oficina que no tiene post-it en su mesa. Cojo papeles que no valen y los hago cachos, asi ademas reciclo :D

Ulalume
27-nov-2008, 15:30
yo los E's no me los se, pero lo que dices de los bic me ha pasado a mi con los post-it. Debo ser la unica de la oficina que no tiene post-it en su mesa. Cojo papeles que no valen y los hago cachos, asi ademas reciclo :D

Bueno, yo los E's no me sé más que los que más se utilizan (unos 4 o 5). Además, no me los tengo que conocer porque no compro nada que lleve E's. No sabía lo de los post-it. Y soy más partidaria de lo que haces tú: trozos de papel. Si veo algún papel aprovechable lo rompo en trozos y lo vuelvo a usar.
Pero por ejemplo, cuando un producto utiliza cochinilla se pone indistintamente "cochinilla" (o similares) y E-120. ¿Si pone cochinilla no lo compras pero si pone E-120 sí?

margaly
27-nov-2008, 15:36
pues hasta ahora sí, porque pensaba que la cochinilla era un subproducto... pero imagino que ahora lo mirare mas...

Rob33
28-nov-2008, 07:36
¿Qué pasa con los post-it?

margaly
28-nov-2008, 07:46
estan testados en animales. imagino que el pegamento que llevan... o el papel, que se yo...

Toni
28-nov-2008, 09:58
Será el pegamento...

extrema__pobreza
28-nov-2008, 18:22
pero supongo que los que no son de la nmarca pos-it no, no?

AllanChef
28-nov-2008, 23:52
No he respondido. Consumo algunos aditivos y otros no por saber su procedencia.

liebreblanca
29-nov-2008, 00:55
Bufff, yo no los controlo que no doy abasto. Pero las cochinillas se usan para el color rojo de los yogures y helados "de fresa", asi que los veganos no lo consumimos.

AllanChef
29-nov-2008, 01:13
las cochinillas se usan para el color rojo de los yogures y helados "de fresa", asi que los veganos no lo consumimos.
Pero lo ponen en la etiqueta?

galucha
29-nov-2008, 22:22
El famoso colorante alimenticio, el de las paellas es cochinilla y el E120 es la versión 'oculta'. No sé si me dejaré algo del pobre bichillo.

doriam
30-nov-2008, 13:08
no me gustan los alimentos que en sus ingredientes me encuentro lo de "E-....."como lo vea en sus ingredientes seguro que no lo compro,yo prefiero todo lo mas natural posible,de un tiempo hasta ahora..miro muy mucho lo que como.....

isa.
30-nov-2008, 20:39
Evito todos los aditivos de origen animal. No me sé de memoria los e- y me he llevado algún disgusto por comprar productos que los llevaban. La verdad es que me obsesiono mucho con esto porque cuando veo uno enseguida pienso:" joder ya empezamos con los putos e-nosequé"

Llego a buscar por internet los ingredientes de algo que me vaya a comprar por precaución. A este paso tendré que imprimirme la lista entera y llevarla conmigo a todas partes :p

Ulalume
30-nov-2008, 21:26
Yo no los consumo porque hay muchos no veganos y además no son nada sanos.

Intento evitar todo lo que sé que es de origen animal, incluyendo los E-s, ya que me parece un poco absurdo que, por ejemplo, rechace comprar algo que lleve gelatina pero sí comprar algo que tenga E-471, que es gelatina igualmente.

Hay E-s que son de origen animal, y estos ingredientes son etiquetados tanto como E... como por su nombre. El E... es como encubrir lo que es realmente, dando como más confianza ya que es "un ingrediente aceptado legalmente"... (de no usar esta acepción habría etiquetas kilométricas y mucha gente no los compraría ya que se asustaría al ver el nombre).

soy_sauce
01-dic-2008, 12:38
Hola, este es mi primer mensaje en el foro :).

No consumo aditivos porque hay muchos que no son veganos y son perjudiciales para la salud. No es muy difícil evitar consumirlos, solo hay que leer las etiquetas de los productos y descartar los que llevan E's.

JocSalta
01-dic-2008, 17:55
bienvendio soy sauce!!

yo recien me estoy enterando de esto de los aditivos :( :(

soy_sauce
01-dic-2008, 18:18
Gracias JocSalta! :D

Tranquilo, no es muy difícil controlar el tema, aunque yo te recomiendo que no tomes alimentos con aditivos aunque sean veganos. Por si te sirve de ayuda en esta página hay bastante información sobre el tema: http://www.food-info.net/es/

margaly
02-dic-2008, 07:59
El famoso colorante alimenticio, el de las paellas es cochinilla y el E120 es la versión 'oculta'. No sé si me dejaré algo del pobre bichillo.

El colorante que yo tengo es E-102, Tartracina. Y no es de origen animal.

E102: Tartracina


Efectos colaterales:
La tartracina es un colorante azoico. No se conocen efectos secundarios para la tartracina pura, con excepción de las personas que son intolerantes a los salicilatos (aspirina, bayas, frutas). En estos casos, la tartracina también induce síntomas de intolerancia. Está implicada en un gran porcentaje de casos de síndrome de ADHD (hiperactividad) en los niños, cuando ha sido utilizada en combinación con los benzoatos (E210-215). Así mismo, las personas asmáticas también pueden experimentar síntomas luego del consumo de este aditivo, ya que se sabe actúa como un agente liberador de histamina.

Restricciones dietéticas:
Ninguna; el E102 puede ser consumido por todos los grupos religiosos, así como por los vegetarianos (estrictos y no estrictos).
http://www.food-info.net/es/e/e102.htm

galucha
02-dic-2008, 11:15
Yo uso la cúrcuma o el azafrán para los arroces. Pero viene bien saber lo del e102

Emtiza
02-dic-2008, 16:55
Yo no tomo o intento no tomar ningún aditivo, porque son sustancias no necesarias realmente, y que se añaden para adornar los alimentos, para conservarlos, transformarlos, etc. Procuro no tomar nada elaborado o procesado, no tomo congelados, ni conservas, y soy consciente de que cuando como fuera de casa seguro que tomo alguno, pero bueno, no se puede controlar todo.
En mi caso no es solo cuestión de su procedencía, animal o no, es que son perjudiciales para mi salud.

Nulyeta
02-dic-2008, 18:04
No puedo contestar... yo no los miro, pero se de su presencia... paso de obsesionarme.. la verdad alguno si k lo se pero no suelo fijarme

Ulalume
08-dic-2008, 18:27
No puedo contestar... yo no los miro, pero se de su presencia... paso de obsesionarme.. la verdad alguno si k lo se pero no suelo fijarme

Podrías optar por votar la cuarta, quinta o sexta opción. Pero dado que conoces su existencia y los consumes yo creo que la sexta sería la más "cercana" a lo que comentas, ¿no?

digoque
19-feb-2009, 20:46
Anda mira! el amaranto también es una E-123
Yo que lo compro en paquetes también tomo E´s... sigo pensando que no todos los E son malos y lo veo como una forma de unificar nombres en diferentes lugares.

adriagridulce
25-feb-2009, 16:41
la verdad no me fijo...igual no como muchas cosas que no sean organicas.

Mad doctor
25-feb-2009, 18:38
Como un loco desde que entré en el foro! En cuanto descubrí el ácido carmínico, ahora lo miro todo! Meten carne por todos lados!!!

Mowgli
25-feb-2009, 18:58
Como un loco desde que entré en el foro! En cuanto descubrí el ácido carmínico, ahora lo miro todo! Meten carne por todos lados!!!

Viene con ese nombre en los ingredientes o es algún E-? Qué número?

Mad doctor
25-feb-2009, 20:17
Claro el E-120!

rosanalopez
04-mar-2009, 16:40
es dificil q me metan aditivos
yo solo compro verduras ecologicas compradas a pie de campo
ademas todo lo q consumo es de marcas ecologicas y de normal nada esta elaborado, menos el seitan, el tofu y las hamburguesas

todo lo demas cereales y legumbres

y lo q suelo pedir en los bares no viene prefabricado

vamos q estoy al tanto