PDA

Ver la versión completa : La miel



Melibea
15-ene-2007, 07:51
Tradicionalmente siempre se ha dicho lo beneficioso que es el consumo de miel. Una de las actividades de subsistencia (además de la agricultura) de la aldea donde cada cierto tiempo me encuentro a mi misma y paso, desde la infancia, las vacaciones de navidad y verano es la apicultura. De pequeña me enseñaron que la miel "lo cura casi todo". Sea o no sea cierto, la verdad es que me encanta (ojo al dato, no tiene nada que ver, ni productivamente ni de sabor, con la miel de compra tipo "Granja de San Francisco"). Es una jozada sentarme al sol a comerme una gran rebanada de pan con miel.

Hace días que estamos posteando sobre el veganismo (soy ovo-lacto, pero últimamente me estoy planteando mucho esta postura) y desde entonces me asaltan dudas acerca del consumo de miel. ¿Es realmente tan beneficiosa como se afirma o es solo un mito? ¿Que daño se le causa a las abejas?

sujal
15-ene-2007, 10:10
La miel es quizás el producto alimenticio más curioso de los que trata el veganismo. Supone otra forma de explotación aunque sus usos son quizás de los más "civilizados". El buen apicultor debe tratar a las abejas con mucho mimo procurando interferir lo menos posible en sus rutinas y termina admirando cómo no somos tan exclusivos en aquello de crear sociedades cooperativas. Es posible que hoy día esta sea una explotación simbiótica aunque en un principio fuese al contrario. En la actualidad, la bendita mano del hombre ha acercado a las abejas ibéricas parásitos como el Nosema Ceranae, apis o la Varroa venidos del lejano oriente. Son patógenos muy habituales en las colmenas que en la actualidad se están estudiando como causa principal de despoblación. A los apicultores les trae de cabeza este asunto y están pendientes de que los científicos encuentren mejores soluciones para erradicar sobre todo el Nosema Ceranae; el más jodio de todos. Por eso quizás la mano del hombre sea necesaria para mantener poblaciones sanas de abejas.

La pregunta que yo haría es: ¿Si desapareciese la apicultura ahora, se extinguirían las abejas habida cuenta del mal hecho?¿Es necesario ahora llevar un control de poblaciones y confiar en que la ciencia solucione este gran problema?¿Seguimos consumiendo miel para favorecer la investigación?

Otro dato; como es habitual tratar las colmenas con medicación, es posible que pase algo a la miel aunque sean muy pequeños porcentajes. El polen se mantiene puro porque no entra en la colmena, cae en una celdilla en la entrada de la misma desprendiéndose de las patas de las abejas.

He aquí cómo un tipo de explotación crea dependencia. El caso de las abejas es especial porque no se trata de individuos, sino de poblaciones enteras. Poblaciones más vulnerables de lo que creemos.

Jesuz
15-ene-2007, 16:21
No estoy de acuerdo con esa explotación. He tenido bien cerca a gente cuya familia vive de las abejas y me parece otra forma de abuso animal.

A las abejas se les retira el propóleo con el que ellas cubren el panal para protegerlo de infecciones. Se les retira la miel, que es la comida de la colmena, y la jalea real que es la de la reina, además del polen. Se les priva de absolutamente todo, incluído el panal, del cual se les deja un "boceto" para facilitarles una nueva construcción y producción. Ellas trabajan incansablemente para reconstruir lo que el hombre ha expoliado.

Para conseguir esto sin peligro, el apicultor emplea humo, que las deja atontadas. Al fin y al cabo, me parece otra forma de abuso.

Jesuz
15-ene-2007, 16:23
Por cierto, muchas atribuciones de la miel son sólo un mito. En sí, es un alimento que además considero que debe consumirse con una cierta moderación.

CR31
22-ene-2007, 15:47
Hola Melibea

Aquí un enlace de un articulo de Julio BASULTO (LICENCIADO EN NUTRICIÓN) de la U.V.E sobre las propiedades de la Miel. Si es que tiene alguna ?

Un saludo

Jesuz
22-ene-2007, 15:53
CR, Creo que se te quedó el enlace atrás... seguramente querías publicar éste (http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Svst85_839).

CR31
22-ene-2007, 15:59
Jejejeje...que patán soy . Ese mismo . Muchas gracias Jesuz :confused:

Ulalume
22-ene-2007, 22:59
Uhm, es un tema que me interesa. No conozco el procedimiento, pero a priori me parece una explotación como dice Jesuz. Será cuestión de investigarlo más a fondo. ¿Alguien conoce algún enlace que trate sobre el tema?

Melibea
23-ene-2007, 07:46
Muchas gracias Sujal, CR31 y Jesuz. El artículo me parece muy interesante y esclarecedor. Tras su lectura, uno se acaba preguntando si realmente es necesaria la miel en la alimentación o incluso más: si es conveniente endulzar o edulcorar los productos que de forma natural no son dulces. Partiendo de la base de que la mayoría de edulcorantes no son nada beneficiosos, no sería mejor habituar al paladar al sabor natural de lo que comemos. El artículo hace referencia (como mal menor) a la caña de miel. Aún definiendo que es, no me queda muy claro. ¿Se comercializa en el país?

Un abrazo bien dulce :p

CR31
23-ene-2007, 10:28
Si Melibea, la miel de caña tambien se comerzializa en España. Igual te resulta más familiar si le llamas Melaza? :rolleyes:


Un saludo

Nessi
23-ene-2007, 15:45
me ha encantado el artículo, muy instructivo...¿dónde se consigue la miel de caña, en herbolarios?
Un saludín desde Lavapiés

erfoud
23-ene-2007, 17:48
A mi la miel de caña no me convenció, tiene un sabor demasiado fuerte. Me gusta más la de malta, que se parece bastante a la miel de abeja.
Aunque en este tema no soy tan contundente como en otros casos de explotación animal, prefiero optar por otras alternativas y dejar a las abejas en paz. En mi opinión, si existen alternativas satisfactorias al consumo de miel, es ya una buena razón para parasitar de ellas. La explicación de Jesuz me resulta convincente. Es claro que les hurtamos el producto que tan trabajosamente han elaborado, y creo que muchas abejas palman en el proceso de extracción de miel. Insisto, habiendo alternativas, merecela pena al menos probar.

merku
24-ene-2007, 18:12
Tambien existe la miel de palma, aunque yo solo la he visto en Canarias, pero seguro que se puede conseguir en otros sitios...

angeldekuero
19-feb-2007, 19:34
Yo creo que el decir que comer miel es tambien hacer un mal a las poblaciones de abejas, es algo obsesivo. Por esta regla de tres tampoco debermos comer huevos no?

La miel es un alimento muy completo aumenta la tetasterona en el organismo y es completamente natural.

La naturaleza nos ha dado algunas exquisiteces para nuestra alimentación y la miel es una de ellas, no creo que las abejas se rallen mucho por este tema, aunque si bien es verdad que trabajan para nosotros gratuitamente seguramente lo hacen con todo placer.
Eso espero.
:)

erfoud
19-feb-2007, 20:04
Mmmmm, eso de que la miel aumenta la "tetasterona"(sic) me parece de lo más sugerente...! Pues que lo tomen las chicas...
Tú lo has dicho, angeldekuero, comer huevos es tremendamente lesivo para las malhadadas gallinas, por no decir para los pobres pollitos macho que son pasados por la trituradora!
La miel será todo lo completo que quieras, pero simplemente no lo necesitamos. Insisto:habiendo alternativas viables ¿por qué no optar por ellas?
Y el argumento "Natural" me aturde y cansa: la cicuta también es 100% natural,¡Hala, a tomarla todos!

angeldekuero
20-feb-2007, 18:59
Hola Melibea

Aquí un enlace de un articulo de Julio BASULTO (LICENCIADO EN NUTRICIÓN) de la U.V.E sobre las propiedades de la Miel. Si es que tiene alguna ?

Un saludo

La miel tiene muchas propiedades es uno de los alimentos naturales de mas pureza que hay en la naturaleza.

Una cosa es decir que no la tomas por el daño que haces a las abejas y otra cosa ya es dudar de sus beneficios.
un saludo

angeldekuero
20-feb-2007, 19:01
Mmmmm, eso de que la miel aumenta la "tetasterona"(sic) me parece de lo más sugerente...! Pues que lo tomen las chicas...
Tú lo has dicho, angeldekuero, comer huevos es tremendamente lesivo para las malhadadas gallinas, por no decir para los pobres pollitos macho que son pasados por la trituradora!
La miel será todo lo completo que quieras, pero simplemente no lo necesitamos. Insisto:habiendo alternativas viables ¿por qué no optar por ellas?
Y el argumento "Natural" me aturde y cansa: la cicuta también es 100% natural,¡Hala, a tomarla todos!

De todos los alimentos que existen los que mas aumentan la tetasterona son la miel y el polen.
Jo es que por esta regla de tres no comemos nada. Tambien la fruta tiene materia orgánica viva. Tampoco la comemos?
un saludo

merku
20-feb-2007, 19:48
una manzana simplemente no sufre...una gallina y una abeja si. comer huevos? pues claro que no!! Estamos hablando de rechazar productos que provengan de la explotacion y el sufrimiento de otros seres.

Jesuz
20-feb-2007, 21:32
¿Tan importante os parece la miel para defenderla tan ardientemente? Yo prefiero defender a las abejas y dejar la comida de sus larvas.
Igual que la leche es del ternero, la miel es de las abejas.
Y ninguno de los dos, en mi opinión, es un gran alimento para el hombre, en contra de lo que siempre nos hicieron creer.

susanamaria
20-feb-2007, 22:56
Angel ¿te refieres a la testosterona?

CR31
21-feb-2007, 08:45
La miel tiene muchas propiedades es uno de los alimentos naturales de mas pureza que hay en la naturaleza.

Una cosa es decir que no la tomas por el daño que haces a las abejas y otra cosa ya es dudar de sus beneficios.
un saludo


Tu te has leido el articulo?


Pd: Precisamente el exceso de testosterona inhibe la produción por parte del Timo de los linfocitos T (sistema inmunitario celular -que no humoral) promoviendo vulnerabilidad contra enfermedades como el Sida o contra los procesos que se utilizan contra el cancer (Quimio, radio...etc). Quien te ha dicho a tí que el exceso de testosterona es buena ,a menos que quieras tener el cuerpo de King kong, algún culturista no? . Además , dudo que la miel sea tan perniciosa como para aumentar la producción de testosterona , simplemente tiene pocas ventajas y punto pelota. :D


Un articulo sobre uno de los multiples procesos en los se utilizan inhibidores de testosterona

http://vihpositivo.com/celulasmadre.htm

Frytz
21-feb-2007, 09:59
Para endulzar la vida, recomiendo la Stevia, un arbusto sur-americano. La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. No se reportan efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud. Estudios anotan su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias e.Coli, stafilococos aureus, y Corynebacterium difteriae así como también contra el hongo Cándida Albicans productor frecuente de vaginitis en la mujer.
El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosida, compuesto de glucosa, y rebaudiosida.
La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa. No afecta los niveles de azúcar sanguíneo, por el contrario, estudios han demostrado su propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos.
La Stevia es importante para la gente que desea perder peso, no solo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces.

A la Stevia también se le confieren propiedades para el control de la presión arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón).
Puede disolver el polvo en agua y luego usarla por gotas o cucharadas o cucharaditas.

El problema es que en Europa es dificl de conseguir, por aquello de la protección a la industria azucarera.

Atramar
23-feb-2007, 02:58
En mi caso tomo fructosa, pero nunca me he parado a pensar en los beneficios o problemas que podría acarrear el tomar miel, tanto por parte de las abejas como por mi salud, así que el tema me parece interesantisimo.

Es una pena que la Stevia sea tan dificil de conseguir, según lo que dices parece del todo recomendable.

angeldekuero
23-feb-2007, 19:42
Angel ¿te refieres a la testosterona?

si claro eso ni mas ni menus.

angeldekuero
23-feb-2007, 19:45
Tu te has leido el articulo?


Pd: Precisamente el exceso de testosterona inhibe la produción por parte del Timo de los linfocitos T (sistema inmunitario celular -que no humoral) promoviendo vulnerabilidad contra enfermedades como el Sida o contra los procesos que se utilizan contra el cancer (Quimio, radio...etc). Quien te ha dicho a tí que el exceso de testosterona es buena ,a menos que quieras tener el cuerpo de King kong, algún culturista no? . Además , dudo que la miel sea tan perniciosa como para aumentar la producción de testosterona , simplemente tiene pocas ventajas y punto pelota. :D


Un articulo sobre uno de los multiples procesos en los se utilizan inhibidores de testosterona

http://vihpositivo.com/celulasmadre.htm


Bueno quise decir que aumentaba el nivel de testosterona. Eso que dices que tiene pocas ventajas es mentira, está demostrado que si que las tiene, al igual que es cierto que la leche es algo perjudicial para todos, la miel no lo es. y punto pelota como dices tu.

proteox
26-nov-2007, 22:07
holamira localize la stevia en esta pagina,me ha chocado lo de que es 15 veces mas dulce que el azucar pues he leido que es 300 veces mas dulce,puedes mirarlo en
http://es.wikipedia.org/wiki/Stevia
,yo la acabo de pedir a un señor que la vende en zaragoza y tiene una pagina web que vende ese y otros productos naturales.
un saludo

Frytz
27-nov-2007, 11:04
a wikipedia hay que creerle la mitad de lo que dice

proteox
27-nov-2007, 12:06
Si ,eso es cierto porque todo el mundo ,es decir cualquiera,puede poener y quitar,aunque hay articulos protegidos,de todos modos,las propiedades de la susodicha planta "stevia" las puedes encontrar en muchos sitios en internet,para mas inri aqui esta estas direcciones:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=629
aqui dice que 200 veces mas dulce,bueno jeje ya no son las 30 ni las 300

en realidad lo que endulza tanto es el "extracto" de esta planta ok?
bueno espero haber aclarado algo.
Jose :)

Libertarian
27-nov-2007, 12:25
La miel es un alimento glucemico. Solo tiene bajo indice glucemico el sirope o miel de agave, no la miel comun q es igual q comer azucar

Y aparte esta la stevia como dicen tambien como opcion poco glucemiante

En ultimo lugar seria recomendable la fructosa

agarramelaxurra
27-nov-2007, 12:44
Desde mi punto de vista creo la miel tiene esas beneficios por la propiedad de la planta

Aintzane
27-nov-2007, 21:12
Una abeja para producir una cucharadita de miel, tarda toda la vida.
Trabajan de 7 a 10 horas diarias.
Es de sentido común pensar que la miel la fabrican para ellas mismas y es un error pensar que usamos la que les sobra.
Las abejas se quedan sin comida y para sustituir la miel que les han quitado, suelen alimentarlas con sustitutivos artificiales a base de almibar de azucar blanco. Otros las alimentan con una mezcla de leche en polvo, levadura de cerveza y yema de huevo (y eso que las abejas son veganas).

Me comentaron que los ácidos conservantes que producen las abejas en la miel son dañinos para el ser humano.

No puedo cargar el articulo, es como si hubiese caducado. ¿Podeis ponerlo otra vez? :rolleyes:

Didlina
27-nov-2007, 21:28
A mi hija pequeña le encantaba la miel. Desde que salté al veganismo la sustituyo por melaza de trigo o arroz (esta se parece menos) sin ningún problema y así ella puede seguir comiendo sus tostadas para desayunar con "miel del oso Phoo"