PDA

Ver la versión completa : ¿te verde?



marian
25-nov-2008, 20:20
Hola! ¿qué opinión os merece el tan afamado te verde?
el tema es que en mis últimos análisis he salido baja de ferritina y hierro...y según he leído en algunas webs el te verde dificulta la absorción del hierro de la misma manera que el te nergo. ¿Tenéis alguna información al respecto que podáis compartir?
La verdad es que me encanta tomarlo y lo había encajado genial como sustituto del te negro y el café.

Muchas gracias!!;)
besos y animos a todos con la semanitaaa

AllanChef
25-nov-2008, 21:41
Hola! ¿Eres vegana?
El té negro, verde, blanco, Oolong y tie guan yin son parte de mi dieta y de mi plan nutritivo. Todos los días tomo dos tazas, una por la mañana y otra con el almuerzo. La cafeína tiene dos efectos sobre el cuerpo, el primero es que es diuretico, eso significa que expulsarás cierta cantidad de calcio. En caso de que seas ovo lacto entonces no hay de que preocuparse con esto. Si, el té verde previene la absorción de hierro, mientras esto puede ser bueno para aquellas personas que tienen exceso es malo para aquellas que lo tienen bajo. Toma una taza al día si tu hierro está bajo. ¿Has provado tomar algún multivitaminico?

aaaxxx
25-nov-2008, 22:16
y no puede ser que ese déficit de hierro sea porque no estás comiendo como debieras?

電気ルイス
26-nov-2008, 03:47
Yo también soy bastante fanático del té verde. Y tengo un problema parecido. En algunas ocasiones he tenido el hierro algo bajo, aunque creo que en los últimos análisis que me hice hace meses lo tuve bien. Sin embargo, cada vez tengo menos pelo y sospecho que quizá pueda deberse a que necesito un aporte extra de hierro y algún otro mineral, o que no los absorbo bien.
Parece ser que el té verde interfiere en la absorción del hierro vegetal, que además se asimila peor que el hierro de origen animal -los vegetarianos tenemos que tenerlo en cuenta-. Yo últimamente ando un poco mosqueado con el tema, así que he empezado a tomar suplementos con hierro, ya que el té verde me gusta demasiado :D
De hecho, no me limito a tomar el té verde en infusión. También compro té verde "matcha", que es el que usan los japoneses para la ceremonia del té. Yo lo uso como té "instantáneo" para prepararme un té helado, ligeramente azucarado. Es super refrescante! Y también me preparo batidos, con leche de soja, 1 plátano, un par de cucharaditas de matcha y azúcar :p Hasta se pueden preparar bizcochos... (En Japón incluso tienen Kit Kat de té verde)
El té verde "matcha" es ni más ni menos que las hojas de té molidas en forma de polvo muy fino. Supongo que la cantidad de taninos -las sustancias que inhiben la absorción del hierro y lo hacen algo amargo- que tiene es brutal. Para mi el té verde hoy por hoy es una religión y no pienso dejar de tomarlo :D Además, las propiedades antioxidantes y preventivas del cáncer parece que son brutales, lo cual me anima a seguir tomándolo.

Merece la pena valorar las ventajas y los inconvenientes. Si te asusta el tema del hierro, puedes tomar menos té verde, o intentar tomarlo varias horas antes o después de las comidas. O, por qué no, también puedes tomar algún suplemento de hierro de vez en cuando para aumentar tus reservas, y así no dejar de tomar té :rolleyes:

(Mmm, se me olvidaba, paralelamente, también puedes tomar alimentos ricos en vitamina C o ácido fólico acompañando cada comida. Por ejemplo, un par de kiwis de postre. Supongo que eso mejorará la absorción del hierro)

Senyor_X
26-nov-2008, 20:22
Efectivamente, como dice 電気ルイス, la ingesta de Vitamina C asociada a la ingesta de hierro mejora su absorcion.

Nunca havia oido que la cafeina (o los taninos) bloquearan la absorcion del hierro o facilitaran las pérdidas, aunque si sabia que la cafeina aumenta las perdidas de calcio*. Hace bastantes años que tomo té de varios tipos, mayormente té negro tipo tchai y té verde con menta siendo vegeta y cuando aun no lo era y nunca he tenido problemas de anemia ni nada.

Tomado sin excesos (como todo) no le veo más que ventajas al té verde, puesto que siendo un tercio de potente que el café, permite tomar varias tazas sobreponiendo sus efectos sin generar ansiedad. Los efectos antioxidantes se dejan notar desde enseguida, sobre todo en la piel, nunca soporté usar cremas hidratantes, pero es que ahora no me hacen falta.

*La cafeina, al igual que todas las drogas estimulantes, aumenta el desgaste del organismo de manera análoga a como se cascaria un coche funcionando con queroseno; es decir, provocan el desgaste natural del hecho de funcionar acelerado durante cierto tiempo. Particularmente afectan a las reservas de calcio aumentando las pérdidas.

No sé exactamente a que se debe, pero intuyo que debe ser porqué al acelerar el organismo, aumenta la actividad de varios músculos (entre los cuales el corazón). El mecanismo de contracción del músculo se basa en la liberación de iones de calcio en las fibras y su reabsorcion al torrente sanguíneo. Apunto a que el aumento de las perdidas de calcio va más relacionado con este hecho que con el efecto diuretico (lo cual sencillamente facilitaria el desalojo de ese calcio siempre que tengamos los riñones sanos).

Salut!

marian
26-nov-2008, 21:49
Hey!!

Ante nada muchas gracias a todos por las respuestas, me son de mucha utilidad.

Allan: estoy haciendo la transición a vegana, por eso me preocupa un poco el tema del hierro y calcio.

aaaxxx:me das que pensar...la verdad es que ultimamente he tenido que comer fuera de casa por culpa del curro y quiza si he abusado de la ensalada verde y la pasta con tomate, pero ahora ya me planifico mucho mejor. He empezado a tomar regularmente espirulina, levadura de cerveza así como pipas de calabaza, que he leído que tienen mucho hierro. Espero que sirva!

電気ルイス - tu si que eres un gran fan!! la verdad es que está delicioso y sienta tan bien (comparado con lo mal que me sienta el café, por ejemplo)

Señor X, estoy de acuerdo contigo en lo de la moderación: lo que voy a hacer es no tomar más de dos tazas al día.

Gracias a todos!! besos

aaaxxx
26-nov-2008, 23:34
venga, marian! a por ellos que son pocos y cobardes!!!