PDA

Ver la versión completa : ¿Prohibiríais la carne?



Niax
25-nov-2008, 18:24
Bien, una reflexión que también me he hecho sobre el veganismo/vegetarianismo, y que no sabía donde poner, así que la pongo aquí.

Quizás mis argumentos sean paupérrimos, pero espero que se entienda el trasfondo del mensaje, ya que es algo que muy posiblemente os habréis planteado muchos.

Mi pregunta es, si la mayoría de la población fuese vegana/vegetariana, y de vosotros dependiera, ¿Prohibiríais la carne? Es decir, ¿Prohibiríais a la gente alimentarse de carne y pescado? ¿Y respecto a los huevos y la leche?

Al principio no tenía dudas, no es ético matar animales, y no hay duda sobre eso. Pero luego lo pensé, y entonces, ¿El fin último del veganismo es crear una sociedad que diga a la gente lo que tiene y lo que no tiene que comer? Aunque sea con las mejores intenciones (que no lo dudo), ¿Fundaríais una sociedad sobre una dictadura? (Bueno aquí puede haber discusión o no, pero decirle a la gente que no debe comer, que debe creer (En la liberación animal), como debe comportarse, me parece algo dictatorial. Claro, que también pienso que en parte los gobiernos actuales tienen mucho de dictaduras. Pero el modelo anarquista tampoco le vale al veganismo, porque seguimos necesitando normas, en este caso, que digan lo que se puede o no comer, lo que se puede o no hacer a los animales...
Luego en defensa propia se considera que alguien llegue a matar a otro alguien, ¿En defensa propia aceptaríais el consumo de animales, es decir, si alguien se perdiera por ejemplo y el único alimento a mano fuera un conejo /O en el mar, que tuviera que pescar?

Y por último algo que pensé también, que leí en foros no vegetarinos, es que en una sociedad vegana idílica, ¿Qué pasaría cuando alguien empezase a preocuparse por los derechos de los vegetales? Porque es un hecho que hay frugívoros por ejemplo. Si el número de veganos se incrementara, también podría hacerlo el de frugívoros, y llegar un momento que fueran mayoría. Y entonces tendrían un precedente claro para prohibir también ciertos alimentos...

En definitiva, creéis en una acción legal que le daba decir/prohibir a la gente lo que tiene que comer, o simplemente en la difusión pacífica de las ideas y en que cada cual decida?

Aclaro que no es un tema con malas intenciones, simplemente quiero saberlo, y saber vuestra opinión, porque yo no sé que pensar. Y siento tener dudas en esto. No tengo dudas en la alimentación, tengo dudas en las ideas y los objetivos, y por eso me gusta ver otras opiniones, aunque no las comparta o mis argumentos sean pésimos.

Saludos.

RespuestasVeganas.Org
25-nov-2008, 18:30
Mira, aquí te respondo, pero no te olvides de leer todos los comentarios para comprender el debate de fondo:

Argumento: "El veganismo es puro moralismo. Yo soy amoral, para mi no existe lo bueno ni lo malo, tan sólo intereses"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/09/argumento-el-veganismo-es-puro.html

Lo ideal sería que no hiciesen falta leyes para prohibir el asesinato porque ningún homo sapiens matase a nadie, el problema es que mientras existan homo sapiens que maten a otros ¿qué hacemos con ello? ¿lo ignoramos? ¿justica por cuenta propia o justicia global?

Nulyeta
25-nov-2008, 18:40
Estoy a favor de la libertad... totalmente. Asi que no la prohibiria..., pero si mostraria la verdad sobre la situacion en la que viven los animales, empezando por la EDUCACION HACIA EL RESPETO, LA IGUADLDAD Y LOS DERECHOS DE TODO SER i concienciaria a la poblacion promoviendo una dieta vegetariana/vegana, saludable.

erfoud
25-nov-2008, 18:46
Si no te importa, matizo la pregunta: ¿Si la mayoría de la población fuera vegana/vegetariana, el comer carne estaría prohibido?
Hay una enorme diferencia entre "Prohibiriais" y el "estaría prohibido"; hoy en día, no prohibimos violar, asesinar, robar, prevaricar....sino que está prohibido.
La clave es que cuando una mayoría de la población comparte una serie de valores éticos sobre algo, el incumplimiento de esas normas se considera delito. Así, hace seis siglos no estaba prohibido tener esclavos, pues era algo normal, habitual, aceptado socialmente, pero hoy en día las cosas han cambiado radicalmente, eso se considera inaceptable, y por ello está prohibido.
Por lo tanto, el enfoque que planteas de una mayoría vegetariana dictatorial que oprime a una minoría carnívora es falso y antihistórico

nitta
25-nov-2008, 19:08
Y por qué no te parece mal que se prohiba violar, asesinar a otro animal humano o el canivalismo, por ejemplo? Eso también es decirle a la gente lo que tiene que hacer, cómo pensar y qué comer.
Aunque claro, lo ideal sería que la gente no hiciera daño a otrxs, no porque lo dijera una ley, sino porque lo decidiera por sí mismx.
Desde luego si me encontrara en una situación en la que un animal humano vaya a asesinar a un animal no humano para comer (no por supervivencia) haría todo lo posible por evitarlo, que me llame intolerante o autoritaria, o lo que le salga de la castaña, no hay nada más autoritario que negarle el derecho a la vida a alguien por simple gula/aburrimiento

Niax
25-nov-2008, 19:09
Zen ahora leo el enlace y lo comento.

Nulyeta el problema como dice Zen en su último párrafo, es que siempre habría alguien que no le importara y comiera carne, eso es uno de los problemas teóricos del anarquismo, que siempre habría alguien que no le importara el peso de toda la sociedad y no le importase matar, aunque fuese para luego suicidarse, pero por eso lo digo, por saber si habría unas leyes o no.

Erfoud respecto a la que dices, tienes parte de razón, pero la carne actualmente es algo legal, ¿Luego habría que prohibirla no?. La esclavitud como dices no paso de ser aceptable a estar prohibida, hubo que prohibirla. :P Y como dije por ahí, todavía hoy hay esclavos, ¿Realmente el cambio es tan radical?

Y lo último, sí tienes razón en eso quizás. Tendrá que pasar mucho tiempo hasta que la minoría sean los carnivoros, si es que llega a pasar, y además los grandes movimientos de liberación siempre conllevan enfrentamientos y tensiones, y no suelen producirse entre la mayoría y la minoría, sino al revés, correcto. Pero para que hubiera un referendum por ejemplo sobre la prohibición o no de la carne, y de que de ahí se pudiera pasar a prohibirla, primero tendría que salir mayoría, ¿No?

erfoud
25-nov-2008, 19:49
Erfoud respecto a la que dices, tienes parte de razón, pero la carne actualmente es algo legal, ¿Luego habría que prohibirla no?.

No, que va. El supuesto que has mencionado es de una mayoría de vegetarianos. Ahora somos una exigua minoría, por lo que no se dan las condiciones para que el consumo de carne esté prohibido. Por ahora lo que tenemos que hacer es esforzarnos para que el vegetarianismo vaya ganando terreno. Es fácil:en lugar de vencer, CONVENCER por la fuerza irrefutable de nuestros argumentos

La esclavitud como dices no paso de ser aceptable a estar prohibida, hubo que prohibirla.
Pero volvemos a lo mismo:se prohibió cuando las condiciones para su prohibición estaban maduras:cuando ya muuuucha gente estaba en contra

Y como dije por ahí, todavía hoy hay esclavos, ¿Realmente el cambio es tan radical?
Pues sí, sí que es radical. Y no porque no haya esclavos, sino porque la percepción de la esclavitud es abrumadoramente negativa, cosa que no era así antaño


de ahí se pudiera pasar a prohibirla, primero tendría que salir mayoría, ¿No?
Pues sí, evidentemente. Desde luego, no creo que ningún vegano esté dispuesto a instaurar un régimen de terror en el que 4 pelaos impongan su voluntad a una mayoría de carnívoros oprimidos. Que yo sepa, todos estamos por ir creciendo paulativamente utilizando nuestros argumentos. Que se nieguen a oirnos, eso ya es otro cantar...

Niax
25-nov-2008, 19:56
a) Bueno, pero habría un punto de inflexión, una período de tiempo que separa cuando se podía comer carne, y cuando no. Porque aunque fuéramos el 60%, mientras quedara un carnívoro 40% y rentable, Seguirían produciéndose carne para ellos mismos, ¿O no? Luego tiene que haber algún momento en que se prohiba claramente.
b) Y aún así fue un proceso difícil, duro, de sufrimiento y murió mucha gente.
c) Sí, pero aunque la percepción de comer carne fuera negativa, no quita que sin prohibiciones (Y con ellas también, pero menos claro), hubiera quién pudiera comer carne, ¿No?
d) Pues eso quiero decirte, que sí les informamos, que si ya saben lo que les pasa a los animales y las alternativas, y aún así no quieren, ¿Qué hacemos?

Tito Chinchan
25-nov-2008, 19:56
La clave es que cuando una mayoría de la población comparte una serie de valores éticos sobre algo, el incumplimiento de esas normas se considera delito. Así, hace seis siglos no estaba prohibido tener esclavos, pues era algo normal, habitual, aceptado socialmente, pero hoy en día las cosas han cambiado radicalmente, eso se considera inaceptable, y por ello está prohibido.


Comparto esta opinión de Er'Tofu. Quizá el planteamiento que hace Niax está enfocado hacia un cambio radical del día a la mañana al veganismo, cosa que no va a pasar. Pero si es un cambio gradual, evidentemente cuando el 90% de la población sea vegana, pues se hacen leyes que regulan, como pasó con los esclavos, etc.

La pregunta sería, ¿si fueras presidente del gobierno promulgarías leyes para prohibir el consumo de carne? Esto tendría riesgos, como perder el poder y con ello la posibilidad de hacer cambios más lentos y asentarlos.

Besitos.

Niax
25-nov-2008, 20:03
Tito Chinchan, te digo lo mismo, aún cuando muchísima gente estaba en contra de la esclavitud y eran mayoría, hubo enfrentamientos, tensiones, muertes, sufrimiento... Luego debe haber un punto de inflexión, pues como digo antes, aunque fuéramos el 90%, mientras quedara un carnívoro 10% y rentable, Seguirían produciéndose carne para ellos mismos, ¿O no? Luego tiene que haber algún momento en que se prohiba claramente.

Igual que ahora somos minoría los veganos y hay productos para nosotros, no por el respeto animal que tengan muchas empresas, sino porque les pueda salir rentable. En ese caso podría pasar igual, mientras fueran rentables, habría productos para ellos.

Estamos en el mismo punto muerto, ¿Qué hacemos en esa situación? ¿Prohibimos? ¿Los dejamos y que con el tiempo el 90% sea el 100? ¿Qué se vayan extinguiendo los que persistan en comer carne?

GATO GRIS
25-nov-2008, 21:17
Lo ideal, es que si se comiera carne, se controlara la forma de matar ,sin sufrimiento, no como ahora que se mata de cualquier manera, pero esto es impensable,el ser humano cada vez más insensible y grotesco....es pedir peras al olmo.
En fin creo que lo mejor es ir concienciando a la gente, y el tiempo lo pondrá todo en su sitio, pues cada vez oigo a más gente decir que no come apenas carne...es un buen augurio.

Niax
25-nov-2008, 21:34
Sin embargo Gato Gris no es por hacerte quedar mal, pero el consumo de carne aumenta progresivamente.

aaaxxx
25-nov-2008, 21:38
bueno, es que es simple. si el 90% de la población fuera vegana ya la mayoría vería comer carne como algo malo, igual que se ve algo malo violar, etc. entonces... es que creo que ya la prohibición (o más bien no aceptación) vendría por sí sola. el sector cárnico sería residual. pero habría una diferencia muy grande respecto a lo que comentas del mercado... ese 10% de vegetarianos o veganos, no matan a nadie. los otros si. es como si el 10% de la población fueran asesinos (llegado ese punto se vería así supongo) y digo yo que a la gente no le parecería bien y harían algo al respecto.

RespuestasVeganas.Org
25-nov-2008, 22:19
Lo ideal, es que si se comiera carne, se controlara la forma de matar ,sin sufrimiento, no como ahora que se mata de cualquier manera, pero esto es impensable,el ser humano cada vez más insensible y grotesco....es pedir peras al olmo.
En fin creo que lo mejor es ir concienciando a la gente, y el tiempo lo pondrá todo en su sitio, pues cada vez oigo a más gente decir que no come apenas carne...es un buen augurio.

En ese "ideal" de comer carne respondo lo siguiente:

Argumento: "No es malo explotar o matar a un animal, lo importante es hacerlo sin que sufra"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/11/argumento-no-es-malo-matar-un-animal-lo.html

silvimiau
25-nov-2008, 23:34
No es prohibir la carne,prohibiria el asesinato de animales,con cualquier fin.

nona
26-nov-2008, 00:41
Ecsacto Silvimiau igual que hoy por hoy esta prohibido explotar o matar humanos bajo cualquier concepto no?

Toni
26-nov-2008, 12:41
Yo no soy partidario de prohibir nada. Lo ideal es que cada uno se procurase lo suyo tratando de hacer sufrir lo menos posible. Desde luego que pagar a alguien para hacer el trabajo sucio es feísimo. Y hacer negocio de ello, más.

mim
26-nov-2008, 14:06
Pues a mí me gustaría vivir en una sociedad donde estuviera prohibido explotar a los animales porque creo que sería la única manera de protegerlos. Si poner normas es dictatorial no se me ocurre ninguna sociedad que no lo sea. Las normas son la base de la convivencia, no?
Si fuera presidenta... Lo que tengo claro: no sería ministra de agricultura si no fuera con el fin de cambiar las cosas.

keira
26-nov-2008, 19:07
Para mi no es cuestión de prohibir o no, es más de intenciones. Prefiero pensar que alguien no hace algo porque siente que es incorrecto o su sensibilidad no lo permite. Si no se hace algo por miedo a la autoridad estamos perdidos... Más si se puede hacer igualmente pero a escondidas...

aaaxxx
26-nov-2008, 19:37
pero bueno, si matar personas esta prohibido porque no iba a estarlo eso? jaja. es que me aperece ridiculo. si vivieramos en una sociedad sin leyes, vale. pero en la nuestra???

Niax
26-nov-2008, 20:22
Aaaxxx y el hecho de que matar personas esté prohibido lleva muchas veces a la gente a matar, sólo por el hecho de desafiar el inmenso poder establecido. Y además, no en todos los lugares es así, ni aunque sea se cumple muchas veces...

¿Cómo organizaríamos entonces la sociedad ideal vegana? ¿Qué haríamos con los que no quisieran ser veganos y quisieran a toda costa comer productos de origen animal? ¿A la cárcel?

GATO GRIS
26-nov-2008, 20:32
Todo es muy complicado, en parte porque estamos en la cultura de la carne y el vino, el hecho de que te digan de pequeño que has de comer carne para crecer bien, para no tener anemia...etc, seguido de que si vas a comer fuera ,no hay menu´s para vegetarianos, pues todo es un mucho.
Creo que se ha de empezar por cambiar esa cultura carnivora, que parece que si no te comes un chuleton ,ya no es fiesta.Hemos de cambiar el chip, y hemos de ser nosotros,con nuestro ejemplo y nuestros argumentos,y sobretodo en las escuelas y hogares, solo asi creo que se puede conseguir que la gente vea que sin comer carne,se come D.P.madre.

Toni
26-nov-2008, 20:36
Yo si acaso prohibiría la cría de animales para su uso y/o explotación con cualquier fin. Esto en teoría finiquita el consumo de carne. Quien la quiera, que se busque la vida. Que más de uno se lo pensaría dos veces...

Niax
26-nov-2008, 20:47
Vale Toni, eso sí, pero... ¿Y la caza y la pesca?

Toni
26-nov-2008, 20:56
Bueno, yo lo propongo como un primer paso ya que es de la manera que más animales mueren. El pescado que se come la gente suele provenir de granjas industriales que se instalan en el mar por lo que tengo entendido, así que esto iría incluido en mi propuesta ;) Pero bueno, sigue habiendo pesca salvaje ya sea en ríos o mares...

¿La caza? Por suerte es algo minoritario. Vería más sentido a la caza si fuese por supervivencia, pero por desgracia es un "hobby" para la mayor parte de los que lo hacen... No sé que provecho le sacan. Si lo hicieran para tener que alimentarse y a los suyos, habría que ver cuantos serían cazadores. La gente supongo que seguiría comiendo carne, aunque bastante menos de lo que se consume a día de hoy. Lo cual supone un avance :)

aaaxxx
26-nov-2008, 22:19
Aaaxxx y el hecho de que matar personas esté prohibido lleva muchas veces a la gente a matar, sólo por el hecho de desafiar el inmenso poder establecido. Y además, no en todos los lugares es así, ni aunque sea se cumple muchas veces...

¿Cómo organizaríamos entonces la sociedad ideal vegana? ¿Qué haríamos con los que no quisieran ser veganos y quisieran a toda costa comer productos de origen animal? ¿A la cárcel?

el hecho de que matar esté prohibido no lleva a la gente a matar, les llevan otras cosas: se les va la olla, amor mal entendido, codicia, etc. eso primero. nunca podrás evitar que alguien pueda matar en un momento dado, pero no por ello vas a aceptarlo.
con los que no quisieran ser veganos (supongo que llegado ese punto de sociedad ideal, ya no se sería vegano, si no que se sería "normal"), pues a la carcel igual qe ahora van los asesinos de personas. no entiendes que en una sociedad en la que el 90% de gente fuera vegana, los que no lo fuean sería tan mal vistos como ahora lo es un asesino de personas? tu hablas pensando en que todo fuera como ahora. yo te hablo de que si esa sociedad algún día existiera, la gente tendría un esquema mental muy diferente. parece que no entiendes eso. digo yo que si el 90% de la sociedad algún día fuera vegana... estaríamos de acuerdo con que el asesinato de animales, etc, estaría ampliamente rechazada, no? nada menos que por un 90% de la población.

Niax
26-nov-2008, 22:38
Aaaxxx el problema como ya digo en muchos otros post, es que se confude veganismo con liberación animal. Si te planteas todas las posibles interrogantes, haces un estudio de tu vida o de otros veganos, del de la gente tradicional de campo que comía carne y todo eso, y haces un estudio, pones una escala imaginaria de sufrimiento animal basado en la cantidad de muertes por ejemplo (¿Al fin y al cabo una muerte de un insecto para un veganista es lo mismo que la de un insecto, no? ¿O seguimos incoscientemente estableciendo jerarquías y siendo "especistas"?) puede salir que el vegano no es el más respetuoso. :)

Y si fueran ovolactos, pues también a la cárcel, ¿No? ¿Y podrían publicar sus ideas o habría que retocar el derecho humano a la libertad de expresión? Porque por ejemplo los derechos humanos se suelen usar como el referente para los derechos animales, y yo tengo derecho a negar los derechos humanos o a criticarlos (de hecho hay muchos autores que los critican, si te interesa te digo nombres), ¿Podrían los "especistas" criticar los fundamentos veganistas y los derechos animales o no? Si me dices que no, a ver como sostienes que eso no es censura y que no habríamos creado una gran sociedad dictatorial en todos los sentidos. Vegana, ética, sí, pero dictatorial al fin y al cabo...

1932, Un Mundo Feliz, Aldous Huxley; en algo parecido podría desembocar el mundo veganista ideal, es lo que quiero decir.

Saludos.

aaaxxx
26-nov-2008, 22:51
chico, si a ti te parece dictadura el hecho de que un asesino vaya a la carcel... pues espero que jamás alguno toque a ningun ser querido tuyo, a ver si te iba a parecer tan dictatorial. es que se te escapa una cosa: en un supuesto mundo vegano super guay y chachi pilongui---> explotador o asesino de animales = explotador o asesino de seres humanos. el comer carne dejaría de ser una opción, para pasar a ser algo sumamente malo. o matar hoy en día un humano es una opción y reprendemos a las pobres victimas de la represion a las que no se les permite asesinar?

RespuestasVeganas.Org
26-nov-2008, 23:35
Aaaxxx el problema como ya digo en muchos otros post, es que se confude veganismo con liberación animal. Si te planteas todas las posibles interrogantes, haces un estudio de tu vida o de otros veganos, del de la gente tradicional de campo que comía carne y todo eso, y haces un estudio, pones una escala imaginaria de sufrimiento animal basado en la cantidad de muertes por ejemplo (¿Al fin y al cabo una muerte de un insecto para un veganista es lo mismo que la de un insecto, no? ¿O seguimos incoscientemente estableciendo jerarquías y siendo "especistas"?) puede salir que el vegano no es el más respetuoso. :)

Y si fueran ovolactos, pues también a la cárcel, ¿No? ¿Y podrían publicar sus ideas o habría que retocar el derecho humano a la libertad de expresión? Porque por ejemplo los derechos humanos se suelen usar como el referente para los derechos animales, y yo tengo derecho a negar los derechos humanos o a criticarlos (de hecho hay muchos autores que los critican, si te interesa te digo nombres), ¿Podrían los "especistas" criticar los fundamentos veganistas y los derechos animales o no? Si me dices que no, a ver como sostienes que eso no es censura y que no habríamos creado una gran sociedad dictatorial en todos los sentidos. Vegana, ética, sí, pero dictatorial al fin y al cabo...

1932, Un Mundo Feliz, Aldous Huxley; en algo parecido podría desembocar el mundo veganista ideal, es lo que quiero decir.

Saludos.

Ya vivimos en una sociedad dictatorial, no se permite la violación de mujeres, el machismo, esclavizar o apalear negros, la pedrastia, los duelos a muerte, y tantas otras cosas que sin ley este mundo tendría en una cantidad mucho mayor. Con tanta ley y tanto vegano nunca vamos a poder vivir en un mundo feliz.

Blancanieves
27-nov-2008, 00:29
Creo que enfocas mal el problema, si la inmensa mayoría de la población fuese vegetariana, no hablaríamos del derecho que tiene el ser humano a comer lo que le dé la gana (como siempre considerándose el centro del universo), consideraríamos el derecho que tienen las especies consideradas como "comida" a vivir, y como desde mi punto de vista el derecho a la vida está por delante al derecho de tener una alimentación más variada todavia que la que permite la vegetariana......se prohibiría el asesinato de animales, independientemente de la finalidad.

Niax
27-nov-2008, 14:06
Y me podéis responder a esto en concreto, que lo habéis obviado:

"Y si fueran ovolactos, pues también a la cárcel, ¿No? ¿Y podrían publicar sus ideas o habría que retocar el derecho humano a la libertad de expresión? Porque por ejemplo los derechos humanos se suelen usar como el referente para los derechos animales, y yo tengo derecho a negar los derechos humanos o a criticarlos (de hecho hay muchos autores que los critican, si te interesa te digo nombres), ¿Podrían los "especistas" criticar los fundamentos veganistas y los derechos animales o no?"

Saludos.

Roberto X
27-nov-2008, 16:50
está más que demostrado que las leyes no sirven para nada, en la utópica democracia están las leyes de no a la esclavitud de la onu, y sigue habiendo esclavitud, por más que se "vea! mal, sigue habiendo sexismo, por más que existan leyes en el mundo occidental, en los países que se rigen de otra forma las leyes son lo consuetudinario, las leyes para una sociedad libre no sirven porque tiene que venir de un consenso, de normas sí, pero no de leyes, que no es lo mismo, esto no es la seudo libertad de hago lo que quiero, sino de respetar en los actos personales a lxs otrxs individuxs,de todas las especies, es algo bien sencillo, partiendo de ese respeto , pues estaría todo dicho,pero existen en la actualidad muchas cosas para desterrar, la receta quién la tiene?
creo que todxs en una mínima parte, pero no las leyes, que solo sirven para ejercer coerción, y con eso no se "hace" pensar.
pensar en la liberación animal y la humana, es pensar en lo mismo, si nos olvidamos que también somos animales y estamos oprimidxs, esto no sirve de nada

RespuestasVeganas.Org
27-nov-2008, 17:55
Y me podéis responder a esto en concreto, que lo habéis obviado:

"Y si fueran ovolactos, pues también a la cárcel, ¿No? ¿Y podrían publicar sus ideas o habría que retocar el derecho humano a la libertad de expresión? Porque por ejemplo los derechos humanos se suelen usar como el referente para los derechos animales, y yo tengo derecho a negar los derechos humanos o a criticarlos (de hecho hay muchos autores que los critican, si te interesa te digo nombres), ¿Podrían los "especistas" criticar los fundamentos veganistas y los derechos animales o no?"

Saludos.

Si se pueden criticar los fundamentos de los humanitaristas y los derechos humanos ¿por qué no se podrían también criticar los fundamentos veganistas y los derechos animales?