PDA

Ver la versión completa : Vegetariana reciente



Ulalume
14-ene-2007, 23:53
¡Hola!

Buscando información en internet sobre la dieta vegetariana he encontrado este foro. Me he registrado para estar informada sobre el mundo vegetariano/vegano y conocer gente que ha decidido tomar la misma decisión que yo. Y además, para encontrar un apoyo en mis inicios vegetarianos. Llevo apenas un mes siendo ovo-lacto-vegetariana, después de ir eliminando gradualmente la carne y el pescado de mi dieta: hace dos años que no como carne, un mes que no como pescado, si bien ya comía poco anteriormente.

El caso es que esta decisión que he acabado de consolidar hace apenas un mes, no ha sido hasta entonces tomada seriamente por motivos sociales. Pero ya me he cansado de inhibir mi decisión por ese motivo, así que al final he dado el paso. Y, oh sorpresa, en solo un mes ya me he encontrado con conflictos por mi dieta: me han invitado a cenas en las que "no había comida para mí" o una simple ensalada que tenía exclusivamente LECHUGA con cuatro granitos de GRANADA. Ni siquiera tenía aceite. Y esa cena fue la de nochebuena. Bueno, y un plato de verdura herbida recalentada del día anterior, porque, raramente, pese a haber avisado reiteradas veces sobre mi dieta, pensaban que comería algo del cordero que sirvieron en nochebuena ¬¬.

Por ese y otros sucesos parecidos, como uno que tuvo lugar anoche mismo, me ha impulsado a buscar un apoyo. Tengo una amiga vegana, pero por desgracia no nos vemos mucho. Mi madre ha aceptado bastante bien mi decisión, después de haberle explicado mis razones por la que quiero ser vegetariana. Pero mi padre, mi hermano, el resto de familia y amigos, en general, no lo entienden, se mofan o no respetan mi decisión. Mi pareja según dice "lo entiende" pero no ve mal comer animales (?¿?¿?).

En fin, perdonad por el rollo, pero lo estoy pasando un poco mal por la reacción de la gente.

¡Hasta pronto!

sujal
15-ene-2007, 00:13
Hey Ulalume! Bienvenida! Aquí te sentirás más en "familia" . Ánimo!!!

ANDREACT
15-ene-2007, 02:26
No te preocupes tanto por lo que piensen los otros. Hoy domingo en mi casa es día de asado y reunión familiar. Mi marido es el asador y hoy nos tocó ir a casa de mi suegra. Yo le mandé a mi marido rodajas de calabaza para que ponga en la parrilla y preparé 2 ensaladas una de papas, ajo y perejil, y otra de lechuga morada, tomate y apio . La llevé y la sirvieron en la mesa junto con el asado y yo comí verdura. En el momento del café en lugar de poner edulcorante a mi café le dije a mi suegra que le ponía azúcar ( por los químicos) y dijo en tono risueño hay Andrea, me vas a volver loca con todos estos cambios. Lo dijo con onda , todo bien. Y seguí con lo mío.
Tal vez te ayude llevarte algo preparado para compartir con tu familia y amigos y así tener algo para comer vos. Y otro consejo seguí tu vida, que no sea el tema central si comes o no carne, tomalo con naturalidad y que en la mesa cada uno a su plato. Espero que te sirva. Saludos y tranqui.

Frytz
15-ene-2007, 09:20
Ulalume bienvenida a este rincon virtual, refugio de apostatas de la carne y disidentes del salvajismo.
Tu sentimiento y anecdotas nos son diferentes de las que la mayoria de los no comedores de carne hemos vivido. Generalmente una de las mayores barreras para asumir esta expresion de cambio de conciencia, es el incomodo intercambio de conceptos con el entorno cercano (amigos, pareja, familia,etc), para que nos entiendan y nos dejen vivir en paz. Son transiciones normales que poco a poco se van dilatando y que finalmente luego de deshabridos y austeros banquetes, terminan por adaptarnos y que los demas se adapten a nuestro estilo de alimentacion. Ya veras como luego la gente va a estar mas preocupada por satisfacer tus necesidades alimenticias y hacerte sentir comoda.


Mucha suerte

Ulalume
15-ene-2007, 15:31
¡Hola a todos! Gracias por vuestros comentarios :)

Hoy estoy más relajada con el tema, pero es que me chocó como incide esto socialmente. Y eso que aun no he salido con todos mis círculos de amigos. Es que la decisión implica una serie de cambios, tanto en casa como fuera, y al principio cuesta, por lo menos a mí. Es lo que tienen los hábitos, son difíciles de cambiar.
Tan solo llevo un mes, y ahora estoy más a la defensiva y más sensible respecto al tema, nada que no vaya a cambiar con el tiempo.
Seguro que dentro de unos meses lo llevo con más naturalidad y tranquilidad.

Reyes
15-ene-2007, 21:18
Cómo te entiendo...en mi casa también es mi madre la que me apoya y cuando cocina ella hace algo especial para mi. Y sí, lo de las coñitas y las bromas tontas también...soy vegana y si se me ocurre tomarme una aceituna con anchoas no veas, ya hay chiste para una semana. Ánimo y cualquier cosa ya sabes.

Angeline
16-ene-2007, 22:56
Bienvenida, Ulalume. No te preocupes todos hemos pasado y pasamos por las situaciones que tú comentas. Paciencia. No te enfades con nadie. No ofendas a nadie. Sé fiel a tus ideas y acabarán aceptando tu decisión. Un beso. Angeline.

ltorres
17-ene-2007, 11:29
:) ¡Hola!. Ante todo bienvenida. Estoy de acuerdo en lo que te han dicho mis compañeros. Intenta que no te afecten los comentarios de la gente (al principio es dificil) y no intentes luchar contra el resto del mundo. Sería en vano y lo único que conseguirias sería hacerte mala sangre...Yo también hace poco que soy ovo-lacto y para mi ha sido mucho más fácil de lo que pensaba. En general no hablo del tema con nadie a no ser que alguien se interese realmente por los motivos que me han llevado a dar este paso (en mi caso son éticos -un profundo amor y respeto a los demás animales-). Informo a las personas que están receptivas del infierno que viven los animales que consumen y de lo perjudicial que es la carne para la salud. Muchos no se habían planteado jamás lo que había "detrás de" y quizás ayudaré a que a unos cuantos se les caiga la venda de los ojos...Suerte y paciencia. Un abrazo. Laura.

Ulalume
20-ene-2007, 16:08
Gracias a todos :)
Me parece muy interesante lo que todos me habeis comentado. Y cada vez que visito este foro me reafirmo más, más y más en mi decisión (si es que cabe, tengo bastante claro que JAMÁS volveré a comer animales). De hecho estoy considerando la posibilidad de ser vegana.

¡Saludos a todos!

Nosolomusica
20-ene-2007, 16:30
Yo anoche discutí con mi madre cuando le dije que prefiero tomar leche que no sea de vaca (aunque siga tomando lácteos). Me acabó llamando gilipollas (bueno, que digo gilipolleces, que es lo mismo). Y yo le contesté que la gilipollas era ella. También me dijo que hago "estas cosas" porque me aburro, y le dije que la que se aburre es ella, que se pasa el día hablando por teléfono y limpiando aunque no tenga nada que limpiar ni nada que contar.

La verdad es que ser vegetariano está peor visto que ser maricón, cuando mi madre descubrió (en un momento que estaba aburrida, cotilleando mi móvil) que me gustan los tíos, no pasó apenas nada. Pero cuando le dije que soy vegetariano, no le sentó nada bien.

Pero cuanto más tengo al mundo en contra, más seguro estoy de mi decisión, siempre he opinado que las mayorías jamás tienen razón, y así es =P

Así que Ulalume, como dice una amiga, ante todo humor (y paciencia xD).

jolans
20-ene-2007, 21:26
Hola Ulalume,

Mientras leía tu historia he empezado a tener dudas de no ser yo quien la había escrito. Te cuento, yo hace un año que soy vegetariana. Tuve la prudencia de empezar justo despúes de las fiestas de Navidad, para evitarme lo que te pasó a ti, pero el procedimiento fue el mismo: primero la carne, después el pescado,... Y al principio me pasó igual, con el agravante que tengo una hermana médico, IMAGÍNATE!! (todos sabemos que en la universidad enseñan medicina, pero no alimentación, excepto los médicos claro). Así que he tenido que luchar mucho para que me respeten, porque aquello de "ahora sabrás más tu que yo, no!!!" lo dijo bastantes veces, hasta que le he podido demostrar que sí. Llevo uño buscando información, leyendo, escuchando,... así que llegó un momento en que sé más que ella, sé qué vitaminas y que proteinas y que oligoelementos contienen cada uno de los alimentos que necesitamos tomar, y ella no. Ya ves, todo es cuestión de tiempo. Físicamente soy delgada y más o menos bien proporcionada, pues sabes lo que me dice ahora? "Claro desde que es vegetariana... está estupenda ella"" (Tu dirás Rintintín? Conociendola como la conozco, estoy segura que no).

Buenu, no me enrollo más, solo que si estás convencida y segura de lo que haces, sobretodo, no lo dejes, sé firme en tu decisión y verás que además de sentirte bien físicamente, estarás mucho mejor mentalmente.

PD. Mi marido tampoco es vegetariano, aún. Eso sí, yo ni compro ni cocino carne. Si quiere, que lo haga él. Hay que ser consecuente con los principios, lo entendió y ... estoy ganando terreno, cada vez más.

Un beso y ánimo. Y si lo necesitas, ya sabes.

Kalkoven
20-ene-2007, 21:54
Jolans, yo también soy médico y sólo decirte que me parece increíble que un médico joven, como supongo que es tu hermana, esté tan poco informada. Es cierto que, asombrosamente, se estudia muy poca nutrición en la carrera, pero sí que adquieres todos los conocimientos básicos para entender perfectamente cualquier texto científico sobre nutrición, como sobre cualquier tema relacionado con la medicina y la fisiología humana; es decir, estás en una posición privilegiada para estudiar el tema desde un punto de vista científico, simplemente porque cuentas con más conocimientos de base que la población general y, sobre todo, sabes perfectamente a qué fuentes acudir y lo que es fiable y no lo es, cuándo un estudio científico está bien diseñado y sus conclusiones son valorables, etc.

El hecho de que no se estudie detenidamente en la carrera no debería ser obstáculo para saber sobre el tema y creo que todo médico responsable debería leer, y mucho, sobre nutrición, ya que la mayoría de las enfermedades precisan analizar los hábitos dietéticos de los pacientes y modificarlos, si es necesario (otra cosa es que te hagan caso...). Cada vez se tiende más a realizar este tipo de intervenciones, a veces para prevenir la aparición de enfermedades, otras veces para ayudar en el tratamiento cuando una enfermedad ya está "instaurada", y de poco sirve dar pastillas si no se modifican ciertos hábitos de vida, aunque muchas veces, tanto para el médico como para el paciente, es más cómodo dar solamente un tratamiento con medicamentos para el médico y seguir comiendo lo que le gusta para el paciente (que muchas veces no quiere ni oír hablar de cambios en sus hábitos, a no ser que hayan sufrido algún problema serio, y te piden que les dés pastillitas.. incluso he oído muchas veces, en el bus, por ejemplo, criticar a los médicos por no dar un tratamiento con pastillas para problemas que, efectivamente, no las necesitan). Pero vaya, que casi en cualquier rama de la medicina, actualmente, al menos en teoría, a lo que se tiende es a atacar el problema de base, cuando sea posible, con modificaciones del estilo de vida y no sólo a intentar corregirlo o contrarrestarlo con más o menos éxito con medicamentos (a veces mucho, es verdad, pero otras, no), aunque muchas veces éstos son necesarios y ayudan mucho a controlar la enfermedad. Otra cosa es lo que haga cada uno en la consulta... Pero todo esto, seas cardiólogo, reumatólogo, oncólogo o lo que sea debería implicar saber mucho sobre nutrición y para eso sólo hace falta voluntad e interés.

Edito para añadir que todo el rollo anterior viene porque, cualquier médico que lea un poco sobre nutrición sabe que las dietas vegetarianas han sido plenamente aceptadas por todas las sociedades científicas de dietética como adecuadas para todas las etapas de la vida. De hecho, como ya dije en otro hilo, el de las fiestas de San Fermín, antes los estudios clínicos se dedicaban a intentar demostrar sus carencias, mientras que ahora buscan lo contrario: demostrar sus ventajas, siempre que esté bien planificadas... como cualquier dieta.

frantxi
21-ene-2007, 11:13
bueno, creo que para empezar, tendrás que aprender a cocinar¿ya sabes? pues busca recetas y experimenta por ti misma recetas vegetarianas. Creeme ¡¡es muy divertido!! si te gusta cocinar claro...al principio el abanico de ingredientes será repetitivo, pero poco a poco, irás aumentando ese abanico y creando nuevos platos.

¿por que te digo todo ese rollo? por un motivo muy simple:

1-en nochebuena, si no me llego a preparar una ensalada de pasta y una macedonia el dia antes, no comia nada.

2-en casa, dejarás de depender de lo que cocinen los demás, pudiendo hacer la comida por ti misma y comer lo que quieras.

3-poder organizar tu dieta y lo que comes, de lo contrario, la ensalada te saldra por las orejas, dado que será lo que todo dios haga si alguna vez quedas para comer.

frantxi
21-ene-2007, 11:14
hostia, mi respuesta se ha desviado ¡¡perdon!!

frantxi
21-ene-2007, 11:15
ah no, esta donde tiene que estar¡¡perdon de nuevo!!

Ulalume
21-ene-2007, 17:15
Me siento muy bien al ver que me comprendeis, en serio.
jolans, me parece increible lo de tu hermana... y estoy de acuerdo con lo que argumenta al respecto Kalkoven.
frantxi, sí que sé cocinar y me las voy apañando bastante bien. Pero tienes razón en eso que no había pensado: tendré que llevarme comida yo a lsa cenas si no quiero hartarme de ensaladas. Pero me parece increíble que, la gente que sabe que soy vegetariana, me invite a su casa a comer y no tengan comida para mí. Si me avisan con tiempo no tengo ningún problema en llevarme algo, pero me sorprende que me tenga que quedar con hambre sin que me digan nada...

jolans
21-ene-2007, 20:17
ostras, creo que no se me entendió bien. Me refería a que, así de entrada, es difícil enfrentarte a la familia, al igual que comentabas tu en tu relato Ulalume. Y que si encima se creen que tienen mayor conocimiento que tu (por ser médico), pues se lo toman como un ataque personal, y se hace más difícil de llevar. Pero bueno, no voy a enrollarme más. Simplemente quería darte ánimos y decirte que todos hemos pasado por eso, pero que el tiempo lleva las cosas a su sitio.
Un beso.

Kalkoven
21-ene-2007, 20:44
Pues puede ser, jolans, pero entiendo que en el momento en el que dijiste que querías ser vegetariana tu hermana te desanimó como si fuera una elección desacertada y encima argumentando que ella sabe más que tú. Por supuesto que un médico debería saber más que tú aunque no lo estudie directamente en la carrera (por cierto, los médicos SÍ somos conscientes de lo poco que se estudia nutrición en la carrera, faltaría más): para eso están las publicaciones y fuentes de todo tipo. De todas formas, quizá tu hermana no lleve mucho tiempo de práctica y muchas veces es el tener que tratar con pacientes lo que te lleva a investigar con más profundidad sobre el tema para poder aconsejar a los pacientes o para responder a sus preguntas. Te diré que la mayoría de las hipertensiones leves se normalizan simplemente haciendo bajar unos kilitos al paciente (si tiene sobrepeso, claro) y, aunque se tienda a pensar lo contrario porque hay médicos que no predican con el ejemplo, la mayoría pensamos que cuantos menos "venenos" (como les llamamos jocosamente a los medicamentos), mejor.

En cuanto a las dietas vegetarianas, todos los médicos deberían saber lo que he dicho anteriormente: que están plenamente aceptadas como dietas completas para todas las etapas de la vida. Es más, en la declaración sobre la postura de las sociedades de dietética estadounidense y canadiense (que no son precisamente una organización "sectaria" y que incluso diría que han sido muy valientes de proclamar esto en un país como EE.UU., donde la industria cárnica y lechera tiene un poder inimaginable) se dice que "los profesionales en dietética tienen la responsabilidad de dar soporte y alentar a todos aquellos que expresen el interés de seguir una dieta vegetariana". Es decir, no sólo no desanimar y decir bobadas como que la carne es necesaria y patatín patatán, sino ALENTAR a la persona a seguir tal inclinación. Puedes encontrar la traducción de este artículo en http://www.vegetarianismo.net/nutricion/ada.htm. También tienes un enlace a la versión en inglés al inicio. Creo que todo médico debería leer este artículo, ya que ofrece información importante sobre nutrición en general.

Un saludo,
Kalkoven

Ulalume
22-ene-2007, 15:12
Sí, jolans, tienes razón, es dificil enfrentarte a la familia... por suerte mi madre lo ha aceptado muy bien, aunque no le gusta tanto la idea de que quiera ser vegana... Le daré tiempo e información para que vea que puedo estar sana sin comer huevos ni leche. Y yo también me lo daré, porque supone un gran cambio eliminar esos dos alimentos, ya que mucha comida como la pasta, lleva huevo (aunque el otro día me compré macarrones veganos :D). jolans, sí que he entendido lo que querías decir de tu hermana, que resulta duro tener a la familia en contra ¡y más si ella estudia medicina! Y por eso mismo he dicho que me parecía increible, por lo que estudia y lo poco informada que está al respecto de la alimentación vegetariana (todos sabemos que es más sana que la dieta comeanimales). ¡Siento si se me ha entendido mal en el anterior comentario! Y me alegra que me hayas contado tu historia, me he sentido identificada.
Gracias por vuestro apoyo :)

josep1961
24-ene-2007, 13:18
Hola.

Querido amigo, creo que ser vegetariano es compatible con una mínima educación y buenos modales. Se que no todos los padres son perfectos y algunos de ellos distan mucho en buenas relaciones con sus hijos. Pero también entiendo que los hijos deben evitar el empleo de palabras un poco groseras con sus padres y en su entorno . . .

Si al vegetarismo pero sin violencia ni física ni verbal, si queremos ser respetados aprendemos a respetar y ser agradables con todos . . .

Bueno que tengas éxito en tus buenas decisiones . . .

Saludos cordiales,

josep

sujal
24-ene-2007, 19:25
La verdad es que ser vegetariano está peor visto que ser maricón, cuando mi madre descubrió (en un momento que estaba aburrida, cotilleando mi móvil) que me gustan los tíos, no pasó apenas nada. Pero cuando le dije que soy vegetariano, no le sentó nada bien.

Pero cuanto más tengo al mundo en contra, más seguro estoy de mi decisión, siempre he opinado que las mayorías jamás tienen razón, y así es =P

Así que Ulalume, como dice una amiga, ante todo humor (y paciencia xD).

Qué bueno Nosolomusica! Me ha encantado tu comentario. Fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos sostenida por prejuicios de todos los gustos y para todas las épocas.

Ulalume
24-ene-2007, 23:25
Umm.. josep1961, estoy de acuerdo contigo, sé que ser vegetariano es compatible con buena educación. ¿Te ha parecido que alguien ha utilizado palabras groseras? A mí no me lo ha parecido...

sujal, es verdad que el comentario de Nosolomusica es un perfecto reflejo. Con el poco tiempo que llevo ya me he encontrado muestras de ello... cuando lleve unos años creo que tendré una lista ENORME de los prejuicios que tiene la gente.