PDA

Ver la versión completa : Beneficios del café



Mowgli
23-nov-2008, 11:02
Beneficios del café, una taza de salud

Científica y médicamente está comprobado que el consumo moderado de esta bebida ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer o la cirrosis. Además, disminuye los efectos de la migraña y el envejecimiento.

Nadie puede negar lo delicioso que es tomar una taza de café durante el desayuno, para entrar en calor cuando hace frío o para hacer más llevaderas las noches en vela. Sin embargo, existen las creencias generalizadas de que provoca insomnio, produce acidez estomacal y hasta que ocasiona partos prematuros en mujeres embarazadas.

Gracias al gran número de investigaciones que se realizan a nivel mundial, seguirán siendo sólo eso: creencias. Dichos estudios demuestran que al combinarlo con una buena nutrición y un plan de ejercicios las aportaciones a la salud corporal son considerables.

Debemos empezar diciendo que el café contiene más de mil componentes alimenticios para el organismo y que la cafeína sólo constituye el 2% del peso del grano; con este dato, echamos por tierra el mito que asegura que esta sustancia crea dependencia.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que "no existe prueba alguna de que el consumo de cafeína tenga consecuencias físicas y sociales comparables, ni siquiera remotamente, con las que llevan consigo las drogas graves de abuso".

La cafeína se encuentra en más de 60 plantas y árboles

Una vez aclarado lo anterior, llegó el momento de enlistar los beneficios de beber café de forma regular y medida. Veamos:

Cáncer. Investigaciones realizadas en Europa, EUA y Japón encontraron que la gente que toma más de cuatro tasas de café al día tiene 24% menos probabilidades de desarrollar cáncer de colón y recto debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares que son los precursores de esta enfermedad.

Parkinson. Análisis de control establecen que el riesgo de sufrir este padecimiento es cinco veces menor en aquellas personas que consumen 300 miligramos (cuatro tazas) de café por día.

Diabetes. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia), el café reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2 porque la teofilina y la cafeína son estimulantes de las células pancreáticas, en donde se produce la insulina que necesita el organismo.

Cirrosis. Una investigación que involucró a más de 128 mil adultos concluyó que la gente que toma la misma cantidad de café, tiene cinco veces menos riesgos de desarrollar cirrosis hepática o de aminorar la mortalidad en 30% en caso que el paciente ya esté enfermo.

Incluso puede hacer menor el riesgo de carcionoma hepatocelular, una variedad del cáncer de hígado.

Alzheimer. Un análisis canadiense de 2003 y publicado en la revista médica American Journal Epidemiology demostró que las posibilidades de padecerlo se reducen considerablemente. Asimismo, pacientes en tratamiento han presentado una considerable mejoría en la permanencia de la memoria.

Por si fuera poco . . .

-Despierta el sentido de alerta y la memoria a corto plazo debido a que tiene efectos benéficos en la transmisión neurológica; no afecta los periodos de ensoñación; es decir, no produce insomnio.

-Consumir entre 65 y 120 miligramos disminuye los malestares de la migraña; además, elimina el ataque si se toma al principio del dolor de cabeza.

-Debido a sus propiedades antioxidantes, detiene el deterioro de las células del organismo y el proceso de envejecimiento.

-Es un auxiliar en la solución del problema del estreñimiento porque posee características diuréticas.

-Es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro.

-No tiene efectos negativos en la fertilidad.

http://www.radiohc.cu/espanol/salud/junio07/cafe.htm

Mowgli
23-nov-2008, 11:02
Y además está tan rico...

Toni
23-nov-2008, 11:25
A mí no me sienta muy bien. Me pone demasiado nervioso. Y el sabor no me mata :(

galucha
23-nov-2008, 11:54
Yo antes no lo tomaba solo nunca, ahora sí ya que es lo que suelo tomar en los bares que no tienen leche de soja que son casi todos. Me a acabado gustando su sabor.

margaly
24-jun-2009, 09:10
Los beneficios del café

http://www.derf.com.ar/imgnoticias/derf.com.ar_271999_2362009_114.jpg

Tomar café es un placer que además te da energía y una sensación de bienestar, pero también le aporta valiosos beneficios a tu salud.

Según la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), investigaciones realizadas en distintos países han demostrado que un consumo moderado de café, es decir, entre dos y cuatro tazas diarias, es una gran fuente de salud.

Algunos resultados encontrados en los estudios afirman que el café:

• Contiene una gran concentración de antioxidantes, que contribuyen a disminuir el peligro de padecer cáncer de vejiga o hígado.

• Reduce el riesgo de padecer cirrosis.

• Es una fuente de flavonoides, que también ayudan a disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón.

• Puede reducir considerablemente el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

• Se asocia a un menor riesgo de Alzheimer.

• Se utiliza para tratar el asma.

• Ayuda a aliviar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña.

• Ayuda a reducir la aparición de cálculos biliares y enfermedades en la vesícula.

• Evita el estreñimiento y es diurético.

• Las mujeres embarazadas que beben tres tazas de café al día no están expuestas a un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro o de dar a luz a un bebé de peso inferior a lo normal.

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ) representa a todas las organizaciones de productores, empresas y agentes involucrados en la cadena productiva del café, y tiene como objetivo planear, comunicar y concertar de manera permanente todos los asuntos inherentes a la producción, industrialización, distribución, comercialización, exportación y consumo del café.

Sandra Díaz Aroche

Es Licenciada en Nutrición con Diplomado en Nutrición Clínica, ha sido docente en distintas instituciones como la Universidad Iberoamericana, donde actualmente es docente de la materia de Nutrición en el Diplomado de Formación de Chefs. Ha tenido publicaciones sobre nutrición en periódicos, revistas, boletines y páginas web. Asimismo, ha participado en programas de televisión y radio.

Desde el 2001 a la fecha, labora en el Centro de Orientación Alimentaria S.C. como líder de proyectos, teniendo a su cargo actividades como asesoría de nutrición para empresas como Bimbo; para niños, adolescentes y adultos sanos y con obesidad, diabetes e hipertensión; para chefs de Nestlé; y para restaurantes, cafeterías y comedores institucionales en planeación de menús saludables.

El chat

¿Cuántas tazas son consumirlo de forma exagerada?
Depende de cada persona, pero si consumes entre dos y tres tazas diarias, sería exagerado tomarte cuatro, cinco o seis. Si no tomas nada de café, un consumo exagerado son una o dos tazas, de acuerdo a tu sensibilidad. Pero tomar hasta tres tazas diarias de café es un consumo bastante aceptable.

¿Es posible que llegue a ser adictivo? ¿Tiene el mismo efecto que las drogas?
Sí causa una sensación de bienestar, pero no se considera una droga. Contiene elementos que nos dan bienestar al organismo y por eso se cree que puede causar adicción, pero no se cataloga como adictivo. Es como el ejercicio, también da bienestar y nos hace sentir bien, pero en absoluto se puede comparar con una droga.

Para tratar la migraña recetan medicamentos con cafeína, ¿Cómo funciona esto?
Sí, se ha comprobado que funciona. Muchos medicamentos para dolores de cabeza severos contienen cafeína, que hace que haya una mejor fluidez de sangre a los vasos del cerebro. El café nos da beneficios, y uno de éstos es tratar los dolores de cabeza. Por eso también si lo dejas de tomar un día, tus vasos del cerebro no están lo suficientemente estimulados para funcionar adecuadamente.

¿Se ha demostrado que el café no sube la presión arterial o el ritmo cardiaco?
Es uno de los grandes mitos del café relacionarlo con el aumento de presión arterial. Si ésta se da, es comparada con subir 10 escalones y reposar tres minutos. Es decir, si causara elevación de la presión arterial, lo cual no sucede con toda la gente, no está relacionado con el consumo del café. Si tuvieras un aumento de tu ritmo cardiaco con el consumo del café, esto es reversible.

¿Tomarte los asientos del café ocasiona cálculos renales o biliares?
No, en absoluto, el consumo del asiento del café sólo te hace tomar un poco del grano molido del café, y no te genera cálculos ni biliares ni renales, no pasa nada, no hay ninguna relación. Sin embargo, un descubrimiento reciente afirma que el consumo habitual y moderado de café ha llegado a reducir el riesgo de padecer cirrosis, alcohólica o no alcohólica, tomando habitual y moderadamente café.

Pero siempre se ha sabido que el café es un irritante que provoca problemas gástricos.
El consumo del grano de café tiene cierta acidez comparado con muchos otros alimentos. Se le ha relacionado mucho con la gastritis, pero más bien por los malos hábitos que lo acompañan. Las personas que consumen café en ayunas pueden tener gastritis, pero es por no desayunar, porque si acompañas el café con otros alimentos, difícilmente te provocará gastritis.

¿Qué tan cierto es que disminuye la concentración de azúcar en la sangre?
Es uno de los beneficios recién encontrados en el café, no reduce el nivel de azúcar en la sangre, sino que aumenta la sensibilidad a la insulina, la hormona que mete el azúcar a las células. Si tenemos un consumo habitual y moderado de café, la insulina en el cuerpo trabaja mejor y tenemos un mejor control de la cantidad de azúcar en la sangre.

¿Cómo se relaciona el café con el cáncer?
Ninguna relación negativa, todas positivas. El café tiene muchas sustancias como los antioxidantes que protegen contra el daño celular y disminuyen el riesgo de contraer cáncer. Si lo consumes toda tu vida, tendrás una protección extra contra el riesgo de desarrollar cáncer, esto está en las investigaciones totalmente comprobadas.

¿El café mejora el asma y las alergias respiratorias?
Sí, se ha comprobado un mecanismo por el cual el café puede ayudar al tratamiento del asma y de las alergias alimenticias por los antioxidantes que tiene. Las personas con asma, con un consumo moderado de café pueden controlar esta enfermedad.

¿El café descalcifica?
Éste es otro gran mito del café, que ocasiona osteoporosis es totalmente falso, no ocasiona ningún daño en los huesos, no se eleva el riesgo de desarrollar ninguna deficiencia de calcio. Otro de los grandes beneficios del café es una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, para evitar algún infarto. El consumo moderado nos puede dar más beneficios y no causa ningún daño a la salud si se toma moderadamente y dentro de una dieta.

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=271999&ID_Seccion=54

Mad doctor
24-jun-2009, 09:20
Yo con lo que flipé es con la cantidad de proteína que tiene, pensé que estaba mucho más procesado, pero qué va, es el grano tostado o molido sin más.

Mi duda es saber qué proporción de proteína solubiliza, sino sería para tomarlo en yogur en lugar de como infusión!

Mowgli
24-jun-2009, 09:35
Tendrá sus beneficios, pero la peaaaaazo taza que se va a beber la persona de la foto me parece que raya lo dañino para la salud :D Es que me entra taquicardia solo verlo!

frantxi
24-jun-2009, 09:40
Yo el cafe lo veo como un veneno, salvo por lo que dice mad doctor, que tiene un buen porcentaje de proteinas(24%?)

Si tuviese alguna manera de aislarlas del resto del grano...otro gallo cantaria!

margaly
24-jun-2009, 09:50
Tendrá sus beneficios, pero la peaaaaazo taza que se va a beber la persona de la foto me parece que raya lo dañino para la salud :D Es que me entra taquicardia solo verlo!

Mujé, que es un café americano, de esos que la mitad de la taza es agua :D

Davichin
24-jun-2009, 10:21
Estoy con Frantxi, creo que el café tiene más inconvenientes que beneficios. Para empezar no me fío mucho de lo que pueda decir alguien que hace asesorías a Bimbo o NESTLE, uno de los mayores comercializadores mundiales de café, pero más aún porque no dice nada de las toxinas que contiene el café y el estress al que somete al cuerpo. Para mi el café lo quiero lejos, como mucho un café con hielo al mes..

arweny
24-jun-2009, 10:23
Bueno, y eso de que no es adictivo...yo he dejado el café y el tabaco y sin duda lo que más hecho de menos es el café, de hecho el otro día piqué y me tomé una taza y madre, qué rico!, casi pico de nuevo.

Senyor_X
24-jun-2009, 17:18
¿Es posible que llegue a ser adictivo? ¿Tiene el mismo efecto que las drogas?
Sí causa una sensación de bienestar, pero no se considera una droga. Contiene elementos que nos dan bienestar al organismo y por eso se cree que puede causar adicción, pero no se cataloga como adictivo. Es como el ejercicio, también da bienestar y nos hace sentir bien, pero en absoluto se puede comparar con una droga.


Falso, el café es una droga farmacologicamente hablando. Solo que es legal. Tiene su potencial adictivo y su sindrome abstinencial como cualquier otra droga que se precie. Si no que le cuenten a mi prima las migrañas que tiene si no se toma el primero de los 5 a 7 que se toma diariamente.



¿Se ha demostrado que el café no sube la presión arterial o el ritmo cardiaco?
Es uno de los grandes mitos del café relacionarlo con el aumento de presión arterial. Si ésta se da, es comparada con subir 10 escalones y reposar tres minutos. Es decir, si causara elevación de la presión arterial, lo cual no sucede con toda la gente, no está relacionado con el consumo del café. Si tuvieras un aumento de tu ritmo cardiaco con el consumo del café, esto es reversible.


Falso o cuanto menos falaz. Solo que los efectos tienen una duración limitada. Personalmente, durante una época de estrés bastante fuerte, tuve que dejar de tomarlo del todo por los subidones de tensión que me daba, hasta marearme incluso.


¿Cómo se relaciona el café con el cáncer?
Ninguna relación negativa, todas positivas. El café tiene muchas sustancias como los antioxidantes que protegen contra el daño celular y disminuyen el riesgo de contraer cáncer. Si lo consumes toda tu vida, tendrás una protección extra contra el riesgo de desarrollar cáncer, esto está en las investigaciones totalmente comprobadas.


Falso. El café, como todo lo que sea tostado, genera alquitranes y otras sustancias cancerigenas. Me gustaria saber cuales son estas "investigaciones comprobadas"



¿El café descalcifica?
Éste es otro gran mito del café, que ocasiona osteoporosis es totalmente falso, no ocasiona ningún daño en los huesos, no se eleva el riesgo de desarrollar ninguna deficiencia de calcio. Otro de los grandes beneficios del café es una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, para evitar algún infarto. El consumo moderado nos puede dar más beneficios y no causa ningún daño a la salud si se toma moderadamente y dentro de una dieta.


Falso. La cafeina, como todos los estimulantes conocidos, en mayor o menor grado, provoca descalcificación.

No se, poco se puede esperar de un estudio financiado por la asociacion de productores de café.

Es una droga útil y placentera como cualquier otra. Con sus virtudes y sus peligros. Como todas.

Salut!

Snickers
24-jun-2009, 17:24
Bueno, y eso de que no es adictivo...yo he dejado el café y el tabaco y sin duda lo que más hecho de menos es el café, de hecho el otro día piqué y me tomé una taza y madre, qué rico!, casi pico de nuevo.

amigaaaaaaaaaa, es q se puede dejar una drogaína por otra, o dejarla pq se sabe el motivo del enganche y se pone remedio

Un cafelín de vez en cuando ....

Aunq yo también creo q si descalcifica, pasa q hay muchas cosas q comemos y no son muy sanas. Lo ideal es una dieta lo más alcalina posible

Senyor_X
24-jun-2009, 18:07
Una curiosidad sobre el tema, parece ser que el café, originario de algun lugar entre la peninsula arabiga y el cuerno de África, se descubrió allá por el siglo X, creo recordar, posiblemente por que un pastor observó que sus cabras se comian las bayas de esa planta, en lugar de las hojas y brotes, que son las partes que habitualmente comen de otras plantas.

El pastor observó que las cabras entraban en un estado de excitación y perdían el hambre luego de comerlas y tras varias consultas, experimentos y pruebas, se llegó al proceso actual de tostado, molido e infusionado para tomarlo.

Ese descubrimiento suscitó debates al más alto nivel entre teologos del Islam, médicos y otros sabios de la zona y de la época, llegando a la conclusión que en exceso seria perjudicial aunque no si se tomaba con moderación (vamos, como todo en este mundo) y que resultaba útil a los estudiosos para leer las escrituras sin dormirse.

En la Rusia zarista fué prohibido bajo pena de amputación de nariz y orejas así como en otros lugares, bajo otras penas. Aunque eso no sirvió para disuadir a los amantes del 'negro licor', quienes precisamente durante esas ferreas prohibiciones se daban a los consumos compulsivos de varios litros, llegando a estados de hiperexcitación y delirio. (no os suenan de algo esas historias de prohibiciones asociadas a consumos irracionales?)

[Para más información, ver Historia de las Drogas, de Antonio Escohotado y Animales que se drogan de Giorgio Samorini]
Salut!