PDA

Ver la versión completa : Cuando el especismo se disfraza de "animalismo".



Roberto X
22-nov-2008, 13:11
Eticamente para con los animales, una dieta vegana es la que puede considerarse antiespecista, no me estoy refiriendo a personas que siendo veganas en su dieta, no dejan de ser autoritarias en su trato cotidiano con personas, siendo autoritarios para con otras personas.
Sin ir a más, muchas personas se consideran animalistas, bicheras, por el sólo hecho de tener animales como mascotas, ser vegetarianas(ovolactoapi,etc), sin profundizar en el tópico del veganismo, por comodidad, excusas("válidas" para las personas, pero cero válidas para los animales claro está), y un largo etc que claro, tiene que ver con cada persona, donde esto pasa de ser algo colectivo(porque atañe al resto de las especies animales) a algo netamente personal y subjetivo(lo individual y egoísta tiene más peso pareciera ser que lo altruísta).
En esto siempre tenemos como cierto reparo a criticar a las personas porque bueno, "más adelante hará el paso",etc,etc, pero bueno, me parece que debemos asumir algo más que esa conformidad y no querer quedar mal con personas cercanas, quitarnos eso de que no podemos criticar a la peña vegetariana , porque son también especistas en sus actos cotidianos, especistas en lo que comen, y para eso hay varias muestras, en muchas situaciones por ejemplo, las vacas por más que no las maten enseguida, las están torturando de por vida, sean ecológicas o lo que quieran, sabemos que cuando dejan de "producir" las matan, pero también está el hecho de que cuando los precios de la leche "de vaca" por ejemplo, no alcanza los precios que los gremios de quienes las explotan, van directo al matadero, lo mismo pasa con las gallinas, y demás animales confinados para el provecho humano...
Esto viene a paso porque ví esa noticia hace unos días, y me parece importante para incluirlo como debeta pero también como una reflexión...
Ni todxs nacimos veganxs, porque muchxs fuimos parte de la explotación, pero si tenemos la información a mano ,recetas,etc, por qué seguimos de un lado y no pasamos al otro?
que la compasión no sea sólo una palabra...
ni especismo, ni racismo ni sexismo, todas las luchas juntas...
Aquí algunas noticias que estuve rastreando:
http://www.eldia.com.ar/edis/20081111/20081111144341.htm
Sacrifican 2 mil de vacas lecheras
Es una medida de los tamberos nucleados en Carbap, quienes enviarán los animales al mercado de Liniers a modo de protesta por los problemas financieros que atraviesa el sector

Tamberos bonaerenses nucleados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se reunieron este lunes en Brandsen y acordaron mandar al mercado de Hacienda de Liniers 2 mil vacas lecheras, en protesta por la política oficial para el sector.

El presidente de la entidad, Pedro Apaolaza, indicó que se apelará a la presidenta Cristina Fernández, para solicitarle que "no abra el portón de la Quinta de Olivos a un acuerdo lácteo de origen espurio, que ocasionaría nefastas consecuencias para la producción y la cadena láctea en su conjunto".

Directivos de Carbap agregaron que el actual contexto de crisis internacional "impide seguir experimentando sin fundamentos técnicos" con el sector lechero, tal como se lo viene haciendo desde el año 2005.

Resulta "inadmisible y además inviable la profundización de la intervención", ordenada por el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, quien requiere datos inherentes a la operatoria comercial de las empresas para permitir las exportaciones lácteas, acotaron..

Además, reclamaron la "necesaria y urgente convocatoria a una mesa de consenso" con todos los actores sectoriales, por parte de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, con la finalidad que dicho organismo reasuma la única conducción de las políticas lecheras, cuya responsabilidad solo le compete a él.

"Hace un mes anunciábamos la inviabilidad del acuerdo suscripto. Su fracaso hoy ya es una realidad. La lechería no tiene tiempo que perder", afirmaron los máximos referentes de la entidad.


http://noticias.terra.com/articulo/html/act1013637.htm
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/21408-NN/productores-argentinos-sacrifican-vacas-en-protesta-contra-reduccion-del-precio-de-la-leche/
TeleSUR _ Fecha: 30/11/2007

Tamberos de diferentes regiones de Argentina advirtieron que seguirán enviando vacas lecheras en producción a faenar al Mercado de Hacienda de Liniers, en medida de protesta por la decisión del Gobierno argentino de reducir en 10 centavos el precio por litro de leche.

Los productores alegan que el mercado lácteo ya no les resulta rentable por lo que muchos ya están pasándose al negocio de la soja, tal como lo aseguró el presidente de la Cuenca Mar y Sierra, Santiago Padilla, quien hizo pública la preocupación del sector.

"Nosotros vendíamos la leche a 83 centavos y ahora va a ser 73, pero puede ser menos, unos 68 centavos", explicó Padilla.

El tope en el precio ya había tenido un fuerte rechazo por parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y por la Unión de Tamberos de la Argentina que advirtió también sobre una "posible escasez de leche en las góndolas".

"Es una forma de manifestar que si siguen con esta política se van a ir las vacas y la gente del campo, porque donde hay vacas hay gente", dijo un productor cordobés.

El presidente de la Unión General de Tamberos de la Argentina, Guillermo Draletti, también cuestionó la decisión del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de ordenar que se les pague un 10 por ciento menos a los tamberos y alertó que "en el país de las vacas, se va a terminar importando leche".

El envío de unos mil 600 animales al matadero y el abandono del sector, por parte de la mayoría de productores, podría derivar en una escasez de productos lácteos para los próximos meses.

En medios locales trascendió que el Gobierno podría echar mano a la importación de leche para hacer frente a un eventual panorama de desabastecimiento que podría evidenciarse en la época de invierno.
Ganaderos sacrifican vacas en protesta
Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

25/10/2007 - 20:34 (GMT)
El gremio de ganaderos prefirió el jueves sacrificar en un matadero público a por lo menos 80 vacas lecheras en lugar de destinarlas a la producción, en protesta por el bajo precio que pagan por cada litro las grandes empresas de procesados.
Historia continua abajo

"Esta es una lamentable forma de protestar por la negativa de los industriales" de aceptar un reajuste al precio del litro de leche que paga por la materia prima, dijo a la AP Javier Valera, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros.

Ese gremio llevó en camiones de carga a por lo menos 80 vacas que se mantenían destinadas a la producción de leche al matadero público, en las afueras de la ciudad.

Allí se sacrificó cada una de las vacas con una pistola de aire comprimido que mata instantáneamente a los animales.

Los ganaderos solicitaban un incremento del 30% en el precio que los industriales les pagan por cada litro de leche: de 0,28 centavos de dólar, a 0,37 centavos de dólar.

Sin embargo, el sector empresarial de procesados lácteos ha mostrado su renuencia a dialogar con los ganaderos, el Congreso, y el ministerio de Agricultura y Ganadería, que los han citado, sin éxito.

"Nos vemos en la obligación de tomar esta protesta extrema, porque ya no tenemos dinero para mantener a los animales por el alza de los alimentos para ganado", dijo el ganadero Bernardo Montalbán.

Aseguró que el incremento, no debería afectar a un incremento en el precio final de productos elaborados, como lo han asegurado los industriales, debido a que se mantiene dentro de niveles aceptables para el mercado.

Terra/AP
Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

http://www.eldia.com.ar/edis/20081111/20081111144341.htm
Ganaderos sacrifican vacas por bajo precio de leche en Perú
Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

25/10/2007 20:17 (GMT)
LIMA (Reuters) - Ganaderos peruanos sacrificaron el jueves a decenas de vacas lecheras en un camal de la capital de Perú, en protesta porque consideran que empresas lácteas les pagan un precio muy bajo por la leche.
Historia continua abajo

Los animales llegaron en camiones desde valles de Lima hasta el matadero, donde fueron desmayados con un shock eléctrico y luego degollados, según explicaron los ganaderos.

"Hoy se ha sacrificado a 100 animales y posteriormente seguiremos teniendo este tipo de actividades," dijo a Reuters el gerente de la Asociación de Ganaderos Lecheros de Perú, Héctor Guevara.

"Tenemos que ir sacrificando a los animales para hacer un poco de caja y poder mantener a los que todavía están en plena producción," añadió.

Los ganaderos demandan que las empresas lácteas les paguen un 30 por ciento más sobre el precio promedio nacional de 0,85 soles (0,28 dólares) por kilo de leche.

El presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros de Perú, Javier Valera, afirmó que cada vaca que produce leche cuesta unos 2.000 dólares, pero que con el sacrificio para vender su carne recuperarían 400 dólares por cada animal.

La muerte de las vacas se produce luego de que los ganaderos realizaron en ocasiones anteriores marchas acompañados por sus animales y regalaron leche a transeúntes en señal de protesta.

(1 dólar = 3,018 soles)

Terra/Reuters

Toni
22-nov-2008, 13:35
Yo estoy de acuerdo con lo que dices pero no voy a juzgar a nadie. Cada uno conoce o debe conocer las consecuencias de sus elecciones. Y recordar que cada uno llega hasta donde puede y que no todo es blanco o negro. Si hilamos muy fino, corremos peligro de no hilar correctamente...

aaaxxx
23-nov-2008, 00:07
bueno, puesta a "atacar" a alguien, mejor ataco a un omnivoro.

Roberto X
23-nov-2008, 00:49
pues si alguien se siente atacado, por algo será, sería mejor ponerse realmente del lado de los animales,y no contra ellxs
ni carnivorismo ni ovolactovegetarianismo
veganismo

aaaxxx
23-nov-2008, 00:55
bueno, pues prefiero focalizar mis fuerzas en convencer a los omnivoros. cuando todos seamos vegetarianos, entonces seguiré por los vegetarianos.

Toni
23-nov-2008, 00:56
Yo opino como aaaxxx.

aaaxxx
23-nov-2008, 01:02
es que eso es como yo pongo en tela de juicio a alguien que tiene 4 perros adoptados y cree que no puede (o no quiere) hacerse cargo de más, y mientras olvido en recordarle a los que no tienen perro o tienen intención de comprar uno, que adopten perros. me parece una pérdida de tiempo y poco constructivo. una cosa es comentarlo, dar información. otra cosa es atacar. y que conste que yo soy vegana.

Lovetolife
23-nov-2008, 01:07
Yo opino como Toni ;)

"Si hilamos muy fino, corremos peligro de no hilar correctamente... "

Roberto X
23-nov-2008, 11:57
sigo sosteniendo que tenemos que pensar en pro de los animales, está mal decir lo que se piensa en pro de los animales y por otra parte decirse empático con la gente que los sigue oprimiendo como la peña ovolactoapi??
si es querer quedar bien con la gente, pues eso es otra cosa, conformismo, pero si no creamos espacios de debate político y de verdad, los animales van a seguir esperando sentados
prefiero pensar como si yo fuera un animal explotado, buscando la libertad por completo, pero bueno
las medias tintas nunca fueron buenas, y para los animales en este caso menos.
una opinión nada más que no pretende más que eso, generar discusión en base a la ética.

alfonsi
23-nov-2008, 12:10
bueno, pues prefiero focalizar mis fuerzas en convencer a los omnivoros. cuando todos seamos vegetarianos, entonces seguiré por los vegetarianos.

Yo opino igual; sin ir más lejos, anoche estuve en una cena que hicieron una asociación que tiene mi marido y fue a base de marisco, jamón y muuuuuuuccchhhaaaaaaa carne!!!! Yo me llevé mi cena, pero llevé como para comer 10 personas. Total que empecé a repartir hummus solo y con pimientos después, tortilla de patatas vega, hamburgüesas, un bizcocho de chocolate riquísimo y a todos le encantaron peroooo.. se comieron lo demás con un gusto que daba ASCO :mad:Lo único que conseguí y que me hizo mucha ilusión, es que una amiga que era su cumpleaños y le llevaron dos tartas, no probó dichas tartas, se comió solamente mi bizcocho y además tomó leche de soja con el café. Cada vez que me junto con gente llevo un montón de cosas para que vean que no hace falta alimentarse de animales, pero conseguir que se "conviertan" es más complicado, aunque yo no me rindo ;)

Roberto X
23-nov-2008, 12:20
no sería óptimo atacar al especismo?
no sería más digamos antiespecista atacar al especismo entero y no por partes?
esto es como si dijéramos que bueno, hay gente que es racista pero que bueno, ahora no discrimina a las personas negras pero está discriminando todavía a las inmigrantes...
seguimos pensando en función de nuestra especie

Toni
23-nov-2008, 12:28
Bien por ti alfonsi y no saben apreciarlo, ellos se lo pierden. Y que el que la sigue, la consigue ;)

Toni
23-nov-2008, 12:29
Yo Roberto pienso que separar veganos de no veganos que son vegetarianos no beneficia a la lucha antiespecista en absoluto. Las cosas no cambian de un día para otro, llevan un proceso, a veces más largo o menos. Si ya nos tachan de sectarios, imagínate así.

Veganofilo
23-nov-2008, 13:27
no sería óptimo atacar al especismo?
no sería más digamos antiespecista atacar al especismo entero y no por partes?
esto es como si dijéramos que bueno, hay gente que es racista pero que bueno, ahora no discrimina a las personas negras pero está discriminando todavía a las inmigrantes...
seguimos pensando en función de nuestra especie

A mí me parece más importante hacer lo que beneficia a más animales que lo que es más antiespecista en las formas.

Por otra parte, no hay que confundir entre lo que a nivel filosófico/ético es correcto, y el mensaje o actitud a llevar. Se puede pensar que el especismo no está justificado, y a la vez ser consciente de que existen unos plazos a nivel político y a nivel psicológico para el cambio social e individual.

En cuanto a la analogía que estableces con el caso del racismo y la xenofobia, es cierto que hay gente que no es racista pero sí xenófoba. Ahora bien, es más fácil para mucha gente rechazar el racismo y luego la xenofobia tras un determinado margen de tiempo, que asumir totalmente un mensaje anti-discriminatorio.

Si vemos el caso de la abolición de la esclavitud en EEUU, muchos de los abolicionistas eran racistas (Lincoln incluido). Un mensaje anti-racista en ese momento habría sido menos efectivo a la hora de conseguir el objetivo más inmediato (abolir la esclavitud). Y un rechazo por parte de los anti-racistas a colaborar con abolicionistas racistas habría sido contraproducente, pues habría aislado a los primeros y habría hecho más difícil abolir la esclavitud.

Roberto X
23-nov-2008, 15:42
bueno, me quiero referir a lo que dices de Lincoln, esta gente que ganó digamos la guerra de Secesión, fue porque el estadio de la esclavitud quedaba fuera de sintonía con el desarrollo capitalista en los ahora u$a, sólo eso,no era para digamos atacar la esclavitud con conciencia como vos dijiste, lo hacían sólo para que la producción capitalista fuera más conveniente nada más, como cuando se pone el veganismo de moda por parte de sitios donde lo que quieren es sólo pasta y pasta, pero a su interior la ética les resbala.
no veo de malo decir las cosas como son...
al veganismo se puede digamos llegar sin transición alguna, más en esta llamada era de la información, lo cual no es algo digamos correlativo con la ética.

Toni
23-nov-2008, 15:45
Claro que se puede sin transición. Yo lo hice así por eso. Pero hay gente que no lo hace... ¿podrían hacer más y mejor? Desde luego... pero hay muchos factores a tener en cuenta y que las cosas no son tan simples como a veces parecen. Eso ya depende de cada uno.