PDA

Ver la versión completa : la Matanza...



elena
11-ene-2007, 21:58
hola a todos,
estoy escribiendo a todos los compañeros que defienden los derechos de los animales, o con un mínimo de sensibilidad, para ver si me podéis ayudar a difundir esta noticia con la que he topado hoy. Se trata de una exposición que va a inaugurarse en cáceres sobre la matanza del cerdo, y que recrea dicha "tradición" española en numerosísimas fotografías en el museo de la ciudad. Imágenes de lo más explícitas, acompañadas de textos que ensalzan la belleza de dicha tradición, y la pena por la pérdida de esta costumbre.

He tenido conocimiento a través del boletín cultural ECO, que distribuye la Junta de Extremadura, pero pronto estará anunciada en todos los periódicos, radios, etc...

He escaneado la página donde aparece la misma, y transcrito el texto. Ojalá pudiérais hacer algo al respecto, al menos denunciarlo a través de vuestras webs, blogs o cualquier cosa que se os ocurra y esté en vuestras manos, para que todos vean con vergüenza la mentalidad que prima en unas tierras llenas de complejos y aires de "autenticidad". La Junta, así como la prensa local, etc... en lugar de denunciar maltratos animales, se dedica a gratificar, a sus lectores más fieles, invitándoles a presenciar matanzas de cerdos al "más puro estilo tradicional". Ahí es nada. Esta es la España profunda (y olé).



Aquí el texto que anuncia la exposición:

LA MATANZA.
FOTOGRAFÍAS DE SEBASTIÁN MARTÍN RUANO.
- Del 17 de enero al 11 de marzo.

Más que el toro, el verdadero tótem del pueblo español debería ser el cerdo. Divinizado por algunas culturas, apestado para otras, el cerdo ha estado muy ligado a la vida de las poblaciones campesinas españolas: de su supervivencia podía depender todo un año de alimentos para la familia.

En Extremadura, el sacrificio del cerdo, la matanza, era mucho más que un simple acontecimiento en la vida de los pueblos. Hoy cada vez son más escasas las matanzas familiares; el despoblamiento, las dificultades estructurales, las normas sanitarias y otros mucos inconvenientes son los cercos invisibles que poco a poco van haciendo que desaparezca esta hermosa usanza.

La matanza es en sí un rito muy complejo con numerosas variaciones espaciales y culturales, el relato gráfico que presentamos aborda la matanza en la familia del artista en el pueblo de Brozas (Cáceres).

El autor de este trabajo vive las matanzas desde siempre, participando en la matanza familiar casi desde antes de nacer; hasta hace unos años, cuando la familia tuvo que dejar de hacerla. Es el destino de este rito que Sebastián Martín ha fotografiado durante 20 años, los cientos de fotografías que conserva son mucho más que una simple colección de imágenes, son la esencia de una vida, el retrato de una familia y de un pueblo.-



Museo de Cáceres. Pza. de las Veletas, 1
Cáceres 10003
Tlf 927 010 877
fax 927 010 878
de martes a sábado 9:00-14:00 y 16:00-19:15 h
domingos 10:15-14:30 h
lunes cerrado


http://img384.imageshack.us/img384/1872/lamatanzabu7.jpg



Muchas gracias.

un beso enorme,
elena

Irlanda
12-ene-2007, 10:30
Me parece increíble que haya gente que considere eso un "tradición", en vez de una matanza cruel que es lo que es. No se como permiten exposiciones así, pero me alegro que eso vaya desapareciendo y que cada vez se hagan menos matanzas, tengo la esperanza de que desaparezcan por completo, ya que me parece una "tradición" que a parte de la crueldad, la gente joven no suele seguirla, igual que pasa con los toros, que también tengo la esperanza de que acabe desapareciendo.
No se si servirá de algo pero he colgado la noticia en mi blog (aunque es muy nuevo y no entra aún mucha gente :mad: ) pero bueno. :)
Muaks

Irlanda
12-ene-2007, 10:32
Ups! se me olvida, jeje este es mi blog: http://ecospiritb.blogspot.com/ ;)

Jesuz
12-ene-2007, 13:03
No será enseguida, pero también lo publicaré en nuestro sitio. O bien, si lo prefieres, Elena, puedes publicarlo tú misma cuando quieras como artículo de opinión.
Sí, lamentable que no se dedique más gente a la matanza del rábano o de la berenjena ... triste pero es así. :mad:

Nosolomusica
24-ene-2007, 15:55
Ah, yo lo veo muy normal, sabiendo que la fiesta nacional va de matar también, que es algo muy festivo eso de matar.

Lo sorprendente es que no lo hagan con perros o gatos, o con caballos, seguro que no tienen valor de mutilar al perro del alcalde.

frantxi
24-ene-2007, 16:36
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Me rio por no llorar, pero no esperaba menos, al parecer, matar es algo muy divertido en esta ''nuestra comunidad''

Ana, de Argentina
25-ene-2007, 00:50
Me entristece mucho q haya gente q mate animales todavia. El humano tiene mucho q aprender. Todos somos parte de la misma naturaleza y debemos respetarnos entre nosotros por el bien de todos, esto incluye animales y plantas, porsupuesto. Y de verdad q deberíamos aprender de los animales, q solo matan para sobrevivir, y no para lucrar.

Ana, de Argentina
25-ene-2007, 00:52
No quise ver las imágenes, de solo pensarlo...me duele el alma.

adolfo olivera contreras
23-feb-2007, 11:13
me solidarizo a seguir evitando mas muertes y escarnio hacia la vida y el respeto a nuestros hnos menores los animales,pronto expondre en el foro de esta comunidad la exposicion de mi libro el Despertar de los conscientes "un camino espiritual a traves de la cocina terapia" cocina natural sin carnes de animales de ninguna especie,tambien me ofresco para conferencias publicas y cursos de cocina mexicana si en tu lugar se puede armar un curso de este tipo el costo es de 25 euros un dia de cuatro horas,suficiente para aprender cocina mexicana sin carnes y vegano el cupo debera ser de minimo 20 personas