PDA

Ver la versión completa : Vegetariano = Bicho Raro??



Bader
11-ene-2007, 04:58
Bueno, esta vez quiero contar algo que sucede cada que alguien se entera de que no como carne y ningun alimento de origen animal.
Soy de México y en este pais los vegetarianos somo muy pocos. Hace aproximandamente 1 año ke deje de comer productos de origen animal. Lo me ha venido sucediendo es que a cada lugar que me presento y me ofrecen "comida" me veo en la necesidad de rechazarla. Al momento de decir que soy vegetariano tod@s se me quedan viendo y me dicen "ERES VEGETARIANO",, haaa y si hay mas de una persona hasta lo hacen en coro. despues todos empiezan a hacerme preguntas como: ¿por que?, ¿de que religion eres?, ¿como puedes vivir sin carne?, etc. y la verdad todos me tratan como si fuera una persona fuera de lo normal.
Algunas veces me desespera que me traten así, pero cuendo estoy de buenas me gusta ke lo hagan, asi les explico con mucho gusto mis motivos y les hago pensar un poco las cosas sobre todo lo que comen.

margaly
11-ene-2007, 08:59
Bienvenido al club de los incomprendidos. A mi me sucede cada vez que alguien se entera de ello. La primera vez que lo dije en el grupo de amigos con el que salgo me miraron como si tuviera la lepra, ya que no lo soy de siempre y antes cuando salia con ellos comia de todo. Mi madre estaba convencida de que seria un caprichito pasajero y mi novio hoy por hoy sigue ofreciendome de su comida cuando el esta comiendo, y dice que lo seguirá haciendo porque "tiene la esperanza" de que vuelva a comer "normal"... ya ves, rarita que es una tambien.

Despues de un tiempecito, poco, los amigos se han acostumbrado, incluso si comemos en casa de alguien, hacen ensaladas y alguna cosa de verduras como esparragos o champiñones para que yo pueda comer y si salimos por ahí hay uno de los chicos que siempre está pendiente y busca en la carta algo para pedir para mi.

Pero creo que, ahora que todo empieza a normalizarse, la voy a liar de nuevo porque he decidido intentar no tomar lacteos ni queso, asi que mi alimentacion se reducira aun mas y volveran a meterse conmigo... pero creo que tambien se acostumbraran, la gente acaba acostumbrandose, no te preocupes.

Animo y a pasar de todo.

Por cierto, acabo de ver en otro post una pagina de méxico en favor del vegetarianismo, echala un ojo a ver si encuentras algo que te guste.

http://www.sukabumi.com.mx/

Frytz
11-ene-2007, 09:11
Eso que te ocurre a ti, exactamente nos ocurre a la mayoria de los no comerdores de carne, al principio uno tiende a explicar estas preguntas de los demas con los conceptos personales ya sea con fundamentos biologicos, eticos, filosoficos, segun el caso personal, etc. Muchas veces todo se torna en una confrontacion "racional" de medir quien tiene la razon o no, o tratar de demostrar el punto de vista personal. Encontraras testarudos, complacientes, bromistas pesados o detractores de tus posturas. Todo esto es un ejercicio al que terminas por acostumbrarte y en mi caso para no tener que dar explicaciones adicionales opto por decir que soy "alergico a la proteina animal y sus derivados", si ya noto que alguien de manera sensible se interesa o hace comentarios que abonen el terreno para exponer mis puntos de vista, le suelto algunos fundamentos vegetarianos y en la mayoria de casos algunos pocos suelen interesarse en el tema. Bader llevalo con calma, el problema de comer carne es de los demas, tu por lo menos estas fuera de eso, y en mexico si que hay vegetarianos, no muchos pero los hay.

Rainbow
11-ene-2007, 15:05
Hola Bader! eso que cuentas te acompañará siempre. La gente tarda en entenderlo y no paran de hacerte preguntas, te dirán tb que por un día no pasa nada o que incluso los embutidos no son carne. lo mejor que puedes hacer es no preocuparte demasiado por eso y tener paciencia.
Animo!

erfoud
11-ene-2007, 17:42
Eso de ser bicho raro es un sambenito con el que tendremos que convivir.En realidad, se trata de algo muy común que ha sucedido frecuentemente a lo largo de todos los tiempos, siempre que alguien defiende unos principios que chocan con los hábitos imperantes en la sociedad. Claro que era considerado bicho raro quien en tiempos de la Antigua Roma repudiara los juegos del circo, quien en la Edad Media defendiera la no existencia de Dios, quien en el SXVI se opusiera a los autos de fe de la Santa Inquisición, quien rechazara la esclavitud, quien osara afirmar que la mujer vale tanto como el hombre etc, etc... Y aquí nos encontramos nosotros, minoritarios, incomprendidos, objeto de burlas, pero con unos fundamentos éticos pétreos e incontrovertibles. El que constituyamos una muy exigua minoría no nos resta un ápice de razón. Fuerza, paciencia, constancia y honor, compañeros y que nuestro compasivo estilo de vida cunda entre quienes hoy se befan de nuestra postura

Musgo
11-ene-2007, 19:37
Muchas dosis enormes de PACIENCIA (con mayusculas):) . Para mi lo más dificil fue el darlo a conocer a mi familia y la gente que me conocía de antes, cuando tambien me alimentaba con animales. Pero una vez que lo sepan y lo acepten, algunos seguiran insistiendo, pero algún día desistiran y pasaran a otros temas de conversación. Entre todas las personas que sigamos conociendo, pues tambien nos preguntarán, lo bueno, por lo menos en mi caso es que también conoceremos personas con nuestros mismos hábitos alimenticios y es toda una satisfacción.
¡Mucho ánimo!

Sherlein
11-ene-2007, 22:25
Yo soy vegetariana desde niña (hace más de 30 años)y sigo estando harta de los comentarios impertinentes, incluso de familia o amigos que, aunque ya están acostumbrados, siempre que hay alguna comida en común, acaban metiéndose conmigo con el vegetarianismo. Frasecillas típicas como "tú te lo pierdes", "seguro que estás anémica"... e incluso han llegado a intentar engañarme un par de veces diciéndome que un plato no llevaba carne, y luego al masticar descubrir que sí que llevaba... absolutamente impresentable.
Es algo que nunca entenderé, el por qué de esa falta de respeto por una opción personal y privada. Por mi parte, ya hace tiempo que no doy explicaciones a nadie, si alguien se hace el interesado, le recomiendo que busque en webs como esta o en algún libro, he acabado hasta el gorro de los que fingen interesarse para luego utilizar lo que les has contado para crucificarte y meterse con tu opción eternamente.
Besitos.

Empar
25-ene-2007, 21:09
-¡Hola! He estado leyendo todos los mensajes y quiero aportar mi experiencia que en este caso es mas positiva.
Soy vegetariana desde enero del año pasado, hice la transición al veganismo en agosto.
En mi casa, vivo con mis padres, duarnte el tiempo que fui ovo-lacteo apenas notaron diferencias, hacia años que no comia carne ni tomaba leche, asi que lo que podian notar que desaparecia de mi alimentación era el pescado y tampoco consumia mucho, como el queso y los huevos seguian ahi, aunque se sorprendieron y en parte creo que pensaron que seria un capricho pasajero,tampoco se mostraron muy negativos.
También ayudó el hecho de que yo ya cocinaba mis propios alimentos antes de ser vegetariana, eso hizo que mi madre fuese menos consciente del cambio.
Respecto a mis amigos, pues tengo la suerte de estar rodeada de gente abierta , receptiva, que también se sorprendió al principio,pero que enseguida mostró interés en saber que comia y que no, y adaptaron las comidas cuando yo las compartia con ellos. (Lo siguen haciendo claro).
Respecto a la transición al veganismo , en mi casa, les sorprendió a todos, me fui de vacaciones a galicia a visitar a unos amigos, yo sabia que el momento de la transición se acercaba me sentia preparada pero pense en dejarlo para la vuelta de las vacaciones, el caso es que al final hice la transición en galicia de un modo totalmente natural.
Cuando volví y lo comenté en casa mis padres se preocuparon pero como me comprometí a hacerme analíticas un par de veces al año y la última que era reciente habia salido muy bien decidieron respetar mi decisión y valorar mi alimentación en función de mi estado anímico y físico dejando atrás sus prejuicios.
De mis amig@s diré que estoy encantada, actualmente dos de ell@s son vegetarian@s, un@ ovo-lacteo y otr@ vegan@. El resto sigue con su alimentación aunque cuando comen conmigo suelen comer vegano por iniciativa propia. Creo que me utilizan como pretexto para comer sano y sobretodo para romper prejuicios probando alimentos o comiendo en restaurantes a los que sin mi no irian.
En cuanto a la sociedad en general , pues hay de todo. Yo no salgo a la calle con un cartel que diga : Aqui yo vegana, pero tampoco escondo mi condición si considero que debo hacerla valer.
Cuando como en restaurantes no vegetarianos despues de revisar la carta hablo con el/la camarer@ le explico cual es mi alimentación si me ofrece una alternativa válida me quedo y si no me voy y busco otro lugar.
Me he encontrado con negativas, gente cerrada, maleducada etc ... pero son minoria no se si es por el hecho de yo me muevo más por un entorno rural donde la gente aunque está arraigada a sus tradiciones también es mas dada al trato familiar o simplemente será que he tenido suerte pero hasta la fecha las situaciones en las que se me han facilitado las cosas o se han adaptado a mi alimentación superan con creces a las que fueron negativas o desagradables.
Espero que algún sea siempre así para tod@s ,solo queria dejar un testimonio mas positivo, un abrazo a tod@s y ánimo.

sujal
25-ene-2007, 21:21
Hola Empar. La verdad es que siempre hay gente abierta que debemos tener en cuenta. Quizás, porque nos afecta más la incomprensión, nos llama más la atención.

De todas maneras, seguro que sabes elegir buena compañía y/o eres una gran cocinera.;)

sephirosmx
29-ene-2007, 23:40
Hola Bader, yo tambien soy de Mexico y pues como dices la mayor parte de las comidas sociales no estan en nuestra opcion. Mas aqui que es las reuniones con arracheras, pastor, nachos, etc que sabras. Imaginate, yo estudio nutricion y todos los comentarios que he recibido al respecto dice que con "fundamentos científicos". Que somos anémicos, que lo que comemos no tiene mucho valor biologico, etc. Pero la nutricion actual esta empezando a cambiar, emepzando por Europa y hasta los mismos fundadores de la nutriologia que son los gringos. La tendencia se va hacia el vegetarianismo y las cosas orgánicas. Aunque para ese cambio todavía falta un buen de distancia. Lo que no dicen es la contraparte del estudio de los valores biologicos ya que toman al huevo como el alimento de excelencia pero no muestran el alto grado de colesterol y grasa saturada que tienen. Sabes que la nutricion y otras industrias son movidas por los grandes intereses de capitales, ganaderos, productores, farmaceutica, etc. Para encontrar un mundo equitativo todavia falta pero hay que saber convivir y pues aportar poco a poco a aquellos que tienen conciencia nuestro granito de arena. Animo

urpa
15-feb-2007, 18:40
Hola a mi me pasa lo mismo, me consideran un bicho raro por el hecho de ser vegana. Te miran raro por no comer ningún producto animal, por no querer usar pieles, lanas,etc. Claro que se tiene que tener paciencia pero es que ya me estoy hartando un poco jeje. Por ejemplo yo cada día tengo que comer con las compañeras del curro y a veces tengo que aguantar miraditas raras o bromitas tontas por el solo hecho de comer diferente. No entienden que una persona sea vegana por cuestiones de ética y dicen que estoy cargada de manias. Una colega me dijo que si me preguntaban dijera que tengo intolerancia a la carne y tal pero yo pienso que esto es hipocresia, que un vegano tiene que tener su orgullo y ser coherente con lo que piensa y no esconderse bajo ningún concepto. Os animo a remover conciencias!!!!!!!! Salud y veganismo!

afabafa
17-feb-2007, 07:30
Hola
Soy de México como Bader, y si es muy raro encontrar en este foro a alguien de México, bueno por mi parte tengo 2 meses sin comer productos de origen animal, me he sentido muy bien y la gente a mi alrededor lo ha tomado de muy buena gana, eso me entusiasma mas a seguir en este fabuloso mundo vegetariano mis amigos, mi familia y conocidos me han apoyado mucho muy bien, eso me sorprende pero me da tristeza no poder platicar diariamente con personas vegetarianas como yo por esta parte del mundo. saludos desde México

xip
17-feb-2007, 23:03
De verdad, no te preocupes!!! Lo que yo puedo aportarte es que és mejor que te vean feliz y no enfurruñada, ni a la defensiva, ni nada... yo he conseguido más haciendo valer mi condición de "esta es mi decisión y estoy muy feliz con ella" que intentando hacer que el entorno la entienda. Cuando ven que estas sana, feliz y que no intentas que nadie te siga: hasta son capaces de pedirte un trocito de lo que estas comiendo a ver a que sabe!!
La costumbre pesa mucho, los hábitos, la tradición, la cultura culinaria forma parte de la forma como nos "construimos" los humanos... cambiar esto cuesta, pero si no te sientes "presionada" incluso puedes llegar a modificar los hábitos de otras personas por "imitación".
Piensa que no tienen la misma información que tu y los verás como personas que aún han de despertar a una vida más "global".