PDA

Ver la versión completa : Mi sobrino me dejó de piedra...



Lorenisca
18-nov-2008, 18:07
Hola a tod@s!

Me gustaría explicaros lo que me pasó ayer con mi sobrinito. Tiene tres años y medio, y le encanta la peli de Madagascar, de dibujos animados. Hay una escena donde un león le muerde el trasero a una cebra. Total, que va y me dice que si jugábamos a que yo era el león y él sería la cebra.
Respuesta de la tita lore: " uy, entonces te morderé el culo!!!",
Respuesta de Sergio: "pero el león es un león bueno, no come culos, come carne"
Respuesta de tita lore: "pero es que el culo de la cebra es carne"
Respuesta de Sergio: " no, el culo de la cebra no es carne, la carne es comida"
Total, que al principio me hizo mucha gracia que mi sobrinito, con lo chiquitin que es, y las cosas que dice. Pero luego estuve pensando... Realmente en la sociedad está tan arrelada la visión de que la carne no son animales!!! La carne es comida, algo que vas al super y lo compras, y ya está. No sé que hacer, si explicarle a mi sobrinito que lo que come son animales, o dejar pasar el tiempo, a medida que vaya creciendo y vea que yo no como carne, él me pregutará, y entonces le explicaré la verdad. Qué pensáis vosotros?

silvimiau
18-nov-2008, 18:15
Yo que tu esperaria un poco,yo tengo dos sobrinos de 3 y 5 años y no veo conveniente decirles nada por el momento,y mas adelante no se...principalmente porque dudo que sus padres quieran que les diga a sus niños de donde viene la carne.
Por desgracia parce que la gente y no solo los niños quieren pensar que la carne es comida que cojes en el super y no quieren pararse a pensar de donde sale.

Nulyeta
18-nov-2008, 18:22
Yo tambien me esperaria... Dudo que los niños sepan que lo que comen son animales :P
que se vayan dando cuenta poco a poco y te pregunten.. sera mejor jeje

Mowgli
18-nov-2008, 18:28
Yo tambien me esperaria... Dudo que los niños sepan que lo que comen son animales :P
que se vayan dando cuenta poco a poco y te pregunten.. sera mejor jeje

POr sí solos es muy difícil que se den cuenta, pero esas pelis de animación de animales tan hipócritas pueden utilizarse como material didáctico para ir sembrando la duda en el niño.

Nulyeta
18-nov-2008, 18:45
ya... pero cuando vean que su tita no come carne empezará a preguntarle xD nose yo esque no sabria que hacer tampoco la verdad xD

Lorenisca
18-nov-2008, 19:01
yo me esperaré, y que sea él quien pregunte...de todas formas Mowgli tiene razón, hay trozos de películas de dibujos que son un poco hipócritas... Admitir que los leones comen otros animales, cuando en la peli son sus amigos, es como enfrentarse al hecho de que nosotros tambien comemos animales (bueno, nosotros del foro no...) . Supongo que para los niños pensar que se comen una vaquita debe ser duro, por eso desde pequeños se nos aliena de la realidad, se separa el concepto de "comida" del de "animal".

FLORBELA
18-nov-2008, 19:38
Que riquiño tu sobrino...:p:p

galucha
18-nov-2008, 19:49
Yo también me esperaría que aún puedes tener follón con los padres y con el tiempo ya te preguntará.

sana
18-nov-2008, 20:27
hay gente que siendo mayor no piensa ni ke un filete sea animal...

urpa
18-nov-2008, 20:37
Yo a mis sobrinitos les he explicado un poco, bueno sobre todo al mayor. Pero claro, lo que dicen los papis va a misa.

mamifera
18-nov-2008, 21:31
Yo le digo mi sobrino que tiene 4 años que la chicha es caca, que es una Lola (una de las gatas que vive conmigo) con pupa y me dice "mentiraaa, la mama dice que es buena" y dice que lo que yo como es caca...siempre que tengo algo le afrezco y aunque sepa que le gusta porque lo ha provado mas veces si mi hermana (su madre) no quiere comer de mi comida el tampoco...

Espero que con la edad vaya cambiando porque sino vaya pena la verdad:(

Lorenisca
18-nov-2008, 21:53
pues es que a mi con mi hermana me pasará un poco lo mismo... Por eso, dejaré que sea él quien pregunte porqué yo como diferente, y poco a poco le iré explicando. Es una pena realmente que tu hermana ni siquiera le deje comer cosas que le gustan, porque ella no las come. Le está negando posibilidades a tu sobrino.
Ei, muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!!

mamifera
18-nov-2008, 22:18
No no, mi hermana no esque no me deje darle de mi comida, sino que si le ofrezco a mi sobrino el dice que si, pero si le ofrezco tambien a su madre y esta dice que no le apetece, pues a el automaticamente deja de apetecerle, porque como ya habeis dicho, lo que dice la mama va a misa, y si ella no quiere pues el tampoco:(

Pitusa28
18-nov-2008, 22:34
Eso también le pasa a mi sobri, sólo come de lo mío si su padre lo ha probado antes, y es que le admira profundamente y es su modelo a seguir, así que no hay nada que hacer, lo que digan los padres es lo que cuenta.
El otro día me dijo una tía que se sentiría mal si no le diese carne a su hija, no lo entiendo, debería ser al reves, no?

galucha
18-nov-2008, 22:36
Pues la solución está clara Mamífera, ofrécele sólo a tu sobrino.

Estas vacaciones mi sobrino que tiene 3 años se comía mis hamburguesas en vez de sus bistecs y también mis patés. Me hizo una gracia...a su padre no tanto. Tengo unas ganas de que se haga más mayor para ir convirtiéndolo, jeje.
Los animales de mi casa le gustan mucho e igual de más mayorcito la tita susana le puede comer la cabeza y convertirlo. La mayor, tiene 8 años y dice que le gusta la carne y que lo que yo como le da asco, así que a esta lo veo más difícil.

titere83
18-nov-2008, 22:50
díselo, y después dile que los reyes son los padres :p
No creo que le haga falta saber eso aún. además aunque se quiera hacer vegetariano, si la madre no lo es, lo único que podrá ganarse son un par de sopapos a la hora de comer!

Pitusa28
18-nov-2008, 23:08
¿Os dais cuenta de lo engañados que viven los niños? Pobrecitos. No se debería mentir a los niños sobre de donde viene lo que comen, si se les miente, será porque no deberían comer eso, ¿no?

Gharam
19-nov-2008, 08:35
Al engaño contribuimos todos, no se engañan solos, así es que, en mi opinión, hay decirles siempre la verdad. Otra cosa es cómo se les diga en función de la edad y el carácter del niño.

Mis hijos son vegetas de nacimiento y entendieron desde muy pequeños las razones que les daba, nunca vieron los animales como comida. Tengo 2 sobrinos de edades cercanas a las de mis hijos y con padres -especialmente el padre- carnívoros. Desgraciadamente, no les ha calado nada de nuestro ejemplo. Son incapaces de hacer una comida sin animales de por medio y se van tranquilamente de pesca el fin de semana.

En las comidas familiares siempre han tenido el detalle de prepararnos algo vegetal, incluso ellos comen a veces carnita o vegeburguer, pero en su mesa no hay remordimientos cuando, miren en la dirección que miren, hay trozos de animales de todo tipo. Mi cuñado incluso se come la carne picada para hamburguesas cruda, mezclada con ajo y perejil.

Como en mi casa no hay lácteos, las navidades pasadas se presentaron con un brik de leche de vaca para ellos :eek: , y madre, en alguna celebración, ha traído comida preparada para mi padre y luego se ha llevado los cacharros que haya utilizado con su comida a lavar a su casa -vive a pocos metros-, para que yo no tuviera que lavarlo. Eso ya no lo tolero. Son situaciones muy incómodas, cuando lo tienes todo preparado, esperas que la velada sea lo más agradable posible y te aparece gente por la puerta con sus "cadáveres", tan contentos, para hacerte el favor de no tener que cocinarlos.

Vamos, que en estos 20 años de vegeta he vivido situaciones de todo tipo. Y las que me quedan!

En cuanto a los niños, evidentemente los padres influyen sobremanera, pero yo nunca les mentí y les expliqué las razones para no comerlo.

Sama
19-nov-2008, 08:48
Al engaño contribuimos todos, no se engañan solos, así es que, en mi opinión, hay decirles siempre la verdad. Otra cosa es cómo se les diga en función de la edad y el carácter del niño.

Mis hijos son vegetas de nacimiento y entendieron desde muy pequeños las razones que les daba, nunca vieron los animales como comida. Tengo 2 sobrinos de edades cercanas a las de mis hijos y con padres -especialmente el padre- carnívoros. Desgraciadamente, no les ha calado nada de nuestro ejemplo. Son incapaces de hacer una comida sin animales de por medio y se van tranquilamente de pesca el fin de semana.

En las comidas familiares siempre han tenido el detalle de prepararnos algo vegetal, incluso ellos comen a veces carnita o vegeburguer, pero en su mesa no hay remordimientos cuando, miren en la dirección que miren, hay trozos de animales de todo tipo. Mi cuñado incluso se come la carne picada para hamburguesas cruda, mezclada con ajo y perejil.

Como en mi casa no hay lácteos, las navidades pasadas se presentaron con un brik de leche de vaca para ellos :eek: , y madre, en alguna celebración, ha traído comida preparada para mi padre y luego se ha llevado los cacharros que haya utilizado con su comida a lavar a su casa -vive a pocos metros-, para que yo no tuviera que lavarlo. Eso ya no lo tolero. Son situaciones muy incómodas, cuando lo tienes todo preparado, esperas que la velada sea lo más agradable posible y te aparece gente por la puerta con sus "cadáveres", tan contentos, para hacerte el favor de no tener que cocinarlos.

Vamos, que en estos 20 años de vegeta he vivido situaciones de todo tipo. Y las que me quedan!

En cuanto a los niños, evidentemente los padres influyen sobremanera, pero yo nunca les mentí y les expliqué las razones para no comerlo.
y cuando comenzaste a explicarlo?y como?mi hija tiene 1 añito...y no se cual es la edad adecuada,ademas quiero decirle la verdad,no ocultarsela,pero no se muy bien como.....

Rob33
19-nov-2008, 11:28
hay gente que siendo mayor no piensa ni ke un filete sea animal...
Es que ese es el problema. Nadie quiere imaginar que eso era un pobre animal. POr eso siempre que se lo intentas hacer ver se ponen a la defensiva. En el fondo tienen remordimientos.

Pitusa28
19-nov-2008, 11:38
Claro que tienen remordimientos, por eso muchas veces caemos mal y nos atacan, porque les recordamos lo que no quieren reconocer, que están haciendo un daño que pueden evitar.

paulveg
19-nov-2008, 11:41
y cuando comenzaste a explicarlo?y como?mi hija tiene 1 añito...y no se cual es la edad adecuada,ademas quiero decirle la verdad,no ocultarsela,pero no se muy bien como.....

Eso Graham, cuentanos qué cosas les decías, cómo se lo explicabas... A mí me interesa muchísimo.

Yo tengo dos sobrinas pequeñas, justo ahora apunto de cumplir 5 y 3 años, y nunca les había dicho nada porque como Títere83, pienso que estando los padres de por medio, si ellas se rebelaran (que aún así lo dudo) y con 6 añitos o algo así empezaran a empeñarse en no comer carne ni animalitos, sólo les va a provocar enfrentamientos con los padres y comer lo mismo, pero encima obligadas.

Sin embargo me llevé una sorpresa este verano, estando con mi sobri y mi cuñado, el me estaba diciendo "quédate a comer, pero sólo puedo ofrecerte pasta con tomate, nosotros lo pondremos carne picada" y la niña me preguntó si no me gustaba la carne. Yo ya me disponía a decirle que no como carne, pero sin más explicaciones, cuando fue su propio padre el que empezó a explicarle que yo era vegetariana, qué era eso y lo que no comía, y que sólo comia vegetales... Me quedé flipada, pero lo "mejor" fue la respuesta de mi sobrina: "pero hay que comer de todo" y ya me callé, claro.

Pero siempre tengo tentaciones de explicarles cosas... y realmente me gustaría saber cómo lo hacen los papis que ya son vegetarianos con sus propios peques. AUnque supongo que ya es algo natural, se acostumbran y punto, no? o preguntan mucho al ver lo que comen los demás??

titere83
19-nov-2008, 11:52
Eso Graham, cuentanos qué cosas les decías, cómo se lo explicabas... A mí me interesa muchísimo.

Yo tengo dos sobrinas pequeñas, justo ahora apunto de cumplir 5 y 3 años, y nunca les había dicho nada porque como Títere83, pienso que estando los padres de por medio, si ellas se rebelaran (que aún así lo dudo) y con 6 añitos o algo así empezaran a empeñarse en no comer carne ni animalitos, sólo les va a provocar enfrentamientos con los padres y comer lo mismo, pero encima obligadas.

Sin embargo me llevé una sorpresa este verano, estando con mi sobri y mi cuñado, el me estaba diciendo "quédate a comer, pero sólo puedo ofrecerte pasta con tomate, nosotros lo pondremos carne picada" y la niña me preguntó si no me gustaba la carne. Yo ya me disponía a decirle que no como carne, pero sin más explicaciones, cuando fue su propio padre el que empezó a explicarle que yo era vegetariana, qué era eso y lo que no comía, y que sólo comia vegetales... Me quedé flipada, pero lo "mejor" fue la respuesta de mi sobrina: "pero hay que comer de todo" y ya me callé, claro.

Pero siempre tengo tentaciones de explicarles cosas... y realmente me gustaría saber cómo lo hacen los papis que ya son vegetarianos con sus propios peques. AUnque supongo que ya es algo natural, se acostumbran y punto, no? o preguntan mucho al ver lo que comen los demás??

que majika! Esa frase se la digo a mi hermana un montón de veces ya que es algo rarita con la comida... y ahí empieza la discusión :D mira quien habla blablabla yo que pensaba que lo de picar a mi hermana era cosas de críos pero con los años cada vez es mas divertido :D
La actuación de tu cuñado ejemplar.

Gharam
19-nov-2008, 13:37
Pues con toda la naturalidad del mundo, igual que les decimos que se tomen los cereales o la fruta porque así crecerán fuertes y sanos.

Creo que mis hijos aprendieron a pronunciar la palabra vegetariano, antes de saber su significado, pero el aprendizaje es un proceso natural y a medida que crecían, fueron variando sus respuestas cuando les ofrecían jamón o chuletas . Lo que al principio era un simple “No, gracias, nosotros no lo comemos, somos vegetarianos”, con el tiempo se convirtió en esa frase seguida de un razonamiento del tipo: “Son animales, sienten y tienen el mismo derecho e interés que nosotros por vivir”.

Como además en casa siempre ha habido perro ó algún otro animalito adoptado, la explicación era tan simple como decirles que el cerdito, el pez o el pollo eran como nuestro perro, que sentía igual el miedo, el dolor, la alegría….

También hacerles ver que ya que los seres humanos se sienten “superiores” al resto de las especies, deberíamos emplear ese conocimiento “superior” para cuidarles, ya que están en inferioridad de condiciones.

La actitud que tengamos delante de ellos cuando vemos un animal, les influye mucho. Cosas simples como que nos vean abrir una ventana para que salga una mosca en lugar de matarla; explicarles que las avispas y abejas no pican porque nos odien, sino por miedo, como defensa, pues saben que cuando piquen morirán; acariciar un perro por la calle en lugar de apartarnos por miedo como hace mucha gente….. En fin, pequeños gestos diarios que harán que vean a los animales como seres a los que respetar y proteger, no como inferiores.

Tampoco les llevé al circo, ni al zoo, explicándoles siempre el por qué, ya que cuando son pequeños y toda la clase va de excursión, hay que ser muy persuasiva y coherente para que no se mosqueen al privarles de esa actividad. Tienen que saber que aunque no vayan a comerse a los tigres del zoo, esos animales deberían estar en su hábitat natural, no sometidos y encarcelados y que nosotros no vamos a contribuir a que eso ocurra pagando incluso a quienes hacen negocio a su costa.

Uf!, vaya rollo os he metido! No he podido resumirlo más, sorry. Espero que os sirva.

Abracitos y … ya me contareis! :)

apersefone
19-nov-2008, 13:59
La actitud que tengamos delante de ellos cuando vemos un animal, les influye mucho. Cosas simples como que nos vean abrir una ventana para que salga una mosca en lugar de matarla; explicarles que las avispas y abejas no pican porque nos odien, sino por miedo, como defensa, pues saben que cuando piquen morirán; acariciar un perro por la calle en lugar de apartarnos por miedo como hace mucha gente….. En fin, pequeños gestos diarios que harán que vean a los animales como seres a los que respetar y proteger, no como inferiores.


Esto me parece tan importante! La mayoría de nosotros hemos tenido que desarrollar el respeto a los animales por nosotros mismos pero imagino lo que hubiera sido que nos lo enseñaran desde pequeños nuestros padres: qué ventaja llevaríamos!!
Felicitaciones Gharam, les has hecho mucho bien a tus hijos :)

mim
20-nov-2008, 10:08
Me parece fantástico lo que explica Gharam y que tus hijos lo hayan asumido bien me parece todavía mejor. A veces te imaginas la teoría pero luego la práctica es más complicada.

La hija de la compañera de mi hermano, que tendrá unos 8 años, se enteró que mi compañero y yo éramos vegetarianos y no comíamos carne. Puso cara de no entender y preguntó que por qué (lo que hacen todos los niños) y la madre contestó que porqué lo preferíamos así. Evidentemente, yo al hijo de otro no le puedo explicar nada porque corro el riesgo de acabar muy mal con los padres. Ahora, como mucho, puedo ser un ejemplo y cuando sea más mayor quizás le dé por pensar sobre le tema.

galucha
20-nov-2008, 10:25
Claro que tienen remordimientos, por eso muchas veces caemos mal y nos atacan, porque les recordamos lo que no quieren reconocer, que están haciendo un daño que pueden evitar.

Eso de los remordimientos es cierto, hoy mismo mi hermana me ha dicho que no le envíe más videos y correos de esos que le mando yo,que después siente remordimientos y no quiere vivir con eso :eek:. Y si eso te lo dice tu propia hermana fíjate lo que puede pensar la gente que no es de tu familia.

Lorenisca
20-nov-2008, 11:00
No quiere vivir sabiendo de donde viene lo que come, pero en vez de dejar de comerlo, prefiere no saberlo, para estar tranquila con su conciencia prefiere no saber... Con mi familia me pasa igual, no les envío nada porque prefieren no saber.

silvimiau
20-nov-2008, 12:18
Eso de los remordimientos es cierto, hoy mismo mi hermana me ha dicho que no le envíe más videos y correos de esos que le mando yo,que después siente remordimientos y no quiere vivir con eso :eek:. Y si eso te lo dice tu propia hermana fíjate lo que puede pensar la gente que no es de tu familia.

A mi me psa igual me dice que no les mande videos de esos que ya saben de sobra los que hay,pues no se nota la verdad:mad:

Pitusa28
24-nov-2008, 18:07
Yo ya no mando correos de ese tipo, sé que no los abren ni los leen, ni ven los videos, es más, hacen como que no han recibido nada cuando me ven, y alguno sí que me ha dicho enfadado que no le mande más. Cuando los tengo delante (familia, amigos) y trato de ponerles un video relacionado salen corriendo, no lo quieren ver, tampoco quieren escuchar, a veces me gritan incoherencias para no oír lo que tengo que decir. Pero sé que en el fondo, se sienten algo culpables (unos más que otros).
Lo que veo sobre todo es mucho egoísmo, se les llena la boca de lo triste que es el mundo y la pena que da, pero no tienen interés ninguno por cambiar nada.

Kolovrat
21-dic-2008, 00:01
Al engaño contribuimos todos, no se engañan solos, así es que, en mi opinión, hay decirles siempre la verdad. Otra cosa es cómo se les diga en función de la edad y el carácter del niño.

Mis hijos son vegetas de nacimiento y entendieron desde muy pequeños las razones que les daba, nunca vieron los animales como comida. Tengo 2 sobrinos de edades cercanas a las de mis hijos y con padres -especialmente el padre- carnívoros. Desgraciadamente, no les ha calado nada de nuestro ejemplo. Son incapaces de hacer una comida sin animales de por medio y se van tranquilamente de pesca el fin de semana.

En las comidas familiares siempre han tenido el detalle de prepararnos algo vegetal, incluso ellos comen a veces carnita o vegeburguer, pero en su mesa no hay remordimientos cuando, miren en la dirección que miren, hay trozos de animales de todo tipo. Mi cuñado incluso se come la carne picada para hamburguesas cruda, mezclada con ajo y perejil.

Como en mi casa no hay lácteos, las navidades pasadas se presentaron con un brik de leche de vaca para ellos :eek: , y madre, en alguna celebración, ha traído comida preparada para mi padre y luego se ha llevado los cacharros que haya utilizado con su comida a lavar a su casa -vive a pocos metros-, para que yo no tuviera que lavarlo. Eso ya no lo tolero. Son situaciones muy incómodas, cuando lo tienes todo preparado, esperas que la velada sea lo más agradable posible y te aparece gente por la puerta con sus "cadáveres", tan contentos, para hacerte el favor de no tener que cocinarlos.

Vamos, que en estos 20 años de vegeta he vivido situaciones de todo tipo. Y las que me quedan!

En cuanto a los niños, evidentemente los padres influyen sobremanera, pero yo nunca les mentí y les expliqué las razones para no comerlo.

pues yo me llevo mi comida a casa de mi madre y limpio yo mis cacharros,bueno y los de ellxs...que siempre pringo yo con eso jajaja
supongo que pensaran como yo,si no voy a poder comer como quiero,pues yo me busco la vida.