PDA

Ver la versión completa : Ortorexia...



Mario Ratasi Sánchez
05-ene-2007, 13:33
Estoy estudiando un curso por internet de pedagogía, en el cual se nombran algunas enfermedades y trastornos que hay que aprender a prevenir en los adolescentes. Y ¡cuál fue mi sorpresa cuando encontré entre la anorexia, la bulimia, la vigorexia, etc, una nueva y desconocida: la ortorexia!
Seguro que más de uno habréis oido hablar de ella. Se trata de la preocupación excesiva por la alimentación.

Eso es lo que ellos necesitan, poner un nombre (lo raro es que no hayan elegido una palabra esdrújula, que siempre da un aire más científico), y sacarlo por televisión, y entonces ya es una verdad que hay que asumir.

"Ortos" viene del griego, y significa "lo correcto", o "lo beneficioso". De ahí palabras como "ortodoxo" u "ortología" (al arte de hablar bien).

Yo me declaro enfermo profundo e irreversible de ortorexia. Especialmente desde el día en que me di cuenta de cuántas sustancias químicas nocivas entraban en mi cuerpo para ensuciarlo, a él y a la mente, que están indisolublemente unidos.

Que no pretendan retratarnos como unos obsesionados. Sólo ejercemos nuestro derecho a no dejarnos matar.

Musgo
05-ene-2007, 15:14
Hola Mario, el caso es etiquetarlo todo. Pero bueno, yo creo que no es malo el mostrar un interes en alimentarse lo más sano y natural posible e informarse bien de lo que se esta comiendo, para que tu cuerpo se sienta lo más estupendamente posible:) .
Una cosilla sobre alimentación, he visto en tu perfil que practicas yoga y a lo mejor me puedes informar sobre una curiosidad. Tengo un buen amigo que es profesor de yoga, es lacto-vegetariano, pero en su dieta no incluye la cebolla, el ajo y derivados. La primera vez que me lo dijo, le pregunté un poco sorprendida el motivo y me contestó que era porque estos alimentos impiden la concentración. Alguna vez bromeo con el sobre este tema, pero tampoco voy a insistirle. Lo único que cuando le invito a comer, mis sofritos quedan un poco sosos :p. He buscado información en libros sobre meditación (yo llevo un tiempo iniciandome en ella), pero no he encontrado nada al respecto. Perdoname si cambio un poco de tema.
Besitos.

Kier
05-ene-2007, 15:48
Hola Mario!
Bueno yo he dado este trastorno en clase, aunque solo por encima (ya que aún no hay datos, ni baremos,...vamos que no se sabe nada muy fiable al ser algo tan reciente) Pero yo creo, personalmente, que se empezó a poner más de moda hablar de esto cuando empezó a darse algún caso de muerte de personas orotoréxicas, lo cual ha dado muy mala fama al veganismo, ya que suelen rechazan consumir productos de animales (o productos impuros como dirían ellos) las personas con supuesta ortorexia.
Dejo aquí un link de "animanaturalis" que trata un poco el tema:

http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Sprt79_886

Yo creo que mucha gente preocupada por su dieta (no ya desde un aspecto unicamente físico respecto a su silueta) y por tanto por su salud suele mirar muy bien que cosas come. Yo no veo eso en absoluto como algo malo, ya que si tenemos en cuenta toda la basura que nos quieren hacer comer...yo no los llamaría trastornados, sino sabios y precavidos :) .
Tengo entendido que se considera trastorno a partir del momento en que necesitan terapia para poder llevar una vida "normal" (aunque no sabría decir a qué se refieren). O cuando rechazan algún tipo de alimento que sea totalmente necesario para estar en buena salud. Corregidme por favor si estoy mal informada y/o tenéis más datos.
En la próxima edición del DSM (el manual más importantes de trastornos psicológicos y psiquiatricos) ya se verá reflejado este trastorno, a ver si nos dejan las cosas más claras sobre qué "acciones" consideran dentro de este trastorno.
Saludos!

Mario Ratasi Sánchez
07-ene-2007, 13:50
En muy interesante lo que planteas, musgo. Efectivamente, hay ciertos alimentos que son del todo incompatibles con la meditación, en la cual te animo a que profundices todo lo que desees, porque es una de las experiencias más gratificantes que se pueden tener en la vida. En efecto, antes de entrar en un estado de concentración, se trata de apaciguar los sentidos corporales, como la vista (es aconsejable meditar con poca luz, con una vela por ejemplo), el oido (mediar en silencio, o con una música relajante, siempre muy neutral), la piel (una duchita, o por lo menos no estar muy guarretón, jeje), etc. Y también, desde luego, la digestión no puede ser muy pesada. Estos alimentos, como la cebolla o el ajo, son en efecto difíciles de asimilar para el cuerpo y ésa es la razón por la que muchos yoguis los evitan. Es por lo mismo por lo que no se puede meditar después de haberse comido un chuletón grasiento (esto por motivo doble: no se puede meditar con un animal muerto dentro de ti).
Aunque esto de la cebolla es al fin y al cabo una cuestión secundaria. Yo no he sentido aún la necesidad de privarme de ella.
Bueno musgo, espero haberte ayudado con tu duda. Recibe un saludo de paz.

Musgo
07-ene-2007, 19:57
Hola Mario, gracias por tu aclaración. En realidad esta cuestión no es algo que me quite el sueño :confused: , pero me tiene un poco confundida el que estos dos alimentos que tanto utilizamos (al menos en nuestra cocina) y además son ingredientes básicos para cantidad de remedios, se consideren como no deseados para meditar, ¡en fin! que respeto y acepto a quien desee privarse de ellos, yo de momento no siento que me dañen cuando los consumo y en cuanto a la concentración se que debo mejorar, pero se trata más bien de que soy una principiante :). Ya te contaré...
Un saludo de paz también para tí y todos nuestros coleguitas foreros.:o

Mario Ratasi Sánchez
08-ene-2007, 13:40
hola musgo, te he mandado un mensaje personal, pero no sé muy bien cómo va esto, así que te escribo esto para que lo leas! saludos!

margaly
08-ene-2007, 15:13
Pues yo si pienso que la ortorexia es mala. Y creo que no es lo mismo preocuparse por lo que uno come que padecer ortorexia, al igual que no es lo mismo hacer dieta que padecer anorexia. Yo he sufrido anorexia y es una enfermedad, al igual que la ortorexia. Me explico, quien padece ortorexia esta totalmente obsesionado por cualquier cosa que ingiere en todo momento, incluso agua, y seria capaz de cualquier cosa antes de comerse un grano de azucar de más. La ortorexia es totalmente obsesiva, uno no piensa en otra cosa que los alimentos, es incapaz de dejar de analizar en todo momento el alimento proximo que va a consumir, piensa en ello constantemente. Yo creo que este no es el caso de la gente de aqui, aunque digais que teneis ortorexia, no? Creo que teneis muchas mas cosas en la cabeza y que seriais perfectamente capaces de comeros un platito de verduras en un restaurante, cosa que un ortorexico jamás haría. Hay una gran diferencia entre estar enfermo y estar informado.

frantxi
08-ene-2007, 19:39
sinceramente....prefiero saber lo que como a cerrar los ojos y a ver que me echan de comer(como en un programa de la tele)

¿obsesionarse?eso tampoco es bueno, no es cuestion de irse a los extremos, simplemente yo me digo: ''esto me lo como, esto no me lo como''

Irlanda
08-ene-2007, 22:42
hola a tod@s! yo creo que la clave está en tener muy claro lo que quieres comer y lo que no, sin llegar al extremo de la obsesión, es decir, yo por ejemplo tengo muy claro que no quiero comer animales muertos ni alimentos transgénicos, pero p.e si voy de vacaciones y tengo que beber agua u otro tipo de cosas que quizas no son como las de casa pero que se que son naturales pues me lo como tan ricamente, y quizás me ponga mala porque no estamos inmunizados a ciertas baceterias q en otros países si. Como me enrrollo, jiji, no se si me explico, pero vamos que tampoco hay que estar obsesionado, hay que tener una medida y las ideas muy claras.:)

Melibea
09-ene-2007, 07:35
Desde mi punto de vista, la pregunta que lanza Margaly es: ¿creeis que el tema comida ocupa una parte importante de vuestro tiempo y vuestro pensamiento? ¿os implica algun problema (problema, no molestia: gastar mucho dinero, pasar hambre, perder mucho peso ...)?

Estoy de acuerdo con Margaly, en que la Ortorexia es un trastorno psicológico que puede acarrear serios problemas a las personas que lo padecen. Las obsesiones, sean del tipo que sean, nos substraen toda libertad. Un ser humano sano, es un ser humano libre.

macarenadtv
21-feb-2007, 11:51
“Mejor es posible”... Ofrecemos una psicóloga de manera gratuita que atenderá todas tus dudas. Estamos muy interesados en tratar el tema de los trastornos alimenticios. Si eres mayor de edad y vives en la Comunidad de Madrid o alrededores, sólo tienes que escribirnos a redacción.mejor@digitaltv.es o llamarnos a los siguientes teléfonos: 91 6623856 / 620 09 33 15.

margaly
21-feb-2007, 12:12
ponlo en estos foros, quiza les interese

Foro Adaner (http://web.madritel.es/personales4/raulweb/ADANER/index2.htm)

Foro anorexia (http://www.foroanorexia.com/index.php)

Oo_Cris_oO
04-mar-2007, 17:51
Pues en mi caso, al igual de como han dicho un poco más arriba, es preferible ser "ortoréxico" a sentarte en un Mc Donald diariamente y zamparte una hamburguesa, sin saber siquiera qué lleva, ni qué te estás comiendo.

Soy profundamente incapaz de comerme un plato de comida sin saber de qué está hecho, y el procedimiento que han seguido esos alimentos para estar en mi plato.

Es como el otro día, que voy con mis padres a comer por ahí, y el camarero les recomendó algo especial, y les trajeron como una especie de pastel salado, con una salsa rarísima, pero oye, que se lo comieron tan campantes sin siquiera tener un mínimo de curiosidad por lo que llevaba ese plato (yo por el contrario me pedí una ensalada).

Y no confundamos, yo me siento muy identificada con el tipo de personas "ortoréxicas", pero ni estoy enferma, ni estoy obsesionada, ni nada de nada, por consiguiente no estoy supuestamente "enferma" (lo entrecomillo porque es lo que se entiende, pero no me creo una mierda).

Venga que no habrá gente que se habrá muerto por obsesionarse por ejemplo con los deportes de riesgo, por obsesionarse con su ex y suicidarse, por obsesionarse con los videojuegos, con los juegos de rol, por obsesionarse con miles de cosas, ya que nada en extremo es bueno.

Y que haya habido un par de muertes de personas obsesionadas con algo, pero claro, ellos no están enfermos, no se les llama enfermos. Solo eres enfermo si el tema de tu pensamiento es la alimentación y llegas a tal extremo que rechazas productos animales, grasas, envasados, etc.

¿Enfermo por eso?, me cago en la hostia, enfermo quién se hace daño a sí mismo, no quién se hace un beneficio.

Un saludo

margaly
05-mar-2007, 08:57
No creo que este tema sea para tomarselo tan a la ligera. La preocupación por la comida es una cosa, y la ortorexia es otra. Creo que no lo entiendes Cris, porque no has debido tener nunca una enfermedad mental. La ortorexia ES UNA ENFERMEDAD MENTAL. No es solo una preocupacion en exceso, va mucho mas allá. Se vive pensando en la comida, se duerme soñando con ello. La cabeza está constantemente en la alimentación. Hay gente que debe dejar de trabajar porque no puede concentrarse en nada. Hay gente que se aisla en su mundo y no es capaz de relacionarse con nadie ni de hacer absolutamente nada que no tenga que ver con el estudio de los alimentos. Eso es a lo que se le llama enfermedad, no a preocuparse de lo que uno come.

Oo_Cris_oO
05-mar-2007, 10:29
No creo que este tema sea para tomarselo tan a la ligera. La preocupación por la comida es una cosa, y la ortorexia es otra. Creo que no lo entiendes Cris, porque no has debido tener nunca una enfermedad mental. La ortorexia ES UNA ENFERMEDAD MENTAL. No es solo una preocupacion en exceso, va mucho mas allá. Se vive pensando en la comida, se duerme soñando con ello. La cabeza está constantemente en la alimentación. Hay gente que debe dejar de trabajar porque no puede concentrarse en nada. Hay gente que se aisla en su mundo y no es capaz de relacionarse con nadie ni de hacer absolutamente nada que no tenga que ver con el estudio de los alimentos. Eso es a lo que se le llama enfermedad, no a preocuparse de lo que uno come.

Hola!.

El hecho de obsesionarse es algo distinto, pero lo que yo quise decir, fue que una obsesión en exceso sobre la alimentación podría ser equivalente a una obsesión sobre cualquier otro tema.

Hay personas que se obsesionan con lod videojuegos, y eso es una enfermedad?.

Quise decir, que el caso es etiquetar algo como enfermedad, y más si tiene que ver con la comida :o

Saludos

margaly
05-mar-2007, 12:32
siento si soy reiterativa, pero no es una etiqueta, es una enfermedad mental muy seria

Oo_Cris_oO
05-mar-2007, 12:58
margaly, que sí, pero que cualquier cosa llevada a la obsesión termina convirtiéndose en enfermedad, y quiero decir que no tiene por qué ser en el aspecto de la alimentación.

De todas formas, esa supuesta enfermedad aun no ha sido calificada como tal, y hay científicos que creen que es un TCA (Trastorno de la conducta alimentaria), pero hay otros que no saben si debe o no incluirse dentro de los TCA.

Por qué?, creo que porque nos podemos obsesionar con muchas cosas. Una persona anoréxica suele tener una visión equivocada de su cuerpo, entonces quizás eso si puede ser calificado como tal. De hecho una persona con TCA como anorexia o bulimia, quizás están "enfermas" porque tienen una imagen de si mismos distinta a la realidad, aunque uno de sus síntomas sea la obsesión por la kcal que uno se mete en el cuerpo.

Una persona ortoréxica, ¿tiene una imagen de si mismos distinta?, o simplemente es una obsesión respecto a un tema determinado como puede ser la calidad de la alimentación, al igual que personas que están obsesionadas con los juegos de pc, y no por ello están enfermas?.

Quiero decir, que quizás tengas razón y sea una enfermedad grave, y lo siento muchísimo si me equivoco, pero yo considero (mi opinión, no digo que sea cierta, sino lo que creo que es) que la ortorexia es una etiqueta que le han puesto a personas muy obsesionadas, por supuesto, nada llevado a la obsesión es positivo, pero yo no lo consideraría enfermedad mental, sino simplemente lo etiquetaría como "obsesión".

Saludos!

margaly
05-mar-2007, 13:06
yo tuve anorexia y no tenia nada distorsionada la imagen de mi cuerpo.

Los TCA's son distintos en cada individuo, aunque tengan algun sintoma comun, en cada persona se desarrollan por un motivo distinto y de manera diferente

Oo_Cris_oO
05-mar-2007, 13:14
yo tuve anorexia y no tenia nada distorsionada la imagen de mi cuerpo.

Los TCA's son distintos en cada individuo, aunque tengan algun sintoma comun, en cada persona se desarrollan por un motivo distinto y de manera diferente

ok ;) Gracias por la información!.

De todas formas sigo pensando que no es una enfermedad mental la orterexia, quizás una enfermedad emocional, eso no te lo niego, pero mental no lo sé ya que es simplemente una obsesión (nada positiva, por supuesto).

Aunque cuando sea calificada como TCA, quizás cambie mis ideas al respecto.

Un saludo!

Melibea
05-mar-2007, 14:58
La ortorexia es un trastorno de la conducta. No hay ninguna deficiencia física y únicamente atañe a la conducta del individuo. Es un trastorno (o enfermedad) como puede serlo qualquier tipo de obsesión (máquinas tragaperras, alcohol, drogas, sexual ...). Las obsesiones nos impiden llevar una vida normal y nos condicionan los actos, lo cual acaba repercutiendo de forma negativa en nuestro bienestar (salud física, trabajo, familia, relaciones con los demás...). Su clasificación dentro de los trastornos alimentarios es desde mi punto de vista correcta ya que una de sus manifestaciones más recurrentes es a través de la comida.

Preocuparse por comer sano y llevar una vida equilibrada no es ortorexia. No debemos confundirnos. Un trastorno nunca permite desarrollar una vida normal.

susanamaria
05-mar-2007, 17:05
Me quitas las palabras de la boca Melibea.
Cris, una persona con un trastorno de conducta nunca lo va a reconocer, ya sea una obsesión por el juego, por el alcohol, por estar hiperdelgada o por controlar cada bocado que come. En su opinión siempre está perfectamente y son los demás los raros.
El ir a un restaurante y no poder comer si no sabes todo y cada uno de los ingredientes de lo que te metes en la boca, roza la obsesión y va más allá de querer estar sano (que tb puede uno obesionarse con estar sano de cuerpo sin darse cuenta del daño que le podemos hacer a la mente).
¿De verdad merece la pena vivir obsesionado con comer saludable, más allá de lo razonable, si eso nos dificulta enormemente y hasta impide en muchos casos, llevar una vida normal?
¿Merecería la pena vivir 200 años si para ello tuviera que vivir dentro de una burbuja? Para mí no.
Al leerte he pensado si besarás a tus seres queridos y serás consciente del montón de bacterias, virus y demás que intercambias. No se trata de comer sin criterio, pero tampoco exageremos.
Y sí, una persona obesionada con lo que sea, sí se considera que tiene un trastorno de conducta, no solamente quienes se obsesionan con la alimentación. Yo tenía una amiga diagnosticada de neurosis obesiva (de esto hace 20 años, ahora creo que ya no se usa ese término), porque se lavaba tanto y tan a menudo que se provocaba irritaciones. Estaba obsesionada con la higiene, y eso, tb es una enfermedad. No malinterpretes diciendo que sólo se consideran así los trastornos alimentarios.

Oo_Cris_oO
05-mar-2007, 21:37
Cris, una persona con un trastorno de conducta nunca lo va a reconocer, ya sea una obsesión por el juego, por el alcohol, por estar hiperdelgada o por controlar cada bocado que come. En su opinión siempre está perfectamente y son los demás los raros.
El ir a un restaurante y no poder comer si no sabes todo y cada uno de los ingredientes de lo que te metes en la boca, roza la obsesión y va más allá de querer estar sano (que tb puede uno obesionarse con estar sano de cuerpo sin darse cuenta del daño que le podemos hacer a la mente).

Si más de uno supiera las mierdas que le echan a su comida, no dirían que es obsesión.

Una cosa es estar obsesionado ojo, y otra muy distinta es darse cuenta de lo que se está comiendo.

Yo he trabajado de ayudante de cocinera, y tras ese trabajo, muy bien pagado por cierto, da la casualidad que a partir de ahí no como en restaurantes sin saber qué lleva.

Y si supiéseis las guarrerias que os hacen en la comida cuando váis a algún sitio, no diríais que es obsesión, y yo en mi caso, prefiero ver qué me estoy comiendo, a cerrar los ojos y que caiga lo que tenga que caer.

Y yo como de todo, excepto productos animales, margarina, y alimentos trangénicos. Y me da igual que me pongan de obsesa, yo digo esto no me lo como, y esto no me lo como.

Estoy más que segura, lo digo en serio, que si personas carnívoras supiesen realmente lo que están comiendo y de donde procede la hamburguesa esa del mc donald, la mayoría no lo harían. Yo simplemente prefiero no cerrar los ojos.

andreiitaa!!
29-nov-2007, 22:44
holaa!!
Estoy interesadisima en este tema porque tengo que hacer un trabajo y elegi este tema ya que creia que no estamos lo suficientemente informados sobre tal.. os agradeceria enormemente si me pudierais facilitar algun tipo de informacion o por otro lado, algun documento ya que me vuelto loca buscando algun libro sobre este tema y mi esfuerzo a sido nulo..
Ademas si ubiera algun caso el qual se considerara victima de esta enfermedad o obsesion agradeceria muchisimo si pudiera ponerse en contacto para, si no fuera mucha molestia, realizar una entrevista que tengo preparadaa..Muchas gracias!!

Trojan_Girl
13-jun-2013, 10:46
Casualmente veo muchos comentarios,pero hoy en dia todavia no se cataloga la ortorexia como enfermedad..
El que invento el termino nos mete a los veganos como factor de riesgo y casualmente en su pagina wed hace criticas al veganismo,vegetarianismo,crudiganismo..etc..
No creo que porque este diga que es una enfermedad lo sea,ya que las asociaciones de salud no admiten el termino y los pisocologos tampoco.
Solo hay que leerle: www.orthorexia.com/
Y ya esto es el colmo: sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estilo-vida/san004982wr.html

Si ningún colectivo serio lo admite como enfermedad y solo este hombre sera por algo..
Además que nos llama enfermos por estar "obsesinados con no comer animales" porque llevamos una "dieta restrictiva"
Y si justan comer sano y mirar todo lo que comes con esto, según el yo soy ortorexia a muerte.
Porque si, si no lo que lleva algo no lo como, si algo lleva grasas que me perjudican no lo como........

sana
13-jun-2013, 13:27
Los que comen carne tienen una obsesion: Proteinexia, obsesion por comer carne y mucha proteina.

Trojan_Girl
13-jun-2013, 13:38
Los que comen carne tienen una obsesion: Proteinexia, obsesion por comer carne y mucha proteina.

;) Buen argumento..
Realmente escribi esto porque mi suegra vio algo de esto por la tv y ahora me dice que me voy a morir que estoy enferma por hacer ejercicio aunque llueva xD (aqui siempre llueve) y por no comer nada, nada animal, leer los ingredientes y demas xD

Walkiria
13-jun-2013, 14:04
No entiendo muy bien este post. La ortorexia, como cualquier manifestación de los tcas, es peligrosa. Pero os lo tomáis en plan de burla, como si fuera lo mismo tener ortorexia que querer comer sano. Es como decir que un alcohólico es lo mismo que otro que se toma una caña de vez en cuando. En fin, como siempre en este foro, frivolizando sobre los trastornos de alimentación... :(

Riply
13-jun-2013, 14:09
No entiendo muy bien este post. La ortorexia, como cualquier manifestación de los tcas, es peligrosa. Pero os lo tomáis en plan de burla, como si fuera lo mismo tener ortorexia que querer comer sano. Es como decir que un alcohólico es lo mismo que otro que se toma una caña de vez en cuando. En fin, como siempre en este foro, frivolizando sobre los trastornos de alimentación... :(

A mí también me parece que este tema es muy serio y además, en el caso de esta enfermedad, es más fácil que pase desapercibido pues no nos extraña ver a una persona que se preocupa de comer sano y a lo mejor, esa persona está obsesionada con comer sano.

Walkiria
13-jun-2013, 14:19
Además que los trastornos de alimentación no son cerrados, como se pensaba hace muchos años. Es decir, una persona no tiene anorexia, o bulimia, u ortorexia. Una persona tiene a veces una etapa con más síntomas de anorexia, otras veces tiende más a la bulimia... Lo que quiero decir es que una persona con ortorexia también tendrá asociados múltiples otros síntomas, como purgarse, o ejercicio a lo bestia, qué sé yo. Yo he conocido en mis ingresos a chicas que tenían como síntoma principal la ortorexia y no era ningún juego. Desde luego no tiene nada que ver con "querer comer sano", por favor, es que es una enfermedad, no una mera preocupación sobre la salud.

Crisha
13-jun-2013, 14:24
No entiendo muy bien este post. La ortorexia, como cualquier manifestación de los tcas, es peligrosa. Pero os lo tomáis en plan de burla, como si fuera lo mismo tener ortorexia que querer comer sano. Es como decir que un alcohólico es lo mismo que otro que se toma una caña de vez en cuando. En fin, como siempre en este foro, frivolizando sobre los trastornos de alimentación... :(


A mí también me parece que este tema es muy serio y además, en el caso de esta enfermedad, es más fácil que pase desapercibido pues no nos extraña ver a una persona que se preocupa de comer sano y a lo mejor, esa persona está obsesionada con comer sano.


Además que los trastornos de alimentación no son cerrados, como se pensaba hace muchos años. Es decir, una persona no tiene anorexia, o bulimia, u ortorexia. Una persona tiene a veces una etapa con más síntomas de anorexia, otras veces tiende más a la bulimia... Lo que quiero decir es que una persona con ortorexia también tendrá asociados múltiples otros síntomas, como purgarse, o ejercicio a lo bestia, qué sé yo. Yo he conocido en mis ingresos a chicas que tenían como síntoma principal la ortorexia y no era ningún juego. Desde luego no tiene nada que ver con "querer comer sano", por favor, es que es una enfermedad, no una mera preocupación sobre la salud.

Efectivamente.
Siendo, además, la palabra clave: obsesión.
Sí, no entiendo porqué se frivoliza tanto con estos temas.

lamentodejack
13-jun-2013, 14:29
Además que los trastornos de alimentación no son cerrados, como se pensaba hace muchos años. Es decir, una persona no tiene anorexia, o bulimia, u ortorexia. Una persona tiene a veces una etapa con más síntomas de anorexia, otras veces tiende más a la bulimia... Lo que quiero decir es que una persona con ortorexia también tendrá asociados múltiples otros síntomas, como purgarse, o ejercicio a lo bestia, qué sé yo. Yo he conocido en mis ingresos a chicas que tenían como síntoma principal la ortorexia y no era ningún juego. Desde luego no tiene nada que ver con "querer comer sano", por favor, es que es una enfermedad, no una mera preocupación sobre la salud.

La anorexia por ejemplo viene muchas veces acompañada de ejercicio, de forma brutal y obsesiva.

La verdad es que me he quedado muerta viendo que aqui algunos decis que preferís tener ortorexia a vivir con los ojos cerrados...Pienso sinceramente que no teneis ni idea de lo que es vivir para algo, obsesionarte, perder a tus amigos, ir mal en tu trabajo, en los estudios, estar completamente sumido en algo que no te deja VIVIR...sinceramente me da mucha vergüenza haber leído algunas cosas que habeis puesto, me parece una burla mala para quien sufre ese tipo de enfermedades. Es mi mas humilde opinión...

Chaia
13-jun-2013, 14:54
Totalmente de acuerdo con Walkiria.

Crisha
13-jun-2013, 14:55
La anorexia por ejemplo viene muchas veces acompañada de ejercicio, de forma brutal y obsesiva.

La verdad es que me he quedado muerta viendo que aqui algunos decis que preferís tener ortorexia a vivir con los ojos cerrados...Pienso sinceramente que no teneis ni idea de lo que es vivir para algo, obsesionarte, perder a tus amigos, ir mal en tu trabajo, en los estudios, estar completamente sumido en algo que no te deja VIVIR...sinceramente me da mucha vergüenza haber leído algunas cosas que habeis puesto, me parece una burla mala para quien sufre ese tipo de enfermedades. Es mi mas humilde opinión...

No olvides que es un hilo de 2007 que, de repente ha resucitado...

lamentodejack
13-jun-2013, 14:58
No olvides que es un hilo de 2007 que, de repente ha resucitado...

Lo dicho dicho esta, da igual que sea de 2007, es para quedarse muerta... :S

Crisha
13-jun-2013, 14:59
Lo dicho dicho esta, da igual que sea de 2007, es para quedarse muerta... :S

no, si tienes razón. Lo decía por la posibilidad de que quien lo escribió lo lea.

Shine
17-jun-2013, 14:38
yo soy psicóloga, he trabajado en una clínica de trastornos alimentarios y cada vez se ven más casos de ortorexia, y es un trastorno que incapacita totalmente la vida de la persona, y de no tratarse, en muchos casos se llega a la muerte, no es ninguna broma. De echo, como la epidemiología aumenta cada vez más, en el próximo DSM-V se reconocerá oficialmente como trastorno.
Sí que es verdad que en los veganos, como miramos mucho la alimentación y la nutrición, mucha gente ya nos tilda de ortoréxicos, pero bueno, eso es algo con lo que hay que vivir... la ignorancia de los demás. Y ahora ya hipotetizo, porque apenas hay investigaciones sobre ortorexia, por ser algo muy reciente, pero al igual que muchas chicas con anorexia justifican su trastorno diciendo que son vegetarianas o veganas (porque así justifican el no comer muchos de sus alimentos "prohibidos", yo me atrevo a decir que muchísimas personas que desarrollen ortorexia sean veganas, en realidad tiene mucho sentido y puede crear una especie de caldo de cultivo para que la obsesión vaya a más y pase ya el límite de la normalidad, de cuidar la salud, a los animales y al medio ambiente, a establecer una conducta alimentaria patológica, enfermiza, incapacitante y que genera mucho sufrimiento.
La clave de todos los trastornos alimentarios en realidad es esta última, que se haga lo que se haga, determine la vida de la persona Y QUE GENERE SUFRIMIENTO. Los veganos tenemos la vida un poco determinada... Hay que aprender a vivir con ello y supone muchos cambios, sin embargo no sufrimos. Cuando aparece la ansiedad haga lo que se haga, y cada vez se restringen más cosas de la dieta para no sentir ansiedad y en cambio repercute en un aumento de la ansiedad.... Ahí ya hay una patología.


Respecto a lo de los alimentos que dificultan la alimentación nunca lo había escuchado y es muy curioso. Yo soy budista y estoy en un grupo budista (Camino del Diamante, Linaje Karma Kadyu) y ni el propio lama del linaje ni ninguna persona que pertenezca al grupo ha comentado nada de eso (No digo que no sea así eh? Digo que no lo tienen en cuenta), pero también me extraña que la mayoría de ellos no son vegetarianos :-s