PDA

Ver la versión completa : Plataforma iniciativa animalista



urpa
12-nov-2008, 21:51
El próximo 21 de noviembre se hace la presentación en Barcelona de la Plataforma iniciativa animalista. Tendrá lugar a las 19.30 al Centre Social de Sants (carrer Olzinelles número 30).

www.iniciativaanimalista.cat

Salud!

Nulyeta
12-nov-2008, 21:58
mira pues ya que quedamos en barna el 21 pa cenar, podriamos quedar antes y pasarnos no? :) aver k tal jeje

galucha
13-nov-2008, 10:58
Por mi vale, será más interesante si vamos acompañados :)

urpa
13-nov-2008, 11:24
Yo no sé si podré ir porque seguramente estaré currando:( . Esta asociación de momento está haciendo presentaciones por els Països Catalans y el dia 22 de noviembre por la mañana hacen un programa en Radio Klara en Valencia.

Está asociación promueve el veganismo y está en contra de todo tipo de maltrato hacia los animales: fiestas populares, experimentación, espectáculos, vestimenta con animales,etc. La verdad és que de momento pinta bien;)

Lorenisca
13-nov-2008, 11:26
Pues sí que estaría bien ir antes de la cena, me parece muy buena idea!

Lorenisca
13-nov-2008, 11:27
Igual otros asistentes a la presentación se apuntan a la cena, no sé...

urpa
13-nov-2008, 11:33
Además tiene de positivo esta iniciativa ( para mi y para otra gente sensible a la temática animalista) que no menosprecia el catalán como hacen muchas organizaciones en Barcelona que no se dan cuenta en el contexto social donde viven y marginan la lengua propia del lugar donde están. Esto igual a algunos os parece una chorrada pero tira mucho para atrás a gente vegana/vegetariana que se siente marginada al ver que su lengua no está representada en los actos, propaganda,etc.

mim
14-nov-2008, 11:14
Además tiene de positivo esta iniciativa ( para mi y para otra gente sensible a la temática animalista) que no menosprecia el catalán como hacen muchas organizaciones en Barcelona que no se dan cuenta en el contexto social donde viven y marginan la lengua propia del lugar donde están. Esto igual a algunos os parece una chorrada pero tira mucho para atrás a gente vegana/vegetariana que se siente marginada al ver que su lengua no está representada en los actos, propaganda,etc.

Yo soy castellanoparlante porque mis padres son inmigrantes pero a veces he pensado en vuestro caso y creo que os debeis sentir bastante marginados porque realmente no hay nada o muy poca cosa en catalán. Me alegro de la iniciativa :)

urpa
14-nov-2008, 19:08
Yo soy castellanoparlante porque mis padres son inmigrantes pero a veces he pensado en vuestro caso y creo que os debeis sentir bastante marginados porque realmente no hay nada o muy poca cosa en catalán. Me alegro de la iniciativa :)

Gracias Mim me alegro de verdad que lo comprendas. Por esto y por algun que otro motivo no he participado activamente en ninguna de las asociaciones que hay en Barcelona. Una vez me ofrecí a traducir gratuitamente al catalán folletos de una determinada asociación y me mandaron a la mierda (y mira que lo dije educadamente). Ellos se lo pierden porque la verdad es que hay mucha gente en Catalunya que se siente discriminada por esto y no participa.

GATO GRIS
14-nov-2008, 22:31
¿quienes la forman ,lo sabeis?

Nulyeta
14-nov-2008, 23:18
holaaaaaaaaaaaaaa!! que bien que os hayais animado! jejeje
:P un saludin, que ultimamente ando algo liada!!! :P y no entro tanto!
muak

mamifera
15-nov-2008, 01:43
Pues menuda estupidez sentirse discriminada por que no ablen "tu lengua", la cuestion es entenderse y punto, y la realidad esque si se abla en castellano le llega a mas gente porque es un idioma que se abla en mas sitios, yo si entendiera otras lenguas me pareceria perfecto que me ablaran en ellas, fueran "la mia" o no.

Préssec
15-nov-2008, 06:04
Pinta muy bien. Me gusta mucho como enfocan el tema desde una perpectiva global incluyendolo en todas las luchas (desde la Plataforma Iniciativa Animalista no nos hemos podido quedar quietas i hemos empezado este projecto en el que pensamos que pueden sumarse muchas luchas porque no son excluyentes la defensa de los derechos humanos i los derechos de los animales, la defensa de nuestra tierra i nuestra lengua, la lucha feminista, el trabajo sindical... ).

También me gusta mucho la transversalidad.

Mamifera: es cierto que en el fondo lo importante es comunicarse, pero la lengua de cada pueblo, la lengua materna de cada persona, es una manera de sentir y de vivir y si nos niegan utilizarla nos estan negando sentir y vivir de acuerdo a nuestra cultura más íntima. Yo afortunadamente soy bilingüe pero estoy cansada de tener qeu usar el castellano en cualquier acto colectivo porque hay una "persona de fuera". También me hace sentir mal no poder usar el catalán en lugares comunes (como los foros, blogs, en congresos, conferencias, etc) y que no paren de haber comentarios en inglés, referencias a artículos y sitios web sólo en inglés, etc.

urpa
15-nov-2008, 11:12
Pues menuda estupidez sentirse discriminada por que no ablen "tu lengua", la cuestion es entenderse y punto, y la realidad esque si se abla en castellano le llega a mas gente porque es un idioma que se abla en mas sitios, yo si entendiera otras lenguas me pareceria perfecto que me ablaran en ellas, fueran "la mia" o no.

A ver como te sentirías tú si hablaran en alemán o en ruso e hicieran todos los actos en estos idiomas. Te guste o no el catalán es lengua cooficial en Catalunya y por tanto tiene que estar representada en las actividades que se hagan.

BabyJane
15-nov-2008, 11:17
Tienes toda la razón urpa, pero para la gente que no habla una lengua minorizada es difícil de entender lo que sentimos

urpa
15-nov-2008, 11:21
Lo "bueno" es que hay gente que vive en un sitio donde se habla una lengua minorizada y maltratada y ni se ha dignado a entender la problemática y mucho menos a hablar esta lengua. En fin, por suerte no todo el mundo es así.

BabyJane
15-nov-2008, 11:34
Se tiende a la postura cómoda, si hablando castellano todos me entienden para que aprender otra lengua... y también nosotros tenemos la culpa porque cambiamos de lengua para hablar con ellos.

urpa
15-nov-2008, 11:37
Claro. Yo la suelo cambiar poco pero hasta me han llegado a decir "habla en cristiano" o "habla normal" por hablar el catalán.

Aïdawolf
15-nov-2008, 12:03
Pinta muy bien. Me gusta mucho como enfocan el tema desde una perpectiva global incluyendolo en todas las luchas (desde la Plataforma Iniciativa Animalista no nos hemos podido quedar quietas i hemos empezado este projecto en el que pensamos que pueden sumarse muchas luchas porque no son excluyentes la defensa de los derechos humanos i los derechos de los animales, la defensa de nuestra tierra i nuestra lengua, la lucha feminista, el trabajo sindical... ).


Opino que quien mucho abarca poco aprieta, pero bueno.
Lo del catalán me parece bien, porque es una manera de causar más cercanía a estos temas entre el público catalán y valenciano. Pero claro, solo entre el público catalán y valenciano.

Aïdawolf
15-nov-2008, 12:14
La lengua de cada pueblo, la lengua materna de cada persona, es una manera de sentir y de vivir y si nos niegan utilizarla nos estan negando sentir y vivir de acuerdo a nuestra cultura más íntima.

Si jo fos un porc, voldría que tot el món sapigués com visc a les granjes industrials, no només els catalans.

Es decir, que si yo fuera un cerdo, quisiera que todo el mundo supiera cómo vivimos en las granjas industriales, no solo los catalanes.

Entiendo la propuesta, pero solo desde la perspectiva de que ya existen otras organizaciones que trabajan por la defensa de los animales usando el castellano, en Valencia y en Barcelona. Así que me alegro que PIA complemente el trabajo y lo difunda entre la sociedad catalano parlante, especialmente aquella que es reacia a escuchar o leer en castellano.

Pero negarse a participar con asociaciones solo porque no difunden la información en catalán, me parece fuera de lugar. En una mesa informativa por ejemplo, o repartiendo palnfletos en castellano, siempre puedes entablar conversaciones en catalán o en la lengua que te guste más.

vegta
15-nov-2008, 13:18
A ver como te sentirías tú si hablaran en alemán o en ruso e hicieran todos los actos en estos idiomas.

La analogía no es válida para demostrar lo que deseas porque -supongo-, mamífera no comprende alemán ni ruso ni éstas lenguas son cooficiales donde reside, mientras que quienes residen en Cataluña sí entienden castellano, dado que, como reconoces, es lengua cooficial.

Si mamífera residiese en Suiza donde las lenguas oficiales son el alemán, el francés y el italiano, quizás sí podríamos hablar de lo que es allí tener el material en alemán o en francés solamente -sin entrar en las diferencias del porcentaje de población que habla uno u otro-.

Personalmente en el caso de Cataluña me parece bien tenerlo en ambas -hablo en general, no digo nada sobre la mencionada plataforma-, aunque hay que tener en cuenta que así aumentan los costes aunque a cambio ganes en cercanía con la población o se den otros factores adicionales a valorar.

Un saludo.

urpa
15-nov-2008, 14:41
Si jo fos un porc, voldría que tot el món sapigués com visc a les granjes industrials, no només els catalans.

Es decir, que si yo fuera un cerdo, quisiera que todo el mundo supiera cómo vivimos en las granjas industriales, no solo los catalanes.

Entiendo la propuesta, pero solo desde la perspectiva de que ya existen otras organizaciones que trabajan por la defensa de los animales usando el castellano, en Valencia y en Barcelona. Así que me alegro que PIA complemente el trabajo y lo difunda entre la sociedad catalano parlante, especialmente aquella que es reacia a escuchar o leer en castellano.

Pero negarse a participar con asociaciones solo porque no difunden la información en catalán, me parece fuera de lugar. En una mesa informativa por ejemplo, o repartiendo palnfletos en castellano, siempre puedes entablar conversaciones en catalán o en la lengua que te guste más.


Hay gente que no participa en asociaciones donde claramente se discrimina el catalán porque no se siente a gusto. Aunque no lo creais os aseguro que hay gente sensible al tema de la lengua catalana que también es animalista y vegana. Poneis la excusa de que en Catalunya la mayoría de la gente entiende el castellano y que publicando folletos en castellano se llega a más gente. Pues porque no se hacen cosas en árabe ya que hay un gran número de población musulmana que aún no domina el castellano? Es que esto de que el castellano lo entiende más gente me parece una excusa.

mamifera
15-nov-2008, 15:56
A ver como te sentirías tú si hablaran en alemán o en ruso e hicieran todos los actos en estos idiomas. Te guste o no el catalán es lengua cooficial en Catalunya y por tanto tiene que estar representada en las actividades que se hagan.
Mientras nos entedamos como si me ablan con señas.

mamifera
15-nov-2008, 16:09
Yo soy catalana, ablo tanto catalán como castellano, pero quejarse que de tenemos que cambiar "nuestra" lengua para ablar con alguien de "fuera" (oh si, de fuera de "nuestras" fronteras) ya me parece la ostia. Si no entiende catalan, pero yo castellano si, ¿donde esta el problema?

Ademas, no me gusta decir que unos problemas son mas graves que otros, ya que vivimos en una sociedad donde lo raro esque haya algo que no sea un problema, pero joder, saber que se matan miles de animales diariamente, y que hay sexismo a destajo, y blablabla y ponernos a discutir sobre que "hasta tenemos" que cambiar nuestra lengua para ablar con gente de fuera que no nos entiende...ya me parece la ostia.
¿De que sirve saber varios idiomas? yo creia que era para entendernos con el maximo de gente, pero por lo visto no.

Nulyeta
15-nov-2008, 17:01
Se tiende a la postura mas comoda... i tant!

El aprendizaje de lenguas nos enriquece. Yo soy bilingue. Mis padres son andaluces, yo soy catalana, Y la familia de mi pareja catalana.
Me da rabia la gente como mis padres (aunque sean mis padres) por ejemplo, que se apuntaron a un curso de catalan y como no seguian el ritmo lo dejaron, y ahora no hacen mas que quejarse...

Yo solo digo que, estando en Catalunya, todo el mundo debe saber catalan, y intentar aprenderlo, que no es tan dificil. Y ya no se trata de poder o no poder, es querer...

Siento pena, porque cada vez hay menos gente que habla catalan. Yo lo hablo normalmente, aunque en casa soy hablo castellano.

un saludo

Aïdawolf
15-nov-2008, 17:26
Hay gente que no participa en asociaciones donde claramente se discrimina el catalán porque no se siente a gusto.

¿Discrimina porqué? porque no se imprimen folletos en ambas lenguas?
Si imprimir 10.000 folletos cuesta 500€, entiende que imprimir 10.000 más en catalán serían 500€ más. Yo soy más partidaria a gastar ese dinero en imprimir folletos sobre otra temática, en lugar del mismo pero en catalán.

¿Hay que imprimir los folletos en catalán de toooodas las campañas? incluso de una que sea muy puntual? ¿Hay que traducir al catalán los mil artículos que hay en castellano? ¿Y las noticias también?

¿Còm hem de parlar als fòrums de debat perque tothom ens entengui?


Aunque no lo creais os aseguro que hay gente sensible al tema de la lengua catalana que también es animalista y vegana.
Claro que lo creo, igual que hay gente vegana sensible a cualquier otro tema.


Pues porque no se hacen cosas en árabe ya que hay un gran número de población musulmana que aún no domina el castellano?
Porque hacer folletos en árabe solo afectaría a los árabes. En castellano puede afectar a catalanes, castellanos e incluso árabes que lleven un tiempo en España.


Es que esto de que el castellano lo entiende más gente me parece una excusa.
No es una excusa, más bien limitación de recursos económicos y humanos.

Lo que me parece una excusa es anunciar que no se participará en actos que convoque ninguna organización en Catalunya hasta que no sean en catalán.
A ver si esto mismo se lo dirías a un mono torturado en un laboratorio. Yo no tendría el valor.

mamifera
15-nov-2008, 17:46
A ver si esto mismo se lo dirías a un mono torturado en un laboratorio. Yo no tendría el valor.

Esque parece mentira, sabemos como estan las cosas y nos dedicamos a discutir sobre idiomas, cuando hay uno que entendemos todas las que estamos aqui.

Tambien podriamos hacer los panfletos en esperanto, iria guai, así iriamos aprendiendo, pero no jodas, mientras aprendemos y no, vamos a utilizar la lengua que mas gente conozca en la zona donde estemos, digo yo.

Sino tambien podemos hacer todo en catalán, y mientras la gente que no es catalana y lleva poco tiempo aqui y todavia no lo entiende, que se quede sin saber como lo pasan los demás animales, total, algún dia cuando acaben el cursillo del ayuntamiento alomejor hasta se enteran de lo que les hacen a las gallinas.

urpa
15-nov-2008, 18:50
Pero quien dice de hacerlo todo en catalán? Yo me quejo porque no se hacen las cosas TAMBIÉN en catalán, o sea que no estoy diciendo que se tenga que hacer todo en catalán.

Mamífera, yo me no estaba quejando de tener que hablar en castellano a gente que vive a fuera sinó que hay gente que hace años que vive en Catalunya o hasta ha nacido aquí y dice que no entiende el catalán. Ah, y pones el tema de la lengua como un tema poco importante pero tendrías que saber que a mucha gente le importa que su lengua propia-una lengua minorizada por el estado español-esté representada en todos los ámbitos.

Aïdawoolf, muchos ya estaríamos contentos que de estos 10.000 folletos se hicieran tan sólo 1000 copias en catalán. Pero ni eso.

En fin, si nos os parece bien que no se hagan las cosas también en catalán pues no lo hagais y dejad tranquil@s a los que sí lo quieren hacer.

Aïdawolf
15-nov-2008, 19:24
Aïdawoolf, muchos ya estaríamos contentos que de estos 10.000 folletos se hicieran tan sólo 1000 copias en catalán. Pero ni eso.

En fin, si nos os parece bien que no se hagan las cosas también en catalán pues no lo hagais y dejad tranquil@s a los que sí lo quieren hacer.

Por imprenta, no puedes hacer solo 1000 folletos, y si los haces en una copistería, sale mucho más caro que si lo haces en imprenta.

Yo solo pido que detrás de tanta crítica y queja, haya soluciones reales y prácticas, no simples pataletas.

Es muy difícil poder tener la información en ambos idiomas. En el caso de PIA, imagino que optan por utilizar solo una (discriminando a los castellano parlantes para quien lo quiera ver así).

Por cierto, un dato curioso. En la campaña de AnimaNaturalis SinPiel (www.sinpiel.org) que se hace cada año en hinvierno, se utiliza siempre cartel en castellano, catalán, y otros idiomas (inglés, euskera y francés). Pues curiosamente algunos medios en España de fuera de Catalunya, elijieron poner la foto con el cartel en catalán, probablemente para que nadie entendiera nada y la noticia fuera menos conflictiva (para la industria peletera y sector).

A veces este tipo de cosas se nos giran en contra. Usar un idioma que no todos podrán entender, resulta más complicado de lo que parece.

urpa
15-nov-2008, 22:05
Por imprenta, no puedes hacer solo 1000 folletos, y si los haces en una copistería, sale mucho más caro que si lo haces en imprenta.

Yo solo pido que detrás de tanta crítica y queja, haya soluciones reales y prácticas, no simples pataletas.

Es muy difícil poder tener la información en ambos idiomas. En el caso de PIA, imagino que optan por utilizar solo una (discriminando a los castellano parlantes para quien lo quiera ver así).

Por cierto, un dato curioso. En la campaña de AnimaNaturalis SinPiel (www.sinpiel.org) que se hace cada año en hinvierno, se utiliza siempre cartel en castellano, catalán, y otros idiomas (inglés, euskera y francés). Pues curiosamente algunos medios en España de fuera de Catalunya, elijieron poner la foto con el cartel en catalán, probablemente para que nadie entendiera nada y la noticia fuera menos conflictiva (para la industria peletera y sector).

A veces este tipo de cosas se nos giran en contra. Usar un idioma que no todos podrán entender, resulta más complicado de lo que parece.

Perdona pero esto no son simples pataletas como tu dices ni nada por el estilo, es sólo una opinión que aunque les disguste a algunos tenemos personas que vivimos en els Països Catalans. No puedo decir algo que no me gusta de algunas asociaciones? Pues mal vamos. Además no es una cosa que se tenga que tomar a mal y menos viniendo de personas que también luchan por los no humanos y que son veganas. Que no aportamos soluciones? Bueno, creo que PIA es una buena solución. Además hay gente que no forma parte de ninguna asociación sea por el tema que sea y no por eso dejan de hacer cosas para los demás animales. Creo que en este foro hay mucha gente que no está en ningún grupo y no por esto es menos animalista. O sí?
Además, que no todo son criticas, claro que la gente reconoce la labor de las diferentes asociaciones pero no te puede gustar todo al cien por cien. A veces las críticas más que críticas son objeciones para intentar mejorar entre todos las cosas. Saludos y no os tomeis las cosas como algo tan personal.

Johan
16-nov-2008, 23:44
A ver, sinceramente, yo no entiendo que problema hay en no colaborar en un colectivo en el que no te sientas a gusto, pondré un ejemplo i espero que no sirva de argumento para nada ya que es una simple comparación, no quiero valorar que está por encima de que, si ahora surgiera una asociación animalista que además defendiera el racismo pues no le daría mi apoyo, ya que a pesar de compartir algunos puntos de vista no me sentiría cómodo en ese ambiente, y que conste, repito, que no comparo una lengua y una cultura con el racismo, el grado de gravedad para cada cosa viene dado por cada uno. Luego en lo referente a la lengua, aunque a nivel institucional tanto el castellano como el catalán sean consideradas lenguas cooficiales la realidad histórica y cultural de Catalunya es que su lengua es el catalán, y si esta está cada vez más marginada y olvidada es debido a la represión sufrida durante el franquismo así que ahora encuentro de lo más normal el intentar recuperar ese legado (por carca y conservador que pueda sonar). Para terminar no soy nacionalista, pero una cosa es hablar de naciones que son claramente un instrumento del poder para dividir y dominar y otra hablar de cultura y lengua que son las formas de expresión más básicas y populares, no digo que no se deba hacer en castellano, pero si ignoras deliberadamente la lengua de ese territorio la discriminación es evidente. Para terminar, si la intención es que lo sepa cuanto más gente mejor sin importar nada más pues lo ponemos en inglés, que lo entenderán tres cuartas partes de Europa, América, Oceanía una parte importante de Asia y otros cuantos en África i la difusión será mucho mayor no?

mim
17-nov-2008, 12:36
Yo no me siento nacionalista, ni española ni catalana, pero siento un vínculo afectivo por mi lengua materna, que es el castellano, así que por una cuestión de empatía tengo que entender que los catalanoparlantes también lo sientan. Es que yo no lo veo tan complicado: que se hagan cosas en catalán en Cataluña es algo normal, natural, lógico...

urpa
17-nov-2008, 19:54
Y ponen la excusa del dinero pero hacer actos en catalán vale el mismo dinero que hacerlos sólo en castellano, traducir la página web también al catalán me parece que no vale dinero,etc. Algunos muestran un claro rechazo a la lengua catalana, ya os digo que yo me ofrecí para traducir gratuitamente para una organización y me mandaron a la mierda...

Johan
20-nov-2008, 23:03
Pues nada, mañana se estrena el tema, a ver si va gente. Un saludo!

Préssec
21-nov-2008, 08:55
Pues nada, mañana se estrena el tema, a ver si va gente. Un saludo!

Eso, a ver, a ver! Lo malo es que coincide con un acto de soporte a un hombre que han empresonado por negarse a pagar una multa de 50 euros. Yo de todas formas me paso por la presentación grrrrrr,

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/357108/index.php

urpa
21-nov-2008, 09:42
Madre mía! Qué fuerte! Despues dicen que hay justicia.

Veganofilo
21-nov-2008, 14:38
A mí me parece bien esta iniciativa. Los fundamentos de la organización, según lo que pone en su página web, me parecen muy interesantes.

Estoy convencido de que esto animará a mucha gente que no hace activismo a hacer activismo de forma organizada. Y eso es bueno.

Johan
21-nov-2008, 15:29
Eso, a ver, a ver! Lo malo es que coincide con un acto de soporte a un hombre que han empresonado por negarse a pagar una multa de 50 euros. Yo de todas formas me paso por la presentación grrrrrr,

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/357108/index.php

Joder como está el patio, estube en esa mani pero no me enteré de esta movida. Pues es una lástima que hayan coincidido, yo ademas no podre estar en unas charlas que se organizan en la universidad central de la UB que ha sido ocupada, pero la verdad es que me interesa bastante el tema de la Plataforma, en fin, hay tantos frentes que al final uno no sabe en cual estar...
Un saludo!

mamifera
21-nov-2008, 15:29
Yo voy, a ver que nos cuentan y de que va exactamente.

mamifera
21-nov-2008, 15:31
Joder como está el patio, estube en esa mani pero no me enteré de esta movida. Pues es una lástima que hayan coincidido, yo ademas no podre estar en unas charlas que se organizan en la universidad central de la UB que ha sido ocupada, pero la verdad es que me interesa bastante el tema de la Plataforma, en fin, hay tantos frentes que al final uno no sabe en cual estar...
Un saludo!
Ya, yo tambien queria ir a las charlas sobre pedagogia libertaria, fuí a una, pero a las demás no he ido :(, la de hoy empezava a las 16h:(

urpa
21-nov-2008, 20:34
Quien ha ido? Qué tal es? Yo no he podido ir a causa del curro.

Toni
22-nov-2008, 10:05
A mí me gustó bastante, ya que además de la liberación animal, proponían lucha contra cualquier tipo de discriminación: lingüística, sexual, capitalista, etc.

galucha
22-nov-2008, 10:10
A mi también me gustó. La charla fue clara y concisa, resumiendo y sin aburrir al personal. Explicaron lo que ya sabemos lo que estamos por estos mundillos y, yo particularmente, alguna cosilla que no conocía. Dijeron que necesitan voluntarios para la plataforma.

Roberto X
22-nov-2008, 12:33
una pregunta, quienes integran la plataforma son veganxs?
porque en la página no ví algo que lo dijera directamente...
el tema del idioma o lengua, es un tema bastante largo, la opresión que ha hecho España como imperio no sólo lo ha hecho con Catalunya , Euskadi ,Galiza, Asturias, sino que a otros pueblos nos lo impuso tanto que ni lengua materna diferente tuvimos...
antiespecismo siempre

Toni
22-nov-2008, 12:39
No lo sé, no tengo el gusto de conocerles tan a fondo pero espero que por lo menos sean vegetarianos.

urpa
22-nov-2008, 13:24
Ah, me alegro de que os gustara. Yo diría que sí que son veganos pero no lo sé seguro, por mail me dijeron que quieren promover el veganismo y que son antiespecistas.
Que luchen contra cualquier tipo de discriminación también me gusta ya que no entiendo la liberación animal sin liberación humana y viceversa.

Toni
22-nov-2008, 13:29
Tia, pensaba que te iba a conocer ayer allí!

urpa
22-nov-2008, 13:59
Es que no pude ir porque doy clases de catalán (esta lengua que para algunos no es importante) a un chico de Chile que sólo puede los viernes.

Nulyeta
22-nov-2008, 16:34
Estuvo bien pero... la explicacion de "sufrimiento animal" pues...pfff... estaba resumidillo y muy bien aunque ami se me hizo pesado pk ya sabia de que iba y no tenia ganas de hablar de mas sufrimiento, pero bueno! bien! xD hay gente que seguro que aprendió cositas! ;) jejeje El pica pica muy bien y la cena de despues (galucha!Toni! que cena!!! jajaja) wai wai!

Saludinessss

Urpa! :( me kede con las ganas de conocerte :P

Lorenisca
22-nov-2008, 18:39
Sí, urpa yo tb pensé que te conocería allí...

galucha
22-nov-2008, 20:09
Pues si llegas a ir Urpa a alguna te hubieras merendado seguro por lo del tema del catalán. También me quedé con las ganas de conocerte.
Estuve hablando con la chica que dio la charla y me pareció entender que era vegana y el señor que también habló parecía que también lo era por lo que iba comentando. Yo di por echo que lo eran, igual me equivoco. :confused:

galucha
22-nov-2008, 20:10
Pues sí, Nulyeta, la cena genial, jeje.
La semana que viene hay que ir con el estómago vacío y que se preparen en el restaurante...

urpa
22-nov-2008, 20:29
Ya me contaron que hubo alguna persona que se quejó por lo del catalán. En fin, hay de todo en este mundo.

Lovetolife
22-nov-2008, 20:49
Ya me contaron que hubo alguna persona que se quejó por lo del catalán. En fin, hay de todo en este mundo.

Bueno, yo no lo haría por ejemplo, porque no considero quien para hacerlo, ya que yo no soy de aquí; pero si lo hace un@ catalan@ parlante, creo que tiene todo el derecho.

urpa
22-nov-2008, 20:50
Ahora no te entiendo exactamente lo que quieres decir.

Lovetolife
22-nov-2008, 20:51
Ahora no te entiendo exactamente lo que quieres decir.

Qué los que protestaron por el uso exclusivo del catalán eran una pareja catalano parlante.

urpa
22-nov-2008, 20:54
Aaaaaaaaah que no te entendía! Bueno, hay gente que dice que es catalanoparlante y más bien usa el catalán sólo de vez en cuando. Pero esto da igual, evidentemente cualquiera tiene derecho a expresar su opinión. Lo único que yo impartiría unas cuantas clases de historia social de la lengua catalana, de la persecusión que ha sufrido y sufre.

galucha
22-nov-2008, 20:54
Yo diría que eran castellanoparlantes

Lovetolife
22-nov-2008, 21:00
Yo diría que eran castellanoparlantes


Ahh, pero la chica primero se expresó en catalán, aunque después prefirió hacerlo en castellano; pero el chico mientras comentaba con los demás lo hacía en catalán.

Puede que sean castellanos, pero si es eso, con más razón creo que es respetable su inquietud; ya que no desprecian la lengua de donde viven y además se comunican con ella.

urpa
22-nov-2008, 21:02
Bueno esto de que no desprecian la lengua de donde viven no lo sabemos, hay muchas maneras de despreciar y así contribuir que el catalán sea una lengua minoritaria. Una de ellas es quejarse de que en Catalunya se hagan las cosas en catalán.

galucha
22-nov-2008, 21:06
Yo no voy a entrar en el temita porque cada uno se puede expresar en el idioma que le venga en gana, pero eso sí, si una asociación decide aplicar el catalán como su lengua hay que respetarla porque para eso la organizan ellos. Si tantas ganas la gente tiene que sea en castellano, en vaso, en ruso o en alemán, que cada uno se monte una por su cuenta y así no tendrán problemas con el idioma. :D
El tema de ayer eran los animales y la asociación y la ronda de preguntas se desvió a la lucha por el idioma y eso si que no es lógico.

Lovetolife
22-nov-2008, 21:07
Bueno esto de que no desprecian la lengua de donde viven no lo sabemos, hay muchas maneras de despreciar y así contribuir que el catalán sea una lengua minoritaria. Una de ellas es quejarse de que en Catalunya se hagan las cosas en catalán.

Pero, entonces ¿para qué se van a gastar en hablar y aprender catalán?

Me imagino que algo de gusto tienen que tener; tampoco creo que se debería de pensar que: o estás con el catalán o estás contra él.

Lo único que dijeron estos chicos era de que la defensa de la lengua, para ellos, es algo que no tiene nada que ver con un movimiento animalista.

urpa
22-nov-2008, 21:08
Yo no voy a entrar tampoco más en el tema porque hay mucho desconocimiento del contexto en qué vivimos. Pero me parece que igual algunos se sentirían más cómodos con tio paco.

urpa
22-nov-2008, 21:09
Pero, entonces ¿para qué se van a gastar en hablar y aprender catalán?

Me imagino que algo de gusto tienen que tener; tampoco creo que se debería de pensar que: o estás con el catalán o estás contra él.

Lo único que dijeron estos chicos era de que la defensa de la lengua, para ellos, es algo que no tiene nada que ver con un movimiento animalista.

Mira, aprender el catalán es gratis. Además, si han nacido aquí supongo que en la escuela algo les habrán enseñado aunque seguro que poco.

Lovetolife
22-nov-2008, 21:11
Yo no voy a entrar en el temita porque cada uno se puede expresar en el idioma que le venga en gana, pero eso sí, si una asociación decide aplicar el catalán como su lengua hay que respetarla porque para eso la organizan ellos. Si tantas ganas la gente tiene que sea en castellano, en vaso, en ruso o en alemán, que cada uno se monte una por su cuenta y así no tendrán problemas con el idioma. :D
El tema de ayer eran los animales y la asociación y la ronda de preguntas se desvió a la lucha por el idioma y eso si que no es lógico.

Si, para mí tampoco tiene nada que ver; a mí la idea no me pareció tan descablellada, porque el hecho de especificar una reivindicación es interesante; digo, lo de mandar un mensaje sólo a un determinado grupo y no al mundo en general; porque como se dice, él que mucho abarca, poco aprieta.

Lovetolife
22-nov-2008, 21:12
Mira, aprender el catalán es gratis.


jajaja:D Para mí la expresión "para que se van a gastar", quiere decir para que van a hacer el esfuerzo ;)

urpa
22-nov-2008, 21:15
Hombre, si alguien hace años que vive aquí o hasta ha nacido aquí como mínimo tiene la obligación de entenderlo. No soy yo catalana y bien que tengo que saber el castellano? Oye, que contra más idiomas se sepan mejor, no me quejo tampoco, pero hay gente que menosprecia el catalán a más no poder.

Lovetolife
22-nov-2008, 21:28
Hombre, si alguien hace años que vive aquí o hasta ha nacido aquí como mínimo tiene la obligación de entenderlo. No soy yo catalana y bien que tengo que saber el castellano? Oye, que contra más idiomas se sepan mejor, no me quejo tampoco, pero hay gente que menosprecia el catalán a más no poder.

Yo lo único que dije que si una persona, se esfuerza por aprender el idioma y hablarlo; no creo que menosprecié el catalán, pq no tendría lógica-

urpa
22-nov-2008, 21:32
Pero tú no sabes si era el caso de estas personas. Además, hay gente que puede saber el catalán y por razones ideológicas menospreciarlo y no querer que se hagan cosas en este idioma. Repito que hay gente que estaría mejor con tio Paco.
Bona nit i tapeu-vos.

mamifera
23-nov-2008, 12:58
La chica que aqui se dice que despreció el catalán soy yo. Que vaya forma de entender las cosas majxs, aqui o se es catalanista a muerte o se una españolaza. No hay mas opciones en las cabezas de algunxs.
Yo no me quejo de la lengua, dije y bien claro, que me quejo de los nacionalismos, y que no tengo sentimiento nacionalista, así que no puedo llegar a entender como se puede poner a la misma altura a un cerdo degollado para hacer chorizos que ablar en castellano y no en catalán. Esque me parece el colmo.

Otro chaval que abló fué un amigo mio madrileño que lleva menos de un mes viviendo en barcelona, y evidentemente todavia no sabe ablar catalán. Lo siento si a algunxs no les gusta pero nosotrxs creemos que el planeta no tiene dueñx, así que nos movemos por donde nos da la gana y nos comunicamos de la manera en que nos entendemos mejor.

Tambien me hizo mucha gracia que un hombre me empezara a escupir en la cara que era una intolerante y que castrava su lengua, cuando era el el que le dava importancia al lenguaje, yo le dije bien claro "me entiendes, te entiendo, ¿donde esta el problema?. Su respuesta: que estamos en els països catalans i por lo tanto la lengua que se deveria de ablar es el catalán.
¿Como que se deveria? a mi como si estamos en el pais de la piruleta, tanto charla sobre que el humano se cree el dueño del planeta y que no deveria de ser así, y luego dibujamos lineas sobre un mapa y nos creemos dueños del territorio donde por casualidades de la vida hemos nacido o ido a parar.

Pero lo que mas gracia me hizo esque ese hombre que me llamó intolerante e irrespetuosa, luego dijo bien claro que no era vegano y que a el el tema "este" de los animales se la resbalava, que a el le importanva lo que le importava, "osigui, la terra (catalana)". Y vamos, y tanto que se la sudava el tema, ya que en medio de la presentación cuando nos estavan contando de que iva la Plataforma el señor este se durmió literalmente en la silla y se puso a roncar. Y luego soy yo la irrespetuosa por decir que los nacionalismos me parecen una mierda pinchada en un palo.

GATO GRIS
23-nov-2008, 13:10
Puede que salga de esto, un partido politico?, me gustaria contactar con ell@s , todo lo que sea actividad, me gusta, ayer estuve en la plataforma PROU, y pinta bastante bien, habia mucha juventud, cosa que me alegra enormemente, ya que ell@s son el futuro.
¡¡¡¡¡¡ ABOLICION , YA!!!!!! NO A LOS TOROS Y SU TORTURA

urpa
23-nov-2008, 14:44
[QUOTE=mamifera;177921]La chica que aqui se dice que despreció el catalán soy yo. Que vaya forma de entender las cosas majxs, aqui o se es catalanista a muerte o se una españolaza. No hay mas opciones en las cabezas de algunxs.
Yo no me quejo de la lengua, dije y bien claro, que me quejo de los nacionalismos, y que no tengo sentimiento nacionalista, así que no puedo llegar a entender como se puede poner a la misma altura a un cerdo degollado para hacer chorizos que ablar en castellano y no en catalán. Esque me parece el colmo.

Otro chaval que abló fué un amigo mio madrileño que lleva menos de un mes viviendo en barcelona, y evidentemente todavia no sabe ablar catalán. Lo siento si a algunxs no les gusta pero nosotrxs creemos que el planeta no tiene dueñx, así que nos movemos por donde nos da la gana y nos comunicamos de la manera en que nos entendemos mejor.



A ver, que no te molen los nacionalismos me parece muy bien ya que a cada uno le gusta lo que le gusta. Pero yo no veo mal que una asociación con ideas independentistas sea también animalista. Ojalá todas las asociaciones se preocuparan por el tema animalista! Si una asociación no te gusta pues no participas con ella si no quieres y ya está, no le veo el mayor problema. Hay otras asociaciones a quienes les importa un bledo el catalán, o sea que hay gustos para todos.

Yo personalmente no me sentiría cómoda con una asociación que discriminara el catalán ya que es la lengua del sitio donde vivo y mi lengua propia. Que yo sea sensible al tema de los animales no quiere decir que no lo pueda ser por otras cosas: lengua, ecologismo, anticapitalismo, antisexismo,etc.

Saludos!

Toni
23-nov-2008, 14:45
Así se habla urpa :)

BabyJane
23-nov-2008, 17:56
Sí, totalmente de acuerdo urpa. Yo no me considero nacionalista, pero hablo catalán (es mi lengua madre) y me parece bien que se hagan cosas de este tipo. No creo que se tenga que elegir entre la lengua o la defensa animal.

GATO GRIS
23-nov-2008, 20:00
Bueno,a ver quien me contesta por favor...y dejemos lo de la lengua para los politicos, que esto es otra cosa.
¿Habeis leido mi mensaje,plis?

mamifera
23-nov-2008, 20:03
Vamos a ver, que a mi como si se abla en Elfico, que lo unico que quiero esque la gente se entienda. Me importa un pito que se impriman papeles en un idioma o en mil, total de que el mensaje llegue al maximo numero de gente. Ya esta.

Y no, por mucho que digais, el antiespecismo no se deveria de mezclar con ningún tipo de nacionalismo.
¿O acaso alguien juntaria el anti-racismo con la lucha por la independencia de X país?
Explicarle a una foca apaleada que su vida es igual de importante que decir "silla" o "cadira" haber lo que os dice.

urpa
23-nov-2008, 20:06
Bueno,a ver quien me contesta por favor...y dejemos lo de la lengua para los politicos, que esto es otra cosa.
¿Habeis leido mi mensaje,plis?

Perdona el tema de la lengua no es para los políticos es un tema para quien le interese pues la lengua la hablamos todos.

mamifera
23-nov-2008, 20:23
Perdona el tema de la lengua no es para los políticos es un tema para quien le interese pues la lengua la hablamos todos.
Es mas, ni el tema de la lengua ni ningún otro deveria de ser para los politicos, sino para todxs nosotrxs.
Los politicos sirven para causar problemas, no para solucionarlos.

GATO GRIS
23-nov-2008, 20:24
[Perdona el tema de la lengua no es para los políticos es un tema para quien le interese pues la lengua la hablamos todos.[/QUOTE]
¿ Pero esto no es animalismo?, la lengua importa relativamente, y te hablo desde mi punto de vista, pues los animales no tienen lenguaje, ellos hablan el mismo aqui y en la China.
Pero te diré que como catalán, defiendo la lengua catalana y me duele que viviendo aqui se tenga que oir cosas como en los tiempos de la dictadura, es normal que quien vive y está aqui sepa nuestra lengua, por otro lado procedo de familia emigrante aragonesa de cuando la guerra y me duele que hablen mal del castellano, por lo que no tengo problema en hablarlo y me siento bilingue, eso da riqueza a la tierra, pero os diré que casi todos los emigrantes que vinieron a Catalunya ,se integraron y formaron a muchos de los catalanes conocidos en nuestros dias,pues hay muchos catalanes de familias emigrantes , se integraron más que la gente propia nacida aqui,incluso luchando para que tuviesemos los medios de informacion , la tel...etc ahora los propios que tendrian que seguir el camino trazado en la transicion, ya veis , se quejan, y esto es una gran pena,el contribuir a la desaparicion de la propia lengua.......no es ser una persona legal,quejarte de tu lengua materna
Eso es mi modesta opinion.:(

urpa
23-nov-2008, 20:39
Tranquilo que el catalán no desaparecerá mientras haya personas que luchemos por ello y lo usemos.

blueberry
23-nov-2008, 20:51
Los politicos sirven para causar problemas, no para solucionarlos.La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx

erfoud
23-nov-2008, 22:06
La política es algo inherente al ser humano. Sin política, no somos homo sapiens. Me refiero a "política", no a "politiquería", conste. Aquellos que echen pestes contra la política espero que luego no se quejen por asuntos sanitarios, fiscales, económicos...porque eso es política. MI hermana, por ejemplo, despotrica de la política, y como tantos otros, hace gala de no querer tener nada que ver con ello, pero al mismo tiempo pide buenos servicios de limpieza, se queja de los impuestos, exige una pensión de invalidez, y se sulfura si las carreteras están en mal estado. Y esto es el colmo del absurdo: la política atañe al modo en que los humanos nos organizamos, y por lo tanto lo cubre todo

mamifera
23-nov-2008, 22:39
La política es algo inherente al ser humano. Sin política, no somos homo sapiens. Me refiero a "política", no a "politiquería", conste. Aquellos que echen pestes contra la política espero que luego no se quejen por asuntos sanitarios, fiscales, económicos...porque eso es política. MI hermana, por ejemplo, despotrica de la política, y como tantos otros, hace gala de no querer tener nada que ver con ello, pero al mismo tiempo pide buenos servicios de limpieza, se queja de los impuestos, exige una pensión de invalidez, y se sulfura si las carreteras están en mal estado. Y esto es el colmo del absurdo: la política atañe al modo en que los humanos nos organizamos, y por lo tanto lo cubre todo
Por supuesto que exigo, solo faltaria, lo peor que se puede hacer es conformarse.
Pero no es lo mismo "politica" que "politicos". Estos solo sirven para dar mal y para que la gente nunca deje de pensar que necesitamos a alguien que decida por nosotrxs y que nos haga la faena (aunque luego no hagan nada).

Préssec
24-nov-2008, 10:07
A mi me pareció interesante la presentación, aunque como alguien ya ha dicho no me hacía falta tanta explicación sobre la situación de los animales.

Me pareció reconocer a xTonix que es el único que he visto en alguna foto de hace tiempo, y con su estatura es fácilmente identificable, pero me enrollé a hablar y luego tuve que salir pitando, así que no pude saludaros.

Yo no comprendo por que hay personas que se enfadan o molestan porque otras se organicen como quieran y defiendan lo que consideran justo como mejor les parezca.

Mamífera, yo no se si te entiendo pero me parece que a ti lo que te sabe mal es que haya alguien que quiera trabajar en la defensa de los animales utilizando una lengua minoritaria porque tienes la sensación de que se va a prejudicar a los animales.

Para mi eso no es cierto, la defensa de cualquier causa se hace en un territorio concreto y ese territorio tienen una lengua y una cultura propia por lo que esa es la que esa cultura es la que se debe transformar pero desde el respeto y eso conlleva utilizar la lengua propia. Las revoluciones empiezan desde dentro, desde una misma.

la PIA es una asociación más, que se suma al trabajo de las otras ya existentes, que no va a restar nada y si va a contribuir a llegar a más gente simplemente por el ámbito de intervención (Països Catalans) y por la lengua vehicular (el català).

Esta tradición de pensar que cada grupo esta en contra de los otros grupos seguro que tiene una explicación sociológica y antropológica que desconozco, no se si es intrínseco al ser humano o es una patrón aprendido pero veo que es lo que nos impide avanzar en las luchas más justas. Tanta necesidad de protagonismo, tanta necesidad de que los otras hagan las cosas como queremos, en lugar de ver lo que nos une, miramos y potenciamos lo que nos separa.

por cierto, Mamifera, aquel tipo que te respondía (el que estaba a tu lado) pixava fora de test , no si si te diste cuenta en la intervención anterior que hizo como Infante le respondió y las miradas de complicidad que se cruzaron en la mesa.

Otra cosa sobre la lengua es que mi experiencia es que a nadie se obliga a hablar català, en cambio si se nos obliga a no hablarlo. Hablando en castellano jamás he oído a nadie que ha un@ ponente, profesor@, conferenciante, camarer@ o comerciante le pidan que habla en català si lo está haciendo en castellano, en cambio si se dirige en català siempre hay alguien que dice que se cambien al castellano.

Y ya por último, estoy totalmente de acuerdo cuando dices que al conejo no le importa si le torturan en català o castellano, pero si se consigue que en Catalunya se deje de torturar a los conejos ¿no es ya importante? Afortunadamente (o desgraciadamente, no lo sé) la legislación es diferente según el territorio por lo tanto siempre se ha de trabajar en ese marco legal y aprovechar todo lo que esta a favor de lo que defendemos.

mim
24-nov-2008, 10:52
Este grupo parece que está vinculado con el movimiento independentista y a mí me parece que están en su derecho. Además dejaron bien claro que estaban dispuestos a colaborar con otros grupos de Cataluña y de fuera de Cataluña.

Tampoco creo que porqué se hagan las cosas en catalán lleguen a menos gente. Por ejemplo, el movimiento feminista tiene tradición en Cataluña y se hacen muchas cosas en catalán. Tienen hasta una xarxa feminista, que estaría bien que nosotros tuvieramos una xarxa o xarxa-red o red-xarxa animalista...

El señor al que hacer referencia Mamifera no tenía desperdicio: madre mía la siesta que se echó! Yo es que no estoy segura de que perteneciera al grupo, más bien estaba allí para hacer fotos, no?

De la charla eché en falta que se hablara más de lo que iba a hacer el grupo, pero supongo que están empezando.

Toni
24-nov-2008, 12:39
Se echó siesta y luego la lió, menudo!!

Pressec, sí, allí estaba :) Quien eras?

urpa
24-nov-2008, 14:02
Otra cosa sobre la lengua es que mi experiencia es que a nadie se obliga a hablar català, en cambio si se nos obliga a no hablarlo. Hablando en castellano jamás he oído a nadie que ha un@ ponente, profesor@, conferenciante, camarer@ o comerciante le pidan que habla en català si lo está haciendo en castellano, en cambio si se dirige en català siempre hay alguien que dice que se cambien al castellano.

Y ya por último, estoy totalmente de acuerdo cuando dices que al conejo no le importa si le torturan en català o castellano, pero si se consigue que en Catalunya se deje de torturar a los conejos ¿no es ya importante? Afortunadamente (o desgraciadamente, no lo sé) la legislación es diferente según el territorio por lo tanto siempre se ha de trabajar en ese marco legal y aprovechar todo lo que esta a favor de lo que defendemos.

Totalmente de acuerdo. Parece que los catalanoparlantes no tengamos derecho a hablar nuestra propia lengua y que tengamos que cambiar siempre. Así se pierde una lengua que ya de por sí está un poco chunga gracias a la intervención del estado represor, ai español digo:D.

mamifera
24-nov-2008, 17:13
Todos los estados son opresores, el español no es el unico ni el mas malo. Yo ablo catalán, pero con gente que ya lo entiende, no intento hacer veganos de fuera de catalunya ablandoles en catalán, porque no me entenderian.
Y lo triste esque haya gente que se centre en la lengua y no en el mensaje, si una persona te gira la cara porque el panfleto no esta en su idioma materno (me ha pasado varias veces) o te dice que ese tema le da lo mismo porque no esta en su lengua, el problema lo tiene ese humano y no el papelillo con las letras formadas de una manera o de otra.

Quien tenga un poco de sensibilidad y de sentido común el tema del veganismo le entrara mas o menos y la lengua en que se lo expliques (si te entiende, claro) le dara igual. En el momento en que alguien cierra en banda un tema solo porque esta castellano, dudo que si estuviera en catalán le interesara mucho mas. Porque la sensibilidad y el sentimiento de justicia creo yo que no entiende de idiomas.

Y otra cosa, ¿por que tanta queja sobre el castellano y "el estado opresor" (como si no se formaran estados para eso justamente, para oprimir. Además, si catalunya se independizara no creais que iva a ser distinto) y nadie se queja del inglés? Porque eso si que es un cantazo, ese idioma si que se ha impuesto a lo bestia y aqui nadie dice nada.

Toni
24-nov-2008, 19:52
Uy si, el inglés, se ha impuesto tan a lo bestia que lo habla y entiende tanta gente...

urpa
24-nov-2008, 20:17
Todos los estados son opresores, el español no es el unico ni el mas malo. Yo ablo catalán, pero con gente que ya lo entiende, no intento hacer veganos de fuera de catalunya ablandoles en catalán, porque no me entenderian.
Y lo triste esque haya gente que se centre en la lengua y no en el mensaje, si una persona te gira la cara porque el panfleto no esta en su idioma materno (me ha pasado varias veces) o te dice que ese tema le da lo mismo porque no esta en su lengua, el problema lo tiene ese humano y no el papelillo con las letras formadas de una manera o de otra.

Quien tenga un poco de sensibilidad y de sentido común el tema del veganismo le entrara mas o menos y la lengua en que se lo expliques (si te entiende, claro) le dara igual. En el momento en que alguien cierra en banda un tema solo porque esta castellano, dudo que si estuviera en catalán le interesara mucho mas. Porque la sensibilidad y el sentimiento de justicia creo yo que no entiende de idiomas.

Y otra cosa, ¿por que tanta queja sobre el castellano y "el estado opresor" (como si no se formaran estados para eso justamente, para oprimir. Además, si catalunya se independizara no creais que iva a ser distinto) y nadie se queja del inglés? Porque eso si que es un cantazo, ese idioma si que se ha impuesto a lo bestia y aqui nadie dice nada.

Ui es que es incompatible ser sensible al tema de la lengua y al tema de los animales. Yo es que soy vegana y animalista para pasar el rato. Es que estos catalanes sólo sabemos comer butifarra...

mamifera
24-nov-2008, 21:41
Mira, si te sientes atacada no es mi culpa, pero no pongas en mi boca cosas que no he dicho. En ningún momento he dicho que sea incompatible una cosa con la otra, simplemente he dicho que quien es insensible a un tema lo va a seguir siendo, se lo expliques en su lengua materna o no. Si a una persona le explicas como electrocutan a los zorros para arrancarles luego la piel y se fija en que el papel esta en castellano y no en catalan, estate segura no solo de que esa persona da un asco que no puede con el, sino de que se lo expliques como se lo expliques se la va a resbalar igual.

mamifera
24-nov-2008, 21:43
Uy si, el inglés, se ha impuesto tan a lo bestia que lo habla y entiende tanta gente...

Que en esta peninsula abunde la gente garrula no significa que el inglés no se haya impuesto. Es el unico idioma que se abla en TODO el planeta. En todos los continentes. Digamos que es el idioma oficial mundial y negarlo es simplemente absurdo.

Toni
24-nov-2008, 21:49
Una cosa es que tenga presencia en los medios... pero de ahí a afirmar que se habla en todo el planeta hay bastante la verdad. Y garrulos los hay en todas partes, y gente que no habla inglés también y que no es garrula por ello.

¿Impuesto? Nadie te obliga a hablarlo y a escribirlo. ¿Qué es obligatorio en el colegio o similares? Resulta que yo me alegro porque es un idioma en el que hay escritas muchísimas cosas interesantes y a servidor le tiran las lenguas. Me alegra saber inglés y gracias a ello, he accedido a fuentes de información muy valiosas. Y las lenguas son cultura.

mamifera
24-nov-2008, 21:57
Una cosa es que tenga presencia en los medios... pero de ahí a afirmar que se habla en todo el planeta hay bastante la verdad. Y garrulos los hay en todas partes, y gente que no habla inglés también y que no es garrula por ello.
Que se able en todo el planeta no significa que lo ablemos en nuestras casas, pero en cualquier parte de Europa (menos aqui) todo el mundo sabe inglés, solo hace falta darse una vuelta por cualquier calle de cualquier país que no sea este (llamalo catalunya o llamalo españa) para darse cuenta.
Y en el resto de continentes pasa practicamente lo mismo, ya me dirás que hace un japonés sabiendo inglés si nisiquiera tienen el mismo tipo de letra. Y no ablo de casos aislados y concretos.

No digo que lo ablemos todxs y acda unx de nosotrxs, sino que ese idioma es sin duda el oficial de todo el mundo. Los politicos de cualquier parte del mundo saben mejor o peor inglés, en cambio los de paises donde el oficial es el inglés, no saben ni chino, ni castellano, ni polaco, ni ruso. Y si lo saben no los utilizan en publico.

mamifera
24-nov-2008, 22:00
A mi me alegraria mas que nos enseñasen un idioma para entendernos todxs sin que fuera impuesto por nadie, uno que no fuera de un lugar en concreto. Porque si, el inglés te guste saber idiomas o no, esta impuesto, ni mas ni menos que el castellano.

Toni
24-nov-2008, 22:09
Yo prefiero aprender de culturas verdaderas y no aprender algo artificial como la interlingua o el esperanto la verdad. Una lengua no existe por sí sola, implica muchísimas más cosas. Quizás sí puedes afirmar que sufrimos una imposición de cultura anglosajona. Eso no te lo discuto. Pero por el momento no parece amenazar a las culturas existentes, al menos en esta península. Por otro lado, pienso que generalizas demasiado en tus ejemplos, la verdad.

mamifera
24-nov-2008, 22:12
Si utilizaramos algun idioma de los que tu llamas artificiales para entendernos con la gente de otras tierras, discusiones absurdas como las que aqui han habido y el otro dia hubo en la presentación no existirian.

Toni
24-nov-2008, 22:14
Nunca sabes como habría pasado si hubiera sucedido de otra forma porque no ha sido así.

Johan
24-nov-2008, 22:46
Pero que hay de malo que las reivindicaciones vayan más haya y no se centren únicamente en el animalismo? Es que estoy seguro de que por norma general la gente que decide oponerse a la explotación y asesinato animal tendrá además sensibilidad por infinidad de temas más, probablemente también se opondrá al sexismo, al racismo, etc., porque no se puede compaginar entonces la liberación animal con la defensa de una cultura y una lengua? Es que no veo el problema. Es que no se, comprendo que haya personas que consideren más importante el antiespecismo que la lengua, sin embargo eso no quita que para otras personas importante y debería respetarse. Comprendo que haya personas que consideren que el especismo es un problema mucho mayor que la opresión hacia una lengua y un pueblo, de hecho casi podría decirse que comparto esta postura, sin embargo eso es algo muy personal y no creo que deba degradarse ningún tipo de lucha si esta busca algún tipo de liberación y aunque es verdad que a una foca le da igual que se la defienda en catalán o en castellano tampoco creo que le importe que la defienda un fascista y sin embargo yo no colaboraría con una persona con esa ideología, del mismo modo que no estaría a favor de que apareciera información sobre el maltrato animal en una botella de coca-cola teniendo en cuenta lo que hace esa empresa, porque para mi los medios son casi tan importantes como el fin.

urpa
24-nov-2008, 23:00
Ojalá grupos que luchen por otras causas se preocuparan también por los animales. Contra más gente mejor.

Ulalume
25-nov-2008, 13:55
Ojalá grupos que luchen por otras causas se preocuparan también por los animales. Contra más gente mejor.

¿Y qué te parece el PECTA? Total, también se preocupan por los demás animales y mezclan ideas nacionalistas, como la plataforma de iniciativa animalista.

BabyJane
25-nov-2008, 18:09
No conocía la plataforma Pecta, he mirado ahora su página web, muy fuerte.

De todas formas no creo que tengan el mismo tipo ideas, aunque ambos sean nacionalistas (la plataforma y pecta).

También me gustaría saber que se dijo en la charla respecto a este tema, porque en la página web no queda claro.

Tampoco creo que haya que confundir el tema de la lengua con el del independentismo (yo ya dije que no me considero como tal) pero hablo catalán y me gusta que se me respete por eso y da mucha rabia que la gente te diga cosas por tu lengua (habla en cristiano, risas, hacertelo repetir con mala intención...)

galucha
25-nov-2008, 19:07
Yo soy castellanoparlante, pero lo hablo sin problemas cuando creo que hay que hacerlo. De echo me compro los libros, cuando existe la opción, en catalán, y por eso siempre la gente que se da cuenta de que leo en catalán siempre lo desprecia y me lo critica. Me he dado cuenta que es un buen sistema para no tener que dejar los libros, nadie los quiere leer en catalán, así que nadie me los pide. No lo entiendo. No es mi lengua materna ni la hablo por norma, pero si hay que hablarla, no tengo problema y tengo claro que cuanto más la hablo y más la leo tengo mejor soltura. No entiendo ni entenderé ese rechazo. Si supiese inglés, francés, alemán, italiano, euskera, gallego, etc., me encantaría también poder practicarlo, pero me conformo con lo que sé y procuro no olvidarlo. :)

urpa
25-nov-2008, 21:03
¿Y qué te parece el PECTA? Total, también se preocupan por los demás animales y mezclan ideas nacionalistas, como la plataforma de iniciativa animalista.

Perdona pero es una verguenza que se compare PECTA con PIA. No, si ya veo que a la gente le pica lo de la lengua. Luego hablan de nacionalismos y los más nazionalistas son ellos.

BabyJane
25-nov-2008, 21:15
Perdona pero es una verguenza que se compare PECTA con PIA. No, si ya veo que a la gente le pica lo de la lengua. Luego hablan de nacionalismos y los más nazionalistas son ellos.

Pues sí, totalmente de acuerdo:mad:

Ulalume
25-nov-2008, 21:31
Perdona pero es una verguenza que se compare PECTA con PIA. No, si ya veo que a la gente le pica lo de la lengua. Luego hablan de nacionalismos y los más nazionalistas son ellos.

Yo sólo he preguntado qué te parece, ya que tanto PECTA como PIA son asociaciones animalistas y nacionalistas, aunque defiendan nacionalismos distintos. Para mí, es la misma cosa. Me parece tan vergonzoso un nacionalismo como el otro, total, ¿qué nos disputamos? ¿Un trozo de tierra? Pues vaya cosa... nos quejamos de que nos creemos dueños y señores de la vida de otros animales y nos parece normal que pretendamos serlo de un trozo de tierra.

Y a mí, la lengua, no me pica en absoluto, aunque ya veo que a ti sí que te pica, porque no veas cómo te has picado (valga la redundancia) por una pregunta. Me considero bilingüe, y en mi vida diaria hablo un 50% catalán y 50% castellano. Y si supiera más lenguas a la perfección como éstas, las usaría siempre que tuviera ocasión. Que de lo que se trata es de entenderse, no de qué lengua es mejor o de cual se debe o no se debe hablar.

Deduzco, ya que lo que dices es una respuesta directa a mi comentario, que a lo de naZionalista te refieres a mí. No, si Mamífera tiene razón, aquí se cree que o se es catalanista o una españolaza. No sólo hay esas opciones, y me ofende profundamente que me etiquetes de nazi por el hecho de no ser nacionalista catalana. Ni catalana, ni española, ni europeista. A mí todo eso me parecen chorradas, hablando claro. Que hay gente a la que no se lo parecen, pues muy bien, pero no pienses que porque no soy catalanista quiero meter a todos los catalanoparlantes en un campo de exterminio ni obligarles a hablar "español". Que cada uno hable la lengua que mejor sepa para hacerse entender.

Por cierto, no has contestado a mi pregunta. Sólo quería saber que te parece la existencia de otro grupo nacionalista y animalista.

urpa
25-nov-2008, 21:36
Me parece que confundes cosas ya que insisto que PECTA y PIA no tienen nada que ver.
Y suerte que tú puedes hablar las dos lenguas sin problemas ya que muchas persona no lo podemos hacer con tanta tranquilidad. Cuantas veces me han dicho a mi y a otras personas habla en cristiano, o habla normal por hablar en catalán? Cuantas veces he ido al médico y me ha dicho de mala manera que o le hablaba en español o no me atendía?

Mira, yo no entiendo la liberación animal sin la liberación humana y viceversa. A PECTA me parece que le importa bien poco la liberación humana. Con esto te contesto todo.

Ulalume
25-nov-2008, 21:43
Me parece que confundes cosas ya que insisto que PECTA y PIA no tienen nada que ver.



Yo creo que PECTA y PIA sí que tienen que ver en el sentido que ya te he dicho: nacionalistas y animalistas.

urpa
25-nov-2008, 21:46
Pues si lo quieres ver así ya es cosa tuya. Yo lo veo bien diferente. Nada, por eso está bien que haya diferentes asociaciones y que cada uno vaya con la que le guste más.

Ulalume
25-nov-2008, 21:53
Pues si lo quieres ver así ya es cosa tuya. Yo lo veo bien diferente. Nada, por eso está bien que haya diferentes asociaciones y que cada uno vaya con la que le guste más.

Osea que si es nacionalismo catalán, bueno. Y si es español, malo. Para mí, son nacionalismos igual. No es como yo lo vea, es lo que es. O, ¿acaso no son ambas nacionalistas y animalistas? Creo que esto no es un punto de vista.

urpa
25-nov-2008, 21:54
Pues lo que son las cosas veo que difieren un poco de como lo ves tú. O igual es que me falla la percepción, esto es la falta de B12, seguro.

Ulalume
25-nov-2008, 22:22
Pues lo que son las cosas veo que difieren un poco de como lo ves tú. O igual es que me falla la percepción, esto es la falta de B12, seguro.

¿Y en qué difieren?

urpa
25-nov-2008, 22:25
Básicamente que PIA está en contra de cualquier tipo de discriminación y me temo que PECTA no es así.

Ulalume
25-nov-2008, 22:32
Ya que PIA está en contra de cualquier tipo de discriminación, me imagino que también editarán material en castellano ¿No? Porque el caso es que en Cataluña hay bastantes castellanoparlantes.

aaaxxx
25-nov-2008, 22:33
bueno, está claro que el catalán está en minoría por tanto algunos opinan que hay que incentivarlo y defenderlo.

urpa
25-nov-2008, 22:38
Bueno, también hay mucha gente en Catalunya que habla otras lenguas y las otras asociaciones no veo que editen folletos en estas lenguas. Esto sería discriminación? Creo que hay asociaciones que lo hacen TODO en castellano y seguro que no te has quejado.
Por desgracia, el catalán sufre una situación de diglosia y ha sido y es despreciada. Por tanto es normal que de alguna manera algunas asociaciones le quieran dar un uso prioritario. Me parece que no es tan difícil de entender.

Ulalume
25-nov-2008, 23:01
No, claro que no me he quejado, porque las demás asociaciones son animalistas y ya hacen su trabajo. Pero si PIA, como dices, lo que quiere evitar, además, son las discriminaciones a partir de la lengua, me gustaría saber si también los editan en castellano, ya que excluir una lengua que también es mayoritaria en Cataluña es discriminarla. No hablo de TODAS las lenguas que se pueden hablar en Cataluña, sino a lo que he dicho, a las mayoritarias.

urpa
25-nov-2008, 23:10
Está claro que te molesta que se use el catalán y que PIA tenga ciertos principios diferentes a los tuyos. Crees que discriminan el castellano? Pues mira, se lo haces saber a ellos a ver qué te dicen. Yo no opino lo mismo, ya que la lengua catalana es historicamente y por derecho la lengua propia de Catalunya y aún así ha sido perseguida y discriminada.

mamifera
25-nov-2008, 23:17
A mi que se use una lengua u otra no me molesta en absoluto, simplemente digo que el castellano le llega a mas gente (sino que hacemos ablando aqui en en este idioma si las dos sabemos catalán). A mi lo que si que me repele y mucho además, son los nacionalismos. Pero esque no puedo con ellos.

Ulalume
26-nov-2008, 07:06
Está claro que te molesta que se use el catalán y que PIA tenga ciertos principios diferentes a los tuyos. Crees que discriminan el castellano? Pues mira, se lo haces saber a ellos a ver qué te dicen. Yo no opino lo mismo, ya que la lengua catalana es historicamente y por derecho la lengua propia de Catalunya y aún así ha sido perseguida y discriminada.


No, no me estás entendiendo. No me molesta en absoluto que utilicen el catalán. Sería absurdo que me molestara que utilizasen una lengua con la que me comunico cada día. Si la gente de aquí hablara en checo, como si hacen los folletos en checo. Como si quieren explicármelo por señas.
De lo que me quejo es de que hablen (o hables) de la "liberación de las personas" a partir de la lengua que se usa y excluyan una de las dos lenguas, utilizando una expresión tuya, co-oficiales.


A mi que se use una lengua u otra no me molesta en absoluto, simplemente digo que el castellano le llega a mas gente (sino que hacemos ablando aqui en en este idioma si las dos sabemos catalán). A mi lo que si que me repele y mucho además, son los nacionalismos. Pero esque no puedo con ellos.

Estoy de acuerdo contigo, si a mí tampoco me molesta que lengua se utilice, sino el nacionalismo. Pero los nacionalismos llevan intrínseca la idea de la lengua. No creo que un nacionalista alemán quiera que sea el ruso la lengua dominante...
Por eso critico precisamente al PIA, por su nacionalismo, por su absurdo. Si, como bien dices, el castellano llega a más gente, y uno de sus objetivos es no discriminar por la lengua que se utilice, ¿porqué no utilizan el castellano? Hay gente que, por lo que sea, no entiende el catalán. No nos pongamos a discutir esto, simplemente es un hecho.

¿Me puedo sentir discriminada por usar el castellano? Pues aunque te parezca mentira, urpa27, sí. Me he encontrado en situaciones en que me han girado la cara o me han molestado o insultado por hablar en la lengua que me ha salido en ese momento. ¿Eso no es fascismo? Y no creo que mi abuela se sienta muy integrada si le das un folleto en catalán. Y como ella mucha gente. De hecho, aquí mismo me has llamado nazi por no ser catalanista.

Luchar contra la discriminación discriminando, genial.

margaly
26-nov-2008, 07:15
De hecho, aquí mismo me has llamado nazi por no ser catalanista.
Luchar contra la discriminación discriminando, genial.

creo que me he perdido algo....

Si ha habido calificativos de por medio, me veo obligada a recordar las dichosas normas (que mania empiezo a cogerles oye) ... en fin, eso... el debate es mas interesante y se aprende mucho mas si no hay calificativos personales.

Ulalume
26-nov-2008, 08:31
creo que me he perdido algo....

Si ha habido calificativos de por medio, me veo obligada a recordar las dichosas normas (que mania empiezo a cogerles oye) ... en fin, eso... el debate es mas interesante y se aprende mucho mas si no hay calificativos personales.

Me remito al comentario 104 de este hilo para afirmar tal cosa.

margaly
26-nov-2008, 08:34
Perdona pero es una verguenza que se compare PECTA con PIA. No, si ya veo que a la gente le pica lo de la lengua. Luego hablan de nacionalismos y los más nazionalistas son ellos.

Ese comentario dice "ellos" , te lo llamaba a ti?? a mi me parece un calificativo a una asociacion, no a ti.

Mejor que eso lo aclare urpa

Ulalume
26-nov-2008, 08:45
Ese comentario dice "ellos" , te lo llamaba a ti?? a mi me parece un calificativo a una asociacion, no a ti.

Mejor que eso lo aclare urpa

Bueno margaly, era la respuesta a un comentario mio. A veces no hay que usar el "tú" para referirse a alguien. Le digo en el 106 que debido a esto atribuyo que lo de nazi lo dice por mí y no se ha retractado, con lo que supongo que lo sigue pensando.

Además, aunque me ofende que me tilden de algo que no soy (más bien al contrario, es algo que repugno), si piensa eso de mí podré dormir esta noche.
Quiero decir, no quiero desviar este hilo por si me ha llamado o no una cosa que no soy. Prefiero que urpa27 me conteste a lo que he dicho anteriormente a que se moleste en decir si me ha llamado nazi (o si me lo considera) o no.

urpa
26-nov-2008, 09:21
Quien discrimina es la gente que vive en Catalunya y no le da la gana de aprender el catalán aunque lleve aquí 40 años viviendo. A ti te han girado la cara por hablar en castellano? Vaya...También te ha amenazado la poli por hablar en castellano? Lo dudo, en cambio a mucha gente le ha pasado lo contrario por usar el catalán.
Si no te gustan los nacionalismos es cosa tuya, a cada uno le gusta lo que le gusta. Que es un absurdo dices? A mucha gente le parece absurda la liberación animal, o sea que esto va a modos de ver las cosas.
De todas formas, el supuesto nacionalismos de PIA no tiene nada que ver con el nazismo ni nada, sinó que responde a la situación de represión que vivimos en los PPCC.
Ah, y según tú se tendría que usar sólo el castellano porque llega a más personas? Pues fijate que a mucha gente no le llega tanto como a ti y que estamos hartos de la imposición de "la lengua del imperio".
Vas en contra de los nacionalismos? Pues no lo parece, más bien pareces profesar un españolismo mal disimulado. De todas formas, envidentemente estás en tu derecho a tener las ideas que quieras.
Si no te gusta la PIA pues no participes con ellos, participa con otros grupos más afines a ti y ya está. Dónde está el problema?

urpa
26-nov-2008, 09:23
Bueno margaly, era la respuesta a un comentario mio. A veces no hay que usar el "tú" para referirse a alguien. Le digo en el 106 que debido a esto atribuyo que lo de nazi lo dice por mí y no se ha retractado, con lo que supongo que lo sigue pensando.

Además, aunque me ofende que me tilden de algo que no soy (más bien al contrario, es algo que repugno), si piensa eso de mí podré dormir esta noche.
Quiero decir, no quiero desviar este hilo por si me ha llamado o no una cosa que no soy. Prefiero que urpa27 me conteste a lo que he dicho anteriormente a que se moleste en decir si me ha llamado nazi (o si me lo considera) o no.

Tranquila que no me refería a ti y me parece que está claro.

Ulalume
26-nov-2008, 09:41
Quien discrimina es la gente que vive en Catalunya y no le da la gana de aprender el catalán aunque lleve aquí 40 años viviendo. A ti te han girado la cara por hablar en castellano? Vaya...También te ha amenazado la poli por hablar en castellano? Lo dudo, en cambio a mucha gente le ha pasado lo
contrario por usar el catalán.
Si no te gustan los nacionalismos es cosa tuya, a cada uno le gusta lo que le gusta. Que es un absurdo dices? A mucha gente le parece absurda la liberación animal, o sea que esto va a modos de ver las cosas.
De todas formas, el supuesto nacionalismos de PIA no tiene nada que ver con el nazismo ni nada, sinó que responde a la situación de represión que vivimos en los PPCC.
Ah, y según tú se tendría que usar sólo el castellano porque llega a más personas? Pues fijate que a mucha gente no le llega tanto como a ti y que estamos hartos de la imposición de "la lengua del imperio".
Vas en contra de los nacionalismos? Pues no lo parece, más bien pareces profesar un españolismo mal disimulado. De todas formas, envidentemente estás en tu derecho a tener las ideas que quieras.
Si no te gusta la PIA pues no participes con ellos, participa con otros grupos más afines a ti y ya está. Dónde está el problema?

A ver, punto por punto que te estás acelerando. Creo que sigues sin entenderme. Estás sacando conclusiones de no sé dónde.

Sí, para mí es absurdo el nacionalismo. Disputarse quién es dueño de un trozo de tierra me parece harto ridículo. Me da igual catalanes, españoles o irlandeses. Me parece absurdo el nacionalismo en sí.
No me compares el animalismo con el nacionalismo. Digo yo que no es igual de importante decidir si este trozo de tierra es tuyo o mío que matar o no matar a alguien.

Imposición de la lengua del imperio, dices. ¿Y qué te parece que haya una ley que te obligue a rotular los carteles de los comercios en catalán? Ah, no, que eso es para fomentar la lengua, pero si se hiciera lo mismo con el castellano sería fascismo e imposición. Conozco a un chico al que denunciaron por no tener el rótulo del lavabo de su bar en catalán y le cayó un buen paquete. ¿Eso no es imposición de una lengua?

Por supuestísimo que no participaré con PIA. Ni con PECTA, aunque te cueste creerlo. Sólo quería que pensaras acerca de lo que dices, pero ya veo que no me entiendes. Lo repetiré por última vez: si de lo que se trata es de no discriminar por la lengua que usamos, ¿porqué excluir una de las dos lenguas mayoritarias de Cataluña?
Si a mí me da igual que lo hagáis en catalán, sólo me sorprende esa contradicción. Si queréis hacerlo en suajili también me parecerá genial. Lo que me choca es que digas que el PIA no quiere discriminar por el idioma y deja uno de los dos mayoritarios a parte...

No, si lo que digo, aquí o eres catalanista o españolista. Señores, QUE HAY MÁS OPCIONES. A ver si no somos tan cortos de miras, que esto si que no es difícil de entender.

urpa
26-nov-2008, 09:48
Cortos de miras? Para mi es ser corto de miras el no entender la situación que vivimos aquí la gente, el contexto sociocultural y la represión a que estamos y hemos estado sometidos. En fin, te recomiendo que mires con ojos más objetivos la realidad en que vivimos.
Y me parece muy bien que no quieras colaborar con PIA o con quien sea. Quien te está discutiendo eso? Pero no te das cuenta que lo bueno es que hay diferentes asociaciones donde escoger y así todos contentos?

Ulalume
26-nov-2008, 09:55
Cortos de miras? Para mi es ser corto de miras el no entender la situación que vivimos aquí la gente, el contexto sociocultural y la represión a que estamos y hemos estado sometidos. En fin, te recomiendo que mires con ojos más objetivos la realidad en que vivimos.
Y me parece muy bien que no quieras colaborar con PIA o con quien sea. Quien te está discutiendo eso? Pero no te das cuenta que lo bueno es que hay diferentes asociaciones donde escoger y así todos contentos?

Yo entiendo perfectamente el contexto sociocultural. Pero no se trata de quién lo entiende más, si PIA o yo. Se trata de lo que te he estado preguntando y en ninguna respuesta me has contestado. A parte de lo anterior, ¿es represión que un médico te mire mal y no lo es que te multen por no poner el rótulo del váter en catalán?

Y sí, creo que es ser un poco corto de miras el pensar que o se es catalanista o se es españolista. Sólo te pido que reflexiones acerca de ello, porque éstas no son las únicas opciones.

urpa
26-nov-2008, 10:06
Y no es represión negarse a usar y entender la lengua catalana (dentro de Catalunya, me refiero)? No te das cuenta que el catalán está en clara desventaja y es normal que se tomen medidas para intentar remediar tantos años de discriminación?

Nada, el objetivo del post era informar sobre la presentación de la PIA. Si no te gusta lo que hacen o cómo lo hacen pues te diriges a ellos.

Por último quiero decir que no entiendo cómo os molesta tanto que haya diversidad de asociaciones animalistas. No veis que hay para todos los gustos y así sí que se llega a más gente?

En este post ya he dicho lo que tenía que decir aunque podría decir muchas cosas más sobre la situación que vivimos en Catalunya. Pero como este foro no es un foro de política me abstengo de meteros un rollo que a muchos no les va a interesar leer.

Centrémonos en que hay una nueva asociación animalista y que está abierta a quien quiera colaborar con ella.

Caín
26-nov-2008, 10:28
http://es.youtube.com/watch?v=hMvcjzEKTMw

Ulalume
26-nov-2008, 10:50
Y no es represión negarse a usar y entender la lengua catalana (dentro de Catalunya, me refiero)? No te das cuenta que el catalán está en clara desventaja y es normal que se tomen medidas para intentar remediar tantos años de discriminación?

Nada, el objetivo del post era informar sobre la presentación de la PIA. Si no te gusta lo que hacen o cómo lo hacen pues te diriges a ellos.

Por último quiero decir que no entiendo cómo os molesta tanto que haya diversidad de asociaciones animalistas. No veis que hay para todos los gustos y así sí que se llega a más gente?

En este post ya he dicho lo que tenía que decir aunque podría decir muchas cosas más sobre la situación que vivimos en Catalunya. Pero como este foro no es un foro de política me abstengo de meteros un rollo que a muchos no les va a interesar leer.

Centrémonos en que hay una nueva asociación animalista y que está abierta a quien quiera colaborar con ella.

No considero represión negarse a usar algo. No se reprimen a las ideas o a los idiomas, sino a las personas. Y si alguien no quiere o no sabe hablar catalán no creo que reprima a nadie por el simple hecho de no hablarlo. En todo caso, si contesta en castellano si se le dirigen en catalán o viceversa, será un maleducado (siempre que domine los dos idiomas, claro).
La función de una lengua es comunicar, y mientras nos entendamos no veo el problema. Además, si el catalán está en desventaja ¿la solución es imponerlo?

A mí no me molesta en absoluto que exista PIA. Sólo tenía ciertas cuestiones que te quería plantear como defensora que eres de la asociación y del nacionalismo catalán. Cuestiones que, por cierto, no me has contestado. Me has ido dando evasivas sin centrarte en mis cuestiones, por lo que voy a dejar de preguntar, ya que no sirve de nada.

Por último quería remarcarte algo que me has dicho anteriormente y que me ha molestado: que profeso un españolismo mal disimulado. Bien, pues no es así. Repudio todo tipo de nacionalismos, español incluído. No todo es "sóc català" o "soy español". También hay quienes creemos que cualquier nacionalismo es absurdo y nos consideramos apátridas.

urpa
26-nov-2008, 11:38
Si te consideras apátrida pues muy bien, nadie te lo impide. Yo no es que sea defensora del nacionalismo catalán sinó que defiendo las lenguas minorizadas y el respeto por las culturas propias de un territorio. Para mi es un gran crimen ningunear una lengua y una cultura tal como se ha hecho en muchos sitios: en Catalunya, Occitània, América,etc...

Pero repito que este no es el asunto del post y que cada uno es libre de colaborar con la asociación que quiera. Eso sí, aconsejo leer más libros de historia y fijarse más en la realidad.

Apa, adèu, bon vent i barca nova!

Ulalume
26-nov-2008, 12:18
Si te consideras apátrida pues muy bien, nadie te lo impide. Yo no es que sea defensora del nacionalismo catalán sinó que defiendo las lenguas minorizadas y el respeto por las culturas propias de un territorio. Para mi es un gran crimen ningunear una lengua y una cultura tal como se ha hecho en muchos sitios: en Catalunya, Occitània, América,etc...

Pero repito que este no es el asunto del post y que cada uno es libre de colaborar con la asociación que quiera. Eso sí, aconsejo leer más libros de historia y fijarse más en la realidad.

Apa, adèu, bon vent i barca nova!

Veo que sigues fijándote en lo menos importante de mis comentarios. No respondes a lo que pregunto, eludes lo más importante y te vas por otros derroteros. Supongo que tendrás tus razones para no contestarme, por mi parte queda todo dicho a menos que decidas ir al meollo.

Holden
26-nov-2008, 13:07
Bueno veamos....

Yo digo mi postura,como no me e leido el post entero nose con quien concordará,asique nadie debe tomarselo como algo personal.

A mi me parece estupendo que se hable catalán,pero tambien opino que debes hablar en catalan a QUIEN SEPA CATALAN (sea dentro o fuera de cataluña).

Yo odio los nacionalismos tambien,pero creo que no tiene que implicar nacionalismos que te guste hablar/leer tu lengua materna (o no materna,que te gusta mas y punto),pero claro,no vas a obliar a toda cataluña a aprender catalan si no quieren ¿no? Si tu sabes castellano y el tambien...¿porque va a aprender otro idioma pudiendo hablar en uno que los dos conoceis?

La unica solucion para lo que lei de los folletos etc esque esten en los dos idiomas,aunque si faltase dinero es verdad que deberia elegirse el castellano,ya que mas gente lo entendería (por la mayoria de castellanoparlantes).

Yo tampoco creo en las fronteras y no creo que toda cataluña tenga que saber catalán.
Lo mas curioso es que hay gente catalanista demasiado cerrada,en madrid hay alguno que se empeña en hablar solo catalan cuando viene (es un amigo de barcelona).¿Porque? pues...nose jajaja pero le molesta.

bueno hay lo dejo! un besito!

urpa
26-nov-2008, 13:11
Maldosis eres un pequeño delincuente y voy a ir a tu casa a darte clases de catalán y a hacerte escribir mil veces: "seré un bon minyó".

Holden
26-nov-2008, 13:13
Pues seguro que me viene bien,porque los profes comprobaron que conmigo hacerlo en español no funciono...alomejor el catalán...xD jajajaja

urpa
26-nov-2008, 13:27
muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaks! malo!

Ulalume
26-nov-2008, 13:40
Bueno veamos....

Yo digo mi postura,como no me e leido el post entero nose con quien concordará,asique nadie debe tomarselo como algo personal.

A mi me parece estupendo que se hable catalán,pero tambien opino que debes hablar en catalan a QUIEN SEPA CATALAN (sea dentro o fuera de cataluña).

Yo odio los nacionalismos tambien,pero creo que no tiene que implicar nacionalismos que te guste hablar/leer tu lengua materna (o no materna,que te gusta mas y punto),pero claro,no vas a obliar a toda cataluña a aprender catalan si no quieren ¿no? Si tu sabes castellano y el tambien...¿porque va a aprender otro idioma pudiendo hablar en uno que los dos conoceis?

La unica solucion para lo que lei de los folletos etc esque esten en los dos idiomas,aunque si faltase dinero es verdad que deberia elegirse el castellano,ya que mas gente lo entendería (por la mayoria de castellanoparlantes).

Yo tampoco creo en las fronteras y no creo que toda cataluña tenga que saber catalán.
Lo mas curioso es que hay gente catalanista demasiado cerrada,en madrid hay alguno que se empeña en hablar solo catalan cuando viene (es un amigo de barcelona).¿Porque? pues...nose jajaja pero le molesta.

bueno hay lo dejo! un besito!

Estoy completamente de acuerdo. Lo de los dos idiomas era lo que yo preguntaba. De lo que se trata es de que llegue el mensaje a la mayoría de gente.

urpa
26-nov-2008, 19:01
Toda Cataluña no tiene que saber catalán y en cambio sí que tenemos que saber castellano los demás. Y pobre de ti que no sepas la lengua del imperio que si no ya la has caga...

Holden
26-nov-2008, 19:58
Toda Cataluña no tiene que saber catalán y en cambio sí que tenemos que saber castellano los demás. Y pobre de ti que no sepas la lengua del imperio que si no ya la has caga...

Vamos a ver urpa,no saquemos las cosas de contexto que llueven azotes ¿eee? xD

Tu tienes que saber castellano porque TODOS los españoles hablan castellano,y luego,es optativo si quieres conocer la lengua de una comunidad mucho mas pequeña,como es cataluña.Pero en principio hay una lengua comun para todos,el castellano,y despues cada uno que aprenda a hablar lo que quiera,pero el castellano es basico y gracias a el puede comunicarse un catalán con un gallego.

Si cada uno se aprendiese el lenguaje de su tierra y no el de la tierra de todos,pues solo podra hablar con los de su tierra,y eso no es comodo (digo yo).

Un besito!!

urpa
26-nov-2008, 20:00
Mira que te pego eh! y si yo no soy española qué?

Holden
26-nov-2008, 20:04
Mira que te pego eh! y si yo no soy española qué?

Pues si quieres hablar con la gente de españa (seas española o no,te sientas española o no) tendras que saber castellano,porque es la lengua que habla toda españa (aparte de otras,pero el castellano es la que saben practicamente TODOS).

Eso es como si yo te digo que me voy a inglaterra y no aprendo ingles,¿porque voy a aprenderlo si no soy ingles? pues porque quiero enterarme de lo que pasa a mi alrededor,asi de simple xD

urpa
26-nov-2008, 20:07
A ver, señorito Maldosis usted se está portando muy mal. Me va usted a copiar 1000 veces esto:
Jo sóc català i porto barretina i qui digui que no li tallo la sardina.

Venga, ya estás tardando.

Toni
26-nov-2008, 20:49
Maldosis, te lo plantearé de otra manera:

¿Quiere ser Cataluña parte de España? ¿Y si no lo quisiera? Aquí hay una realidad nacional propia, con su lengua, cultura, costumbres, literatura, etc... No se persigue lo español (bueno algunas personas sí, pero no es la mayoría).

Pero lo que no apruebo es que se quiera imponer el castellano como lo más valido y mejor porque llega más a todos y porque se pertenece a España. El catalán merece un respeto como lengua de un pueblo que es. La gente de Cataluña no es gente española que tiene la opción de aprender el catalán.

De hecho, gran parte de la gente en Cataluña es gente de lengua catalana que ha de aprender español porque pertenece a España, ya que así lo estipulan las leyes. Leyes que cambiaríamos si se pudiese. No queremos algo que no hemos elegido nosotros. Queremos decidir por nosotros mismos. Yo personalmente no renunciaría al castellano pero respetaría y entendería que alguien lo quisiera hacer.

El catalán no es una lengua tan minoritaria como se quiere hacer creer. Cuenta con más hablantes que lenguas como el danés o el sueco. Y no por no tener un estado propio, la vamos a hacer de menos. Y si se va la a hacer de menos, aumentarán los deseos de independencia. Porque aquí queremos lo propio. Aceptamos la variedad de culturas. Pero jamás permitiremos que nadie vuelva a oprimirnos, a desprestigiar lo nuestro y a intentar hacérnoslo desaparecer.

Apliquemos esto al ámbito animalista: tenemos todo el derecho y queremos tratar el tema en la lengua catalana ya que a algunos nos interesa comunicarnos entre nosotros así y llegar a aquellos que eligen primordialmente esta lengua (que son muchos) y que, porque no hay materia en catalán, han de dirigirse a material en otros idiomas. Queremos hacérselo más fácil y a su gusto. No tiene más!!!

Visca Catalunya =)

Toni
26-nov-2008, 20:51
¿Que el catalán no llega a todo el mundo? Pues claro, llega a quienes hablan catalán. ¿Que los castellanoparlantes quieren la información en castellano? Ya tienen muchísima. Y que todas o casi todas las asociaciones animalistas de España usan única y exclusivamente la lengua castellana. La que montamos porque una asociación elija expresarse en la lengua que quiere...

Holden
26-nov-2008, 20:56
Maldosis, te lo plantearé de otra manera:

¿Quiere ser Cataluña parte de España? ¿Y si no lo quisiera? Aquí hay una realidad nacional propia, con su lengua, cultura, costumbres, literatura, etc... No se persigue lo español (bueno algunas personas sí, pero no es la mayoría).

Pero lo que no apruebo es que se quiera imponer el castellano como lo más valido y mejor porque llega más a todos y porque se pertenece a España. El catalán merece un respeto como lengua de un pueblo que es. La gente de Cataluña no es gente española que tiene la opción de aprender el catalán.

De hecho, gran parte de la gente en Cataluña es gente de lengua catalana que ha de aprender español porque pertenece a España, ya que así lo estipulan las leyes. Leyes que cambiaríamos si se pudiese. No queremos algo que no hemos elegido nosotros. Queremos decidir por nosotros mismos. Yo personalmente no renunciaría al castellano pero respetaría y entendería que alguien lo quisiera hacer.

El catalán no es una lengua tan minoritaria como se quiere hacer creer. Cuenta con más hablantes que lenguas como el danés o el sueco. Y no por no tener un estado propio, la vamos a hacer de menos. Y si se va la a hacer de menos, aumentarán los deseos de independencia. Porque aquí queremos lo propio. Aceptamos la variedad de culturas. Pero jamás permitiremos que nadie vuelva a oprimirnos, a desprestigiar lo nuestro y a intentar hacérnoslo desaparecer.

Apliquemos esto al ámbito animalista: tenemos todo el derecho y queremos tratar el tema en la lengua catalana ya que a algunos nos interesa comunicarnos entre nosotros así y llegar a aquellos que eligen primordialmente esta lengua (que son muchos) y que, porque no hay materia en catalán, han de dirigirse a material en otros idiomas. Queremos hacérselo más fácil y a su gusto. No tiene más!!!

Visca Catalunya =)

Tu aprendes gallego para poder hablar con alguien de galicia?? porque los demas si deberiamos hacerlo???

Que mania con los nacionalismos,esque es lo que mas odio.El español tambien e?? esque no entiendo esa aficion por querer un pais propio y poner mas fronteras,se escapa a mi entender.

El catalán se habla en cataluña,y cataluña pertenece a españa (segun una de esas fronteras) y en españa el idioma predominante es el castellano,por eso la gente que viva en españa deberia saber castellano,si esque quiere poder hablar con los demas y no ser tan cerrado.

Holden
26-nov-2008, 20:58
¿Que el catalán no llega a todo el mundo? Pues claro, llega a quienes hablan catalán. ¿Que los castellanoparlantes quieren la información en castellano? Ya tienen muchísima. Y que todas o casi todas las asociaciones animalistas de España usan única y exclusivamente la lengua castellana. La que montamos porque una asociación elija expresarse en la lengua que quiere...

Osea que por egoismo de poder decir " oooo esta en catalan y solo lo leen los catalanes porque los que hablan castellano ya tienen" esa informacion va a llegar a un cuarto de la mita de la gente,muy bien....,esque me parece ofensivo y de rabieta,la verdad.

urpa
26-nov-2008, 21:02
Maldosis,no es así. En Catalunya queremos poder vivir plenamente en catalán ya que es nuestra lengua. Que luego sepamos otras lenguas como el español para comunicarnos con gente de otros sitios es otra historia, una cosa no quita la otra.

Holden
26-nov-2008, 21:06
Entonces? quien os impide hablar en catalan en cataluña?? otra cosa esque la informacion general la pongan en castellano,PARA QUE TODO EL MUNDO,catalan o no,pueda entenderlo.

Pero crear una asociacion por los animales exclusivamente en catalan me parece muy mal,porque por un simple egoismo,salen perjudicados ellos.

Toni
26-nov-2008, 21:06
No, creo que no has entendido lo te he querido decir.

Hablamos de la comunicación entre habitantes de un pueblo con su cultura propia que están en su derecho, digo yo. No tienes porque aprender un idioma extranjero si no quieres. Pero si te vas a vivir a ese sitio, pienso que no estaría de más. Que aunque se pertenezca a España y se hable castellano, eso no quiere decir que todo tenga que ser en castellano por ese hecho. Vaya, que no estoy de acuerdo con tu razonamiento.

La cuestión es que el asunto no es: somos españoles y además tenemos una segunda lengua que importa menos porque pertenecemos a España. Maldo, las cosas no son así en Cataluña. Hay un sentimiento de pueblo diferenciado. Y hay que venir aquí y vivirlo para comprenderlo (yo mismo que no soy catalán de nacimiento y llevo aquí seis años te lo puedo decir). Antes también pensaba como tú.

Toni
26-nov-2008, 21:07
No, no salimos perjudicados. El marco de actuación es Cataluña y la gente catalonoparlante. Y si hay posibilidad de cooperación con otras asociaciones, la comunicación se hará en castellano ya que como has dicho, es lengua vehicular entre todos los habitantes de España. Así se dijo en la presentación.

urpa
26-nov-2008, 21:09
Pero que no es egoismo hombre ni va a salir perjudicado nadie, al contrario! No ves que se va a llegar a más gente porque hay diversidad de asociaciones y cada persona irá con la que le guste más?

Holden
26-nov-2008, 21:11
No, no salimos perjudicados. El marco de actuación es Cataluña y la gente catalonoparlante. Y si hay posibilidad de cooperación con otras asociaciones, la comunicación se hará en castellano ya que como has dicho, es lengua vehicular entre todos los habitantes de España. Así se dijo en la presentación.

Queria decir que salen perdiendo los animales,ya que hay menos difusion.

Por el mensaje de mas arriba:

Si yo eso lo entiendo,pero hay que entender que por mucho sentimiento que se tenga no todo el mundo va a pensar asi,y si el 99% de la poblacion española habla castellano (me e inventado la cifra,queria decir una mayoria) pues lo normal es que por mucho apego que le tengas a la lengua de tu tierra,aprendas a misma que todos.Eso no quiere decir que el catalan sea menos importante,sino que al ser menos utilizado,lo usaras menos fuera de cataluña,nose si me explico.

Un besito!

Holden
26-nov-2008, 21:12
Pero que no es egoismo hombre ni va a salir perjudicado nadie, al contrario! No ves que se va a llegar a más gente porque hay diversidad de asociaciones y cada persona irá con la que le guste más?

Pero si todas aportais lo vuestro en dos idiomas,llegara a mas gente y mas gente entendera vuestra forma de verlo. ¿No? Lo logico seria poner TODAS las asociaciones las cosas en todos los idiomas comunes,creo yo.

urpa
26-nov-2008, 21:14
Maldosis pero me parece que la PIA actua dentro del ámbito dels PPCC y por tanto si lo hace en catalán todo el mundo lo va a entender. No te preocupes que los animales no van a salir perjudicados.

urpa
26-nov-2008, 21:15
Pero si todas aportais lo vuestro en dos idiomas,llegara a mas gente y mas gente entendera vuestra forma de verlo. ¿No? Lo logico seria poner TODAS las asociaciones las cosas en todos los idiomas comunes,creo yo.

Ah morenooooooo esto diselo a las otras asociaciones que están también en Catalunya y que no hacen nada de nada en catalán.

Toni
26-nov-2008, 21:16
Menos difusión? Que va hombre... me dices que el tema animalista se da sólo en catalán en España y entonces te diría que sí. Pero estando casi todo en castellano, difusión no falta. No es un tema tanto de que llegue a más o menos gente, si no de que llegue a la gente que tiene el catalán como lengua materna, en la que ha aprendido a hablar, en la que piensa, en la que sueña, en la que suele utilizar en su vida diaria... ya que ellos ahora mismo han de acudir a fuentes en castellano y preferirían hacerlo en su lengua.

Holden
26-nov-2008, 21:18
Menos difusión? Que va hombre... me dices que el tema animalista se da sólo en catalán en España y entonces te diría que sí. Pero estando casi todo en castellano, difusión no falta. No es un tema tanto de que llegue a más o menos gente, si no de que llegue a la gente que tiene el catalán como lengua materna, en la que ha aprendido a hablar, en la que piensa, en la que sueña, en la que suele utilizar en su vida diaria... ya que ellos ahora mismo han de acudir a fuentes en castellano y preferirían hacerlo en su lengua.

Claro si a mi eso me parece estupendo,si ya lo he dicho,igual que os lo digo a vosotros se lo digo a cualquiera,que deberian estar todas las infos de las asociaciones en varios idiomas.

En lo que no estamos de acuerdo es en eso de "y si cataluña no quiere pertenecer a españa?" y cosas por el estilo como poner la asociacion solo en catalan.Esque no me parece bien xD

Un saludo!!

urpa
26-nov-2008, 21:19
Sí, Toni lo ha expresado mejor que yo. Ya verás como los animales van a salir ganando con todo esto. Besotes!

Holden
26-nov-2008, 21:19
Ah morenooooooo esto diselo a las otras asociaciones que están también en Catalunya y que no hacen nada de nada en catalán.

Traemelas,que se lo digo. xD

Veganofilo
26-nov-2008, 22:19
Al principio se estaba hablando en este hilo sobre el tema del activismo en catalán, y sobre las ventajas o desventajas de hacerlo. Al final el tema se ha liado más, empezándose a hablar de nacionalismos, imperios, etc.

Yo creo que habría que volver al principio.

Me gustaría plantear una cosa, y es si el hacer activismo en catalán orienta de alguna forma el activismo. Es decir, ¿el que una asociación haga activismo en catalán implica que su activismo sea más efectivo en determinados ámbitos y menos efectivo en otros?

¿Se pierde efectividad a la hora de hacer actos con carteles en la calle? ¿Y al hablar con un megáfono en catalán?

¿Se gana a la hora de entrar en contacto con influyentes partidos políticos como CiU, ERC o ICV? ¿Y al entrar en contacto con periódicos como Avui?

¿Se gana al hacer un fuerte trabajo en Internet, incluyendo la redacción de artículos y la traducción al catalán?

Creo que este es un tema interesante para hablar.


Aparte, quería comentar una cosa. Varios usuarios del foro han argumentado que la Plataforma Iniciativa Animalista permite a mucha gente sentirse cómoda al poder hacer un activismo en catalán. Estoy seguro de ello. Sin embargo, esos usuarios no han hablado del componente político nacionalista de la PIA, que yo veo que existe al visitar su web: referencias al concepto "Països Catalans", imagen de una bandera estelada con estrella roja en su web, enlace a una web independentista...

¿No se podría deducir de esto que, de la misma forma que hay personas que se sienten más cómodas al hacer activismo en catalán, hay algunos que quieren hacer activismo en catalán pero sin que su organización tenga un cierto aire nacionalista? ¿No se podría deducir entonces que lo mejor sería crear una organización "catalanohablante" apolítica?


Aparte de eso, creo que esto puede hacer pensar a organizaciones con grupos creados en lugares donde se habla catalán, gallego y vasco que el hecho de evitar el uso de estas lenguas en sus materiales podría llevar a mucha gente a crear grupos como la PIA, alejándose de las otras.


Un saludo.

aaaxxx
26-nov-2008, 22:26
yo, sinceramente... son cosas que no mezclaría. y conste que simpatizo en cierta forma con ambas causas. en cierta forma. si bien a mi me la pela el idioma a hablar mientras se me entienda, no soporto que nadie me discrimine por hablar x idioma (catalán en este caso). pero juer... no mezclemos cosas, que perdemos el norte y al final los perjudicados son los animales...

urpa
26-nov-2008, 22:33
Que haya una asociación animalista con ideas independentistas dudo que perjudique a los animales. Si fuera la única que existiera en els PPCC aún pero es que podemos escoger y cada uno participar en la que estemos más cómodos.

aaaxxx
26-nov-2008, 22:35
me refiero a que si ya hay polémica sólo por el anmalismo, imaginate si además mezclamos el independentismo. m'entens, oi? jeje. que me parece muy bien, ambas cosas. pero por separado.

urpa
26-nov-2008, 22:39
Ya, pero a ver si me he enterado. Quieres decir que no se deberían mezclar las cosas?
Bueno pero no lo veo tan malo. Quiero decir que también hay colectivos anarquistas (por poner un ejemplo) que defienden a los animales, o sea que de algún modo están mezclando no? Y yo no lo veo mal. Luego un@ puede escoger la asociación con la que siente más cómod@. No sé si me estoy explicando bien...

aaaxxx
26-nov-2008, 22:45
bueno, es que yo creo que el anarquismo, según lo mires, puede tener algo que ver (una sociedad anarquista, sociedades rurales que no practican la esclavitud de ningun tipo, etc, etc). pero el idioma...? las tradiciones? el territorio??? no veo la relacion por ningun lado. y mira que es un mundo donde he estado requetemetida.

urpa
26-nov-2008, 22:51
A ver , por ejemplo con lo de las tradiciones. Todos sabemos que en Catalunya existen tradiciones crueles dónde se maltratan y matan animales, no? Pues un grupo así como PIA puede influir mucho a las personas que están interesadas en las tradiciones propias del territorio y hacerles ver que las tradiciones se pueden seguir sin necesidad de crueldad. En relación al idioma bueno, es una cuestión de no discriminación. Hacer ver a las personas que van en contra de que se discrimine el catalán que tampoco tienen que discriminar en función de la especie.

aaaxxx
26-nov-2008, 22:57
ya, pero es k no veo la relacion entre una discriminacion y otra. lo siento.

urpa
26-nov-2008, 23:00
Bueno, son dos tipos de discriminación, igual que el racismo o el sexismo. No se trata de decir a ver qué discriminación es peor o mejor porque ninguna discriminación es buena.
Pero aunque no hubiese relación, sigo sin entender qué hay de malo en que haya diversidad de asociaciones animalistas.

aaaxxx
26-nov-2008, 23:07
bueno, yo veo perfecto que se dirijan a la gente en catalan. en castellano, chino, como quieran. pero creo que mezclar las dos cosas es contraproducente, especialmente para los animales. yo no puedo equiparar un idioma a una vida, lo siento. será por eso que cada dia soy meeenos y meeenos amante de los nacionalismos,del tipo que sea. cosas de hombres que sólo trae más mierda al mundo. como casi todo lo que hacemos. no me gusta la dicriminación, pero no es equiparable. almenos las consecuencias de esa discriminacion, hoy por hoy, no lo son.

urpa
26-nov-2008, 23:17
No se trata de equiparar nada. En fin, así vamos y así va el catalán. Claro, que te amenacen por hablar el catalán o incluso te agredan no es ninguna discriminación, si total, nos lo tenemos merecido.
Quien margina una lengua y una cultura para mi está cometiendo un crimen muy grave.
Y repito que no se trata de equiparar nada.
Doncs res, paso de decir nada más en este post, sólo remarcar que es muy curioso que nadie dijera nada de las organizaciones que lo hacen todo en castellano y que en cambio la gente salte cuando sale una que lo hace en catalán. Parece que estemos en tiempos de Franco.
Apa adèu!

aaaxxx
26-nov-2008, 23:23
es que no se trata de que lo haga en catalán. se trata de mezclar indpendetismo con eso. a mi me parece perfecto que lo hagan en catalan. pero ya, no más. y ya verás como no seran amenazados por ello. y conste que yo me he peleado mil veces por defender mi derecho a hablar en catalan, hasta policias en comisaria que pesaban 3 veces mas que yo me han dicho que como siguiera hablandoles en catalan me pàrtian la cara y he seguido haciendolo, porque no paso por ahí. pero sigo sin ver la relacion, lo siento.

Holden
27-nov-2008, 12:33
Urpa,no te lo tomes como un ataque hacia ti guapa.

Vamos a ver,esque urpa,me dices que se hace eso para protestar que el catalan esta discriminado,pero lo haceis discriminando el castellano y con un comportamiento nacionalista que no pinta nada en una asociacion que no deberia comprender de fronteras,una asociacion cullo deber es proteger a los animales.¿Me explico?

Un abrazo!!!

Ulalume
27-nov-2008, 14:00
No se trata de equiparar nada. En fin, así vamos y así va el catalán. Claro, que te amenacen por hablar el catalán o incluso te agredan no es ninguna discriminación, si total, nos lo tenemos merecido.
Quien margina una lengua y una cultura para mi está cometiendo un crimen muy grave.
Y repito que no se trata de equiparar nada.
Doncs res, paso de decir nada más en este post, sólo remarcar que es muy curioso que nadie dijera nada de las organizaciones que lo hacen todo en castellano y que en cambio la gente salte cuando sale una que lo hace en catalán. Parece que estemos en tiempos de Franco.
Apa adèu!

Veamos, yo salté en el momento en que vi que se mezclaba nacionalismo y animalismo. Al igual que aaaxxx, tampoco le veo relación alguna y no creo que esté bien enfocar de esa manera un grupo animalista. Una cosa es un grupo animalista que utilice como lengua el catalán y otra bien distinta que sea un grupo independentista catalán. No se trata de la lengua que usen, sino de las ideas nacionalistas del grupo.

Lo que también me sorprendió, no era que lo quisieran hacer todo en catalán (repito por enésima vez que a mí me parece estupendísimo que se haga todo en catalán, como si PIA lo quiere hacer todo en mandarín), sino que se alegue que es un grupo que lucha por la NO discriminación en función del idioma y que se obvie uno de los dos mayoritarios en Cataluña (cuando hay gente aquí que no sabe catalán)...

Por cierto, ¿qué es marginar a una lengua y a una cultura? O se marginan a las personas o no se margina nada, no me puedo ni imaginar cómo se discrimina algo intangible.

Ah, y eso de los tiempos de Franco... me suena un poco a victimismo. Nadie está diciendo nada en contra del catalán, por lo menos en este hilo.

Veganofilo
27-nov-2008, 15:06
Doncs res, paso de decir nada más en este post, sólo remarcar que es muy curioso que nadie dijera nada de las organizaciones que lo hacen todo en castellano y que en cambio la gente salte cuando sale una que lo hace en catalán. Parece que estemos en tiempos de Franco.
Apa adèu!

Teniendo en cuenta que el título de este post es "Plataforma iniciativa animalista", me parece comprensible que no se esté hablando sobre el resto de organizaciones, sino de la propia PIA, y de una de sus características (hacer activismo en catalán).

Yo he intentado crear un debate sobre las posibles ventajas y desventajas de una organización con dichas características, y sobre las relaciones entre la lengua del activismo y la efectividad, pero mi propuesta no ha tenido éxito.

Lo vuelvo a intentar planteando otro asunto. Se ha dado como argumento en contra del hecho de sacar folletos en catalán que eso dificulta hacer grandes tiradas en imprenta. urpa27 ha respondido, en mi opinión con acierto, afirmando que ese problema no existe en el caso de folletos que se cuelgan en Internet en una web. La gente que se los descargue normalmente se imprimirá unos pocos en su impresora o en una fotocopiadora.

Otro tema es el caso de los actos con carteles. Esos carteles se suelen elaborar individualmente a través de la impresión de 1 ó 2 DIN A-3 (o de 2 ó 4 DIN A-4). Teniendo esto en cuenta no supone mucho problema el elaborar unos carteles en castellano; otros carteles en gallego, vasco o catalán; y otros carteles en inglés si estamos en un sitio con muchos turistas. Esta opción me parecería buena.

mamifera
27-nov-2008, 15:29
¿Y por que solo en inglés para los turistas? Tambien hay giris franceses, italianos, holandeses, alemanes, rusos, chekos, japoneses...¿que todxs o casi todxs entienden el inglés? ¿Y que? alomejor se sienten descriminados si solo imprimimos en inglés.

urpa
27-nov-2008, 15:53
Veamos, yo salté en el momento en que vi que se mezclaba nacionalismo y animalismo. Al igual que aaaxxx, tampoco le veo relación alguna y no creo que esté bien enfocar de esa manera un grupo animalista. Una cosa es un grupo animalista que utilice como lengua el catalán y otra bien distinta que sea un grupo independentista catalán. No se trata de la lengua que usen, sino de las ideas nacionalistas del grupo.

Lo que también me sorprendió, no era que lo quisieran hacer todo en catalán (repito por enésima vez que a mí me parece estupendísimo que se haga todo en catalán, como si PIA lo quiere hacer todo en mandarín), sino que se alegue que es un grupo que lucha por la NO discriminación en función del idioma y que se obvie uno de los dos mayoritarios en Cataluña (cuando hay gente aquí que no sabe catalán)...

Por cierto, ¿qué es marginar a una lengua y a una cultura? O se marginan a las personas o no se margina nada, no me puedo ni imaginar cómo se discrimina algo intangible.

Ah, y eso de los tiempos de Franco... me suena un poco a victimismo. Nadie está diciendo nada en contra del catalán, por lo menos en este hilo.


No te imaginas marginar una lengua y una cultura? Vaya, si esto es lo que se lleva haciendo des de hace tiempo en diferentes sitios.

Que te suena a victimismo? Pues en todo caso prefiero el victimismo al fascismo. Si no os gusta el independentismo catalán pues es cosa vuestra, a mi no me gustan muchas cosas y las respeto.
Y mirad, si hay gente en Catalunya que habiendo nacido aquí o vivido aquí muchos años no sabe el catalán también es su problema, que se lo hagan mirar. Bien que he conocido a gente inglesa,rusa,etc que llevando sólo 3 meses aquí ya sabían cosas en catalán y no venían con chulería. Lo que pasa es que se tiene una manía a lo que es catalán que es exagerada.
Insisto que me parece curioso que a asociaciones que están en Catalunya y que no hacen NADA en catalán no se les diga nada.
Decís que no se tiene que mezclar independentismo con animalismo pero hay muchas asociaciones que aunque no lo digan tan explícitamente más nacionalistas españolas no lo pueden ser y mira, tampoco nadie dice nada.
En serio, no pienso contestar a nadie más en este post porque prefiero gastar mis energías para ayudar a los animales, que almenos no discriminan mi lengua ni mi cultura.
Eso sí, recomiendo otra vez leer más libros de historia.
Apa, adèu.

Ulalume
27-nov-2008, 20:30
No te imaginas marginar una lengua y una cultura? Vaya, si esto es lo que se lleva haciendo des de hace tiempo en diferentes sitios.

No, no me imagino cómo se discrimina a una cultura y a una lengua. Me puedo imaginar cómo se discriminan personas, pero cosas abstractas no. Así que, si eres tan amable, explícame cómo se discrimina una cultura y una lengua.


Que te suena a victimismo? Pues en todo caso prefiero el victimismo al fascismo. Si no os gusta el independentismo catalán pues es cosa vuestra, a mi no me gustan muchas cosas y las respeto.

Prefieres parecer victimista a fascista. ¿Aquí alguien te parece fascista? Porque no sé a qués viene eso. El victimismo, en todo caso, es algo, cuanto menos, patético. Si crees en algo lucha por ese algo, pero ir dando pena no me parece la mejor solución para que los demás te tomen en serio.

Yo no digo que me moleste que haya gente independentista (cada uno puede creer en lo que le dé la gana), de lo que me quejo es que se mezclen cosas tan dispares como el nacionalismo y el animalismo.


Lo que pasa es que se tiene una manía a lo que es catalán que es exagerada.
Insisto que me parece curioso que a asociaciones que están en Catalunya y que no hacen NADA en catalán no se les diga nada.

¿Manía al catalán? ¿Quién de por aquí?
Me remito a lo que ha comentado Veganófilo, aquí no se está hablando de otros grupos, sino de la PIA, y es normal que se hable sólo de ella.


Y mirad, si hay gente en Catalunya que habiendo nacido aquí o vivido aquí muchos años no sabe el catalán también es su problema, que se lo hagan mirar. Bien que he conocido a gente inglesa,rusa,etc que llevando sólo 3 meses aquí ya sabían cosas en catalán y no venían con chulería.

Hombre, no todo el mundo no aprende catalán porque no quiera. Piensa que hay gente que viene aquí que no puede aprenderlo en tres meses. Si esa gente que conoces ha tenido tiempo para aprenderlo pues genial, pero hay gente que trabaja todo el día para mantener a su familia en un contexto castellanoparlante y así es difícil que lo aprendan. Tienen otras prioridades.


En serio, no pienso contestar a nadie más en este post porque prefiero gastar mis energías para ayudar a los animales, que almenos no discriminan mi lengua ni mi cultura.
Eso sí, recomiendo otra vez leer más libros de historia.

Muy bien, quien calla otorga.
Yo te recomiendo que revises los autores de tus queridos libros de historia. Y, de paso, que leas más libros de filosofía.

Holden
27-nov-2008, 20:33
De verdad alguien espera que este post llegue a algo constructivo y bueno para todos? xD mejor lo dejamos antes de la ecatombe no?

Ulalume
27-nov-2008, 20:41
De verdad alguien espera que este post llegue a algo constructivo y bueno para todos? xD mejor lo dejamos antes de la ecatombe no?

Mi objetivo no es crear una hecatombe. Sólo prentendía dar mi punto de vista y plantear unas preguntas acerca de la nueva asociación (preguntas que, por cierto, no me ha contestado su defensora) y de su coherencia y utilidad.

La conclusión, hasta el momento, es que se ha entendido lo que se ha querido entender de lo que he dicho, se han malinterpretado mis aportaciones y se han evadido mis preguntas yendo por otros derroteros que no acabo de entender.

urpa
27-nov-2008, 20:42
No, no me imagino cómo se discrimina a una cultura y a una lengua. Me puedo imaginar cómo se discriminan personas, pero cosas abstractas no. Así que, si eres tan amable, explícame cómo se discrimina una cultura y una lengua.



Prefieres parecer victimista a fascista. ¿Aquí alguien te parece fascista? Porque no sé a qués viene eso. El victimismo, en todo caso, es algo, cuanto menos, patético. Si crees en algo lucha por ese algo, pero ir dando pena no me parece la mejor solución para que los demás te tomen en serio.

Yo no digo que me moleste que haya gente independentista (cada uno puede creer en lo que le dé la gana), de lo que me quejo es que se mezclen cosas tan dispares como el nacionalismo y el animalismo.



¿Manía al catalán? ¿Quién de por aquí?
Me remito a lo que ha comentado Veganófilo, aquí no se está hablando de otros grupos, sino de la PIA, y es normal que se hable sólo de ella.



Hombre, no todo el mundo no aprende catalán porque no quiera. Piensa que hay gente que viene aquí que no puede aprenderlo en tres meses. Si esa gente que conoces ha tenido tiempo para aprenderlo pues genial, pero hay gente que trabaja todo el día para mantener a su familia en un contexto castellanoparlante y así es difícil que lo aprendan. Tienen otras prioridades.



Muy bien, quien calla otorga.
Yo te recomiendo que revises los autores de tus queridos libros de historia. Y, de paso, que leas más libros de filosofía.

De filosofia, he leído bastante. Que doy pena? Vigila con insultar que se te puede girar bien en contra. No mereces ni que te conteste, aprende educación que la falta de esto sí que me parece patético.

Ulalume
27-nov-2008, 20:48
De filosofia, he leído bastante. Que doy pena? Vigila con insultar que se te puede girar bien en contra. No mereces ni que te conteste, aprende educación que la falta de esto sí que me parece patético.

¿Qué insultos?
No sé porqué crees que te he faltado al respeto. Yo no he dicho que des pena. He dicho que dar pena es patético. Si te has sentido aludida allá tú.
Vamos, si no pienso lo que tú me falta educación. Curiosa manera de ver las cosas. También es curioso que creas que te he insultado cuando no lo he hecho y que me insultes llamándome maleducada.
Y encima amenazando...

urpa
27-nov-2008, 20:54
Amenazando yo? Nunca amenazo yo, no te preocupes.

mamifera
27-nov-2008, 21:08
Lo que pasa es que se tiene una manía a lo que es catalán que es exagerada.
Creo que eres tu la que le tiene mania a un idioma. Que no lo pongamos en un altar como tu no significa que lo odiemos.

Insisto que me parece curioso que a asociaciones que están en Catalunya y que no hacen NADA en catalán no se les diga nada
En Catalunya se ablan las dos lengua, catalán y castellano. Es un hecho que el castellano lo entiende mas peña, por lo tanto se tiende a utilizar el idioma que más gente conoce. Sin más.

Que te suena a victimismo? Pues en todo caso prefiero el victimismo al fascismo.
Espero que no lo digas por nosotras, porque sino ya seria el colmo.

Decís que no se tiene que mezclar independentismo con animalismo pero hay muchas asociaciones que aunque no lo digan tan explícitamente más nacionalistas españolas no lo pueden ser y mira, tampoco nadie dice nada.

Pues deven de ser muy discretos porque no me viene ninguna más a la cabeza que PECTA. Si tu crees que hay más organizaciones claramente españolistas dime cuales són.

Cuando me dé sí, me leere más libros de historia, pero por gusto, no para darme cuenta de lo estupida que soy por no ser catalanista.

De verdad, ablas como una hembrista de los nacionalismos.
Si no piensas exactamente como yo, si no consideras que todos los hombres dan peste, eres una machista. Pues igual tia.

Holden
27-nov-2008, 21:10
Haber chicas,dejadlo ya,si no lo digo por ninguna en concreto sino porque no vais a sacar ninguna conclusion prodctiva xD

urpa
27-nov-2008, 21:14
Es que no entienden nada de lo que digo. Da igual, paso porque no hay manera y encima te vienen con calificativos no muy agradables. Así no se debate.

Holden
27-nov-2008, 21:17
Bueno urpa,dejadlo las 3 que todas teneis telita (y yo que conste) y com no vais/vamos a llegar a un acuerdo logico,esto solo puede degenerar,y QUE ME ASPEN si no me gustan los follones,pero demosles un respiro xD

PD: que nadie diga "yo no e montado ningun follon" o " no era mi intencion". Ya lo se,solo digo que ACABARA siendo un follon EN UN FUTURO proximo,siguiendo por estas sendas de oscuridad.

urpa
27-nov-2008, 21:21
Maldosis I love you!Jejeje.

aaaxxx
27-nov-2008, 21:40
maldosis moderador! jaja. conste que yo sí creo que el catalán es un idioma que sufre. pero aún así creo que son temas que habría que tratar por separado. que se editen panfletos o lo que sea, en el idioma que se quiera me parece perfecto. pero eso es muy diferente.

Holden
27-nov-2008, 21:42
maldosis moderador! jaja. conste que yo sí creo que el catalán es un idioma que sufre. pero aún así creo que son temas que habría que tratar por separado. que se editen panfletos o lo que sea, en el idioma que se quiera me parece perfecto. pero eso es muy diferente.

Maldosis de cabeza a la moderacion ¡YA!.¿Que os parece? ¿Me cojeran? xD sospecho que no...

urpa
27-nov-2008, 21:49
Mira que nos has hecho callar y esto ya es mucho eh jeje. Tienes madera de moderador.

Holden
27-nov-2008, 21:51
Jajaja yo modero desde el respeto la simpatia y la mandanga,ese va a ser mi nuevo lema.
Vamos a las elecciones de moderata de la sagrada secta de los vegetorianos esos!!!
jajaja un besito!

urpa
27-nov-2008, 21:54
Viva la mandanga del maldosis!

Holden
27-nov-2008, 21:55
Viva! jajaja

mamifera
27-nov-2008, 21:55
Si nos damos a la mandanga seguro que nos calmamos...¬¬

Holden
27-nov-2008, 21:57
jajaja,conque os guieis por el sentido comun (el que a mi me falta en repetidas ocasiones) basta,pero esque hoy e tenido una revelacion y soy yo el calmao jajaja xD

margaly
28-nov-2008, 07:09
A ver. En este debate he visto calificativos "lanzados al aire" y que pueden ser "cogidos" o no por las personas que debaten. Si yo estuvier debatiendo, lo logico es que me sintiera aludida. Como no son ataques directos, no creo que se deban tomar medidas, por aquello de que luego se nos tacha de hitlerianos y tal... pero sí creo que si las cosas siguen de esa manera por parte de todos, sintiendolo mucho se cierra el hilo.
Si alguien tiene algo mas que aportar, aunque creo que se ha dicho mucho ya, pues que lo haga, pero con respeto y sin calificar a nadie de nada, POR FAVOR.