PDA

Ver la versión completa : ¿algún libro para la depre?¿autoayuda?¿gandhi?...



paulveg
11-nov-2008, 10:03
Es que una personita a la que quiero mucho está bastante depre, y encima embarazada. Como la tengo un poco lejos y los emails, aparte que se me harían interminables, no son lo mismo que el cara a cara, me gustaría enviarle un libro de esos que te levantan el ánimo, que te hacen sentir que todo depende de tí... No sé si me explico, pongo los ejemplos de libros de autoayuda (aunque nunca he leído uno) o de Gandhi, o algo así porque quiero que entienda que ella tiene las herramientas para forjar su vida y su felicidad, o al menos, tranquilidad emocional, ya que sé que lo que le pasa tiene que ver con estar embarazada de alguien a quien no ama y no se siente con fuerzas para dejarlo (que disgusto para la familia, con un bebé en camino y esas cosas...) y aparte la veo un poco sumisa a lo que él decide en todo momento. O sea, no discute. Y no me cabe en la cabeza porque yo soy lo contrario, puedo respetar la opinión de mi pareja, pero al final hago lo que a mí me parezca mejor. Es que personas cercanas me han comentado que se han ofrecido a ayudarla y ella al día siguiente les contesta "no, al final, no, gracias, porque mi marido dice.... X" lo que sea, que es una molestia, que ya lo hace él (pero NO lo hace)... o lo que es peor! "que como a su madre le dijo que no, si ahora me ayudas tú su madre se va a picar" Bueno, gilipolleces. Y me refiero a cosas de lo más tontas como "te llevo un taper con comida, para que hoy no cocines" porque entre la depre y el embarazo a veces se ve sin fuerzas ni para eso. Pues no...

Pues eso, alguien me puede recomendar algún libro que sea muy positivo, que pueda ayudarla a saber que es independiente, que puede salir adelante sola, que todo está en su cabeza, que nadie la va a culpar por dejarlo, que tiene el derecho a ser feliz por ella misma y que puede conseguirlo...?

El caso es que ya en verano le recomendé que empezara en el psicólogo, pero como que no coló. Y es que por lo visto se lo propuso a su marido y su única respuesta fue una carcajada! Por favor!! que ella tiene que decidir lo que le conviene, no entiendo tanta sumisión! antes no era así, que leches le pasa!!?

Bueno, siento el rollo, espero que alguien que controle más que yo de estas lecturas me pueda sugerir algo. Yo he leído muy por encima algo de budismo, por ejemplo, y si que te hacen sentir fuerte, positivo etc... pero no conozco ningún libro en concreto.

sujal
11-nov-2008, 10:12
Ummm, qué situación más complicada.

El Camino de la Autodependencia.
Jorge Bucay.

margaly
11-nov-2008, 10:16
Yo me leí uno que me encantó. Esta escrito por un sacerdote, pero si ella no es creyente, que "pase" de las partes religiosas, yo no lo soy y me gustó mucho. Se llama "Razones para la alegria" de José Luis Martín Descalzo y hasta puede leer todos los capitulos por internet (http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=136)

Mowgli
11-nov-2008, 10:17
Yo leí uno que se titula "La inutilidad del sufrimiento" de MªJesús Álava Reyes, que enfoca las cosas desde el punto de vista de que uno es dueño de su vida e incluso de sus propias emociones, y bueno, viene a decir que uno mismo puede decidir de qué forma nos afectan las situaciones a las que nos tenemos que enfrentar en nuestra vida.

Lo que no sé es hasta que punto un libro puede ayudarte sí no tienes una mínima predisposición en pasar ese bache.

Mowgli
11-nov-2008, 10:19
Ah, se me olvidaba mencionar el best seller de la autoayuda de Wayne W.Dyer, "Tus zonas erróneas"

paulveg
11-nov-2008, 10:22
Ummm, qué situación más complicada.

El Camino de la Autodependencia.
Jorge Bucay.

gracias, sujal. Sí que es complicada, ya sabes que este tipo de relaciones no se vician de un día para otro, ya son muchos años, y eso es lo peor.

Joder, claro, Jorge Bucay! La verdad es que nunca lo he leído pero me han hablado genial de sus libros. Sólo espero que ese título no le eche para atrás. Pero no creo, porque creo que ahora mismo está dispuesta agarrarse a un clavo ardiendo, sólo es que no sabe cómo. Pero sé que quiere parar la rueda, por eso se´que puedo decirle abiertamente "sí, tu marido me parece un gilipollas".

Bueno, al menos el título es bastante claro, no necesito preguntarte de qué trata ;)

urpa
11-nov-2008, 10:34
Yo creo que si la chica está tan mal un libro poca cosa la va a poder ayudar. No lo digo por ser aguafiestas pero es que la suya es una situación complicada y si no sigue una terapia o algo pues chungo lo va a tener. A mi me parece que esta chica está anulada por su marido (y no lo digo como un insulto hacia ella) y que este tipo tiene muchos puntos para ser un maltratador psicológico. Este maltrato a veces es muy sutil y dificil de percibir por el entorno, quiero decir que no es como el físico que es más fácil de detectar. La mujer en este caso acaba submisa y anulada casi por completo. Sé de que hablo porque yo por suerte no lo he vivido pero he conocido a muchas mujeres que sí.

paulveg
11-nov-2008, 10:40
Gracias a todos, miraré sobre ese libro, Margaly. Y Mowgli, más o menos lo que explicas es a lo que yo me refería. Puede estar bien. Pero sí, está claro que hay que tener cierta predisposición.

Urpa, tiene razón, en principio un libro no creo que solucione gran cosa, pero igual le da claves para plantearse opciones... no sé. Yo misma he leído cosas, frases... a lo largo de mi vida que me han hecho reflexionar sobre "lo importante", lo que quiero, lo que me llena, y lo que sólo ocupa un espacio en mi vida etc..-
Y, en fin, que siento que tengo que intentar algo, con más o menos éxito, pero mejor que quedarme mirando desde fuera...

TarePanda
11-nov-2008, 10:43
A mí también me gustan los libros de Jorge Bucay, en especial Déjame que te cuente y Cuentos para pensar, quizás puedan serle de ayuda. Hace poco me hablaron muy bien del libro El monje que vendió su ferrari.
Espero que mejore su situación

titere83
11-nov-2008, 11:17
te iba a recomendar a jorge bucay pero ya veo que lo han hecho. No es como esa basura de libros de autoayuda, da gusto leerle. Casi todas las noches le leo un par de cuentos a la chica con la que estoy liado y luego los comentamos. Me leí el libro entero para descartar algunos flojillos que hay. Además alguna vez que hablamos y está mosqueada con alguien o algo, inquieta, o demás le cuento algún cuento relacionado con el tema y luego comentamos la moraleja.
el libro se llama déjame que te cuente y va de una especie de psicólogo cuya terapia es contarle cuentos (con moraleja) a sus pacientes y después comentarlos.






ejemplo, aunq faltan los comentarios del psicólogo:


Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante, que, como mas tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales… Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.

El misterio sigue pareciéndome evidente.

¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye?

Cuando tenia cinco o seis años, yo todavía confiaba el la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.

Hice entonces la pregunta obvia: Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?

No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez.

Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:

El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.

Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.

Imagine que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro… Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede.

Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer.

Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo.

Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza…

susanamaria
11-nov-2008, 12:22
"La reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada" de Roseta Forner.
"Tu puedes sanar tu vida" de Louise L. Hay

Ese cuento del elefante es magnífico, me gusta mucho.

Natura Medicatrix
11-nov-2008, 14:00
Hay una página de autoayuda en

www.mentespositivas.com.ar

que no estigmatiza el aspecto religioso de la persona, aspecto que cultivandose adecuadamente creo que es el origen de muchos cambios positivos, incluyendo la salida de la depresion.

Gonza
11-nov-2008, 19:02
Aunque nunca he tenido problemas realmente serios con mi estado de ánimo siempre me gustaron los libros de autoayuda porque te hacen pensar, sirven para conocerse mejor, comprender porque nos enfadamos/perturbamos ante determinadas situaciones, también para comprender el comportamiento de los demás (todo tiene su explicación), etc.

Pues de todos los que leí para mi este el mejor:

"Los 10 secretos de la abundante felicidad" de Adam J. Jackson

Cortito, sencillo, fácil de leer, pero que encierra sabios consejos. Una maravilla.

paulveg
12-nov-2008, 10:27
Muchas gracias a todos, de verdad. Terepanda, títere83 y los demás. Por cierto, títere, una experiencia muy interesante la tuya. Y el cuento me ha gustado mucho, aunque el que me daba más pena era el elefantito...:(

Al final la que se va a enganchar a estas lecturas voy a ser yo. Aunque nunca está de más. Me encanta leer cosas positivas que me recuerden lo importante que soy :D claro que sí!

Susanamaria, margaly me pasó "usted puede sanar su vida" y ya me lo he empezado...

Y la página que me has pasado, Eduardo minguez está super interesante. No descarto enviarle a esta persona emails con algún que otro cuento, a ver como reacciona. El otro día le envié un email larguíiisimo sobre nutrición vegana, para ayudarla con el embarazo y que coma bien y aunque yo esperaba la respuesta temblando, no sólo no me mandó a la mierda (que ya fue un puntazo) sino que me lo agradeció y me dio la razón en muchas cosas. Así que eso, espero que en esto también esté receptiva.


Gonza, lo de cortito y sencillo, suena bien para empezar. Voy a recopilar vuestras sugerencias y meterme en la casa del libro o la fnac (on line) a ver qué encuentro y que se lo envíen a casa directamente.

Muchas gracias de nuevo!

marblau
12-nov-2008, 15:45
Gracias

este post que habeis abierto de verdad que me viene de maravilla, estoy buscando algo que me alce, que me ayude a levantar la autoestima o a recuperarla, y no valen todos los libros de autoestima, algunos son un rollazo, me va bien.....si teneis mas ideas por favor, os lo agradecere

besos

VeG
12-nov-2008, 18:51
"El poder del ahora" Eckart Tolle

titere83
13-nov-2008, 00:40
LAS LENTEJAS
Otra vez mi terapeuta no se equivocó. El instante de luminosidad y armonía absoluta pasó y aparecieron otra vez mis eternos cuestionamientos sobre la verdad, sobre los otros y sobre sí mismo. Un hecho aparentemente trivial me tenía en absoluto interrumpido: por tercera vez en un año, un compañero de oficina recibía más aumento que yo. Me consideraba a mí mismo un juez bastante objetivo de mi trabajo y sabía que lo hacía bastante bien. Para peor, tenía la certeza de que era yo mucho más idóneo y eficiente que mis compañeros.

—Lo que pasa es que Eduardo es un oreja.

—¿Un qué?

—Un oreja, un chupamedias, un olfa...

—Extraña manera de actuar esta que se define sólo desde palabras lunfardas.

—Él está siempre detrás del jefe mostrándole lo que hace, lo que consiguió, lo que le salió bien y minimizando lo que no pudo resolver. Y el otro tarado se da cuenta, seguro que se da cuenta; lo que pasa es que el tiempo en que no está mostrando sus logros, está adulando al jefe.

—Y parece que el jefe es vulnerable en esa ala.

—Seguro, porque por supuesto a la hora de dar un beneficio, el adulón sale premiado.

—¿Y, hablaste con tu jefe?

—Sí, claro. Él dice que yo soy muy cuestionador, que tengo mal carácter y que eso disminuye mi puntaje.

—Dicho de otra manera. Dice, según tú lo planteas, que si fueras obsecuente como Eduardo tu premio sería más promoción, más puntaje y más sueldo.

—Así parece.

—Bueno, entonces está claro. Sabes cuál es el objetivo, sabes cuál es el camino, tienes la posibilidad y la capacidad de reconocerla. ¿Qué más quieres? El resto es tu decisión.

—Me niego.

— ¿Te niegas a qué?.—Me niego a tener que decir a todo que sí, para conseguir unos mangos más...

—Me parece bien, Demi, pero no creas que esto sucede sólo en el trabajo.

—Yo no veo la relación con lo que pasa en otras áreas; pero mi experiencia contigo es que nunca nada es “sólo en un lugar”, así que no sé si es sólo en el trabajo, no sé.

—Cuando Ricardo no te eligió para la presentación en la facultad y eligió a Juan Carlos, ¿tu sensación no fue la misma?

—Sí.

—Y cuando me contestaste, hace unos meses, que su amiga Liliana se alejó de ti, porque prefería la compañía de los que no le decían lo que no le gustaba oír... ¿no era lo mismo?

—¡Sí! Es lo mismo... Al final para no quedarte solo, tienes que forzarte a ser el que no eres.

—En primera persona, por favor...

—Si no quiero quedarme solo, tengo que adular, tengo que dar la razón, tengo que ser suave y tibio, tengo que callarme la boca o abrirla nada más que para decir que sí...

—Sin duda ese es un camino, el otro es el de Diógenes.

—¿Qué es “el de Diógenes”?

—El camino de Diógenes.

—No sé qué es el camino de Diógenes.

Un día, estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas sentado en el umbral de una casa cualquiera.

No había nada en toda Atenas más barato en comida que el guiso de lentejas.

Dicho de otra manera, comer guiso de lentejas era definirse en estado de la mayor precariedad.

Pasó un ministro del emperador y le dijo:

—¡Ay! Diógenes, si aprendieras a ser más sumiso y a adular un poco al emperador, no tendrías que comer tantas lentejas.

Diógenes dejó de comer, levantó la vista y mirando al acaudalado interlocutor profundamente, le dijo:.—Ay de ti, hermano. Si aprendieras a comer un poco de lentejas, no tendrías que ser sumiso y adular tanto al emperador.

—Este es el camino de Diógenes, el del autorrespeto, el de defender nuestra dignidad por encima de nuestras necesidades de aprobación.

Todos necesitamos la aprobación de otros. Pero si el precio es dejar de ser nosotros mismos, no sólo es caro sino que se vuelve una búsqueda incoherente.

Empezamos a parecernos a aquel hombre que buscaba por todo el pueblo su mula, mientras iba cabalgando... en su mula.

susanamaria
13-nov-2008, 12:26
Que bueno ese cuento!

paulveg
13-nov-2008, 12:37
Que bueno ese cuento!

La verdad es que sí, porque yo al principio estaba flipando al pensar "no puede ser que te recomienden fingir, yo no valgo para eso..." jaja

Y de hecho en lo del curro me pasa eso, que yo lo hago lo mejor que puedo y ya espero que lo valoren, y no me sale ser pelota, pero hay otros que sólo van resaltando todo el rato lo que ellos hacen bien (obviando lo que hacen mal)y eso sí, fijándose en cualquier pequeño fallo ajeno, aunque sea mínimo para hacerlo parecer aumentado a los ojos de los jefes, y si puede ser, que parezca que gracias a ellos se solucionó. Siendo mentira, claro, pero lo importante es que lo parezca.

Ya he visto de todo, pero yo, no voy a cambiar. Hombre, no ser tan inocente de pensar que pasando totalmente inadvertida van a venir a felicitarme por lo que ni saben que he hecho, pero sin peloteos, y muchos menos chivatazos.

galucha
13-nov-2008, 14:02
Jiu jiu, Diógenes me recuerda a mi, si todos dicen por aquí, yo voy por allí. Soy así desde bien pequeña, prefería que nadie me hablase a tener que hacer la pelota y ser seguidor de alguien que se cree mejor que yo, y sigo haciéndolo de mayor y con más motivo ahora. Independencia antetodo.

Man in the mirror
16-dic-2008, 17:40
Es que una personita a la que quiero mucho está bastante depre, y encima embarazada. Como la tengo un poco lejos y los emails, aparte que se me harían interminables, no son lo mismo que el cara a cara, me gustaría enviarle un libro de esos que te levantan el ánimo, que te hacen sentir que todo depende de tí... No sé si me explico, pongo los ejemplos de libros de autoayuda (aunque nunca he leído uno) o de Gandhi, o algo así porque quiero que entienda que ella tiene las herramientas para forjar su vida y su felicidad, o al menos, tranquilidad emocional, ya que sé que lo que le pasa tiene que ver con estar embarazada de alguien a quien no ama y no se siente con fuerzas para dejarlo (que disgusto para la familia, con un bebé en camino y esas cosas...) y aparte la veo un poco sumisa a lo que él decide en todo momento. O sea, no discute. Y no me cabe en la cabeza porque yo soy lo contrario, puedo respetar la opinión de mi pareja, pero al final hago lo que a mí me parezca mejor. Es que personas cercanas me han comentado que se han ofrecido a ayudarla y ella al día siguiente les contesta "no, al final, no, gracias, porque mi marido dice.... X" lo que sea, que es una molestia, que ya lo hace él (pero NO lo hace)... o lo que es peor! "que como a su madre le dijo que no, si ahora me ayudas tú su madre se va a picar" Bueno, gilipolleces. Y me refiero a cosas de lo más tontas como "te llevo un taper con comida, para que hoy no cocines" porque entre la depre y el embarazo a veces se ve sin fuerzas ni para eso. Pues no...

Pues eso, alguien me puede recomendar algún libro que sea muy positivo, que pueda ayudarla a saber que es independiente, que puede salir adelante sola, que todo está en su cabeza, que nadie la va a culpar por dejarlo, que tiene el derecho a ser feliz por ella misma y que puede conseguirlo...?

El caso es que ya en verano le recomendé que empezara en el psicólogo, pero como que no coló. Y es que por lo visto se lo propuso a su marido y su única respuesta fue una carcajada! Por favor!! que ella tiene que decidir lo que le conviene, no entiendo tanta sumisión! antes no era así, que leches le pasa!!?

Bueno, siento el rollo, espero que alguien que controle más que yo de estas lecturas me pueda sugerir algo. Yo he leído muy por encima algo de budismo, por ejemplo, y si que te hacen sentir fuerte, positivo etc... pero no conozco ningún libro en concreto.

Hay te van dos de Wayne Dyer:
Tus zonas erróneas
El cielo es el ímite

Los recomiendo.

AllanChef
16-dic-2008, 18:14
Gandhi en realidad podría deprimir a mucha mas gente de la que animaría :p