PDA

Ver la versión completa : El exceso de leche baja los precios



Veganofilo
10-nov-2008, 17:23
La Administración española pide a la UE una política de compras en el mercado para eliminar excedentes y elevar los precios de la leche. La propuesta ha sido defendida igualmente por organizaciones agrarias, cooperativas y la Federación Nacional de Industrias Lácteas.

En el sector de la leche, en contra de lo que sucedía en el pasado en otras producciones, Bruselas casi eliminó los sistemas de compras en intervención para regular el mercado. En la actualidad, tras una campaña pasada de precios muy elevados y producciones bajas, se ha registrado un incremento de la oferta, sobre todo en centroeuropa. La caída de la demanda ha agravado además los problemas de excedentes en todos los mercados. Esta situación se ha traducido en precios sólo ligeramente por encima de los 0,30 euros-litro en Francia y de 0,35 en España frente a los 0,48 euros que pagaron en la campaña anterior. España es un país deficitario en leche al tener sólo una cuota de 6,1 millones de toneladas y una demanda en productos lácteos de casi nueve millones de toneladas.

http://www.elpais.com/articulo/economia/exceso/leche/baja/precios/elpepieco/20081110elpepieco_7/Tes

----------------------------------------------------------------

Esta noticia es un ejemplo más de que en el mercado no existe una relación entre demanda y oferta de productos de origen animal. Una reducción en la demanda de leche supone una bajada de los precios (lo cual incentiva su consumo), y lleva a los gobiernos a comprar el excedente. Es decir, que el número de víctimas permanece. Esto es algo que no ocurre sólo en la leche, sino también en el resto de alimentos de origen animal.

La frase "el veganismo salva vidas" suena bien, pero es un lema irreal. La estrategia "vamos a cambiar el mundo vegano a vegano" no salva animales. Es duro, pero es así.

En esta noticia podemos ver el enorme peso de la clase política. Ello implica que nuestra respuesta debe ser política, si es que nuestro objetivo es beneficiar a los animales-individuos concretos (y no la defensa de unos fundamentos determinados).

¿Qué pensáis de la noticia? Me gustaría saber vuestras opiniones, y si estáis de acuerdo conmigo.

gehena
10-nov-2008, 17:29
y qué hacen los gobiernos con el excedente que compran? entiendo que el dinero que invierten en esa compra sale del bolsillo de todos, no?

Pitusa28
10-nov-2008, 17:48
Pues me parece increíble que la gente compre un producto sólo porque haya bajado de precio, lo que hay que decirles es que la leche no es buena para la salud, y que no deberían tomarla, y proponer alternativas, pero ya sabemos que la industria láctea tiene mucho poder, sólo se puede utilizar la técnica del miedo para que se consuma menos, aunque lo veo dificilísimo, le añaden leche a cada vez más cosas (zumos, etc).

sujal
10-nov-2008, 18:08
La leche se considera un artículo de primera necesidad y la ganadería se beneficia de ayudas de varias administraciones (europea, nacional o regional). La intervención estatal da un respiro a estas industrias, pero si siguen una línea similar de menos demanda, las ayudas se reducen progresivamente para orientarlas a otros mercados y dar salidas alternativas a quienes se ya no pueden lucrarse con esta actividad. En consecuencia nuestro no consumo sigue afectando a la demanda pero no con la contundencia que razonablemente admitíamos.

Por supuesto la opción política será importante mientras nuestros gobiernos sigan influyendo en la demanda láctea, pero no hay que pensar que nuestro no consumo particular de nada sirve.

erfoud
10-nov-2008, 18:17
Si me permites el juego de palabras, Sujal, diré que la leche me parece un producto de primera necedad

sujal
10-nov-2008, 18:20
Sin duda, erfoud. :cool:

sana
10-nov-2008, 18:45
por eso apoyo la liberacion animal..la accion directa..

Veganofilo
10-nov-2008, 19:41
La leche se considera un artículo de primera necesidad y la ganadería se beneficia de ayudas de varias administraciones (europea, nacional o regional). La intervención estatal da un respiro a estas industrias, pero si siguen una línea similar de menos demanda, las ayudas se reducen progresivamente para orientarlas a otros mercados y dar salidas alternativas a quienes se ya no pueden lucrarse con esta actividad. En consecuencia nuestro no consumo sigue afectando a la demanda pero no con la contundencia que razonablemente admitíamos.

Por supuesto la opción política será importante mientras nuestros gobiernos sigan influyendo en la demanda láctea, pero no hay que pensar que nuestro no consumo particular de nada sirve.

Pero desde los Estados y los organismos internacionales se tienen herramientas de sobra para incentivar a las industrias ganaderas (y al resto) si consideran rentable económicamente el hacerlo. Y también tienen todos los medios de comunicación que deseen para que se produzca ese incentivo. Algo frente a lo cual en mi opinión no pueden luchar la organizaciones con sus páginas web ni con sus folletos.

Una reducción sostenida del consumo de leche tendría efectos (a la larga) sobre la oferta (número de animales explotados). ¿Pero es posible esa reducción sostenida de la oferta? ¿No bastaría una campaña publicitaria para volver a afianzar el consumo de leche?

El boicot individual ha sido una herramienta usada por muchos movimientos políticos, pero nunca se ha tenido éxito (que yo sepa) empleando el boicot como herramienta principal de lucha. Sino que lo principal se consideraba conseguir objetivos tangibles a través de la lucha política.

Con todo esto no pretendo atacar el veganismo. Soy vegano, y considero que el veganismo es un deber ético. Pero no porque piense que el veganismo salva vidas, sino por una actitud de respeto hacia los explotados.

Pero lo que pienso es que la solución no pasa por actuar exclusivamente a un nivel individual (boicot a la industria explotadora = veganismo). Eso es importante y en ese sentido las organizaciones hacen una labor muy buena. Pero habría que intentar llevar la lucha animalista a las instituciones.

Un saludo

gehena
10-nov-2008, 19:53
Pero lo que pienso es que la solución no pasa por actuar exclusivamente a un nivel individual (boicot a la industria explotadora = veganismo). Eso es importante y en ese sentido las organizaciones hacen una labor muy buena. Pero habría que intentar llevar la lucha animalista a las instituciones.



Estoy de acuerdo contigo en este punto. Creo que la acción individual es importante, y si viene acompañada de una lucha a nivel institucional, obviamente el resultado será más efectivo. Pero sin menospreciar el valor de la actividad individual.

Niax
10-nov-2008, 20:06
Pues mira, te dejo con una frase de la Madre Teresa de Calcuta, aunque yo no sea muy religioso:

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota."

Aplícalo al veganismo, aunque seamos sólo un haz de luz en un oscuro mundo especista, el mundo sería más oscuro y más especista sin nuestra luz. :P

Veganofilo
10-nov-2008, 20:10
y qué hacen los gobiernos con el excedente que compran? entiendo que el dinero que invierten en esa compra sale del bolsillo de todos, no?

No sé si en todos, pero en muchísimos casos el excedente de productos de origen animal se tira o se quema. El dinero sale de los impuestos, es decir, de todos...

Niax
10-nov-2008, 20:16
No sé si en todos, pero en muchísimos casos el excedente de productos de origen animal se tira o se quema. El dinero sale de los impuestos, es decir, de todos...

Joder vaya mierda de impuestos, de estados, de todo. Al final no vamos a ser veganos solo, vamos a tener que volvernos anarco-veganistas, porque de verdad que la propiedad privada y los estados son el gran problema...

sujal
10-nov-2008, 20:25
Pero lo que pienso es que la solución no pasa por actuar exclusivamente a un nivel individual (boicot a la industria explotadora = veganismo). Eso es importante y en ese sentido las organizaciones hacen una labor muy buena. Pero habría que intentar llevar la lucha animalista a las instituciones.

Un saludo


Pues va a ser que llevas razón, ¿tienes pensado un partido político aparte del PACMA y con unas consignas más generales (no sólo antitaurino) por la defensa de los animales?

Niax
10-nov-2008, 21:19
Umm, es un tema que me interesa la política animalista, ¿Qué partidos políticos en España actualmente se pueden considerar animalistas y que actúen de verdad por los animales?

De todas formas entiendo que quieres decir. Además tu postura es más global, es algo así como el artículo ese sobre el activismo de vía única y el bienestarismo. Un solo vegano no hace demasiado, debería subir mucho el número de veganos para que fuera así, pero sin embargo, las campañas políticas si pueden conseguir más. (Como por ejemplo otro artículo que leí que hablaba sobre Austria). O países como Suiza, muy avanzados en temas de derechos animales. Además la lucha por la prohibición de alimentos como el Foie y todo eso puede incluir a gente no vegana, de la otra forma pueden llegar a sentirse excluidos y despreciados, y al contrario que unirse, pueden acabar por volverse aún más crueles hacia la ética vegana y los animales.

En este siglo XXI está claro que muchas batallas se ganan en la política, ¿Pero en un sistema político tan cerrado, tan monopolizado y tan censurado, tenemos esperanzas?

Veganofilo
10-nov-2008, 21:38
sujal, no tengo pensado ni mucho menos crear un partido político. Y tampoco creo que el tema político tenga que limitarse al PACMA.

Se pueden hacer cosas a nivel político sin que haya un partido animalista parlamentario: presentar alegaciones a leyes, reunirse con políticos, presionar a partidos, promover iniciativas a nivel municipal, etc.

Es algo que echo en falta en España. Tener más en cuenta el campo político.

Veganofilo
10-nov-2008, 21:40
Umm, es un tema que me interesa la política animalista, ¿Qué partidos políticos en España actualmente se pueden considerar animalistas y que actúen de verdad por los animales?

De todas formas entiendo que quieres decir. Además tu postura es más global, es algo así como el artículo ese sobre el activismo de vía única y el bienestarismo. Un solo vegano no hace demasiado, debería subir mucho el número de veganos para que fuera así, pero sin embargo, las campañas políticas si pueden conseguir más. (Como por ejemplo otro artículo que leí que hablaba sobre Austria). O países como Suiza, muy avanzados en temas de derechos animales. Además la lucha por la prohibición de alimentos como el Foie y todo eso puede incluir a gente no vegana, de la otra forma pueden llegar a sentirse excluidos y despreciados, y al contrario que unirse, pueden acabar por volverse aún más crueles hacia la ética vegana y los animales.

En este siglo XXI está claro que muchas batallas se ganan en la política, ¿Pero en un sistema político tan cerrado, tan monopolizado y tan censurado, tenemos esperanzas?

Me has entendido perfectamente. ;)

Y yo creo que sí que tenemos esperanzas, si se hacen bien las cosas.

Un saludo.

sujal
10-nov-2008, 22:06
sujal, no tengo pensado ni mucho menos crear un partido político. Y tampoco creo que el tema político tenga que limitarse al PACMA.

Se pueden hacer cosas a nivel político sin que haya un partido animalista parlamentario: presentar alegaciones a leyes, reunirse con políticos, presionar a partidos, promover iniciativas a nivel municipal, etc.

Es algo que echo en falta en España. Tener más en cuenta el campo político.


Vaya hombre, ya estaba preparando mi papeleta... :(
Para eso hace falta concretar objetivos comunes entre animalistas... aquí en España está la cosa verde y dividida.