PDA

Ver la versión completa : Problemas con el comedor¿me echais una mano?



nimue
09-nov-2008, 20:14
Bueno, pues os cuento...La semana pasada apuntamos a mi hijo mayor, Lancelot, a comedor..nosotros llevamos la comida (es vegano, para los que no sepan)desde hace dos meses y medio y de ahi no le mueve nadie:D:D:D.preguntamos al secretario del cole y estuvo muy colaborador y nos dijo que lo ibamos a hacer al revés de como se suele hacer:dejabamos al enano en el comedor hasta que el consejo escolar decidiese que hacía. Nosotros le llevamos la comida (ni de coña pedir aún menú vegetariano, ni mucho menos vegano) y además le pongo lo mismo que tengan los demás sólo que veganizado, para que las monitoras no tengan problemas con el resto de los niños porque prefiriesen lo que comiera él (por ejemplo, ellos cocido:rolleyes: y el arroz con tomate).
bueno, pues al dia siguiente la directora nos lo puso muy chungo y nos dijo que respetaba que se quedase hasta tomar una decisión porque el secretario nos lo había dicho así, pero de ser por ella no se habría quedado.
esto tiene que ir a consejo escolar, pero hasta diciembre no se reúnen, y después de hablar con el AMPA he pensado que sería bueno llevarles un escrito sobre los motivos ETICOS del veganismo del niño.
A la directora se lo propusimos y nos dijo que con el escrito que yo había hecho inicialmente le valía. Que por cierto no explicaba casi nada, un par de lineas respecto a la ética del veganismo porque se suponía que era una petición para comedor, nada más.
Pues eso, si me ayudais a hacerlo os lo agradecería, no puede ser muy largo, una pagina mas o menos, porque si no no lo leerán.
Respetan el tema de la religión y las alergias, pero la ética no es algo que entre en sus planes porque según ello abre la veda para que otros padres exigan cosas en la alimentacion de sus hijos:p.e. un padre fue a pedirles que asu hijo le echaran ketchup en todas la comidas. Claramente no es lo mismo y se lo dijimos,una cosa es la etica y otra un capricho alimenticio o una mala enseñanza, pero estamos seguros que si dicen que noesa será la excusa.
Pues eso, e una página y explicando los motivos éticos del veganismo del niño y las consecuencias que puede traerle al enano el no permitirle quedarse
al comedor y que por supuesto es un servicio público..
Si me olvido algo preguntdme...
Edito:no se si lo he puesto en el lugar adecuado,si no es asi mis disculpas.

liebreblanca
10-nov-2008, 00:16
Puedes alegar que el veganismo es una religión. O buscar en google algún escrito, que seguro que hay miles.

gehena
10-nov-2008, 06:59
yo sigo optando por partirle las piernas a la directora... pero nadie se anima... :(
jejejeje
tienes alguna idea a ver si nos inspiramos un poco?

Tito Chinchan
10-nov-2008, 07:49
Buenas Nimue,

¿que tiempo tiene Lancelot (desde luego nombre orgininal)? Sólo por curiosidad.

Una cosa que puedes hacer, si no quieres complicarte en exceso la vida, es alegar que es adventista del séptimo día. Viene a ser como los cristianos, pero una de las directrices que se les recomienda tener es ser vegetariano. Por ahí quizá puedas hacer más fuerza que por "simples" motivos éticos. Ya sabes que con la religión no se mete nadie, vaya a ser que se acuse de intolerantes. Otra cosa que puedes hacer es pintarle de verde y si te dicen que no, les dices que es racismo hacia los verdes ;-)

Con el escrito que te ayude otro más serio que yo. Eso si, poned aquí el escrito, que nos interesa mucho.

Besitos.

P.D: Lo de los adventistas era muy en serio, lo de pintarle de verde no.

naywa
10-nov-2008, 08:33
Hola Nimue. La verdad es que es un tema difícil. Siento curiosidad sobre la cantidad de tonterias y excusas que se comentarán en ese consejo cuando lean el escrito y mas aun sin haber ningun veg*ano que pueda salir en defensa del mismo.

En mi opinión lo más importante es que en el escrito hagas entender que es decisión del niño ya que sino, probablemente piensen que sois los padres los que lo obligais a ser vegetariano. También creo que deberías explicar (sin excesivos detalles para que no se agobien;)) que es una opción completamente saludable para cualquier edad (para que no salgan con el tema de que "hay que comer de todo para estar sano":confused:).

No se me ocurre nada más. Espero haberte servido de ayuda.

Por último darle la enhorabuena a tu niño por tomar una decisión tan importante siendo tan pequeño.;):)

Suerte!:)

margaly
10-nov-2008, 09:20
Buenas Nimue,

¿que tiempo tiene Lancelot (desde luego nombre orgininal)? ......

es el nick del foro, bobón, que tambien está registrado... aunque su nombre real tampoco es muy común que digamos ;)

Pues a mi decir que es por algo que no es no me parece bien porque creo que debemos reivindicar nuestros derechos.... porque solo tienen derechos por temas religiosos? me parece fatal. Creo que cuanta mas gente alegue temas éticos, antes empezaran a reconocernos y a tenernos en cuenta en la sociedad.

Tito Chinchan
10-nov-2008, 09:26
Buenas,

si la idea de revindicarnos está bien, pero no se hasta que punto quiere Nimue ser el estandarte de la revolución vegana en los colegios o si por el contrario le basta con que su hijo coma el tupper que le hace. Que una cosa es opinar desde lejos, pero entiendo que para ella le valga cualquier solución que le lleve a que el consejo o la madre que los parió acepten ese tupper, ¿no?

Besitos.

P.D: ¿Qué se yo que Lancelot es un usuario? Yo es no me estudio los nombres de los usuarios antes de acostarme, muahahahaha. Ya podrías haberme dicho qué tiempo tiene en vez de meterte conmigo, que seguro ya lo dijo él en su día.

margaly
10-nov-2008, 09:29
jajajaja, pues es que seguro seguro no se la edad, jajajaja... creo que sobre 7, pero no me hagas mucho caso.

Pues la verdad es que según he charlado con nimue ella tampoco quiere decir lo de la religión, prefiere decir la verdad, sobre todo porque es el propio Lancelot el que rechaza la comida animal.

EDITO, en su perfil pone que 6 años.

Rob33
10-nov-2008, 09:29
Seguramente hay algún ártículo en la constitución que nos ayude. Pero como no me la he leído nunca poruque me dan ganas de prenderle fuego, pues no sé muy bien.

Mowgli
10-nov-2008, 09:42
La verdad es que es super absurdo pensar el que te acepten ser veg*ano si eres adventista del 7ºdía pero que no te respeten si lo eres por motivos personales y porque te sale del culo. ¿Se trata simplemente de una cuestión numérica?
Además por esas mismas puedes decir que eres vegan@ porque te obliga tu religión que es la de los Adoradores de San Periquitín Bendito, ¿así sí te respetarían?

sujal
10-nov-2008, 09:51
Hola nimue,

Seguramente vuestra iniciativa va a ser eso, una propuesta totalmente novedosa con la que estáis intentando que los colegios vayan acostumbrándose a esta alternativa. Podríais alegar motivos religiosos (Adventistas, Vida Univernal O Jainistas) para institucionalizar vuestra decisión y que no pase por un simple capricho. Si quieres ir más allá entonces hay que dejar bien clara la diferencia entre ética o moral vivida y capricho o interés, además de establecer un vínculo de unión entre ese ética o moral y lo que conocemos hoy por religión.

Para mí, estas palabras de E. Miret Magdalena podrían servir:


Cuando una persona se encuentra en la disyuntiva de elegir entre su más vulgar egoísmo o una actitud abierta al otro y a la sociedad; entre pensar sólo en sus propias ventajas o en saber cohonestarlas con las de los demás, nace en la misma, de forma sutil, algo que le impulsa a no dejarse llevar por su yo egocentrista, y así descubre una fuerza interna que le lleva a superar su comodidad o su egoísmo y le incita a seguir esa exigencia de absoluto que le impulsa a tomar determinaciones que elevan su ánimo a pesar de los sacrificios que pueda comportar su realización. Si reconoce que hay en él ese absoluto de exigencia que le engrandece, en ese mismo acto está ya afirmando a Dios.

La religiosidad o sentido de lo sagrado obedece a una fuerza íntima que trasciende nuestros límites, que nos une a todo y que, al mismo tiempo, nos unifica a nosotros mismos. Será, por tanto, la necesidad de darse un ideal en favor de los demás lo que caracterice el sentido de lo sagrado sin necesidad de pertenecer a una religión concreta.

Pero me temo mucho que con esto no vas a ir a ningún lado porque el comedor escolar no es obligatorio y, además, ese debate tiene las de perder porque nuestra sociedad todavía no está preparada para abordarlo. De momento la burocracia, sea religiosa o civil, sigue por encima del individuo y su libertad.

Si no hay manera de convencer al consejo, tendrás que sacarte el "as" religioso de la manga. Una pena pero no veo otra salida... a ver si algún abogad@ del foro nos propone algo mejor.:rolleyes:

Rob33
10-nov-2008, 09:56
Yo creo que para conseguir derechos para los veganos debemos de luchar como veganos, no como adventistas ni nada de eso. Aunque posíblemente nos hicieran más caso si alegáramos motivos religiosos, pero así no estaríamos conquistando derechos, sino usando los que tienen otros.

Tito Chinchan
10-nov-2008, 10:00
Yo creo que para conseguir derechos para los veganos debemos de luchar como veganos, no como adventistas ni nada de eso. Aunque posíblemente nos hicieran más caso si alegáramos motivos religiosos, pero así no estaríamos conquistando derechos, sino usando los que tienen otros.

Y mientras tanto el hijo de Nimue sin poder comer de tupper. Si hubiera miles de casos, pues vale, pero siendo así quizá se deba ir a lo práctico. Y el resto que no están en el caso pero pudieran estarlo si que deberíamos hacer fuerza. Son dos historias distintas.

margaly
10-nov-2008, 10:06
pero Tito, si todos hubieran pensado asi, no habria existido un Gandhi, o un Martin Luther King ... y por supuesto no existirian muchos de los derechos que se han consegido. Yo intentaria luchar por lo que creo justo, logicamente si nimue decide decir que es por temas religiosos nadie la va a reporchar nada, porque la entenderiamos, pero yo, personalmente, no lo haria. Y si luego me dan un no y tengo que pedir a todos los que pueda que vengan a hacer una protesta en el colegio, pues lo pido.

sujal
10-nov-2008, 10:11
Pues tenemos el ejemplo de los peperos y su objeción de conciencia en su cruzada contra "Educación para la ciudadanía". Ellos están pisando terreno de "obligatoriedad", no ocurre lo mismo con un comedor escolar donde, como dice Tito, se estudia si resulta o no práctico dentro de lo convenido a priori y punto.

Rob33
10-nov-2008, 10:41
Bueno, si hay que partirle las piernas a alguien ....

Tito Chinchan
10-nov-2008, 10:42
Buenas,

Ghandi, Luter King y demás tenían una masa grande detrás. Los "peperos" como dice Sujal y la objeción a la educación para la ciudadanía, lo mismo. Si tuvíeramos unos medios como prensa y televisión por detrás, pues se puede hacer lo que se haga. Además, el comedor es un servicio que juraría que es ajeno al colegio, y que no es obligatorio. Otra cosa es que se niegue a diseccionar un corazón de cerdo, como hice yo en su día (quizá era de cordero).

La cosa está demasiado verde como para pensar que se puede hacer fuerza. Por mi parte, que haga lo que ella quiera, que es la madre y sabrá que tiene que hacer. Pero desde luego, no tiene por que erigirse como estandarte del veganismo escolar si no quiere.

Besitos.

margaly
10-nov-2008, 10:45
Pero desde luego, no tiene por que erigirse como estandarte del veganismo escolar si no quiere.

Por supuesto que no, nadie la esta diciendo que eso es lo que tiene que hacer obligatoriamente, solo estamos dandole opiniones, luego lo suyo es que ella haga lo que crea mejor para su peque. Solo intentamos opinar, aconsejar o lo que buenamente podamos desde aqui. :o

veganword
10-nov-2008, 10:47
Animo Nimue, se que es muy complicado luchar contra un mundo especista, y más en el entorno educativo. Soy educadora infantil y digo con conocimiento de causa que el profesorado en general es muy reacio a plantearse estas cuestiones. Hay que tener paciencia, para ellas/ os es algo completamente nuevo y desconocido. entre tod@s conseguiremos que pronto deje de serlo! ; )

Si necesitas ayuda puedes escribir a: educacion@igualdadanimal.org

Un saludo para ti y para el vegano en cuestion, Lancelot!!

Tito Chinchan
10-nov-2008, 10:48
Por supuesto que no, nadie la esta diciendo que eso es lo que tiene que hacer obligatoriamente, solo estamos dandole opiniones, luego lo suyo es que ella haga lo que crea mejor para su peque. Solo intentamos opinar, aconsejar o lo que buenamente podamos desde aqui. :o

Me too, que dicen los anglosajones que saben inglés :p

Lo mío, aunque ya se que lo consideras como dogma de fe (Pablistas del septimo tofu), son también opiniones genéricas.

Besitos.

Rob33
10-nov-2008, 10:54
Yo soy de la iglesia de la seitanología.

naywa
10-nov-2008, 13:46
Yo soy de la iglesia de la seitanología.

Yo también! Y además totalmente adicta, no podría dejarla:D
jajaja

nimue
10-nov-2008, 17:07
hola a todos!Perdonad que os conteste a estas horas, pero hasta las 6 no llego a casa y en el curro de internéss ná de ná.
Bueno, pues nuestra idea es que se considere una cuestión de ética, sería una solución sencilla recurrir al tema de la religión, pero se trata de que el enano a decidido hacerse vegano el solito por ética y respeto a los animales, y quiero defenderle esa decisión ética. Hemos contado con la posibilidad de que nos denieguen el permiso de que Surya (ese es su verdadero nombre ;))opte a utilizar el servicio de comedor, y entonces si hay que moverse para que cambien de opinión pues haremos lo que sea necesario. Eso incluye llegar al consejo territorial o nacional o donde haya que ir (no estoy puesta en se tema:o). la idea es que este primer escrito que será para el AMPA no sea demasiado retórico, porque no se molestarán ni en leerlo si es demasiado "tecnico". Os pongo el "miniescrito" que hicimos para solicitar el servicio de comedor (el que la directora dijo que tenía info suficiente:confused::confused:) :
A LA ATENCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR DEL CEIP ..........:

El motivo de esta solicitud es la petición para el alumno SURYA ........... de poder disfrutar del servicio de comedor que presta el colegio pero sin el menú que se incluye en este servicio, ya que debido a motivos éticos el niño no se alimenta de nada de origen animal ni sus derivados, es decir, el niño es vegano (vegetariano extricto).

Nuestra petición no incluye que se haga un menú exclusivo para él, sino que podamos utilizar el servicio de comedor pero que su comida se lleve a diario de casa y se realizará el pago que se nos exija.

Asimismo nuestra intención es que además el menú que el niño lleve de casa sea igual que el de sus compañeros pero “veganizado” para que las diferencias al respecto sean mínimas.

De existir cualquier pregunta rogamos nos lo hagan saber, quedando a la espera de su respuesta.

Gracias.

Como veis no tiene mucha información, y como dudammos de si ni siquiera informarán al AMPA sobre ello con tiempo antes de reunirse, queríamos hacer ese escrito que os digo para ellos, para que no lleguen a la reunión y se encuentren con que no saben de que va el tema (teniendo en cuenta cómo llevan las cosas en este colegio cabe esa posibilidad)

liebreblanca
10-nov-2008, 18:56
Pues si no pides que te cocinen a parte (cosa que seguro hacen para alergicos o musulmanes), no se que leñes les cuesta meter el taper en el micro y encima cobrarte por eso. Es lo que hacemos casi todos en el curro.
Claro que en este pais tan tolerante no se de que me extraño. La de veces que he escuchado a un/a padre/madre quejandose de que los niños moros se les sirve comida sin cerdo:
- ¡Si quieren vivir en España que coman lo que comemos los españoles!
Siempre me quedo con ganas de contestar:
-¿Y tu que c**o sabes lo que comen los españoles?, ¿o te crees que comemos todos lo mismo que tu?

Por cierto, que una definición de la religión es:
4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber.
Yo si considero el veganismo una religión.

Caín
10-nov-2008, 18:56
Joé! VegAna, antes que nada enhorabuena otra vez por la decisión de tu cachorro, y después... otra vez "joé!", que no tengo nada!! ...por + que pensé. Que si lo tuvieras aquí no habría ningún problema con eso, claro, pero te pilla algo lejos y además ya es muy mayor para mi Centro, g, así que... que presentes lo que hay, como lo vas a hacer, y que si tenemos que manifestarnos frente al cole de "Lancelot" ahí estaré yo, y una cámara de TeleMadrí también.
No bso, petarda.

Whenua
13-nov-2008, 13:00
Mira vas y le dices que tu hijo es vegano, que no come productos animales y que sea por la razon que sea no tienen por que prohibir tu propuesta.

Mad doctor
20-ene-2009, 07:54
Cómo ha quedado este asunto?

Por cierto lo de alegar que eres miembro de une relgigión (y peor de una ideología sectaria) como que ni de broma plantearlo.

Es vegano, y eso se autoexplica, no hay que justificarlo con ninguna otra cosa, lo que hay que defender es la moral y la ética vegana y no disfrazarla, porque eso no ayuda a la causa.

Por cierto mi más sincera enhorabuena y felicitación por el hijo tan maravilloso que tenéis.